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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Turquía
Región según Naciones Unidas: Europa occidental
Región ecológica: árido y semiárido
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: organización no gubernamental
Categorías = arquitectura y diseño urbano: paisajismo. Ordenación
territorial: urbanización y desarrollo del suelo, planeamiento
y calificación del suelo. Servicios sociales: educación, salud
y bienestar.
Contacto principal:
Cemil Üner
Çayyolu Dodurga Köyü Yenimahalle
Ankara
Turquía
+ 90 312 239 11 94
+ 90 312 239 11 08
E-mail:alcan@superonline.com
Socio:
Pazarkonut Birligi- Agrupación de Pazarkonut de cooperativas de
construcción (ONG)
S. Sami Çapakçur
Atatürk Blv 81/22 Kizilay
Ankara
Turquía
06410
+90 312 433 57 76
+90 312 432 01 97
Colaboración técnica.
Socio:
Özseçkinköy Yapi Kooperatifi- Cooperativa de construcción de
viviendas de Özseçkinköy (ONG)
Ibrahim Saraçoglu
Atatürk Bulvari 81/22 Kizilay
Ankara
Turquía
06410
+90 312 433 57 76
+90 312 432 01 97
Colaboración financiera.
Socio:
3093 cooperativistas individuales del proyecto Çayyolu II.
Colaboración financiera.
Entidad nominadora:
TÜRKONUT -Organización central de cooperativas de vivienda de
Turquía (ONG)
Yilmaz Odabasi
Atatürk Bulvari No. 79-81 Kizilay
Ankara
Turquía
06410
+ 90 312 435 43 66
+ 90 312 432 01 97
E-mail:alcan@superonline.com
Financiación:
Los costes de las infraestructuras y las edificaciones del
proyecto de Çayyolu II se han estimado en 100 millones de
dólares.
Se han obtenido préstamos por valor de 2.100.000 dólares de los
fondos de desarrollo dependientes del primer ministro gracias a
las negociaciones realizadas por la organización central de
cooperativas, pagaderos en cinco años tras un período de gracia
de otros cinco; se han dedicado a la construcción de las
infraestructuras básicas, servicios sociales y actuaciones sobre
el medio ambiente. También se han obtenido 2.700.000 dólares
mediante préstamos de la Oficina de Promoción de la Vivienda
dependiente del primer ministro, a devolver en un plazo de diez
años tras cinco años de gracia.
Con este objeto, TÜRKONUT ha llevado a cabo el proyecto de ciudad satélite de Çayyolu II, que supone la construcción de 3093 viviendas, así como el desarrollo integral de todas las infraestructuras y servicios necesarios para la vida urbana. Su erección comenzó el 3 de mayo de 1997, tras la conclusión de los trabajos previos, que incluían los planes de construcción y los proyectos arquitectónicos y de ingeniería necesarios para la realización de las infraestructuras, las viviendas y los servicios sociales y culturales. El proyecto se puede considerar como un éxito de la unión de diferentes ONGs para la creación de una ciudad satélite sostenible con sus propios esfuerzos.
Aunque el trabajo de TÜRKONUT se realiza a lo largo de todo el
país, los resultados logrados en la provincia de Ankara han
bastado por sí solos para aliviar considerablemente la acuciante
demanda de vivienda. Entre 1985 y 1990, se llevaron a cabo en
esta provincia dos proyectos de gran éxito, Batikent y Çayyolu
I, que supusieron la construcción de 34.700 viviendas. En esta
empresa participaron 183 cooperativas. En el proyecto de
Batikent, intervinieron 17 asociaciones que agrupaban a 122
cooperativas para construir 24.000 viviendas; en Çayyolu I, se
construyeron 10.700 con la participación de 61 cooperativas.
Servicios sociales.
Una de las principales prioridades para el establecimiento de un
medio ambiente sostenible deben ser los servicios sociales. En
las áreas urbanas recientemente construidas en Turquía, los
servicios que responden a las funciones que caracterizan la vida
humana, tales como la educación, la cultura, la salud, el ocio
o las comunicaciones son desgraciadamente los últimos en ponerse
en marcha. Sin embargo, las ciudades no pueden ofrecer un
ambiente adecuado para una vida feliz mientras falte alguno de
estos servicios.
Partiendo de este punto de vista, TÜRKONUT se ha propuesto poner
en funcionamiento estos servicios sociales de manera paralela y
coordinada con los restantes esfuerzos de urbanización en el área
residencial de la ciudad satélite de Çayyolu II.
En el plan de actuación general, desarrollado por la organización
a escala 1/1000, se ha intentado integrar racionalmente todas las
funciones urbanas buscando las localizaciones más adecuadas tanto
para los usos de tipo social: educación, cultura, salud, atención
infantil, deporte, comunicación, servicios y zonas verdes; como
para las áreas de negocios.
El planteamiento puesto en práctica parte de una concepción
global del medio ambiente urbano donde se desarrolla la vida
humana. Se intenta coordinar en el tiempo la construcción de las
infraestructuras y la puesta en funcionamiento de los servicios
con el resto de los trabajos de urbanización, concediendo a los
servicios sociales la misma importancia que a cualquier otro
aspecto del proyecto.
Para cumplir con este objetivo, ya se encuentra terminado el
proyecto de una escuela de secundaria de 24 aulas, que comenzará
a construirse el 14 de junio de 1998; en la misma área ya existen
otros tres centros educativos. Una vez terminado el proyecto, las
instalaciones educativas supondrán 10.000m2 de superficie
construida.
En un bloque del centro óptico del área de Çayyolu II están
prevista la construcción de un centro religioso (mezquita) para
8.000 personas y de un centro de convenciones con biblioteca y
salas de reuniones y congresos; en total ambos proyectos suman
5.000 m2 construidos. Su financiación está cubierta por el
presupuesto de TÜRKONUT; el comienzo de la construcción está
previsto para el año 1998.
Los esfuerzos realizados convencieron al Ministerio Turco de
Sanidad para iniciar los estudios previos para la construcción
de un hospital policlínico, que se comenzará antes del final de
1998.
Además de estos proyectos de servicios públicos desarrollados por
TÜRKONUT, se reservan para equipamientos sociales los semisótanos
de los bloques de varias plantas designados en el plan como áreas
centrales de negocios, así como espacios que se desarrollan bajo
los mismos por razones topográficas. Todos estos locales serán
gestionados por empresas privadas dedicadas a los sectores
comercial y de ocio, tal como especifican los anexos al plano a
escala 1/1000. Por otra parte, también prosigue bajo la
supervisión de nuestra Organización Central, la construcción de
34 edificios en las áreas asignadas a nuestras cooperativas. Por
otro lado se ha creado una fundación para la puesta en marcha y
el mantenimiento de los diversos servicios sociales, así como su
gestión futura a través de un programa integral para toda la
ciudad. El objetivo de esta fundación es conseguir un medio de
vida saludable, feliz y pacífico mediante la realización de los
trabajos básicos de mantenimiento, los servicios públicos y la
gestión de la ciudad dentro de un marco de control civil y
democrático.
Urbanización y desarrollo del suelo urbano.
Como institución que agrupa a las asociaciones de cooperativas
de toda Turquía, TÜRKONUT asigna solares listos para edificar a
sus afiliados, y de manera indirecta a las cooperativas agrupadas
en dichas asociaciones, encargándose también de la supervisión
del proceso.
Del mismo modo, se asegura que las cooperativas completan la
edificación en el plazo establecido de tres años, que es una de
las condiciones para la asignación de parcelas.
La urbanización del suelo en el área de la ciudad de Çayyolu II
se ha realizado, desde su planificación hasta su construcción,
en del marco definido por los siguientes principios:
Tipo de infraestructura: | Proyectadas: | RealizadasRealizadas: | ||||||
Viario | 32.000 m | 24.000 m | ||||||
Red de saneamiento | 37.549 m | 9.000 m | ||||||
Evacuación de aguas pluviales | 5.961 m | 2.740 m | ||||||
Red de suministro de agua | 37.090 m | 8.000 m | ||||||
Red eléctrica | ||||||||
Red de gas natural | 12.000 m | - | ||||||
Red de comunicaciones | 6.300 m | - |
Los aspectos del plan concernientes a las redes de comunicaciones
y de gas natural deben obtener la aprobación de las autoridades
competentes; el comienzo de las obras para su puesta en
funcionamiento está previsto para el 15 de marzo de 1998.
Las cooperativas participantes ya han iniciado las obras de
acuerdo con los proyectos de edificación de viviendas diseñados
por TÜRKONUT respondiendo a las necesidades expresadas por los
cooperativistas. El estado que ha alcanzado la producción de
viviendas se expresa con las siguientes cifras:
Paisajismo.
El diseño básico de la ciudad de Çayyolu II ha partido de dos
principios:
Esta actividad pretende contribuir a que la gente perciba como
suyo el medio ambiente y de esta forma lo valore y proteja,
poniendo en práctica el principio de sostenibilidad.
La participación ciudadana es un objetivo imprescindible del
proyecto, aunque sea la dirección de éste la responsable de las
actuaciones previstas.
La aplicación global y a corto plazo de este proyecto de
paisajismo requiere el acopio de un gran número de plantas; para
ello se creará una serie de viveros provisionales, en lugares aún
por determinar dentro del área de actuación, donde se cultivaran
las especies leñosas contempladas en el proyecto. Con esta
estrategia se espera conseguir tres objetivos:
Por otro lado se ha tenido en cuenta la importancia que supone
en el diseño del paisaje la gran afición por las actividades al
aire libre, como puede ser ir de pícnic o practicar deportes;
igualmente, la orientación de las viviendas está pensada en
función de las zonas de juego infantil, a una distancia razonable
para facilitar el acceso. Todas las zonas verdes se encuentran
comunicadas a través de recorridos peatonales, siendo posible
desplazarse de unas a otras sin aproximarse a las vías de tráfico
rodado.
Otro principio de diseño paisajístico muy tenido en cuenta ha
sido la adaptación de los diversos tipos de vegetación al clima
y las diferentes estaciones.
En último lugar, este proceso de diseño del paisaje ha debido
superar los siguientes condicionantes:
Resultados obtenidos.
El trabajo que TÜRKONUT lleva realizando desde 1985, uno de cuyos
mejores ejemplos es este proyecto de Çayyolu II, ha contribuido
de forma significativa al desarrollo de asentamientos humanos
higiénicos y sostenibles en Turquía. El proceso, en el que
también se inscribe Çayyolu II, sigue en marcha de manera
satisfactoria y ha alcanzado los siguientes resultados:
Sostenibilidad.
La sostenibilidad y la transferibilidad del trabajo se encuentran
definidas por el modelo de gestión que viene aplicando TÜRKONUT
desde 1985 para la creación de asentamientos humanos saludables
en la forma de ciudades satélite.
El modelo piramidal de TÜRKONUT opera a través del
establecimiento de cooperativas por parte de personas de similar
procedencia social. Para su funcionamiento se elige un cuadro
directivo y se nombran unos auditores que se reúnen al menos dos
veces al mes. Las direcciones de estas organizaciones se reúnen
en asamblea general una vez al año, en representación de todos
los asociados. La supervisión y el control de este organismo se
realiza de la misma forma desde el nivel inferior hasta los
elementos de mayor jerarquía. TÜRKONUT, la organización central,
constituye la cúspide de esta organización y funciona de una
manera similar.
La validez y la eficacia de este sistema ha llevado al gobierno
a tomar la decisión de abandonar sus políticas centralizadas en
el ámbito de la promoción de la vivienda, dejando los planes de
producción masiva de viviendas en manos de dos asociaciones de
cooperativas, una de las cuales es TÜRKONUT.
Como resultado del prestigio alcanzado, TÜRKONUT se está
encontrando con dificultades para atender todas las solicitudes,
mientras que las que se dirigen a organismos estatales son
bastante escasas.
El éxito radica en la gestión compartida en lugar de la
preponderancia de las personas. De hecho, los proyectos no han
sufrido ningún contratiempo a pesar de que los organismos que los
gestionan han sufrido en ocasiones cambios imprevistos. Este
sistema supone la participación de 12.000 personas cada año,
organizadas en 100 sociedades cooperativas.
Las demandas de inversión desde el sector privado también se
encuentran en alza, sin mencionar los créditos concedidos por
organismos tales como el Banco Mundial o el European Housing Fund
(Fondo Europeo para la Vivienda) a través de programas
internacionales de desarrollo.
Como consecuencia del proyecto de Çayyolu II, en los sucesivos proyectos (Çayyolu III, IV y V), se van a mantener los mismos niveles de calidad en la construcción con los mismos costes reducidos, a la espera de que las negociaciones en curso permitan la transferencia de nuevas tecnologías que reduzcan el coste a una séptima parte de lo que supone actualmente.
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