Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp390.html

HEMAYA. Asociación de desarrollo comunitario: turismo sostenible (Egipto)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Egipto

Región según Naciones Unidas: Países Árabes
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Organización de base comunitaria (OBC). Sector privado. Organización no gubernamental (ONG). Gobierno central. Gobierno local.

Categorías = Desarrollo económico: Formación de capital; creación de empresas (sectores formal e informal); formación. Gestión ambiental: Sostenibilidad ecológica; higiene ambiental; tecnología ambientalmente responsable; reducción de la contaminación; gestión de recursos. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: saneamiento; gestión y tratamiento de residuos.

Contacto principal:
Engineer Sherif El Ghamrawy
Nuweiba-Taba Rd.
South Sinai
Egipto
0020 62 500480/1
E-mail:basata@mst1.mist.com.eg

Socio:
Community & Institutional Development
Dr. Laila Rashed Iskandar
11 El Gabalaya St.
3rd Floor, Suite 9
Zamalek, Cairo
Egipto
11211
0020 2 3320832
0020 2 3402660
E-mail:C.I.D.@intouch.com

Socio:
Association for the Protection of the Environment (A.P.E.)
160, 26th of July St.
4th Floor
Giza
Egipto
0020 2 3033028
0020 2 3440201
Colaboración técnica

Socio:
Social Fund for Development (SFD)
Dr. Aziz El Bendary
8 Al Aenab St
Cairo
Egipto
0020 2 3380972
0020 2 3380970
Colaboración financiera

Socio:
Nuweiba Municipality
General Sha'ban Abdel Moety Khamis
Municipality Building, Downtown Nuweiba
South Sinai
Egipto
0020 62 500303
0020 62 500308
Colaboración política


R E S U M E N

El sur de la península del Sinaí está considerado uno de los parajes turísticos más hermosos del mundo. Posee algunos de los arrecifes de coral, vida marina y ecosistemas únicos en el mundo y atrae a miles de turistas que son vitales para la economía egipcia. Sin embargo el sur de la península del Sinaí se está deteriorando rápidamente a consecuencia del problema de la basura, que cada día es mayor. En los últimos años, el sur de la península del Sinaí ha vivido un proceso de urbanización intenso que ha tenido como consecuencia la realización de proyectos de construcción masiva, la afluencia de personas (turistas y los trabajadores de los hoteles) y el desarrollo de las actividades de apoyo del sector servicios. De manera que la humanidad está perdiendo lo que ha tardado miles de años en formase.
La Hemaya Association (Asociación Hemaya) -hemaya significa protección en árabe- es una organización de base comunitaria (OBC) creada en 1997 por el ingeniero Sherif El Ghamrawy, una de las primeras y pocas personas que puso en pie una aldea ecoturística hace 11 años. El Ghamrawy fundó un grupo que reunía a personas preocupadas por este problema, que compartían unos mismos objetivos y por ello decidieron institucionalizar el sueño compartido de preservar y proteger el medio ambiente frágil y amenazado del sur de la península del Sinaí creando la Asociación Hemaya.
La comunidad de Nuweiba (una ciudad costera y un puerto situado en el golfo de Aqaba) a través de la Asociación Hemaya está dando los primeros pasos para lograr la movilización de los ciudadanos. La OBC ha decidido asociarse con otras ONG que tienen más experiencia en el ámbito de los sistemas de gestión de los residuos sólidos, con los ayuntamientos de la zona y el sector privado. La iniciativa se llevará a cabo mediante los siguientes proyectos:

  1. . La puesta en práctica del concepto de la separación en origen.
  2. . La construcción de una estación de transferencia para la gestión de los residuos sólidos.
  3. . La creación de un centro ambiental.



Fechas clave

Octubre de 1996: La empresa Community & Institutional Development (CID) (Desarrollo Institucional y Comunitario (DIC)) inicia sus contactos comunitarios en el sur de la península del Sinaí y con los ayuntamientos de Nuweiba y Dahab

Marzo de 1997: Se inicia la fase de estudio.
Cuatro organizaciones no gubernamentales (ONG) participan en la limpieza de la playa de Dahab.

Mayo de 1997: La Association for the Protection of the Environment (A.P.E.) (Asociación para la Protección del Medio Ambiente (A.P.M.)) inicia la puesta en práctica del concepto de la separación en origen en el sur de la península del Sinaí, en los ayuntamientos de Dahab y Nuweiba.
La D.I.C. obtiene fondos y asistencia técnica de la Unión Europea (UE) para este fin.

Julio de 1998: El Ayuntamiento de Nuweiba asigna terrenos para la estación de transferencia de Hemaya.
Marzo de 1998: El Fondo Social aprueba la aportación de fondos y el inicio de la puesta en marcha de la iniciativa.





D E S C R I P C I Ó N

El sur de la península del Sinaí está considerado uno de los parajes turísticos más hermosos del mundo. Posee algunos de los arrecifes de coral, vida marina y ecosistemas únicos en el mundo, en él vive una singular población beduina y atrae a miles de turistas que son vitales para la economía egipcia. Sin embargo el sur de la península del Sinaí se está deteriorando rápidamente a consecuencia del problema de la basura, que cada día es mayor. En los últimos años, el sur de la península del Sinaí ha vivido un proceso de urbanización intenso que ha tenido como consecuencia la realización de proyectos de construcción masiva, la afluencia de personas (turistas y los trabajadores de los hoteles) y el desarrollo de las actividades de apoyo del sector servicios.
En el sur de la península del Sinaí, la mayoría de los hoteles y centros de buceo se ocupan del transporte de sus propios residuos. Muchos productores de residuos se dedican al vertido incontrolado y la basura es esparcida en cualquier sitio. El problema empeora debido a la naturaleza de estos lugares de recreo expuestos a los vientos y a las inundaciones que arrastran las basuras que encuentran a su paso hasta el mar y hasta las hermosas montañas y valles de los arrecifes de coral.
Las basuras vertidas al aire libre suponen un peligro para la salud del medio ambiente ya que se dejan para su posterior incineración lo que destruye la calidad del aire de la zona y reduce la población de aves en la región. Las bolsas de plástico vuelan por toda la península del Sinaí hasta que vuelven a los arrecifes de coral y los asfixian. De manera que la humanidad está perdiendo lo que ha tardado miles de años en formase.
La comunidad de Nuweiba, a través de la OBC Asociación Hemaya está dando los primeros pasos para conseguir la movilización de los ciudadanos. Sus representantes han decidido asociarse con otras ONG que tienen más experiencia en el ámbito de los sistemas de gestión de los residuos sólidos, con los ayuntamientos de la zona y el sector privado.
Antes del inicio de la iniciativa no había ninguna relación entre los principales participantes.

Preparación de la información y establecimiento de prioridades
Antes del inicio de esta práctica, la empresa DIC no tenía ningún tipo de relación con los participantes y asumió la misión de establecer una relación y una red de contactos entre todos los participantes. La tarea principal para la presentación de esta buena práctica consistió en la realización de reuniones, discusiones, estudios, visitas sobres el terreno, presentaciones mediante diapositivas, la movilización de la comunidad, la formación, el establecimiento de contactos con los medios de comunicación, entrevistas, investigaciones comparativas, contactos internacionales, el diálogo local, informes, recaudación de fondos, propuestas escritas, documentación, selección de socios y la creación de esta red de contactos.

Participantes

  1. . El Ayuntamiento:
    Se está llevando a cabo un plan para la puesta en marcha de la Agenda 21 a nivel local en relación con los viajes y el turismo en el sur de la península del Sinaí como parte del proyecto global para la región. Este plan incluye la formación y la capacitación institucional de los ayuntamientos locales de manera que mantengan el nuevo sistema de gestión de los residuos sólidos que va a ponerse en funcionamiento.

  2. . Los inversionistas:
    Ya se han iniciado los contactos con los nuevos hoteles que se están construyendo en Nuweiba que supondrán un incremento del número de habitaciones y de los ingresos por la recogida y el transporte de la basura así como por los componentes destinados al reciclaje. Todo ello asegurará la sostenibilidad financiera del sistema en su conjunto, de manera que los ingresos generados cubrirán los costes de funcionamiento.

  3. . La comunidad:
    En mayo de 1997 se iniciaron campañas de concienciación para divulgar el concepto de la separación en origen de los residuos y se ha logrado un gran apoyo al proyecto por parte de la comunidad, que es la piedra angular de la sostenibilidad.

  4. . Los medios de comunicación:
    Los medios de comunicación ya han comenzado a difundir las movilizaciones a favor de la creación de una estación de transferencia y la prensa ha comenzado a seguir muy de cerca los actos relacionados con el proyecto que se celebran en el sur de la península del Sinaí. El apoyo de los medios de comunicación propicia también el apoyo público.

  5. . El Gobierno central a través de los siguientes organismos:
    La Egyptian Environmental Affairs Agency (EEAA) (Agencia Egipcia para Temas de Medio Ambiente (AETMA)), el consejo de ministros y el Protectorates Department que han realizado un estudio de impacto ambiental en el vertedero controlado y el Social Fund for Development (Fondo Social para el Desarrollo) que ha proporcionado los fondos necesarios para la ejecución del proyecto.

  6. . El sector privado:
    Los inversionistas: hoteles, restaurantes, cafeterías, lugares de acampada.
    Las agencias de viajes.

Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos

Objetivos y estrategias
La Asociación Hemaya fue creada en 1997 por un grupo de personas preocupadas por los problemas ambientales con los siguientes objetivos:

  1. Crear una conciencia ambiental entre la comunidad local, visitantes y turistas y las instituciones recientemente creadas.
  2. Preservar las especies en peligro y prohibir su captura.
  3. Conservar y gestionar los recursos naturales.
  4. Proteger el legado cultural de los beduinos (los nómadas del Sinaí) y ayudarles para que aumente su nivel de vida mediante la realización de proyectos y acciones que promuevan la elaboración de productos artesanales y obras artísticas tradicionales.
  5. El asesoramiento y el intercambio de conocimientos experimentales sobre la conservación del medio ambiente entre los ciudadanos y las instituciones
  6. La publicación de un boletín de noticias sobre el medio ambiente dirigido a la comunidad local.
  7. La realización de las investigaciones necesarias para llevar a cabo los estudios de impacto ambiental en la zona.
  8. Cooperar y establecer una red de relaciones con ONG locales e internacionales que tengan los mismos o similares objetivos y fines.
  9. Participar en los actos relacionados con el medio ambiente que se celebren tanto a nivel nacional como internacional.
  10. Cooperar con las autoridades gubernamentales para que se hagan cumplir las leyes sobre la protección del medio ambiente.
  11. Organizar campamentos y grupos de voluntarios que limpien las ciudades, las playas, los valles de las montañas y el mar.
  12. Realizar actos tales como conferencias, disertaciones y seminarios que presenten los distintos peligros ambientales y posibles soluciones.
  13. Diseñar y llevar a cabo proyectos de concienciación que abarquen las cuestiones culturales, sociales y sanitarias.

Intervención
La intervención consecuencia de estos objetivos fue la puesta en marcha de un proyecto ambiental para la ciudad que consistía en la construcción de una estación de transferencia para la gestión de los residuos sólidos.

Objetivos del proyecto


Descripción del proyecto
En la actualidad las basuras se separan en origen en dos grupos: residuos orgánicos y residuos inorgánicos. Equipos de jóvenes pertenecientes a la Association for the Protection of the Environment (APE) (Asociación para la Protección del Medio Ambiente (APM)), una de las ONG pioneras en la gestión de los residuos sólidos de Egipto y con sede en El Cairo, inició en mayo de 1997 una campaña puerta a puerta por cada uno de los hoteles, establecimientos comerciales, residencias, restaurantes, lugares de acampada, etc. para llevar a cabo este programa, financiado por Desarrollo Institucional y Comunitario (DIC), una empresa privada de consultoría, Amoco Oil Co., la Unión Europea y el Protectorates Department y que ha tenido unos resultados enormemente satisfactorios.

La basura separada se recoge en dos tipos de contenedores y camiones distintos. Los componentes orgánicos se entregan a la población indígena beduina. Ya se ha discutido con las dos tribus principales - los Mezeina y los Tarabiin- acerca del emplazamiento de los vertederos. Esta medida evitará que los camellos y las cabras correteen por la ciudad en busca de alimento y que busquen comida en los contenedores de la calle o alrededor de las cocinas de los hoteles. Los contenedores se han diseñado de manera que sean inaccesibles para estos animales que de manera natural se trasladarán a los lugares en los que se vierten las basuras, una vez seleccionados los residuos orgánicos.

Los componentes inorgánicos se transportan a la estación de transferencia donde a su vez volverán a separarse en varios grupos: vidrio, plásticos, papel, cartón, aluminio y hojalata. El plástico es prensado en la estación de transferencia; la hojalata, el aluminio, el papel y el cartón se compactan y se separa el vidrio roto del que no lo está. Todos estos productos se trasladan a El Cairo en camiones que normalmente vienen al Sinaí cargados con mercancías y regresan de vacío. El beneficio obtenido por la venta de los productos recuperados se destinará a cubrir los gastos de transporte y a la consecución de la sostenibilidad financiera.
Entre el 10 y el 20% restante de componentes no reciclables se trasladará a un vertedero controlado cuya ubicación ya se ha localizado entre los dos municipios.

Movilización y liderato
El apoyo político a nivel de la provincia y del municipio se logró mediante la celebración de negociaciones que duraron un año. Se movilizaron distintos recursos gracias a las campañas de concienciación, reuniones, proyecciones de diapositivas, seminarios, sesiones de formación y de trabajo de campo. La comunidad a través de las ONG y los inversores y junto con el Ayuntamiento y la DIC, como empresa creadora de una red de trabajo, asumieron el liderato a la hora de establecer los objetivos. El liderato de la ejecución de la iniciativa fue asumido por la Asociación Hemaya, la DIC y la APM, junto con el Ayuntamiento.

Proceso
Problemas que hubo que resolver durante la ejecución de la iniciativa y cómo se logró superarlos:

Resultados obtenidos

Logros del proyecto

  1. Un servicio de recogida y transporte para los distintos sectores que generan residuos en Nuweiba: hoteles, residencias, cafeterías, restaurantes, supermercados y establecimientos institucionales y comerciales.
  2. El desarrollo de un turismo sostenible en la ciudad que atraiga más turistas y contribuya a crear más empleo en este sector.
  3. La creación de empleo para los jóvenes en paro en el sector de la gestión de los residuos sólidos.
  4. La creación de más puestos de trabajo en las industrias hoteleras y del turismo, cuando en los destinos del sur de la península del Sinaí se adopten estrategias de desarrollo sostenible, empezando por los residuos sólidos. Se espera que se creen más puestos de trabajo a consecuencia de la transformación de la ciudad de Nuweiba en una ciudad más limpia. En la actualidad, la ciudad está perdiendo oportunidades comerciales ya que la tasa de ocupación no es tan alta como antes y ello debe achacarse a los graves problemas estéticos, ambientales y a los peligros para la salud que la presencia de basuras entrañan en estos lugares turísticos.
  5. La generación de ingresos para jóvenes empleados en las actividades de recogida y separación y para los jóvenes que participan en microempresas dedicadas al reciclaje.
  6. La extensión de los créditos a los jóvenes.
  7. La aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión de los residuos sólidos basada en la separación en origen de la basura, los procesos que se realizan en la estación de transferencia y la gestión de los vertederos controlados.
  8. Las redes de cooperación con las ONG.
  9. La colaboración pública y privada.
  10. Se diseñará y construirá una arquitectura hermosa con los métodos de construcción tradicionales respetuosos con el medio ambiente.
* El centro del medio ambiente:
La Asociación Hemaya creará un centro del medio ambiente empleando los materiales que se encuentran en la naturaleza circundante para su construcción. Deberá ser un centro de información y de educación al mismo tiempo y deberá proporcionar las instalaciones necesarias para la exhibición de los productos artesanales y las obras artísticas de los beduinos, para albergar una biblioteca especializada en los recursos naturales de la península del Sinaí y otras cuestiones ambientales relacionadas con ellos, un centro de atención diurna, sesiones de educación ambiental, seminarios, etc.

* La playa pública de Nuweiba:
El Ayuntamiento de Nuweiba ha delegado en la Asociación Hemaya el diseño de su primera playa pública. La asociación proyecta que esta funcione de acuerdo con los criterios del turismo internacional.

Sostenibilidad
En lugar de optar por la producción de compost con los componentes orgánicos éstos se entregan a los beduinos para respetar uno de sus rasgos sociales y culturales que hace que quieran los componentes orgánicos de las basuras para sus cabras y camellos. De esta manera se respeta y preserva su estilo de vida, su legado cultural y las ocupaciones tradicionales. Resalta la importancia del aspecto económico mediante la creación de empleo que origina el reciclaje y la participación de los beduinos en el grupo de transferencia de tecnología que procede de El Cairo (la Asociación para la Protección del Medio Ambiente (APM)) que trabaja a las órdenes de la ONG Asociación Hemaya y del Ayuntamiento de Nuweiba.
En lo que al medio ambiente se refiere, la costa, los valles y las montañas de la península del Sinaí, se librarán de los efectos devastadores de las basuras esparcidas por todas partes. Los recursos fueron proporcionados por la Asociación Hemaya que donó un hermoso diseño arquitectónico único gracias a uno de sus miembros, el arquitecto Rami El Dahan. El director de la ONG, Sherif El Ghamrawy, ha asumido el liderato movilizando a todos los dirigentes comunitarios gracias a que durante años se ha conseguido establecer una relación de confianza entre los beduinos, los inversionistas, el Ayuntamiento, las ONG y la empresa DIC.
La empresa DIC sufragó los gastos de la fase de estudio previa a la ejecución que duró un año y el Ayuntamiento de Nuweiba donó un terreno vallado para la estación de transferencia.
Los beduinos construyeron una casa para los trabajadores de la estación de transferencia.
Los hoteles Hilton y Helnan alojaron a los miembros de la APM y pusieron en práctica los primeros modelos de separación en origen en todas las dependencias del hotel. Además proporcionaron transporte a los empleados de la APM desde y hasta El Cairo.
La APM pagó los salarios de sus empleados gracias a la donación recibida de la empresa petrolera Amoco y proporcionó pegatinas y carteles para promover la concienciación en el seno de la comunidad.
La Max Travel-Europcar, una agencia egipcia líder en el sector de los viajes y del alquiler de coches, proporcionó camiones para el transporte de las basuras recogidas por los jóvenes de las ONG durante las campañas de limpieza de la playa (Roteract, Cairo Divers).
El Fondo Social para el Desarrollo proporcionó la financiación para la construcción y el equipamiento de la estación de transferencia. La recuperación de los costes se basa en la recaudación de tasas entre los usuarios y la venta de los componentes reciclables.
Este proyecto no cuenta con recursos externos. La participación de el Fondo Social para el Desarrollo, del Gobierno egipcio, durará sólo hasta que se concluya la construcción de la estación de transferencia. Los gastos de funcionamiento se obtendrán de las tasas que paguen los usuarios (hoteles, residencias, agencias de viajes, etc.) y de los ingresos de la venta de los productos reciclables.
El límite temporal establecido para lograr la autosuficiencia es de un año. Hasta la fecha no se cuenta con préstamos.

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

Referencias

Heba Aziz & Sue Wheat (1997) Ecotourism Successes: Lessons from Basata (People & the Planet, Volume 6, Number 4, 1997, 22-23)



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Lourdes Domingo.


Revisado por Lourdes Domingo.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp390.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio