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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp381.html

Sistemas financieros - Contratos de energía, Viena (Austria)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Austria

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: metropolitana

Categorías = Gestión ambiental: contabilidad ecológica; sostenibilidad ecológica; tecnología ambientalmente responsable; incentivos para una gestión responsable; reducción de la contaminación; gestión de recursos. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía. Tecnologías, instrumentos y métodos: tecnologías apropiadas; soporte físico; tecnología infraestructural; sistemas y técnicas de gestión; instrumentos y técnicas de planificación; transferencia de tecnologías.

Contacto principal:
D.I Rainer Spurny, Ing. Franz Zoubek
Autoridad local
Muthgasse 62
Departamento municipal n.32
Viena
Austria
A-1190
43/1/40008032
43/1/4000998032
post@m32.magwien.gv.at

Socio:
Sector privado:

  1. J.L. Bacon GmBH.; Hr. Breibert; tel: 43 1 86650; A-1233 Viena, Scherbaugasse 20.
  2. Johnson Controls-JCI Regelungstechnick GmbH.; Hr.D.I.Cihal; tel: 43 1 6160990; A-1232 Viena, Lamezanstr. 10
  3. Bietergemeinschaft Lohr-Offner-Schmied-Schwelch; Hans Lohr-GmbH-Gebudetechnick; Hr.Roszmann; tel: 44 1 985 9585; A-1150 Viena, Markgraf Rdiger Strasse 24
  4. Koplan, Energiesparende Kologische Beratungs- und Planungs GmbH.; Hr. Perz; tel: 43 1 58856; A-1060 Viena, Mariahilferstrasse 57-59
  5. Sulzer INFRA, Abnlagen-undGebudetechnik GmbH.; Hr. Paul; tel: 43 1 74036; A-1110 Viena, Leberstrasse 120.

Colaboración de cinco empresas de Viena para el primer proyecto piloto de ahorro en el consumo de energía.
R: Parte X
Colaboración financiera.

R E S U M E N

El departamento municipal n.32 de servicios técnicos y mantenimiento de la ciudad de Viena realizó un proyecto piloto para asignar contratos de energía mediante sistemas de subasta pública. En dichos procesos, un experto jurado se encargaba de seleccionar el mejor proyecto ofertado para asignarle así el contrato de renovación y mejora de las instalaciones de diez edificios situados en la ciudad de Viena (colegios, guarderías, viviendas, edificios administrativos). Ocho de los diez proyectos propuestos ya se han llevado a la práctica.

El objetivo principal de este experiencia piloto era el de llevar a cabo, en un corto período de tiempo y mediante un sistema novedoso de financiación, las medidas pertinentes para lograr un importante ahorro de energía en los edificios implicados con los beneficios ambientales que esto supone.

El contrato de energía implica que todas las medidas realizadas para conseguir el ahorro energético deseado (renovación de calderas, reforma de la calefacción central, modernización de los sistemas de control, alumbrado, técnicas de aislamiento) se llevarán a cabo a expensas del contratista, el cual verá amortizados sus gastos posteriormente durante un período de garantía. Los beneficios obtenidos durante este período serán proporcionales al ahorro de energía conseguido gracias a las medidas realizadas.

Se han invertido aproximadamente un total de 10.000.000 chelines austriacos, y se espera que el ahorro anual en el consumo de energía sea de 1.550.000 chelines austriacos. Los períodos de amortización se estiman, según el edificio, entre cuatro y diez años.

En base a las medidas anteriormente mencionadas, se espera conseguir un ahorro anual de 33.000 m3 de gas natural, 1.450 MWh en calefacción central, 60t en fuel y 115 MWh en electricidad. Además, estas medidas suponen un importante beneficio ambiental, ya que se espera una reducción anual de las emisiones de CO2 y SO2 a la atmósfera de 750t y 0.8t respectivamente.




Fechas clave





D E S C R I P C I Ó N

Sistemas financieros - Contratos de energía.

Situación antes de la iniciativa
La protección ambiental constituye uno de los aspectos más importantes de las políticas de desarrollo urbano de la ciudad de Viena. Con este fin, después de firmar los acuerdos del documento de Río y las cartas de Valencia y Aalborg, el ayuntamiento de Viena se ha marcado una serie de objetivos que ahora deben ponerse en práctica. Con este propósito, el concejal de asuntos financieros del ayuntamiento de Viena hizo un llamamiento al departamento municipal n. 32 de servicios técnicos y mantenimiento para que, a través de la contratación energética, intentara conseguir una reducción importante en los consumos de energía y en las emisiones de CO2 a la atmósfera de los edificios municipales

Preparación de la información y clasificación de las prioridades
Para analizar las medidas que debían tenerse en cuenta para optimizar los recursos y consumos energéticos en la edificación, se puso en práctica un proyecto piloto en diez edificios de la ciudad de Viena.
El primer paso del proceso consistía en analizar los niveles medios existentes de consumo de energía en dichos edificios. Con el objetivo de conseguir unos resultados más generales, se procuró que los edificios implicados en el proyecto contaran con distintos tipos de recursos energéticos. Las fuentes energéticas analizadas fueron: calor suministrado por la red de calefacción del distrito, gas y fuel. Como acción complementaria se tomaron datos sobre los consumos de agua y electricidad en los mismos edificios.

Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
El proyecto piloto se llevó a cabo a través de contratos de energía, con las siguientes características:

  1. A Aquellas empresas que ofrezcan soluciones tecnológicas para la protección ambiental se les anima a que realicen propuestas de proyectos enfocados a la reducción del consumo energético y de las sustancias contaminantes, en función de los niveles analizados en los edificios del proyecto. El ahorro de energía no debe significar una pérdida en la calidad del inmueble.
  2. Aquellos que realicen alguna propuesta deberán costear la inversión para llevar a cabo el proyecto. Durante un período de amortización previamente determinado, verán compensados los gastos en función de los resultados obtenidos. El período de amortización no será superior a diez años.
  3. Las medidas propuestas serán evaluadas por un jurado designado por las autoridades municipales.
  4. Las medidas propuestas para ahorrar energía se llevarán a cabo a costa del contratista.
  5. Las autoridades municipales son responsables de la dirección del proyecto así como de supervisar el ahorro conseguido con las medidas introducidas y los balances energéticos.
  6. Al verse reducidos los gastos en el consumo de energía, el presupuesto del edificio aumenta. Este excedente presupuestario se destina a los pagos que se harán al contratista privado dentro del período de amortización.
  7. El contrato cesa en el momento en que llegue a su fin el período de amortización, aunque el ahorro energético obtenido durante este período no sea suficiente para cubrir la inversión realizada por el contratista; este es su riesgo. En caso de que se cubrieran los gastos antes de lo previsto como consecuencia de unos costes de energía más bajos de lo esperado, el contrato expirará en esa fecha.

Utilizando como base los datos obtenidos en el estudio realizado para diez edificios de la ciudad de Viena sobre su consumo energético, se invitó a aquellas empresas que ofrecían planes de ahorro de energía a realizar una propuesta de actuación. Fueron 23 empresas las que mostraron interés en el proyecto, y 11 las que presentaron propuesta.

Un experto jurado formado por miembros del departamento municipal número 32 seleccionó a cinco empresas para que llevaran a cabo los planes de ahorro energético en diez edificios de la ciudad de Viena. Ocho de los diez proyectos propuestos se han llevado a la práctica. Los contratistas proponían una serie de medidas para conseguir el ahorro energético y las exponían ante el Departamento Municipal número 32. Los aspectos que el jurado tuvo en cuenta como prioritarios para asignar los contratos de energía fueron: la reducción del consumo medio de energía, el impacto ambiental, la duración del período de amortización y la viabilidad de las medidas consideradas.
Los encargados de asignar el contrato de energía han de asumir además la dirección del proyecto.

Entre las medidas propuestas se encuentran la renovación de las calderas, la conexión a la calefacción del distrito, la modernización de los sistemas de control, el uso de instalaciones que permitan la reutilización del calor, y
medidas de aislamiento térmico y protección solar.

Proceso
En un principio, se pensó incluir como requisito del proyecto la introducción de medidas de ahorro de agua, sin embargo, ningún contratista propuso solución alguna en este campo.
Las reestructuraciones sufridas en la administración durante el período inicial del proyecto y la incipiente descentralización provocada por un traspaso de competencias, dio lugar a una serie de problemas en la administración municipal. Una vez quedó claro que la dirección del proyecto era responsabilidad única del Departamento Municipal número 32, el proyecto empezó a tomar forma y a ser un asunto fiable y serio.

Resultados adquiridos
Los pronósticos realizados por los contratistas prometían de un 15 a un 35% de ahorro, dependiendo de la oferta y del edificio. Esta media pronosticada no sólo fue conseguida en todos los edificios del proyecto, sino que fue superada en la gran mayoría.
El total de la inversión realizada por los contratistas fue de 770.000 dólares americanos. El ahorro anual (amortización) se estimó en 120.000 dólares americanos.
Los resultados anteriormente mencionados están calculados para períodos de amortización de cuatro a diez años por cada edificio; los períodos de amortización se definen en el contrato y en algunas ocasiones no deben ser totalmente agotados.

Un ejemplo de los últimos avances puede ser la instalación de una caldera ecológica, con un período de vida media de veinte años amortizable en aproximadamente unos diez años gracias a los resultados obtenidos en la mejora del balance energético. Durante los diez años en que ha estado funcionando la caldera, el ahorro energético ha dado beneficios netos. Sin embargo, los beneficios ambientales, por ejemplo, la reducción de los niveles de contaminación del aire atmosférico, se hacen efectivos desde el principio.

El proyecto incluía una campaña de información sobre las medidas que se iban a desarrollar. En numerosas presentaciones, los expertos del departamento municipal n.32 se encargaron de remarcar el enorme potencial del proyecto de contratación energética.
Gracias a las campañas informativas realizadas, muchos cuerpos administrativos se mostraron interesados en adoptar el modelo. De esta manera se podría convencer a los ministerios federales, universidades e incluso departamentos urbanísticos de las ventajas que supone la contratación de energía.
Incluso si el proyecto hubiera tenido lugar durante un corto período de tiempo, hubiera sido suficiente para demostrar que era un proyecto viable y totalmente aplicable para cualquiera que pudiera estar interesado en el tema.

Gran cantidad de administraciones de distritos han mostrado su interés en adoptar el modelo a partir del éxito obtenido en 23 distritos de Viena, los cuales, gracias a la reducción de costes de energía en los edificios públicos, han conseguido tener independencia presupuestaria y administrativa y cuentan con los fondos ahorrados en energía, para dedicarlos a otros causas.

Sostenibilidad
Basándonos en las medidas propuestas para el proyecto piloto, se puede esperar un ahorro anual en gas natural de 33.000 m3, en calefacción del distrito de 1.450 MWh, en fuel de 60t y en electricidad de 115 MWh. Estas medidas llevan consigo importantes efectos ambientales, se espera conseguir anualmente una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera de 750t y de SO2 de 0.8t.

En algunos casos los períodos de amortización son considerablemente más cortos de lo inicialmente previsto.

Lecciones aprendidas
Gracias al ahorro conseguido, tanto en financiación como en energía, durante esta experiencia se ha generado un gran interés en el modelo por parte de otros posibles operadores.
Por otro lado, un gran número de posibles contratistas están a favor del modelo, ya que supone un nuevo mercado emergente. Finalmente, hay que destacar los beneficios ambientales que se obtienen con la aplicación del modelo, incluso si los pronósticos del contratista resultan ser inexactos.

Transferibilidad
Los propietarios de los edificios deben tener suficientes conocimientos en la materia para ser capaces de examinar y evaluar minuciosamente las propuestas realizadas para el proyecto y saber elegir a los posibles contratistas. Hablando en términos generales, se puede decir que el modelo es transferible a cualquier tipo de organización.

Perfil financiero
1997: presupuesto total de la operación: 770.000 dólares americanos.
El proyecto es un modelo financiero y por tanto, los costes dependen en gran parte de los cambios infraestructurales que se produzcan y se cubran con el ahorro obtenido según las medidas anteriormente mencionadas.

Referencias

Roman Freihsl (1997) Die Umweltma'nahmen werden "abgestottert" (Der Standard 3.9.1997; S.8)

Reinhold C. Widmayer (1997) Energie Check senkt Kosten (Wirtschafts Blatt (Business Weekend), 13.9.1997)

Franz R. Jany (1997) Investieren ohne Geld (Umwelt 12/1997)


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Ruth Acosta.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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