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Fecha de referencia: 26/07/98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: India
Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluidos)
Región ecológica: árido y semiárido
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: organizaciones no gubernamentales (ONG), gobierno
local, sector privado (incluidas instituciones financieras,
bancos, empresas de producción, comerciales y de información).
Categorías = Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta;
problemas ambientales dirigidos a los jóvenes. Gestión ambiental:
tecnología ambientalmente responsable; reducción de la
contaminación. Infraestructuras, comunicación y transporte: uso
y producción de la energía.
Contacto principal:
Deepak Sheth, India Program Coordinator
302, Shail. Opposite Madhusudan House
Off C.G. Road
Ahmedabad 380009
India
+91-79-467-920
Socio:
B.K. Shina, Municipal Commissioner
City of Ahmedabad (Gobierno local)
Sardar Patel Bhavan
(Sardar Patel Road)
Ahmedabad 38000
India
Colaboración técnica y administrativa
Socio:
Madhavi Joshi, Programme Officier
Centre for Environmental Education
Nehru Foundation for Development (organización no gubernamental)
Thaltej Tekra
Ahmedabad 380054
India
++91-79-644-2642
++91-79-642-0242
Colaboración técnica y financiera
Socio:
H.N. Metha, Senior Engineer
Electricity House (sector privado)
Lal Darwaja
Ahmedabad 380001
India
++91-79-550-7177
++91-79-550-6127
Colaboración técnica y administrativa
Organización nominadora
David M. Nemtzow, President
Alliance to Save Energy (organización no gubernamental)
1200 18th Street, N.W. (Suite 900)
Washington
DC 20036
USA
+1-202-857-0666
+1-202-331-9588
Desde octubre de 1996 la Alliance to Save Energy (Alianza por el
Ahorro Energético) y USAID están colaborando con la corporación
municipal y con la compañía eléctrica para enfrentarse al
problema desde su origen, desarrollando programas de gestión
energética dirigidos a reducir el despilfarro de energía, mejorar
la calidad ambiental y ahorrar dinero para poder invertirlo en
mejoras urbanas.
Hasta el momento, los resultados han sido impresionantes: se ha
reducido la demanda energética en un 11% en el período punta;
durante el primer año de funcionamiento del programa, el
Ayuntamiento ahorró 11,2 millones de rupias (302.000 dólares),
4,3 millones de kilovatios-hora de electricidad, y redujo las
emisiones de dióxido de carbono (uno de los principales gases de
efecto invernadero) en 4,650 Tm/año. Con la puesta en marcha de
la siguiente fase de inversiones municipales, estas cantidades
ahorradas podrían triplicarse el año próximo.
Para complementar este esfuerzo y formar a una ciudadanía más concienciada en los temas energéticos, la Alianza por el Ahorro Energético se ha asociado con una organización local para elaborar un programa educativo que fomente un uso más racional de la energía. El programa está dirigido a los niños, pues ellos serán la próxima generación de consumidores. Tras el primer año de talleres para profesores y actividades para alumnos, el proyecto ha culminado con la Feria de la Energía (Urja Mela), centrada en la eficiencia energética y las energías renovables; y que ha atraído a 1.700 escolares.
Enero, 1997: La compañía eléctrica inicia las negociaciones con
otras empresas de servicios energéticos; el ayuntamiento
establece la Unidad de Gestión Energética.
Junio, 1997: Tiene lugar una reunión con los interesados; se
contrata a un coordinador con dedicación exclusiva al programa
para dirigir la Unidad de Gestión Energética.
Octubre, 1997: Los cambios introducidos en el funcionamiento
energético del municipio consiguen una reducción de la demanda
de 2,4 megavatios en el período punta; llegándose actualmente
hasta los 4 megavatios.
Marzo, 1998: Se celebra la Feria de la Energía o Urja Mela, que reúne a más de 2.000 personas entre escolares, profesores y padres/madres.
Situación de partida
La ciudad de Ahmedabad, con una población de 3,5 millones de
habitantes, que continúa creciendo, se ha convertido en un
importante centro de negocios del Oeste de India.
Desafortunadamente, la región en que se sitúa cuenta con escasas
fuentes de energía, lo que, unido a un crecimiento de la demanda
de energía eléctrica de un 5-6% anual, impide que la Compañía
Eléctrica de Ahmedabad (CEA) pueda mantener el ritmo de la
demanda. La central eléctrica de la CEA, alimentada con carbón,
es una de las fuentes de contaminación más importantes y, durante
los períodos punta, se ve obligada a importar energía a un alto
coste desde la compañía estatal, que también utiliza carbón. Si
la demanda continúa aumentando con esta rapidez, desde la
administración local se teme que haya que restringir el
suministro, frenando de esta manera el desarrollo económico de
la región.
La Corporación Municipal de Ahmedabad (CMA) es el mayor cliente
de la CEA. Aproximadamente, las tres cuartas partes del consumo
eléctrico municipal se destinan al bombeo de agua. El hecho de
que Ahmedabad se levante en el límite con el desierto, y que haya
que bombear el agua desde grandes profundidades, no hace sino
empeorar el problema del mal estado de la infraestructura.
Previamente al inicio del programa, la Compañía Eléctrica y la
Corporación Municipal de Ahmedabad no habían trabajado
conjuntamente. La CEA consideraba la Corporación Municipal como
un cliente más, y ésta no tenía ningún programa de ahorro
energético, a pesar de las importantes pérdidas que sufría. La
motivación de este programa ha sido, precisamente, detener el
crecimiento incontrolado de la demanda de energía mediante
medidas de eficiencia energética. La motivación de la CMA ha sido
la reducción del elevado coste energético, y la mejora del
abastecimiento de agua para los ciudadanos. La motivación de la
CEA ha sido la necesidad de reducir la importación de energía a
un alto precio, y el deseo de comportarse como un buen ciudadano
corporativo (la CEA es una de las pocas compañías privadas de
India). A las dos les ha movido el deseo de mejorar las
condiciones ambientales y, en general, la calidad de vida en la
ciudad.
Por último, los principales promotores del proyecto concluyeron
que uno de los mayores obstáculos para lograr la eficiencia
energética es la falta de concienciación entre la comunidad de
la relación que existe entre el uso de la energía, el medio
ambiente y la calidad de vida.
Preparación de la información y establecimiento de prioridades
Tres de los socios (la Alianza, una consultora de nombre Hagler
Bailli, y USAID) dedicaron un largo período de tiempo a
identificar a los posibles colaboradores y a acercar sus
posiciones. Los estudios iniciales mostraban un potencial
importante para el ahorro energético en el abastecimiento de
agua, la operación que individualmente más energía consumía de
la ciudad. La demanda total de la CMA se disparaba de 15 a 36
megavatios durante las horas punta de suministro de agua, una
situación que aumentaba la contaminación y resultaba costosa
tanto para la corporación como para la compañía. Por tanto, la
reducción de este "pico" era prioritaria. Otro obstáculo era la
falta de financiación, para lo que se ha elaborado un novedoso
sistema de financiación de manera que resultara económicamente
sostenible.
Los agentes implicados (la CMA y la CEA, entre otros)
participaron en una serie de reuniones individuales entre ellos.
Tras establecer unos objetivos preliminares, se organizó una
reunión con todos los socios, en la que cada uno pudo escuchar
las prioridades y entender los reparos de los demás.
Formulación de los objetivos, estrategias y movilización de
recursos
El objetivo principal ha sido conseguir una mayor eficiencia
energética en Ahmedabad, no limitarse a hablar del tema y a hacer
estudios teóricos. Para lograr este objetivo general, se ha
recurrido a la estrategia:
Proceso
El mayor problema ha sido la Unidad de Gestión Energética de la
CMA. A pesar de los esfuerzos de
Deepak Sheth, los funcionarios
de rango medio de la Corporación Municipal no asignaron empleados
a la Unidad, ni pusieron en práctica sus recomendaciones
(comportamientos característicos de la burocracia). Para superar
este obstáculo, se informó asiduamente al Consejero, mostrándole
los resultados. Aunque este problema casi se ha solucionado,
todavía algunos funcionarios ralentizan el proceso
deliberadamente.
Otra de las dificultades ha sido la cuestión económica. Por
ejemplo, si se realizara un estudio de viabilidad de todos los
aparatos de bombeo de la CMA (unos 700) se podrían localizar los
más deteriorados y los defectuosos. El problema es que no hay
presupuesto; la Alianza ha recomendado que parte del dinero
ahorrado gracias a los aparatos de bajo consumo se destine a este
estudio. Esta propuesta se encuentra aún en fase de estudio.
Resultados alcanzados
Los objetivos se han logrado en su mayoría.
La clave del éxito ha sido el cambio en los criterios de
funcionamiento de la Corporación Municipal, y la
institucionalización de la Unidad de Gestión Energética. El
Consejero Municipal ha accedido a dotar con más personal y más
fondos a dicha Unidad, en respuesta a los resultados descritos
a continuación:
Sostenibilidad
El trabajo dedicado a lograr una mayor eficiencia energética es
en sí mismo sostenible. El dinero ahorrado por la Corporación de
Ahmedabad a base de reducir el gasto de energía supera con mucho
las aportaciones realizadas por la Alianza y USAID. La Unidad
de Gestión Energética de la CMA ha demostrado su valor, y el
Ayuntamiento se ha comprometido a dedicarle más empleados, equipo
informático y un vehículo. La colaboración de la CEA con Asian
Electronics es sostenible porque se trata de un acuerdo comercial
(se han alquilado unos 500 "capacitores" a las industrias
locales). Ambas empresas obtienen beneficios con el aumento de
la eficacia energética, por lo que no se necesitan donaciones
económicas. La CEA y la CMA van a continuar alquilando aparatos
de ahorro energético.
Dado que el CEE ya recibe el apoyo económico del gobierno, la
capacidad que ha ido desarrollando en educación energética se ha
institucionalizado. Los materiales escolares proporcionados por
la Alianza se han incluido en una base de datos sobre educación
ambiental de ámbito nacional, de forma que los maestros de todo
el país pueden utilizarla. Los asuntos relacionados con la
energía son ahora un tema fijo en el programa de los eco-clubes.
Lecciones aprendidas
Transferibilidad
Ya el Ayuntamiento de Surat, ciudad situada a 200 millas al sur
de Ahmedabad, está intentando reproducir esta experiencia. La
compañía eléctrica de Surat ha organizado una Unidad de
Eficiencia Energética, y el gobierno local ha solicitado
información sobre la experiencia de Ahmedabad. USAID también está
interesada en 1) ampliar la experiencia a otras dos ciudades de
India, y 2) presentarla en la Asociación regional de Gestión
Urbana. También se está desarrollando un programa educativo
similar al del CEE en los colegios de Delhi.
Desde la posición de la Alianza, el mayor potencial de esta
práctica está en la creación de mercados. Asian Electronics ya
está acudiendo a distintas compañías a vender sus servicios.
También los servicios prestados por
Deepak Sheth pueden ofrecerse
comercialmente. Por ejemplo, de los 11 millones de rupias
ahorrados este año, ESCO podría estar de acuerdo con el
ayuntamiento en recibir una parte como cuota. El ayuntamiento
sólo pagaría si se consigue un determinado ahorro; si no hay
ahorro, ESCO no recibe el pago. Pero como se ha visto, el ahorro
se consigue, y Ahmedabad no es la única ciudad que lo logra. La
mayoría de las ciudades indias cuentan con sistemas de agua y
electricidad anticuados. Actualmente, la Alianza está promoviendo
esta idea del desarrollo de mercados porque considera que es la
única manera de que esta iniciativa sea auténticamente
sostenible.
Referencias
Himanshu Kaushik (1998) "AMC Goes for Kill on Power Bills" (Indian
Express, 7 de abril 1998)
(1998) "AEC to Tighten Up Energy Efficiency" (Indian Express, 26 de
enero 1998)
(1998) "Children Show Innovation in Energy Conservation" (Indian
Express, 5 de marzo 1998, pg 1)
Syed Khalique Ahmed (1998) "Saving Power: AEC Shows the Way"
(Indian Express, 1 de abril de 1998)
(1998) Minutes to a meeting of education officials in Delhi (Marzo
1998)
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp364.html |