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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Kenia
Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: metropolitano
Categorías = Erradicación de la pobreza: generación de ingresos;
creación de puestos de trabajo; formación profesional. Gestión
ambiental: higiene ambiental; restauración ambiental; reducción
de la contaminación; creación de zonas verdes en la
ciudad/introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano.
Infraestructuras, comunicaciones y transporte: abastecimiento de
agua potable; saneamiento; gestión y tratamiento de residuos.
Contacto principal:
Mr. Eric Mullota
Cohort for Research on Environment Urban Management and Human
Settlement (CREUMHS)
Asociación universitaria
Room 327, FAAD Building, opposite the YMCA
State House Road
PO Box 48974
Nairobi
Kenya
Tel: 254 2 724 525
Fax: 254 2 718 549/8
E-mail: Creumhs@elci.sasa.unon.org
Socio:
Mr. Nicky Nzioki
Académicas y científicas
University of Nairobi
State House Road
PO Box 30197
Nairobi
Kenya
Tel: 254 2 724 525
Fax: 254 2 718 549
E-mail: unold@africaonline.co.ke
Socio:
Mr. Manu Chandaria
Chandaria Foundation
Fundación
95 Limuru Road
50826 Nairobi
Kenya
Tel: 254 2 742 081
Fax: 254 2 743 178
E-mail: ckl@comcraftke.com
Colaboración financiera
Socio:
Ms. Pauline Maingi
Shelter and Environment Club (SHEC)
Organización no gubernamental (ONG)
State House Road
PO Box 30197
Nairobi
Kenya
Tel: 254 2 724 525
Fax: 254 2 718 549
E-mail: creumhs@elci.sasa.unon.org
Colaboración administrativa
Socio:
Ms. Ingrid Duchhart
Consejera
Environment and Urban Development Training Project (EUDTP)
Organización no gubernamental (ONG)
Koinange Street
PO Box 54909
Nairobi
Kenya
Tel: 254 2 221 711
Fax: 254 2 221 600
E-mail: green.town.project@arso.sasa.unon.org
Colaboración financiera y en tareas organizativas
Vale la pena recordar que alrededor del 55% de la población de
la capital de Kenia vive en asentamientos precarios. Así pues,
nuestra misión ha consistido en distribuir camiones cisterna para
llevar agua a las zonas necesitadas. En algunas de ellas hay
quioscos o puntos de recogida de agua, pero están lejos de la
mayoría de las viviendas; en otras, ni siquiera existen. Además,
hay asentamientos enteros servidos por grifos que están
prácticamente secos.
El PAT ha intentado resolver estos problemas distribuyendo
camiones cisterna para los grupos de hombres y, en el caso de los
grupos de mujeres, construyendo además tantos quioscos de venta
de agua como se ha juzgado oportuno. Teniendo en cuenta que las
mujeres y los niños suelen ser los sectores de población más
vulnerables en estos lugares, se les autoriza a realizar dicha
venta y, al menos durante las etapas iniciales del proyecto, se
salda una parte del gasto que contraen. La sostenibilidad se
alcanzará una vez que las OCBs hayan generado los ingresos
suficientes para pagar regularmente la factura del agua.
Es sabido que algunos de los proyectos que se ponen en práctica
en estas áreas no llegan a todos los sectores de la población.
En algunas zonas, no existen grupos bien organizados que se
puedan convertir en los destinatarios naturales de tales
iniciativas. Sin embargo, lo que normalmente ocurre es que los
individuos que detentan el poder en los grupos monopolizan los
equipos para su uso personal o familiar; de ahí que la comunidad
beneficiaria lo sea sólo en teoría.
Algunas veces, da también la impresión de que las organizaciones
que se encargan de desarrollar los proyectos se están volviendo
cada vez más interesadas, hasta el punto de que el resultado de
ciertas iniciativas acaba siendo la explotación de la población
vulnerable a la que se suponía que iban a beneficiar. Las
personas de estas ONGs no sólo alcanzan reconocimiento por su
labor, sino que también se apropian del fruto de dichos
proyectos. En nuestro caso, hemos establecido los controles
necesarios para asegurar que tal conflicto de intereses no llegue
a surgir en ningún momento.
Varias ONGs están trabajando en proyectos similares o
relacionados con el nuestro y, por consiguiente, hemos decidido
concentrarnos en aquellas zonas que se han identificado como
realmente necesitadas y merecedoras de recibir ayuda. Aunque
hasta 25 agrupaciones mostraron su interés, nosotros
seleccionamos sólo 6 de ellas para llevar a cabo el proyecto
piloto.
La fecha de inicio para la iniciativa fue el 12 de agosto de
1997.
En este momento, las OCBs de los asentamientos precarios están
participando activamente en el proyecto. Se ha organizado la
limpieza cada 3 semanas y la venta de agua está generando ciertos
ingresos para las familias.
Uno de los resultados más deseados del PAT era conseguir un
entorno más limpio, objetivo que se ha alcanzado mediante
prácticas regulares de limpieza. Además, se ha enseñado a las
familias la importancia de hervir el agua destinada al consumo.
El recurso más importante de cualquier comunidad o nación es su gente. Muy a menudo, la población espera que sean personas de fuera quienes hagan cosas por ellos, sin darse cuenta de que pueden resolver la mayoría de sus problemas a nivel comunitario, con sólo una pequeña ayuda externa. En todos los grupos con los que tratamos, hacemos hincapié en la idea de que las comunidades tienen que aprender a solucionar sus propios problemas. Nadie debería sentirse inferior por el hecho de vivir en un asentamiento precario.
Situación antes de la iniciativa
El número creciente de personas que viven en asentamientos
precarios, unido a la ausencia o insuficiencia de los servicios
mínimos necesarios, constituye un grave problema de los núcleos
urbanos. Uno de esos servicios fundamentales es el suministro de
agua potable, lo que constituye la misión del Proyecto Agua para
Trabajar.
El Shelter and Environment Club (SHEC) (Club del Alojamiento y
el Medio Ambiente) y la Chandaria Foundation (Fundación
Chandaria) vienen manteniendo una relación cordial desde 1994.
Han realizado toda una serie de actividades conjuntas, destinadas
en su mayor parte a facilitar la vida de las gentes más
desfavorecidas de la ciudad de Nairobi. Un ejemplo es el taller
que tuvo lugar en la iglesia católica de Sta. Teresa, en
Eastleigh, en septiembre de 1997, destinado a analizar los
problemas más importantes de la población residente.
Los ciudadanos se han organizado en grupos para abordar sus
problemas comunes. Estos grupos se encargan de los temas
relacionados con la recogida de basura, el abastecimiento de agua
y otros servicios básicos. La supervivencia en estas zonas es
difícil, debido a que la inmensa mayoría de la población no tiene
ninguna garantía de propiedad de la tierra, lo que también
provoca un nivel de actividad económica muy limitado. Un gran
número de personas carece de empleo, por lo que conseguir el
sustento diario representa todo un reto. Por otra parte, el
Nairobi City Council (Ayuntamiento de Nairobi) hace caso omiso
de proporcionar a estos asentamientos los servicios necesarios:
nunca se recoge la basura y no hay suministro de agua ni de
energía eléctrica.
Así pues, los problemas principales a los que nos hemos
enfrentado son la no-disponibilidad de agua, puesto que los pocos
grifos que existen en los poblados están perennemente secos; la
necesidad de encontrar un modo para que las comunidades puedan
sufragar económicamente el servicio de abastecimiento; y la
búsqueda de alternativas para que los propios residentes puedan
conseguir un entorno habitable, mediante la recogida de la
basura, la evacuación del agua de lluvia, etc.
Preparación de la información y clarificación de prioridades
Se convocó una reunión con los residentes de una zona concreta,
para que pudieran dirigirse a las organizaciones que íbamos a
llevar a cabo el PAT y expresarles sus problemas y sus ideas
sobre cómo pensaban que podrían ayudarnos a ayudarles. Al final,
se comprometieron a limpiar el área donde residían regularmente;
los jóvenes y las mujeres decidieron reunirse un sábado y limpiar
una parte del poblado. Fue entonces cuando nosotros optamos por
organizar la iniciativa en varias etapas. Consideramos
conveniente realizar un proyecto piloto en seis asentamientos.
Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
Los objetivos del PAT son los siguientes:
Proceso
Los principales problemas a los que hemos tenido que enfrentarnos
han sido:
Resultados conseguidos
Se han alcanzado los objetivos mencionados gracias a la buena
voluntad de los organismos que se han encargado de la ejecución
del proyecto con las OCBs.
Los camiones cisterna se han repartido entre los seis grupos
identificados a partir del proyecto piloto; cada uno de ellos ha
recibido un mínimo de seis unidades, según la cantidad de
personas que lo forman. Hasta ahora, no hemos construido quioscos
para la venta de agua, puesto que nos hemos concentrado en zonas
en las que ya había.
Las comunidades vecinas de las zonas en las que hemos realizado
el proyecto piloto han llevado a cabo un programa de limpieza
semejante al nuestro, por el cual ésta se realiza con cierta
frecuencia. Esto representa un gran logro desde el punto de vista
ambiental, si tenemos en cuenta que antes de la iniciativa no se
efectuaba ninguna actividad de este tipo. También ha mejorado la
cohesión en los asentamientos; ahora las personas se ven unas a
otras como copartícipes en el desarrollo de la comunidad.
A nivel local, los residentes han aprendido a repartir el trabajo
entre ellos. Antes de la puesta en práctica del proyecto, se
consideraba que la limpieza del entorno urbano era competencia
de las autoridades -de los ayuntamientos o incluso del gobierno
central-, pero esa actitud ha cambiado. Podemos afirmar que la
gente también ha cambiado por el hecho de darles una
responsabilidad: su carácter está mejorando poco a poco.
Sostenibilidad
Las comunidades con las que hemos estado trabajando están
formadas por personas de diferentes tribus, formación cultural,
etc. En la mayoría de los grupos tribales, sigue siendo la mujer
quien se ocupa de la recolección del agua; en algunos otros, no
se entiende que esa actividad pueda generar ingresos. Esta
situación ha cambiado, especialmente por la conciencia de que el
futuro debe ser afrontado por todos, sin excepción de sexo o
diferencias culturales. El PAT ha ayudado también a todas las
personas que carecían de un modo de generar ingresos con los que
pagar el agua y otros servicios, de manera que puedan conseguir
los medios suficientes para ayudar a mantener la sostenibilidad
del proyecto en el futuro.
Los camiones cisterna han sido cedidos gratuitamente y,
considerando la situación de la población, no se ha exigido pago
alguno por los costes de producción y transporte; es más, se ha
ofrecido comida durante las presentaciones y visitas posteriores.
No se han movilizado otros recursos, ya que nuestra meta era
limitar la dependencia de cualquier tipo de aportación económica
externa; por esa razón, solamente hemos utilizado los recursos
disponibles a nivel local, como por ejemplo la mano de obra.
Se pretende que, para dentro de dos años (en agosto de 1999), el
proyecto sea económicamente autosuficiente. No se ha solicitado
ningún crédito.
Lecciones aprendidas
Las lecciones más importantes que hemos aprendido con esta
iniciativa han sido:
Transferibilidad
Otras personas pueden aprender de este proyecto que, a través del
trabajo con sus respectivas comunidades, exite la posibilidad de
conseguir los servicios básicos necesarios, como el agua, la
electricidad, ropa para vestir, etc.
Por el momento, la iniciativa no se ha reproducido en otros
lugares, pero estamos recibiendo peticiones para ir a hablar a
personas de localidades diferentes sobre cómo mejorar su forma
de vida. Creemos que la experiencia es transferible prácticamente
en su totalidad, ya que en la mayoría de las poblaciones de Kenia
se dan los problemas que hemos cubierto: el agua, la pobreza de
la gente, etc.
Colaboraciones programadas
Fundación Chandaria.
La Fundación Chandaria se ha comprometido a llevar a cabo las
siguientes acciones:
Resultados deseados
La ONG CLAMA
El recurso principal de cualquier comunidad o nación es su gente. Muy a menudo, la población espera que sean personas ajenas las que hagan cosas por ellos, sin darse cuenta de que, por sí mismos, podrían resolver la mayoría de sus problemas a nivel comunitario, con una pequeña ayuda externa. Las comunidades deben aprender a solucionar sus propios problemas; ésa es la idea en la que hemos hecho mayor hincapié a todos los grupos con los que hemos tratado. Nunca deberían sentirse inferiores por el hecho de vivir en asentamientos precarios.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp348.html |