Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp359.html |
Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: India
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG), fundación.
Categorías = Uso de la información en la toma de decisiones:
mejora de la participación; indicadores; investigación.
Infraestructura, comunicaciones y transporte: uso y producción
de la energía; abastecimiento de agua potable; saneamiento. Buena
gestión urbana: responsabilidad; apertura y transparencia;
fomento de la colaboración pública y privada.
Contacto principal:
Dr. Samuel Paul
Organización no gubernamental (ONG)
Public Affairs Center (Centro de Asuntos Públicos)
578 16B Main, Block 3, Koramangala
Bangalore 560034
India
91 80 5520246
91 80 5537260
E-mail: pacblr@blr.vsnl.net.in
Socio:
National Foundation for India (Fundación Nacional para India)
Mr. Shankar Ghose
Fundación
India Habitat Center
Lodhi Road, Core 4A, P.O.Box 3133
New Delhi 110003
India
91 11 4641864
91 11 4641867
Colaboración financiera
Socio:
Gallup MBA India Ltd.
Institución académica y científica
Colaboración técnica
Socio:
Ford Foundation
Fundación
Colaboración financiera
En el contexto de Bangalore, la encuesta de evaluación comenzó
como una iniciativa de la sociedad civil, provocada por la
creciente insatisfacción pública con los servicios urbanos. La
encuesta fue utilizada por una organización no gubernamental, el
Centro de Asuntos Públicos (CAP), con el fin de, por un lado,
crear un mayor interés y concienciación entre la población que
provocase acciones de búsqueda de reformas; y por otro lado,
interactuar con organismos públicos (agua, electricidad,
saneamiento, sanidad, servicios municipales, etc.) para así
estimular una acción positiva de mejora de sus servicios.
Posteriormente, algunos organismos públicos han adoptado el mismo enfoque, con el asesoramiento del CAP, para evaluar sus servicios y mejorar su funcionamiento y responsabilización. Esto demuestra la versatilidad de la iniciativa. En efecto, la retroalimentación pública y la medición del grado de satisfacción del usuario, son sólo una parte de la iniciativa. Pero es necesario que esta dimensión, que ha sido desatendida hasta el momento, sea incorporada al proceso de gestión urbana con el fin de mejorarlo. La réplica de la experiencia en otras ciudades confirma que esta innovación tiene un papel vital en el fortalecimiento de la interacción entre estado y sociedad.
Situación previa a la iniciativa
Las barreras de información y las desigualdades son consideradas
habitualmente como los mayores factores para el creciente
predominio de ineficiencias sistemáticas en los servicios. Esta
situación se agudiza en el ámbito solapamiento entre los
monopolios de oferta de servicios y los receptores de estos (los
ciudadanos). Donde no existen otras opciones, los mecanismos de
la palabra se convierten en el único camino viable para conseguir
mejores respuestas de los organismos de oferta de servicios y
permitir a los usuarios reclamar una mayor responsabilización.
Está ampliamente aceptado que los servicios en India son
insatisfactorios y que, en su mayoría, se están deteriorando. La
naturaleza monopolística de los servicios, la falta de
responsabilidad y de correspondencia de los proveedores, y la
carencia de organización y de acciones colectivas por parte de
los ciudadanos, son consideradas frecuentemente como las
principales causas de esta situación.
La idea de la encuesta de evaluación se puso a prueba en este
escenario tan poco propicio.
La iniciativa tenía en perspectiva los siguientes objetivos
generales:
Preparación de información y clarificación de prioridades
El primer proyecto de encuesta de evaluación lo puso a prueba en
Bangalore en 1993 el
Dr. Samuel Paul, quien seguidamente fundó
el CAP, una organización independiente dedicada a mejorar la
calidad de la gestión en India. Esta iniciativa fue enteramente
un esfuerzo personal, desprovisto de ningún apoyo organizativo
o institucional. Sólo un pequeño grupo de líderes locales y
ciudadanos destacados fueron identificados para dar soporte
consultivo al proyecto.
El apoyo de una empresa de estudios de mercado, Gallup MBA India
Pvt. Ltd., que accedió a participar en una causa social, demostró
ser crucial en el lanzamiento del estudio. Los costes de la
investigación se obtuvieron principalmente mediante la
movilización de donaciones locales. Seguidamente tanto la
Fundación Nacional para India como la Fundación Ford financiaron
los esfuerzos de expansión y las actividades de seguimiento.
Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
Hay cuatro preguntas cardinales que definen la iniciativa de la
encuesta de evaluación:
Proceso
El estudio se realizó de manera independiente para los hogares
de renta media-alta y para los de baja renta. Los servicios de
interés de ambos grupos no son iguales. Dado que los problemas
a los que se enfrenta la población desfavorecida son diferentes
a los que afectan a los grupos con mayor renta, el cuestionario
base variaba y los métodos de entrevista se adaptaban al
contexto. Por ejemplo, las escalas de valoración utilizadas en
grupos de renta alta, se consideraron inadecuadas en el contexto
de hogares de muy baja renta o de menor nivel cultural.
No hubo grandes dificultades en desarrollar esta experiencia. Se
trató de un esfuerzo independiente no vinculado a la coordinación
con otras partes. Fue durante la realización del informe cuando
los distintos agentes entraron en contacto.
Resultados alcanzados
El estudio de la encuesta de evaluación efectuado en Bangalore
fue el primero de ese tipo en India. También fue la primera vez
en que el funcionamiento de organismos monopolísticos
pertenecientes al Estado se analizaron críticamente, desde el
punto de vista del usuario, es decir, del ciudadano. El estudio
sacó a la luz un amplio abanico de temas, tanto cualitativos como
cuantitativos. La utilización de una escala de valoración ha
permitido a los encuestados cuantificar su grado de satisfacción
con el servicio de un organismo determinado. La escala se ha
utilizado no sólo en las valoraciones globales sino también para
las diferentes facetas de ese servicio. El producto final del
proceso de valoración es una escala de puntuación fijada por los
participantes, que puede ser utilizada para situar y comparar las
evaluaciones públicas de los organismos responsables de los
servicios. Esta escala pone de manifiesto cuáles son los patrones
de percepción de la población respecto al funcionamiento de los
organismos, de una manera que las quejas aisladas nunca podrían
conseguir. Como continuación de esta iniciativa, el CAP ha
preparado, para su amplia divulgación, un manual sobre cómo
aplicar esta metodología.
Los siguientes hallazgos en Bangalore ilustran ampliamente el
potencial de las encuestas de evaluación:
La Autoridad de Desarrollo de Bangalore (ADB), que fue calificada
como la peor en prácticamente todos los aspectos de la oferta de
servicios, fue el primer organismo en tomar medidas inmediatas
para cambiar su imagen. La ADB encargó al CAP diseñar y dirigir
un informe sobre sus servicios en Bangalore. El estudio sacaba
a la luz muchos puntos débiles sistemáticos, áreas problemáticas
y casos da abusos y corrupción. Este organismo ha continuado con
su esfuerzo llevando a cabo una serie de programas de formación
y reorientación para su personal.
Otra respuesta positiva vino de la Corporación Municipal de la
ciudad. El entonces Comisionado (jefe ejecutivo) promovió la idea
de formar un único foro, llamado Swabhimana, en el que se
incluyeron funcionarios públicos, ONGs y agrupaciones ciudadanas.
Este foro no sólo experimenta con nuevos métodos de aproximación
a los problemas, sino que también divulga ampliamente información
y cumple funciones de seguimiento. La red se ha extendido con la
unión de más y más asociaciones de vecinos al grupo base.
Los principales periódicos de Bangalore publicaron los
resultados. Los hallazgos específicos sobre los organismos y la
novedad del método utilizado fueron en parte responsables de esta
reacción. Y, por supuesto, las noticias acerca de la corrupción
siempre interesan a los lectores. Uno de los diarios, el Times
of India, creó una sección semanal con una representación gráfica
de los resultados a los que iba llegando el estudio. La sección
continuó durante dos meses, manteniendo el fenómeno de la
evaluación en la conciencia pública.
A los seminarios y reuniones en torno a la encuesta de evaluación
de Bangalore asistieron activistas locales en asuntos públicos,
representantes de las asociaciones vecinales y ONGs interesadas
por los problemas relacionados con el deficiente funcionamiento
de la ciudad. La mayoría de los participantes estaban
familiarizados con la mala actuación de los organismos públicos
de la ciudad, pero no tenían la información necesaria para
clasificarlos o para señalar áreas problemáticas específicas. La
evaluación brindó a este sector crítico una herramienta muy útil
para focalizar sus esfuerzos sobre temas concretos y les impulsó
a abandonar los temas anecdóticos y subjetivos a una base de
datos objetiva que les permitiese ejercer presión sobre los
organismos públicos.
El experimento inicial de Bangalore ha tenido algunas
aplicaciones sorprendentes. El método se ha aplicado en otras
ciudades y en otros sectores. El poder de la información
comparativa, que queda claramente ilustrado en los informes, se
ha utilizado para aumentar la transparencia electoral, a través
de informes sobre los candidatos a elecciones para puestos
públicos. Principalmente, el método de la encuesta disparó nuevas
colaboraciones entre los agentes de la ciudad, tanto públicos
como privados. Esto ha dado como resultado una red en la
comunidad interesada por la utilización de la retroalimentación
pública.
Sostenibilidad
Lecciones aprendidas
Transferibilidad
La encuesta de evaluación no debería ser considerada como un
ejercicio aislado. Las evaluaciones sobre un servicio o sobre un
organismo podrían repetirse cada año o en períodos más largos,
dependiendo de la urgencia del problema y de los recursos
existentes para su seguimiento. Las encuestas realizadas en
varias ciudades también son útiles, especialmente cuando hay un
interés en comparar el funcionamiento de los servicios en una
ciudad o el de un servicio concreto con respecto a los otros.
La publicación de la encuesta de Bangalore y las consiguientes
reuniones sobre el tema en otras ciudades han llevado a la
creación de iniciativas similares en varias ciudades. Hasta el
momento la iniciativa se ha repetido en Chennai (Madras), Pune,
Ahmedabad, Calcuta y Mumbai (Bombay). Al tiempo que el Centro de
Asuntos Públicos se encargaba de estos ejercicios, ONGs locales
colaboraban con él en cada ciudad. También hay algunos casos en
ciudades en que otros grupos han realizado proyectos de encuestas
por si mismos, aunque con ayuda técnica del CAP. En Ahmedabad,
se preparó una encuesta especial sobre los servicios de interés
para las mujeres más pobres del contexto urbano. En Bangalore
también, se han preparado más encuestas especializadas bajo la
iniciativa de otras organizaciones, como las efectuadas sobre los
hospitales y sobre el transporte público. Por tanto, el
experimento inicial ha provocado un torrente de experiencias
similares para otras ciudades y organismos, y ha alentado a
numerosas asociaciones de ciudadanos a utilizar los hallazgos de
estos estudios en diferentes contextos.
Referencias
Balakrishnan Suresh and Sekhar, Sita (1998) Public services
and the urban poor in Mumbai: A report card. (Bangalore: Public
Affairs Centre) .
Gopakumar, K. (1997) "Public feedback as an aid to public
accountability : Reflections on an alternate approach". (Public
Administration and Development vol. 17 : 281-282) .
Paul, Samuel (1998) "Making voice work: The report card on
Bangalore's public services". (World Bank Working Paper
(Forthcoming))
(1996) "Report cards: A novel approach for
improving urban services". (The Urban Age vol.3, no.4)
Upp, Stephanie (1995) Making the grade: A guide for
implementing the report card methodology. (Bangalore: Public
Affairs Centre)
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp359.html |