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WARREN VILLAGE, programa integral para familias monoparentales de bajos ingresos en Denver (Estados Unidos)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Estados Unidos

Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Metropolitana

Categorías = Infancia y adolescencia: desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera del horario escolar; programas de ocio y culturales. Erradicación de la pobreza: formación profesional. Vivienda: vivienda asequible; carencia de hogar, personas sin hogar.

Contacto principal:
Susan France
Organización de base comunitaria
1323 Gilpin St.
Denver
Colorado
USA
80218
Tel: (1 303) 321-2345
Fax: (1 303) 399-3722
warrvill@tesser.com

Socio:
Michael Durkin
Mile High United Way (organización de base comunitaria)
2505 18th Street
Denver
Colorado
USA
80211
Colaboración financiera

Socio:
Tony Hernández
Housing and Urban Development (HUD) (Gobierno central)
633 17th Street
Denver
Colorado
USA
80202
Colaboración financiera

Socio:
Debbie Hoellen
Junior League of Denver
6300 E. Yale Ave
Denver
Colorado
USA
Colaboración con voluntarios


R E S U M E N

Warren Village (Pueblo Warren) se creó en 1974 para ayudar a que las personas al cargo de familias monoparentales de bajos ingresos, que estén motivadas para mejorar su situación, puedan superar la dependencia de la asistencia pública y conseguir la autosuficiencia. Se trata de una comunidad formada únicamente por familias, a las que se les ofrece una vivienda asequible, un servicio de cuidado de niños de calidad, asesoramiento, educación y capacitación. Cuando se puso en marcha, en 1974, era la primera vez que en Estados Unidos se subvencionaba con fondos federales un programa de alojamiento temporal para familias monoparentales. Warren Village se ha convertido en un modelo nacional, pues combina la vivienda con otros servicios ad-hoc.
Warren Village ofrece tres programas integrados. El Warren Village Housing Program (Programa de Vivienda de Warren Village) incluye noventa y tres apartamentos. Además ciento noventa y nueve niños reciben, en el Centro de Formación, una educación multicultural y con enfoque de género, según un programa de formación desarrollado específicamente para niños en riesgo de exclusión del medio urbano. Por su parte el Family Services Program (Programa de Servicios a Familias) gestiona cada caso de forma global, ofrece orientación profesional, clases nocturnas de habilidades sociales, actividades enriquecedoras para los niños y sus mentores y oportunidades de liderazgo para los residentes. Warren Village está desarrollando a su vez un Departamento de Asistencia Técnica que se encargará de asesorar a otras organizaciones que prestan servicios a familias de bajos ingresos.
Todos los residentes están obligados a ir a la escuela o trabajar a tiempo completo, asistir como mínimo a tres clases nocturnas al mes y contribuir con al menos dos horas mensuales de servicios voluntarios. La participación de los residentes en estas actividades es uno de los requisitos establecidos en el contrato de arrendamiento. Vivir en Warren Village no es un derecho sino un privilegio, que se gana al avanzar hacia la autosuficiencia económica y el desarrollo personal; esta "condicionalidad" es lo que distingue a Warren Village de prácticamente el resto de los programas del país en los que se subsidian viviendas temporales.
En sus veinticuatro años de historia, Warren Village ha ayudado a más de 2.200 familias monoparentales a progresar camino de la autosuficiencia. Las personas que han completado el programa de Warren Village pasan a ser propietarios de su propia vivienda, universitarios, trabajadores profesionales y líderes comunitarios.




Fechas clave

1974: Las primeras familias se mudan a Warren Village.
1977: El equipo adopta el Programa de Servicios a Familias.
1984: Se hace una segunda versión de Warren Village en West Denver.
1992: El Pomar otorga a Warren Village un premio por su destacada labor como Organización, en la prestación de Servicios de Colorado
1997: La Metropolitan Life Foundation (Fundación de Vida Metropolitana) concede a Warren Village el primer premio a la Vivienda Asequible.



D E S C R I P C I Ó N

Durante los años sesenta muchos de los barrios de clase media del centro de la ciudad de Denver (Colorado) pasaron a cobijar a una población de bajos ingresos. Los miembros de la Warren United Methodist Church (Iglesia Metodista Unida de Warren), y de una iglesia local, y diferentes activistas comunitarios asumieron el compromiso de trabajar por estos barrios. Primero estudiaron cuáles eran los problemas más críticos con los que se encontraban las familias monoparentales de bajos ingresos para acceder a una vivienda asequible y decente y conseguir educación o capacitación. Muchos de los progenitores solos eran incapaces de encontrar una vivienda al alcance de sus posibilidades o bien su sueldo era insuficiente para apoyar a sus hijos. Y aunque encontraran ofertas de trabajo, no había nadie para cuidar de los niños -con lo cual se encontraban atrapados en el círculo de la pobreza, dependientes de la asistencia pública y sin esperanzas de que alguna vez fuera a cambiar la situación-.
Entre los voluntarios con un fuerte compromiso hubo un grupo de visionarios que decidió constituir una organización sin ánimo de lucro. Empezaron a comprar terrenos para construir casas asequibles para las familias monoparentales. El Department of Housing and Urban Development (HUD) (Departamento de Desarrollo Urbano y de Vivienda) en un principio puso objeciones a la iniciativa, pero después de años de duro trabajo aprobó la construcción de un complejo residencial con noventa y seis viviendas, dentro del programa "236" de la Federal Housing Authority (Autoridad Federal de Vivienda), un programa de seguro sobre las hipotecas a familias de bajos ingresos. Las primeras familias monoparentales de bajos ingresos se mudaron al nuevo complejo de apartamentos recién construido en 1974. Un año después se abría el Centro de Formación de Warren Village, que ofrecía servicios de calidad en el sitio para cuidar a los niños, mientras sus madres aprendían un oficio y mejoraban su experiencia, para así poder afrontar la difícil transición desde la dependencia hacia la autosuficiencia personal y económica. Veinticuatro años después, Warren Village sigue prestando sus servicios en el centro de la ciudad y ofreciendo nuevas oportunidades a las familias de bajos ingresos, ayudándoles a mejorar sus vidas.

Preparación de la información y establecimiento de las prioridades
Antes de empezar, se consideraron diferentes posibilidades. Se realizó un exhaustivo estudio demográfico, que confirmó la necesidad de guarderías y vivienda adecuadas para las familias monoparentales.
La propuesta original incluía la construcción de un centro comunitario y de una clínica de salud. Pero cuando los fundadores se dieron cuenta de la ingente tarea que suponía construir Warren Village, decidieron concentrar sus energías en el programa de vivienda. Hoy en día, Warren Village cuenta con una clínica gratuita a la que pueden acudir semanalmente los niños, y un centro de planificación familiar que atiende gratuitamente a los adultos cada dos meses. Además, Warren Village ha adquirido recientemente un edificio en la otra acera de la calle, que se destinará, en parte, a ampliar algunos de los servicios ofrecidos a la comunidad. La visión original de Warren Village sigue materializándose ahora, veinticuatro años más tarde.

Formulación de objetivos y estrategias y movilización de recursos
La idea de Warren Village empezó a hacerse realidad lentamente. En una primera fase, la iglesia procedió a la adquisición de los terrenos; posteriormente otros actores se incorporaron a los planes del grupo cristiano y en 1969 formaron un equipo ecuménico y no sectario, dispuesto a comenzar a trabajar. Los dueños de los terrenos los donaron a la recién creada organización sin ánimo de lucro. Warren Village empezaba a andar.
Bajo el liderazgo colectivo de los fundadores, se formuló la misión de Warren Village. Estos mismos líderes fueron los responsables de establecer las necesarias conexiones políticas y comunitarias y de supervisar la inauguración de la instalación.
En el momento en que los fundadores planificaron esta iniciativa no existía ningún proyecto similar en los Estados Unidos. Para financiar el proyecto fue necesario el dinero del HUD _aunque, según las normas actuales del HUD, hoy en día se consideraría que Warren Village viola los principios de una vivienda justa-. Con el objetivo de acceder a la financiación del HUD, los miembros del equipo de Warren Village se desplazaron a Washington DC a testificar ante el Congreso. El Congreso concedió la autorización para seguir adelante _Warren Village recibió una exención y obtuvo el permiso para llevar a cabo el contrato de arrendamiento experimental.
La necesidad identificada hace unos cuarenta años sigue vigente en nuestros días. Los líderes actuales, entre los que se encuentran el equipo de gestión y los treinta voluntarios de la Junta Directiva, han ampliado considerablemente los servicios prestados y han creado un programa holístico que está ahora en funcionamiento.

Proceso
Es posible que el mayor problema al que se ha tenido que enfrentar Warren Village surgiera precisamente de la decisión de hacer una segunda versión en Denver Oeste. En 1980, la Piton Foundation (Fundación Pitón) financió un estudio sobre la replicabilidad de la experiencia, en el que se concluía que era viable crear una segunda Warren Village. La Warren Village Board of Directors (Junta Directiva de Warren Village) decidió construir Warren Village II, comenzando las obras en diciembre de 1982.
Los edificios fueron construidos de acuerdo a las necesidades de los residentes que iban a alojar, para lo cual fue necesario aportar una gran cantidad de recursos por parte de las personas implicadas y de otros conocidos. En julio de 1984, en un ambiente de gran optimismo, se inauguraron los apartamentos y el Centro de Formación del Warren Village II.
Pero, lamentablemente, cuando se inauguró, Denver estaba padeciendo una severa recesión económica. En julio de 1997, después de varios años de lucha, los propietarios de Warren Village reconocieron que era imposible afrontar la gran deuda contraida, con lo cual renunciaron a su control y transfirieron su propiedad a la Mercy Housing Inc. (Casa de Caridad). Bajo el nombre de Decatur Place han seguido funcionando como viviendas de apoyo a las familias monoparentales. A raíz de este experiencia, Warren Village optó por asesorar a otras organizaciones en el lanzamiento de nuevas iniciativas, pero no invertir en otras propiedades.

Logros
Hoy en día, el sistema de vivienda asequible con apoyo a las familias de Warren Village constituye todo un modelo para otros organismos. El programa ha ayudado a más de 2.200 familias a alcanzar la autosuficiencia. En Washington DC, en mayo del pasado año, Cisneros, el Secretario del HUD, se refirió a Warren Village como un "modelo nacional por combinar vivienda asequible con servicios de apoyo a la familia".
La administración Clinton, primero cuando era Cisneros el Secretario del HUD, y después con Cuyomo, se ha comprometido a reestructurar los programas federales de vivienda. Se trata de cambiar el enfoque, pasando del planteamiento de ofrecer alojamiento permanente para los pobres, a viviendas transitorias que ayuden a las familias a salir de la pobreza. Hay un reconocimiento público de que Warren Village constituye un prototipo para los futuros programas financiados por el HUD. El Programa piloto nacional de Campus de Enseñantes del HUD ha aplicado el acuerdo de arrendamiento de Warren Village.
Para medir la calidad del programa se utilizaron diversas fuentes: se realizan test previos y posteriores al programa, para comprobar la evolución, existen cuestionarios abiertos con los que se documentan los cambios en las actitudes de los participantes y en las estrategias, hay estudios sobre la satisfacción de los residentes, los trabajadores y los voluntarios y se entrevista a todos los residentes cuando dejan el programa. También se cuenta con indicadores específicos con los que se mide la eficacia del programa, como los cambios en el nivel de renta, el paso de recibir los ingresos del gobierno a ganar un salario, o las mejoras en la autoestima y la autoconfianza. Más del 80% de los residentes de Warren Village han conseguido progresos cuantificables en estas áreas.
A través de la Alumni Association of Warren Village graduates (Asociación de Antiguos Alumnos de Warren Village), se hace un seguimiento del impacto que tiene el programa de Warren Village a largo plazo. Con ello se completan los datos relativos a empleos, ingresos, tipos de residencias y duración del programa educativo. También se invita a los antiguos alumnos a que valoren y critiquen los elementos básicos del programa, como las clases, los grupos de apoyo, las actividades de promoción de líderes y los eventos sociales.

Sostenibilidad
En estos veinticuatro años ha quedado clara tanto la necesidad de servicios que se dirijan a las familias monoparentales de bajos ingresos como los beneficios que se obtienen con estos programas. La superviencia de Warren Village depende del apoyo de los voluntarios, de las contribuciones en especie y del apoyo económico tanto público como privado. Además de los ingresos generados, se cuenta con el apoyo de fundaciones locales y nacionales, corporaciones, particulares y grupos cívicos y religiosos. Los ingresos se obtienen de los alquileres _que suponen un tercio de los ingresos de los residentes y se equilibran con los subsidios del HUD- y de los pagos por el cuidado de los niños (subsidiados y no subsidiados) tanto de los residentes como de otras familias. Puesto que se trata de un programa de vivienda provisional, se permite a los residentes permanecer en Warren Village durante un periodo máximo de dos años; la mayoría pasan entre 18 y 24 meses.
Desde 1974, Warren Village ha promovido satisfactoriamente la autosuficiencia de familias monoparentales. Ha conseguido que los mentores de estas familias de bajos ingresos, se conviertan en padres o madres eficaces, trabajadores valiosos, inquilinos en los que se puede confiar y ciudadanos comprometidos. Warren Village ha recibido prestigiosos premios, tanto locales como nacionales, entre ellos el Reconocimiento de El Pomar a las Organizaciones sin Ánimo de Lucro más Destacadas de Colorado, en 1992, el Premio Centenario Piper Jaffray al Refuerzo Familiar en 1995, el Premio Especial de Vivienda Asequible de Metropolitan Life en 1996 y . El equipo de profesionales está integrado por un director ejecutivo, que cuenta con 25 años de experiencia en gestión no lucrativa, un controlador con título de contable, un director de programa con formación de asistente social y el director del Centro de Formación, con un doctorado en Desarrollo temprano de la infancia. Los responsables de los departamentos se coordinan a través de un equipo de Gestión e informan de su trabajo al director ejecutivo.
Los treinta voluntarios del Consejo de Administración se encargan del gobierno de Warren Village y de supervisar al director ejecutivo. El controlador, que ha trabajado durante 15 años en contabilidad pública, es responsable de la gestión financiera y colabora estrechamente con el Comité Financiero del Equipo. Las cuentas son auditadas anualmente por una empresa auditora independiente. Las auditorías realizadas a Warren Village están claras y el balance económico es positivo.

Lecciones
Las tres principales lecciones que ofrece la experiencia de Warren Village son las siguientes:
s importante establecer una cultura de éxito; que se haya definido con estándares claros, altos, realistas y que se refuercen mutuamente. En los contratos de arrendamientos de Warren Village se recogen las expectativas del programa.
Para la autosuficiencia de las familias es fundamental contar con un servicio de cuidado de niños asequible. Por el Centro de Formación de Warren Village han pasado 199 niños de entre seis y doce años. Los residentes de Warren Village disponen de servicios de atención a los niños y las cuotas se aplican según un baremo gradual.
Los residentes tienen que esforzarse en alcanzar su autosuficiencia, tanto personal como económica, reconociendo que el éxito se manifiesta de maneras muy diferentes, a distintos niveles y a lo largo del tiempo. El denominado programa G.O.A.L.S. (Growth, Opportunity, Acchievement, Leadership and Succes) (Crecimiento, Oportunidades, Logros, Liderazgo y Éxito) exige que los residentes establezcan los objetivos en cinco áreas y luchen por alcanzarlas. Estas áreas se refieren al crecimiento personal, la formación/carrera profesional, la familia, la financiación y la vivienda.

Transferibilidad
La reforma de la legislación nacional sobre bienestar social y las políticas de vivienda pública (que pasaron de entender la vivienda pública como contenedores permanentes a verla como algo transitorio) reconocen el enorme valor del modelo de Warren Village y contribuyen a que se multipliquen las ocasiones de reproducir la experiencia de forma práctica. Los servicios de consultoría de Warren Village ayudan aún a más familias de bajos ingresos a alcanzar la autosuficiencia.
Los proyectos que concentran vivienda pública en zonas aisladas están siendo demolidos a lo largo de todo el país y en su lugar se crean viviendas temporales dispersas y los residentes se ganan el acceso a la vivienda a través de su trabajo y su escolarización en los "Campus de Formación". En el parque de North Lincoln, en Denver, se encuentra el proyecto piloto nacional de "Campus de Enseñantes" y Warren Village participa en el proyecto de desarrollo del equipo.
A lo largo de los últimos cuatro años, más de veinte organizaciones han solicitado asistencia técnica por parte del equipo de Warren Village. Entre los solicitantes había autoridades de vivienda, iglesias, organizaciones sin ánimo de lucro, departamentos gubernamentales de servicios sociales, albergues de acogida y una reserva india. Hemos debatido sobre la posibilidad de replicar Warren Village con una delegación del Congreso, legisladores estatales, líderes estratégicos del sector empresarial y otros líderes locales. La experiencia de Warren Village se ha reproducido con éxito en Denver, Colorado, Rochester, Nueva York y Pinellas Country, Florida.
El modelo de Warren Village incluye todos los factores claves que resultan fundamentales para abordar con éxito los temas sociales más relevantes, es decir: acotación temporal, contratos de responsabilidad personal, exigencia de trabajo, vivienda temporal y con servicio de cuidado de niños de calidad y económicamente asequible. Y lo que es más importante, todos estos elementos se ofrecen dentro de un contexto integral e integrador en la comunidad.

Referencias

(1998) "National housing organization honors Denver community" (Denver Post; 3/19/98)

(1997) "Program provides mentors for low-income parents" (Rocky Mountain News; 12/4/97)

(1996) "Model program has wish list: Expanded child care" (Denver Post; 12/21/96)

(1996) "Warren Village's proven self-sufficiency program provides model for welfare reform" (Field Works (HUD publication); Sept.- Oct. 1996, pp 6-7.)

(1996) "The government saved my life" (Ladies Home Journal; Sept. 1996)

(1992) "Warren Village can break the cycle of welfare dependency and despair" (Citizen's Tribune; Junio, 1992)

(1991) "Housing the Single-parent family" (Design intervention; pub: van Nostrand Reinhold, 1991, pp 18-26.)

Joan Forrester Sprague (1991) "Built for the Purpose" (More Than Housing: Lifeboats for Women and Children. Butterworth Architecture, Boston, 1991. pp 177-179)


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Marian Simón Rojo.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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