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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Austria
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: metropolitano
Categorías = Arquitectura y diseño urbano: diseño eco-lógico y
asequible; paisajismo; diseño comunitario sostenible. Situaciones
de emergencia y desastres naturales: reducción de riesgos;
reducción de la vulnerabilidad. Infraestructuras, comunicaciones
y transporte: uso y producción de la energía; abastecimiento de
agua potable; saneamiento.
Contacto principal:
SR D.I. Franz Michlmayr
Autoridad local
Wilhelminenstrasse 93
Municipal department 45/Flood protection
Vienna
Austria
A-1160
++43/1/4882996541
++43/1/488297290
Socio:
DonauConsult
D.I. Hermann Zottl
Sector privado
Klopstockgasse 34
Vienna
Austria
A-1170
++43/1/48080100
++43/1/480801010
Colaboración técnica
Socio:
Gobierno austriaco
D.I. Gerhard Strider
Gobierno central
Landstratter Hauptstratte 55-57
Ministery for buildings and technique
Vienna
Austria
A-1030
++43 1 71102230
++43 1 71102352
Colaboración financiera
Socio:
Universidad Técnica
Prof. Dr. Harald Ogris
Investigación académica
Karlsplatz 13
Vienna
Austria
++43 1 58801 32302
++43 1 504 5928
Colaboración científica y de otro tipo
El plan propone las siguientes medidas técnicas: construcción de
un canal de desviación de las riadas -el Nuevo Danubio- dentro
del área de riadas a lo largo del dique de la orilla izquierda;
uso del material excavado del Nuevo Danubio para crear una isla
libre de riadas -la Isla del Danubio- entre la vía fluvial y el
lecho de río existente y la canalización del agua a través del
Nuevo Danubio sólo durante los periodos de elevado nivel de agua.
Fuera de estos periodos, es decir, la mayor parte del año, el
agua del Nuevo Danubio se mantiene constante mediante las presas
uno y dos, dando lugar a una superficie en calma, como la de un
lago. El área recreativa consta de 270 ha de lago y 390 ha de
parque público, a siete minutos del centro de Viena.
La red de caminos a lo largo del Nuevo Danubio y en la Isla del
Danubio no fue diseñada para vehículos privados, sino para un fin
recreativo, es decir, para ser usada por peatones, ciclistas,
corredores, etc. Se puede acceder a la isla a través de las
líneas de transporte público (metro, tranvías, autobús y tren
urbano para la región), que atraviesan los puentes.
En verano, cada fin de semana acuden unas 300.000 personas
aproximadamente, al Nuevo Danubio y a la Isla del Danubio.
Se crearon varios biotopos mediante el mantenimiento de los
viejos brazos del Danubio, la excavación de estanques y el
adecuado tratamiento paisajístico. Superficialmente puede parecer
que ciertas áreas de la isla y sus diques están poco cuidadas,
pero esto anima el crecimiento de varias especies de flora, por
ejemplo, cardos, acederas, amapolas y espuelas de caballero, que,
a su vez, sirven de hábitat para pequeños animales de caza,
mariposas, lagartos y otra fauna.
"Viena en el Danubio" está formado por los siguientes proyectos:
Situación antes del comienzo de la iniciativa
Poco después de la finalización de la primera regulación del
Danubio, las riadas catrastóficas de los años 1897 y 1899
provocaron dudas acerca de las medidas utilizadas para diseñar
la altura de los diques (11,700 m3/s). Además, la riada de 1954
demostró con claridad que la protección que ofrecían los diques
era limitada. Se realizaron extensos estudios para determinar el
volumen máximo de flujo sobre el que se debería basar el sistema
de protección contra riadas de Viena. El resultado fue la cifra
generalmente aceptada de 14,000m3/s (las reconstrucciones han
demostrado que esta fue, probablemente, la cantidad de agua que
circuló en la riada de 1501). Una cantidad tan grande de agua
acarrearía serias consecuencias para la ciudad: se verían
afectados 350,000 residentes, 140,000 apartamentos y 9.400
negocios, así como el suministro de agua, gas y electricidad y
todo el tráfico de los distritos de las riberas izquierda y
derecha. Como consecuencia de ello, varios estudios sobre la
mejora de la protección contra riadas en Viena se centraron en
aumentar la capacidad de descarga del sector del río situado
dentro de los límites de la ciudad.
Proceso
El Ayuntamiento se decidió por el proyecto "Control de las riadas
del Danubio, Viena", en el que se proponían las siguientes
medidas: construcción de un canal de desviación -el "Nuevo
Danubio"- dentro del área natural de riadas a lo largo del dique
de la orilla izquierda; uso del material excavado en el Nuevo
Danubio para crear una isla libre de riadas -la Isla del Danubio-
entre la nueva vía fluvial y el lecho de río existente y la
canalización del agua por el Nuevo Danubio sólo en periodos de
elevado nivel de agua. La descarga se regularía mediante presas:
la estructura de entrada en el extremo alto del Nuevo Danubio
(usada para regular el flujo dentro de éste) y las presas uno y
dos (usadas para mantener el nivel del agua en el Nuevo Danubio).
El tráfico de barcos no se vería afectado, pudiendo tomar el
curso principal como anteriormente. Fuera de los periodos con
elevado nivel de agua, es decir, la mayor parte del año, el agua
del Nuevo Danubio se mantiene constante con las presas uno y dos,
dando lugar a una superfície calma, como las de los lagos. De
este modo, junto con la Isla del Danubio, se aumenta la
adaptación del flujo de agua a las actividades recreativas. La
decisión de ejecutar el proyecto "Control de las riadas del
Danubio, Viena", fue adoptada por el Ayuntamiento de Viena en
1957. La autorización legal se concedió en 1970 y la construcción
se inició en 1972. Los principales componentes de este proyecto
(Nuevo Danubio e Isla del Danubio) se terminaron en 1988.
El Nuevo Danubio tiene 21,1 km de longitud y el ancho de la
sección mide mide 210 m. El lecho tiene 140 m de anchura. Tres
presas (las presas de entrada y las presas uno y dos) controlan
el flujo en el Nuevo Danubio durante una riada y regulan el
caudal cuando el río está relativamente bajo. La estructura de
entrada impide la circulación demasiado rápida del agua, mientras
que la presa dos asegura que el agua de baja calidad del Danubio
no quede retenida en el Nuevo Danubio. La profundidad del agua
en la zona de retención es de unos 2 m de media al principio y
6,3 m al final. El flujo máximo de riada, de 14.000 m3, se
distribuiría de la siguiente manera: 5200 m3/s en el Nuevo
Danubio y 8800 m3/s en el propio Danubio a una velocidad de cerca
de 3 m/s. La profundidad máxima del agua durante una riada es de
11,5 m. El alto nivel de agua fluye en el Nuevo Danubio,
normalmente, una vez al año y su lecho se ha recubierto con una
capa de 45 cm de grava de diámetros de 15 cm a 30 cm, que
preserva de la erosión durante estos periodos de elevado flujo
de agua.
El ancho de la superficie libre de riadas de la Isla del Danubio
mide de 70 a 210 m. Permanece de 4 a 6 m por encima del plano
anterior del flujo. Aproximadamente 390 ha del área de su
superficie no se ven afectadas por las riadas. La altura de la
isla se planeó para estar al menos un metro por encima del nivel
de la corriente proyectada. El dique se aseguró con entre 80 y
250 kg de grava, con un grosor de 50 cm; estas piedras cubren el
dique desde el lecho del río hasta el camino de sirga, que está
1 m por encima del nivel normal del agua.
El proyecto básico, "La Región del Danubio, Viena", una
compilación de varios proyectos presentados para el concurso, se
utilizó como punto de partida para el proyecto arquitectónico y
paisajístico del Nuevo Danubio y la Isla del Danubio. Se pidió
a los equipos de ingenieros hidráulicos, arquitectos y
paisajistas, que trabajaron juntos durante el planeamiento y
ejecución de la fases, que consideraran una amplia variedad de
intereses, como la seguridad durante las riadas, la protección
de las orillas de los rios, la calidad del agua subterránea, la
ecología, las instalaciones recreativas, el suministro de agua
y el tráfico de carreteras.
El Sistema de Protección contra Riadas de Viena fue diseñado para
diversos usos y proyectado para aumentar el valor recreativo del
área urbana. No hay ninguna otra isla, con un tamaño comparable,
que pueda presumir de tener una longitud tan extensa de ribera
a lo largo de un volumen de agua en el que se pueda nadar.
Actualmente la Isla del Danubio y el Nuevo Danubio pueden ofrecer
al público un total aproximado de 390 ha de áreas verdes y 270
ha de superficie de agua.
La idea subyacente en la Isla del Danubio era ofrecer
instalaciones fácilmente accesibles tanto para deportes como para
actividades de ocio. Además de áreas de baño con playas lisas,
la isla puede presumir de tener una red extensa de caminos para
paseantes, corredores, ciclistas y patinadores; parrillas y áreas
de pícnic; praderas; campos de juego señalizados; pistas duras
para tenis; pistas separadas para voleyball de playa y mucho más.
Se han abierto varios negocios, con lo cual se ha ampliado la
gama de actividades de ocio disponibles. Se han establecido
varias instalaciones gastronómicas y otras empresas comerciales,
incluyendo una tienda de alquiler de bicicletas, una escuela de
windsurf, un tobogán de agua, un telesquí acuático, una escuela
de buceo y tiendas de alquiler de embarcaciones a vapor, a remo
y eléctricas. Al norte y al sur de la isla se sitúan puertos con
embarcaderos para veleros y se han planeado, en ambos extremos,
instalaciones para la extracción de aguas subterráneas.
Las obras para el sistema de aguas subterráneas, "Donauinsel
Nord" se construirán entre el Jedleseer Brücke y el Nordbrbrücke,
en conexión con la central energética Freudenau y la ya
mencionada del Danubio. Se construyó una tubería para las aguas
residuales desde los distritos al norte de Viena, a lo largo de
la ribera izquierda del Nuevo Danubio. Las aguas residuales se
conducen primero bajo el Nuevo Danubio hasta una estación de
bombeo situada en la Isla del Danubio, a través del
Steinspornbrücke, y posteriormente se canaliza por debajo del
Danubio hasta la planta principal de tratamiento.
La red de caminos a lo largo del Nuevo Danubio y de la Isla del
Danubio no fue diseñada para vehículos privados, sino con un
propósito recreativo, es decir, para ser usada por peatones,
ciclistas, corredores, etc; y para trabajos de mantenimiento. Se
puede llegar a la isla mediante las líneas de transporte público
(dos líneas de metro, tranvía, autobús y tren urbano) que
atraviesan los puentes.
La isla está a diez minutos en tren desde el centro de la ciudad,
pero también cerca de algunos de los distritos más poblados de
Viena. Dado que, las aproximadamente 300.000 personas visitan la
Isla del Danubio en un día de verano lo hacen, en gran parte,
mediante transporte público, la disminución del tráfico de coches
para llegar a las áreas de ocio en las afueras de Viena es
enorme.
Manteniendo los viejos brazos del Danubio y construyendo
estanques, y con el adecuado tratamiento paisajístico, se crearon
varios biotopos. Toter Grund y Zinkerbachl, con su vieja
extensión de álamos, llevan aquí desde antes de las primeras
obras de regulación del Danubio. Hüttenteich y Endelteich
nacieron del agua que se usaba para irrigar las áreas
reforestadas. Avioncillos zajadores y abejas solitarias han
colonizado Schwalbenteich; este estanque y el Tritonwasser son
ambos artificiales. Todas estas masas de agua proporcionan el
hábitat y el terreno de reproducción a varias especies de
anfibios como tritones, sapos y ranas. Aparentemente puede
parecer que ciertas áreas de las islas y sus estanques están poco
cuidados, pero esto anima el crecimiento de varias especies de
flora, por ejemplo, cardos, acederas, amapolas y espuelas de
caballero, que, a su vez, sirven de hábitat para pequeños
animales de caza, mariposas, lagartos y otra fauna.
La construcción anticipada de una central hidroeléctrica influyó
en el planeamiento del sistema de protección contra las riadas
desde su comienzo. La finalización del proyecto, antes de
iniciarse el fincionamiento de la central energética, eliminó la
necesidad de un sistema extensivo de diques desfasado, ya que la
Isla del Danubio y el dique de la ribera derecha ya cumplían esta
función, al ser su altura suficiente para retener al Danubio.
El planeamiento y construcción de la central energética
"Freudenau" se llevó a cabo mediante un proceso intensivo de
participación ciudadana. El plebiscito sobre la central
energética mostró que dos tercios de la población apoyaban la
central hidroeléctrica en Viena.
La producción anual de la central energética asciende a 1.037
billones de kwh, aproximadamente igual a la electricidad
consumida por 270.000 hogares austriacos en un año.
El acondicionamiento del agua freática en los distritos segundo
y vigésimo está regulado por el llamado "sistema de gestión de
las aguas subterraneas", situado en la ribera derecha. Este
sistema comprende dos paredes subterráneas paralelas separadas
por una distancia mínima de 5m y paredes transversales espaciadas
a intervalos aproximados de 250m. Las últimas se prolongan hasta
la capa impermeable. A cada lado de la pared de entibación
impermeabilizante (con frente a la tierra y al agua
respectivamente), hay dispuestos veintiún pares de pozos,
conectados por una tubería sifónica que se usa para transferir
agua del Danubio al estrato subterráneo de los distritos segundo
y vigésimo y viceversa.
Los prados de Lobau, situados al este del Danubio, fueron
declarados reserva natural en 1987 e integrados en el parque
nacional Donau-Auen, nueve años después. El dique preventivo
Marchfeld, construído durante la primera regulación del Danubio
en los años de 1870 a 1875, separó los brazos laterales del
Danubio; desde entonces, sólo entra en ellos, procedente del
Danubio, agua subterránea y flujos de agua bombeada del Schünauer
Schlitz. Varios factores han provocado una drástica reducción del
nivel freático en el Lobau: la ausencia de riadas a gran escala,
el gran volumen de agua potable extraída de la reserva freática
de Lobau (una reserva para periodos punta de consumo, etc) y el
descenso del nivel freático en general, debido a la
profundización del lecho del Danubio. Con el fin de mejorar esta
situación, se ha planeado suplementar el bajo nivel de las aguas
subterráneas de Lobau. Este proyecto prevé la activación de los
viejos brazos del río (Mühlwasser/Gross/Enzersdorfer Arm,
Kühwörther Waser/Schönauer Wasser) con agua del Danubio. Existe
otro proyecto para completar el sistema de protección contra
riadas bajo condiciones alteradas. El objetivo es permitir la
transformación de parte de las áreas húmedas estancadas en un
ecosistema activo dentro del parque nacional; de nuevo, este área
será controlada por la dinámica del río. Los efectos negativos
de los trabajos de construcción serán mínimos y el suministro de
agua freática de la reserva de Lobau estará garantizada.
El tramo de meandros de 1,5 km en el lado de la central
energética que da frente a la Isla del Danubio permite la
migración de los peces; un sector del río Pielach -un afluente
del Danubio en las colinas alpinas- sirvió de modelo para este
tramo artificial. Después de las plantaciones iniciales, se dejó
crecer naturalmente la flora y la fauna de la orilla izquierda
del Danubio.
Referencias
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Gestaltung des Donauraumes (Beitr.ge zur Stadtforschung,
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Christoph Langthaler (1983) Der Rechte Donaudamm, Jahrbuch der
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Heinz Lemberger (1977) Die Chance Wiens an die Donau zurücken
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Franz Michlmayr (1984) Der Werdegang eines Gro'projekts aus
technischer Sicht (Jahrbuch der Hafenbautechnischen Gesellschaft
(Hamburg) 40 Bd, 1983/84)
Franz Michlmayr (1983) Die Wehranlagen in der neuen Donau
Jahrbuch der Hafenbautechnischen Gesellschaft (Hamburg) (40 Bd.
1983/84)
Karl Peter Schwarz (1981) Freizeitparadies Donauinsel-Neue
Donau (Der Aufbau Heft 7/1981)
Otto Schwetz (1981) Der Donaubereich Wien und die T.tigkeit
der Koordinationsstelle in den Jahren 1977-1981 (Der Aufbau
7/1981)
Hermann Zottl (1974) Anwendung und Ergebnisse von Netzpl.nen
am Beispiel des Projektes: Donauhochwasserschutz von Wien
(Symposium Internet Austria 1974)
Hermann Zottl (1977) Zus.tzliche Ausführungen zu Aspekten des
Projektes Donauhochwasserschutz Wiens (Der Aufbau, Monographie
6/1977)
Hermann Zottl (1987) Problematik und Lasungsvorschl.ge einer
ökologischen Revitalisierung von Lobau, Prater und Donauinsel im
Zusammenspiel mit der geplanten Staustufe Wien (Üsterreichische
Wasserwirtschaft 1/2/1987)
Staustufe Wien-Freudenau - Geschiebetransport und Sohleintiefung
der Donau (1988) Perspektiven (9/10/1988)
Hermann Zottl (1988) Das Wehr 2 im Zuge des
Donauhochwasserschutzes von Wien (Üsterreichische
Wasserwirtschaft 11/12/1988)
Hermann Zottl (1989) Staustufe Freudenau - Problematik im
Unterwasserbereich (Perspektiven Spezial, 12/1989)
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp380.html |