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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp371.html

Participación de comunidades urbanas en la recuperación de terrenos contaminados, Trenton (Estados Unidos de América)


Fecha de referencia: 26-07-1998

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Estados Unidos de América

Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: Organización de base comunitaria. Gobierno local. Institución académica / de investigación.

Categorías = Gestión ambiental: contabilidad ecológica, sostenibilidad ecológica, higiene ambiental, resturación ambiental, tecnología ambientalmente responsable, creación de zonas verdes en la ciudad. Buena gestión urbana: contabilidad, recursos humanos y formación de dirigentes, sistemas de información administrativa, apertura y transparencia, fomento de la colaboración pública y privada, políticas públicas. Procesos de planificación urbana y regional: planificación comunitaria, gestión y resolución de conflictos, proceso consultivo, remodelación urbana.

Contacto principal:
Gary Lord
Northwest Community Improvement Association. (Organización de base comunitaria)
10 Wood Street
Trenton
New Jersey
EEUU NJ 08618
Tel: (609) 393-5656
Fax: (609) 393-9513
garylord@ix.netcom.com

Socio:
James Rolling
Ayuntamiento de Trenton. (Gobierno local)
62 Dunham Street
Trenton
New Jersey
EEUU 08618
Tel: (609) 392-5490
Colaboración administrativa

Socio:
Alan Mallach
City of Trenton Department of Housing and Development. (Gobierno local)
City Hall Annex
Trenton
New Jersey
EEUU 08608-1866
Tel: (609) 989-3506
Fax: (609) 989-4243
Colaboración financiera

Socio:
William Librizzipport
Rutgers University. (Institución académica / de invesigación)
Building 4161, Section 200, Livingstons
Piscataway
New Jersey
EEUU 08855
Tel: (908) 445-0512
Fax: (908) 445-4154
Colaboración en el diseño y puesta en marcha de programas ambientales con participación de la comunidad.


R E S U M E N

El programa de Isles para terrenos contaminados, que comenzó en 1995, genera autonomía económica en la comunidad ayudando a los habitantes (personas con bajos ingresos, pertenecientes a minorías) a comprender y combatir las injusticias ambientales en su entorno. Los habitantes aprenden sobre temas de justicia ambiental e inician acciones para mejorar los barrios donde viven. Los participantes adquieren conocimientos técnicos a la vez que promueven la limpieza y la recuperación de descampados contaminados por la actividad industrial, que son comunes en las zonas urbanas más antiguas.

Los miembros de la comunidad participan y humanizan el proceso de limpieza gracias a la creación de asociaciones y a diversos cursos de formación que Isles ha hecho posibles. En las negociaciones con el gobierno y las empresas interesadas participan representantes de los ciudadanos. Estas mismas formas de proceder animan a los vecinos a comprometerse en la mejora de otras zonas de la comunidad, y a la vez constituyen una valiosa aptitud que pueden aplicar a otros campos de sus vidas. Las actividades se centran en la limpieza de cuatro solares contaminados en Trenton, New Jersey: Magic Marker, Champale, Thropp y Crane.

Isles es un firme defensor de la limpieza de los descampados altamente contaminados, considerados problemas intratables hasta el momento. Utilizando algunas de las técnicas de organización comunitaria, y de los conocimientos sobre recursos comunitarios y gubernamentales experimentados a través de nuestros proyectos destinados a jardines comunitarios y a viviendas sociales, Isles está capacitando y educando a los habitantes de la zona y poniendo sus opiniones en común con las de los técnicos, para poder restaurar y recuperar los terrenos contaminados. Si bien los cuatro solares en los que estamos trabajando están en Trenton, esperamos ver nuestro modelo reproducido en otras ciudades, y hemos ofrecido apoyo técnico a aquellos grupos que, en cualquier lugar, estén tratando temas de terrenos contaminados.



Fechas clave

-Septiembre de 1994: Comienza la colaboración entre Isles y el Departamento de Protección Ambiental de New Jersey (DPANJ)

-Junio de 1996: Christine Whitman, Gobernadora de New Jersey, ofrece una conferencia de prensa en el solar Magic Marker, para anunciar la firma del Decreto de Recuperación Urbana de New Jersey, diseñado para perfilar el proceso regulador de restauración de terrenos y proporcionar fondos extraordinarios destinados a las acciones de limpieza.

-Octubre de 1996: PHYTO-TECH, una empresa de bioingeniería de New Jersey, anuncia los resultados del experimento de fito-restauración en el solar Magic Marker, consistente en el empleo de plantas de mostaza india para eliminar el plomo de los suelos contaminados. Esta técnica novedosa, inocua y de bajo coste, ha disminuido en algunas zonas los niveles de plomo, de 1500 partes por millón a 400-500 partes por millón, después de tres plantaciones.

-Enero de 1998: La Acción de Retirada de Emergencia de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) en el solar Magic Marker termina con la retirada de 10-12 toneladas de residuos tóxicos y 200 barriles de productos químicos.

-17 de Marzo de 1998: Trenton , New Jersey, es seleccionada por la Casa Blanca como una de las 16 ciudades de Estados Unidos que recibirán la designación de "comunidad modelo en el tratamiento de terrenos contaminados"





D E S C R I P C I Ó N

Por todos los Estados Unidos, un triste legado de nuestro rápido crecimiento industrial yace esparcido oxidándose en todo el paisaje. Más de diez mil solares, antiguos terrenos industriales contaminados (o aparentemente contaminados) se encuentran abandonados, fundamentalmente en las ciudades más antiguas y sus alrededores. Representan billones de dólares de capacidad económica derrochada, amenazan la salud de las comunidades vecinas, ahogan las iniciativas de revitalización local y explican otros tantos billones perdidos en ingresos fiscales.

Los descampados contaminados abundan en las zonas urbanas de todo New Jersey. Sólamente en Trenton hay, que se sepa, 40 terrenos altamente contaminados, herencia del pasado industrial de Trenton. Estos solares reflejan las actividades industriales anteriores y padecen una considerable contaminación orgánica derivada de combustibles, concentraciones de bifenilos policlorados (PCBs) y metales pesados (plomo, calcio, arsénico y cromo) en el suelo, en el aire y en las aguas superficiales y subterráneas. Esta es una historia compartida por la mayoría de las áreas industriales, especiamente allí donde la población consiste fundamentalmente en personas con bajos ingresos y pertenecientes a minorías. Estos lugares son frecuentemente los últimos en limpiarse, ya que ha habido escasa representación de las personas más afectadas por las condiciones tóxicas.

La abundancia de descampados contaminados en los barrios de Trenton, hace que las cargas ambientales se concentren en los habitantes más vulnerables y con menos recursos, lo que constituye una clara prueba de injusticia ambiental. El fracaso en la limpieza de terrenos contaminados debido a la falta de recursos financieros, la insuficiente capacidad de planificación, los problemas de responsabilidad derivados, los retos legales, o cualquier otra razón, sigue condenando a la población que tiene menor capacidad de hablar en su propia defensa, a un situación de injusticia ambiental.

Antes de que Isles se implicara, los habitantes de la zona circundante al solar Magic Marker en Trenton, New Jersey, tenían la impreión de que era muy poco lo que estaba en sus manos hacer para arreglar aquel descampado, que constituía un riesgo para la salud ya que los niños se colaban allí con frecuencia. Una vez creada la Asocación para la mejora de las comunides del Noroeste (Northwest Community Improvement Association, NCIA), como resultado del compromiso con el Proyecto Magic Marker, un dirigente de los vecinos declaró recientemente: "Hemos conseguido más cosas con la ayuda de Isles durante el año pasado, que en los 44 años que llevo viviendo aquí".

Preparación de la información y clarificación de los objetivos
El objetivo principal del proyecto Urban Brownfields (solares urbanos contaminados) es ayudar a los residentes a conocer tanto sus derechos ambientales como el proceso de depuración, a saber cómo cambiar su comunidad y cómo participar en la reutilización de los terrenos una vez que se han limpiado. Desde el principio se advirtió que era vital la participación e implicación de la comunidad en el proyecto. Para llevar el proyecto a la práctica, era primordial conseguir la atención de los propios vecinos del barrio. Isles comenzó las primeras acciones estableciendo contactos con dirigentes de la comunidad, tales como representantes de asociaciones de vecinos, propietarios de pequeñas empresas, y miembros del clero. Con los contactos y la colaboración de los dirigentes de la comunidad, Isles logró que los vecinos se sumasen a las sesiones de planificación inicial, donde se determinaban prioridades. Esto se completó con reuniones regulares de grupos pequeños, con encuentros conjuntos de toda la comunidad, con la distribución de publicaciones, así como animando y apoyando las iniciativas de restauración en otros barrios.

En un principio, la comunidad se mostró escéptica. El historial previo de intentos fallidos de organización provocaba dudas en muchos miembros. Tras un año de reuniones domésticas y pequeñas juntas de la comunidad, comenzó a formarse un núcleo sólido de vecinos. Dado que se trataba de una organización para el desarrollo comunitario era importante que no estuvieramos implicados en ninguna actividad de promoción urbana dentro de la comunidad. Comenzamos desde cero con una estrategia de educación y de planeamiento, no de promoción urbana.

Trabajamos con los vecinos a tavés de encuestas, cuestionarios y grupos de debate, en la elaboración del modelo de comunidad que se quería conseguir. Les ayudamos a investigar la historia del solar, quienes eran los propietarios, qué riesgos para la salud entrañaba y cuáles eran sus características. Juntos aprendimos el complejo lenguaje de la depuración de terrenos contaminados para que los vecinos pudieran entablar conversación con los "expertos" invitados a hablar con el grupo. El núcleo creció hasta constar de unas 40 personas. A algunas reuniones de la comunidad asistieron unas 120 personas.

Desde el primer momento nos dimos cuenta de que, si bien la comunidad necesitaba organizarse mejor, también era importante que se organizase la "otra" comunidad: la de los agentes usualmente implicados en la limpieza de solares contaminados. Cada sector específico - burócratas, abogados, urbanistas, asesores ambientales, compañías de seguros, etc.- aportaron sus propias visiones sesgadas y sus programas. Nuestro reto consistía en: hacer visibles esas visiones sesgadas, conseguir que los agentes se reunieran con los miembros de la comunidad y poner el problema (la limpieza del descampado) sobre el tapete. Fué determinante el que pusieramos una "cara" al problema. Aquellos miembros de la comunidad interesados en trabajar con los especialistas hicieron que creciera el interés a la vez que conseguían que los agentes renunciaran a sus visiones sesgadas. Cuanto más hablaban más aprendían sobre sus especialidades particulares. Fué entonces cuando se produjo la verdadera innovación.

Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
Gracias a la efectiva aportación de información y participación por parte de los miembros de la comunidad, se formularon los siguientes objetivos del proyecto:

Proceso
La falta de información es el obstáculo más elemental y difícil de salvar para que una comunidad pueda resolver por sí misma sus problemas de justicia ambiental. La necesidad de información abarca diversos ámbitos tales como: condiciones del terreno, documentación sobre las cracterísticas de la comunidad (socioeconómicas, de usos del suelo y factores relacionados).

En la actualidad, la información sobre la valoración previa del terreno en el caso de los solares contaminados conocidos, se encuentra dispersa por diferentes unidades del Departamento de Protección Ambiental de New Jersey. No existe un formato preestablecido para ofrecer la información.

En un principio existía un nivel de desconfianza significativo entre los miembros de la comunidad. Muchos tenían la sensación de que no se produciría ningún cambio y por ello evitaban comprometerse. Los esfuerzos previos para rehabilitar y limpiar el descampado no dieron fruto, por lo que el alto nivel de apatía e inercia era comprensible.

Cuando el proyecto comenzó a tomar impulso y los residentes notaron que durante el proceso su voz era escuchada, surgió un ambiente de energía y de optimismo.

Para llevar a cabo la iniciativa es necesario recurrir a numerosas fuerzas institucionales y actitudes individuales.
Las comunidades -especialmente aquellas de los centros urbanos- son consideradas frecuentemente como un impedimento para la rehabilitación. Las comunidades reivindicativas a veces "obstaculizan" los flujos de capital y las estrategias de rehabilitación e incluso se interponen en las mismas relaciones entre promotores, legisladores y funcionarios públicos que éstos tanto se esfuerzan por establecer.

En New Jersey hay leyes recientes que prohiben específicamente una participación local fuerte en el planeamiento de rehabilitación. Hay que desafiar esta vieja escuela de pensamiento, pero no mediante enfrentamientos agrios. Necesitamos descubrir y cuantificar los procedimientos a través de los cuales las comunidades añaden valor al proceso de planeamiento y al producto final de la rehabilitación, especialmente aquellos procedimientos que suponen un esfuerzo extraordinario. Más que organizarse contra esos extraños que toman decisiones sobre sus comunidades, los residentes y los propietarios de negocios locales pueden encontrar formas de organización que reviertan en su propio futuro. Tenemos razones para confiar en este frente. Estamos asistiendo a la decentralización del gobierno y al discurso de la reforma del estado de bienestar desde la autosuficiencia local y el fortalecimiento de las comunidades.

Resultados alcanzados
Isles ha favorecido provechosamente las mejoras necesarias para la comunicación y coordinación entre las organizaciones de base comunitaria, los programas ambientales a nivel local, estatal y federal y otros agentes implicados. Gracias a la comunicación efectiva y a las técnicas de intercambio de información, se han consolidado colaboraciones duraderas para tratar asuntos ambientales entre los agentes implicados.

A través del programa de seminarios de formación ambiental y liderazgo Leadership and Environmental Training Seminars (LETS), Isles ha recurrido a los servicios del New Jersey Institute of Technology (NJIT) (Instituto de Tecnología de Rutgers y New Jersey), una institución de intervención del EPA's Northeast Hazardous Sites Research Center (NHSRC) (Centro del Noroeste para la Investigación de los Solares en Situación de Riesgo), de la Agencia de Protección Ambiental, con el fin de que ofrezca a la comunidad la asesoría técnica y el apoyo necesario para conseguir una mejor comprensión de los problemas causados por la contaminación, y de los datos que la explican, así como información sobre métodos de restauración innovadores y seguros.

En colaboración con el New Jersey Department of Environmental Protection (NJDEP)(Departamento de Protección Ambiental de New Jersey), Isles está almacenando diferentes tipos de información demográfica y sobre utilización del suelo, para incorporarla en la base de datos de su Sistema de Información Geográfica (SIG). En 1998, Isles, con la ayuda de expertos, enseñará a usar la base SIG a aquellas personas graduadas en el programa LETS que lo deseen, y mostrará cómo la información obtenida a través del mismo puede utilizarse para trabajar en colaboración con el gobierno en la planificación de barrios.

Un resultado del proyecto en marcha es la sensibilización de Isles, del ayuntamiento y del Departamento de Protección Ambiental de New Jersey acerca de las dificultades inherentes a la recogida de los datos relativos a los terrenos contaminados.

Hasta el momento, se encontraban dispersos por varios organismos gubernamentales, lo cual dificultaba el acceso a los mismos. Para resolver esto, el Departamento de Protección Ambiental de New Jersey ha contratado con Isles un proyecto de SIG para que la comunidad se implique en la documentación de diez solares contaminados de Trenton. Este es un proyecto piloto del DPANJ para comenzar a recopilar los datos en un formato accesible para los ciudadanos. También está formando a los miembros de la comunidad en la utilización del SIG y la manera en que puede ser aplicado a los procesos de rehabilitación. Isles está creando una página web sobre terrenos contaminados en colaboración con las universidades Princeton y Rutgers. La página web proporcionará información sobre estos terrenos a mayor cantidad de gente y también ofrecerá una importante herramienta educativa a los miembros de la comunidad. Además de servir de material didáctico a los miembros de la comunidad, la página web sobre terrenos contaminados pondrá al alcance de un público no sólo estatal sino nacional e internacional, los asuntos concernientes a la restauración de solares.

El proceso de evaluación consiste, en parte, en comparar nuestras aspiraciones y objetivos con indicadores de los logros, entre los que se incluyen: número de residentes que acude a las reuniones, nivel de comprensión del material publicado que describe como comunicar los riesgos, número de estudiantes implicados, horas de asistencia técnica impartidas, asociaciones creadas entre ciudadanos, estudiantes, expertos técnicos, empresas y organismos gubernamentales. Hacemos un seguimiento del proyecto evaluando informes mensuales y trimestrales.

También conseguimos ayuda y retroalimentación contínuas por parte de organizaciones externas así como de funcionarios y educadores gubernamentales. Los expertos del Departamento de Protección Ambiental de New Jersey proporcionan a los miembros de la comunidad datos sin manipular e información científica objetiva, lo que les permite tomar decisiones con conocimento.

Entre los profesionales del DPANJ se cuentan químicos, hidrogeólogos, biólogos y otros expertos en la materia. Además, para presentar la información técnica en foros públicos educativos, los expertos de estas disciplinas académicas -entre los que se incluyen los del Instituto Tecnológico de New Jersey y La Universidad Rutgers- proporcionan una visión crítica actual sobre los métodos de Isles desde una perspectiva tanto regional como nacional.

Los habitantes de la zona han desarrollado habilidades importantes a nivel individual y de grupo como resultado de su implicación en el proyecto.

Su participación activa en la búsqueda y clasificación de la información, actuando como defensores de su causa en el ámbito local y organizando la actuación de la comunidad, ha ampliado su criterio y su capacidad para resolver problemas.

Sostenibilidad
Quizá el beneficio más importante de este proyecto ha sido de índole cultural. El aumento de la conciencia, tanto individual como colectiva, por parte de la comunidad de ser un grupo de personas fuerte, vibrante y organizado, ha creado un profundo sentimiento de pertenencia y de orgullo. Esta concienciación se ha convertido en la base para todos los esfuerzos futuros y asegurará la sostenibilidad de la iniciativa.

Isles ha aportado los recursos financieros y técnicos necesarios para llevar a cabo el proyecto. La ciudad de Trenton, New Jersey, tras advertir la extensa experiencia de Isles en el desarrollo de comunidades, le pidió que formulara un enfoque integrado de largo alcance para involucrar a las comunidades en la rehabilitación de solares contaminados. Además, Isles ha conseguido el apoyo por parte de fundaciones a la hora de hacer frente a los diversos gastos.

Isles ampliará los seminarios de formación ambiental y liderazgo a otras comunidades con terrenos contaminados en sus proximidades. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, ha contratado a Isles -junto a sus socios del NJIT y de la Universidad Rutgers- para formar a los responsables del gubernamentales y de las comunidades de New Jersey y de New York, con el fin de que puedan aplicar el programa LETS en sus comunidades.

Lecciones aprendidas
Seguimos aprendiendo que, al ofrecer a los miembros de la comunidad información técnica y formación para el desarrollo de liderazgo, se los capacita para iniciar cambios significativos en el sistema. Los habitantes de la zona han desarrollado habilidades importantes a nivel individual y de grupo como resultado de su implicación en el proyecto. Su participación activa en la búsqueda y clasificación de la información, actuando como defensores de su causa en el ámbito local y organizando la actuación de la comunidad, ha ampliado su capacidad de análisis crítico y de resolución de problemas.

Isles ha aprendido que el factor más importante para cualquier rehabilitación satisfactoria de terrenos es la temprana consolidación de estrechas colaboraciones entre ciudadanos, organismos gubernamentales, expertos y otros. Estas colaboraciones deben desarrollarse a medida que avanza el proyecto. Sin embargo, si no se realizan esfuerzos tenaces por conseguir que los individuos tengan su sitio en el proceso colectivo de toma de decisiones, un elemento importante -el control del proceso- estará en peligro.

Isles ha aprendido también el modo de crear un sistema de demanda de cambio a través de la conceptualización y la articulación de los temas relativos a terrenos contaminados. El impulso para atraer la atención y las inversiones está creciendo. Hemos creado un proceso tanto de análisis en profundidad como educativo para tratar los problemas de terrenos contaminados sin precedente en la región. El trabajo de Isles ha ayudado a crear una fuerte voz comunitaria que pide la limpieza de los solares contaminados y ha conseguido que estos solares se conviertan una de las principales prioridades de la agenda municipal así como que se preste más atención al problema a escala estatal. Se ha ratificado así la importancia crucial de los procesos de desarrollo comunitario con una estrecha implicación de la población afectada.

Transferibilidad
Isles ha desarrollado un modelo participativo que implica a las comunidades en la limpieza y rehabilitación de varios tipos de solares contaminados. Isles continúa difundiendo información por los foros locales y nacionales para aumentar la concienciación sobre estos asuntos y sobre la importancia que tiene la participación de las comunidades en la limpieza y reutilización de estos solares.

El Estado de New Jersey, la Agencia de Protección Ambiental EPA y la ciudad de Trenton tienen gran interés en este proyecto y ya nos están ayudando a difundir los resultados de nuestro trabajo. Isles espera que este interés aumnte según avancen el programa LETS y la aplicación de la recogida de datos centralizados y normalizados utilizando la tecnología SIG.

Seguiremos participando en foros regionales y nacionales para proporcionar información acerca de nuestro enfoque sobre la participación de la comunidad en asuntos relacionados con los terrenos contaminados y así difundir el proyecto por todo el país. Seguidamente, se ofrece un listado de los momentos más destacables de los encuentros educativos e informativos en los que el personal de Isles ha participado de alguna forma. La amplitud de la siguiente lista ilustra la fuerte participación en la rehabilitación de comunidades así como la profundidad del trabajo realizado en relación con la rehabilitación de terrenos contaminados.

El personal de Isles ha participado y/o se ha presentado en algunos foros regionales e internacionales: Princeton University Woodrow Wilson School; Instituto Tecnológico de New Jersey; Conferencia ambiental en Tufts University (New England); Sociedad Americana de Medidas Técnicas (ASTM) sobre los niveles aceptables de contaminantes; West Harlem Environmental Action, Inc. (WE ACT) sobre sotenibilidad a largo plazo de comunidades cercanas a solares contaminados; conferencia de la Regional Planning Association (RPA) ; conferencia en Camden, New Jersey de la EPA sobre solares contaminados, en la que enseñó y promovió la relación de comunidades con otras organizaciones no gubernamentales; Conferencia en la ciudad de Washington de la American Cancer Society/Centers for Disease Control (Sociedad americana contra el Cáncer / Centros para el control de enfermedades) sobre justicia ambiental y comunidades sostenibles; Conferencia en Atlanta, en la University Clark, sobre Justicia Ambiental; Conferencia Biosfera II en Phoenix sobre aprendizaje a distancia; conferencia del Institute for Responsible Management (Instituto para la gestión responsable) sobre solares contaminados e influencia de la comunidad. Canal Banks Advisory Board (consejo asesor del Canal Banks, programa de remodelación del ayuntamiento de Trenton); Conferencia nacional para la investigación de sustancias nocivas en Detroit, Michigan (National Hazardous Substance Research Conference); Conferencia en Montreal, Canadá, de la Asociación de jardines comunitarios (International/American Community Gardening Association); Talleres sobre solares contaminados de la New Jersey Water and Environment Association (Asociación de Agua y medioambiente); Exposición ambiental en Edison, New Jersey; Consejo Tecnológico Occidental (Eastern Technology Council) en Pittsburgh, PA; Brownfields '96/ A New Environmental Frontier, Conferencia en Pittsburgh, PA; EPA/Solares contaminados 1997 conferencia nacional: presentación de 2 paneles y moderación en otro; colaboraciones con el grupo de asesoría del Instituto Northeast - Midwest de Terrenos de Relleno, conferencias y contribución con un capítulo del "libro blanco" de los rellenos de terreno, que trata sobre la participación ciudadana en temas de solares contaminados; redacción de un capítulo en un manual de orientación sobre solares contaminados para comunidades editado por el Instituto de Tecnología de New Jersey (se publicará en el futuro); y apelación a la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible por parte del director ejecutivo de Isles.

Nuestros esfuerzos siguen dando lugar a nuevas coaliciones, a la vez que aportan nuevas esperanzas a los habitantes de Trenton.
La difusión a través de los medios de comunicación a escala nacional, así como nuestra participación en conferencias nacionales -desarrolladas por todo el país y con el patrocinio de diversas organizaciones- ha incrementado el nivel de diálogo y de aprendizaje sobre la importancia de lograr la implicación en la limpieza y reutilización de los solares contaminados por parte de aquella personas más directamente afectadas por su presencia. Con un acceso a la información mejorado, todos los agentes implicados saldrán beneficiados. La información destinada a desarrollar respuestas adecuadas al reto que suponen estos solares se pondrá a disposición de los ciudadanos y de los agentes implicados.

Se trata de un proyecto que puede tener amplia repercusión tanto en New Jersey como en municipalidades y estados similares de todo el país.

Libros y artículos publicados

Alison E. (1995) Urban Greening and Land Recovery in the State Capitol Mitchell (New Jersey Land Forum, XII, No. 2, Spring-Summer 1995, páginas 1-2)

Page, Peter (1995) "Fouled Factory Site a Classroom" (The Times of Trenton, 23 mayo 1995, página 2)

McGinty, Tom (1996) "Plants Weed Out Lead Contamination" (The Times of Trenton, 24 abril 1996, páginas 1-9)

Johnson, Tom (1996) "Mustard Plants Used to Get Lead Out at Site" ( The Newark Star Ledger, 24 abril 1996, páginas 1-14)
McGinty, Tom (1996) "City Cheers Poisoned Harvest" (The Times of Trenton, 16 septiembre 1996, páginas 1-9)

Page, Peter (1997) "Rethinking Toxic Cleanup Laws" (The Times of Trenton, 17 febrero 1997, páginas 1-5)

Roane, Kit (1997) "Reviving Polluted 'Brown Fields' for New Industrial Use" (The New York Times, 18 mayo 1997)

(1997) "Trenton Communities Study Brownfields" (Brownfields Quarterly Community Report, USEPA Region 2, Primavera 1997)

Aseltine, Peter (1998 ) "Magic Marker Plant's Neighbors Want Say in Plans" (The Times of Trenton, 8 enero 1998)

Aseltine, Peter (1998) "EPA Completes Chemical Cleanup in Former Factory" (The Times of Trenton, 30 enero 1998)

Regan, Tracey L. (1998) "$2M for Industrial Cleanup" (The Times of Trenton, 18 marzo 1998)

The Update (publicación de Isles que trata principalmente de la rehabilitación de solates contaminados, 7 números)

Trenton On-Site News (publicación conjunta del ayuntamiento de Trenton e Isles, tirada de 15.000 ejemplares, 5 números)


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Ricardo García Moreno y Fernando Orozco Jabato.


Revisado por Carlos Verdaguer Viana-Cárdenas.

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