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Fecha de referencia: 29-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como Best.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Filipinas
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Organizaciones no gubernamentales (ONG). Gobierno
local.
Categorías = Formación de capital; oportunidades para la
cooperación. Tecnología ambientalmente responsable. Acceso a
créditos; generación de ingresos.
Contacto principal:
Servus Human Rural Development Program
Xavier Formation Centre
Elmer V. Sayre
Initao
Misamis Oriental
Filipinas
9022
Tel: 63-8863 341 5565
Fax: 63-8822 722 994
E-mail: environs@calitan.msuiit.edu.ph
Socio:
Heifer Projects International
Jim Orprecio
Fresnedi Bldg
Putatan
Muntinlupa
Filipinas
Tel: 88-22 727 328
E-mail: jorprecio@skyinet.net
Colaboración financiera
Socio:
CEBEMO (Netherlands)
Colaboración financiera
Un campesino que no tiene un animal de tiro es considerado como un tullido, ya que debe recurrir a métodos de cultivo ineficaces y costosos. El animal de tiro que proporciona el proyecto ha demostrado con creces ser el bien económico más útil y versátil que el campesino puede poseer, puesto que le proporciona beneficios económicos directos y múltiples como animal de labranza que se puede alquilar, por el incremento de peso y del valor de mercado del animal, la crías (en el caso de las hembras), ayuda en el transporte de la producción agrícola e incluso trasladando a las bellezas locales durante los festivales. El proyecto rebate la idea de que los pobres de las zonas rurales no sean clientes aceptables para los bancos y logra que los pequeños agricultores salgan rápidamente del círculo de pobreza, impotencia, baja productividad y marginalización. Este proyecto es innovador ya que la mayoría de los intentos por aumentar el bienestar de las familias campesinas de las zonas rurales fracasan por sus pocas expectativas, bien porque no satisfacen directamente las necesidades reales, son psicológicamente inaccesibles o porque benefician a los miembros de la comunidad más acomodados y no a los pobres.
Situación anterior al inicio de la iniciativa
Cerca del 90% de la población (35.000 personas en 1994) del
municipio de Initao son campesinos que cultivan maíz, banano,
camote y coco, la mayoría son pequeños agricultores marginales que
no tienen animales de tiro. Los campesinos que no tienen animales
de tiro sufren la baja productividad agrícola y son incapaces de
aprovechar eficazmente sus tierras y en general tienen malas
condiciones de vida. No tienen acceso a los créditos excepto a los
de los intermediarios que cobran tasas de interés superiores al
250% anual. Los bancos están lejos psicológicamente de los pequeños
agricultores dado su complejo de inferioridad y su "estilo de vida
de clase baja".
No disponen ni siquiera de un minuto para asistir a las actividades
de la comunidad y ellos y sus familias pasan hambre todo el día, no
pueden diversificar sus cultivos ni plantar árboles y esperar a que
crezcan pues necesitan alimentos aquí y ahora y los préstamos en
efectivo sólo los usan para comprar alimentos y artículos de
primera necesidad.
Preparación de la información y establecimiento de prioridades
Se realizaron consultas entre la población para preparar la
información, determinar sus puntos fuertes y sus puntos débiles e
identificar las prioridades y las oportunidades. Se emplearon las
llamadas técnicas de participación (TP) lo que permitió al proceso
y a los propios participantes locales definir de una manera
participativa, rápida, transparente y basada en la demanda su
propia situación, formular sus opiniones y sus objetivos,
establecer los criterios estratégicos y realizar sus propios planes
de acción. Las técnicas de participación hacen hincapié en los
procedimientos individuales y colectivos de prospección de ideas,
las discusiones en grupos pequeños y seminarios. El proceso de
prospección asegura que las principales ideas de las personas y los
grupos se tengan en cuenta y se llegue a un consenso. Anualmente se
realizan la replanificación, la supervisión general y la evaluación
de las actividades de acuerdo con las técnicas de participación.
Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
El proyecto tenía tres objetivos principales: a) proporcionar
animales de tiro a las familias campesinas con pocos recursos, b)
mejorar sus conocimientos y pericia en el manejo de los animales y
en la agricultura sostenible y c) la organización rural. Para
lograr apoyo técnico y financiero se elaboró una propuesta, cuyos
elementos estaban basados en gran medida en los resultados de un
programa similar que se estaba realizando, aunque a microescala, y
que durante el proceso de formulación del proyecto había seguido
las técnicas de la participación antes mencionadas. Después, se
establecieron vínculos con los socios locales y extranjeros. La
SEHRDEP ayudó a buscar a los posibles beneficiarios y los apoyos
técnicos y financieros, de manera que se estableciesen objetivos
realistas. El apoyo político se movilizó implicando al departamento
municipal del gobierno local en la planificación y la aportación de
expertos técnicos a través del departamento de agricultura. El
departamento de agricultura de la localidad tiene en total nueve
técnicos disponibles que colaboran en el proyecto. El principal
colaborador financiero del proyecto es CEBEMO de los Países Bajos,
que contribuye con cerca de 50.000 dólares de los EE.UU., a un
programa de tres años que se inició en enero de 1997.
La tarea de ejecutar el proyecto está repartida entre tres agentes
principales: a) la SEHRDEP dirige a los especialistas del proyecto,
que son quienes aportan la experiencia técnica y la capacidad
catalizadora, y guía a los participantes en el proyecto para
garantizar que se cumplan los principales acuerdos, b) la
Federación NAKAGAMA de Campesinos que prepara el terreno para la
participación de los campesinos y la administración y gestión del
proyecto, (NAKAGAMA significa "Nagkahiusang Kapunongan sa Gagmay
nga Mag-uuma", es decir, Federación de Organizaciones de Pequeños
Agricultores y c) 15 organizaciones de base comunitaria (OBC) que
realizan directamente las actividades sobre el terreno.
Proceso
Uno de los problemas a los que hubo que hacer frente durante la
ejecución del proyecto fue superar la mentalidad pasiva de las
personas acostumbradas a recibir ayuda caritativa. La razón
principal de esta mentalidad pasiva es que muchos proyectos han
fracasado especialmente en la generación de ingresos y los fondos
rotatorios. En el pasado, el Gobierno filipino ha empleado las
aportaciones de los proyectos para influenciar a las personas
durante los procesos electorales, como una zanahoria para mantener
un régimen impopular, etc. Este problema se resolvió tratando a
cada participante de un modo igual e imparcial y cumpliendo los
acuerdos alcanzados por las asociaciones comunitarias y los
funcionarios de la SEHRDEP, de un modo estricto, como si se tratase
de una empresa. Dos de estos acuerdos son que no se entregará
ningún certificado de propiedad hasta que se haya realizado el
reembolso total y que cuando no se hayan realizado tres reembolsos
el animal será confiscado.
Resultados obtenidos
Al inicio del proyecto se establecieron los siguientes indicadores:
ingresos, producción agrícola, el número de asociaciones locales
constituidas y que funcionan, la capacidad de acceder a recursos
adicionales, la adopción de técnicas de agricultura sostenibles y
que la federación de agricultores tenga presencia y funcione. Se ha
realizado una supervisión anual empleando un procedimiento simple.
Los resultados mostraron que:
Por lo que se refiere a los ingresos, los agricultores fueron
capaces de generar ingresos al ser contratados en otras
explotaciones agrícolas (7.200 pesos filipinos por agricultor y
año), los ahorros propios derivados de no tener que alquilar los
animales de tiro (3.314 pesos filipinos por agricultor y año), 21
crías propiedad de nueve agricultores, valoradas en 105.000 pesos
filipinos. A ésto hay que añadir el incremento de peso del animal,
pero los datos relativos al peso no se han recogido todavía.(Nota:
38 pesos filipinos equivalen a un dólar de los EE.UU., una vaca
adulta o carabao vale 12.000 pesos. Todo ello sin contar los
ingresos agrícolas y el aumento del valor del suelo debido a los
cultivos en curvas de nivel y a la plantación de cultivos
permanentes.
En relación con la mejora del medio ambiente, todos los
agricultores disfrutaban de más tiempo libre y tiempo productivo,
ya que el trabajo se reducía considerablemente y se dedicaron con
mayor o menor intensidad a prácticas agrícolas sostenibles que
consistían en cultivos múltiples a varios niveles en curvas de
nivel, proyectos de plantación de árboles y la integración de
animales y cultivos. La SEHRDEP consciente de que no hay dos suelos
ni dos agricultores iguales, orienta a los agricultores mediante la
planificación y la elaboración de un modo participativo de los
presupuestos agrícolas teniendo en cuenta cual es la combinación
más lucrativa considerando un terreno dado, las posibilidades de
financiación y la capacidad del agricultor.
En el ámbito de la toma de decisiones, ahora hay 15 OBC y una
federación de agricultores capaces de planificar, gestionar y
realizar sus propias actividades con un mínimo de intervención. Las
asociaciones locales tienen su propio grupo de trabajadores, se
hacen cargo de la contabilidad y las finanzas, ayudan en el cobro
de los reembolsos, en la formación de nuevos miembros, moderan sus
propias reuniones, determinan quienes son aptos para ser los
próximos participantes y resuelven los problemas internos.
A la toma de decisiones y el modo en que se comparten los frutos
del trabajo de la familia en el hogar se le da gran importancia, ya
que el proyecto está centrado en la familia, mientras que antes los
proyectos se centraban normalmente en el agricultor masculino y su
bienestar. Las cuestiones relativas al género y al desarrollo se
subrayan mediante la formación y las sesiones de preparación hacen
que se comparta de forma consciente el trabajo doméstico entre el
marido, la esposa y los hijos. Nuestros datos muestran que muy a
menudo la esposa se encarga de la economía y los gastos
prioritarios son los alimentos y las necesidades básicas.
Por lo que se refiere al uso y asignación de los recursos técnicos,
financieros y humanos, ahora hay varios socios cooperando con la
SEHRDEP y las OBC. Estas instituciones locales e internacionales
han aportado fondos, expertos técnicos y otros contactos. También
han prometido apoyo para repetir el proyecto, puesto que han visto
claramente que se han producido adelantos importantes.
Las OBC están trabajando para lograr cambios de actitud y
comportamiento en las personas, que se valore la autoayuda y la
ayuda mutua y se está tratando de que las tareas agrícolas, en las
que antes prevalecía el trabajo familiar se hagan ahora en grupo.
La dignidad de la persona y la propia valía han aumentado en lugar
del fatalismo y la actitud de inferioridad. La mentalidad pasiva de
las personas acostumbradas a recibir ayuda caritativa ha
desaparecido y ha sido sustituida por una actitud de confianza en
uno mismo y de corresponsabilidad.
Sostenibilidad
La clave para lograr la sostenibilidad está en lo que se ha llamado
"pasar el regalo". Un ejemplo puede ilustrar este elemento: 12
participantes reciben un animal cada uno durante el primer año cuyo
valor es de 12.000 pesos filipinos por animal. Siguiendo un sistema
de reembolso en cinco años a un interés del 12% anual, los 12
campesinos pagarán 2.688 pesos filipinos cada uno o un total de
32.256 pesos durante el primer año. Hay que señalar que el
reembolso de 2.688 pesos filipinos puede hacerse fácilmente, con
sólo alquilar el animal a otros agricultores 22 días al año (o dos
días al mes). Esta cantidad se empleará para adquirir otros dos
animales para el siguiente grupo de beneficiarios. Este proceso
continuará y se incrementará a medida que pasen los años. Los
gastos generales y de administración se obtienen de los ingresos
por intereses y de las sanciones. Como se muestra en el proyecto
financiado por CEBEMO, al principio se solicitó financiación para
tan sólo 70 animales de tiro, pero se prevé un incremento hasta 96
o el 137% en solo tres años.
Por ello, la total independencia de fuentes externas se calcula en
tres años desde la ejecución del proyecto. Este es también el plazo
para lograr la autonomía cuando las OBC sean capaces de hacerse
cargo ellas mismas del proyecto, ya que uno de sus elementos
principales es conseguir que las asociaciones comunitarias se
consoliden y sean capaces de funcionar por sí mismas gracias a la
formación adquirida en las áreas de la buena gestión local, la
gestión financiera y en el control técnico y de gestión de la
junta.
En cuanto a la integración ambiental y socioeconómica, el proyecto
se adapta totalmente al medio socioeconómico (por ejemplo, se eleva
la posición social debido a la propiedad de un animal y la
independencia económica, el ahorro en combustible y en las
reparaciones necesarias cuando se emplea maquinaria en la
agricultura). La integración ambiental se consigue promoviendo y
realizando la diversificación de cultivos y los cultivos múltiples.
Lecciones aprendidas
La lección aprendida más importante está relacionada con el
concepto de "pasar el regalo" que de hecho se ha convertido en un
modelo después de que los SAEX realizasen un proyecto similar, en
el que la SEHRDEP proporcionó 20 animales que se entregaron a 20
agricultores.
Las lecciones aprendidas más importantes son tres:
Transferibilidad
Otras personas pueden aprender mucho en relación con el concepto de
"pasar el regalo", la formación y el reforzamiento de las OBC, el
establecimiento de criterios de selección operativos y el fomento
de las técnicas de agricultura sostenibles.
Actualmente, la iniciativa se ha repetido en cinco municipios de la
provincia de Bukidnon y en otros cuatro municipios en Misamis
Oriental.
La iniciativa pronto se repetirá en el municipio vecino de Manticao
y cuenta con la garantía de financiación de la HIP. La provincia
vecina de Lanao del Norte ha enviado representantes para que
observen el proceso y ya se ha realizado la planificación previa.
Más importante aún es el hecho de que dirigentes comunitarios
procedentes de Vietnam, Camboya, Tailandia y Myanmar ya han
visitado el municipio para aprender del proyecto. Los
representantes de los organismos financieros procedentes de los
EE.UU., Australia y Filipinas también han venido como observadores.
Los especialistas somos nosotros y dos de los dirigentes campesinos
que ganaron premios regionales (Asia-Pacífico). Hay documentación
disponible en un video de 15 minutos de duración que fue presentado
a trabajadores de desarrollo en una conferencia nacional celebrada
el mes pasado.
Pienso que todos los elementos del proyecto pueden aplicarse en
otras comunidades de agricultores del Tercer Mundo empleando la
fuerza animal.
Referencias
Sayre, Elmer (1995) Final report submitted to the Heifer Project
International on the Draft Animal Loan Program, USA.
Sayre, Elmer V. (1997) Draft animal loan program breakthroughs.
(Artículo presentado durante el encuentro regional sobre grandes
animales celebrada en la Universidad Central de Mindanao,
Filipinas, 1997) .
Sayre, Elmer V. (1996) Fighting hunger and powerlessness through the
provision of draft animals to small farming families. (Award winning
paper submitted to the Golden Talent Award sponsored by the Heifer
Project International, 1996)
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