Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp370.html

Contrato del barrio Savonarola, Padua (Italia)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Italia

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: gobierno local, institución académica y científica, paraestatal, gobierno central.

Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: programación de la inversión del capital; planificación comunitaria; proceso consultivo; aplicación local de la Agenda 21; remodelación urbana. Arquitectura y diseño urbano: construcción ecológica; conservación del patrimonio arquitectónico; paisajismo; diseño comunitario sostenible. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; tecnología ambientalmente responsable; seguimiento y control; reducción de la contaminación; gestión de recursos; creación de zonas verdes en la ciudad.

Contacto principal:
Arquitecto Sergio Lironi
Gobierno local
Via S. Martino Solferino, 89
Padua
Italia
35100
Tel: +39-49-8205666
Fax: +39-49-8205663

Socio:
LABSLA-IUAV (Laboratorio de desarrollo local autosostenido)
Prof. Erich Roberto Trevisiol
institución académica y científica
Ca'Tron - S. Croce, 1957
Venecia
Italia
30135
Tel: +39-41-2572144
Fax: +39-41-5240403
E-mail: labsla@iuav.unive.it
http://www.iuav.inuve.it/labsla/labsla.htlm
Colaboración técnica y financiera

Socio:
Asliana Montale Acqua Gas (AMAG)
Presidente Aldo Fontana
Paraestatal
Via Carlo Cassan, 9
Padua
Italia
35121
Tel: +39-49-8200111
Fax: +39-49-8200251
Colaboración financiera

Socio:
Ministero Lavori Pubblici-CER (Ministerio de Obras Públicas)
Secretario Giancarlo Storto
Gobierno Central
Via Nomentana, 2
Roma
Italia
00161
Tel: +39-6-44126101
Fax: +39-6-44124122
Colaboración financiera


R E S U M E N

Propósitos principales:
Principales logros:



Fechas clave

Febrero de 1997: Planteamientos iniciales.
1997: Coordinación, creación de la base de datos y formación del grupo de trabajo.
1998: Proyecto de viabilidad y de financiación.



D E S C R I P C I Ó N


Se trata de un proyecto innovador de remodelación urbana y transformación de los edificios, para el área de S. Giuseppe, que será consolidado por la administración.

Desde el sector público, el proyecto incluye:

Desde el sector privado, incluye:
el establecimiento de un nuevo reglamento destinado a mejorar la calidad estructural de los edificios: en particular, es posible obtener financiación del sector privado para proyectos de renovación o cambio de uso de edificios preexistentes y del espacio que los rodea.

a) Renovación ambiental del área. Se concibe como parte de un proyecto orgánico y coordinado de sostenibilidad urbana y restructuración ambiental del territorio, basado en Planes de Actuación incluidos en la Agenda 21 de Padua, y campañas de concienciación pública dirigidas a una transformación gradual del comportamiento individual.
Entre los principales objetivos están los siguientes:

b) Posible realización de un sistema de cogeneración de energía y de tele-calefacción para los edificios de ATER y ESU, que sea eventualmente accesible a la población residente en edificios privados.

c) Posible utilización del área del Campo de Marte. Como proyecto a largo plazo, es posible pensar en una renovación y un cambio de uso para la zona gestionada hasta el momento por la Compañía Nacional de Ferrocarriles. Actualmente estamos considerando la posibilidad de incluir esta zona entre las áreas de nuevo régimen de actuación urbana. Con este fin, es necesario verificar la posibilidad de garantizar al propietario del suelo un determinado número de permisos de construcción a cambio de la cesión gratuita del área restante, a la que se asignaran las zonas verdes y los equipamientos de barrio. Sería útil desarrollar una primera propuesta, que se remitiría a la Compañía Nacional de Ferrocarriles, para prever la distribución general de espacios y de infraestructuras en la unidad urbana de S. Giuseppe.

d) Renovación social del área. La remodelación urbana implica esfuerzos para mejorar la calidad del tejido social en el área. Para alcanzar este cometido la Comunidad Urbana de Savonarola y su concejal, se han implicado activamente en el proyecto, a través de una asamblea pública de vecinos.
Se debe poner especial atención a la relación entre los habitantes de vivienda pública, los estudiantes y la población que ha permanecido en el área, facilitando la integración de los grupos sociales más débiles, con la creación de empleo para los jóvenes o con proyectos que aborden el abuso de las drogas y los problemas que conlleva, tanto de salud como sociales.

e) Creación de empleo para la juventud. El objetivo del proyecto es promover actividades económicas en el área, tales como laboratorios y cooperativas de trabajo, y poner en funcionamiento actividades en sectores cruciales, tales como servicios sociales y de comunicación e internet. Como apoyo a estos proyectos, se podrían lanzar programas de aprendizaje para jóvenes y programas de reaprendizaje para adultos, en los sectores de producción, comercio y servicios.
La renovación social, urbana y ambiental tienen que complementarse entre si. Es justo y obligado favorecer la democratización de la comunidad y la descentralización en el proceso de toma de decisiones, de forma que los individuos adquieran responsabilidades, como medio para conseguir el éxito en los proyectos de remodelación urbana.

Proceso
Los objetivos se fijaron mediante la integración continua de todos los aspectos hasta ahora mencionados. Para garantizar la participación de los residentes, se creó un grupo de trabajo para el área. El proyecto iniciado por la Junta Comunitaria (Consejo), se remitirá a la Región Veneciana en Mayo de 1998, para que su aprobación sea operativa, y posteriormente al Ministerio de Obras Públicas para obtener el respaldo económico.

Movilización de recursos
El Proyecto Savonarola contará con varias fuentes de financiación. La financiación del Ministerio de Obras Públicas, alrededor de 6'7 millones de dólares EEUU, se destinará a la restauración de las viviendas propiedad de ATER y la "Casa dello Studente" perteneciente a ESU. AMAG financiará directamente todos los trabajos relacionados con la cogeneración de energía y de tele-calefacción, alumbrado público y el sistema de alcantarillado, a lo que destinará alrededor de 3'9 millones de dólares EEUU. Distintos organismos administrativos financiaran iniciativas específicas, como las áreas peatonales, los carriles para bicicletas, el mantenimiento de calles y plazas, y las actividades ecológicas, sumando 3'3 millones de dólares EEUU. También se fijarán los términos y las condiciones de co-financiación con el fin de atraer las inversiones privadas hacia estos proyectos (sobre todo en relación con el ahorro de energía y de agua).

Problemas remanentes
El problema principal al que se enfrenta el proyecto es la obtención de la aprobación del Programa de Renovación de Padua por el Ministerio de Obras Públicas y así como del correspondiente apoyo financiero.

Resultados alcanzados
El proyecto se encuentra en la fase de viabilidad, ya se han realizado los estudios con participación de la población y se han aplicado Planes de Actuación. Los indicadores para el futuro seguimiento y evaluación ya se han definido. En particular, el proyecto incluye cuatro componentes clave para su correcta evaluación:

En cualquier caso, los distintos organismos administrativos municipales implicados ya están trabajando de manera coordinada (en lugar de trabajar con objetivos y programas diferentes) tanto en la elección de prioridades como en el desarrollo actual de los Planes de Actuación.
El proyecto se ha encontrado con la mayor participación e interés posibles por parte de la población afectada y de los medios de comunicación regionales.

Sostenibilidad
La recuperación de las inversiones concierne principalmente a los fondos de AMAG. Con respecto a la inversión de la municipalidad, la recuperación de fondos corresponderá al beneficio procedente del aumento de actividades de construcción del sector privado. En el caso del Ministerio de Obras Públicas, el reembolso de los gastos procederá del aumento de ganancias debidas a las nuevas tasas, más elevadas (como resultado de la mejora de las condiciones de vivienda). El proyecto se basa principalmente en la integración de componentes sociales, ambientales y de vivienda. Su sostenibilidad se basa en la utilización de los recursos locales y del apoyo financiero del Ministerio de Obras Públicas; además, la implicación de la población ha favorecido la iniciativa cultural y social, lo cual es requisito imprescindible para la sostenibilidad que puede alcanzarse en un futuro próximo.

Lecciones aprendidas y transferibilidad
Las principales enseñanzas extraídas del proyecto son:


Referencias

S. Parancola, T. Adamo (1998) La progettazione sostenibile del ciclo dell'acqua e del verde (Comune di Padova-Settore Edilizia Residenziale-LABSLA, Padova) .

Comuna di Padova-Settore Edilizia Residenziale (1997) Contratto di Quartiere (Comune di Padova, Assessorato alle Politiche Abitative, Draft, Padova) .

Comune di Padova-Settore Edilizia Residenziale (1998) "Contratto di Quartiere 10 Savonarola" (Padova Informa, año III, n°3, Societ... Cooperativa Tipografica, Padova) .

Scalabrin I. (1998) "12 miliardi per riqualificare la zona" (Il Gazzettino. 2 junio 1998, Padova) .

Cozza N. (1998) "Mega progetto anti degrado" (Il Gazzettino, sabato 31 junio 1998, Padova) .

Borgato D. (1998) "Rione S. Giuseppe, una rivoluzione" (Il Gazzettino. 12 marzo 1998, Padova) .


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Carmen Nieto Méndez.


Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp370.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio