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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como AWARD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: China
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local
Categorías = Gestión ambiental: sostenibilidad ambiental, higiene
ambiental, seguimiento y control, reducción de la contaminación,
gestión de recursos. Infraestructuras, comunicaciones y
transporte: medios de comunicación, uso y producción de la
energía, abastecimiento de agua potable, saneamiento, transporte
y movilidad, gestión y tratamiento de residuos. Procesos de
planificación urbana y regional: planeamiento urbano y
metropolitano.
Contacto principal:
Zhuhai Municipal Government (Gobierno local)
Chen Shaoxiang
No.88, Haicheng Street, Xiangzhou
Zhuhai City
Guangdong
P.R.China
519000
86 756 222 4274
86 756 2219 642
E-mail:zhjwzj@zhuhaiinfo.net
Socio:
Zhuhai Construction Committee (Gobierno local)
Lin Xingdao
No.88, Haicheng Street, Xiangzhou
Zhuhai City
Guangdong
P.R.China
519000
86 756 222 4568
86 756 2215 894
E-mail:zhjwzj@zhuhaiinfo.net
Colaboración administrativa.
Socio:
Zhuhai Civil Engineering Society (Asociación profesional)
Tang Yuanlong
No.88, Haicheng Street, Xiangzhou
Zhuhai City
Guangdong
P.R.China
519000
86 756 2238 194
Colaboración técnica.
Socio:
Zhuhai Tequ Bao (Zhuhai Special Economic Zone Daily)
Tao Guangyuan
Jiuzhou Avenue
Zhuhai City
P.R.China
519015
86-756-3359 432
Colaboración en la difusión pública.
Entidad nominadora:
The Ministry of Construction of China (Gobierno central)
Gong Husheng/
Yang Xuean
No.9, Sanlinhe Road, Beijing, PRC
Beijing
P.R.China
100835
86-10-6839 4750
86-10-6839 4749
E-mail:unschspel@public.bta.net.cn
Situación anterior al comienzo de la iniciativa
Zhuhai está situado en la provincia sureña de Guangdong, frente
al Mar del Sur de China y junto a Hong Kong y Macao. Su
superficie cubre un área de 7.602km2, de los cuales 1630 son
terrestres, mientras los restantes son territorio marítimo. La
población de la ciudad es de 673.000 habitantes.
Antes de su refundación, Zhuhai era un pueblo de pescadores
retrasado económicamente. El área urbana no excedía de los 4km2,
con una red viaria de baja calidad de 6,8km, con muy poca
accesibilidad para el transporte. La capacidad de abastecimiento
de agua potable era de sólo 5.000m3, no existiendo red de
alcantarillado ni sistema de tratamiento de residuos. Los
sistemas de telecomunicación estaban atrasados y no había
suficiente suministro energético. Las infraestructuras
insuficientes y unas condiciones de vida adversas impedían el
desarrollo económico. El PIB ascendía en 1978 a 12 millones de
dólares y los ingresos de la ciudad no podían cubrir sus gastos.
El condado de Zhuhai se convirtió en ciudad bajo la jurisdicción
de la provincia de Guangdong con la aprobación del Consejo del
Estado. En agosto de 1980 se estableció la Zona Económica
Especial (Z.E.E.) tras su aprobación por parte del Congreso
Popular de la Nación. El gobierno municipal decidió poner en
marcha una iniciativa para convertir el subdesarrollado pueblo
de pescadores en una moderna ciudad a través de un desarrollo
global del medio ambiente urbano. Las actuaciones se diseñaron
para lograr una mejora de las infraestructuras y las condiciones
ambientales adversas, posibilitando de esta manera un desarrollo
de la economía y del nivel de vida de sus habitantes.
El proyecto de desarrollo se encontró con dos dificultades: las
condiciones de partida requerían un esfuerzo continuado a lo
largo de los años antes de conseguir resultados; por otra parte
no existían ejemplos anteriores a los que pudiera remitirse el
proyecto de la nueva ciudad y Z.E.E. de Zhuhai.
La Corporación Municipal de Zhuhai es la autoridad administrativa
local. El Comité de construcción de Zhuhai es el departamento
encargado de la administración de construcción urbana. La Oficina
de Obra Civil de Zhuhai es el cuerpo profesional encargado de los
aspectos técnicos del proyecto. Zhuhai S.E.Z. Daily es el medio
de comunicación de mayor difusión local.
Preparación de la información y clarificación de las prioridades
El gobierno municipal de Zhuhai organizó en 1980 los
departamentos y a los expertos necesarios para realizar un plan
de desarrollo global del medio ambiente urbano. Se llegó a la
conclusión de que esta iniciativa podría ser decisiva para la
mejora de los valores ambientales, la aceleración del desarrollo
económico y social, el incremento del atractivo de la ciudad y
el aumento del nivel de vida. La prioridad del proyecto se
centraba en la realización de un plan razonable y científico para
crear una infraestructura urbana de gran calidad y un medio
ambiente ecológico y urbano que posibilitandose una buena calidad
de vida.
El conjunto de la comunidad y los ciudadanos se interesó por el
proyecto de desarrollo, que cobró gran significado. A partir de
ese momento todos los implicados participaron activamente en el
desarrollo de la iniciativa. Por su parte el gobierno asumió
riesgos y responsabilidades.
Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
Objetivos: Partiendo de 1980, se emplearían 17 años para
construir una moderna ciudad jardín de nueva planta frente al mar
que proporcionara a sus habitantes un buen nivel de vida gracias
a las infraestructuras urbanas, un ambiente perfectamente
ecológico y un desarrollo coordinado en los ámbitos económico,
social y ambiental. El proyecto continuará después de 1998.
Proceso: (a) Estudio de las experiencias desarrolladas en
regiones y países de Europa, América del Norte, Singapur y
Australia. (b) Organización de los expertos encargados del diseño
del plan general y de los planes especiales para la protección
del medio ambiente urbano y la construcción de las
infraestructuras de la ciudad. (c) Desarrollo y puesta en vigor
de un sistema de normativas urbanísticas, constructivas y
ambientales que garantizasen un marco legal para la iniciativa.
(d) Se seleccionó una élite para formar un comité de planeamiento
urbano, protección del medio ambiente y dirección de la
construcción de las infraestructuras. El alcalde se hizo cargo
de la dirección de todos los equipos, garantizando la
coordinación de todos los aspectos del proyecto. (e) La
construcción se llevó a cabo siguiendo estrictamente las
directrices que marcaba el planeamiento, salvaguardando la
integración y la autoridad del plan. Para conseguir los objetivos
marcados en cuanto a protección ambiental se adoptaron sistemas
de continua vigilancia y evaluación de la calidad ambiental. Los
concursos de adjudicación de obras públicas debían ser abiertos,
trasparentes y justos, permitiendo adecuar el presupuesto y
prever el coste final, así como la supervisión de las obras a lo
largo de su ejecución y hasta su recepción. Todo el proceso
garantizaba el cumplimiento de los requisitos de calidad y los
plazos de ejecución, así como la obtención de beneficios de la
inversión.
Apoyo político
Movilización de recursos
Proceso
Problemas que fue preciso solucionar para lograr los objetivos:
Resultado alcanzado
El proyecto ha alcanzado los objetivos propuestos, que encuentran
su expresión en los siguientes aspectos:
Sostenibilidad
Lecciones aprendidas
Esta iniciativa ha absorbido las experiencias y lecciones de
ciudades de países y regiones desarrollados de América del Norte,
Europa, Singapur, Australia y otros, especialmente de las
ciudades hermanadas con Zhuhai como Surruy de Canadá y Redwood
de Estados Unidos.
Las lecciones aprendidas gracias a la iniciativa son las
siguientes:
Primero, es necesario un plan científico para afrontar los
problemas del medio ambiente urbano.
Segundo, el crecimiento económico no debe significar bajo ninguna
circunstancia la degradación del medio ambiente.
Tercero, la prevención es muy importante en el ámbito de la
protección ambiental. La política de contaminar y después limpiar
debe ser abandonada.
Cuarto, los responsables del gobierno municipal deben aumentar
su conciencia ecológica.
Quinto, las leyes y normas deben perfeccionarse para afrontar los
problemas ambientales.
De entre todas estas lecciones, las tres primeras son las más
importantes y han sido perfectamente incorporadas al desarrollo
de la iniciativa.
Transferibilidad
Esta iniciativa proporciona a las otras instituciones interesadas
en este tema las siguientes experiencias útiles:
Primero, la adhesión al principio de dar prioridad al medio
ambiente para lograr la conservación y mejora del ambiente urbano
y llevar a cabo una estrategia de desarrollo sostenible que
compatibilice el progreso económico y social con la conservación
del medio natural.
Segundo, el diseño y cumplimiento estricto de un plan urbano
científico y racional a la luz de las condiciones locales
actuales.
Tercero, las infraestructuras urbanas deben ser construidas con
las mayores prestaciones y las mejores calidades.
Los logros y experiencias derivados de esta iniciativa han sido
extensamente publicados y recomendados por docenas de medios de
comunicación como el periódico Zhuhai S.E.Z., el diario del
pueblo, la agencia de noticias Xinhua, la televisión central de
China, etc... En su visita a Zhuhai, diversas personalidades,
como el anterior primer ministro de Singapur
Lee Kuan Yew o el
primer ministro de los Países Bajos,
Win Kok, han expresado su
admiración por los grandes logros de la ciudad. En opinión de Lee
Kuan, Zhuhai es una hermosa ciudad con una planificación y un
medio ambiente excelentes. El primer ministro
Win Kok también se
refirió a ella:" La ciudad de Zhuhai ha dejado en mí una profunda
y bella impresión. Es realmente increíble el milagro de la
transformación de un pequeño pueblo de pescadores en una ciudad
grata y moderna en tan sólo 10 años".
El desarrollo con éxito de la iniciativa ha dado a Zhuhai el
honor de convertirse en una ciudad modelo para todo el país. De
hecho Zhuhai ha sido premiada con honores nacionales, tales como
Ciudad sobresaliente en planificación y gestión urbana, Ciudad
jardín, Ciudad higiénica, Ciudad excelente en gestión
medioambiental, una de las 40 atracciones turísticas, Ciudad
modelo de protección ambiental, etc. Todo esto hace de Zhuhai un
ejemplo sobresaliente de gestión integral del medio ambiente y
de desarrollo sostenible. Sus experiencias han producido un
importante y profundo impacto en la teoría y práctica del
desarrollo urbano en toda China. Más allá, las experiencias de
Zhuhai han sido repetidas en muchas ciudades chinas, incluyendo
la ciudad de Dalian en la provincia de Liaoning, La ciudad de
Zhangjiagang en la provincia de Jiangsu y muchas otras. Se ha
demostrado con estas prácticas que las experiencias de Zhuhai se
adaptan perfectamente a las condiciones actuales de China, y esto
crea una amplia expectativa para su aplicación extensiva.
Referencias
(1997) "Zhuhai targets at tourism resources". (Viernes 10 de julio
1997. China Daily)
(1997) "Zhuhai: Coordinated development of environment & economy"
(27 de julio de 1997. Remin Ribao (People's Daily))
(1997) "Zhuhai: Full of civilization breeze" (14 de agosto de 1997
Remin Ribao)
(1997) "Zhuhai: citizens care for its land" (15 de agosto de 1997.
Remin Ribao)
(1996) "Zhuhai: lays foundation for the new century" (16 de enero
de 1996. Xinhua News Agency)
(1997) "Industry Strategy & Environment Protection" (Analyse of
Zhuhai's Practice 26 de septiembre 1997. Xinhua News Agency)
(1996) "Zhuhai marches towards a new century" (17 de enero de 1996.
Xinhua News Agency)
(1996) "Zhuhai ,the modernized garden city" (14 de agosto 1997.
Xinhua News Agency)
(1996) "Zhuhai is closer to the outside world" (3 abril 3 de 1996;
página 1. Zhuhai TequBao (Zhuhai Special Economic Zone Daily))
(1996) "Cross-Century environmental protection under way in Zhuhai"
(26 de enero de 1996; página 2. Zhuhai Tequ Bao)
(1998) "Zhuhai citizens,"Green" man of wealth" (12 de marzo 1998.
Zhuhai Tequ Bao)
(1997) "Lingdingyang Bridge ready to go, links Zhuhai and Hong
Kong" (18 de enero 1997. Nanfang Ribao (South China Daily))
(1997) "Zhuhai, a beautiful place" (6 de mayo 1997; página 1. Zhuhai
Tequ Bao)
(1998) "Waste water becomes clean water" (17 de febrero 1998. Zhuhai
Tequ Bao)
(1997) "Zhuhai, every citizen is "Green" man of wealth" (18 de
agosto 1997. Yangcheng Wanbao (Guangzhou Evening))
(1997) "Zhuhai: Economy express train running in green hills ang
waters". (14 de mayo de 1997. Yangcheng Wanbao)
(1997) "Construction starts for Guangzhou-Zhuhai Railway" (22
octubre de 1997; página 2 Nanfang Ribao)
(1997) "A commanding height for new glory" (15 septiembre 1997;
página 12. Remin Ribao)
(1998) "Good start for Zhuhai's Transport & telecommunications
infrastructures" (1 Abril 1998. Macau Daily)
(1997) "Coastal city paints bright future" (18 de julio; página
1997. China Daily)
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