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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp354.html

Asociación Nacional de Centros de Madres (Alemania)


Fecha de referencia: 26-07-1998

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Alemania

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Nacional
Instituciones: Gobierno Central, Gobierno local

Categorías = Infamcia y adolescencia: de 0-9 años, salud y nutrición, legislación/intercesión, programas de ocio y culturales, grupos vulnerables. Igualdad y equidad de género: acceso a los recursos, plena participación en la sociedad, funciones y cometidos por razón de género, necesidades por razón de género, integración. Buena gestión urbana: descentralización, recursos humanos y formación de dirigentes, reforma institucional, legislación, fomento de la colaboración pública y privada.

Contacto principal:
Deutsches Jugendinstitut e.V. Instituto Alemán de la Juventud (CBO)
Ms. Dagmar Engels
Nockhersttrae 2
Munich
Alemania
81541
Tel: 89-623060
Fax: 89-62306162
E-mail: jaeckel@dji.de
http://www.intern.dji.de

Socio:
Ministerio Federal para la Familia, la Tercera Edad, los Mujeres y los Jóvenes (Gobierno Central)
Ms. Schwieckerath
Rochusstr. 8-10
Bonn
Alemania
53107
Tel: 228 -9300
Fax: 228 -930221
http://www.bmfsfj.de
Colaboración política

Socio:
Departamento de Bienestar de la Juventud de la Ciudad de Hamburgo (Gobierno local)
Ms. Brigitte Hulmann
Hamburgerstr. 37
Hamburg
Germany
22083
Tel: 40-2988 2882
Colaboración técnica

Perfil Financiero 1998
El presupuesto de la Asociación Nacional de Centros de Madres en Hamburgo ascendía a 120.000 DM, siendo el 65% aportado por el Ministerio Federal para la Familia y el 35% restante recaudado mediante los proyectos que la ANCM desarrolla.


R E S U M E N

La Asociación Nacional de Centros de Madres de Alemania (ANCM) se fundó en 1989 para apoyar el trabajo de los centros de madres, un movimiento popular de mujeres que surgió en Alemania a principios de los ochenta, según un esquema desarrollado en un proyecto de investigación del Deutsches Jugendinstitut (DJI) (Instituto Alemán de la Juventud) de Múnich. En solo una década los tres primeros centros han pasado a ser 480.
Los centros de madres reclaman atención hacia los intereses de las madres, reivindican un espacio para ellas y sus familias en el barrio y abren nuevas vías para el liderazgo de las mujeres de base y para su participación en las comunidades.
Los centros de madres reconstruyen las estructuras de los barrios y los servicios locales que la industrialización y la modernización en el Oeste y las estructuras totalitarias en el Este habían hecho desaparecer. Son un modelo innovador que refuerza la sociedad civil reforzando los barrios.
Antes de la creación de los centros de madres y su Asociación Nacional, parecía que el aislamiento en casa de las mujeres con niños pequeños era un problema individual. Por otra parte las mujeres en cuanto madres no tenían ni voz política propia ni capacidad de organización. Ahora los centros de madres locales son un factor a tener en cuenta en las comunidades y tanto las agencias municipales como los gobiernos locales y regionales y el nacional les consultan regularmente. A nivel nacional se ha consolidado un "movimiento de madres" como un complemento necesario al movimiento de mujeres, y ha logrado el reconocimiento público, conduciendo campañas políticas regulares sobre asuntos relevantes para la situación de las familias y mujeres del barrio.
El éxito de los centros de madres es un ejemplo de transferibilidad y asociacionsimo fructífero.



Fechas clave

1976 Proyecto de investigación en el Instituto Aleán de la Juventud que condujo al concepto de centro de madres.
1980 Inauguración del primer centro de madres modelo en Salzgitter Bad
1985 Publicación del libro "Madres en el Centro - Centro de Madres"
1989 Fundación de la Asociación Nacional de Centros de Madres
1996 Miembro del Comité de Coordinación de la Comisión Huairou



D E S C R I P C I Ó N

I. Las razones de una Buena Práctica
1. La clave de la incorporación de mujeres del barrio a la toma de decisiones en el gobierno local, tal y como se ha producido a través de los centros de madres y las redes creadas, reside básicamente en la reivindicación de un espacio público y autogestionado, una "habitación propia", o una "sala de estar pública", nombre con el que también se conoce a estos centros. Los centros de madres son espacios públicos autogestionados a disposición de las mujeres, un lugar donde reunirse sin caer en el clientelismo. A través de los centros, estas mujeres han logrado una cultura compartida de "equipo" que incorpora las habilidades de las demás, -"tu puedes y nosotras también"- y en estos lugares se reconoce que sus actividades cotidianas son una fuente de cualificación y experiencia.
Las mujeres en los centros buscan cómo crear ambientes en los que no se sientan intimidadas y modos de estar juntas que respeten los límites individuales de comodidad. En Alemania, por ejemplo, está demostrado que es crucial para las mujeres poder sentirse a gusto en un lugar público, así que han organizado los centros de modo que se parezcan lo menos posible al mundo escolar, para evitar los recuerdos humillantes y de sumisión asociados al colegio.
Implicarse en política _a todos los niveles, incluido el gobierno local- a menudo supone entrar en una "cultura corporativa" que aleja a los líderes de las comunidades y de la vida cotidiana. Esta es una de las principales barreras que encuentran las mujeres de base para participar en política, por ello los centros de madre crean canales para la participación en el gobierno sin desligarse de la vida cotidiana y de las necesidades diarias de las familias y el vecindario.
2. Está demostrado que la maternidad une a mujeres de muy diferente procedencia social y cultural, puesto que la situación de aislamiento social de las mujeres con hijos pequeños en la sociedad industrializada es común a las diferentes clases o etnias.
Los centros de madre actúan como crisol en la comunidad, reuniendo a mujeres de la clase media y la clase trabajadora, casadas y solteras, alemanas e inmigrantes; son lugares donde a las mujeres se les reconoce la experiencia de su maternidad y eso les da poder y donde pueden vivir la maternidad de acuerdo a sus propios criterios.
3. Los centros de madre han conseguido que las necesidades y los derechos de los niños sean más visibles y se les tenga en cuenta en los espacios públicos. Promueven un ambiente que acoge a los niños y los incorpora en todas sus actividades, incluso en reuniones públicas como audiencias políticas, conferencias (como Hábitat II en Estambul) etc.
4. Los centros de madres enriquecen los barrios y las comunidades de diferentes maneras. Crean redes sociales que hacen de los barrios lugares menos anónimos y contribuyen a que los barrios sean más tolerantes y democráticos.
En los debates sobre la crisis de la democracia en Europa, ha quedado claro la importancia que tienen los barrios para la integración social y el funcionamiento democrático de las sociedades. Los entornos anónimos y el aislamiento son factores clave para el aumento de la violencia y el racismo.
Los centros de madre contribuyen a crear y mantener barrios consolidados, al ofrecer un lugar seguro en el que se atiende a familias de todo tipo. En los diferentes ámbitos donde funciona -urbano, regional, nacional e incluso internacional-, la red de centros de madres reúne a madres de diferentes barrios y culturas, con lo que logra crear un sentimiento de diversidad y comunidad.
5. Cuando las escuelas fracasan, cuando los barrios fallan o son inseguros y cuando hay que acoger e integrar a los refugiados, son a menudo las mujeres quienes toman la iniciativa y asumen la responsabilidad, movilizando los recursos de la comunidad para encontrar soluciones. Las mujeres de la comunidad suelen estar muy capacitadas para saber cómo tienen que ser las casas y su entorno para satisfacer las necesidades de los usuarios.
En los centros de madres estas habilidades son enfocadas y canalizadas hacia el liderazgo comunitario.
A lo largo de los años han creado una plataforma para que los temas de paternidad y los intereses de la comunidad sean contemplados en las agendas políticas y en las campañas nacionales que tratan sobre la necesidad que tienen los niños de contar con un entorno amable.
6. Los centros de madre crean servicios para los vecinos que contrarrestan los procesos de clientelización en que deviene gran parte del trabajo asistencial profesional en las sociedades de bienestar del norte. Estos programas, a cargo de profesionales, a menudo son alienantes, porque no hay un cuidado auténtico, sino que los destinatarios son considerados clientes, un instrumento para justificar su puesto de trabajo.
Los centros de madres han desarrollado servicios sociales alternativos tales como atención a ancianos, recogida de niños, acompañamiento a ancianos, cuidado de niños después del colegio, y servicios de limpieza doméstica, de compra y comida; se han convertido así en un animado punto de encuentro vecinal para todas las generaciones, situando los servicios dentro de un contexto de autenticas relaciones y redes vecinales.

II. Socios
El movimiento de centros de madre y la Asociación de Centros de Madres fueron posibles gracias a la colaboración entre un Instituto de Investigación Académico, el Instituto Alemán de la Juventud (DJI), el Gobierno Nacional (Ministerio de la Familia), el Gobierno Regional, las Autoridades Locales (Departamentos Regional y Municipal de Bienestar del Menor) y las CBOs (los grupos locales de centros de madres).
Por todo lo anterior la historia de los centros de madres constituye un interesante ejemplo de asociación fructífera y exitosa entre bases y profesionales:
La investigación como detonante
El proceso comenzó con la vinculación de la investigación al movimiento de base. El concepto de centro de madres fue el resultado de un proyecto de investigación llevado a cabo por sociólogos del DJI en Munich, a petición del Ministerio Federal de la Familia, que les encargó investigar las razones por las que los programas de educación de padres muchas veces no conseguían llegar a la mayoría de la población, reduciéndose en muchos casos la participación a un pequeño segmento de padres de clase media con un cierto nivel de conocimientos sobre el tema.
Los investigadores hicieron amplias entrevistas a familias de clase obrera, a grupos comunitarios y a responsables de programas de educación de padres. Uno de las conclusiones más claras de este proyecto de investigación fue la necesidad de desprofesionalizar el campo de la educación de padres y el desarrollo comunitario, señalando, por otra parte la necesidad de reforzar el potencial de liderazgo de las mujeres de la comunidad.
El modelo de centro de madres fue diseñado por el DJI como un lugar no intimidatorio en el que se ofreciera asesoramiento de igual a igual y con una organización que respetara la cultura popular.
El Ministerio subvenciona una investigación orientada a la acción.
Los resultados del proyecto de investigación y el propio concepto de centro de madres, contribuyeron a que el Ministerio se convenciera de que la completa validación científica de los resultados solo se podría conseguir llevándolo a la práctica y viendo si realmente funciona o no. Estuvieron de acuerdo en financiar los tres primeros centros de madres durante un periodo de tres años y asignaron al DJI la evaluación científica de este proceso.
Cambios en las instituciones y el trabajo social.
Los profesionales del DJI demostraron ser un poderoso aliado para introducir el concepto de centro de madres en el campo profesional de la asistencia a familias y menores, superando la tradicional visión de las madres y padres como clientes que necesitan la ayuda de los profesionales y superando también la noción de que la auto ayuda entre padres se tiene que limitar al voluntariado.
Redirigir los recursos de programas de trabajo social para que fueran directamente a las manos de los grupos de mujeres de base fue el mayor reto con el que tuvo que enfrentarse el proyecto, y lograrlo ha sido el mayor éxito del programa. Los centros de madres se financian con programas municipales para el bienestar de familias y jóvenes. Funcionan sin profesionales, las madres son responsables de todas las actividades de los centros y su trabajo es remunerado.
La reforma de la legislación    
Los centros de madres han demostrado ser una innovación sorprendente. Con ellos se ha desarrollado un movimiento popular con voz en el campo del trabajo social, y se ha producido un cambio dsede abajo en las políticas familiares, que ha conducido a su vez a una reforma en la legislación alemana sobre el bienestar de los jóvenes. A través de esta reforma se ha introducido el concepto de auto-ayuda a familias como parte de la política gubernamental en el ámbito municipal, comunitario y estatal.
Difusión del trabajo
El equipo del DJI también ha jugado un papel importante en la difusión del concepto de centro de madres entre los grupos populares de madres. Su labor no ha consistido en escribir un informe académico sino que han animado a las mujeres implicadas en los tres primeros centros para que ellas mismas escribieran y publicaran sus propias historias en el libro "Madres en el Centro _Centros de Madres". Este libro ha creado todo un movimiento. Por toda Alemania muchas madres han reaccionado diciendo: "Esto era" y "Nosotras también podemos".
Transferibilidad: La Red Nacional
La Asociación Nacional de Centros de Madres, con sede en Hamburgo, (Alemania), junto con las ramas regionales, es decir, las oficinas de Madres de los diferentes estados miembros, juegan un papel crucial para hacer que las experiencias de los tres primeros centros modelos se puedan transferir y repetir en otros lugares. Para ello pone sus recursos a disposición tanto de los grupos locales como de los políticos, los investigadores, las instituciones asistenciales, las fundaciones y los ayuntamientos.
El movimiento de centros de madres es, de hecho, uno de los movimientos populares de mujeres que más rápidamente se está extendiendo por Europa. La ANCM ofrece servicio en la actualidad a 489 centros de madre en siete países y continúa expandiéndose, convertida en una práctica altamente "contagiosa", a través de Alemania (del Este y del Oeste) y más allá de sus fronteras, por Austria, Italia, Suiza, la República Checa, Holanda y los EEUU.
Hay paquetes para facilitar la puesta en marcha de nuevos centros, que incluyen una carta y otro material escrito. Además se imparten seminarios nacionales y conferencias, se ofrece formación periódica sobre comunicación, gestión de conflictos, patrocinio social y establecimiento de pequeñas empresas, y anualmente se llevan a cabo campañas de publicidad y se presiona políticamente para mejorar la calidad de vida de las familias y los barrios.
Socios financieros
El Ministerio Federal de la Familia financia la Asociación Nacional de Centros de Madres para que organicen congresos de centros de toda la nación (en las que participan centros de Europa del Este y del Oeste y de Norteamérica), y para que mantengan intercambios internacionales de centros. Por otra parte, financia programas nacionales de formación, entre ellos una serie de talleres para discutir las experiencias, diferencias y coincidencias entre los centros de madres de Alemania del Este y del Oeste.
Los Departamentos de Estado de Bienestar Familiar y de la Juventud financian las Oficinas de Madres regionales, y los intercambios y formación de centros de madres re gionales. Los centros de madres de cada región son financiados conjuntamente por los Departamentos regionales y municipales de Bienestar de la Juventud.
El movimiento de centros de madre ha conseguido ser sostenible al haber influido en el marco legislativo de los programas de asistencia estatal para que en éstos se incluya el apoyo al trabajo de base y al haber logrado que se introduzcan nuevas normativas sobre financiación en el ámbito municipal y regional, con el fin de financiar las iniciativas de auto-ayuda familiar y los centros de madres familiares y vecinales.
Participación en el Gobierno
Los centros de madre han introducido la participación popular en el gobierno local. Las participantes de los centros de madres están representadas en muchos ayuntamientos, en Parlamentos locales y en las juntas municipales que tratan sobre el bienestar de los jóvenes, la política familiar y la renovación y el desarrollo urbano (por ejemplo, participan en el plan de áreas residenciales e infraestructuras de barrio).
Los centros de madres también han participado en comités nacionales como la "Conferencia Nacional de la Familia" o el "Comité Nacional Consultivo para Hábitat II".
Colaboración internacional.
La Asociación Nacional de centros de Madres también se coordina y coopera con movimientos de base internacionales. Es miembro de GROOTS, la Supercoalición de Mujeres, Hogares y Comunidades y de la Comisión Huairou.
Las actividades internacionales que merece la pena destacar son las siguientes:
a) Participación en la conferencia de Naciones Unidas de 1995 en China, donde mujeres de diferentes centros de madres, que no podían asistir a la conferencia, reunieron una colcha de 4*4 metros, como un símbolo "de la voz de las mujeres de base" con el que saludaban a las mujeres de base de todo el mundo.
b) Establecimiento de un centro para cuidado de niños durante la conferencia Hábitat II en Estambul, que se convirtió en el primer programa para el cuidado de niños organizado durante un congreso de NNUU. Las mujeres de los Centros de Madres de Alemania, en cooperación con la Fundación para el Apoyo al Trabajo de las Mujeres y un grupo de base local turco, se organizaron para que el centro funcionara durante todo el día a lo largo del congreso Hábitat II.
Los centros de madres han sido reproducidos en diferentes países y en diferentes entornos sociales y culturales. La respuesta internacional al modelo de centro de madres continúa siendo fuerte y por todo el mundo hay grupos de base de mujeres que se unen a la estrategia de los centros de madres y reclaman espacios públicos propios, para convertirlos en una "sala de estar pública".
Asesoría técnica directa de igual a igual _ la Academia en la Expo 2000
La Asociación Nacional de Centros de Madres, en colaboración con el Centro de Madres 2000 en Salzgitter Bad _un centro de madres seleccionado como proyecto modelo regional para la Expo 2000 de Hannover- dirigirá la Academia Internacional de Mujeres de Base ((GWIA)), en la que, mediante una serie de talleres, darán a conocer las experiencias de movimientos de mujeres de base de todo el mundo, en la Expo 2000. La Academia consiste en una serie de talleres diarios, abiertos al público de la Expo, en los que mujeres de base de todo el mundo explicarán los proyectos en los que participan, intercambiarán y se enseñarán mutuamente sus métodos de trabajo, así como las lecciones extraídas y sus estrategias para el futuro. La idea de la Academia es que los talleres de todo un día dirigidos por los grupos de base, permiten una mejor comunicación directa y una mayor comprensión que la que se consigue con los foros y paneles, en los que a menudo cada grupo solo tiene entre 10 minutos y media hora para presentarse.
La GWIA tendrá una duración de 4 a 6 semanas, rrepartidas a lo largo del semestre de la Expo 2000. Cada semana incluye cinco talleres de un día de duración, en los que se dará a conocer el trabajo de 5 diferentes grupos de distintas regiones del mundo. A lo largo del sexto día se celebrará una asamblea conjunta, para la puesta en común de análisis y conclusiones, y el séptimo día se reservará como jornada para el diálogo y para establecer relaciones con los socios profesionales (gobierno, fundaciones, ONG, medios de comunicación y sector privado). Considerando la excepcional coordinación, los logros del trabajo en red de este destacado movimiento de base, y los modelos de asociación que trae consigo, querríamos que el Centro para los Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas concediera a la Asociación Nacional de Centros de Madres de Alemania la categoría de Buena Práctica 1998.

III Descripción

Situación antes de la iniciativa
En Alemania, la mayoría de las mujeres se quedan en casa durante tres años o más después de tener un niño. En Alemania Occidental esto se debe a que se considera que es mejor para el desarrollo del niño que uno de los padres esté en casa durante los primeros años de su vida; mientras que en Alemania Oriental suele ser más bien un reflejo de las dificultades del mercado de trabajo. En ambos casos es frecuente que las mujeres en esta situación se sientan aisladas. Las madres que viven en áreas suburbanas, para las que el principal equipamiento comunitarios suele limitarse al supermercado, las madres de áreas urbanas que crían a sus hijos en edificios anónimos en barrios no pensados para los niños, o las madres que viven en áreas rurales despobladas y desmoralizadas porque va desapareciendo la vida rural, se encuentran marginadas de la sociedad y en esa situación es fácil que pierdan la confianza en si mismas.
Esto quedó muy claro en las entrevistas realizadas para el estudio de DJI. Lo que las madres jóvenes querían, según decían las encuestas, eran lugares donde pudieran ir con sus niños y encontrar apoyo, reconocimiento e intercambio directo sobre las tareas que conlleva criar a sus hijos.

Preparar la información y aclarar las prioridades.
A raíz de las encuestas, el equipo del DJI desarrolló el concepto de centros de madres y comenzaron las negociaciones para llevarlo a la práctica: negociaciones con el ministerio de la familia, que accedió a financiar tres centros de madres modelo; con movimientos populares locales de madres que estaban interesadas en iniciar un centro de madres en Múnich, Darmstadt y Salzgitter Band; y con organizaciones de asistencia social a familias y jóvenes para que patrocinaran el proyecto. La Organización Alemana de Amas de Casa y SOS Kinderdorf fueron los patrocinadores de los primeros centros de madres.
Era fundamental que tanto los agentes financieros, como los patrocinadores y las mujeres impulsoras de los centros, comprendieran y apoyaran el concepto básico: se trataba de crear una iniciativa de auto-ayuda comunitaria destinada a ofrecer un espacio en el que las madres no se sintieran intimidadas y pudieran romper su aislamiento, organizándose para el apoyo mutuo. Los centros iban a ser gestionados por las propias madres, sin profesionales. El mismo nombre de centro de madres quería servir como reconocimiento de la contribución de las madres a la sociedad, haciendo así visibles ante el resto de la sociedad, su trabajo diario, sus habilidades y sus temas.

Objetivos, estrategias y movilización de recursos.
El propósito era diferenciarse del enfoque que habitualmente se le da al trabajo asistencial: ¿Tiene un problema? Pues acuda a nosotros, los expertos, que le ayudaremos. En el proyecto de centro de madres se entiende que hay al menos una cosa que cada madre sabe hacer, que puede aportar al centro, y con ello mejorar el barrio y la comunidad. Así que, en los centros de madre, autogestionados, las madres son las expertas y ellas mismas se ocupan de todas las actividades.
El núcleo del proyecto es una cafetería con servicio de cuidado de niños. Las actividades en el centro se remuneran normalmente en función de una base horaria, e incluyen proyectos que permiten a las familias reducir gastos, como corte de pelo, comidas, clases de costura o servicios de reparación, lo que supone un alivio para las familias en sus tareas de cada día y un apoyo para los tiempos de crisis. El programa diario consiste en actividades de formación para ampliar conocimientos que les ayuden a reincorporarse al mercado de trabajo, tales como cursos de idiomas o de ordenadores. También ofrece servicios de relajación y salud holística. La estrategia principal consistía en dar a conocer los resultados del estudio de DJI y mostrar la importancia de llevarlos a la práctica. Los investigadores del DJI asumieron la iniciativa y el liderazgo del proceso.
Lo que convenció a nuestros financiadores y patrocinadores fue el hecho de que el concepto estuviera basado en resultados de una investigación, además de un cierto desasosiego por parte de los expertos en trabajo social comunitario debido al corto alcance que solían tener los programas tradicionales de trabajo social, que conseguían llegar tan solo a un reducido sector de la población. Al final de los setenta existía, en definitiva, una predisposición histórica hacia la innovación.
Cuando los tres primeros centros modelo se pusieron en marcha, se hizo evidente la importancia de dar a conocer los resultados de este "experimento". Una de las claves para la rápida expansión del movimiento de centros de madre fue que el equipo del DJI no publicó los resultados en forma de libro académico, sino que dio facilidades a las madres para que ellas mismas describieran su experiencia en los centros, logrando con ello un libro vivo y sugerente. Cuando otras madres leyeron sus historias, se sintieron inspiradas y animadas para llevarlo a cabo ellas también.
La movilización de recursos para los siguientes centros de madres fue asumida inicialmente por los mismos centros locales de madres, y los fondos de las fundaciones y de los estados se destinaron al trabajo en red, a las oficinas regionales y a la Asociación Nacional de Centros de Madres.

Proceso
Tradicionalmente, en el trabajo social se paga a los profesionales, dándose por hecho que las madres y grupos de base harán su trabajo de forma voluntaria. Por ello, el problema principal con el que tuvo que enfrentarse la red de centros de madres fue conseguir fondos para pagar a las madres por su trabajo en el centro. Muchos centros de madres consiguieron financiación para pagar a las mujeres por sus actividades, pero otros muchos sólo obtuvieron fondos para el alquiler y los equipos. Los centros de madres no se dan por vencidas y continúan hoy con esta batalla, pues han comprobado que es crucial el poder pagar a las madres por su trabajo en los centros si se quiere mantener la continuidad y la estabilidad del trabajo y que las familias de bajos ingresos se impliquen en los centros.
Resultados alcanzados
El desarrollo de un movimiento de centros de madres, que engloba en la actualidad a 480 centros y que ha sido liderado por las bases, ha permitido validar el concepto original del DJI, así como los objetivos iniciales. Desde su inicio, el DJI ha llevado a cabo varios estudios para medir el impacto de los centros en la emancipación de la mujer.
Entre 50 y 500 familias del barrio utilizan un centro de madres, cantidad que depende del tamaño y del tiempo de funcionamiento del centro. Para las mujeres implicadas, la experiencia ha supuesto un cambio profundo en sus vidas. En un estudio del DJI, al ser preguntadas sobre los efectos que el centro de madres había tenido sobre ellas, se obtuvieron las siguientes respuestas: el 70% había aprendido a ser más tolerante, el 58% declaró que el centro había alegrado su vida y que les ayudaba a tomar las riendas de su vida, el 56% dijo que había aprendido a participar y a hacerse oír, el 55% contestó que habían aprendido a decir "no" y el 52% señalaron que les había enseñado a reconocer sus necesidades y a aceptar ayuda, y que habían aprendido a reaccionar de un modo más calmado y con más seguridad en sí mismas.
Por otra parte, los centros amplían el espacio físico y las experiencias sociales de los niños, mientras que, para los padres, los centros suelen significar un cambio en los sistemas tradicionales de la familia, y en las responsabilidades que comparten, un cambio que el 67%de los padres encuestados valoraban positivamente.
Los centros de madres cooperan con una amplia gama de programas y grupos comunitarios y han creado nuevos canales y plataformas para la participación comunitaria al servicio de todas aquellas personas implicadas en la asistencia cotidiana tanto a nivel familiar como vecinal.
Han aportado también una nueva gama de servicios para el barrio y una nueva cultura de los servicios de atención en las comunidades. Los programas de formación y de trabajo de los centros también han sido todo un éxito, puesto que han permitido la reincorporación al mercado tradicional de trabajo de muchas madres y han supuesto la creación de nuevos trabajos y de nuevas oportunidades de ingresos en el campo del cuidado de calidad de niños y ancianos.
Además las campañas abordadas por los centros de madres y sus redes nacionales han conseguido que en los ámbitos local y nacional de toma de decisiones, surja una mentalidad diferente sobre cuál es la situación de la familia y sobre el valor de los grupos de base, gracias a lo cual, se ha producido un cambio en la legislación sobre el bienestar de las familias y los jóvenes, tanto a nivel nacional como regional y municipal, que ha permitido respaldar con fondos públicos la auto-ayuda familiar y las iniciativas de los grupos de base.

Sustentabilidad
Incluso en Alemania los fondos para el Estado del bienestar están disminuyendo y la red de centros de madres lo está notando, pues también a ellos les afectan los recortes en los presupuestos públicos de los que obtienen financiación. Por ello, la ANCM ha empezado a buscar _ con éxito - nuevos patrocinadores y socios, principalmente en la industria privada. El patrocinio de proyectos de auto-ayuda para familias es un territorio sin explorar para la mayoría de las organizaciones, pero la ANCM, a raíz de los primeros contactos que ha establecido, confía en el futuro de esta opción. Por ello, en 1998 organizarán una campaña nacional de publicidad, patrocinada por revistas para mujeres y por compañías publicitarias.
En torno al 25-30% del presupuesto de cada centro de madres y de las oficinas regionales de madres está cubierto por los ingresos obtenidos gracias a los proyectos productivos en marcha, tales como cuidado de niños y servicios para el barrio, seminarios de formación, boletines de noticias, etc.
Lecciones aprendidas
De otras experiencias, como la Asociación Alemana de Madres para el Cuidado de Día, habíamos aprendido la importancia que tenía el reivindicar un espacio autogestionado, mientras que la importancia de utilizar métodos de apoyo al liderazgo lo aprendimos gracias a la cooperación internacional con el Congreso Nacional de Mujeres de Barrio de EEUU, cuyo proceso de formación de líderes fue incorporado a los cursos de formación y a los protocolos de las reuniones organizadas por la Asociación Nacional.
Para las lecciones aprendidas de nuestras propias experiencias, véase el apartado I: Las razones de una Buena Práctica.

Transferibilidad
La historia de los centros de madres es la historia de un proyecto que se expandió y multiplicó en un corto período de tiempo, incluso más allá de las fronteras, y que continúa extendiéndose.
Veáse apartado II: Socios
Debido a lo destacado del modelo llevado a cabo y a la importante labor de coordinación de la red desempeñada por la ANCM, que ha permitido la reproducción del modelo, proponemos la experiencia para la Categoría de Excelente en 1998.

Referencias

Brockmann, Liebel, Rabatsch (HG) (1979) Jahrbuch der Sozialarbeit (Rowohlt)

(1981) "Orientierungsmaterialen fuer die Elternarbeit, Schriftenreihe des Bundesministeriums fuer Jugend, Familie und Gesundheit" (Band 94. Bonn 1981)

Mueller/Rauschenbach (HG) (1988) "Das soziale Ehrenamt" (Juventa)

Baerbel Schoun (HG) (1989) "Emanzipation und Mutterschaft" (Juventa)

(1993) "Fachlexikon der sozialen Arbeit, herausgegeben vom deutschen Verein fuer ouffentliche und private Fuersorge" (Ffm 1993)

Mary Belenky et al (1997) A Tradition with No Name. Nurturing the development of people, families and communities (Basic Books)

(1997 )"Jaeckel, School, Weskamp Muetter im Zentrum Muetterzentrum, 4" (Auflage Weinheim 1997)


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Marian Simón Rojo.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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