Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp374.html |
Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Austria
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Metropolitana
Instituciones: Gobierno local. Sector privado.
Categorías = Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica. Infraestructuras,
comunicaciones y transportes: saneamiento. Tecnologías, instrumentos y métodos:
tecnologías apropiadas
Contacto principal:
Municipal Department 30. Sewerage
D.I. Alois Smetaczek
Modecenterstrasse 14
Vienna
Austria
A-1030
++43/1/7951493161
++43/1/795149993010
Socio:
Baustoffkontor
Hr. Patsch, sen.
Alser Strasse 8
Vienna
Austria
A-1090
++43/1/4051575
++43/1/4058132
Colaboración técnica
Financiación
El Ayuntamiento de Viena está invirtiendo 154.000 dólares de los E.E.U.U.
anuales en la construcción y renovación de su sistema de alcantarillado.
Situación anterior al comienzo de la iniciativa
Algunas partes de los sistemas de alcantarillado de Viena, especialmente en las
zonas céntricas, tienen más de cien años. La construcción del alcantarillado es
similar a la de muchas ciudades europeas y algunas norteamericanas. El
alcantarillado está construido en forma de huevo por cuyo interior se puede
caminar. La expansión y también el mantenimiento y la renovación permanente de
la red de alcantarillado exigen encontrar una solución técnica que cumpla los
siguientes criterios:
Preparación de la información y establecimiento de prioridades
El Municipal Department (Departamento Municipal) proporcionó al primer
proyecto piloto las ideas generales para la construcción, la empresa
Baustoffkontor desarrolló el método y la empresa Wienerberger las bases de
hormigón para los fondos de las zanjas.
Proceso
En el centro de la ciudad, se emplearon principalmente secciones en forma de
huevo y secciones especiales (por ejemplo en las tuberías de presión). No hace
mucho tiempo, se construían armazones de madera muy complejos que se
empleaban para los fondos de hormigón. Posteriormente, se empleaban armazones
de gres y paneles murales para construir el conducto del flujo de la estación seca.
El armazón de la sección consistía en una construcción de acero rígido de un metro
que se conectaban entre sí, de manera que se podían construir secciones superiores
a los 10 metros de longitud. En cooperación con los constructores, se desarrollo
un sistema moderno que cumple todos los requisitos exigidos por la construcción
de alcantarillado. El polímero de hormigón del armazón del fondo ("Perfil de
Wiener") es un diseño mejorado para una construcción monolítica de alcantarillas
con secciones en forma de huevo y de hormigón mezclado in situ. Los armazones
del fondo de un metro permanecen dentro de la zanja lo que permite construir a
mayor velocidad y por lo tanto una construcción más económica.
El diseño del "Perfil de Wiener" permite construir las secciones de las
alcantarillas, que dependen de la longitud del armazón, en un día. Lo que significa
que un día de trabajo es suficiente para colocar la tubería, instalar el armazón y
echar el hormigón en la sección en forma de huevo. El manguito, conectado a los
elementos del armazón de polímero de hormigón del fondo descansan en unos
bloques de hormigón especiales que aseguran que las juntas queden totalmente
cubiertas de hormigón de manera que no deben ser selladas otra vez. Los
manguitos de conexión impiden que los elementos del armazón se desencajen
cuando se rellenan con hormigón compactado. El canal longitudinal que va a lo
largo de los bordes superiores proporciona una transición nítida al hormigón
mezclado in situ. Se emplean segmentos especiales con junturas envueltas que
cuando se conectan entre sí pueden agregarse de manera que formen un arco con
radio.
Si la alcantarilla se construye en una zona en la que los niveles de las aguas
subterráneas oscilan o que esté encajada en las aguas subterráneas la construcción
de las junturas verticales y horizontales se revisten con tapones para conseguir una
estructura compacta que impide la penetración de las aguas subterráneas. Se
insertan junturas expansivas que compensan las variaciones de temperatura que
puedan producirse en las alcantarillas de descarga y en las que desagua el agua de
las tormentas en algunas épocas. El siguiente paso, la construcción propiamente
de la sección con forma de huevo con hormigón mezclado in situ se hace mediante
un armazón neumático. El armazón neumático consiste en un elemento en forma
de manguera de 12 a 20 metros de longitud fabricada de un material especial
cubierto de neopreno. Un sistema de cámaras múltiples asegura que la manguera
adopta la forma estandarizada de huevo cuando se infla. Las dimensiones son las
siguientes: sección estándar I (70/150 cm), sección estándar II (80/120 cm),
sección estándar III (90/135 cm), sección estándar IV (100/150 cm) y la sección
estándar V (120/180 cm). El armazón neumático se coloca en el fondo del
armazón inferior ya preparado, se infla con un compresor sin que se produzca
flexibilidad. La presión se regula con manómetros incorporados. Una vez
instalados los armazones para las bocas de acceso y los armazones frontales para
el sellado de la siguiente sección de la alcantarilla, un hormigón B-300 de calidad
para el agua estanca, resistente a las fisuras, al hielo y a los sulfatos, los dos lados
se rellenan por igual con partículas de un tamaño de 32 mm. El nivel al que se
rellena con hormigón depende de la longitud del vibrador. La conexión estanca a
los armazones del fondo, la existencia de un mínimo de intervalos entre las
junturas y la superficie lisa del intradós hablan por sí mismos. Cuando el hormigón
se ha endurecido, se desmonta el armazón neumático deshinchándolo y al mismo
tiempo se prepara para la siguiente sección.
Resultados obtenidos
Gracias a este nuevo sistema, que ahora se emplea en todos los lugares en los que
se construye alcantarillado en Viena, el tiempo de trabajo en cada uno de estos
lugares se ha reducido en aproximadamente el 20%. Ello supone una reducción de
los costes de cerca del 15% por sección de alcantarillado
El sistema es más estanco debido a la reducción de las junturas. El mantenimiento
es más fácil y más barato porque se ha mejorado la aspereza de la superficie. Las
condiciones de trabajo tanto durante la construcción como durante las tareas de
mantenimiento pueden mejorarse puesto que las junturas ya no tienen que ser
rematadas a mano.
El sistema también es empleado para la modificación de las alcantarillas.
Transferibilidad
El sistema vienés de construcción de alcantarillado es eficaz en función de los
costos y dispone de una tecnología rápida para la construcción de las alcantarillas,
que puede emplearse a los corredores redondos o con perfil en forma de huevo.
Se ha transferido a la ciudad de Brno (República Checa).
Referencias
Zdenek Prochazka (1997) Nafukovaci bedneni (Brnensky Vecernik
21.8.1997)
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp374.html |