Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp372.html

La Red Mujeres 2000, entre ciudades del Este y el Oeste de Europa, Viena (Austria)


Fecha de referencia: 26/07/98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Austria

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Regional/internacional
Instituciones: Gobiernos locales, institución académica y de investigación, organizaciones no gubernamentales (ONG).

Categorías = Igualdad y equidad de género: plena participación en la sociedad; legislación; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); integración. Servicios sociales: reducción y prevención del delito; salud y bienestar; seguridad ciudadana. Uso de la información en la toma de decisiones: medidas políticas, investigación.

Contacto principal:
Mag. Daniela Lessing
Mag. Ursula Bauer
Mag. Alexandra Strickner
Municipal Department 57
(Gobierno local)
Friedrich Schmidt Platz 3
Wien
Austria
A-1082
++ 43/1/4000/83515
++ 43/1/4000/99 83515
E-mail: frauen@m57.magwien.gv.at
http://www.municipia.at/frauen

Socio:
D.I. Barbara Buchegger
Mag. Andrea Hoeglinger
Zentrum für Soziale Innovation
(Institución académica y de investigación)
Hettenkofergasse 13/45
Wien
Austria
A-1160
++ 43/1/4950442/44
++ 43/1/4950442/40
E-mail: A.Hoeglinger@magnet.at
Colaboración técnica

Socio:
20 Organizaciones no gubernamentales de Viena, y 20 de Europa Central y del Este
Viena, Brno, Bratislava, Budapest, etc
Colaboración de otro tipo/trabajo en red

Socio:
Representantes políticos, once procedentes de Viena, y nueve de europa Central y del Este
(Gobiernos locales)
Budeovice, Gyoer, Sopron, Praga, Viena
Colaboración política

Año 1997 1998
Presupuesto total en dólares EEUU 87.562,5 33.333,0
Secretaría de la Mujer de Viena 26,5% 100%
Organismo de Asuntos Exteriores 25,5% -
Asociación de Ciudades Austriacas 16,0% -
Fondos de la Unión Europea 32,0% -


R E S U M E N

El proyecto "Frauennetzwerk Ost-West 2000" ("Red de Mujeres del Este y el Oeste para el año 2000") es una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Viena con el objetivo de contribuir a la promoción y desarrollo de la cooperación trasnacional entre mujeres en el ámbito municipal y regional.

Las principales áreas de trabajo y de intercambio de información son: Igualdad de oportunidades e igualdad de acceso al empleo: políticas de promoción de las mujeres, cualificación profesional, mercado laboral, oportunidades profesionales; Planificación urbana hecha para y por las mujeres: infraestructura de servicios sociales, vivienda, espacio público, seguridad; Integridad física de las mujeres: salud, violencia contra las mujeres.
En septiembre de 1997 se organizó una conferencia internacional en Viena. En este encuentro se informó sobre el grado de cumplimiento de los principales temas relacionados con las mujeres a nivel municipal en Europa del Este y Occidental, se presentaron ejemplos y soluciones concretas e innovadoras realizadas por y para las mujeres, y se establecieron puntos de contacto importantes para una futura cooperación trasnacional entre las instituciones municipales de Europa Occidental y del Este.

Como continuación de la exitosa iniciativa de septiembre, dos meses más tarde se organizó un taller con el título "Salud preventiva para mujeres" en la Clínica Ginecológica Ignaz Semmelweis.

En enero de 1998, el Wiener ArbeitnehmerInnenförderungsfonds (Fondo de Promoción para l@s Emplead@s de Viena) organizó otro taller de continuidad centrado en las políticas de empleo femenino.

La creación de una página web, que incluye listas de correo y una base de datos de buenas prácticas ha resultado ser la forma más económica, eficaz y adecuada de continuar el foro de intercambio de información iniciado en la conferencia de 1997. Los contenidos de la página web se han establecido siguiendo las indicaciones planteadas durante los talleres.




Fechas clave

El proyecto se inició en 1997. A la conferencia inaugural asistieron 154 expertas procedentes de administraciones regionales y locales, y de ONGs.
Unas 60 representantes de autoridades locales y regionales de Austria y 30 representantes de Europa Central y del Este forman parte del proyecto.
Tras la conferencia se organizaron dos talleres (en 1997 y 1998).
Desde 1998, la red dispone de una página web.
La base de esta iniciativa es una red independiente y autónoma. Las actividades de la red se desarrollan de forma independiente entre ONGs y autoridades locales de Viena y de Hungría, y autoridades locales de Bratislava y Budejovice, entre otras.



D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida
La entrada de Austria en la Unión Europea (UE) en 1995, tuvo como resultado, entre otros, nuevas perspectivas y posibilidades para las políticas municipales centradas en las mujeres. La reciente caída del Muro no sólo ofrecía la oportunidad de mirar más allá de las fronteras nacionales, además permitía adoptar nuevos enfoques y establecer proyectos de cooperación en territorios prácticamente vírgenes.

Además, la futura ampliación de la UE se va a producir en poco tiempo. Los requisitos para la entrada de los estados asociados no se refieren sólo al fortalecimiento de sus estructuras democráticas y de economía de mercado, sino que también incluyen el acercamiento a los estándares socio-políticos de los países miembro, y la adopción de la legislación comunitaria, particularmente en algunas áreas de especial importancia para las mujeres. Aunque las políticas de igualdad de género son temas ya plenamente incorporados a los proyectos de cooperación internacional, aún no existen actividades similares en la cooperación intermunicipal.

Frente a esta situación, el proyecto "Frauen Netzwerk Ost-West 2000" constituye un intento por iniciar el diálogo entre representantes de las administraciones municipales y las ONGs de las ciudades de Bratislava, Brno, Budejovice, Gyoer, Sopron, Praga y Viena, y por elaborar políticas supranacionales de igualdad de género, especialmente en los campos de la igualdad de oportunidades, el mercado laboral, la planificación urbana que tenga en cuenta a las mujeres, la salud, y la violencia sexual contra las mujeres. Todos estos epígrafes representan temas fundamentales a los que se enfrentan todas las ciudades, por las razones siguientes:

Igualdad de oportunidades
Las leyes e instituciones vigentes antes del cambio político que se produjo en 1989, y que garantizaban ampliamente la igualdad de oportunidades y el tratamiento igualitario de las mujeres en el mercado laboral, han perdido vigencia y en algunos casos han dejado de aplicarse. Esto ha conducido, entre otras cosas, a una tendencia a la fragmentación del mercado laboral, fenómeno que afecta a las mujeres con mayor intensidad que a los hombres. A pesar de presentar excelentes referencias y altos niveles de cualificación, las mujeres se encuentran cada vez más relegadas a los empleos peor pagados y, sobre todo, a los menos regulados, que no garantizan unas condiciones de trabajo adecuadas. A las mujeres con hijos cada vez les resulta más difícil encontrar trabajo, pues, tras el cambio político, el número de guarderías ha disminuido sin que hayan aparecido alternativas. A esto se añade un escaso número de empleos a tiempo parcial. En resumen, ha disminuido el número de mujeres empleadas. Paralelamente, crece la tendencia a que las mujeres se formen para empleos típicamente femeninos y busquen después trabajo sólo en ese campo.

A pesar de que la mayoría de los países de Europa Central y del Este cuentan con leyes que estipulan la igualdad de oportunidades y un tratamiento igualitario hacia las mujeres para luchar contra la discriminación, en los últimos años su cumplimiento se ha ido haciendo más difícil. Existe, además, falta de información sobre las diversas regulaciones y disposiciones legales.

En lo referente a ciertos aspectos, la situación de las mujeres en Austria, o en Viena, no difiere demasiado de la descrita. También aquí, el aumento generalizado del desempleo propiciado por la situación económica afecta especialmente a las mujeres, y el número de mujeres en una situación laboral precaria con bajos salarios es incluso mayor. El empleo a tiempo parcial es con frecuencia sinónimo de empleo no cualificado y mal remunerado. La diferencia salarial entre hombres y mujeres sólo se ha eliminado en algunas áreas (por ejemplo, en la administración pública).

Urbanismo y Planificación
Dos campos en los que la perspectiva femenina debería tenerse mucho más en cuenta a la hora de hacer urbanismo son el de la vivienda y el de los problemas ocasionados por el tráfico. En el pasado, la ingeniería de tráfico equivalía al diseño de carreteras. El diseño urbano daba prioridad al tráfico rodado. Esta forma de planificar la ciudad favorece la velocidad. Quienes no quieran o no puedan identificarse con ella, quedan excluidos.
La construcción de centros comerciales en la periferia urbana va acompañada de un aumento del índice de ocupación de los vehículos (pasajeros por coche). Estas concentraciones de usos conducen a un empeoramiento del suministro en las zonas centrales de la ciudad, y obliga a las mujeres a modificar sus hábitos de compra, lo que a veces complica la vida cotidiana. En todas las ciudades, la disponibilidad de zonas verdes y de ocio "a la vuelta de la esquina" constituye un problema importante. A los padres (en este caso, a las madres) les resulta una molestia tener que acompañar a los niños porque los parques están lejos. Al igual que el problema de los centros comerciales periféricos, la situación se agrava con la pobre oferta de transporte público.

El Plan General de Desarrollo Urbano de Viena (1994) incluye un capítulo específico dedicado a la perspectiva de la mujer en la ciudad, al que se ha prestado especial atención por parte de algunas ciudades de la región que están en proceso de elaboración de Planes Generales. Referente a este tema, durante la Conferencia se señaló la ausencia de datos estadísticos específicamente femeninos, y la necesidad de reforzar la cooperación internacional mediante proyectos concretos.

Integridad física de las mujeres
Según los informes realizados en Praga, Budapest, Belgrado y Humenne (Eslovaquia), ninguna de estas ciudades dispone actualmente de servicios especiales de intervención en situaciones críticas, como son los albergues para mujeres de Viena. Los albergues para personas sin techo, con mayoría de ocupantes masculinos, o los pisos para madres solteras no son la solución más adecuada para mujeres y niños que han sido víctimas de violencia.

Por otro lado, es sabido que la caída del Muro ha ampliado las fronteras del tráfico y la industria del sexo.

Referente al tema de la salud, los informes presentados por expertos de Bratislava, Gyoer, Sopron y Viena, sobre la situación de la salud de las mujeres en dichas ciudades, ofrecieron un amplio muestrario de servicios médicos dirigidos a las mujeres, que iban del embarazo y la preparación al parto, hasta el cuidado en la tercera edad, y se discutieron no sólo los aspectos de la salud física, sino también de la salud mental.

Preparación de la información y establecimiento de prioridades
Como ya se ha dicho, en septiembre de 1997, el Ayuntamiento de Viena organizó un encuentro en el que participaron más de 150 mujeres (funcionarias municipales, representantes de gobiernos municipales, y representantes de ONGs) procedentes de ciudades vecinas del Este, y donde se debatieron los temas mencionados en sesiones plenarias y talleres. A este encuentro le siguieron dos talleres en noviembre de 1997 y enero de 1998, donde se concretaron las tareas y los términos de la cooperación.

Formulación de los objetivos, estrategias y movilización de recursos
Dos han sido los objetivos de este proyecto: crear una red de mujeres implicadas a nivel local en las ciudades citadas, que favorezca el intercambio de información y de experiencias (buenas prácticas), y establecer proyectos de cooperación trasnacional centrados en temas de género, para llevarlos a cabo en un futuro próximo.
Para conseguirlo, se decidió que lo más adecuado era reunir a las personas clave en una conferencia que facilitase el contacto personal y donde se debatiesen las temas ya enumerados. Los talleres posteriores sirvieron además para reforzar los contactos y la cooperación, así como para concretar los proyectos de cooperación bilateral, e incluso multilateral.

La conferencia y los talleres mostraron el interés y la necesidad de mantener la comunicación y la cooperación entre las mujeres de Europa. En ese momento se manifestó la importancia de establecer una plataforma de comunicación que asegurase la continuidad de los contactos que se habían iniciado. Como en Europa del Este las mujeres disponen, por lo general, de ordenadores y acceso al correo electrónico y a Internet, surgió la idea de crear una página web y listas de correo, como la forma más eficaz y adecuada de mantener la comunicación con pocos gastos. Los contenidos del sitio web se decidieron a partir de los temas señalados como prioritarios durante los talleres. El sitio contiene una sección de información en la que pueden encontrarse buenas prácticas en los ámbitos de la planificación urbana, la formación laboral y el mercado de trabajo, la seguridad frente a la violencia, la salud o la igualdad de oportunidades. Además se ofrece información sobre ayudas económicas a proyectos realizados por mujeres en la UE y en otros países. La sección se complementa con una lista de vínculos a otros sitios de interés. Las listas de correo y los grupos de noticias facilitan el intercambio directo de información, y el establecimiento de contactos y colaboraciones. La sección de direcciones contiene listas de personas e instituciones. También hay una sección de "Noticias y actividades en curso", como conferencias, seminarios, etc.

Se decidió que, para mantener el carácter de intercambio multilateral e interactivo entre l@s participantes, el sitio web debería configurarse de manera que cualquier visitante pudiera descargar información que le fuera útil, o incluirse en las listas de correo, en los grupos de noticias, o en la sección de direcciones.

En el contexto de los actuales cambios sociales y políticos, la representante de la Concejalía de Integración, Mujer, Defensa de los Consumidores y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Viena, Renate Brauener, junto con los Teniente-Alcalde de las vecinas ciudades de Gyoer, Brno, Budapest y Bratislava, presentaron y apoyaron el proyecto, pues consideraron de gran importancia dar a las mujeres implicadas a nivel local en estos temas, la oportunidad de establecer contactos y colaboraciones entre ellas.

El Ayuntamiento de Viena ayudó a la financiación de los encuentros de 1997, y el 50% de los costes fueron co-financiados gracias a ayudas de la UE. También el Ayuntamiento de Viena ha financiado al 100% la elaboración del sitio web y de las listas de correo. Los costes del establecimiento del sitio web de la Red de Mujeres del Este y el Oeste han sido relativamente bajos, pues se decidió integrarla en otra red ya existente, llamada Municipia. Municipia es también un proyecto de comunicación que recoge información en toda Europa, sobre proyectos y prácticas innovadoras en los campos de la planificación urbana y regiones, y las organiza en forma de sitio web.

El Ayuntamiento de Viena y, más concretamente, el Departamento responsable de los temas que afectan a las mujeres (Departamento Municipal 57), han asumido la dirección del proyecto en lo tocante a la formulación de objetivos y la puesta en práctica de la iniciativa.

Proceso
Después del buen comienzo del proyecto en septiembre de 1997, con la conferencia en la que participaron numerosas mujeres representantes de ciudades de Europa del Este y el Oeste, el mayor problema para su continuidad era cómo conseguir que los contactos iniciados se mantuvieran regularmente, y garantizar el flujo de información entre gran parte de las participantes, así como asegurar el desarrollo de proyectos bilaterales o multilaterales. Este problema se relaciona con el hecho de que las mujeres por lo general tienen tal carga de trabajo que disponen de poco tiempo y espacio para dedicarse a proyectos del tipo de cooperación internacional.

Con la creación del sitio web en Internet, se ha intentado superar estos problemas. Por ahora se intenta motivar a las mujeres que visitan la página web o que reciben información mediante las listas de correo, a que difundan ellas mismas dicha información y buenas prácticas en sus propios ayuntamientos. Este aspecto de la motivación aún no se ha resuelto, y para superarlo se han dispuesto a una o dos personas de contacto en los países vecinos de Hungría, República Checa y Eslovaquia, para animar a las mujeres a participar y difundir la información. Incluso se ha llegado a un acuerdo con el personal técnico encargado de mantener el sitio web, para realizar cursos en cada país, con la intención de formar a las mujeres y mostrar cómo funciona la página web, especialmente la manera de incluir información propia.

Resultados alcanzados
Los objetivos marcados se han cumplido. La conferencia inicial tuvo lugar en septiembre de 1997, y le siguieron dos talleres en noviembre de 1997 y enero de 1998. En cada encuentro se establecieron contactos, se inició un intenso intercambio de información y se presentaron proyectos de cooperación. En febrero de 1998 se inauguró el sitio web, para reforzar la comunicación y el intercambio de experiencias. En su aún breve existencia ya ha recibido la visita de un gran número de personas interesadas. La inclusión de información por parte de l@s visitantes y miembros de las listas de correo se ha iniciado lentamente, pero mejora constantemente. Los talleres de continuidad contribuirán con seguridad a motivar a los participantes aún más.

A partir de los contactos establecidos, se han iniciado varios proyectos de menor escala. Por ejemplo, un grupo de mujeres representantes del gobierno y las administraciones locales de Hungría fueron a Viena a conocer algunas instituciones que trabajan en el campo de la cualificación y re-cualificación laboral, en una visita organizada por las propias partes interesadas. Posteriormente, el grupo de Hungría envió una invitación al departamento de mujer del Ayuntamiento de Viena para participar en un taller sobre gestión de proyectos, que fue aceptada. En Bratislava, la idea de una sección de urbanismo desde la perspectiva de género fue muy bien recibida, al considerarla muy positiva y necesaria, y las mujeres que trabajan en este área del Ayuntamiento están intentando formar un departamento similar.

En un futuro cercano, se va a organizar un taller sobre las leyes de igualdad de oportunidades y las acciones de discriminación positiva aplicadas en el Ayuntamiento de Viena, en el que participarán mujeres representantes de ayuntamientos de ciudades del Este, con el propósito de debatir y demostrar las posibilidades y también las limitaciones de estas herramientas a la hora de garantizar la presencia de mujeres en los puestos de toma de decisiones importantes.

Al tratarse de un proyecto novedoso e iniciado recientemente, los resultados sólo podrán medirse y valorarse después de cierto tiempo.

En cuanto al impacto, la iniciativa ha proporcionado a las mujeres que trabajan en las administraciones locales ideas y ejemplos de políticas municipales en los que existen aspectos y perspectivas de género, y que pueden incluirse en los planes para la mejora de las condiciones de vida de las mujeres, como las políticas urbanísticas, políticas laborales, y políticas de salud.
También la capacidad institucional a nivel local se ha visto influida por la red, pues el intercambio de buenas prácticas e ideas ayuda a que se establezcan prácticas similares en otras ciudades, sin que haya que empezar de cero cada vez. El simple acceso a este tipo de información supone ya un aumento de la capacidad institucional.
La iniciativa ha servido para hacer ver a las mujeres invitadas la necesidad, la importancia y los beneficios del intercambio de ideas e información sobre los más diversos temas. En algunos campos, como el del tráfico sexual, se hizo evidente que sólo con una estrategia conjunta de trabajo se podría hacer frente al problema de manera adecuada. Respecto a los cambios en la población, se ha generado una actitud más abierta, un mayor interés por conocer qué se está haciendo en otros lugares y cómo puede usarse esa información en el propio trabajo, o cómo desarrollar un proyecto de cooperación. Otro aspecto que se ha puesto de manifiesto es que, debido a las relaciones y dependencias socio-económicas de la región, para mejorar las condiciones de vida de las mujeres hace falta una mayor comunicación y cooperación, así como la formulación de políticas comunes en estos temas.

Sostenibilidad
La creación del sitio web de la red de mujeres del Este y el Oeste garantizará el mantenimiento de los contactos y la comunicación iniciados en los encuentros de 1997. Además, este medio de comunicación no resulta muy caro, por lo que el Ayuntamiento de Viena correrá con sus gastos de construcción y mantenimiento. Puesto que la plataforma está preparada para que los visitantes puedan obtener la información que encuentren de interés, o apuntarse a las listas de correo, y a los grupos de noticias, el mantenimiento de un intercambio mutuo de información y comunicación está garantizado.

La sostenibilidad en sentido amplio y a largo plazo del proyecto radica en la mejora de las condiciones de vida y el entorno de las mujeres en las distintas ciudades. Hasta ahora, los proyectos de cooperación iniciados y el intercambio de información conseguido han contribuido a ello, y lo seguirán haciendo en el futuro.

Lecciones aprendidas
Desde el primer encuentro entre mujeres representantes de ciudades del Este y el Oeste, se vió que los problemas que afectaban a las mujeres en cada ciudad eran muy similares, y que la cooperación entre mujeres en los ayuntamientos era muy necesaria y útil. Por tanto, el intercambio de información y buenas prácticas, así como la preparación de nuevos proyectos en común -donde sea posible y necesario- ha ganado importancia.

Transferibilidad
Lo que otros pueden aprender de esta iniciativa es la importancia del intercambio de información, comunicación y buenas prácticas; el beneficio que supone para el propio trabajo, especialmente en el campo de la mujer, el tener acceso a una amplia información capaz de aportar nuevas ideas en los temas en los que aún no se han incluido perspectivas de género; y el poder conocer otros proyectos ya realizados, lo que sirve, además de para llevar a cabo experiencias similares, para aprender, sobre todo, de la experiencia y los problemas con los que otras personas se han encontrado.

Referencias

Astrid Zimmermann (1997) "Ein Frauen-Netzwerk zwischen Ost und West". (Der Standard. 16-9-1997) .

Astrid Zimmermann (1997) "Drehscheibe für Frauenpolitik". (Der Standard. 18-9-1997) .

(1997) "Wien als Ost-West-Drehscheibe für kommunale Frauenpolitik". (Der neue Pester Lloyd. 24. 30-9-1997) .

(1997) "N.napok a b.csi vßorshßzßn (Frauentage im Wiener Rathaus)". (N.pszabadsßg. 12-9-1997) .

Marta Cernß (1997) "Zeny a rovnoprßvnosi. Frauen und Gleichberechtigung". (Hospodßrske noviny. 25-9-1997)

Radio Report on East West Women's Network 2000. Murry Hall. Radio
Austria International. 18. (?)-9-1997



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por María Cifuentes.


Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp372.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio