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Fecha de referencia: 26-07-98.
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Categorías = Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda;
vivienda asequible; personas sin hogar. Erradicación de la
pobreza: creación de puestos de trabajo; formación
profesional.Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y
tecnologías de información y comunicación; tecnología
infraestructural; creación de redes; investigación y desarrollo;
formación y capacitación.
Contacto principal:
Ivo Mendes Lima, Ingeniero civil
Presidente de CREA cuando se realizó el proyecto
Rua Francisco Rocha,1777
Curitiba
Paran
Brasil
80730-390
041-2247935
E-mail:ivomendes@ivomendes.com
http://www.ivomendes.com
Socio:
Ivo Mendes Lima como autor del proyecto y CREA como director del
proyecto
Ivo Mendes Lima
Ingeniero Civil
Rua Francisco Rocha, 1777
Curitiba
Paran
Brasil
80730-390
041-2247935
041-2247935
E-mail:ivomendes@ivomendes.com
http://www.ivomendes.com
Socio:
Gobierno Local
Derly Antonio Donin- Alcalde
Autoridades locales
Rua Raimundo Leonardi, 1586
Toledo
Paran
Brasil
85800-110
(045)2773636
(045)2772059
E-mail:prefto@toledonet.com.br
Colaboración administrativa
Socio:
Asociaciones de Arquitectura e Ingeniería
Volmir Seling, Presidente
Asociación Profesional
Rua Emiliano Perneta, 174
Curitiba
Paran
Brasil
80010-050
(041) 3229129
(041) 2252041
E-mail:iep@iep.org.br
http://www.iep.org.br
Colaboración técnica
Socio:
Universidade Estadual de Londrina (Universidad Estatal de
Londrina)
Roberto Hoffman, Catedrático
Investigación
Campus Universitario de Londrina
Paran
Brasil
86020-110
(043)3714000
(043)3276293
E-mail:hoffmann@sinduscomnortepr.com.br
Colaboración técnica
Los interesados, cuyos ingresos no sean superiores a tres veces
el salario mínimo, pueden contratar los servicios de un
profesional que se encargue de los aspectos técnicos de la
construcción; además, pueden ser orientados y asistidos por las
asociaciones locales de ingenieros y arquitectos y obtener la
ayuda del Gobierno Local en la obtención de la licencia de obra.
CREA,junto con las asociaciones anteriores, suministra planos de
casas gratuitamente, para lo que cuenta con la participación
desinteresada de los estudiantes de las escuelas de arquitectura
e ingeniería locales, lo que permite reducir los costes y
destinar todo el dinero a la construcción del edificio.
El proyecto Casa Fácil garantiza que la casa obtendrá licencia
de obra y que será una construcción segura, económica y
confortable, porque al beneficiario se le da un informe completo
de la construcción y una estimación de gastos. "Casa Fácil" se
lleva a cabo a través de una serie de asociaciones que apoyan a
CREA; asociaciones de ingenieros, el gobierno local y las
universidades. Es una alternativa muy válida a la ausencia de una
Política de Vivienda Nacional en Brasil.
El proyecto lleva funcionando diez años, a pesar de las acciones
en su contra, y es dirigido en gran parte por el Consejo Federal
de Ingeniería, Arquitectura y Agricultur (Conselho Federal de
Engenharia, Arquitetura e Agronomia) (CONFEA).
Para llevar a cabo el proyecto hubo que realizar unos pequeños
ajustes legales, siempre dentro de los límites de la ley.
Es incuestionable que tener tu propia casa constituye un factor
de estabilidad social. Otro hecho indiscutible es que un gobierno
serio debe dar facilidades para el alojamiento con carácter
prioritario.
En una nación como Brasil, en la que los problemas sociales están
alcanzando niveles importantes, no existe familia desfavorecida
que no sueñe con poseer un terreno en el que construir un hogar,
por humilde que sea, para dar cobijo y un futuro mejor a sus
hijos.
Fue pensando en estas personas -forzadas a salir del país y
socialmente desplazadas de los centros urbanos- como a finales
de los años ochenta, durante la presidencia de Consejo Regional
de Ingeniería, Arquitectura y Agricultura de Paran (Conselho
Regional de Engenharia, Arquitetura e Agronomia do Paran) (CREA-PR), una entidad regional profesional, diseñamos un programa que
pudiera facilitar el alojamiento en casas populares a familias
con pocos ingresos; el proyecto "CASA FÁCIL". El secreto del
éxito de este proyecto tiene que ver con un principio muy simple.
Para entenderlo se hace necesario retroceder un poco en el
tiempo.
La legislación brasileña requiere que cada construcción sea
llevada a cabo bajo la supervisión de un licenciado ingeniero o
arquitecto, que se responsabilice técnicamente de la
construcción. Esto también requiere el pago de impuestos por el
proyecto, los planos y la construcción. Esto es lo que se conoce
por Anotaíö de Responsabilidade Técnica (ART) que se establece
sobre la descripción de las características del edificio,
reflejadas en el contrato de construcción y que se declara a
través de un formulario específico proporcionado por el CREA.
Este organismo guarda un informe de todos los tipos de
construcciones y de todos los servicios relacionados con la
construcción (trabajos ingenieriles) que generan el pago del
impuesto ART. Al final, se pierden en procesos burocráticos,
grandes cantidades de dinero, así como de tiempo.
Las leyes no hacen distinción entre un gran complejo de
apartamentos de lujo y las casas pequeñas y modestas a la hora
de cargar el ART, aunque su valor se fije proporcionalmente. Al
no tener acceso a la información, las familias con escasos
ingresos eran frecuentemente penalizadas con grandes multas por
no cumplir los requerimientos legales en el pago de impuestos.
Como la ley era claramente injusta, la única salida para este
tipo de familias era la clandestinidad, lo que llevaba a la
construcción de casas normalmente inseguras e insalubres.
Las estadísticas lo corroboran, en muchas de las áreas urbanas,
hasta el 70% de las casas eran construidas irregularmente,
causando serios problemas a sus propietarios, constantemente
amenazados por inspecciones del CREA. Como presidente del CREA,
estas estadísticas me dieron una primera lección: la vivienda era
un reto que podía ser afrontado con los medios disponibles. Una
eventual muerte del cabeza de familia, podía causar una serie de
importantes problemas legales a esa familia, revelando así la
cadena de irregularidades.
El gran contraste entre la ciudad oficialmente conformada y sus
límites reales era más que evidente. Ser consciente de la
situación real vino a ser una segunda lección fundamental en el
desarrollo de este programa.
A toda esta situación dramática, podríamos añadir otro factor
igualmente crucial que convertía en mucho más arduo el camino
hacia la vivienda pública: el fracaso del sistema habitacional
brasileño, afectado por la crisis financiera del país y la
ausencia de liderazgo político en este área. Los resultados
negativos, cada vez más graves en el campo de la vivienda,
requerían hacer algo para reducir la presión social. Entonces es
cuando se concibió el proyecto "CASA FÁCIL", como una luz al
final del túnel.
La comunidad y los ingenieros como colaboradores
En 1998, en la presidencia de CREA del Estado de Paran,
consideramos que el sistema ingenieril, en lugar de suponer una
excesiva carga y de generar obstáculos a las familias que querían
construir sus hogares, debería ser una ayuda para llevar a cabo
sus planes. Era necesario hacer unos pequeños ajustes en la
manera de usar las leyes y las ordenanzas, ya que una
transformación legal podría ser demasiado lenta y arriesgada,
haciendo que el programa fuese ineficaz y conllevase mayores
daños sociales. Fue entonces cuando se concibió CASA FÁCIL.
Como era prácticamente imposible para CREA llevar el proyecto
solo, se pidió a la comunidad que colaborara en la dirección
conjunta. El proyecto de la CASA FÁCIL empezó siendo conducido
por manos expertas; CREA, el gobierno local, asociaciones de
arquitectos e ingenieros y universidades.
La simplicidad de CASA FÁCIL consiste en hacer la vivienda
accesible al propietario de un terreno (o alguien autorizado para
usarlo). La construcción no debe entrar en la categoría de
proyecto ingenieril y no debe verse afectada por el cargo de ART
u otros impuestos legales. Según el CREA, las construcciones
residenciales de hasta 70m2 deben entrar en la categoría de
libres de ART. Por lo tanto, familias que poseen un terreno pero
viven con unos ingresos no superiores a cinco veces el salario
mínimo, son libres de contratar un profesional que se
responsabilice del aspecto técnico de la construcción. Así mismo,
estas familias pueden obtener toda la asistencia y orientación
necesarias para la construcción de su vivienda por parte de las
asociaciones de ingenieros y arquitectos locales, así como la
ayuda del Gobierno local en la obtención de la licencia de obra.
El CREA suministra los planos de la vivienda gratuitamente,
realizados por los estudiantes mayores de las escuelas locales
de ingeniería y arquitectura, y les libra del ART y del pago de
honorarios adicionales. Esto representa una importante reducción
en los costes de la construcción, y la inversión de estos en el
edificio en sí.
CASA FÁCIL consigue que todo lo referente al proceso legal se vea
reducido a su mínima expresión, facilitando así la construcción
de una vivienda y la obtención de la licencia de obra, con lo que
aumenta la posibilidad de controlar la propiedad con regularidad.
Así se consigue también que las condiciones de las viviendas sean
más seguras, más cómodas y más económicas, ya que el beneficiario
del proyecto obtiene una información detallada del proceso de
construcción y una estimación de los costes, además de asistencia
técnica, si lo requiere. La mayor eficacia del programa para
ofrecer casas con mejores condiciones era, por lo tanto, una
tercera lección dirigida a mantener la iniciativa en marcha. De
hecho, las tres lecciones están incorporadas en el principio del
programa: encontrar una solución práctica al problema de la
vivienda con las herramientas que estaban a nuestro alcance.
En el estado de Paran, el CREA proyectó inicialmente un conjunto
de 14 módulos. Fueron desarrollados, bajo la supervisión de los
profesores, por los estudiantes de los últimos cursos de la
Universidad Católica de Arquitectura y pagados como prácticas.
Las casas permitían una variación de tamaño entre los 29 y los
70m2, con pequeños cambios. Debían tener una sola planta y ser el
único edificio de la parcela, pero no debían formar parte de un
proyecto de vivienda y tampoco debían necesitar un plano de
estructuras.
Un programa que multiplica beneficios
Hoy en día, 343 de 399 distritos del estado de Paran se han
integrado en el proyecto firmando acuerdos con las asociaciones
que participan activamente con CASA FÁCIL. Esta iniciativa
multiplica beneficios y representa la sostenibilidad del
programa:
Para las familias:
Obstáculos en el desarrollo de Casa Fácil
Desarrollar una política nacional de vivienda implica hacer
frente a muchas dificultades, debido a la escasez de recursos
financieros disponibles, a la manipulación política de las
inversiones y a la falta de determinación a la hora de hacer
frente al problema. Así mismo, el desarrollo de CASA FÁCIL se
encontró con muchas barreras. El objetivo del proyecto se vió
casi truncado por la burocracia y algunas organizaciones
corporativas como el Conselho Federal de Engenharia, Arquitetura
e Agronomia (CONFEA) -un consejo nacional al que está vinculado
el CREA- y los sindicatos y las asociaciones profesionales. Para
estas organizaciones, soluciones creativas como las que proponía
CASA FÁCIl suponían una amenaza para su sistema operativo
convencional.
En 1996, se aprobó en Brasil una ley federal (#5.194) para
regular las profesiones y sus organizaciones. Esta ley
consideraba al CONFEA como un órgano central administrativo y
legislativo, para tomar decisiones, mientras que al consejo
regional, el CREA, correspondía aprobar reglamentos que
desarrollaran la ley federal. Por lo tanto el primer obstáculo
era hacer de CASA FÁCIL un programa oficial, lo que dependía de
una decisión del CONFEA, algo bastante improbable.
Debido a esto, la alternativa más inmediata para hacer viable el
proyecto CASA FÁCIL era conseguir la firma de acuerdos,
estableciendo un ámbito de colaboración que englobara el CREA,
los gobiernos locales, las asociaciones profesionales y las
universidades. Mientras el programa estaba facilitando vivienda
a docenas, incluso a miles de familias, la lucha por el
reconocimiento por parte del CONFEA todavía continuaba. Un pleito
presentado por la corporación de ingenieros en el estado de Säo
Paulo puso de manifiesto la existencia de una confabulación en
contra del programa. Aunque esta maniobra recibió muy poco apoyo
por parte de otras asociaciones corporativas, el incidente fue
suficiente para hacer que el CONFEA tomara una determinación al
respecto: la Comisión de Resoluciones y Normas (CRN) decidió
suspender cualquier acuerdo dentro del programa CASA FÁCIL hasta
que el propio CONFEA no regulase el asunto.
Poco después, se produjo una nueva intervención vergonzosa por
parte de algunas asociaciones corporativas, ante el cual los
consejeros federales agacharon la cabeza y no propusieron ninguna
alternativa. Se demostró así que el Consejo Federal gozaba de
unos privilegios que eran extremadamente dañinos para la realidad
social brasileña y que sólo podían empeorar las cosas. Los
colaboradores del programa protestaron en su contra, con la ayuda
de varias asociaciones profesionales estatales y de la prensa.
Para entonces casi todas las asociaciones profesionales estatales
participaban en el proyecto, se habían firmado cientos de
acuerdos y miles de familias se habían visto beneficiadas.
Los resultados del proyecto supusieron suficiente presión para
que el CONFEA reconsiderara su decisión inicial y enviase el
asunto de nuevo a la CRN para discutir sobre la resolución tomada
respecto a la "vivienda pública". Se había ganado la primera
batalla. El CONFEA incluso llevó el tema a debate en un seminario
en el cual participaba el autor del proyecto, como Secretario
Nacional de la Vivienda.
Las conclusiones del seminario dieron lugar a la resolución
(Resoluíö n. 416, Dec. 12th, 1997) que representa un paso
importante: licencias de construcción exentas del impuesto ART.
Esto todavía no responde a todos los principios del proyecto CASA
FÁCIL, particularmente aquel que transfiere la responsabilidad
de la construcción al beneficiario de la misma, sin restringirle
el acceso a la asistencia técnica. Para asegurar la
sostenibilidad del programa, aún se tiene que llegar a un acuerdo
en el campo legal sobre todos los otros principios del proyecto.
El décimo aniversario del proyecto Casa Fácil
A pesar de las dificultades anteriormente mencionadas, a lo largo
de los años CASA FÁCIL ha continuado esparciendo las semillas de
la esperanza entre las familias. De hecho, el proyecto siempre
ha estado en marcha porque el CONFEA no podía hacer nada contra
los acuerdos que ya habían sido firmados. La iniciativa es
perfectamente transferible, ya que los CREAs y los gobiernos
locales de otros estados, tales como el de Rio de Janeiro,
planean adoptar este programa como una solución muy viable al
problema de la vivienda. Gracias a la demostrada sostenibilidad
de CASA FÁCIL, el CONFEA tuvo que aceptarlo como un proceso muy
válido.
En 1998, el proyecto de CASA FÁCIL celebra su décimo aniversario,
habiendo colaborado en la construcción de más de 70.000 casas.
Todavía queda mucho por hacer: sobre todo ajustar la legislación
de modo que sea posible una política de vivienda. De esta manera
cada vez más familias tendrán la posibilidad de dar a sus hijos
un futuro mejor, dándoles alojamiento seguro y económico.
Financiación
Contribución del Gobierno Local: Reducción de costes (0.5% del
total.)
Contribución de las asociaciones de Arquitectura e Ingeniería:
Reducción de costes (10% del total.)
Contribución de la Universidad Estatal de Londrina: Reducción de
costes (0.5% del total.)
Referencias
(1989) "Habitação Popular" (A Construçao. Año XX - n. 247 Mayo
1989. Editora PINI Ltda.)
(1997) "Casa Fácil, o papel social da Engenharia" (Mensageiro
IEP. Año XX IV- n. 517. Noviembre 1997. Instituto de Engenharia
do Paraná)
(1998) "Projeto Casa Fácil do Rotary" (Brasil Rotário. Año 74.
N. 908. Febrero 1998. Cooperativa Editora Brasil Rotário)
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu98/bp366.html |