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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Polonia
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: país
Categorías = Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; incentivos
para una gestión responsable; seguimiento y control. Ordenación
territorial: planeamiento y calificación del suelo; conservación de
espacios libres. Participación ciudadana y riqueza cultural:
educación cívica; participación comunitaria.
Contacto principal:
Roman Guziak
Coordinador general del programa
Sociedad Polaca de Amigos de la Naturaleza Pro-Natura (Polskie
Towarzystwo Przyjaciól Przyrody Pro-Natura)
Organización no gubernamental (ONG)
Podwale 75
50-449 Wroclaw
Polska
Tel: 48 71 343 4749, ext. 326
Fax: 48 71 341 8328
E-mail: panoch@pwr.wroc.pl
Socio:
Prof. Maciej Nowicki/
Mr. Ireneusz Mirowski
Presidente/Coordinador de Biodiversidad
Fundación EcoFund (Fundacja EkoFundusz)
Fundación
Belwederska 18A
00-762 Warszawa
Polska
Tel: 48 22 400 950/ 22 651 1848
Fax: 48 22 400 942
Socio:
Przemyslaw Czajkowski
Coordinador nacional del programa
Programa de Pequeñas Ayudas del Servicio Mundial del Medio Ambiente
(GEF)/Global Environmental Facility-Small Grants Programme
Al. Niepodleglosci 186
00-608 Warszawa
Polska
Tel: 48 22 259 245, ext. 259
Fax: 48 22 254 958
El objetivo de la primera fase consistió en lograr la atención y la
confianza del público. Para ello, se emprendió una campaña de
restauración de nidos de cigüeña, cuyos resultados se hicieron
visibles en muy poco tiempo -hasta ahora, se han restaurado
1.500-, combinada con un amplio lanzamiento en los medios de
comunicación, especialmente en la televisión, que cubría la
educación ambiental y mostraba que esta iniciativa puede aportar
grandes beneficios, tanto a la naturaleza como a la economía.
Se han distribuido manuales sobre la conservación de las cigüeñas
entre los 2.271 municipios y las 300 compañías eléctricas que han
participado en el proyecto. Se ha realizado un censo nacional de
los ejemplares existentes y sus resultados han servido para
demarcar las zonas que requieren una atención especial. También se
ha creado una red nacional de voluntarios para realizar tareas que
abarcan desde la recolección de datos a la cooperación con las
autoridades locales en el planeamiento y la calificación del suelo.
Por último, se ha desarrollado un programa para promover la
participación de estudiantes en actividades relacionadas con la
conservación de la naturaleza. En la fase piloto, han tomado parte
250 colegios.
El contacto con algunas de las administraciones locales y las
empresas ha sido especialmente intenso. Pro-Natura ha organizado
talleres de formación, ha proporcionado asesoramiento, ha atendido
consultas y, en definitiva, ha aportado sus conocimientos sobre
temas ambientales. Concretamente, se han firmado acuerdos
especiales de cooperación a largo plazo con tres municipios. En más
de 200 lugares, se han planteado propuestas a realizar dentro de
los planes de calificación del suelo. Por último, gracias a la
iniciativa de los voluntarios y de los socios de Pro-Natura, se ha
creado una docena de reservas locales, gracias a lo cual 2.000
hectáreas de terreno han sido declaradas protegidas.
Situación antes de la iniciativa
Polonia está atravesando un período de transición y se enfrenta a
numerosas amenazas en todo lo referente a la economía y a las
cuestiones ambientales. Paradójicamente, la ineficacia del sistema
económico y político anterior ha sido beneficiosa para la
naturaleza. Aun cuando hay zonas que han sufrido una enorme
destrucción ambiental, hay otras que permanecen inalteradas y
mantienen una rica vida salvaje. Asimismo, las explotaciones
relativamente extensivas han contribuido al buen estado actual de
los hábitats de las plantas y de los animales que viven en estado
libre. La apertura de las fronteras y la perspectiva de formar
parte de la Unión Europea (UE)/European Community (EC) han
acrecentado la eficiencia económica, pero también han multiplicado
las amenazas de destrucción de los hábitats naturales, en especial
de aquellos que están siendo empleados para actividades agrícolas.
El aumento de la democracia no ha venido acompañado de un
conocimiento y de una conciencia mayores sobre temas ambientales,
lo que es particularmente evidente en los niveles más bajos de la
administración. Las administraciones locales han recibido los
instrumentos de cambio al nuevo sistema sin adquirir conciencia de
los posibles efectos secundarios que éstos pueden tener en el medio
ambiente y en la sociedad. En consecuencia, se han llevado a cabo
numerosas actividades poco respetuosas con el medio ambiente en
todo el país.
La Sociedad Polaca de Amigos de la Naturaleza Pro-Natura ha
desarrollado un programa especial con el objetivo de llamar la
atención sobre los problemas que plantea la conservación de la
naturaleza y fomentar las actividades entre las administraciones
locales. El primer reto fue encontrar un elemento que no generara
polémica y que pudiera unir a diversos grupos de población bajo un
interés común. La elección de la cigüeña blanca -que es un símbolo
universal de la suerte y, además, lleva a los bebés recién nacidos
colgando del pico-, se convirtió en la clave del éxito.
Antes del inicio del proyecto, los escasísimos contactos entre los
principales participantes -Pro-Natura y las diferentes
administraciones locales-, se habían limitado a intervenciones de
la asociación para detener o modificar ciertas actividades
conflictivas y destructivas con el medio ambiente. A menudo, las
autoridades locales desconocían la legislación existente (la Ley de
Protección de la Naturaleza), que les obliga a aplicar medidas de
protección ambiental, a la vez que pone en sus manos instrumentos
realmente valiosos para conseguirlo.
Aunque la sociedad y las autoridades eran conscientes de muchos de
los problemas ambientales y ya se habían realizado intentos para
resolverlos, seguía vigente la idea de que es más importante hacer
hincapié en la tecnología que en los procesos naturales, y un tema
como el equilibrio ambiental no se consideraba relevante. En
consecuencia, se han seguido destruyendo zonas pantanosas y valles
fluviales, lo que ha provocado la pérdida de ecosistemas naturales,
una reducción de la cantidad de agua disponible para el
abastecimiento y una menor seguridad frente a las inundaciones en
esos lugares. Pro-Natura realizó una encuesta en todos los
municipios pequeños del país (2.271), con el fin de evaluar el
grado de conocimiento de las autoridades locales sobre la
legislación existente y sobre su papel en la conservación de la
naturaleza. Los resultados de la encuesta dejaron claro que el
nivel dejaba mucho que desear.
Preparación de la información y clarificación de prioridades
Se han empleado dos tipos de métodos para conseguir la colaboración
de las autoridades locales:
Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
El objetivo principal ha sido conseguir la colaboración pública en
la protección de los humedales, por lo que hemos centrado nuestra
atención en las autoridades locales. Los medios para alcanzar este
objetivo se han ido estableciendo en diferentes etapas, empezando
por atraer la atención de la población sobre algunos problemas
concretos de conservación de la naturaleza (los nidos de cigüeña),
hasta llegar a la creación de reservas locales y a la modificación
de algunos proyectos de calificación del suelo por parte de las
autoridades.
Las dos primeras acciones fueron:
Paralelamente a estas actividades de largo alcance, se ha
establecido contacto con algunos de los ayuntamientos para tratar
de convencer a las autoridades de la importancia de proteger las
zonas de alto valor ecológico. Pro-Natura ha elaborado inventarios
para 15 municipios, en los que se indican y recomiendan medidas de
protección a llevar a cabo dentro de los planes de calificación del
suelo de más de 200 lugares. Además, algunos voluntarios han
solicitado a las autoridades locales la protección de zonas o
elementos concretos y varias de esas peticiones han tenido éxito.
Así pues, gracias a su iniciativa y a la del personal de Pro-Natura, se ha creado una docena de reservas locales, la mayor de
las cuales alcanza una extensión de 1.600 hectáreas. Por otra
parte, se han organizado talleres de formación y encuentros
públicos con los empleados de varios ayuntamientos. En estos
encuentros, los problemas relativos a la conservación de la
naturaleza se han presentado siempre dentro de un contexto
económico global, tal y como se entiende desde un planteamiento de
desarrollo sostenible.
Se ha publicado, y distribuido ampliamente, un manual sobre la
conservación de las cigüeñas. Asimismo, se ha llevado a cabo una
campaña en los medios de comunicación, en cooperación con una
cadena de televisión. En total, se han realizado varias horas de
emisión sobre el proyecto en la televisión nacional y puede decirse
que prácticamente todo el mundo en Polonia ha oído hablar de él
alguna vez. Con posterioridad, se ha puesto en práctica un programa
especial en los colegios, con el fin de que grupos de estudiantes
participen en actividades relacionadas con la conservación de la
naturaleza. 250 colegios han tomado parte en la fase piloto
inicial.
Se ha conseguido la colaboración política a niveles local y
provincial proporcionando a las autoridades oportunidades de
participación y asistencia (en la realización de inventarios, en la
redacción de normas para la conservación de la naturaleza, en la
preparación de manuales, etc.).
Los recursos humanos necesarios para sacar adelante el proyecto se
han conseguido gracias a la ayuda de los medios de comunicación.
EcoFund, el GEF y otras fundaciones han aportado su colaboración
financiera, pero los ayuntamientos también han tenido que
participar. Ha sido ésta una cuestión complicada, ya que, a menudo,
ha habido que mantener largas negociaciones con las autoridades
hasta lograr la contribución deseada. En el caso de la restauración
de nidos, se han planteado los posibles beneficios mutuos del
programa a las compañías eléctricas, que finalmente han aportado
hasta un 70% de los costes.
Puede decirse que Pro-Natura, como ONG especializada en la
conservación de la naturaleza, ha liderado la formulación de
objetivos; la ejecución de la iniciativa se ha realizado en
cooperación con otras entidades.
Proceso
Ha habido que hacer frente a diversos problemas:
Resultados conseguidos
El programa sigue en curso y los objetivos últimos están lejos de
haberse alcanzado. Sin embargo, se han logrado las metas parciales
propuestas inicialmente: está aumentando la colaboración pública;
los medios de comunicación se ponen a menudo en contacto con
nosotros para que les proporcionemos historias; los municipios y
las demás instituciones implicadas solicitan asesoramiento; y, lo
que es más importante, se han producido ya beneficios visibles para
el medio ambiente: se han restaurado más de 1.500 nidos de cigüeña
y se han declarado protegidas unas 2.000 hectáreas de terreno.
Para valorar cuantitativamente los resultados, se han considerado
diferentes indicadores: el número de participantes voluntarios y de
ayuntamientos que han colaborado en el proyecto, la cantidad de
nidos restaurados, la superficie de terreno protegida, el alcance
en los medios de comunicación, etc.
Tras los varios años transcurridos desde que se puso en marcha la
iniciativa, se ha constituido un equipo de trabajo estable, entre
cuyos miembros se reparten las diferentes tareas. La experiencia
adquirida en este tiempo nos ayuda a mantener los contactos
establecidos con los ayuntamientos y podemos decir que la relación
de la Sociedad Polaca de Amigos de la Naturaleza Pro-Natura con las
diferentes autoridades locales ha evolucionado desde la
confrontación hasta una cooperación cada vez más eficaz.
La asociación Pro-Natura se ha visto consolidada en términos de
capacidad de actuación, de trabajo y de estabilidad financiera, y
ha mejorado la percepción que de ella tienen las instituciones
públicas y privadas.
En quince de los municipios participantes, se han realizado
propuestas para cambiar los planes de calificación del suelo y se
han declarado legalmente protegidas diferentes zonas. Catorce
ayuntamientos han contratado temporalmente a personal y a expertos
de Pro-Natura para que realicen estudios concretos y ofrezcan sus
conocimientos sobre temas ambientales, y con tres de ellos se han
firmado acuerdos especiales de cooperación a largo plazo. Tanto las
administraciones locales como las provinciales solicitan a menudo
asesoramiento. El Ministerio de Medio Ambiente (Ministerstwo
Ochrony Srodowiska) invitó al máximo representante del proyecto al
Consejo Nacional de Bases de Datos sobre Biodiversidad. Asimismo,
Pro-Natura está tratando de ejercer presión en el Parlamento y en
el Ministerio de Medio Ambiente para conseguir subvenciones que
estimulen la participación de los agricultores.
Como se trata de un proyecto que atañe a la conservación de la
naturaleza -un tema, en principio, no prioritario-, prácticamente
no existía una base previa sobre la que empezar a trabajar y de la
que poder aprovechar algún aspecto. Lo más esperanzador ha sido la
actitud de la gente hacia la cigüeña blanca, una de las pocas
especies de animales salvajes por las que, en Polonia, se siente un
cariño especial.
Cabe señalar que, como consecuencia de esta iniciativa, varios
ayuntamientos y administraciones provinciales han asignado recursos
para la conservación de la naturaleza.
La campaña en los medios de comunicación ha ayudado a atraer la
atención del público y ha logrado su participación en los asuntos
relacionados con la conservación de la naturaleza. Desde entonces,
se han llevado a cabo múltiples actividades para ayudar a las
cigüeñas. Además, algunas personas han propuesto que sus propias
tierras se conviertan en reserva natural.
Sostenibilidad
El programa se ha basado en integrar el cariño que siente la
población de Polonia por las cigüeñas con las necesidades
existentes en el campo de la conservación de la naturaleza. Para
conseguir la colaboración financiera de las compañías eléctricas,
se les han demostrado los beneficios económicos que supone proteger
los nidos. Se está empleando un planteamiento similar para
convencer a los ayuntamientos de los beneficios que aporta el
proyecto, tanto a la naturaleza como a la economía.
Para movilizar los recursos económicos necesarios y conseguir la
colaboración financiera de municipios y compañías eléctricas, se
han utilizado los contactos directos, se han publicado manuales y
folletos y se han realizado talleres de formación.
Los costes de participación de Pro-Natura se han cubierto,
fundamentalmente, mediante fondos públicos; la asociación, como
cualquier otra ONG, depende enteramente de la ayuda económica
externa. A pesar de ello, se han conseguido medios adicionales
ofreciendo determinados servicios, a través de donativos
institucionales y (posteriormente) individuales, y en forma de
contribuciones en especie. La adhesión de algunos colaboradores ha
llegado una vez que se les han demostrado los posibles beneficios
mutuos del programa.
Es concebible un programa totalmente autosuficiente desde el punto
de vista económico, pero serían necesarios grandes cambios
estructurales en la política nacional e incluso internacional, así
como un planteamiento diferente del que se realiza en la actualidad
sobre la valoración económica de los procesos naturales.
Lecciones aprendidas
Durante la fase de elaboración del proyecto, se incoporaron las
experiencias de otras ONGs de países de Europa Occidental.
En cuanto a su puesta en práctica, la regla más importante ha
consistido en utilizar el efecto multiplicador para equilibrar
recursos y actuaciones. Durante la ejecución del proyecto, hemos
constatado que los ayuntamientos necesitan el apoyo de las ONGs
pero que, desgraciadamente, pese a su voluntad de cooperación,
carecen de conocimientos y, muy a menudo, también de recursos
humanos.
El proyecto se ha estructurado como un entramado de iniciativas,
personas, instituciones y lugares. También se ha desarrollado su
aspecto educativo, incluyendo una campaña para elevar el grado de
concienciación de la sociedad a través de los medios de
comunicación.
Transferibilidad
Existen varios factores clave que podrían servir a otras
iniciativas de este tipo: comenzar por un tema no conflictivo
(relacionado, preferentemente, con especies por las que se sienta
un cariño especial); plantear el trabajo en equipo; crear una base
de confianza en la sociedad; formular las metas y las tareas a
realizar gradualmente, según se va desarrollando el proyecto; y,
por último, incrementar la colaboración pública.
En Polonia, no es habitual que las organizaciones que trabajan con
las autoridades locales en la calificación del suelo o en asuntos
relativos a la conservación de la naturaleza utilicen una especie
como símbolo de sus actuaciones, ni que realicen amplias campañas
en los medios de comunicación. Sin embargo, en estos momentos hay
dos ONGs esperando para poner en práctica un proyecto de
conservación de la cigüeña blanca a escala provincial, en
cooperación con Pro-Natura y basándose en su experiencia. La
asociación ha sido invitada al Proyecto Internacional CICONIA para
la Conservación de la Cigüeña Blanca y ha intercambiado
experiencias con las organizaciones suiza y española.
Colaboración pública e institucional
La participación en el proyecto de los 2.271 municipios pequeños de
todo el país ha variado según sus diferentes niveles de respuesta:
Tipos de colaboración
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp389.html |