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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp380.html

Viena en el Danubio (Austria)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Austria

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: metropolitano
Categorías = Arquitectura y diseño urbano: diseño eco-lógico y asequible; paisajismo; diseño comunitario sostenible. Situaciones de emergencia y desastres naturales: reducción de riesgos; reducción de la vulnerabilidad. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía; abastecimiento de agua potable; saneamiento.

Contacto principal:
SR D.I. Franz Michlmayr
Autoridad local
Wilhelminenstrasse 93
Municipal department 45/Flood protection
Vienna
Austria
A-1160
++43/1/4882996541
++43/1/488297290

Socio:
DonauConsult
D.I. Hermann Zottl
Sector privado
Klopstockgasse 34
Vienna
Austria
A-1170
++43/1/48080100
++43/1/480801010
Colaboración técnica

Socio:
Gobierno austriaco
D.I. Gerhard Strider
Gobierno central
Landstratter Hauptstratte 55-57
Ministery for buildings and technique
Vienna
Austria
A-1030
++43 1 71102230
++43 1 71102352
Colaboración financiera

Socio:
Universidad Técnica
Prof. Dr. Harald Ogris
Investigación académica
Karlsplatz 13
Vienna
Austria
++43 1 58801 32302
++43 1 504 5928
Colaboración científica y de otro tipo


R E S U M E N

Viena en el Danubio" es el nombre de un proyecto multifuncional de protección contra las riadas en la región del Danubio cerca de Viena. El proyecto se basa en un sistema de protección contra riadas en forma de canal de desviación. Pero desde los inicios del proyecto, en 1957, se diseñó el sistema para que pudiera tener varios usos y se intentó aumentar el valor recreativo del área urbana con multitud de funciones sociales, ecológicas y económicas.

El plan propone las siguientes medidas técnicas: construcción de un canal de desviación de las riadas -el Nuevo Danubio- dentro del área de riadas a lo largo del dique de la orilla izquierda; uso del material excavado del Nuevo Danubio para crear una isla libre de riadas -la Isla del Danubio- entre la vía fluvial y el lecho de río existente y la canalización del agua a través del Nuevo Danubio sólo durante los periodos de elevado nivel de agua. Fuera de estos periodos, es decir, la mayor parte del año, el agua del Nuevo Danubio se mantiene constante mediante las presas uno y dos, dando lugar a una superficie en calma, como la de un lago. El área recreativa consta de 270 ha de lago y 390 ha de parque público, a siete minutos del centro de Viena.

La red de caminos a lo largo del Nuevo Danubio y en la Isla del Danubio no fue diseñada para vehículos privados, sino para un fin recreativo, es decir, para ser usada por peatones, ciclistas, corredores, etc. Se puede acceder a la isla a través de las líneas de transporte público (metro, tranvías, autobús y tren urbano para la región), que atraviesan los puentes.

En verano, cada fin de semana acuden unas 300.000 personas aproximadamente, al Nuevo Danubio y a la Isla del Danubio.

Se crearon varios biotopos mediante el mantenimiento de los viejos brazos del Danubio, la excavación de estanques y el adecuado tratamiento paisajístico. Superficialmente puede parecer que ciertas áreas de la isla y sus diques están poco cuidadas, pero esto anima el crecimiento de varias especies de flora, por ejemplo, cardos, acederas, amapolas y espuelas de caballero, que, a su vez, sirven de hábitat para pequeños animales de caza, mariposas, lagartos y otra fauna.

"Viena en el Danubio" está formado por los siguientes proyectos:

"Viena en el Danubio" no es tan sólo un proyecto para los vieneses sino también el área recreativa más importante de toda la región. En 1988 se acabaron los principales componentes de este proyecto.



Fechas clave

1957 el Ayuntamiento de Viena encarga un estudio sobre la mejora del sistema de protección contra riadas del Danubio (dirigido por Zottl, empresa de ingeniería civil)
1970 se le concede la autorización legal
1972 inicio de los trabajos de construcción
1988 se finalizan los componentes principales
1998 se termina la construcción de la central hidroeléctrica



D E S C R I P C I Ó N

Situación antes del comienzo de la iniciativa
Poco después de la finalización de la primera regulación del Danubio, las riadas catrastóficas de los años 1897 y 1899 provocaron dudas acerca de las medidas utilizadas para diseñar la altura de los diques (11,700 m3/s). Además, la riada de 1954 demostró con claridad que la protección que ofrecían los diques era limitada. Se realizaron extensos estudios para determinar el volumen máximo de flujo sobre el que se debería basar el sistema de protección contra riadas de Viena. El resultado fue la cifra generalmente aceptada de 14,000m3/s (las reconstrucciones han demostrado que esta fue, probablemente, la cantidad de agua que circuló en la riada de 1501). Una cantidad tan grande de agua acarrearía serias consecuencias para la ciudad: se verían afectados 350,000 residentes, 140,000 apartamentos y 9.400 negocios, así como el suministro de agua, gas y electricidad y todo el tráfico de los distritos de las riberas izquierda y derecha. Como consecuencia de ello, varios estudios sobre la mejora de la protección contra riadas en Viena se centraron en aumentar la capacidad de descarga del sector del río situado dentro de los límites de la ciudad.

Proceso
El Ayuntamiento se decidió por el proyecto "Control de las riadas del Danubio, Viena", en el que se proponían las siguientes medidas: construcción de un canal de desviación -el "Nuevo Danubio"- dentro del área natural de riadas a lo largo del dique de la orilla izquierda; uso del material excavado en el Nuevo Danubio para crear una isla libre de riadas -la Isla del Danubio- entre la nueva vía fluvial y el lecho de río existente y la canalización del agua por el Nuevo Danubio sólo en periodos de elevado nivel de agua. La descarga se regularía mediante presas: la estructura de entrada en el extremo alto del Nuevo Danubio (usada para regular el flujo dentro de éste) y las presas uno y dos (usadas para mantener el nivel del agua en el Nuevo Danubio). El tráfico de barcos no se vería afectado, pudiendo tomar el curso principal como anteriormente. Fuera de los periodos con elevado nivel de agua, es decir, la mayor parte del año, el agua del Nuevo Danubio se mantiene constante con las presas uno y dos, dando lugar a una superfície calma, como las de los lagos. De este modo, junto con la Isla del Danubio, se aumenta la adaptación del flujo de agua a las actividades recreativas. La decisión de ejecutar el proyecto "Control de las riadas del Danubio, Viena", fue adoptada por el Ayuntamiento de Viena en 1957. La autorización legal se concedió en 1970 y la construcción se inició en 1972. Los principales componentes de este proyecto (Nuevo Danubio e Isla del Danubio) se terminaron en 1988.

El Nuevo Danubio tiene 21,1 km de longitud y el ancho de la sección mide mide 210 m. El lecho tiene 140 m de anchura. Tres presas (las presas de entrada y las presas uno y dos) controlan el flujo en el Nuevo Danubio durante una riada y regulan el caudal cuando el río está relativamente bajo. La estructura de entrada impide la circulación demasiado rápida del agua, mientras que la presa dos asegura que el agua de baja calidad del Danubio no quede retenida en el Nuevo Danubio. La profundidad del agua en la zona de retención es de unos 2 m de media al principio y 6,3 m al final. El flujo máximo de riada, de 14.000 m3, se distribuiría de la siguiente manera: 5200 m3/s en el Nuevo Danubio y 8800 m3/s en el propio Danubio a una velocidad de cerca de 3 m/s. La profundidad máxima del agua durante una riada es de 11,5 m. El alto nivel de agua fluye en el Nuevo Danubio, normalmente, una vez al año y su lecho se ha recubierto con una capa de 45 cm de grava de diámetros de 15 cm a 30 cm, que preserva de la erosión durante estos periodos de elevado flujo de agua.

El ancho de la superficie libre de riadas de la Isla del Danubio mide de 70 a 210 m. Permanece de 4 a 6 m por encima del plano anterior del flujo. Aproximadamente 390 ha del área de su superficie no se ven afectadas por las riadas. La altura de la isla se planeó para estar al menos un metro por encima del nivel de la corriente proyectada. El dique se aseguró con entre 80 y 250 kg de grava, con un grosor de 50 cm; estas piedras cubren el dique desde el lecho del río hasta el camino de sirga, que está 1 m por encima del nivel normal del agua.

El proyecto básico, "La Región del Danubio, Viena", una compilación de varios proyectos presentados para el concurso, se utilizó como punto de partida para el proyecto arquitectónico y paisajístico del Nuevo Danubio y la Isla del Danubio. Se pidió a los equipos de ingenieros hidráulicos, arquitectos y paisajistas, que trabajaron juntos durante el planeamiento y ejecución de la fases, que consideraran una amplia variedad de intereses, como la seguridad durante las riadas, la protección de las orillas de los rios, la calidad del agua subterránea, la ecología, las instalaciones recreativas, el suministro de agua y el tráfico de carreteras.

El Sistema de Protección contra Riadas de Viena fue diseñado para diversos usos y proyectado para aumentar el valor recreativo del área urbana. No hay ninguna otra isla, con un tamaño comparable, que pueda presumir de tener una longitud tan extensa de ribera a lo largo de un volumen de agua en el que se pueda nadar. Actualmente la Isla del Danubio y el Nuevo Danubio pueden ofrecer al público un total aproximado de 390 ha de áreas verdes y 270 ha de superficie de agua.

La idea subyacente en la Isla del Danubio era ofrecer instalaciones fácilmente accesibles tanto para deportes como para actividades de ocio. Además de áreas de baño con playas lisas, la isla puede presumir de tener una red extensa de caminos para paseantes, corredores, ciclistas y patinadores; parrillas y áreas de pícnic; praderas; campos de juego señalizados; pistas duras para tenis; pistas separadas para voleyball de playa y mucho más. Se han abierto varios negocios, con lo cual se ha ampliado la gama de actividades de ocio disponibles. Se han establecido varias instalaciones gastronómicas y otras empresas comerciales, incluyendo una tienda de alquiler de bicicletas, una escuela de windsurf, un tobogán de agua, un telesquí acuático, una escuela de buceo y tiendas de alquiler de embarcaciones a vapor, a remo y eléctricas. Al norte y al sur de la isla se sitúan puertos con embarcaderos para veleros y se han planeado, en ambos extremos, instalaciones para la extracción de aguas subterráneas.

Las obras para el sistema de aguas subterráneas, "Donauinsel Nord" se construirán entre el Jedleseer Brücke y el Nordbrbrücke, en conexión con la central energética Freudenau y la ya mencionada del Danubio. Se construyó una tubería para las aguas residuales desde los distritos al norte de Viena, a lo largo de la ribera izquierda del Nuevo Danubio. Las aguas residuales se conducen primero bajo el Nuevo Danubio hasta una estación de bombeo situada en la Isla del Danubio, a través del Steinspornbrücke, y posteriormente se canaliza por debajo del Danubio hasta la planta principal de tratamiento.

La red de caminos a lo largo del Nuevo Danubio y de la Isla del Danubio no fue diseñada para vehículos privados, sino con un propósito recreativo, es decir, para ser usada por peatones, ciclistas, corredores, etc; y para trabajos de mantenimiento. Se puede llegar a la isla mediante las líneas de transporte público (dos líneas de metro, tranvía, autobús y tren urbano) que atraviesan los puentes.

La isla está a diez minutos en tren desde el centro de la ciudad, pero también cerca de algunos de los distritos más poblados de Viena. Dado que, las aproximadamente 300.000 personas visitan la Isla del Danubio en un día de verano lo hacen, en gran parte, mediante transporte público, la disminución del tráfico de coches para llegar a las áreas de ocio en las afueras de Viena es enorme.

Manteniendo los viejos brazos del Danubio y construyendo estanques, y con el adecuado tratamiento paisajístico, se crearon varios biotopos. Toter Grund y Zinkerbachl, con su vieja extensión de álamos, llevan aquí desde antes de las primeras obras de regulación del Danubio. Hüttenteich y Endelteich nacieron del agua que se usaba para irrigar las áreas reforestadas. Avioncillos zajadores y abejas solitarias han colonizado Schwalbenteich; este estanque y el Tritonwasser son ambos artificiales. Todas estas masas de agua proporcionan el hábitat y el terreno de reproducción a varias especies de anfibios como tritones, sapos y ranas. Aparentemente puede parecer que ciertas áreas de las islas y sus estanques están poco cuidados, pero esto anima el crecimiento de varias especies de flora, por ejemplo, cardos, acederas, amapolas y espuelas de caballero, que, a su vez, sirven de hábitat para pequeños animales de caza, mariposas, lagartos y otra fauna.

La construcción anticipada de una central hidroeléctrica influyó en el planeamiento del sistema de protección contra las riadas desde su comienzo. La finalización del proyecto, antes de iniciarse el fincionamiento de la central energética, eliminó la necesidad de un sistema extensivo de diques desfasado, ya que la Isla del Danubio y el dique de la ribera derecha ya cumplían esta función, al ser su altura suficiente para retener al Danubio.

El planeamiento y construcción de la central energética "Freudenau" se llevó a cabo mediante un proceso intensivo de participación ciudadana. El plebiscito sobre la central energética mostró que dos tercios de la población apoyaban la central hidroeléctrica en Viena.

La producción anual de la central energética asciende a 1.037 billones de kwh, aproximadamente igual a la electricidad consumida por 270.000 hogares austriacos en un año.

El acondicionamiento del agua freática en los distritos segundo y vigésimo está regulado por el llamado "sistema de gestión de las aguas subterraneas", situado en la ribera derecha. Este sistema comprende dos paredes subterráneas paralelas separadas por una distancia mínima de 5m y paredes transversales espaciadas a intervalos aproximados de 250m. Las últimas se prolongan hasta la capa impermeable. A cada lado de la pared de entibación impermeabilizante (con frente a la tierra y al agua respectivamente), hay dispuestos veintiún pares de pozos, conectados por una tubería sifónica que se usa para transferir agua del Danubio al estrato subterráneo de los distritos segundo y vigésimo y viceversa.

Los prados de Lobau, situados al este del Danubio, fueron declarados reserva natural en 1987 e integrados en el parque nacional Donau-Auen, nueve años después. El dique preventivo Marchfeld, construído durante la primera regulación del Danubio en los años de 1870 a 1875, separó los brazos laterales del Danubio; desde entonces, sólo entra en ellos, procedente del Danubio, agua subterránea y flujos de agua bombeada del Schünauer Schlitz. Varios factores han provocado una drástica reducción del nivel freático en el Lobau: la ausencia de riadas a gran escala, el gran volumen de agua potable extraída de la reserva freática de Lobau (una reserva para periodos punta de consumo, etc) y el descenso del nivel freático en general, debido a la profundización del lecho del Danubio. Con el fin de mejorar esta situación, se ha planeado suplementar el bajo nivel de las aguas subterráneas de Lobau. Este proyecto prevé la activación de los viejos brazos del río (Mühlwasser/Gross/Enzersdorfer Arm, Kühwörther Waser/Schönauer Wasser) con agua del Danubio. Existe otro proyecto para completar el sistema de protección contra riadas bajo condiciones alteradas. El objetivo es permitir la transformación de parte de las áreas húmedas estancadas en un ecosistema activo dentro del parque nacional; de nuevo, este área será controlada por la dinámica del río. Los efectos negativos de los trabajos de construcción serán mínimos y el suministro de agua freática de la reserva de Lobau estará garantizada.

El tramo de meandros de 1,5 km en el lado de la central energética que da frente a la Isla del Danubio permite la migración de los peces; un sector del río Pielach -un afluente del Danubio en las colinas alpinas- sirvió de modelo para este tramo artificial. Después de las plantaciones iniciales, se dejó crecer naturalmente la flora y la fauna de la orilla izquierda del Danubio.

Referencias

Bruno Domany, Otto Schwetz, Guido Seidel (1981) Planung und Gestaltung des Donauraumes (Beitr.ge zur Stadtforschung, Stadtentwicklung und Stadtgestaltung, Bd. 7/1981)

A. Grzywiensky (1973) Das Werden des Projektes für den Donauhochwasserschutz Wien (Uster. Ingenieur Zeitschrift, Heft 9-11/1973)

Gertrude Jaksch, Werner Schiel (1981) Der Donauhochwasserschutz aus der Sicht der Wasserwirtscahft (Der Aufbau, Heft 7/1981)

Christoph Langthaler (1983) Der Rechte Donaudamm, Jahrbuch der Hafenbautechnischen Gesellschaft (Hamburg) (40. Bd./1983/84)

Heinz Lemberger (1977) Die Chance Wiens an die Donau zurücken (Wien aktuell Heft 8/9/1977)

Franz Michlmayr (1984) Der Werdegang eines Gro'projekts aus technischer Sicht (Jahrbuch der Hafenbautechnischen Gesellschaft (Hamburg) 40 Bd, 1983/84)

Franz Michlmayr (1983) Die Wehranlagen in der neuen Donau Jahrbuch der Hafenbautechnischen Gesellschaft (Hamburg) (40 Bd. 1983/84)

Karl Peter Schwarz (1981) Freizeitparadies Donauinsel-Neue Donau (Der Aufbau Heft 7/1981)

Otto Schwetz (1981) Der Donaubereich Wien und die T.tigkeit der Koordinationsstelle in den Jahren 1977-1981 (Der Aufbau 7/1981)

Hermann Zottl (1974) Anwendung und Ergebnisse von Netzpl.nen am Beispiel des Projektes: Donauhochwasserschutz von Wien (Symposium Internet Austria 1974)

Hermann Zottl (1977) Zus.tzliche Ausführungen zu Aspekten des Projektes Donauhochwasserschutz Wiens (Der Aufbau, Monographie 6/1977)

Hermann Zottl (1987) Problematik und Lasungsvorschl.ge einer ökologischen Revitalisierung von Lobau, Prater und Donauinsel im Zusammenspiel mit der geplanten Staustufe Wien (Üsterreichische
Wasserwirtschaft 1/2/1987)

Staustufe Wien-Freudenau - Geschiebetransport und Sohleintiefung der Donau (1988) Perspektiven (9/10/1988)

Hermann Zottl (1988) Das Wehr 2 im Zuge des Donauhochwasserschutzes von Wien (Üsterreichische Wasserwirtschaft 11/12/1988)

Hermann Zottl (1989) Staustufe Freudenau - Problematik im Unterwasserbereich (Perspektiven Spezial, 12/1989)



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Anna Moll Dexeus.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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