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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Estados Unidos
Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Metropolitana
Categorías = Infancia y adolescencia: desarrollo de la capacidad de
participación y del liderazgo en niños; educación y formación
profesional, cuidado de día y cuidados fuera del horario escolar;
programas de ocio y culturales. Erradicación de la pobreza:
formación profesional. Vivienda: vivienda asequible; carencia de
hogar, personas sin hogar.
Contacto principal:
Susan France
Organización de base comunitaria
1323 Gilpin St.
Denver
Colorado
USA
80218
Tel: (1 303) 321-2345
Fax: (1 303) 399-3722
warrvill@tesser.com
Socio:
Michael Durkin
Mile High United Way (organización de base comunitaria)
2505 18th Street
Denver
Colorado
USA
80211
Colaboración financiera
Socio:
Tony Hernández
Housing and Urban Development (HUD) (Gobierno central)
633 17th Street
Denver
Colorado
USA
80202
Colaboración financiera
Socio:
Debbie Hoellen
Junior League of Denver
6300 E. Yale Ave
Denver
Colorado
USA
Colaboración con voluntarios
Preparación de la información y establecimiento de las prioridades
Antes de empezar, se consideraron diferentes posibilidades. Se
realizó un exhaustivo estudio demográfico, que confirmó la
necesidad de guarderías y vivienda adecuadas para las familias
monoparentales.
La propuesta original incluía la construcción de un centro
comunitario y de una clínica de salud. Pero cuando los fundadores
se dieron cuenta de la ingente tarea que suponía construir Warren
Village, decidieron concentrar sus energías en el programa de
vivienda. Hoy en día, Warren Village cuenta con una clínica
gratuita a la que pueden acudir semanalmente los niños, y un centro
de planificación familiar que atiende gratuitamente a los adultos
cada dos meses. Además, Warren Village ha adquirido recientemente
un edificio en la otra acera de la calle, que se destinará, en
parte, a ampliar algunos de los servicios ofrecidos a la comunidad.
La visión original de Warren Village sigue materializándose ahora,
veinticuatro años más tarde.
Formulación de objetivos y estrategias y movilización de recursos
La idea de Warren Village empezó a hacerse realidad lentamente. En
una primera fase, la iglesia procedió a la adquisición de los
terrenos; posteriormente otros actores se incorporaron a los planes
del grupo cristiano y en 1969 formaron un equipo ecuménico y no
sectario, dispuesto a comenzar a trabajar. Los dueños de los
terrenos los donaron a la recién creada organización sin ánimo de
lucro. Warren Village empezaba a andar.
Bajo el liderazgo colectivo de los fundadores, se formuló la misión
de Warren Village. Estos mismos líderes fueron los responsables de
establecer las necesarias conexiones políticas y comunitarias y de
supervisar la inauguración de la instalación.
En el momento en que los fundadores planificaron esta iniciativa no
existía ningún proyecto similar en los Estados Unidos. Para
financiar el proyecto fue necesario el dinero del HUD _aunque,
según las normas actuales del HUD, hoy en día se consideraría que
Warren Village viola los principios de una vivienda justa-. Con el
objetivo de acceder a la financiación del HUD, los miembros del
equipo de Warren Village se desplazaron a Washington DC a
testificar ante el Congreso. El Congreso concedió la autorización
para seguir adelante _Warren Village recibió una exención y obtuvo
el permiso para llevar a cabo el contrato de arrendamiento
experimental.
La necesidad identificada hace unos cuarenta años sigue vigente en
nuestros días. Los líderes actuales, entre los que se encuentran el
equipo de gestión y los treinta voluntarios de la Junta Directiva,
han ampliado considerablemente los servicios prestados y han creado
un programa holístico que está ahora en funcionamiento.
Proceso
Es posible que el mayor problema al que se ha tenido que enfrentar
Warren Village surgiera precisamente de la decisión de hacer una
segunda versión en Denver Oeste. En 1980, la Piton Foundation
(Fundación Pitón) financió un estudio sobre la replicabilidad de la
experiencia, en el que se concluía que era viable crear una segunda
Warren Village. La Warren Village Board of Directors (Junta
Directiva de Warren Village) decidió construir Warren Village II,
comenzando las obras en diciembre de 1982.
Los edificios fueron construidos de acuerdo a las necesidades de
los residentes que iban a alojar, para lo cual fue necesario
aportar una gran cantidad de recursos por parte de las personas
implicadas y de otros conocidos. En julio de 1984, en un ambiente
de gran optimismo, se inauguraron los apartamentos y el Centro de
Formación del Warren Village II.
Pero, lamentablemente, cuando se inauguró, Denver estaba padeciendo
una severa recesión económica. En julio de 1997, después de varios
años de lucha, los propietarios de Warren Village reconocieron que
era imposible afrontar la gran deuda contraida, con lo cual
renunciaron a su control y transfirieron su propiedad a la Mercy
Housing Inc. (Casa de Caridad). Bajo el nombre de Decatur Place han
seguido funcionando como viviendas de apoyo a las familias
monoparentales. A raíz de este experiencia, Warren Village optó por
asesorar a otras organizaciones en el lanzamiento de nuevas
iniciativas, pero no invertir en otras propiedades.
Logros
Hoy en día, el sistema de vivienda asequible con apoyo a las
familias de Warren Village constituye todo un modelo para otros
organismos. El programa ha ayudado a más de 2.200 familias a
alcanzar la autosuficiencia. En Washington DC, en mayo del pasado
año,
Cisneros, el Secretario del HUD, se refirió a Warren Village
como un "modelo nacional por combinar vivienda asequible con
servicios de apoyo a la familia".
La administración
Clinton, primero cuando era
Cisneros el
Secretario del HUD, y después con
Cuyomo, se ha comprometido a
reestructurar los programas federales de vivienda. Se trata de
cambiar el enfoque, pasando del planteamiento de ofrecer
alojamiento permanente para los pobres, a viviendas transitorias
que ayuden a las familias a salir de la pobreza. Hay un
reconocimiento público de que Warren Village constituye un
prototipo para los futuros programas financiados por el HUD. El
Programa piloto nacional de Campus de Enseñantes del HUD ha
aplicado el acuerdo de arrendamiento de Warren Village.
Para medir la calidad del programa se utilizaron diversas fuentes:
se realizan test previos y posteriores al programa, para comprobar
la evolución, existen cuestionarios abiertos con los que se
documentan los cambios en las actitudes de los participantes y en
las estrategias, hay estudios sobre la satisfacción de los
residentes, los trabajadores y los voluntarios y se entrevista a
todos los residentes cuando dejan el programa. También se cuenta
con indicadores específicos con los que se mide la eficacia del
programa, como los cambios en el nivel de renta, el paso de recibir
los ingresos del gobierno a ganar un salario, o las mejoras en la
autoestima y la autoconfianza. Más del 80% de los residentes de
Warren Village han conseguido progresos cuantificables en estas
áreas.
A través de la Alumni Association of Warren Village graduates
(Asociación de Antiguos Alumnos de Warren Village), se hace un
seguimiento del impacto que tiene el programa de Warren Village a
largo plazo. Con ello se completan los datos relativos a empleos,
ingresos, tipos de residencias y duración del programa educativo.
También se invita a los antiguos alumnos a que valoren y critiquen
los elementos básicos del programa, como las clases, los grupos de
apoyo, las actividades de promoción de líderes y los eventos
sociales.
Sostenibilidad
En estos veinticuatro años ha quedado clara tanto la necesidad de
servicios que se dirijan a las familias monoparentales de bajos
ingresos como los beneficios que se obtienen con estos programas.
La superviencia de Warren Village depende del apoyo de los
voluntarios, de las contribuciones en especie y del apoyo económico
tanto público como privado. Además de los ingresos generados, se
cuenta con el apoyo de fundaciones locales y nacionales,
corporaciones, particulares y grupos cívicos y religiosos. Los
ingresos se obtienen de los alquileres _que suponen un tercio de
los ingresos de los residentes y se equilibran con los subsidios
del HUD- y de los pagos por el cuidado de los niños (subsidiados y
no subsidiados) tanto de los residentes como de otras familias.
Puesto que se trata de un programa de vivienda provisional, se
permite a los residentes permanecer en Warren Village durante un
periodo máximo de dos años; la mayoría pasan entre 18 y 24 meses.
Desde 1974, Warren Village ha promovido satisfactoriamente la
autosuficiencia de familias monoparentales. Ha conseguido que los
mentores de estas familias de bajos ingresos, se conviertan en
padres o madres eficaces, trabajadores valiosos, inquilinos en los
que se puede confiar y ciudadanos comprometidos. Warren Village ha
recibido prestigiosos premios, tanto locales como nacionales, entre
ellos el Reconocimiento de El Pomar a las Organizaciones sin Ánimo
de Lucro más Destacadas de Colorado, en 1992, el Premio Centenario
Piper Jaffray al Refuerzo Familiar en 1995, el Premio Especial de
Vivienda Asequible de Metropolitan Life en 1996 y . El equipo de
profesionales está integrado por un director ejecutivo, que cuenta
con 25 años de experiencia en gestión no lucrativa, un controlador
con título de contable, un director de programa con formación de
asistente social y el director del Centro de Formación, con un
doctorado en Desarrollo temprano de la infancia. Los responsables
de los departamentos se coordinan a través de un equipo de Gestión
e informan de su trabajo al director ejecutivo.
Los treinta voluntarios del Consejo de Administración se encargan
del gobierno de Warren Village y de supervisar al director
ejecutivo. El controlador, que ha trabajado durante 15 años en
contabilidad pública, es responsable de la gestión financiera y
colabora estrechamente con el Comité Financiero del Equipo. Las
cuentas son auditadas anualmente por una empresa auditora
independiente. Las auditorías realizadas a Warren Village están
claras y el balance económico es positivo.
Lecciones
Las tres principales lecciones que ofrece la experiencia de Warren
Village son las siguientes:
s importante establecer una cultura de éxito; que se haya definido
con estándares claros, altos, realistas y que se refuercen
mutuamente. En los contratos de arrendamientos de Warren Village se
recogen las expectativas del programa.
Para la autosuficiencia de las familias es fundamental contar con
un servicio de cuidado de niños asequible. Por el Centro de
Formación de Warren Village han pasado 199 niños de entre seis y
doce años. Los residentes de Warren Village disponen de servicios
de atención a los niños y las cuotas se aplican según un baremo
gradual.
Los residentes tienen que esforzarse en alcanzar su
autosuficiencia, tanto personal como económica, reconociendo que el
éxito se manifiesta de maneras muy diferentes, a distintos niveles
y a lo largo del tiempo. El denominado programa G.O.A.L.S. (Growth,
Opportunity, Acchievement, Leadership and Succes) (Crecimiento,
Oportunidades, Logros, Liderazgo y Éxito) exige que los residentes
establezcan los objetivos en cinco áreas y luchen por alcanzarlas.
Estas áreas se refieren al crecimiento personal, la
formación/carrera profesional, la familia, la financiación y la
vivienda.
Transferibilidad
La reforma de la legislación nacional sobre bienestar social y las
políticas de vivienda pública (que pasaron de entender la vivienda
pública como contenedores permanentes a verla como algo
transitorio) reconocen el enorme valor del modelo de Warren Village
y contribuyen a que se multipliquen las ocasiones de reproducir la
experiencia de forma práctica. Los servicios de consultoría de
Warren Village ayudan aún a más familias de bajos ingresos a
alcanzar la autosuficiencia.
Los proyectos que concentran vivienda pública en zonas aisladas
están siendo demolidos a lo largo de todo el país y en su lugar se
crean viviendas temporales dispersas y los residentes se ganan el
acceso a la vivienda a través de su trabajo y su escolarización en
los "Campus de Formación". En el parque de North Lincoln, en
Denver, se encuentra el proyecto piloto nacional de "Campus de
Enseñantes" y Warren Village participa en el proyecto de desarrollo
del equipo.
A lo largo de los últimos cuatro años, más de veinte organizaciones
han solicitado asistencia técnica por parte del equipo de Warren
Village. Entre los solicitantes había autoridades de vivienda,
iglesias, organizaciones sin ánimo de lucro, departamentos
gubernamentales de servicios sociales, albergues de acogida y una
reserva india. Hemos debatido sobre la posibilidad de replicar
Warren Village con una delegación del Congreso, legisladores
estatales, líderes estratégicos del sector empresarial y otros
líderes locales. La experiencia de Warren Village se ha reproducido
con éxito en Denver, Colorado, Rochester, Nueva York y Pinellas
Country, Florida.
El modelo de Warren Village incluye todos los factores claves que
resultan fundamentales para abordar con éxito los temas sociales
más relevantes, es decir: acotación temporal, contratos de
responsabilidad personal, exigencia de trabajo, vivienda temporal
y con servicio de cuidado de niños de calidad y económicamente
asequible. Y lo que es más importante, todos estos elementos se
ofrecen dentro de un contexto integral e integrador en la
comunidad.
Referencias
(1998) "National housing organization honors Denver community"
(Denver Post; 3/19/98)
(1997) "Program provides mentors for low-income parents" (Rocky
Mountain News; 12/4/97)
(1996) "Model program has wish list: Expanded child care"
(Denver Post; 12/21/96)
(1996) "Warren Village's proven self-sufficiency program provides
model for welfare reform" (Field Works (HUD publication); Sept.-
Oct. 1996, pp 6-7.)
(1996) "The government saved my life" (Ladies Home Journal;
Sept. 1996)
(1992) "Warren Village can break the cycle of welfare dependency
and despair" (Citizen's Tribune; Junio, 1992)
(1991) "Housing the Single-parent family" (Design intervention;
pub: van Nostrand Reinhold, 1991, pp 18-26.)
Joan Forrester Sprague (1991) "Built for the Purpose" (More
Than Housing: Lifeboats for Women and Children. Butterworth
Architecture, Boston, 1991. pp 177-179)
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp388.html |