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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp345.html

La lucha contra el hambre y la impotencia con nuestras propias manos, Initao (Filipinas)


Fecha de referencia: 29-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como Best. ( Best Practices Database.)
País/Country: Filipinas

Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Organizaciones no gubernamentales (ONG). Gobierno local.

Categorías = Formación de capital; oportunidades para la cooperación. Tecnología ambientalmente responsable. Acceso a créditos; generación de ingresos.

Contacto principal:
Servus Human Rural Development Program
Xavier Formation Centre

Elmer V. Sayre
Initao
Misamis Oriental
Filipinas
9022
Tel: 63-8863 341 5565
Fax: 63-8822 722 994
E-mail: environs@calitan.msuiit.edu.ph

Socio:
Heifer Projects International
Jim Orprecio
Fresnedi Bldg
Putatan
Muntinlupa
Filipinas
Tel: 88-22 727 328
E-mail: jorprecio@skyinet.net
Colaboración financiera

Socio:
CEBEMO (Netherlands)
Colaboración financiera


R E S U M E N

La principal preocupación en relación con la transformación rural es cómo mejorar rápidamente las condiciones de vida de las familias campesinas muy desfavorecidas, entre las que se encuentran las familias sin tierra, casi sin tierra y de jornaleros. Las políticas económicas son desfavorables para este sector que es muy vulnerable y la pobreza ha atrapado a estas familias en un círculo vicioso de hambre, mala salud, malnutrición y una actitud de mala voluntad generalizada. La respuesta que encontramos fue la entrega de animales de tiro según un sistema de préstamos a bajo interés junto con la promoción de prácticas agrícolas sostenibles, la movilización social y la formación. El resultado ha sido que en el municipio de Initao, donde se ha realizado este proyecto, los pequeños agricultores que hasta ahora no tenían ni voz ni bienes han visto aumentar sus ingresos y ampliarse su base económica, ha mejorado la productividad agrícola, ha aumentado la seguridad familiar, se ha promovido la equidad de género y ha aumentado la participación en la vida de la comunidad.

Un campesino que no tiene un animal de tiro es considerado como un tullido, ya que debe recurrir a métodos de cultivo ineficaces y costosos. El animal de tiro que proporciona el proyecto ha demostrado con creces ser el bien económico más útil y versátil que el campesino puede poseer, puesto que le proporciona beneficios económicos directos y múltiples como animal de labranza que se puede alquilar, por el incremento de peso y del valor de mercado del animal, la crías (en el caso de las hembras), ayuda en el transporte de la producción agrícola e incluso trasladando a las bellezas locales durante los festivales. El proyecto rebate la idea de que los pobres de las zonas rurales no sean clientes aceptables para los bancos y logra que los pequeños agricultores salgan rápidamente del círculo de pobreza, impotencia, baja productividad y marginalización. Este proyecto es innovador ya que la mayoría de los intentos por aumentar el bienestar de las familias campesinas de las zonas rurales fracasan por sus pocas expectativas, bien porque no satisfacen directamente las necesidades reales, son psicológicamente inaccesibles o porque benefician a los miembros de la comunidad más acomodados y no a los pobres.




Fechas clave

Junio de 1984: creación y registro ante la Securities and Exchange Commission (Comisión de Bolsa y Valores) de la SEHRDEP, una organización sin acciones y sin fines lucrativos. La SEHRDEP es la única ONG de las que se dedican al desarrollo social que trabaja con las personas desfavorecidas en Initao y los municipios vecinos, en la provincia de Misamis Oriental.
Agosto de 1986: primer intento de cambiar el sistema de préstamos y de entrega de animales que conduce al fracaso. Los sistemas y procedimientos anteriores tenían carencias y la capacitación no se llevó a cabo.
Enero de 1994: vinculación con los Xavier Agriculture Extension Services (XAES) (Servicios de Divulgación Agrícola Xavier (SDAX)) de la Xavier University (Universidad Xavier), los SDAX proporcionaron 20 animales de tiro y la SEHRDEP recibió formación para a su vez gestionar la organización y la formación de los participantes.
Enero de 1997: se accedió a los fondos de CEBEMO (Países Bajos), que permitirían consolidar y mejorar los resultados obtenidos de la vinculación con los SDAX. Al principio, los fondos se emplearon para entregar 70 animales a otros tantos beneficiarios y se pretendía llegar a un total de 166 animales en tres años, los restantes 96 animales se comprarían con los reembolsos. Los German Doctors for Developing Countries (Doctores Alemanes a favor de los Países en Desarrollo) también proporcionaron apoyo para la entrega de 25 animales que completaban el proyecto e hicieron una donación para la formación.
Marzo de 1998: se presentaron las lecciones del proyecto (un texto y un video) en una conferencia nacional sobre producción pecuaria y desarrollo rural. Un participante en el proyecto ganó un premio regional, el Talento de Oro (el premio consistía en 1.000 dólares de los EE.UU. y un viaje a Tailandia). La Heifer Projects International (HPI) (Heifer Internacional de Proyectos (HIP)) notificó a la SEHRDEP la disponibilidad de fondos para ampliar la iniciativa a otras zonas y que se había preparado una nueva propuesta para otro municipio.


D E S C R I P C I Ó N

Situación anterior al inicio de la iniciativa
Cerca del 90% de la población (35.000 personas en 1994) del municipio de Initao son campesinos que cultivan maíz, banano, camote y coco, la mayoría son pequeños agricultores marginales que no tienen animales de tiro. Los campesinos que no tienen animales de tiro sufren la baja productividad agrícola y son incapaces de aprovechar eficazmente sus tierras y en general tienen malas condiciones de vida. No tienen acceso a los créditos excepto a los de los intermediarios que cobran tasas de interés superiores al 250% anual. Los bancos están lejos psicológicamente de los pequeños agricultores dado su complejo de inferioridad y su "estilo de vida de clase baja".

No disponen ni siquiera de un minuto para asistir a las actividades de la comunidad y ellos y sus familias pasan hambre todo el día, no pueden diversificar sus cultivos ni plantar árboles y esperar a que crezcan pues necesitan alimentos aquí y ahora y los préstamos en efectivo sólo los usan para comprar alimentos y artículos de primera necesidad.

Preparación de la información y establecimiento de prioridades
Se realizaron consultas entre la población para preparar la información, determinar sus puntos fuertes y sus puntos débiles e identificar las prioridades y las oportunidades. Se emplearon las llamadas técnicas de participación (TP) lo que permitió al proceso y a los propios participantes locales definir de una manera participativa, rápida, transparente y basada en la demanda su propia situación, formular sus opiniones y sus objetivos, establecer los criterios estratégicos y realizar sus propios planes de acción. Las técnicas de participación hacen hincapié en los procedimientos individuales y colectivos de prospección de ideas, las discusiones en grupos pequeños y seminarios. El proceso de prospección asegura que las principales ideas de las personas y los grupos se tengan en cuenta y se llegue a un consenso. Anualmente se realizan la replanificación, la supervisión general y la evaluación de las actividades de acuerdo con las técnicas de participación.

Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
El proyecto tenía tres objetivos principales: a) proporcionar animales de tiro a las familias campesinas con pocos recursos, b) mejorar sus conocimientos y pericia en el manejo de los animales y en la agricultura sostenible y c) la organización rural. Para lograr apoyo técnico y financiero se elaboró una propuesta, cuyos elementos estaban basados en gran medida en los resultados de un programa similar que se estaba realizando, aunque a microescala, y que durante el proceso de formulación del proyecto había seguido las técnicas de la participación antes mencionadas. Después, se establecieron vínculos con los socios locales y extranjeros. La SEHRDEP ayudó a buscar a los posibles beneficiarios y los apoyos técnicos y financieros, de manera que se estableciesen objetivos realistas. El apoyo político se movilizó implicando al departamento municipal del gobierno local en la planificación y la aportación de expertos técnicos a través del departamento de agricultura. El departamento de agricultura de la localidad tiene en total nueve técnicos disponibles que colaboran en el proyecto. El principal colaborador financiero del proyecto es CEBEMO de los Países Bajos, que contribuye con cerca de 50.000 dólares de los EE.UU., a un programa de tres años que se inició en enero de 1997.

La tarea de ejecutar el proyecto está repartida entre tres agentes principales: a) la SEHRDEP dirige a los especialistas del proyecto, que son quienes aportan la experiencia técnica y la capacidad catalizadora, y guía a los participantes en el proyecto para garantizar que se cumplan los principales acuerdos, b) la Federación NAKAGAMA de Campesinos que prepara el terreno para la participación de los campesinos y la administración y gestión del proyecto, (NAKAGAMA significa "Nagkahiusang Kapunongan sa Gagmay nga Mag-uuma", es decir, Federación de Organizaciones de Pequeños Agricultores y c) 15 organizaciones de base comunitaria (OBC) que realizan directamente las actividades sobre el terreno.

Proceso
Uno de los problemas a los que hubo que hacer frente durante la ejecución del proyecto fue superar la mentalidad pasiva de las personas acostumbradas a recibir ayuda caritativa. La razón principal de esta mentalidad pasiva es que muchos proyectos han fracasado especialmente en la generación de ingresos y los fondos rotatorios. En el pasado, el Gobierno filipino ha empleado las aportaciones de los proyectos para influenciar a las personas durante los procesos electorales, como una zanahoria para mantener un régimen impopular, etc. Este problema se resolvió tratando a cada participante de un modo igual e imparcial y cumpliendo los acuerdos alcanzados por las asociaciones comunitarias y los funcionarios de la SEHRDEP, de un modo estricto, como si se tratase de una empresa. Dos de estos acuerdos son que no se entregará ningún certificado de propiedad hasta que se haya realizado el reembolso total y que cuando no se hayan realizado tres reembolsos el animal será confiscado.

Resultados obtenidos
Al inicio del proyecto se establecieron los siguientes indicadores: ingresos, producción agrícola, el número de asociaciones locales constituidas y que funcionan, la capacidad de acceder a recursos adicionales, la adopción de técnicas de agricultura sostenibles y que la federación de agricultores tenga presencia y funcione. Se ha realizado una supervisión anual empleando un procedimiento simple. Los resultados mostraron que:

Por lo que se refiere a los ingresos, los agricultores fueron capaces de generar ingresos al ser contratados en otras explotaciones agrícolas (7.200 pesos filipinos por agricultor y año), los ahorros propios derivados de no tener que alquilar los animales de tiro (3.314 pesos filipinos por agricultor y año), 21 crías propiedad de nueve agricultores, valoradas en 105.000 pesos filipinos. A ésto hay que añadir el incremento de peso del animal, pero los datos relativos al peso no se han recogido todavía.(Nota: 38 pesos filipinos equivalen a un dólar de los EE.UU., una vaca adulta o carabao vale 12.000 pesos. Todo ello sin contar los ingresos agrícolas y el aumento del valor del suelo debido a los cultivos en curvas de nivel y a la plantación de cultivos permanentes.

En relación con la mejora del medio ambiente, todos los agricultores disfrutaban de más tiempo libre y tiempo productivo, ya que el trabajo se reducía considerablemente y se dedicaron con mayor o menor intensidad a prácticas agrícolas sostenibles que consistían en cultivos múltiples a varios niveles en curvas de nivel, proyectos de plantación de árboles y la integración de animales y cultivos. La SEHRDEP consciente de que no hay dos suelos ni dos agricultores iguales, orienta a los agricultores mediante la planificación y la elaboración de un modo participativo de los presupuestos agrícolas teniendo en cuenta cual es la combinación más lucrativa considerando un terreno dado, las posibilidades de financiación y la capacidad del agricultor.

En el ámbito de la toma de decisiones, ahora hay 15 OBC y una federación de agricultores capaces de planificar, gestionar y realizar sus propias actividades con un mínimo de intervención. Las asociaciones locales tienen su propio grupo de trabajadores, se hacen cargo de la contabilidad y las finanzas, ayudan en el cobro de los reembolsos, en la formación de nuevos miembros, moderan sus propias reuniones, determinan quienes son aptos para ser los próximos participantes y resuelven los problemas internos.

A la toma de decisiones y el modo en que se comparten los frutos del trabajo de la familia en el hogar se le da gran importancia, ya que el proyecto está centrado en la familia, mientras que antes los proyectos se centraban normalmente en el agricultor masculino y su bienestar. Las cuestiones relativas al género y al desarrollo se subrayan mediante la formación y las sesiones de preparación hacen que se comparta de forma consciente el trabajo doméstico entre el marido, la esposa y los hijos. Nuestros datos muestran que muy a menudo la esposa se encarga de la economía y los gastos prioritarios son los alimentos y las necesidades básicas.

Por lo que se refiere al uso y asignación de los recursos técnicos, financieros y humanos, ahora hay varios socios cooperando con la SEHRDEP y las OBC. Estas instituciones locales e internacionales han aportado fondos, expertos técnicos y otros contactos. También han prometido apoyo para repetir el proyecto, puesto que han visto claramente que se han producido adelantos importantes.

Las OBC están trabajando para lograr cambios de actitud y comportamiento en las personas, que se valore la autoayuda y la ayuda mutua y se está tratando de que las tareas agrícolas, en las que antes prevalecía el trabajo familiar se hagan ahora en grupo. La dignidad de la persona y la propia valía han aumentado en lugar del fatalismo y la actitud de inferioridad. La mentalidad pasiva de las personas acostumbradas a recibir ayuda caritativa ha desaparecido y ha sido sustituida por una actitud de confianza en uno mismo y de corresponsabilidad.

Sostenibilidad
La clave para lograr la sostenibilidad está en lo que se ha llamado "pasar el regalo". Un ejemplo puede ilustrar este elemento: 12 participantes reciben un animal cada uno durante el primer año cuyo valor es de 12.000 pesos filipinos por animal. Siguiendo un sistema de reembolso en cinco años a un interés del 12% anual, los 12 campesinos pagarán 2.688 pesos filipinos cada uno o un total de 32.256 pesos durante el primer año. Hay que señalar que el reembolso de 2.688 pesos filipinos puede hacerse fácilmente, con sólo alquilar el animal a otros agricultores 22 días al año (o dos días al mes). Esta cantidad se empleará para adquirir otros dos animales para el siguiente grupo de beneficiarios. Este proceso continuará y se incrementará a medida que pasen los años. Los gastos generales y de administración se obtienen de los ingresos por intereses y de las sanciones. Como se muestra en el proyecto financiado por CEBEMO, al principio se solicitó financiación para tan sólo 70 animales de tiro, pero se prevé un incremento hasta 96 o el 137% en solo tres años.

Por ello, la total independencia de fuentes externas se calcula en tres años desde la ejecución del proyecto. Este es también el plazo para lograr la autonomía cuando las OBC sean capaces de hacerse cargo ellas mismas del proyecto, ya que uno de sus elementos principales es conseguir que las asociaciones comunitarias se consoliden y sean capaces de funcionar por sí mismas gracias a la formación adquirida en las áreas de la buena gestión local, la gestión financiera y en el control técnico y de gestión de la junta.

En cuanto a la integración ambiental y socioeconómica, el proyecto se adapta totalmente al medio socioeconómico (por ejemplo, se eleva la posición social debido a la propiedad de un animal y la independencia económica, el ahorro en combustible y en las reparaciones necesarias cuando se emplea maquinaria en la agricultura). La integración ambiental se consigue promoviendo y realizando la diversificación de cultivos y los cultivos múltiples.


Lecciones aprendidas
La lección aprendida más importante está relacionada con el concepto de "pasar el regalo" que de hecho se ha convertido en un modelo después de que los SAEX realizasen un proyecto similar, en el que la SEHRDEP proporcionó 20 animales que se entregaron a 20 agricultores.

Las lecciones aprendidas más importantes son tres:

  1. Los animales de tiro junto con el fomento y la práctica de una agricultura sostenible aumentan considerablemente el nivel de vida de los agricultores, rompen el círculo vicioso de la pobreza y de la impotencia y mejoran el medio ambiente.
  2. La organización de la comunidad además de una economía adecuada forman parte de la pronta sostenibilidad del proyecto.
  3. Los vínculos institucionales y la colaboración son necesarios porque cada socio asume cometidos únicos, por ejemplo, los agricultores y sus asociaciones son el sujeto y el objeto de la iniciativa, la SEHRPED es quien la organiza y prepara, la HIP, CEBEMO y otras organizaciones son quienes la hacen posible.


Transferibilidad

Otras personas pueden aprender mucho en relación con el concepto de "pasar el regalo", la formación y el reforzamiento de las OBC, el establecimiento de criterios de selección operativos y el fomento de las técnicas de agricultura sostenibles.

Actualmente, la iniciativa se ha repetido en cinco municipios de la provincia de Bukidnon y en otros cuatro municipios en Misamis Oriental.

La iniciativa pronto se repetirá en el municipio vecino de Manticao y cuenta con la garantía de financiación de la HIP. La provincia vecina de Lanao del Norte ha enviado representantes para que observen el proceso y ya se ha realizado la planificación previa.

Más importante aún es el hecho de que dirigentes comunitarios procedentes de Vietnam, Camboya, Tailandia y Myanmar ya han visitado el municipio para aprender del proyecto. Los representantes de los organismos financieros procedentes de los EE.UU., Australia y Filipinas también han venido como observadores.

Los especialistas somos nosotros y dos de los dirigentes campesinos que ganaron premios regionales (Asia-Pacífico). Hay documentación disponible en un video de 15 minutos de duración que fue presentado a trabajadores de desarrollo en una conferencia nacional celebrada el mes pasado.

Pienso que todos los elementos del proyecto pueden aplicarse en otras comunidades de agricultores del Tercer Mundo empleando la fuerza animal.

Referencias

Sayre, Elmer (1995) Final report submitted to the Heifer Project International on the Draft Animal Loan Program, USA.

Sayre, Elmer V. (1997) Draft animal loan program breakthroughs. (Artículo presentado durante el encuentro regional sobre grandes animales celebrada en la Universidad Central de Mindanao, Filipinas, 1997) .

Sayre, Elmer V. (1996) Fighting hunger and powerlessness through the provision of draft animals to small farming families. (Award winning paper submitted to the Golden Talent Award sponsored by the Heifer Project International, 1996)


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Lourdes Domingo.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp345.html
 
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