Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp387.html |
Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Belice
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: organización no gubernamental (ONG), medios de
comunicación.
Categorías = Desarrollo económico: oportunidades para la
cooperación; capacidad empresarial. Servicios sociales:
educación; buena gestión urbana; recursos humanos y formación de
dirigentes; reforma institucional; legislación; apertura y
transparencia.
Contacto principal:
Ray Auxilliou, Presidente del Trust
Trust de Desarrollo de Belice (Organización no gubernamental)
64 Commerce Street
Box 99
Dangriga
Belice
E-mail: bdtrust@juno.com
Socio:
"The Reporter" (periódico nacional)
Harry Lawrence
medios de comunicación
E-mail: report@btl.net
Otro tipo de colaboración: artículos técnicos de académicos
locales
Socio:
Colegio de la Comunidad de Louisiana, EE.UU.
Brian Keating
Institución académica y científica
Lousiana
EE.UU.
E-mail: keatz@aol.com/keating@hotmail.com
Colaboración técnica y científica
Socio:
Dirección de aprovechamiento de información
Marty Casado
Experta en Web para pequeños proyectos
E-mail: Marty@Casado.net
Colaboración: diseño e instalación de la página web
Previamente, los individuos habían contribuido mediante
sugestiones, ideas, deseos, esperanzas y sueños, o a través de
publicaciones de libros a establecer las bases de una reforma
política y constitucional, proponiendo, por ejemplo, cambios en
el actual sistema de enseñanza centralizado basado en los métodos
educacionales clásicos europeos que siguen utilizándose en un
país subdesarrollado del Tercer Mundo como es Belice. La
intención del Trust de Desarrollo de Belice era coordinar todos
estos deseos y expresiones de prosperidad, a través del esfuerzo
de un grupo organizado capaz de producir cambios concretos en la
sociedad. Éste es el proceso puesto en marcha.
La filosofía del Trust de Desarrollo de Belice es ayudar a la
población a que se ayude a si misma, en la creencia de que el
desarrollo no puede ser un regalo, sino que depende de los
propios beneficiarios. El Trust busca crear un ambiente de
diálogo, discusión y debate; y contribuir con asistencia técnica,
tal vez con alguna pieza de maquinaria que ayude a poner en
marcha un proyecto o bien con tareas de animación, investigación
o trabajo especializado. En un futuro próximo, se prevén
proyectos piloto, de base cooperativa, impulsados mediante una
pequeña base de capital y asistencia técnica.
Desde el Trust de Desarrollo de Belice no se espera obtener ningún reconocimiento por sus esfuerzos en desarrollo, cambios legislativos, reforma educacional, constitucional o ningún otro proyecto de desarrollo de la comunidad. El propósito del Trust es actuar como catalizador. Si el trabajo se desarrolla correctamente serán los ciudadanos, políticos y empleados municipales, los que obtengan el reconocimiento por los cambios efectuados sobre la sociedad.
El Trust de Desarrollo de Belice se formó en 1997. En un principio, el problema fue cómo crear una entidad no gubernamental, sin ánimo de lucro, cuando no había dinero para pagar a los abogados. Finalmente se optó por el sistema de Trust, que [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] no requería tasas de registro. Una vez establecido el Trust, el proyecto se puso en marcha. Disfrutamos de un amplio soporte técnico gratuito de todo el mundo a través del e-mail y de internet, principalmente a través de la lista de correo de Belice. El flujo de dinero necesario proviene en su mayoría de pequeñas donaciones, pero se podría hacer más si se dispusiera de una fuente bancaria mayor y más regular. El premio de Dubai ha sido una primera tentativa de encontrar una fuente de capital. Posiblemente, nuestros próximos esfuerzos se centren en la consecución de subvenciones, a pesar de que éstas son insuficientes y hay una dura competencia por acceder a las que conceden los Estados Unidos, Canadá o la Comunidad Europea entre los paises tradicionalmente receptores de las mismas. Tenemos gran variedad de proyectos que podrían ponerse en marcha con pequeñas concesiones, ya sean de capital o de equipamientos. Nuestro próximo objetivo es establecer algún tipo de fuente económica de la que poder extraer dinero para financiar estos proyectos.
Situación previa a la iniciativa
La motivación para desarrollar la iniciativa fue coordinar, en
un todo organizado, los esfuerzos de individuos pertenecientes
a distintos campos del conocimiento, interesados por Belice.
La iniciativa se dirigía hacia todos aquellos problemas que
interesasen a los participantes, tras debatirlos y alcanzar un
consenso, a través de la página Web de la Red de Cultura de
Belice.
Preparación de información y esclarecimiento de prioridades
Gracias a la lista de correo, los actores se han involucrado de
manera voluntaria y han participado en el esclarecimiento de
prioridades. Éstas se fijaron basándose en el consenso y en su
viabilidad.
Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
El objetivo principal de la iniciativa es la mejora de la
sociedad de Belice en todas sus facetas. Para ello, se publicaron
libros municipales y gubernamentales acerca de la democracia,
dirigidos a los institutos de enseñanza pública y un libro sobre
la Temprana Historia de Belice para los colegios; todo ello
financiado por los propios voluntarios.
También, se estableció una Biblioteca electrónica del desarrollo
en Internet (http://belize1.com/BzLibrary). Como resultado,
numerosas pequeñas empresas de Internet donaron su experiencia,
tiempo y espacio de servidor.
La dirección del Trust seleccionó las acciones a desarrollar de
acuerdo con las capacidades de los voluntarios, y se encargó de
la movilización de recursos. La formulación de objetivos fue un
trabajo compartido entre la dirección del Trust, la Junta de
Consejeros y las contribuciones voluntarias. Igualmente, la
responsabilidad de llevar a cabo las iniciativas recayó sobre la
dirección del Trust y los voluntarios.
Proceso
Los problemas principales a los que nos enfrentamos fueron la
falta de capital base y de tiempo por parte de los voluntarios.
Estos problemas persisten, aunque se está luchando por
superarlos. Otros problemas importantes on la falta de tiempo y
dinero, así como de voluntarios capacitados para solicitar
subvenciones.
Resultados alcanzados
Los objetivos descritos están saliendo adelante. No se han
utilizado indicadores para medir el impacto de los resultados,
ya que el cambio social es lento y subjetivo, y la política del
Trust no es buscar el reconocimiento por el cambio social. Sin
embargo, los resultados se pueden medir mediante los artículos
en periódicos nacionales.
Nuestras contribuciones han tenido un impacto considerable sobre
las estrategias locales y nacionales, como catalizadores del
cambio social y han contribuido enormemente a crear una atmósfera
de debate libre, sin miedo a la persecución política. Gracias a
ella, se ha conseguido una mejor coordinación e integración.
Además se dieron oportunidades especiales para el cambio, en
varios campos: se propició la reforma educativa, legislativa,
constitucional, de telecomunicaciones y de bibliotecas.
Sobretodo, se ha creado un clima propicio para el flujo libre de
ideas. En cuanto a la distribución de recursos humanos, técnicos
y financieros, se ha abierto el debate sobre la descentralización
del gobierno. Por otro lado, el cambio de actitud de la población
ha sido notable y en los últimos dos años se ha notado una
apertura aún mayor.
Sostenibilidad
A través de los periódicos locales y nacionales y de la lista de
correo de la red de cultura de Belice, se consiguió la
integración de los factores de sostenibilidad sociales,
económicos y culturales.
Los recursos se han recaudado mediante la acción voluntaria de
los doscientos suscriptores de la lista de Belice y de la
cooperación de los editores de prensa. Esto nos ha permitido
trabajar sobre una base de autosuficiencia.
Lecciones aprendidas
La junta directiva del Trust opera con una experiencia de más de
cuarenta años con cooperativas nacionales de pesca y proyectos
de desarrollo comunitario. De ahí han surgido enseñanzas que se
han aplicado en la iniciativa.
Las tres lecciones más importantes aprendidas han sido:
a. No se puede hacer cosas por la población, sino que tienen que
hacerlo ellos mismos.
b. Se puede contribuir con ideas, asistencia técnica y
ocasionalmente con un equipamiento o una pequeña cantidad de
capital base; pero los responsables del desarrollo son únicamente
los beneficiarios.
c. La automotivación y el interés propio son los combustibles
para el desarrollo.
Estas lecciones se han incorporado de forma activa a la
iniciativa, como se puede comprobar en la filosofía del trust
expuesta anteriormente.
Transferibilidad
Si algo se puede aprender de nuestra iniciativa es que la
automotivación es el mejor instrumento para alcanzar los fines
propuestos.
Aunque no tenemos noticia de que la iniciativa se haya aplicado
en otros lugares, su potencial de transferencia es grande.
Lista adjunta de proyectos
1. Proyecto de Granja de pesca en Tilapia, que cuenta con ocho
depósitos de bloque de cemento de 40 pies (12'2 metros) de
diámetro. Se trata de una cooperativa situada en una zona aislada
de la selva Maya, con una producción de 2.000 libras semanales
de filetes de pescado, destinada a mostrar como aumentar la
ingestión de proteínas y obtener un beneficio mediante la venta
del pescado en filetes a las ciudades costeras.
2. Una inversión de 84.000 dólares EEUU y un año en horas de
investigación para expandir la Biblioteca electrónica de
Desarrollo de Belice (http://belize1.com/BzLibrary).
3. Distribución de 1000 libros sobre la historia de Belice en
todos los colegios de la nación (de los cuales ya han sido
repartidos dos docenas).
4. Establecimiento un Servidor de Colegio Comunitario y del
software necesario para facilitar a los subscriptores el acceso
a Internet.
Perfil financiero
Contribuciones voluntarias que incluyen material y trabajo.
Valoración de resultados
Es importante aclarar el papel de las nuevas tecnologías y de los
métodos de catalización que estamos utilizando. No se trata de
una labor cuyos resultados se puedan cuantificar. Como
herramienta catalizadora, no nos atribuimos ningún mérito por las
acciones de desarrollo comunitarias. Simplemente suscitamos el
interés entre la población y proporcionamos información, soporte
técnico y las condiciones necesarias para ayudar a quien quiera
actuar sobre aquellos temas en los que existe consenso.
Entre los periódicos de Belice, solo dos están reconocidos como
publicaciones de alcance nacional ya que Belice es un país pobre
y relativamente primitivo, alejado de la metrópolis. Dado que
todos estos periódicos se publican semanalmente, todas las
semanas aparecen artículos orientados al programa, realizados por
reporteros de investigación gracias al interés y cooperación de
los editores. Esto es algo que no podemos atribuirnos, sólo
contribuimos como catalizador. Los miembros de nuestra lista de
correo desarrollan una investigación considerable, o bien envían
peticiones a la lista, sobre temas de interés para el progreso
y desarrollo de Belice. Gran parte de esto va dirigido a los
editores de periódicos, que a su vez asignan la investigación y
redacción a sus propios corresponsales. Los resultados aparecen
en los periódicos, pero nuestro nombre nunca se menciona como
fuente original.
La dirección del Trust selecciona los temas base y los remite a
los políticos, académicos y editores de prensa que se interesen
por los enfoques de otras fuentes. La lista de correo en si misma
tiene un 75% de charla casual, pero el 25% restante resulta muy
útil para los impulsores del desarrollo en Belice. No se conoce
el mecanismo de transmisión, pero se sabe que el Primer Ministro,
varios miembros del Consejo y el líder de la oposición se
benefician de la lista y de los distintos puntos de vista que en
ella aparecen. Los resultados se perciben casi inmediatamente,
en los mismos periódicos de la semana, en los Noticieros diarios
o en las declaraciones de figuras políticas en la prensa (aunque
no se sirvan de ello explícitamente).
Los dos periódicos más importantes son The Amandala y The
Reporter. Ambos se pueden encontrar en la Biblioteca electrónica
con la conexión NEWS:
The Amandala: http://www.belizemall.com/amandala/
The Reporter: http://www.belizenet.com/reporter/reporthp.html
Algunos ejemplos del funcionamiento del Trust serían:
Plan Tecnológico Nacional de Bibliotecas.
http://www.anbergriscaye.com/BzLibrary/trust2.html
Este plan se imprimió y se puso en marcha poco antes de la
formación del Trust. En Noviembre de 1996, fue enviado al Primer
Ministro y al líder de la oposición entre otras personas de
relevancia. En tres meses, ambos incluyeron en el programa de su
campaña la implantación de una biblioteca en Belice con los
últimos avances tecnológicos.
En este año fiscal, se ha previsto un presupuesto, se ha
contratado nuevo personal (55) y se han asignado dos voluntarios
ingleses a la Biblioteca Nacional. Además se han comprado seis
terrenos en diferentes regiones del país, en los que hay
bibliotecas en construcción, de las cuales, dos están
prácticamente acabadas. Por otra parte, la Organización de
Estados Americanos (OAS / Organization of American States) ha
donado una docena de ordenadores para la biblioteca. El personal
de la biblioteca ha puesto en marcha programas de aprendizaje y
de lectura para niños los sábados, y por primera vez están
acudiendo a fuentes financieras para solicitar subvenciones.
El Trust de Desarrollo de Belice solamente diseñó el Plan
Tecnológico de Bibliotecas y lo remitió a aquellas personas con
la capacidad de revisarlo y decidir cuáles de sus partes eran
realizables. El debate que se produjo al respecto en la lista de
correo también contribuyó a variar la opinión de aquellos capaces
de generar cambios en la sociedad. Nuestro papel fue el de
catalizador. Es evidinte que ni las figuras políticas ni el
director de la Biblioteca Nacional van a reconocer nunca la gran
influencia de las ideas provenientes del Plan Tecnológico de
Bibliotecas. Sin embargo, hace dos semanas recibimos una consulta
del director de la Biblioteca Nacional,
Joy Isaguirre sobre
fuentes de subvención, que es una información incluida en la
lista en la biblioteca electrónica, aunque es difícil para un
país pequeño contar con donantes específicos. Esta información
se puede hallar en:
http://www.anbergriscaye.com/BzLibrary/trust2.html
Otro ejemplo seria el apoyo para la solicitud de subvenciones:
Hay una serie de países pequeños como Belice, con una tasa base
inadecuada y una agricultura primaria dirigida a la exportación,
que carecen de recursos económicos. La deuda externa de Belice
es de quinientos millones de dólares, para una población de
220.000 habitantes.
Durante más de dos años, en la lista de correo hemos porfiado y
discutido sobre las fuentes de subvención y los mecanismos para
acceder a fondos desde los departamentos, hospitales o
instituciones de educación. La estructura actual de Belice es la
heredada del sistema colonial, con un gobierno centralizado y
poderes autocráticos bajo la Constitución. Esta estructura
propicia el que nunca haya dinero suficiente para salir adelante
y que los hospitales continuamente se queden sin medicamentos y
sin suministros. Recientemente, se ha producido un movimiento en
respuesta a nuestros debates en la lista de correo que ha
impulsado al gobierno a descentralizar los hospitales de distrito
y a concederles mayor autonomía.
Desde el Trust, reunimos una lista de organismos de subvención
y una serie de métodos de formación para solicitar estas
subvenciones, incluso sugerimos talleres en los que se trabajase
sobre cómo solicitarlas. Este tema está en el origen de la
fundación de la Biblioteca electrónica con la que actualmente
contamos para los problemas de desarrollo. Sin embargo, aún hay
mucho camino por recorrer en la educación de los directivos de
los departamentos, para que encuentren y soliciten sus propias
subvenciones de fuentes exteriores. Un avance al respecto es el
caso del Colegio Universitario de Belice, que recibía un millón
de dólares del gobierno central, pero que, desde que hace dos
años comenzó el debate sobre las concesiones, ha triplicado su
subvención, llegando a tener un presupuesto de tres millones de
dólares. También han conseguido crear dos extensos Campus en
otras partes del país. Los administradores son subscriptores de
la lista de correo y debaten regularmente con nosotros y con la
ayuda técnica exterior. Al principio no aprobaban nuestras
críticas a la falta de dirección en la educación, pero tras
dieciocho meses de debate se convirtieron en los mayores
defensores de la reforma educacional. Precisamente esta semana
se nos pidió que comentáramos desde un punto de vista crítico el
discurso de apertura Presidencial, lo cual hemos hecho.
Obviamente están buscando ideas y respuestas, aunque finalmente
serán ellos quienes efectúen el cambio. Nosotros sólo podemos
prestar apoyo.
Los establecimientos médicos aún no están solicitando
subvenciones, aunque ya se interesan por ellas. En la Biblioteca
Nacional ya tienen dos solicitudes en proceso y hemos recibido
algunas consultas del Director de Recursos.
Los documentos para la solicitud de subvenciones y la formación
de directivos de departamentos aparece en nuestra página web en:
http://www.anbergriscaye.com/BzLibrary/trust5.html
Fuera del pequeño círculo de consejeros extranjeros del gobierno
central en Belmopan, la capital, la redacción de solicitudes de
subvención es una idea nueva en Belice .
El Trust también ha trabajado por la democracia:
En Belice, la Constitución no sirve al país adecuadamente. El
papel de la lista de correo ha sido destacable en la dicusión de
ideas democráticas y en su forma de aplicación. Sus argumentos
principales son la democracia parlamentaria y la correcta gestión
de la democracia participativa.
Se prevé que este programa dure alrededor de trece años, de
acuerdo con los ciclos históricos de cambio en la opinión
pública. Los miembros del Trust, corriendo con los gastos, han
publicado libros municipales y estatales sobre estos temas, y los
han distribuido entre los líderes y las figuras políticas de todo
el país. Desde entonces, el Gobierno ha introducido cierta
legislación sobre transparencia, pero el debate continúa y la
concienciación ciudadana es cada vez mayor.
Un libro en esa línea pero que incluía más temas, es: "Construir
el futuro de Belice es responsabilidad tuya", que también se
envió a institutos, líderes y políticos. La mayoría de los temas
de este libro ya han sido tratados de una manera u otra por el
Consejo de Ministros.
Otro libro realizado y distribuido por el Trust es "La temprana
Historia de Belice", que es el primero en su estilo que narra la
historia del territorio retrocediendo 5.000 años. Se han
distribuido dos ediciones, pero en cantidades muy limitadas
debido a su coste y a la falta de recursos. Sería necesaria una
tercera edición de alrededor de 5.000 copias para enviarlas a
todas las escuelas del país. Aún no hemos encontrado el medio de
financiarlo y el coste es demasiado alto para que lo cubran los
voluntarios. Las escuelas rurales de Belice carecen de los
materiales básicos como tizas, lápices y libros. Hay una gran
escasez y no hay dinero para paliarla. El premio Dubai se
dirigiría a distribuir el libro "La temprana Historia de Belice",
ya que es imprescindible para un nuevo país y sus futuros
ciudadanos tener conciencia de pertenecer a un sitio y conocer
la historia del país donde viven.
Se puede acceder al debate constitucional en:
http://www.anbergriscaye.com/BzLibrary/trust6.html
Otro ejemplo sería el referente a las investigaciones sobre
caracoles marinos que se desarrollaron en Florida y sus
aplicaciones en la industria del caracol de Belice. Esta
información se encuentra en:
http://www.anbergriscaye.com/BzLibrary/trust8.html
Este tipo de informes se desarrollan primero en la lista de
correo o en "chats". Hay un uso extensivo de la lista por parte
de personas que carecen de ordenador y que, mediante fotocopias
o llamadas telefónicas, están al corriente de todo aquello
considerado polémico o interesante. En el caso del informe sobre
caracoles marinos, apareció en la lista de correo, fue enviado
a los periódicos e introducido en los ficheros de informes de la
página del Trust y de la Biblioteca electrónica. En seis semanas
apareció la primera reacción: el Departamento de Pesca del
Gobierno anunció en los periódicos la creación de dos nuevos
puestos de trabajo, destinados a personas cualificadas para la
navegación y con capacidad para capitanear investigaciones
submarinas. La primera de estas investigaciones consistiría en
censar la población de caracoles.
No conocemos cuál fue el mecanismo exacto de transmisión de
ideas, pero el tema de las investigaciones en Florida puso de
manifiesto una necesidad y estimuló una idea. Quizás en estos
momentos ya se haya encontrado la financiación necesaria para
este trabajo.
En otro campo de actuación, recibimos una solicitud directa de
información, consejo y búsqueda de recursos en torno a la idea
de crear una biblioteca digital para una nueva ampliación del
Campus universitario en la zona más remota del país. Este encargo
procedía de la administración de la universidad de Belice, cuyo
comité directivo albergaba dudas sobre si sería conveniente la
implantación de esta biblioteca. Desde el Trust se desarrolló un
informe sobre el tema y se introdujo en la dirección:
http://www.anbergriscaye.com/BzLibrary/trust10.html
El tiempo de investigación supuso alrededor de 180 dólares para
el Trust de Belice y se hizo a través de trabajo voluntario. El
resultado es que probablemente se utilizará el presupuesto de la
biblioteca para invertir en la biblioteca electrónica en lugar
de en libros.
Recientemente un subscriptor de la lista quiso reflexionar de
nuevo sobre si sería práctico unir de alguna manera todas las
escuelas secundarias. El Trust aconsejó que compartiesen un mismo
servidor y una fuente digital de ámbito nacional, lo cual
permitiría el mejor aprovechamiento de los limitados presupuestos
de un país tan pequeño. El resultado final dependerá de varios
comités y conferencias a nivel nacional de los líderes de las
instituciones educativas.
En Belice sólo una minoría puede acceder a Internet, ya que,
debido al control ejercido por un monopolio de telecomunicaciones
de capital extranjero, su costo mensual supera los ingresos
anuales de gran parte de la población. Como forma de contribuir
al desarrollo económico y científico, el Trust de Desarrollo de
Belice ha promovido y proyectado un medio para conseguir el
acceso a Internet utilizando el e-mail "off line", que es
asequible a la mayoría. Esta información se encuentra en la
dirección:
http://www.anbergriscaye.com/BzLibrary/trust12.html
Continuamente resolvemos dudas sobre el uso del método de acceso
a Internet mediante el correo electrónico. La forma de hacerlo
se publica regularmente en la lista de correo.
Un último ejemplo sería el informe que primero figuró en la lista
de correos y que luego se envió a las instituciones de educación
secundarias, periódicos y otros, para concienciar a la población
sobre el impacto ambiental y ecológico de los ríos de la
vertiente de la Bahía de Chetumal, en el norte del país. El
resultado de esta operación aún no se conoce pero se puede buscar
información sobre el tema en:
http://www.anbergriscaye.com/BzLibrary/trust14.html
Como se puede observar el Trust funciona como catalizador,
utilizando una combinación de los últimos avances tecnológicos
y los métodos tradicionales de comunicación, como el boca a boca,
el teléfono o los periódicos.
Para subscribirse a la lista de correo, basta con enviar un e-mail con el mensaje "subscribe" a: bz-culture-request@psg.com.
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp387.html |