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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Alemania
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG), fundación,
institución académica y de investigación, otras empresas.
Categorías = Infancia y adolescencia: programas ambientales
dirigidos a los jóvenes. Infraestructuras, comunicaciones y
transporte: medios de comunicación.
Contacto principal:
Frank Schweikert (organización no gubernamental)
Dienerreihe 2, Block W
Hamburg
Germany
D-20457
Tel: +49 (0)40 32 57 21-0
Fax: +49 (0)40 32 57 21-21
E-mail: buero@aldebaran.org
http://www.forerderverein.aldebaran.org
Socio:
Europäische Akademie für Umweltfragen
Prof. Dr.
Helmut Metzner (fundación)
Derendinger str.
Tübingen
Baden-Würtemberg
Germany
72072 Tübingen
Tel: +49 (0)7071 78783
Fax: +49 (0)7071 72939
Socio:
Universität Lüneburg
Prof. Dr.
Gerd Michelsen (institución académica y de
investigación)
Scharnhorststr. 1
Lüneburg
Niedersachsen
Germany
21335
Tel: 49 (0)4131 78-0
Fax: 49 (0)4131 78-2819
http://www.uni.lueneburg.de
Colaboración administrativa
Socio:
Deutsche Bundesstiftung Umwelt
Fritz Brickwedde (fundación)
An der Bornau 2
Osnabrück
Niedersachsen
Germany
49082
Tel: +49 (0)541 96 33 501
Fax: +49 (0)541 96 33 197
Colaboración financiera
Socio:
Hewlett Packard
Norbert Gelse (otras empresas)
Herrenbergstr. 13
Böblingen
Germany
71034
Tel: +49 (0)7031 14 36 31
Fax: +49 (0)7031 14 36 82
Colaboración técnica
El velero de investigación y de divulgación Aldebaran se plantea
como objetivo facilitar al público en general una información
científica atractiva necesaria para desarrollar una mejor
comprensión de nuestro entorno marino. El equipo de Aldebaran
navega por aguas costeras europeas con el objetivo de divulgar
temas ambientales que no son forzosamente espectaculares, pero
sí importantes en términos ecológicos. Aldebaran, con su pequeño
laboratorio a bordo, es una plataforma ideal y única para lograr
estos objetivos.
Desde 1991, Aldebaran ha realizado más de 1.000 retransmisiones
radiofónicas y varios programas televisivos. Millones de
telespectadores, oyentes e internautas han podido beneficiarse
de las campañas del Aldebaran. Los proyectos científicos y el
trabajo mediático a menudo descubren lugares en los fondos
marinos que muestran una especial diversidad biológica. En la
actualidad se está debatiendo la posibilidad de que algunos de
estos lugares se conviertan en zonas protegidas.
Gracias a nuestro enfoque a la hora de preparar un tema y producirlo para los diferentes medios de comunicación (televisión, radio, internet y prensa escrita), hemos conseguido una gran sinergia que será revolucionaria para otras producciones. En la actualidad, la organización está trabajando en la instalación de una base de datos que posibilite la retransmisión de programas radiofónicos que las emisoras podrán solicitar vía internet.
1. Situación de partida
Los océanos son las principales fuentes de recursos del próximo
milenio. Los alimentos, la industria textil y la medicina son
ejemplos de cómo las generaciones venideras usarán las riquezas
oceánicas, gran parte de las cuales son todavía desconocidas. Los
expertos calculan que, en el año 2020, más del 75% de la
población mundial vivirá en zonas costeras. Durante mucho tiempo
la mayoría de la población no conocía el papel fundamental que
los océanos desempeñarán en nuestro futuro.
Una razón que explica esto, es que los medios de comunicación no
transmiten de manera adecuada y comprensible los aspectos
ambientales de nuestros mares. El periodismo ecológico se reduce
en la mayoría de los casos, a reportajes sobre catástrofes
presentados de manera sensacionalista.
La falta de cooperación entre la ciencia (marina) y los medios
de comunicación es otra razón que explica el escaso conocimiento
de los temas sobre el entorno marino entre la población. Los
resultados de los proyectos de investigación oceánica apenas han
sido difundidos.
2. Preparación de la información y clarificación de las
prioridades
Aldebaran colabora, por una parte, con varias universidades e
instituciones de ciencias marinas y con medios de comunicación
locales, nacionales e internacionales por otra. Para llevar a
cabo los proyectos, la organización colabora además con varias
empresas muy conocidas como Microsoft, Hewlett Packard o Leica.
En varias actividades al aire libre, se preguntó directamente a
los participantes, los cuales pudieron a su vez hacer preguntas
a la tripulación del Aldebaran. Nuestros proyectos son aptos para
todas las edades, se proponen implicar tanto a niños como a
adultos.
Al elegir sus proyectos, Aldebaran se asegura de que los temas
estén relacionados con la sostenibilidad y elige aquella
información que es ecológicamente relevante en vez de temas
catastrofistas o sensacionalistas.
3. Formulación de objetivos, estrategias y movilización de
recursos
Aldebaran tiene como objetivo proporcionar al público no
especializado una información atractiva sobre asuntos ecológicos
relevantes. Con este trabajo, Aldebaran quiere lograr que la
divulgación de los temas ambientales esté al mismo nivel que la
de temas económicos, culturales y políticos.
Entre las actividades de Aldebaran se incluye la producción de
programas de televisión y radio, páginas en internet y artículos
para la prensa escrita. Todas las actividades mediáticas están
relacionadas con la ecología marina. A bordo del velero de
investigación y divulgación Aldebaran, las actividades de
investigación se combinan con campañas en los medios de
comunicación con el objetivo de lograr una buena transferencia
de información entre los investigadores y los representantes de
los medios de comunicación.
La tripulación del Aldebaran elige aquellas actividades adecuadas
para demostrar que los temas ambientales no tienen por qué ser
necesariamente sensacionalistas o catastrofistas. Especialmente
los pequeños temas que no son espectaculares, pero sí importantes
en términos ecológicos, son muy interesantes y tienen que
presentarse de manera atractiva.
Varios políticos (líderes de los estados federales alemanes,
ministros, secretarios parmanentes, alcaldes, comités de medio
ambiente del "Landtag" alemán) visitaron el Aldebaran para
entender las actividades de investigación y el estado del medio
ambiente de las zonas costeras alemanas.
Aldebaran está en contacto permanente con varias empresas que
apoyan las actividades con conocimientos y con material (por
ejemplo Microsoft, Nokia, Hewlett Packard). Cientos de
voluntarios trabajan para Aldebaran como miembros de la
tripulación del barco, como cámaras, informáticos, buceadores,
técnicos de sonido, editores, diseñadores gráficos, ilustradores,
electricistas, etc...
Varios periodistas y científicos miembros de Aldebaran bajo el
liderazgo de
Frank Schweikert, autor de la iniciativa, formularon
los objetivos y llevaron a cabo la iniciativa.
4. Proceso
Uno de los principales problemas con el que se enfrentó nuestro
sector editorial durante el proceso, fue comprensión por parte
de los políticos, los científicos y los medios de comunicación
de la necesidad de la comunicación sobre temas ambientales. La
redacción está formada principalmente por personas procedentes
de disciplinas que raramente publican sobre temas ambientales sin
una razón especial.
Sobre todo al principio apenas hubo respuesta a las atractivas
ofertas de programas de radio en directo y de emisiones
radiofónicas. Los medios de comunicación no estaban dispuestos
a pagar suficientemente la gran calidad de los programas.
El problema de motivar a los medios de comunicación para que
informen sobre temas ambientales que no son ni sensacionalistas
ni catastrofistas, todavía permanece en parte. Por otra parte,
es importante recordar a los científicos que tienen la especial
responsabilidad social de difundir sus resultados a la sociedad.
5. Resultados alcanzados
Aldebaran ha realizado más de 1.000 retransmisiones radiofónicas
y varios programas televisivos. Millones de telespectadores,
oyentes e internautas han podido beneficiarse de las campañas del
Aldebaran.
La mayoría de los programas radiofónicos y de televisión se
calcularon y multiplicaron según el número medio de espectadores
o radioyentes para determinar el alcance de nuestra información.
El proyecto modelo "Wadden Sea" demostró que setenta programas
sobre el proyecto científico de diez días de duración llegaron
a trece millones de radioyentes en Alemania.
La retroalimentación positiva por parte de los científicos
demostró que nuestro informe colaboró en el establecimiento y la
financiación de proyectos científicos ecológicos. Además, la
audiencia recompensó nuestro trabajo con cartas procedentes de
Alemania y del extranjero. En varios puertos muchas personas
mostraron un enorme interés por nuestros proyectos y por el barco
en sí.
Gracias a nuestro enfoque a la hora de preparar un tema y
producirlo a continuación para los diferentes medios de
comunicación (televisión, radio, internet y prensa escrita),
hemos conseguido una gran sinergia que será revolucionaria para
otras producciones. Al igual que esto, podemos usar repetidamente
la información de los recursos y emplear la moderna tecnología
digital que facilita la producción y la venta de numerosos
productos gastando la menor cantidad de energía posible. En la
actualidad, la organización está trabajando en la instalación de
una base de datos que posibilite la retransmisión de programas
radiofónicos que las emisoras podrán solicitar a través de
internet.
Ha crecido la concienciación sobre la importancia de los océanos.
esta nueva percepción de lo que significa el medio ambiente
costero puede revestir una especial importancia en el caso de
quienes poseen capacidad de decisión en el ámbito social,
político, económico o científico. Muchos líderes locales (como
por ejemplo los administradores turísticos) que antes no conocían
nada sobre la vida en los fondos marinos han adquirido nuevos
conocimientos sobre el entorno marino próximo a las playas.
Los proyectos científicos y el trabajo mediático a menudo
descubren lugares en los fondos marinos que muestran una especial
diversidad biológica. En la actualidad se está debatiendo la
posibilidad de que algunos de estos lugares se conviertan en
zonas protegidas.
La organización coopera con gran éxito con empresas, medios de
comunicación y personajes de la escena política muy conocidos,
implicándoles en la comunicación ambiental. Por ejemplo, el
director del World Climate Research Programme (Programa de
investigación sobre el clima mundial) (WCRP) ha confirmado su
apoyo. Empresas como Intel, Microsoft, Hewlett Packard, Leica,
Nokia, etc..., respaldan la organización de palabra y de hecho,
así como con el suministro del material informático necesario
para desarrollar enfoques inteligentes e innovadores para la
comunicación ambiental. Sin su ayuda, nuestros numerosos
proyectos no podrían llevarse a cabo.
Aldebaran también está participando en la preparación de EXPO2000
ayudando con material visual y con conceptos sobre la
escenografía de los océanos a los diseñadores.
Las actividades periodísticas desarrolladas a bordo del Aldebaran
han ayudado siempre a poner de manifiesto la falta de
concienciación al mismo tiempo que han facilitado el acceso a la
información sobre la importancia de los océanos, no sólo al
público en general sino también a numerosos dirigentes de todos
los niveles.
Basándose en nuestras actividades, se ha incluído en la
universidad de Lüneberg una nueva clase dirigida a estudiantes
de ciencias del medio ambiente. Esta clase, organizada por
Aldebaran, explica los objetivos y los contenidos de la
organización.
Aún no hemos documentado por completo las numerosas actividades
a pequeña escala que Aldebaran ha promovido en la zona (por
ejemplo actividades en museos como el "Museo de Ciencias
Naturales" de Lübeck).
Un acontecimiento ("el día del medio ambiente" de 1995)
organizado por Aldebaran en colaboración con la Deutscher
Seglerverband (Asociación alemana de vela), ha aumentado la
concienciación sobre la importancia de tener un comportamiento
ambientalmente responsable en los deportes acuáticos. Aldebaran
ha venido ensayando desde 1994 una pintura para barcos respetuosa
con el medio ambiente. Esto ha provocado una demanda creciente
por parte de los patrones de barco.
6. Sostenibilidad
Al elegir los temas, el de la sostenibilidad fue una de las
características decisivas. Nuestra comunicación se basa en temas
que sensibilicen a la audiencia o que provoquen acciones
concretas.
Gracias al uso múltiple de la misma fuente de información para
la producción de varios programas para distintos medios de
comunicación a nivel técnico digital, hemos logrado la máxim
eficacia. Además, cientos de voluntarios han trabajado para
alcanzar los objetivos de Aldebaran. La mayoría nos ayuda usando
sus conocimientos profesionales durante su tiempo libre.
La financiación de las actividades se realiza a través de becas
concedidas por fundaciones o por patrocinadores privados, así
como por numerosos voluntarios. Una pequeña parte de la
financiación se realiza mediante tarifas y pagos de los medios
de comunicación. El pago por los programas ambientales es una
pequeñísima parte de lo que los medios de comunicación invierten
en temas de entretenimiento.
La producción de una serie de televisión de 24 capítulos para el
canal infantil de la ARD y la ZDF, apoyada por el Deutsche
Bundestiftung Umwelt (Fundación alemana federal para el medio
ambiente) de Osnabrück, cubrirá en gran parte la financiación.
La creciente aceptación y demanda por parte de los medios de
comunicación, así como el efecto de ahorro conseguido al utilizar
varias veces la misma información, conducirá al éxito económico
de la organización a medida que los contenidos ambientales sean
cada vez más importantes. Las próximas grandes producciones se
emplearán para devolver gran parte de los préstamos recibidos.
7. Lecciones aprendidas
Por lo que sabemos, Aldebaran es la única iniciativa a nivel
mundial que emplea una cantidad tan grande de tecnología para la
comunicación ambiental. Según los expertos del Instituto
Oceanográfico Internacional (Mala y Halifax), el enfoque de
producir programas para radio y televisión a bordo de un velero
de investigación y de difusión, así como su retransmisión
directamente desde el ecosistema en cuestión, también es único.
Aldebaran aprendió de las grandes organizaciones ecológicas que
la comunicación presentada de manera catastrofista y
sensacionalista ya no satisface a la audiencia. En cuanto a la
situación ambiental, la gente quiere recibir información y
consejos concretos. Por ello, el periodismo sensacionalista no
es la manera más adecuada de dirigirse al público sobre temas
ambientales.
8. Transferibilidad
La iniciativa puede aplicarse fácilmente en otros países. Hemos
recibido peticiones para ello procedentes de Indonesia. Incluso
en países sin zonas costeras, pueden copiarse las actividades si
se realizan ligeros cambios. En otoño de 1998 la revista alemana
Stern pondrá en marcha su iniciativa "Starship", con objetivos
similares en cuanto a contenido y financiada por una gran
cantidad de patrocinadores.
Una vez que las organizaciones ecologistas hayan sensibilizado
al público, es importante que se facilite a la población la
información científica fundamental relativa a las interrelaciones
ambientales. Esta información es la base para una mejor
comprensión que haga posible un comportamiento respetuoso con el
medio ambiente.
Referencias
(1993) "Segeln für die Wissenschaft" (Frankfurter
Allgemeine Zeitung, N. 232. 6 de octubre de 1993, página 2) .
Thorsten Reins (1992) "Schwimmendes Labor" (Frankfurter
Allgemeine Zeitung, N.. 215. 15 de septiembre de 1992, página
) B9.
Frank Hartmann (1993) "Radiostudio unter Segel" (Journalist,
vol. 12/ 1993) .
Erwin Lausch (1994) "ALDEBARAN und die Seenelken" (Die Zeit,
N.. 39, 23 de septiembre de 1994, página 52) .
(1995) "Der schwimmende Korrespondentenplatz" (Süddeutsche
Zeitung, N. 197. 28 de agosto de 1995) .
Katrin Wienefeld (1996) "Das segelnde Studio" (Natur, vol.
7/96, páginas 56-58) .
(1996) "Mikroben und Mikrofone" (Kieler Nachrichten. 29 de
julio 1996) .
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp418.html |