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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como AWARD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Colombia
Región según Naciones Unidas: América
Región ecológica: montañosa
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno central. Gobierno local. Organización no
gubernamental.
Categorías = Participación ciudadana y riqueza cultural: educación
cívica; participación comunitaria; expresión y animación; riqueza
cultural y social. Servicios sociales: reducción y prevención del
crimen; salud y bienestar; seguridad pública; ocio. Buena gestión
urbana: educación; descentralización; recursos humanos y formación
de dirigentes; apertura y transparencia; fomento de la colaboración
pública y privada; gestión y administarción públicas; movilización
de recursos.
Contacto principal:
Luis Fernando Dapena Rivera, Consultor PNUD
Calle 44 N° 52-165 Oficina 916
CAM la Alpujarra
Medellín, COLOMBIA
Tel: 57 4 3855911
Fax: 57 4 3811579
E-mail: Consejeria@intic.net
http://www.intic.net/cpa/
Organización nominadora:
Proyecto PNUD-Alcaldía de Medellín, Col/94/011 (Agencia
internacional multilateral)
César Valencia Jaramillo, Coordinador de Proyecto PNUD
Naciones Unidas
Calle 44 N° 52-165 Oficina 711
CAM, la Alpujarra
Medellín, Colombia
Tel: 57 4 2620145
Fax: 57 4 3811889
E-mail: proyecto@epm.net.co
Socio:
Consejería Presidencial para Antioquia (Gobierno central)
Margarita María Maya White, Consejera Presidencial
(Contacto actual, Jaime Alberto Arrubla Paucar, Consejero
Presidencial (E))
Calle 44 N° 52-165 Oficina 916
CAM, la Alpujarra
Medellín, Colombia
Tel: 57 4 385 59 11
Fax: 57 4 381 15 79
E-mail: Consejeria@intic.net
http://www.intic.net/cpa/
Colaboración financiera
Socio:
Municipio de Medellín
Juan Gómez Martínez, Alcalde de Medellín (Gobierno local)
Despacho del Alcalde
Calle 44 N° 52-165 Oficina 916
CAM, la Alpujarra
Medellín, Colombia
Colaboración financiera
Socio:
Comité Internúcleos (Organización de base comunitaria)
Miguel Restrepo Brand, Líder Comunitario
Carrera 73 N° 73.-25
Medellín, Colombia
Tel: 57 4 267 85 40
Fax: 57 4 2678540
Colaboración en organización social
Perfil financiero:
Consejería Presidencial para Antioquia
Presupuesto total del programa:
1993-1997: US$ 4.000.000
1993: 1.300.000
1994: 1.500.000
1995: 400.000
1996: 650.000
1997: 150.000
1998: 000.000
61% aprox. del total
Municipio de Medellín
Presupuesto total: 1993-1998 US$ 2.500.000 (39% aprox. del total)
Objetivo general:
El desarrollo de un trabajo y una inversión interinstitucional,
con una amplia participación comunitaria que conduzca a la
consolidación de los Núcleos de Vida Ciudadana, reproduciendo el
tejido social y urbano.
Objetivos específicos:
La población de Medellín creció de 330.000 habitantes en 1950 a
1.860.000 en 1995. La idea de planeación urbana de los 50 solo
considero el crecimiento formal. Durante 45 años, la vivienda
informal registró un proceso de ocupación de laderas de montaña y
empinadas cuencas de quebradas urbanas.
Las comunidades reclamaban no haber sido atendidas por el gobierno.
El primer obstáculo a vencer era el clima de desconfianza de las
comunidades; el segundo, la divergencia política entre el gobierno
central y el nacional.
Desde 1970, el crecimiento demográfico perdió el equilibrio que
había logrado mantener con el crecimiento económico e industrial de
la ciudad, y el sector formal no fue capaz de absorber la fuerza de
trabajo que ingresaba al medio. El impacto social de esta situación
fue grande al final de los años 80.
El desempleo formal alcanzo un 13%. De este, mas del 50% se
concentraba en áreas de estrato socioeconómico bajo. En 1982,
cuatro muertes violentas ocurrían a diario. En 1990 esta cifra
subió a 15. El 48% de los niños bajo cinco años estaban mal
alimentados, y de estos, el 18.8% sufrían severa desnutrición. La
deserción escolar era del 48%. El 20% de la población concentraba
el el 56% de los ingresos. Otro 40% solo accedía al 10% de éste.
El promedio de ingreso local era de 83 dólares, mientras que el
resto de las ciudades del país tenían un promedio de 115. Las
poblaciones de los sectores populares se tenían densidades hasta de
500 habitantes por hectárea con un déficit alto de espacio público,
puesto que sus viviendas no estaban desarrolladas en altura.
La ciudad contaba con una buena empresa de servicios públicos con
altas coberturas.
Muchos líderes comunitarios trabajaban intensamente en organizar
sus comunidades.
El Proyecto PNUD-Alcaldía de Medellín, se involucró directamente
con la Consejería Presidencial para Antioquia, manteniendo una
asesoría técnica y ejerciendo la coordinación del Programa de
Núcleos de Vida Ciudadana, interactuando con un equipo
interdisciplinario, el cual desarrollo a fondo la formulación
inicial en su concepción y estrategia.
Los problemas enfrentados eran los de desarraigo de las comunidades
en los barrios y la falta de espacio público. Las milicias urbanas
y la delincuencia controlaban los territorios y las organizaciones
comunitarias resultaban débiles en ese contexto.
El programa desarrollo principios y criterios para llevar a cabo la
selección de proyectos: equidad cultural, social y de género;
neutralidad política, transparencia, participación y concertación;
énfasis en estratos sociales bajos; zonas con falta de planeación
urbana, densidad demográfica alta, conflicto y violencia.
Acciones
El desarrollo y ejecución de la parte arquitectónica y urbanística
de los proyectos fortaleció a las comunidades, creando tejido
social y urbano, y se llegó a un diálogo efectivo con la
administración municipal a través de la creación del Comité
Internúcleos. Este presentó el programa al Concejo Municipal con
el fin de buscar una sostenibilidad económica mediante la
aprobación de líneas de presupuesto específicas en el programa
municipal de inversiones y de fortalecer la participación del
municipio.
Durante el proceso, la Consejería permanentemente realizó convenios
con el Alcalde y sus Secretarios para la ejecución de distintos
proyectos: construcción de senderos y pisos duros, muros de
contención, mejoramiento de escuelas y liceos, tratamiento de
quebradas, construcción de otros equipamientos, etc.
No obstante, la coordinación Consejería - Municipio (Gabinete)
presentó dificultades, especialmente en el cambio entre
administraciones, según los períodos de gobierno. La superación de
esta condición ha requerido de una paciente labor de difusión y
promoción con las tres administraciones que han tenido que ver con
el Programa.
La acción más contundente ha sido la creación del Comité
Internucleos y del Comité de Seguimiento y Gestión, este último
presidido por el Alcalde, en el marco de un acuerdo firmado entre
la Nación, el Municipio, el sector privado y la comunidad.
El problema más persistente es el de la sostenibilidad de
financiación y la determinación del sistema administrativo de los
Núcleos. No obstante existe un clima positivo, y al interior del
Comité de Seguimiento y Gestión, distintas comisiones trabajan en
aspectos ejecutivos, de administración, evaluación de subproyectos
y búsqueda de cooperación internacional.
Podemos decir que los objetivos se alcanzaron en gran medida, pero
que todavía se trabaja en los aspectos de sostenibilidad económica
y replicabilidad. Esta última, requiere de un esfuerzo por
sistematizar as fondo la experiencia. Los resultados han sido
parcialmente analizados desde lo cuantitativo, en términos de
población beneficiada, subproyectos formulados, edificios
construidos. La administración municipal se encuentra en un proceso
de mejorar su coordinación interna para recibir el programa. La
comunidad a construido un amplio espacio para mantener
conversaciones con el Municipio. El programa encontró una alta
aceptación en el Ministerio de Desarrollo.
La práctica influyó en el fortalecimiento de la planeación zonal,
alcanzando la esfera legislativa, donde el Concejo Municipal
produjo un Acuerdo sobre el Sistema Municipal de Planeación.
La capacidad institucional se ha visto fortalecida a través de la
participación en las diferentes comisiones del Comité de
Seguimiento y Gestión. En el campo de la toma de decisiones, el
proceso conllevará al establecimiento de un rubro en el presupuesto
para el programa y el compromiso del Alcalde de la ciudad. El
Comité es la figura que formaliza las alianzas.
Los distintos proyectos formulados por las comunidades incluyen
centros de integración cultural, centros juveniles, clubes para la
tercera edad, programas de mujer, proveedurías de tenderos, centros
de reciclaje, centros deportivos, ampliación de cobertura
educativa, espacio público, mejoramiento de áreas verdes y
quebradas, entre otros.
Los recursos humanos y financieros fueron aportados inicialmente
por la Consejería Presidencial para Antioquia. Hoy, la
municipalidad aumenta su participación y el sector privado se
empieza a integrar paulatinamente.
Dado que la Consejería es una entidad nacional transitoria, el
Municipio deberá inscribir el programa en el Departamento de
Planeación Nacional con el fin de formalizar una cofinanciación.
Lograr el autosostenimiento es una de las tareas más difíciles. No
todos los subproyectos pueden pretender alcanzarlo, especialmente
aquellos culturales, educacionales y deportivos. Los subproyectos
productivos deberán obtener un nivel que los subsidie.
El proceso de aprendizaje demostró que antes de iniciar un programa
de este tipo, es necesario alcanzar un acuerdo formalizado, muy
fuerte entre la comunidad, el sector privado y la administración
municipal, el cual se debe consolidar en un trabajo de
direccionamiento en el Gabinete y de presencia en los barrios a
través de los funcionarios.
Se debe tener una especial conciencia de mantenimiento de
continuidad en los períodos críticos de cambio de administración
municipal.
El esquema interinstitucional debe ser claramente formulado y
acordado, preferiblemente antes del comienzo de los proyectos con
el fin de alcanzar su sostenibilidad. Diversas opciones de
sosteniblidad se deberán considerar para asegurar opciones.
El proceso de capacitación en participación de líderes y
comunidades son muy importantes en la apropiación de los proyectos,
y deberían estar presentes aun antes de iniciar el programa, ojalá
vinculados a programas internacionales de construcción de
capacidad.
El modelo muestra claramente los beneficios del trabajo integrado
entre comunidad, sector privado y Estado, en un contexto de
transparencia y confianza, dado por el cuerdo de neutralidad
política y el establecimiento de criterios y principios
compartidos.
El plan estratégico de la ciudad a adoptado el modelo como
paradigmático, y otras regiones están interesadas en conocerlo para
evaluar su aplicación.
El modelo constituye una práctica que puede ser un modelo
administrativo en si mismo, donde la institución y la comunidad
pueden crecer en eficiencia y en visión integrada e integradora
del desarrollo urbano.
Núcleos de vida ciudadana
Los Núcleos de Vida Ciudadana surgen como una iniciativa de
ejecución de la Consejería Presidencial para Antioquia con la
cooperación técnica del Proyecto de Gestión Pública PNUD - Alcaldía
de Medellín. Su objetivo busca crear un modelo alternativo de
gestión que se instaure en la administración municipal y que
permanezca en la comunidad. Proyecta fortalecer y promocionar la
participación ciudadana y mejorar el proceso de planificación y
desarrollo urbano de los barrios altamente poblados de las zonas
periféricas de los municipios.
¿Que son los Núcleos de Vida Ciudadana?
Son subcentros urbanos de influencia barrial o de comuna, que
pretenden constituirse en símbolo y motor de la vida social
organizativa y comunitaria con arraigo.
Se definen como lugares de encuentro, integración y concertación
para la población de un sector determinado, que colectivamente
busca construir un proceso de convivencia ciudadana. A través de
ellos se pretende mejorar las condiciones del desarrollo humano, de
forma integral, facilitando la prestación de servicios sociales
básicos, la promoción de la actividad económica y la recuperación
del espacio público, mediante la construcción y conformación de
espacios comunitarios, recreativos, culturales, deportivos y
sociales complementarios a la vida residencial.
Los Núcleos son un espacio propicio para la concertación entre la
Comunidad, el Estado y la Empresa Privada, gracias a la
participación activa de que tienen en ellos algunas organizaciones
cívicas y comunitarias y entidades de orden nacional, departamental
y municipal. Su ejecución se apoya en los aportes del trabajo
comunitario y la financiación de la Presidencia de la República, el
Municipio de Medellín, el sector privado y la cooperación técnica
internacional.
Como proyecto puntual, representa la apertura o fortalecimiento de
un espacio público de referencia ciudadana, pero como proyecto
estratégico se concibe como un elemento integrador que, con un
alto componente de participación ciudadana, pretende la
transformación y modernización de la intervención pública,
logrando con ello un mayor impacto social, económico y la efectiva
y ágil gestión de recursos, desde internacionales hasta locales.
Como sistema busca constituirse en una red de subcentros de
diferentes ordenes.
Referencias
Castillo, Xiomara (1996) "Obras son Amores". (Revista Cromos
No. 4104. Septiembre 23 del 96. Pags. 86-88)
Herrera, Julio César (1996) "Nuevos Rincones para Vivir la
Ciudad" (Periodico el Mundo. Revista La Metro. 4 de noviembre del
96. Pags. 1, 4 y 5.)
(1997) "Una Gran Tienda Comunitaria". (Periodico el Mundo. 28 de
abril del 97) .
(1997) "Municipio Manejará los Núcleos". (Periódico el Mundo. 20
de mayo del 97)
(1997) "Antioquia en Acción". (El Diario de la
Gente. Diciembre de 1997)
(1993) El Centro de Servicios Básicos Comunitarios. (Proyecto
PNUD-Alcaldía Col 86/019. Un Apoyo a la Gestión Local. Pags.
36-39)
(1993) Proyecto de Apoyo a la Consejeria Presidencial. (Proyecto
PNUD-Alcaldía Col 86/019 Un Apoyo a la Gestión Local. Pags.
49-54) .
Dapena, Luis (1994) Espacio Publico y Núcleos de Vida
Ciudadana. (III Seminario de Alternativas y Estrategías de Futuro
para Medellín y su Area Metropolitana. Noviembre de 1994. Pags. 103
- 119) .
Dapena, Luis (1995) "Intervención de Luis Fernando Dapena
(Espacio Público y Vida Civil)". (IV Seminario Alternativas y
Estrategias de Futuro para Medellín y su Area Metropolitana.
Noviembre de 1995. Pags. 203-209)
Dapena, Luis (1996) Centralidad y Subcentralidades. (Centros de
Ciudad, Realidad y Perspectivas. Septiembre del 96. Pags. 41-50)
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp426.html |