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Trust de Desarrollo de Belice (Belice)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Belice

Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: organización no gubernamental (ONG), medios de comunicación.

Categorías = Desarrollo económico: oportunidades para la cooperación; capacidad empresarial. Servicios sociales: educación; buena gestión urbana; recursos humanos y formación de dirigentes; reforma institucional; legislación; apertura y transparencia.

Contacto principal:
Ray Auxilliou, Presidente del Trust
Trust de Desarrollo de Belice (Organización no gubernamental)
64 Commerce Street
Box 99
Dangriga
Belice
E-mail: bdtrust@juno.com

Socio:
"The Reporter" (periódico nacional)
Harry Lawrence
medios de comunicación
E-mail: report@btl.net
Otro tipo de colaboración: artículos técnicos de académicos locales

Socio:
Colegio de la Comunidad de Louisiana, EE.UU.
Brian Keating
Institución académica y científica
Lousiana
EE.UU.
E-mail: keatz@aol.com/keating@hotmail.com
Colaboración técnica y científica

Socio:
Dirección de aprovechamiento de información
Marty Casado
Experta en Web para pequeños proyectos
E-mail: Marty@Casado.net
Colaboración: diseño e instalación de la página web


R E S U M E N

El Trust de Desarrollo de Belice fue creado en 1997 para formalizar y coordinar los esfuerzos de numerosos individuos, expertos, benefactores y voluntarios con unos intereses comunes, cuyos deseos y contribuciones se expresaron a través de una lista de distribución de correo electrónico creada por un estudiante de Belice desde el extranjero. La idea era coordinar los esfuerzos individuales llevados a cabo en los últimos años, mediante la creación de un grupo que fijase mediante el ejemplo instrumentos para el desarrollo de Belice.

Previamente, los individuos habían contribuido mediante sugestiones, ideas, deseos, esperanzas y sueños, o a través de publicaciones de libros a establecer las bases de una reforma política y constitucional, proponiendo, por ejemplo, cambios en el actual sistema de enseñanza centralizado basado en los métodos educacionales clásicos europeos que siguen utilizándose en un país subdesarrollado del Tercer Mundo como es Belice. La intención del Trust de Desarrollo de Belice era coordinar todos estos deseos y expresiones de prosperidad, a través del esfuerzo de un grupo organizado capaz de producir cambios concretos en la sociedad. Éste es el proceso puesto en marcha.

La filosofía del Trust de Desarrollo de Belice es ayudar a la población a que se ayude a si misma, en la creencia de que el desarrollo no puede ser un regalo, sino que depende de los propios beneficiarios. El Trust busca crear un ambiente de diálogo, discusión y debate; y contribuir con asistencia técnica, tal vez con alguna pieza de maquinaria que ayude a poner en marcha un proyecto o bien con tareas de animación, investigación o trabajo especializado. En un futuro próximo, se prevén proyectos piloto, de base cooperativa, impulsados mediante una pequeña base de capital y asistencia técnica.

Desde el Trust de Desarrollo de Belice no se espera obtener ningún reconocimiento por sus esfuerzos en desarrollo, cambios legislativos, reforma educacional, constitucional o ningún otro proyecto de desarrollo de la comunidad. El propósito del Trust es actuar como catalizador. Si el trabajo se desarrolla correctamente serán los ciudadanos, políticos y empleados municipales, los que obtengan el reconocimiento por los cambios efectuados sobre la sociedad.




Fechas clave

La lista de distribución de correo electrónico creada por Ian Cawich, un estudiante de Belice residente en los Estados Unidos, lleva funcionando casi tres años, desde principios de 1996. Actualmente hay muchas listas similares en Belice. La subscripción se realiza mandando un E-Mail con la palabra "subscribe" como único mensaje a la dirección: bz-culture-request@psg.com.

El Trust de Desarrollo de Belice se formó en 1997. En un principio, el problema fue cómo crear una entidad no gubernamental, sin ánimo de lucro, cuando no había dinero para pagar a los abogados. Finalmente se optó por el sistema de Trust, que [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] no requería tasas de registro. Una vez establecido el Trust, el proyecto se puso en marcha. Disfrutamos de un amplio soporte técnico gratuito de todo el mundo a través del e-mail y de internet, principalmente a través de la lista de correo de Belice. El flujo de dinero necesario proviene en su mayoría de pequeñas donaciones, pero se podría hacer más si se dispusiera de una fuente bancaria mayor y más regular. El premio de Dubai ha sido una primera tentativa de encontrar una fuente de capital. Posiblemente, nuestros próximos esfuerzos se centren en la consecución de subvenciones, a pesar de que éstas son insuficientes y hay una dura competencia por acceder a las que conceden los Estados Unidos, Canadá o la Comunidad Europea entre los paises tradicionalmente receptores de las mismas. Tenemos gran variedad de proyectos que podrían ponerse en marcha con pequeñas concesiones, ya sean de capital o de equipamientos. Nuestro próximo objetivo es establecer algún tipo de fuente económica de la que poder extraer dinero para financiar estos proyectos.





D E S C R I P C I Ó N



Situación previa a la iniciativa

La motivación para desarrollar la iniciativa fue coordinar, en un todo organizado, los esfuerzos de individuos pertenecientes a distintos campos del conocimiento, interesados por Belice.
La iniciativa se dirigía hacia todos aquellos problemas que interesasen a los participantes, tras debatirlos y alcanzar un consenso, a través de la página Web de la Red de Cultura de Belice.


Preparación de información y esclarecimiento de prioridades

Gracias a la lista de correo, los actores se han involucrado de manera voluntaria y han participado en el esclarecimiento de prioridades. Éstas se fijaron basándose en el consenso y en su viabilidad.

Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos

El objetivo principal de la iniciativa es la mejora de la sociedad de Belice en todas sus facetas. Para ello, se publicaron libros municipales y gubernamentales acerca de la democracia, dirigidos a los institutos de enseñanza pública y un libro sobre la Temprana Historia de Belice para los colegios; todo ello financiado por los propios voluntarios.
También, se estableció una Biblioteca electrónica del desarrollo en Internet (http://belize1.com/BzLibrary). Como resultado, numerosas pequeñas empresas de Internet donaron su experiencia, tiempo y espacio de servidor.

La dirección del Trust seleccionó las acciones a desarrollar de acuerdo con las capacidades de los voluntarios, y se encargó de la movilización de recursos. La formulación de objetivos fue un trabajo compartido entre la dirección del Trust, la Junta de Consejeros y las contribuciones voluntarias. Igualmente, la responsabilidad de llevar a cabo las iniciativas recayó sobre la dirección del Trust y los voluntarios.

Proceso
Los problemas principales a los que nos enfrentamos fueron la falta de capital base y de tiempo por parte de los voluntarios. Estos problemas persisten, aunque se está luchando por superarlos. Otros problemas importantes on la falta de tiempo y dinero, así como de voluntarios capacitados para solicitar subvenciones.

Resultados alcanzados
Los objetivos descritos están saliendo adelante. No se han utilizado indicadores para medir el impacto de los resultados, ya que el cambio social es lento y subjetivo, y la política del Trust no es buscar el reconocimiento por el cambio social. Sin embargo, los resultados se pueden medir mediante los artículos en periódicos nacionales.

Nuestras contribuciones han tenido un impacto considerable sobre las estrategias locales y nacionales, como catalizadores del cambio social y han contribuido enormemente a crear una atmósfera de debate libre, sin miedo a la persecución política. Gracias a ella, se ha conseguido una mejor coordinación e integración.

Además se dieron oportunidades especiales para el cambio, en varios campos: se propició la reforma educativa, legislativa, constitucional, de telecomunicaciones y de bibliotecas. Sobretodo, se ha creado un clima propicio para el flujo libre de ideas. En cuanto a la distribución de recursos humanos, técnicos y financieros, se ha abierto el debate sobre la descentralización del gobierno. Por otro lado, el cambio de actitud de la población ha sido notable y en los últimos dos años se ha notado una apertura aún mayor.

Sostenibilidad
A través de los periódicos locales y nacionales y de la lista de correo de la red de cultura de Belice, se consiguió la integración de los factores de sostenibilidad sociales, económicos y culturales.
Los recursos se han recaudado mediante la acción voluntaria de los doscientos suscriptores de la lista de Belice y de la cooperación de los editores de prensa. Esto nos ha permitido trabajar sobre una base de autosuficiencia.

Lecciones aprendidas
La junta directiva del Trust opera con una experiencia de más de cuarenta años con cooperativas nacionales de pesca y proyectos de desarrollo comunitario. De ahí han surgido enseñanzas que se han aplicado en la iniciativa.

Las tres lecciones más importantes aprendidas han sido:
a. No se puede hacer cosas por la población, sino que tienen que hacerlo ellos mismos.
b. Se puede contribuir con ideas, asistencia técnica y ocasionalmente con un equipamiento o una pequeña cantidad de capital base; pero los responsables del desarrollo son únicamente los beneficiarios.
c. La automotivación y el interés propio son los combustibles para el desarrollo.

Estas lecciones se han incorporado de forma activa a la iniciativa, como se puede comprobar en la filosofía del trust expuesta anteriormente.

Transferibilidad
Si algo se puede aprender de nuestra iniciativa es que la automotivación es el mejor instrumento para alcanzar los fines propuestos.
Aunque no tenemos noticia de que la iniciativa se haya aplicado en otros lugares, su potencial de transferencia es grande.

Lista adjunta de proyectos
1. Proyecto de Granja de pesca en Tilapia, que cuenta con ocho depósitos de bloque de cemento de 40 pies (12'2 metros) de diámetro. Se trata de una cooperativa situada en una zona aislada de la selva Maya, con una producción de 2.000 libras semanales de filetes de pescado, destinada a mostrar como aumentar la ingestión de proteínas y obtener un beneficio mediante la venta del pescado en filetes a las ciudades costeras.

2. Una inversión de 84.000 dólares EEUU y un año en horas de investigación para expandir la Biblioteca electrónica de Desarrollo de Belice (http://belize1.com/BzLibrary).

3. Distribución de 1000 libros sobre la historia de Belice en todos los colegios de la nación (de los cuales ya han sido repartidos dos docenas).

4. Establecimiento un Servidor de Colegio Comunitario y del software necesario para facilitar a los subscriptores el acceso a Internet.

Perfil financiero
Contribuciones voluntarias que incluyen material y trabajo.

Valoración de resultados
Es importante aclarar el papel de las nuevas tecnologías y de los métodos de catalización que estamos utilizando. No se trata de una labor cuyos resultados se puedan cuantificar. Como herramienta catalizadora, no nos atribuimos ningún mérito por las acciones de desarrollo comunitarias. Simplemente suscitamos el interés entre la población y proporcionamos información, soporte técnico y las condiciones necesarias para ayudar a quien quiera actuar sobre aquellos temas en los que existe consenso.

Entre los periódicos de Belice, solo dos están reconocidos como publicaciones de alcance nacional ya que Belice es un país pobre y relativamente primitivo, alejado de la metrópolis. Dado que todos estos periódicos se publican semanalmente, todas las semanas aparecen artículos orientados al programa, realizados por reporteros de investigación gracias al interés y cooperación de los editores. Esto es algo que no podemos atribuirnos, sólo contribuimos como catalizador. Los miembros de nuestra lista de correo desarrollan una investigación considerable, o bien envían peticiones a la lista, sobre temas de interés para el progreso y desarrollo de Belice. Gran parte de esto va dirigido a los editores de periódicos, que a su vez asignan la investigación y redacción a sus propios corresponsales. Los resultados aparecen en los periódicos, pero nuestro nombre nunca se menciona como fuente original.

La dirección del Trust selecciona los temas base y los remite a los políticos, académicos y editores de prensa que se interesen por los enfoques de otras fuentes. La lista de correo en si misma tiene un 75% de charla casual, pero el 25% restante resulta muy útil para los impulsores del desarrollo en Belice. No se conoce el mecanismo de transmisión, pero se sabe que el Primer Ministro, varios miembros del Consejo y el líder de la oposición se benefician de la lista y de los distintos puntos de vista que en ella aparecen. Los resultados se perciben casi inmediatamente, en los mismos periódicos de la semana, en los Noticieros diarios o en las declaraciones de figuras políticas en la prensa (aunque no se sirvan de ello explícitamente).

Los dos periódicos más importantes son The Amandala y The Reporter. Ambos se pueden encontrar en la Biblioteca electrónica con la conexión NEWS:

The Amandala: http://www.belizemall.com/amandala/
The Reporter: http://www.belizenet.com/reporter/reporthp.html

Algunos ejemplos del funcionamiento del Trust serían:

Plan Tecnológico Nacional de Bibliotecas.
http://www.anbergriscaye.com/BzLibrary/trust2.html

Este plan se imprimió y se puso en marcha poco antes de la formación del Trust. En Noviembre de 1996, fue enviado al Primer Ministro y al líder de la oposición entre otras personas de relevancia. En tres meses, ambos incluyeron en el programa de su campaña la implantación de una biblioteca en Belice con los últimos avances tecnológicos.
En este año fiscal, se ha previsto un presupuesto, se ha contratado nuevo personal (55) y se han asignado dos voluntarios ingleses a la Biblioteca Nacional. Además se han comprado seis terrenos en diferentes regiones del país, en los que hay bibliotecas en construcción, de las cuales, dos están prácticamente acabadas. Por otra parte, la Organización de Estados Americanos (OAS / Organization of American States) ha donado una docena de ordenadores para la biblioteca. El personal de la biblioteca ha puesto en marcha programas de aprendizaje y de lectura para niños los sábados, y por primera vez están acudiendo a fuentes financieras para solicitar subvenciones.

El Trust de Desarrollo de Belice solamente diseñó el Plan Tecnológico de Bibliotecas y lo remitió a aquellas personas con la capacidad de revisarlo y decidir cuáles de sus partes eran realizables. El debate que se produjo al respecto en la lista de correo también contribuyó a variar la opinión de aquellos capaces de generar cambios en la sociedad. Nuestro papel fue el de catalizador. Es evidinte que ni las figuras políticas ni el director de la Biblioteca Nacional van a reconocer nunca la gran influencia de las ideas provenientes del Plan Tecnológico de Bibliotecas. Sin embargo, hace dos semanas recibimos una consulta del director de la Biblioteca Nacional, Joy Isaguirre sobre fuentes de subvención, que es una información incluida en la lista en la biblioteca electrónica, aunque es difícil para un país pequeño contar con donantes específicos. Esta información se puede hallar en: http://www.anbergriscaye.com/BzLibrary/trust2.html

Otro ejemplo seria el apoyo para la solicitud de subvenciones:

Hay una serie de países pequeños como Belice, con una tasa base inadecuada y una agricultura primaria dirigida a la exportación, que carecen de recursos económicos. La deuda externa de Belice es de quinientos millones de dólares, para una población de 220.000 habitantes.
Durante más de dos años, en la lista de correo hemos porfiado y discutido sobre las fuentes de subvención y los mecanismos para acceder a fondos desde los departamentos, hospitales o instituciones de educación. La estructura actual de Belice es la heredada del sistema colonial, con un gobierno centralizado y poderes autocráticos bajo la Constitución. Esta estructura propicia el que nunca haya dinero suficiente para salir adelante y que los hospitales continuamente se queden sin medicamentos y sin suministros. Recientemente, se ha producido un movimiento en respuesta a nuestros debates en la lista de correo que ha impulsado al gobierno a descentralizar los hospitales de distrito y a concederles mayor autonomía.

Desde el Trust, reunimos una lista de organismos de subvención y una serie de métodos de formación para solicitar estas subvenciones, incluso sugerimos talleres en los que se trabajase sobre cómo solicitarlas. Este tema está en el origen de la fundación de la Biblioteca electrónica con la que actualmente contamos para los problemas de desarrollo. Sin embargo, aún hay mucho camino por recorrer en la educación de los directivos de los departamentos, para que encuentren y soliciten sus propias subvenciones de fuentes exteriores. Un avance al respecto es el caso del Colegio Universitario de Belice, que recibía un millón de dólares del gobierno central, pero que, desde que hace dos años comenzó el debate sobre las concesiones, ha triplicado su subvención, llegando a tener un presupuesto de tres millones de dólares. También han conseguido crear dos extensos Campus en otras partes del país. Los administradores son subscriptores de la lista de correo y debaten regularmente con nosotros y con la ayuda técnica exterior. Al principio no aprobaban nuestras críticas a la falta de dirección en la educación, pero tras dieciocho meses de debate se convirtieron en los mayores defensores de la reforma educacional. Precisamente esta semana se nos pidió que comentáramos desde un punto de vista crítico el discurso de apertura Presidencial, lo cual hemos hecho. Obviamente están buscando ideas y respuestas, aunque finalmente serán ellos quienes efectúen el cambio. Nosotros sólo podemos prestar apoyo.

Los establecimientos médicos aún no están solicitando subvenciones, aunque ya se interesan por ellas. En la Biblioteca Nacional ya tienen dos solicitudes en proceso y hemos recibido algunas consultas del Director de Recursos.
Los documentos para la solicitud de subvenciones y la formación de directivos de departamentos aparece en nuestra página web en:
http://www.anbergriscaye.com/BzLibrary/trust5.html

Fuera del pequeño círculo de consejeros extranjeros del gobierno central en Belmopan, la capital, la redacción de solicitudes de subvención es una idea nueva en Belice .

El Trust también ha trabajado por la democracia:

En Belice, la Constitución no sirve al país adecuadamente. El papel de la lista de correo ha sido destacable en la dicusión de ideas democráticas y en su forma de aplicación. Sus argumentos principales son la democracia parlamentaria y la correcta gestión de la democracia participativa.
Se prevé que este programa dure alrededor de trece años, de acuerdo con los ciclos históricos de cambio en la opinión pública. Los miembros del Trust, corriendo con los gastos, han publicado libros municipales y estatales sobre estos temas, y los han distribuido entre los líderes y las figuras políticas de todo el país. Desde entonces, el Gobierno ha introducido cierta legislación sobre transparencia, pero el debate continúa y la concienciación ciudadana es cada vez mayor.
Un libro en esa línea pero que incluía más temas, es: "Construir el futuro de Belice es responsabilidad tuya", que también se envió a institutos, líderes y políticos. La mayoría de los temas de este libro ya han sido tratados de una manera u otra por el Consejo de Ministros.
Otro libro realizado y distribuido por el Trust es "La temprana Historia de Belice", que es el primero en su estilo que narra la historia del territorio retrocediendo 5.000 años. Se han distribuido dos ediciones, pero en cantidades muy limitadas debido a su coste y a la falta de recursos. Sería necesaria una tercera edición de alrededor de 5.000 copias para enviarlas a todas las escuelas del país. Aún no hemos encontrado el medio de financiarlo y el coste es demasiado alto para que lo cubran los voluntarios. Las escuelas rurales de Belice carecen de los materiales básicos como tizas, lápices y libros. Hay una gran escasez y no hay dinero para paliarla. El premio Dubai se dirigiría a distribuir el libro "La temprana Historia de Belice", ya que es imprescindible para un nuevo país y sus futuros ciudadanos tener conciencia de pertenecer a un sitio y conocer la historia del país donde viven.
Se puede acceder al debate constitucional en:
http://www.anbergriscaye.com/BzLibrary/trust6.html

Otro ejemplo sería el referente a las investigaciones sobre caracoles marinos que se desarrollaron en Florida y sus aplicaciones en la industria del caracol de Belice. Esta información se encuentra en:
http://www.anbergriscaye.com/BzLibrary/trust8.html

Este tipo de informes se desarrollan primero en la lista de correo o en "chats". Hay un uso extensivo de la lista por parte de personas que carecen de ordenador y que, mediante fotocopias o llamadas telefónicas, están al corriente de todo aquello considerado polémico o interesante. En el caso del informe sobre caracoles marinos, apareció en la lista de correo, fue enviado a los periódicos e introducido en los ficheros de informes de la página del Trust y de la Biblioteca electrónica. En seis semanas apareció la primera reacción: el Departamento de Pesca del Gobierno anunció en los periódicos la creación de dos nuevos puestos de trabajo, destinados a personas cualificadas para la navegación y con capacidad para capitanear investigaciones submarinas. La primera de estas investigaciones consistiría en censar la población de caracoles.
No conocemos cuál fue el mecanismo exacto de transmisión de ideas, pero el tema de las investigaciones en Florida puso de manifiesto una necesidad y estimuló una idea. Quizás en estos momentos ya se haya encontrado la financiación necesaria para este trabajo.

En otro campo de actuación, recibimos una solicitud directa de información, consejo y búsqueda de recursos en torno a la idea de crear una biblioteca digital para una nueva ampliación del Campus universitario en la zona más remota del país. Este encargo procedía de la administración de la universidad de Belice, cuyo comité directivo albergaba dudas sobre si sería conveniente la implantación de esta biblioteca. Desde el Trust se desarrolló un informe sobre el tema y se introdujo en la dirección:
http://www.anbergriscaye.com/BzLibrary/trust10.html

El tiempo de investigación supuso alrededor de 180 dólares para el Trust de Belice y se hizo a través de trabajo voluntario. El resultado es que probablemente se utilizará el presupuesto de la biblioteca para invertir en la biblioteca electrónica en lugar de en libros.
Recientemente un subscriptor de la lista quiso reflexionar de nuevo sobre si sería práctico unir de alguna manera todas las escuelas secundarias. El Trust aconsejó que compartiesen un mismo servidor y una fuente digital de ámbito nacional, lo cual permitiría el mejor aprovechamiento de los limitados presupuestos de un país tan pequeño. El resultado final dependerá de varios comités y conferencias a nivel nacional de los líderes de las instituciones educativas.

En Belice sólo una minoría puede acceder a Internet, ya que, debido al control ejercido por un monopolio de telecomunicaciones de capital extranjero, su costo mensual supera los ingresos anuales de gran parte de la población. Como forma de contribuir al desarrollo económico y científico, el Trust de Desarrollo de Belice ha promovido y proyectado un medio para conseguir el acceso a Internet utilizando el e-mail "off line", que es asequible a la mayoría. Esta información se encuentra en la dirección:
http://www.anbergriscaye.com/BzLibrary/trust12.html

Continuamente resolvemos dudas sobre el uso del método de acceso a Internet mediante el correo electrónico. La forma de hacerlo se publica regularmente en la lista de correo.

Un último ejemplo sería el informe que primero figuró en la lista de correos y que luego se envió a las instituciones de educación secundarias, periódicos y otros, para concienciar a la población sobre el impacto ambiental y ecológico de los ríos de la vertiente de la Bahía de Chetumal, en el norte del país. El resultado de esta operación aún no se conoce pero se puede buscar información sobre el tema en:
http://www.anbergriscaye.com/BzLibrary/trust14.html

Como se puede observar el Trust funciona como catalizador, utilizando una combinación de los últimos avances tecnológicos y los métodos tradicionales de comunicación, como el boca a boca, el teléfono o los periódicos.
Para subscribirse a la lista de correo, basta con enviar un e-mail con el mensaje "subscribe" a: bz-culture-request@psg.com.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Carmen Nieto Méndez.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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