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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp418.html

Aldebaran, Investigación marina y divulgación (Alemania)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Alemania

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG), fundación, institución académica y de investigación, otras empresas.

Categorías = Infancia y adolescencia: programas ambientales dirigidos a los jóvenes. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: medios de comunicación.

Contacto principal:
Frank Schweikert (organización no gubernamental)
Dienerreihe 2, Block W
Hamburg
Germany
D-20457
Tel: +49 (0)40 32 57 21-0
Fax: +49 (0)40 32 57 21-21
E-mail: buero@aldebaran.org
http://www.forerderverein.aldebaran.org

Socio:
Europäische Akademie für Umweltfragen
Prof. Dr. Helmut Metzner (fundación)
Derendinger str.
Tübingen
Baden-Würtemberg
Germany
72072 Tübingen
Tel: +49 (0)7071 78783
Fax: +49 (0)7071 72939

Socio:
Universität Lüneburg
Prof. Dr. Gerd Michelsen (institución académica y de investigación)
Scharnhorststr. 1
Lüneburg
Niedersachsen
Germany
21335
Tel: 49 (0)4131 78-0
Fax: 49 (0)4131 78-2819
http://www.uni.lueneburg.de
Colaboración administrativa

Socio:
Deutsche Bundesstiftung Umwelt
Fritz Brickwedde (fundación)
An der Bornau 2
Osnabrück
Niedersachsen
Germany
49082
Tel: +49 (0)541 96 33 501
Fax: +49 (0)541 96 33 197
Colaboración financiera

Socio:
Hewlett Packard
Norbert Gelse (otras empresas)
Herrenbergstr. 13
Böblingen
Germany
71034
Tel: +49 (0)7031 14 36 31
Fax: +49 (0)7031 14 36 82
Colaboración técnica


R E S U M E N

Los océanos son las principales fuentes de recursos del próximo milenio. Los alimentos, la industria textil y la medicina son ejemplos de cómo las generaciones venideras usarán las riquezas oceánicas, gran parte de las cuales son todavía desconocidas. Los expertos calculan que, en el año 2020, más del 75% de la población mundial vivirá en zonas costeras. Durante mucho tiempo, la mayoría de la población no conocía el papel fundamental que los océanos desempeñarían en nuestro futuro.

El velero de investigación y de divulgación Aldebaran se plantea como objetivo facilitar al público en general una información científica atractiva necesaria para desarrollar una mejor comprensión de nuestro entorno marino. El equipo de Aldebaran navega por aguas costeras europeas con el objetivo de divulgar temas ambientales que no son forzosamente espectaculares, pero sí importantes en términos ecológicos. Aldebaran, con su pequeño laboratorio a bordo, es una plataforma ideal y única para lograr estos objetivos.

Desde 1991, Aldebaran ha realizado más de 1.000 retransmisiones radiofónicas y varios programas televisivos. Millones de telespectadores, oyentes e internautas han podido beneficiarse de las campañas del Aldebaran. Los proyectos científicos y el trabajo mediático a menudo descubren lugares en los fondos marinos que muestran una especial diversidad biológica. En la actualidad se está debatiendo la posibilidad de que algunos de estos lugares se conviertan en zonas protegidas.

Gracias a nuestro enfoque a la hora de preparar un tema y producirlo para los diferentes medios de comunicación (televisión, radio, internet y prensa escrita), hemos conseguido una gran sinergia que será revolucionaria para otras producciones. En la actualidad, la organización está trabajando en la instalación de una base de datos que posibilite la retransmisión de programas radiofónicos que las emisoras podrán solicitar vía internet.




Fechas clave

Ejecución de la iniciativa: 5 junio 1992.
Premio ambiental federal de los medios de comunicación: 1995.
Gran campaña de televisión sobre el medio ambiente costero: 1995.
Investigación canaria y Campaña de medios de comunicación: 1996-1997.
Producción para la televisión internacional alemana: 1997.



D E S C R I P C I Ó N


1. Situación de partida
Los océanos son las principales fuentes de recursos del próximo milenio. Los alimentos, la industria textil y la medicina son ejemplos de cómo las generaciones venideras usarán las riquezas oceánicas, gran parte de las cuales son todavía desconocidas. Los expertos calculan que, en el año 2020, más del 75% de la población mundial vivirá en zonas costeras. Durante mucho tiempo la mayoría de la población no conocía el papel fundamental que los océanos desempeñarán en nuestro futuro.

Una razón que explica esto, es que los medios de comunicación no transmiten de manera adecuada y comprensible los aspectos ambientales de nuestros mares. El periodismo ecológico se reduce en la mayoría de los casos, a reportajes sobre catástrofes presentados de manera sensacionalista.

La falta de cooperación entre la ciencia (marina) y los medios de comunicación es otra razón que explica el escaso conocimiento de los temas sobre el entorno marino entre la población. Los resultados de los proyectos de investigación oceánica apenas han sido difundidos.

2. Preparación de la información y clarificación de las prioridades
Aldebaran colabora, por una parte, con varias universidades e instituciones de ciencias marinas y con medios de comunicación locales, nacionales e internacionales por otra. Para llevar a cabo los proyectos, la organización colabora además con varias empresas muy conocidas como Microsoft, Hewlett Packard o Leica.

En varias actividades al aire libre, se preguntó directamente a los participantes, los cuales pudieron a su vez hacer preguntas a la tripulación del Aldebaran. Nuestros proyectos son aptos para todas las edades, se proponen implicar tanto a niños como a adultos.

Al elegir sus proyectos, Aldebaran se asegura de que los temas estén relacionados con la sostenibilidad y elige aquella información que es ecológicamente relevante en vez de temas catastrofistas o sensacionalistas.

3. Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
Aldebaran tiene como objetivo proporcionar al público no especializado una información atractiva sobre asuntos ecológicos relevantes. Con este trabajo, Aldebaran quiere lograr que la divulgación de los temas ambientales esté al mismo nivel que la de temas económicos, culturales y políticos.

Entre las actividades de Aldebaran se incluye la producción de programas de televisión y radio, páginas en internet y artículos para la prensa escrita. Todas las actividades mediáticas están relacionadas con la ecología marina. A bordo del velero de investigación y divulgación Aldebaran, las actividades de investigación se combinan con campañas en los medios de comunicación con el objetivo de lograr una buena transferencia de información entre los investigadores y los representantes de los medios de comunicación.

La tripulación del Aldebaran elige aquellas actividades adecuadas para demostrar que los temas ambientales no tienen por qué ser necesariamente sensacionalistas o catastrofistas. Especialmente los pequeños temas que no son espectaculares, pero sí importantes en términos ecológicos, son muy interesantes y tienen que presentarse de manera atractiva.

Varios políticos (líderes de los estados federales alemanes, ministros, secretarios parmanentes, alcaldes, comités de medio ambiente del "Landtag" alemán) visitaron el Aldebaran para entender las actividades de investigación y el estado del medio ambiente de las zonas costeras alemanas.

Aldebaran está en contacto permanente con varias empresas que apoyan las actividades con conocimientos y con material (por ejemplo Microsoft, Nokia, Hewlett Packard). Cientos de voluntarios trabajan para Aldebaran como miembros de la tripulación del barco, como cámaras, informáticos, buceadores, técnicos de sonido, editores, diseñadores gráficos, ilustradores, electricistas, etc...

Varios periodistas y científicos miembros de Aldebaran bajo el liderazgo de Frank Schweikert, autor de la iniciativa, formularon los objetivos y llevaron a cabo la iniciativa.

4. Proceso
Uno de los principales problemas con el que se enfrentó nuestro sector editorial durante el proceso, fue comprensión por parte de los políticos, los científicos y los medios de comunicación de la necesidad de la comunicación sobre temas ambientales. La redacción está formada principalmente por personas procedentes de disciplinas que raramente publican sobre temas ambientales sin una razón especial.

Sobre todo al principio apenas hubo respuesta a las atractivas ofertas de programas de radio en directo y de emisiones radiofónicas. Los medios de comunicación no estaban dispuestos a pagar suficientemente la gran calidad de los programas.

El problema de motivar a los medios de comunicación para que informen sobre temas ambientales que no son ni sensacionalistas ni catastrofistas, todavía permanece en parte. Por otra parte, es importante recordar a los científicos que tienen la especial responsabilidad social de difundir sus resultados a la sociedad.

5. Resultados alcanzados
Aldebaran ha realizado más de 1.000 retransmisiones radiofónicas y varios programas televisivos. Millones de telespectadores, oyentes e internautas han podido beneficiarse de las campañas del Aldebaran.

La mayoría de los programas radiofónicos y de televisión se calcularon y multiplicaron según el número medio de espectadores o radioyentes para determinar el alcance de nuestra información. El proyecto modelo "Wadden Sea" demostró que setenta programas sobre el proyecto científico de diez días de duración llegaron a trece millones de radioyentes en Alemania.

La retroalimentación positiva por parte de los científicos demostró que nuestro informe colaboró en el establecimiento y la financiación de proyectos científicos ecológicos. Además, la audiencia recompensó nuestro trabajo con cartas procedentes de Alemania y del extranjero. En varios puertos muchas personas mostraron un enorme interés por nuestros proyectos y por el barco en sí.

Gracias a nuestro enfoque a la hora de preparar un tema y producirlo a continuación para los diferentes medios de comunicación (televisión, radio, internet y prensa escrita), hemos conseguido una gran sinergia que será revolucionaria para otras producciones. Al igual que esto, podemos usar repetidamente la información de los recursos y emplear la moderna tecnología digital que facilita la producción y la venta de numerosos productos gastando la menor cantidad de energía posible. En la actualidad, la organización está trabajando en la instalación de una base de datos que posibilite la retransmisión de programas radiofónicos que las emisoras podrán solicitar a través de internet.

Ha crecido la concienciación sobre la importancia de los océanos. esta nueva percepción de lo que significa el medio ambiente costero puede revestir una especial importancia en el caso de quienes poseen capacidad de decisión en el ámbito social, político, económico o científico. Muchos líderes locales (como por ejemplo los administradores turísticos) que antes no conocían nada sobre la vida en los fondos marinos han adquirido nuevos conocimientos sobre el entorno marino próximo a las playas.
Los proyectos científicos y el trabajo mediático a menudo descubren lugares en los fondos marinos que muestran una especial diversidad biológica. En la actualidad se está debatiendo la posibilidad de que algunos de estos lugares se conviertan en zonas protegidas.
La organización coopera con gran éxito con empresas, medios de comunicación y personajes de la escena política muy conocidos, implicándoles en la comunicación ambiental. Por ejemplo, el director del World Climate Research Programme (Programa de investigación sobre el clima mundial) (WCRP) ha confirmado su apoyo. Empresas como Intel, Microsoft, Hewlett Packard, Leica, Nokia, etc..., respaldan la organización de palabra y de hecho, así como con el suministro del material informático necesario para desarrollar enfoques inteligentes e innovadores para la comunicación ambiental. Sin su ayuda, nuestros numerosos proyectos no podrían llevarse a cabo.

Aldebaran también está participando en la preparación de EXPO2000 ayudando con material visual y con conceptos sobre la escenografía de los océanos a los diseñadores.

Las actividades periodísticas desarrolladas a bordo del Aldebaran han ayudado siempre a poner de manifiesto la falta de concienciación al mismo tiempo que han facilitado el acceso a la información sobre la importancia de los océanos, no sólo al público en general sino también a numerosos dirigentes de todos los niveles.

Basándose en nuestras actividades, se ha incluído en la universidad de Lüneberg una nueva clase dirigida a estudiantes de ciencias del medio ambiente. Esta clase, organizada por Aldebaran, explica los objetivos y los contenidos de la organización.

Aún no hemos documentado por completo las numerosas actividades a pequeña escala que Aldebaran ha promovido en la zona (por ejemplo actividades en museos como el "Museo de Ciencias Naturales" de Lübeck).

Un acontecimiento ("el día del medio ambiente" de 1995) organizado por Aldebaran en colaboración con la Deutscher Seglerverband (Asociación alemana de vela), ha aumentado la concienciación sobre la importancia de tener un comportamiento ambientalmente responsable en los deportes acuáticos. Aldebaran ha venido ensayando desde 1994 una pintura para barcos respetuosa con el medio ambiente. Esto ha provocado una demanda creciente por parte de los patrones de barco.

6. Sostenibilidad
Al elegir los temas, el de la sostenibilidad fue una de las características decisivas. Nuestra comunicación se basa en temas que sensibilicen a la audiencia o que provoquen acciones concretas.

Gracias al uso múltiple de la misma fuente de información para la producción de varios programas para distintos medios de comunicación a nivel técnico digital, hemos logrado la máxim eficacia. Además, cientos de voluntarios han trabajado para alcanzar los objetivos de Aldebaran. La mayoría nos ayuda usando sus conocimientos profesionales durante su tiempo libre.

La financiación de las actividades se realiza a través de becas concedidas por fundaciones o por patrocinadores privados, así como por numerosos voluntarios. Una pequeña parte de la financiación se realiza mediante tarifas y pagos de los medios de comunicación. El pago por los programas ambientales es una pequeñísima parte de lo que los medios de comunicación invierten en temas de entretenimiento.

La producción de una serie de televisión de 24 capítulos para el canal infantil de la ARD y la ZDF, apoyada por el Deutsche Bundestiftung Umwelt (Fundación alemana federal para el medio ambiente) de Osnabrück, cubrirá en gran parte la financiación. La creciente aceptación y demanda por parte de los medios de comunicación, así como el efecto de ahorro conseguido al utilizar varias veces la misma información, conducirá al éxito económico de la organización a medida que los contenidos ambientales sean cada vez más importantes. Las próximas grandes producciones se emplearán para devolver gran parte de los préstamos recibidos.

7. Lecciones aprendidas
Por lo que sabemos, Aldebaran es la única iniciativa a nivel mundial que emplea una cantidad tan grande de tecnología para la comunicación ambiental. Según los expertos del Instituto Oceanográfico Internacional (Mala y Halifax), el enfoque de producir programas para radio y televisión a bordo de un velero de investigación y de difusión, así como su retransmisión directamente desde el ecosistema en cuestión, también es único.

Aldebaran aprendió de las grandes organizaciones ecológicas que la comunicación presentada de manera catastrofista y sensacionalista ya no satisface a la audiencia. En cuanto a la situación ambiental, la gente quiere recibir información y consejos concretos. Por ello, el periodismo sensacionalista no es la manera más adecuada de dirigirse al público sobre temas ambientales.

8. Transferibilidad
La iniciativa puede aplicarse fácilmente en otros países. Hemos recibido peticiones para ello procedentes de Indonesia. Incluso en países sin zonas costeras, pueden copiarse las actividades si se realizan ligeros cambios. En otoño de 1998 la revista alemana Stern pondrá en marcha su iniciativa "Starship", con objetivos similares en cuanto a contenido y financiada por una gran cantidad de patrocinadores.

Una vez que las organizaciones ecologistas hayan sensibilizado al público, es importante que se facilite a la población la información científica fundamental relativa a las interrelaciones ambientales. Esta información es la base para una mejor comprensión que haga posible un comportamiento respetuoso con el medio ambiente.

Referencias

(1993) "Segeln für die Wissenschaft" (Frankfurter
Allgemeine Zeitung, N. 232. 6 de octubre de 1993, página 2) .

Thorsten Reins (1992) "Schwimmendes Labor" (Frankfurter Allgemeine Zeitung, N.. 215. 15 de septiembre de 1992, página ) B9.

Frank Hartmann (1993) "Radiostudio unter Segel" (Journalist, vol. 12/ 1993) .

Erwin Lausch (1994) "ALDEBARAN und die Seenelken" (Die Zeit, N.. 39, 23 de septiembre de 1994, página 52) .

(1995) "Der schwimmende Korrespondentenplatz" (Süddeutsche Zeitung, N. 197. 28 de agosto de 1995) .

Katrin Wienefeld (1996) "Das segelnde Studio" (Natur, vol. 7/96, páginas 56-58) .

(1996) "Mikroben und Mikrofone" (Kieler Nachrichten. 29 de julio 1996) .


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Esther Collado Quirantes.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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