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Fecha de referencia: 26-07-1998
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Estados Unidos de América
Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: Organización de base comunitaria. Gobierno local.
Institución académica / de investigación.
Categorías = Gestión ambiental: contabilidad ecológica,
sostenibilidad ecológica, higiene ambiental, resturación ambiental,
tecnología ambientalmente responsable, creación de zonas verdes en
la ciudad. Buena gestión urbana: contabilidad, recursos humanos y
formación de dirigentes, sistemas de información administrativa,
apertura y transparencia, fomento de la colaboración pública y
privada, políticas públicas. Procesos de planificación urbana y
regional: planificación comunitaria, gestión y resolución de
conflictos, proceso consultivo, remodelación urbana.
Contacto principal:
Gary Lord
Northwest Community Improvement Association. (Organización de base
comunitaria)
10 Wood Street
Trenton
New Jersey
EEUU NJ 08618
Tel: (609) 393-5656
Fax: (609) 393-9513
garylord@ix.netcom.com
Socio:
James Rolling
Ayuntamiento de Trenton. (Gobierno local)
62 Dunham Street
Trenton
New Jersey
EEUU 08618
Tel: (609) 392-5490
Colaboración administrativa
Socio:
Alan Mallach
City of Trenton Department of Housing and Development. (Gobierno
local)
City Hall Annex
Trenton
New Jersey
EEUU 08608-1866
Tel: (609) 989-3506
Fax: (609) 989-4243
Colaboración financiera
Socio:
William Librizzipport
Rutgers University. (Institución académica / de invesigación)
Building 4161, Section 200, Livingstons
Piscataway
New Jersey
EEUU 08855
Tel: (908) 445-0512
Fax: (908) 445-4154
Colaboración en el diseño y puesta en marcha de programas
ambientales con participación de la comunidad.
Los miembros de la comunidad participan y humanizan el proceso de
limpieza gracias a la creación de asociaciones y a diversos cursos
de formación que Isles ha hecho posibles. En las negociaciones con
el gobierno y las empresas interesadas participan representantes de
los ciudadanos. Estas mismas formas de proceder animan a los
vecinos a comprometerse en la mejora de otras zonas de la
comunidad, y a la vez constituyen una valiosa aptitud que pueden
aplicar a otros campos de sus vidas. Las actividades se centran en
la limpieza de cuatro solares contaminados en Trenton, New Jersey:
Magic Marker, Champale, Thropp y Crane.
Isles es un firme defensor de la limpieza de los descampados altamente contaminados, considerados problemas intratables hasta el momento. Utilizando algunas de las técnicas de organización comunitaria, y de los conocimientos sobre recursos comunitarios y gubernamentales experimentados a través de nuestros proyectos destinados a jardines comunitarios y a viviendas sociales, Isles está capacitando y educando a los habitantes de la zona y poniendo sus opiniones en común con las de los técnicos, para poder restaurar y recuperar los terrenos contaminados. Si bien los cuatro solares en los que estamos trabajando están en Trenton, esperamos ver nuestro modelo reproducido en otras ciudades, y hemos ofrecido apoyo técnico a aquellos grupos que, en cualquier lugar, estén tratando temas de terrenos contaminados.
-Junio de 1996:
Christine Whitman, Gobernadora de New Jersey,
ofrece una conferencia de prensa en el solar Magic Marker, para
anunciar la firma del Decreto de Recuperación Urbana de New Jersey,
diseñado para perfilar el proceso regulador de restauración de
terrenos y proporcionar fondos extraordinarios destinados a las
acciones de limpieza.
-Octubre de 1996: PHYTO-TECH, una empresa de bioingeniería de New
Jersey, anuncia los resultados del experimento de fito-restauración
en el solar Magic Marker, consistente en el empleo de plantas de
mostaza india para eliminar el plomo de los suelos contaminados.
Esta técnica novedosa, inocua y de bajo coste, ha disminuido en
algunas zonas los niveles de plomo, de 1500 partes por millón a
400-500 partes por millón, después de tres plantaciones.
-Enero de 1998: La Acción de Retirada de Emergencia de la Agencia
de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) en
el solar Magic Marker termina con la retirada de 10-12 toneladas de
residuos tóxicos y 200 barriles de productos químicos.
-17 de Marzo de 1998: Trenton , New Jersey, es seleccionada por la Casa Blanca como una de las 16 ciudades de Estados Unidos que recibirán la designación de "comunidad modelo en el tratamiento de terrenos contaminados"
Los descampados contaminados abundan en las zonas urbanas de todo
New Jersey. Sólamente en Trenton hay, que se sepa, 40 terrenos
altamente contaminados, herencia del pasado industrial de Trenton.
Estos solares reflejan las actividades industriales anteriores y
padecen una considerable contaminación orgánica derivada de
combustibles, concentraciones de bifenilos policlorados (PCBs) y
metales pesados (plomo, calcio, arsénico y cromo) en el suelo, en
el aire y en las aguas superficiales y subterráneas. Esta es una
historia compartida por la mayoría de las áreas industriales,
especiamente allí donde la población consiste fundamentalmente en
personas con bajos ingresos y pertenecientes a minorías. Estos
lugares son frecuentemente los últimos en limpiarse, ya que ha
habido escasa representación de las personas más afectadas por las
condiciones tóxicas.
La abundancia de descampados contaminados en los barrios de
Trenton, hace que las cargas ambientales se concentren en los
habitantes más vulnerables y con menos recursos, lo que constituye
una clara prueba de injusticia ambiental. El fracaso en la limpieza
de terrenos contaminados debido a la falta de recursos financieros,
la insuficiente capacidad de planificación, los problemas de
responsabilidad derivados, los retos legales, o cualquier otra
razón, sigue condenando a la población que tiene menor capacidad de
hablar en su propia defensa, a un situación de injusticia
ambiental.
Antes de que Isles se implicara, los habitantes de la zona
circundante al solar Magic Marker en Trenton, New Jersey, tenían la
impreión de que era muy poco lo que estaba en sus manos hacer para
arreglar aquel descampado, que constituía un riesgo para la salud
ya que los niños se colaban allí con frecuencia. Una vez creada la
Asocación para la mejora de las comunides del Noroeste (Northwest
Community Improvement Association, NCIA), como resultado del
compromiso con el Proyecto Magic Marker, un dirigente de los
vecinos declaró recientemente: "Hemos conseguido más cosas con la
ayuda de Isles durante el año pasado, que en los 44 años que llevo
viviendo aquí".
Preparación de la información y clarificación de los objetivos
El objetivo principal del proyecto Urban Brownfields (solares
urbanos contaminados) es ayudar a los residentes a conocer tanto
sus derechos ambientales como el proceso de depuración, a saber
cómo cambiar su comunidad y cómo participar en la reutilización de
los terrenos una vez que se han limpiado. Desde el principio se
advirtió que era vital la participación e implicación de la
comunidad en el proyecto. Para llevar el proyecto a la práctica,
era primordial conseguir la atención de los propios vecinos del
barrio. Isles comenzó las primeras acciones estableciendo contactos
con dirigentes de la comunidad, tales como representantes de
asociaciones de vecinos, propietarios de pequeñas empresas, y
miembros del clero. Con los contactos y la colaboración de los
dirigentes de la comunidad, Isles logró que los vecinos se sumasen
a las sesiones de planificación inicial, donde se determinaban
prioridades. Esto se completó con reuniones regulares de grupos
pequeños, con encuentros conjuntos de toda la comunidad, con la
distribución de publicaciones, así como animando y apoyando las
iniciativas de restauración en otros barrios.
En un principio, la comunidad se mostró escéptica. El historial
previo de intentos fallidos de organización provocaba dudas en
muchos miembros. Tras un año de reuniones domésticas y pequeñas
juntas de la comunidad, comenzó a formarse un núcleo sólido de
vecinos. Dado que se trataba de una organización para el desarrollo
comunitario era importante que no estuvieramos implicados en
ninguna actividad de promoción urbana dentro de la comunidad.
Comenzamos desde cero con una estrategia de educación y de
planeamiento, no de promoción urbana.
Trabajamos con los vecinos a tavés de encuestas, cuestionarios y
grupos de debate, en la elaboración del modelo de comunidad que se
quería conseguir. Les ayudamos a investigar la historia del solar,
quienes eran los propietarios, qué riesgos para la salud entrañaba
y cuáles eran sus características. Juntos aprendimos el complejo
lenguaje de la depuración de terrenos contaminados para que los
vecinos pudieran entablar conversación con los "expertos" invitados
a hablar con el grupo. El núcleo creció hasta constar de unas 40
personas. A algunas reuniones de la comunidad asistieron unas 120
personas.
Desde el primer momento nos dimos cuenta de que, si bien la
comunidad necesitaba organizarse mejor, también era importante que
se organizase la "otra" comunidad: la de los agentes usualmente
implicados en la limpieza de solares contaminados. Cada sector
específico - burócratas, abogados, urbanistas, asesores
ambientales, compañías de seguros, etc.- aportaron sus propias
visiones sesgadas y sus programas. Nuestro reto consistía en: hacer
visibles esas visiones sesgadas, conseguir que los agentes se
reunieran con los miembros de la comunidad y poner el problema (la
limpieza del descampado) sobre el tapete. Fué determinante el que
pusieramos una "cara" al problema. Aquellos miembros de la
comunidad interesados en trabajar con los especialistas hicieron
que creciera el interés a la vez que conseguían que los agentes
renunciaran a sus visiones sesgadas. Cuanto más hablaban más
aprendían sobre sus especialidades particulares. Fué entonces
cuando se produjo la verdadera innovación.
Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
Gracias a la efectiva aportación de información y participación por
parte de los miembros de la comunidad, se formularon los siguientes
objetivos del proyecto:
Proceso
La falta de información es el obstáculo más elemental y difícil de
salvar para que una comunidad pueda resolver por sí misma sus
problemas de justicia ambiental. La necesidad de información abarca
diversos ámbitos tales como: condiciones del terreno, documentación
sobre las cracterísticas de la comunidad (socioeconómicas, de usos
del suelo y factores relacionados).
En la actualidad, la información sobre la valoración previa del
terreno en el caso de los solares contaminados conocidos, se
encuentra dispersa por diferentes unidades del Departamento de
Protección Ambiental de New Jersey. No existe un formato
preestablecido para ofrecer la información.
En un principio existía un nivel de desconfianza significativo
entre los miembros de la comunidad. Muchos tenían la sensación de
que no se produciría ningún cambio y por ello evitaban
comprometerse. Los esfuerzos previos para rehabilitar y limpiar el
descampado no dieron fruto, por lo que el alto nivel de apatía e
inercia era comprensible.
Cuando el proyecto comenzó a tomar impulso y los residentes notaron
que durante el proceso su voz era escuchada, surgió un ambiente de
energía y de optimismo.
Para llevar a cabo la iniciativa es necesario recurrir a numerosas
fuerzas institucionales y actitudes individuales.
Las comunidades -especialmente aquellas de los centros urbanos- son
consideradas frecuentemente como un impedimento para la
rehabilitación. Las comunidades reivindicativas a veces
"obstaculizan" los flujos de capital y las estrategias de
rehabilitación e incluso se interponen en las mismas relaciones
entre promotores, legisladores y funcionarios públicos que éstos
tanto se esfuerzan por establecer.
En New Jersey hay leyes recientes que prohiben específicamente una
participación local fuerte en el planeamiento de rehabilitación.
Hay que desafiar esta vieja escuela de pensamiento, pero no
mediante enfrentamientos agrios. Necesitamos descubrir y
cuantificar los procedimientos a través de los cuales las
comunidades añaden valor al proceso de planeamiento y al producto
final de la rehabilitación, especialmente aquellos procedimientos
que suponen un esfuerzo extraordinario. Más que organizarse contra
esos extraños que toman decisiones sobre sus comunidades, los
residentes y los propietarios de negocios locales pueden encontrar
formas de organización que reviertan en su propio futuro. Tenemos
razones para confiar en este frente. Estamos asistiendo a la
decentralización del gobierno y al discurso de la reforma del
estado de bienestar desde la autosuficiencia local y el
fortalecimiento de las comunidades.
Resultados alcanzados
Isles ha favorecido provechosamente las mejoras necesarias para la
comunicación y coordinación entre las organizaciones de base
comunitaria, los programas ambientales a nivel local, estatal y
federal y otros agentes implicados. Gracias a la comunicación
efectiva y a las técnicas de intercambio de información, se han
consolidado colaboraciones duraderas para tratar asuntos
ambientales entre los agentes implicados.
A través del programa de seminarios de formación ambiental y
liderazgo Leadership and Environmental Training Seminars (LETS),
Isles ha recurrido a los servicios del New Jersey Institute of
Technology (NJIT) (Instituto de Tecnología de Rutgers y New
Jersey), una institución de intervención del EPA's Northeast
Hazardous Sites Research Center (NHSRC) (Centro del Noroeste para
la Investigación de los Solares en Situación de Riesgo), de la
Agencia de Protección Ambiental, con el fin de que ofrezca a la
comunidad la asesoría técnica y el apoyo necesario para conseguir
una mejor comprensión de los problemas causados por la
contaminación, y de los datos que la explican, así como información
sobre métodos de restauración innovadores y seguros.
En colaboración con el New Jersey Department of Environmental
Protection (NJDEP)(Departamento de Protección Ambiental de New
Jersey), Isles está almacenando diferentes tipos de información
demográfica y sobre utilización del suelo, para incorporarla en la
base de datos de su Sistema de Información Geográfica (SIG). En
1998, Isles, con la ayuda de expertos, enseñará a usar la base SIG
a aquellas personas graduadas en el programa LETS que lo deseen, y
mostrará cómo la información obtenida a través del mismo puede
utilizarse para trabajar en colaboración con el gobierno en la
planificación de barrios.
Un resultado del proyecto en marcha es la sensibilización de Isles,
del ayuntamiento y del Departamento de Protección Ambiental de New
Jersey acerca de las dificultades inherentes a la recogida de los
datos relativos a los terrenos contaminados.
Hasta el momento, se encontraban dispersos por varios organismos
gubernamentales, lo cual dificultaba el acceso a los mismos. Para
resolver esto, el Departamento de Protección Ambiental de New
Jersey ha contratado con Isles un proyecto de SIG para que la
comunidad se implique en la documentación de diez solares
contaminados de Trenton. Este es un proyecto piloto del DPANJ para
comenzar a recopilar los datos en un formato accesible para los
ciudadanos. También está formando a los miembros de la comunidad en
la utilización del SIG y la manera en que puede ser aplicado a los
procesos de rehabilitación. Isles está creando una página web sobre
terrenos contaminados en colaboración con las universidades
Princeton y Rutgers. La página web proporcionará información sobre
estos terrenos a mayor cantidad de gente y también ofrecerá una
importante herramienta educativa a los miembros de la comunidad.
Además de servir de material didáctico a los miembros de la
comunidad, la página web sobre terrenos contaminados pondrá al
alcance de un público no sólo estatal sino nacional e
internacional, los asuntos concernientes a la restauración de
solares.
El proceso de evaluación consiste, en parte, en comparar nuestras
aspiraciones y objetivos con indicadores de los logros, entre los
que se incluyen: número de residentes que acude a las reuniones,
nivel de comprensión del material publicado que describe como
comunicar los riesgos, número de estudiantes implicados, horas de
asistencia técnica impartidas, asociaciones creadas entre
ciudadanos, estudiantes, expertos técnicos, empresas y organismos
gubernamentales. Hacemos un seguimiento del proyecto evaluando
informes mensuales y trimestrales.
También conseguimos ayuda y retroalimentación contínuas por parte
de organizaciones externas así como de funcionarios y educadores
gubernamentales. Los expertos del Departamento de Protección
Ambiental de New Jersey proporcionan a los miembros de la comunidad
datos sin manipular e información científica objetiva, lo que les
permite tomar decisiones con conocimento.
Entre los profesionales del DPANJ se cuentan químicos,
hidrogeólogos, biólogos y otros expertos en la materia. Además,
para presentar la información técnica en foros públicos educativos,
los expertos de estas disciplinas académicas -entre los que se
incluyen los del Instituto Tecnológico de New Jersey y La
Universidad Rutgers- proporcionan una visión crítica actual sobre
los métodos de Isles desde una perspectiva tanto regional como
nacional.
Los habitantes de la zona han desarrollado habilidades importantes
a nivel individual y de grupo como resultado de su implicación en
el proyecto.
Su participación activa en la búsqueda y clasificación de la
información, actuando como defensores de su causa en el ámbito
local y organizando la actuación de la comunidad, ha ampliado su
criterio y su capacidad para resolver problemas.
Sostenibilidad
Quizá el beneficio más importante de este proyecto ha sido de
índole cultural. El aumento de la conciencia, tanto individual como
colectiva, por parte de la comunidad de ser un grupo de personas
fuerte, vibrante y organizado, ha creado un profundo sentimiento de
pertenencia y de orgullo. Esta concienciación se ha convertido en
la base para todos los esfuerzos futuros y asegurará la
sostenibilidad de la iniciativa.
Isles ha aportado los recursos financieros y técnicos necesarios
para llevar a cabo el proyecto. La ciudad de Trenton, New Jersey,
tras advertir la extensa experiencia de Isles en el desarrollo de
comunidades, le pidió que formulara un enfoque integrado de largo
alcance para involucrar a las comunidades en la rehabilitación de
solares contaminados. Además, Isles ha conseguido el apoyo por
parte de fundaciones a la hora de hacer frente a los diversos
gastos.
Isles ampliará los seminarios de formación ambiental y liderazgo a
otras comunidades con terrenos contaminados en sus proximidades. La
Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, ha
contratado a Isles -junto a sus socios del NJIT y de la Universidad
Rutgers- para formar a los responsables del gubernamentales y de
las comunidades de New Jersey y de New York, con el fin de que
puedan aplicar el programa LETS en sus comunidades.
Lecciones aprendidas
Seguimos aprendiendo que, al ofrecer a los miembros de la comunidad
información técnica y formación para el desarrollo de liderazgo, se
los capacita para iniciar cambios significativos en el sistema. Los
habitantes de la zona han desarrollado habilidades importantes a
nivel individual y de grupo como resultado de su implicación en el
proyecto. Su participación activa en la búsqueda y clasificación de
la información, actuando como defensores de su causa en el ámbito
local y organizando la actuación de la comunidad, ha ampliado su
capacidad de análisis crítico y de resolución de problemas.
Isles ha aprendido que el factor más importante para cualquier
rehabilitación satisfactoria de terrenos es la temprana
consolidación de estrechas colaboraciones entre ciudadanos,
organismos gubernamentales, expertos y otros. Estas colaboraciones
deben desarrollarse a medida que avanza el proyecto. Sin embargo,
si no se realizan esfuerzos tenaces por conseguir que los
individuos tengan su sitio en el proceso colectivo de toma de
decisiones, un elemento importante -el control del proceso- estará
en peligro.
Isles ha aprendido también el modo de crear un sistema de demanda
de cambio a través de la conceptualización y la articulación de los
temas relativos a terrenos contaminados. El impulso para atraer la
atención y las inversiones está creciendo. Hemos creado un proceso
tanto de análisis en profundidad como educativo para tratar los
problemas de terrenos contaminados sin precedente en la región. El
trabajo de Isles ha ayudado a crear una fuerte voz comunitaria que
pide la limpieza de los solares contaminados y ha conseguido que
estos solares se conviertan una de las principales prioridades de
la agenda municipal así como que se preste más atención al problema
a escala estatal. Se ha ratificado así la importancia crucial de
los procesos de desarrollo comunitario con una estrecha implicación
de la población afectada.
Transferibilidad
Isles ha desarrollado un modelo participativo que implica a las
comunidades en la limpieza y rehabilitación de varios tipos de
solares contaminados. Isles continúa difundiendo información por
los foros locales y nacionales para aumentar la concienciación
sobre estos asuntos y sobre la importancia que tiene la
participación de las comunidades en la limpieza y reutilización de
estos solares.
El Estado de New Jersey, la Agencia de Protección Ambiental EPA y
la ciudad de Trenton tienen gran interés en este proyecto y ya nos
están ayudando a difundir los resultados de nuestro trabajo. Isles
espera que este interés aumnte según avancen el programa LETS y la
aplicación de la recogida de datos centralizados y normalizados
utilizando la tecnología SIG.
Seguiremos participando en foros regionales y nacionales para
proporcionar información acerca de nuestro enfoque sobre la
participación de la comunidad en asuntos relacionados con los
terrenos contaminados y así difundir el proyecto por todo el país.
Seguidamente, se ofrece un listado de los momentos más destacables
de los encuentros educativos e informativos en los que el personal
de Isles ha participado de alguna forma. La amplitud de la
siguiente lista ilustra la fuerte participación en la
rehabilitación de comunidades así como la profundidad del trabajo
realizado en relación con la rehabilitación de terrenos
contaminados.
El personal de Isles ha participado y/o se ha presentado en algunos
foros regionales e internacionales: Princeton University Woodrow
Wilson School; Instituto Tecnológico de New Jersey; Conferencia
ambiental en Tufts University (New England); Sociedad Americana de
Medidas Técnicas (ASTM) sobre los niveles aceptables de
contaminantes; West Harlem Environmental Action, Inc. (WE ACT)
sobre sotenibilidad a largo plazo de comunidades cercanas a solares
contaminados; conferencia de la Regional Planning Association (RPA)
; conferencia en Camden, New Jersey de la EPA sobre solares
contaminados, en la que enseñó y promovió la relación de
comunidades con otras organizaciones no gubernamentales;
Conferencia en la ciudad de Washington de la American Cancer
Society/Centers for Disease Control (Sociedad americana contra el
Cáncer / Centros para el control de enfermedades) sobre justicia
ambiental y comunidades sostenibles; Conferencia en Atlanta, en la
University Clark, sobre Justicia Ambiental; Conferencia Biosfera II
en Phoenix sobre aprendizaje a distancia; conferencia del Institute
for Responsible Management (Instituto para la gestión responsable)
sobre solares contaminados e influencia de la comunidad. Canal
Banks Advisory Board (consejo asesor del Canal Banks, programa de
remodelación del ayuntamiento de Trenton); Conferencia nacional
para la investigación de sustancias nocivas en Detroit, Michigan
(National Hazardous Substance Research Conference); Conferencia en
Montreal, Canadá, de la Asociación de jardines comunitarios
(International/American Community Gardening Association); Talleres
sobre solares contaminados de la New Jersey Water and Environment
Association (Asociación de Agua y medioambiente); Exposición
ambiental en Edison, New Jersey; Consejo Tecnológico Occidental
(Eastern Technology Council) en Pittsburgh, PA; Brownfields '96/ A
New Environmental Frontier, Conferencia en Pittsburgh, PA;
EPA/Solares contaminados 1997 conferencia nacional: presentación de
2 paneles y moderación en otro; colaboraciones con el grupo de
asesoría del Instituto Northeast - Midwest de Terrenos de Relleno,
conferencias y contribución con un capítulo del "libro blanco" de
los rellenos de terreno, que trata sobre la participación ciudadana
en temas de solares contaminados; redacción de un capítulo en un
manual de orientación sobre solares contaminados para comunidades
editado por el Instituto de Tecnología de New Jersey (se publicará
en el futuro); y apelación a la Comisión de las Naciones Unidas
para el Desarrollo Sostenible por parte del director ejecutivo de
Isles.
Nuestros esfuerzos siguen dando lugar a nuevas coaliciones, a la
vez que aportan nuevas esperanzas a los habitantes de Trenton.
La difusión a través de los medios de comunicación a escala
nacional, así como nuestra participación en conferencias nacionales
-desarrolladas por todo el país y con el patrocinio de diversas
organizaciones- ha incrementado el nivel de diálogo y de
aprendizaje sobre la importancia de lograr la implicación en la
limpieza y reutilización de los solares contaminados por parte de
aquella personas más directamente afectadas por su presencia. Con
un acceso a la información mejorado, todos los agentes implicados
saldrán beneficiados. La información destinada a desarrollar
respuestas adecuadas al reto que suponen estos solares se pondrá a
disposición de los ciudadanos y de los agentes implicados.
Se trata de un proyecto que puede tener amplia repercusión tanto en
New Jersey como en municipalidades y estados similares de todo el
país.
Libros y artículos publicados
Alison E. (1995) Urban Greening and Land Recovery in the State
Capitol Mitchell (New Jersey Land Forum, XII, No. 2, Spring-Summer
1995, páginas 1-2)
Page, Peter (1995) "Fouled Factory Site a Classroom" (The Times of
Trenton, 23 mayo 1995, página 2)
McGinty, Tom (1996) "Plants Weed Out Lead Contamination" (The Times
of Trenton, 24 abril 1996, páginas 1-9)
Johnson, Tom (1996) "Mustard Plants Used to Get Lead Out at Site" (
The Newark Star Ledger, 24 abril 1996, páginas 1-14)
McGinty, Tom (1996) "City Cheers Poisoned Harvest" (The Times of
Trenton, 16 septiembre 1996, páginas 1-9)
Page, Peter (1997) "Rethinking Toxic Cleanup Laws" (The Times of
Trenton, 17 febrero 1997, páginas 1-5)
Roane, Kit (1997) "Reviving Polluted 'Brown Fields' for New
Industrial Use" (The New York Times, 18 mayo 1997)
(1997) "Trenton Communities Study Brownfields" (Brownfields Quarterly
Community Report, USEPA Region 2, Primavera 1997)
Aseltine, Peter (1998 ) "Magic Marker Plant's Neighbors Want Say in
Plans" (The Times of Trenton, 8 enero 1998)
Aseltine, Peter (1998) "EPA Completes Chemical Cleanup in Former
Factory" (The Times of Trenton, 30 enero 1998)
Regan, Tracey L. (1998) "$2M for Industrial Cleanup" (The Times of
Trenton, 18 marzo 1998)
The Update (publicación de Isles que trata principalmente de la
rehabilitación de solates contaminados, 7 números)
Trenton On-Site News (publicación conjunta del ayuntamiento de
Trenton e Isles, tirada de 15.000 ejemplares, 5 números)
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp371.html |