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Construcción de alcantarillado, el enfoque vienés (Austria)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Austria

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Metropolitana
Instituciones: Gobierno local. Sector privado.

Categorías = Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica. Infraestructuras, comunicaciones y transportes: saneamiento. Tecnologías, instrumentos y métodos: tecnologías apropiadas

Contacto principal:
Municipal Department 30. Sewerage
D.I. Alois Smetaczek
Modecenterstrasse 14
Vienna
Austria
A-1030
++43/1/7951493161
++43/1/795149993010

Socio:
Baustoffkontor
Hr. Patsch, sen.
Alser Strasse 8
Vienna
Austria
A-1090
++43/1/4051575
++43/1/4058132
Colaboración técnica


R E S U M E N

El proyecto consiste en un moderno sistema de construcción de alcantarillas desarrollado conjuntamente por los sectores público y privado en el que han participado el Municipal Department 30 (Departamento Municipal 30) del Ayuntamiento de Viena y las empresas vienesas. Este proyecto se viene desarrollando desde 1986 y, en la actualidad, se emplea para la renovación y la nueva construcción de los sistemas de alcantarillado.
El enfoque vienés consiste en el empleo de armazones inferiores de polímero que permanecen en el suelo, la formación de bases de hormigón y el empleo de armazones neumáticos, que minimizan el tiempo empleado en las distintas fases de la construcción, e introduce una tecnología rápida limpia y económicamente eficaz para la construcción de alcantarillado. Se pueden mejorar las insalubres condiciones en las que se realizan los trabajos de construcción y de mantenimiento del alcantarillado.
El sistema se ha transferido con éxito a Brno (República Checa).


Financiación

El Ayuntamiento de Viena está invirtiendo 154.000 dólares de los E.E.U.U. anuales en la construcción y renovación de su sistema de alcantarillado.


Fechas clave

Julio de 1986, se inicia el proyecto. Desde entonces y sucesivamente todas al alcantarillas de Viena se han construido empleando el nuevo método.
1997 el sistema se ha transferido a Brno (República Checa)



D E S C R I P C I Ó N


Situación anterior al comienzo de la iniciativa
Algunas partes de los sistemas de alcantarillado de Viena, especialmente en las zonas céntricas, tienen más de cien años. La construcción del alcantarillado es similar a la de muchas ciudades europeas y algunas norteamericanas. El alcantarillado está construido en forma de huevo por cuyo interior se puede caminar. La expansión y también el mantenimiento y la renovación permanente de la red de alcantarillado exigen encontrar una solución técnica que cumpla los siguientes criterios:

La solución a estos problemas la encontraron dos empresas que trabajaron conjuntamente: Baustoffkontor y Wienerberger.

Preparación de la información y establecimiento de prioridades
El Municipal Department (Departamento Municipal) proporcionó al primer proyecto piloto las ideas generales para la construcción, la empresa Baustoffkontor desarrolló el método y la empresa Wienerberger las bases de hormigón para los fondos de las zanjas.

Proceso
En el centro de la ciudad, se emplearon principalmente secciones en forma de huevo y secciones especiales (por ejemplo en las tuberías de presión). No hace mucho tiempo, se construían armazones de madera muy complejos que se empleaban para los fondos de hormigón. Posteriormente, se empleaban armazones de gres y paneles murales para construir el conducto del flujo de la estación seca. El armazón de la sección consistía en una construcción de acero rígido de un metro que se conectaban entre sí, de manera que se podían construir secciones superiores a los 10 metros de longitud. En cooperación con los constructores, se desarrollo un sistema moderno que cumple todos los requisitos exigidos por la construcción de alcantarillado. El polímero de hormigón del armazón del fondo ("Perfil de Wiener") es un diseño mejorado para una construcción monolítica de alcantarillas con secciones en forma de huevo y de hormigón mezclado in situ. Los armazones del fondo de un metro permanecen dentro de la zanja lo que permite construir a mayor velocidad y por lo tanto una construcción más económica.
El diseño del "Perfil de Wiener" permite construir las secciones de las alcantarillas, que dependen de la longitud del armazón, en un día. Lo que significa que un día de trabajo es suficiente para colocar la tubería, instalar el armazón y echar el hormigón en la sección en forma de huevo. El manguito, conectado a los elementos del armazón de polímero de hormigón del fondo descansan en unos bloques de hormigón especiales que aseguran que las juntas queden totalmente cubiertas de hormigón de manera que no deben ser selladas otra vez. Los manguitos de conexión impiden que los elementos del armazón se desencajen cuando se rellenan con hormigón compactado. El canal longitudinal que va a lo largo de los bordes superiores proporciona una transición nítida al hormigón mezclado in situ. Se emplean segmentos especiales con junturas envueltas que cuando se conectan entre sí pueden agregarse de manera que formen un arco con radio.
Si la alcantarilla se construye en una zona en la que los niveles de las aguas subterráneas oscilan o que esté encajada en las aguas subterráneas la construcción de las junturas verticales y horizontales se revisten con tapones para conseguir una estructura compacta que impide la penetración de las aguas subterráneas. Se insertan junturas expansivas que compensan las variaciones de temperatura que puedan producirse en las alcantarillas de descarga y en las que desagua el agua de las tormentas en algunas épocas. El siguiente paso, la construcción propiamente de la sección con forma de huevo con hormigón mezclado in situ se hace mediante un armazón neumático. El armazón neumático consiste en un elemento en forma de manguera de 12 a 20 metros de longitud fabricada de un material especial cubierto de neopreno. Un sistema de cámaras múltiples asegura que la manguera adopta la forma estandarizada de huevo cuando se infla. Las dimensiones son las siguientes: sección estándar I (70/150 cm), sección estándar II (80/120 cm), sección estándar III (90/135 cm), sección estándar IV (100/150 cm) y la sección estándar V (120/180 cm). El armazón neumático se coloca en el fondo del armazón inferior ya preparado, se infla con un compresor sin que se produzca flexibilidad. La presión se regula con manómetros incorporados. Una vez instalados los armazones para las bocas de acceso y los armazones frontales para el sellado de la siguiente sección de la alcantarilla, un hormigón B-300 de calidad para el agua estanca, resistente a las fisuras, al hielo y a los sulfatos, los dos lados se rellenan por igual con partículas de un tamaño de 32 mm. El nivel al que se rellena con hormigón depende de la longitud del vibrador. La conexión estanca a los armazones del fondo, la existencia de un mínimo de intervalos entre las junturas y la superficie lisa del intradós hablan por sí mismos. Cuando el hormigón se ha endurecido, se desmonta el armazón neumático deshinchándolo y al mismo tiempo se prepara para la siguiente sección.

Resultados obtenidos
Gracias a este nuevo sistema, que ahora se emplea en todos los lugares en los que se construye alcantarillado en Viena, el tiempo de trabajo en cada uno de estos lugares se ha reducido en aproximadamente el 20%. Ello supone una reducción de los costes de cerca del 15% por sección de alcantarillado
El sistema es más estanco debido a la reducción de las junturas. El mantenimiento es más fácil y más barato porque se ha mejorado la aspereza de la superficie. Las condiciones de trabajo tanto durante la construcción como durante las tareas de mantenimiento pueden mejorarse puesto que las junturas ya no tienen que ser rematadas a mano.
El sistema también es empleado para la modificación de las alcantarillas.

Transferibilidad
El sistema vienés de construcción de alcantarillado es eficaz en función de los costos y dispone de una tecnología rápida para la construcción de las alcantarillas, que puede emplearse a los corredores redondos o con perfil en forma de huevo. Se ha transferido a la ciudad de Brno (República Checa).

Referencias

Zdenek Prochazka (1997) Nafukovaci bedneni (Brnensky Vecernik 21.8.1997)



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Lourdes Domingo.


Revisado por Lourdes Domingo.

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