Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp384.html

Programa de Prevención de Lesiones Infantiles del Hospital de Harlem, Nueva York (Estados Unidos)


Fecha de referencia: 26/07/98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Estados Unidos

Región según Naciones Unidas: América de Norte
Región ecológica: Costera
Ámbito de la actuación: Barrio

Instituciones: Organización no gubernamental; Fundación; Institución académica y de investigación; Hospital.

Categorías = Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; programas de apoyo comunitarios; salud y nutrición; programas de ocio y culturales; grupos vulnerables.

Contacto principal:
Dra. Barbara Barlow, Director
Injury Prevention Center
(Organización no gubernamental)
506 Lenox Avenue, Suite 17103
New York
New York
United States
10037
1-212-939-4004
1-212-939-4015

Socio:
Open Society Institute
Erlin Ibreck, Program Director
Youth Development Program
(Fundación)
400 West 59th Street
New York
New York
United States
10019
1-212-548-0127
1-212-548-4677
eibreck@sorosny.org
http://www.soros.org

Socio:
Columbia University
Dr. Alan Rosenfield, Dean Columbia School of Public Health
(Institución académica y de investigación)
202 Low Library
60 Morningside Drive
New York
New York
United States
10027
1-212-845-2825
http://www.columbia.edu
Colaboración financiera

Socio:
Harlem Hospital Center
Linette Webb, President Harlem Hospital
(Hospital)
506 Lenox Avenue
New York
New York
United States
10037
1-212-939-4000
Colaboración técnica


R E S U M E N

El Programa de Prevención de Lesiones (PPL) del Hospital de Harlem se inició en 1988 como un programa para resolver un problema específico, y ha evolucionado hasta convertirse en un programa de desarrollo comunitario dirigido al bienestar de los vecinos más jóvenes de Harlem. Este programa se ha centrado en la búsqueda de maneras innovadoras para mejorar la calidad de vida de los niños desde que nacen hasta la adolescencia. Hasta la fecha, el PPL está presente en más de 15 actividades centradas en conseguir áreas de juegos seguras y en actividades infantiles, incluyendo la rehabilitación, así como en la prevención de accidentes y de actos de violencia hacia ellos. El programa de áreas de juegos seguras se centra en cuatro proyectos, uno de los cuales aborda la renovación de las instalaciones infantiles de todos los parques públicos del área, en colaboración con las asociaciones de vecinos y el Departamento vecinal de Parques de la Ciudad de Nueva York (NYC), así como otros muchos grupos. Actualmente seis de la actividades desarrolladas por el personal del hospital se centran en la prevención de la violencia y de accidentes, e incluyen un programa para adolescentes en colaboración con grupos como Johnson & Johnson, los Servicios para Adolescentes del Hospital de Harlem y la asociación de Madres contra la Violencia. Una de las seis actividades organizadas para los niños es la Urban Youth Bike Corps (Patrulla Urbana de Jóvenes Ciclistas), que colabora con varias asociaciones, entre ellas los Boy Scouts de América y el Tribunal de Menores del Estado de Nueva York. Los datos de traumatología infantil de la zona norte de Manhattan reflejan una reducción del 32% en el número de niños ingresados con lesiones graves desde el inicio del programa, y una disminución del 42% en el número de niños ingresados procedentes de Harlem. También se ha registrado un descenso del 50% de lesiones causadas por accidentes de tráfico con víctimas peatonales, por accidentes de bicicleta y en los parques; así como un descenso del 20% en el número de heridos de bala, un descenso del 28% en el número de heridos por arma blanca y en atracos, además de la práctica desaparición de los accidentes por caídas desde las ventanas. Entre 1992 y 1994, ninguno de los más de 600 adolescentes que participaron en el programa KISS contra la violencia, tuvo que ser ingresado por lesiones.



Fechas clave

1988: Se establece el Programa de Prevención de Lesiones.
1989: Se crea el Art Studio (Estudio de Arte).
1993: Se establece la Patrulla Urbana de Jóvenes Ciclistas.



D E S C R I P C I Ó N


En 1988, la Dra Barbara Barlow, Jefa de Cirugía Infantil del Hospital de Harlem, inició el Programa de Prevención de Lesiones. Este programa surgió como respuesta a la frustración experimentada por el personal del Hospital de Harlem al enfrentarse al hecho de que el trabajo dentro del hospital no era capaz de detener la abrumadora cantidad de ingresos hospitalarios de pronóstico grave de niños procedentes de Harlem.

La Universidad de Columbia ha financiado la mayoría de los programas del Hospital de Harlem y, junto con el propio hospital, ha formalizado un acuerdo de colaboración para proporcionar apoyo al barrio de Harlem donde se encuentra situada. La zona norte de Manhattan, o Harlem, es uno de los barrios más pobres de la ciudad de Nueva York. Cuenta con la mayor tasa de mortalidad infantil y de embarazos de adolescentes de toda la ciudad, además de serios problemas ambientales, que provocan las altas cifras de asma infantil, y de un altísimo desempleo. El PPL se centró en el hecho de que uno de cada cien niños de la comunidad de Harlem es ingresado anualmente en la unidad de trauma infantil a causa de lesiones graves, diez veces más que la media nacional.

Los socios principales del programa son todos los afectados por los accidentes infantiles: los niños, sus familias, el Hospital, la autoridad local escolar, las asociaciones de Harlem y quienes ofrecen servicios que tengan que ver con los efectos posteriores de los traumas y las lesiones. Dado que la población es en su mayoría afroamericana, el PPL ha tenido mucho cuidado de no imponerse a la comunidad. Antes bien, se procura que el trabajo refleje las necesidades y deseos de la población, empezando por la contratación del equipo del programa dentro del barrio. El programa gestiona quince proyectos diferentes dentro de la comunidad, pero en esta buena práctica se destaca principalmente el proyecto de parques.

Los primeros participantes pudieron comprobar el éxito de sus esfuerzos desde el primer momento, cuando lograron llamar la atención de los funcionarios locales y de educación así como de los políticos, sobre la falta de seguridad en los parques y zonas de juegos de Harlem. El interés demostrado por parte de toda la comunidad ha ido incorporando nuevos socios y recursos al PPL y, dado que cada organización y cada individuo se compromete a unas actividades específicas dentro del programa, se está consolidando el sentimiento de responsabilidad compartida para lograr el objetivo de que toda la comunidad participe en la prevención de accidentes y en el bienestar público.

El objetivo del Proyecto de parques es la prevención de los accidentes en las zonas de juegos mediante la acción comunitaria. La primera acción consistió en conseguir que los parques y zonas de juegos de Harlem resultasen seguros. El PPL recopiló datos estadísticos sobre accidentes y lesiones en columpios, documentó posibles riesgos en zonas de juegos de todo Harlem, y colaboró con los funcionarios locales así como con las asociaciones ciudadanas, para transformar las áreas de juegos al aire libre. En primer lugar, se contrató a dos vecinos de Harlem como personal del proyecto. Estos vecinos se pasearon por el barrio fotografiando y estudiando los posibles peligros, y recopilaron estos datos en varios informes, uno por cada parque. El siguiente paso fue identificar a los responsables locales de cada una de estas áreas dentro del gobierno local. El personal del proyecto se reunió con los funcionarios locales y les presentaron sus recomendaciones. Tras una de estas reuniones, el responsable de educación del distrito les pidió que expusieran sus recomendaciones en el pleno del distrito. El Comité Central de Educación también se implicó. Puesto que apenas se contaba con financiación para la renovación de los parques, los funcionarios del ayuntamiento colaboraron con el personal del PPL para elaborar solicitudes de financiación privada. El personal del PPL también estuvo buscando colaboraciones. Por ejemplo, el equipo se reunió con el Departamento de Transporte, que accedió a situar un proyecto piloto de "ciudad segura" en una escuela de primaria del centro de Harlem. El resultado ha sido la recuperación del patio escolar, anteriormente un descampado cubierto de basura y de restos abandonados por drogadictos. El Departamento de Parques también ha cooperado, arreglando un parque en tan solo dos meses, después de la reunión entre los funcionarios locales y el personal del proyecto, los padres de la Little League (Liguilla) y otros ciudadanos afectados.

Una de las organizaciones más importantes que ha aceptado y apoyado el Proyecto de Parques, ha sido la Junta de la Comunidad de Harlem Central, responsable de la revisión de los proyectos propuestos y del planteamiento de recomendaciones al gobierno local. Al mismo tiempo que el PPL se daba a conocer a los funcionarios, el equipo del programa presentaba sus propuestas a las organizaciones de la comunidad, como asociaciones de padres y profesores, de vecinos, y grupos parroquiales. Los miembros de estas organizaciones se involucraron más al saber el papel de intermediario del Hospital de Harlem entre el gobierno local y ellos. El PPL mantiene encuentros semanales con los funcionarios del ayuntamiento e invita a los miembros de la coalición local a participar y a debatir con los propios funcionarios. Como resultado de estas reuniones se han formado cinco coaliciones de vecinos para trabajar sobre cinco parques diferentes. Finalmente, también se han implicado los más directamente afectados por el estado de los parques y las canchas de juego: los propios niños de Harlem. Por ejemplo, en el diseño y la construcción del área de juego del Colegio Público 197, han colaborado los niños de la zona. Esta zona de juegos es una réplica en miniatura del centro de Harlem, donde destacan el Hospital de Harlem y el Teatro Apollo.

El éxito del programa de parques puede medirse cualitativamente por la respuesta de la comunidad. La mejor medida del éxito es que, en un día cualquiera, uno puede ver a los niños jugando en el recién renovado parque del Colegio Público 197, en la Calle 135. Una crónica del New Yorker incluso lo calificaba de modelo a imitar en la ciudad. Otro magnífico ejemplo, el patio del Instituto Charles Young Park, era en su día un refugio de drogadictos, cubierto de basura. Hoy es la sede de la Harlem Little League (Liguilla de Harlem). Los vecinos de la zona salen en masa anualmente al parque un día del mes de octubre para celebrar el Día de la Limpia de Otoño.

Los resultados de las actividades del PPL también se pueden medir cuantitativamente a través de las bases de datos del Departamento de Traumatología Infantil del Norte de Manhattan. Las últimas estadísticas muestran una reducción del 50% en el número de niño de la comunidad ingresados con pronóstico grave, dentro del grupo de edad y tipo de lesiones objetivo del programa. Los accidentes de automóvil con víctimas peatonales han descendido un 50%, y como resultado de una campaña que recomendaba la instalación de barandillas de protección en las ventanas de los apartamentos, las lesiones debidas a caídas desde ventanas han disminuido drásticamente. El programa tiene que resolver aún ciertos problemas. Por ejemplo, aunque las lesiones por accidente han disminuido, el número de lesiones por violencia hacia los niños continúa aumentando, por lo que el programa está desarrollando una serie de proyectos y planes de trabajo contra la violencia.

El Hospital de Harlem no cuenta con financiación para mantener el PPL. Su socio, la Universidad de Columbia, se hace cargo de todos los gastos generales y costes indirectos del Programa de Prevención de Lesiones entre los niños del barrio, y no cobra ningún alquiler por los locales utilizados por el mismo. El apoyo económico con que cuenta el programa proviene, por tanto, del gobierno local, de donaciones y fundaciones privadas, además de los ingresos generados por los proyectos del PPL. Por ejemplo, uno de los proyectos, la Urban Youth Bike Corps (Patrulla Urbana de Jóvenes Ciclistas) regenta su propio negocio de reparación de bicicletas. El programa llamado Art Studio (Estudio de Arte) organiza exposiciones de la obra de artistas locales en galerías como la John Pederson Fox Gallery de Nueva York. Recientemente, una fundación privada ha adquirido obras de arte por un valor de 8.000 dólares EE.UU. para instalarlas en sus oficinas. La labor de apoyo de la prensa favorable al programa ha proporcionado donaciones de individuos anónimos y de gente famosa, y la Dra. Barlow y su equipo han pedido ayuda a diversas fundaciones.

El programa ha demostrado ser fácilmente transferido a otras ciudades. En 1994, el PPL recibió una subvención de 1,1 millones de dólares EE.UU. de la Robert Wood Johnson Foundation para pagar la asistencia técnica, además de ayudas para reproducir el proyecto en otras ciudades del país. En 1994, se inició un proyecto similar en el Hospital General de Allegheny, Pittsburg. En 1995 se iniciaron programas parecidos en el Children's Mercy Hospital, de Kansas City, y en el Children's Memorial Hospital de Chicago. Más recientemente, se han establecido programas similares en las ciudades de Atlanta, San Louis y Los Ángeles. La Dra. Barlow y su equipo han identificado otros centros de traumatología en todo el país que desean unirse a su red y seguir su programa. Estas peticiones han llegado desde las ciudades de Baltimore, Akron, Philadelphia, Nashville y Richmond.



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María Cifuentes.


Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp384.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio