Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp344.html

Mejora global del medio ambiente urbano de Zhuhai (China)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como AWARD. ( Best Practices Database.)
País/Country: China

Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local

Categorías = Gestión ambiental: sostenibilidad ambiental, higiene ambiental, seguimiento y control, reducción de la contaminación, gestión de recursos. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: medios de comunicación, uso y producción de la energía, abastecimiento de agua potable, saneamiento, transporte y movilidad, gestión y tratamiento de residuos. Procesos de planificación urbana y regional: planeamiento urbano y metropolitano.

Contacto principal:
Zhuhai Municipal Government (Gobierno local)
Chen Shaoxiang
No.88, Haicheng Street, Xiangzhou
Zhuhai City
Guangdong
P.R.China
519000
86 756 222 4274
86 756 2219 642
E-mail:zhjwzj@zhuhaiinfo.net

Socio:
Zhuhai Construction Committee (Gobierno local)
Lin Xingdao
No.88, Haicheng Street, Xiangzhou
Zhuhai City
Guangdong
P.R.China
519000
86 756 222 4568
86 756 2215 894
E-mail:zhjwzj@zhuhaiinfo.net
Colaboración administrativa.

Socio:
Zhuhai Civil Engineering Society (Asociación profesional)
Tang Yuanlong
No.88, Haicheng Street, Xiangzhou
Zhuhai City
Guangdong
P.R.China
519000
86 756 2238 194
Colaboración técnica.

Socio:
Zhuhai Tequ Bao (Zhuhai Special Economic Zone Daily)
Tao Guangyuan
Jiuzhou Avenue
Zhuhai City
P.R.China
519015
86-756-3359 432
Colaboración en la difusión pública.

Entidad nominadora:
The Ministry of Construction of China (Gobierno central)
Gong Husheng/ Yang Xuean
No.9, Sanlinhe Road, Beijing, PRC
Beijing
P.R.China
100835
86-10-6839 4750
86-10-6839 4749
E-mail:unschspel@public.bta.net.cn


R E S U M E N

El gobierno municipal de Zhuhai ha prestado gran importancia a la protección y mejora del medio ambiente urbano desde el creación de la ciudad en 1979. Entonces se creó un plan científico y sensato con el objetivo de convertir un apartado pueblo de pescadores en una moderna ciudad-jardín frente al mar que proporcionara a sus habitantes un buen nivel de vida gracias a las infraestructuras urbanas, un ambiente perfectamente ecológico y un desarrollo coordinado en los ámbitos económico, social y ambiental. Los principales logros del proyecto hasta este momento son:
Zhuhai ha creado un modelo de desarrollo sostenible. Se podría decir que esta ciudad ha sido la primera en llevar a cabo políticas orientadas al medio ambiente en la práctica en China. Durante estos años se ha conocido el modelo de Zhuhai en todo el país, ha provocado un profundo impacto en el desarrollo urbano y ha sido adoptado por multitud de ciudades a la búsqueda de un desarrollo sostenible.



Fechas clave

1979: Creación de la ciudad de Zhuhai.
1980: Comienzo de la iniciativa.
1997: Consecución de los objetivos propuestos.
1998: Continuación del proyecto.



D E S C R I P C I Ó N

Situación anterior al comienzo de la iniciativa
Zhuhai está situado en la provincia sureña de Guangdong, frente al Mar del Sur de China y junto a Hong Kong y Macao. Su superficie cubre un área de 7.602km2, de los cuales 1630 son terrestres, mientras los restantes son territorio marítimo. La población de la ciudad es de 673.000 habitantes.
Antes de su refundación, Zhuhai era un pueblo de pescadores retrasado económicamente. El área urbana no excedía de los 4km2, con una red viaria de baja calidad de 6,8km, con muy poca accesibilidad para el transporte. La capacidad de abastecimiento de agua potable era de sólo 5.000m3, no existiendo red de alcantarillado ni sistema de tratamiento de residuos. Los sistemas de telecomunicación estaban atrasados y no había suficiente suministro energético. Las infraestructuras insuficientes y unas condiciones de vida adversas impedían el desarrollo económico. El PIB ascendía en 1978 a 12 millones de dólares y los ingresos de la ciudad no podían cubrir sus gastos.
El condado de Zhuhai se convirtió en ciudad bajo la jurisdicción de la provincia de Guangdong con la aprobación del Consejo del Estado. En agosto de 1980 se estableció la Zona Económica Especial (Z.E.E.) tras su aprobación por parte del Congreso Popular de la Nación. El gobierno municipal decidió poner en marcha una iniciativa para convertir el subdesarrollado pueblo de pescadores en una moderna ciudad a través de un desarrollo global del medio ambiente urbano. Las actuaciones se diseñaron para lograr una mejora de las infraestructuras y las condiciones ambientales adversas, posibilitando de esta manera un desarrollo de la economía y del nivel de vida de sus habitantes.

El proyecto de desarrollo se encontró con dos dificultades: las condiciones de partida requerían un esfuerzo continuado a lo largo de los años antes de conseguir resultados; por otra parte no existían ejemplos anteriores a los que pudiera remitirse el proyecto de la nueva ciudad y Z.E.E. de Zhuhai.

La Corporación Municipal de Zhuhai es la autoridad administrativa local. El Comité de construcción de Zhuhai es el departamento encargado de la administración de construcción urbana. La Oficina de Obra Civil de Zhuhai es el cuerpo profesional encargado de los aspectos técnicos del proyecto. Zhuhai S.E.Z. Daily es el medio de comunicación de mayor difusión local.

Preparación de la información y clarificación de las prioridades
El gobierno municipal de Zhuhai organizó en 1980 los departamentos y a los expertos necesarios para realizar un plan de desarrollo global del medio ambiente urbano. Se llegó a la conclusión de que esta iniciativa podría ser decisiva para la mejora de los valores ambientales, la aceleración del desarrollo económico y social, el incremento del atractivo de la ciudad y el aumento del nivel de vida. La prioridad del proyecto se centraba en la realización de un plan razonable y científico para crear una infraestructura urbana de gran calidad y un medio ambiente ecológico y urbano que posibilitandose una buena calidad de vida.
El conjunto de la comunidad y los ciudadanos se interesó por el proyecto de desarrollo, que cobró gran significado. A partir de ese momento todos los implicados participaron activamente en el desarrollo de la iniciativa. Por su parte el gobierno asumió riesgos y responsabilidades.

Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
Objetivos: Partiendo de 1980, se emplearían 17 años para construir una moderna ciudad jardín de nueva planta frente al mar que proporcionara a sus habitantes un buen nivel de vida gracias a las infraestructuras urbanas, un ambiente perfectamente ecológico y un desarrollo coordinado en los ámbitos económico, social y ambiental. El proyecto continuará después de 1998.
Proceso: (a) Estudio de las experiencias desarrolladas en regiones y países de Europa, América del Norte, Singapur y Australia. (b) Organización de los expertos encargados del diseño del plan general y de los planes especiales para la protección del medio ambiente urbano y la construcción de las infraestructuras de la ciudad. (c) Desarrollo y puesta en vigor de un sistema de normativas urbanísticas, constructivas y ambientales que garantizasen un marco legal para la iniciativa. (d) Se seleccionó una élite para formar un comité de planeamiento urbano, protección del medio ambiente y dirección de la construcción de las infraestructuras. El alcalde se hizo cargo de la dirección de todos los equipos, garantizando la coordinación de todos los aspectos del proyecto. (e) La construcción se llevó a cabo siguiendo estrictamente las directrices que marcaba el planeamiento, salvaguardando la integración y la autoridad del plan. Para conseguir los objetivos marcados en cuanto a protección ambiental se adoptaron sistemas de continua vigilancia y evaluación de la calidad ambiental. Los concursos de adjudicación de obras públicas debían ser abiertos, trasparentes y justos, permitiendo adecuar el presupuesto y prever el coste final, así como la supervisión de las obras a lo largo de su ejecución y hasta su recepción. Todo el proceso garantizaba el cumplimiento de los requisitos de calidad y los plazos de ejecución, así como la obtención de beneficios de la inversión.

Apoyo político

  1. El gobierno denominó la iniciativa "Proyecto de destino" instando a que todos los departamentos del gobierno así como la ciudadanía le brindaran el máximo apoyo. La respuesta y comportamiento de los responsables y funcionarios a todos los niveles será evaluada.
  2. Los agricultores objeto de expropiación recibieron indemnizaciones así como oportunidades de empleo.
  3. Se proveyó de vivienda a todos aquellos profesionales de otros lugares llegados con urgencia para la ejecución del proyecto.
  4. Tanto desde el gobierno central como desde el de la provincia de Guangdong se garantizó la coordinación de todas las partes del proceso.

Movilización de recursos

  1. Los abundantes recursos de suelo necesarios para la iniciativa fueron proporcionados por el gobierno mediante procesos de expropiación.
  2. Los fondos financieros se lograron a través de diferentes canales como los pagos por la transferencia del suelo, créditos bancarios, créditos preferentes internacionales, inversiones extranjeras, etc...
La formulación y puesta en funcionamiento de los planes de acción se llevaron a cabo bajo la dirección del gobierno municipal.

Proceso
Problemas que fue preciso solucionar para lograr los objetivos:

  1. ¿ Cómo asegurar el desarrollo y el vigor del plan urbano? La principal medida consistió en centralizar en el gobierno el control sobre la construcción y el desarrollo urbanístico.
  2. ¿ Cómo poner en juego el beneficio integrado y a largo plazo de las infraestructuras urbanas? Para lograr este objetivo, las infraestructuras se realizaron desde un punto de partida moderno, con grandes prestaciones y nivel de calidad.
  3. ¿ Cómo proteger el medio ambiente en el curso del desarrollo, la construcción y la industrialización?
Primero, el diseño de la ciudad era lo bastante elástico como para permitir la dispersión de los grandes edificios, mientras que las edificaciones más pequeñas podían concentrarse, consiguiendo así mantener el equilibrio ecológico y proteger el medio ambiente.
Segundo, se optó por una densidad edificatoria y unos límites de altura razonables, prefiriendo los edificios pequeños y medianos, que se adaptan al paisaje natural y a las características geográficas de la ciudad mejor que los de gran tamaño, reducidos a un pequeño número. Cada zona de edificación debía estar rodeada de un cinturón verde que ocupara al menos el 35% de la superficie. Por otro lado se cuidó especialmente la preservación de la colina y las vistas al mar a lo largo de la construcción.
Tercero, se realizó un estricto control de las posibles fuentes de contaminación de la ciudad, primando las industrias que usan tecnologías respetuosas con el medio ambiente y rechazando otras altamente contaminantes. Dentro del área urbana se incentivó el uso de energías limpias al tiempo que se prohibían los sistemas de combustión de carbón. Se corrigieron numerosos proyectos excesivamente contaminantes mientras que nueve chimeneas de combustión de carbón fueron demolidas. Se puso en marcha un sistema de licencias para impedir vertidos incontrolados de aguas residuales. Se impuso a los vehículos motorizados la prohibición de usar el claxon dentro del área urbana, mientras que las taladradoras y máquinas similares sólo podían ponerse en marcha en períodos de tiempo limitados.
Cuarto, el sistema de transporte público se desarrolló rápidamente, mientras que el número de motocicletas fue controlado estrictamente.
Quinto, se construyeron plantas de depuración de aguas residuales y centros de tratamiento de basuras.
Sexto, se estableció un sistema de reforestación urbana.
Séptimo, el crecimiento de la ciudad y su población se ha controlado con éxito, de tal manera que se adecua a la capacidad de los recursos naturales y el medio ambiente.
Por último, se han impuesto grandes restricciones a las explotaciones mineras con el fin de proteger los recursos naturales; el gobierno municipal ha dedicado 97 millones de dólares a cerrar más de 40 canteras y recuperar la vegetación.

Resultado alcanzado
El proyecto ha alcanzado los objetivos propuestos, que encuentran su expresión en los siguientes aspectos:

  1. Se ha realizado el diseño científico y racional de una ciudad, llevándose a cabo punto por punto. Se ha construido un nuevo distrito urbano de 56,2km2 siguiendo las directrices del plan urbano. Además se han establecido 161 barrios residenciales con sus dotaciones completas, elevando la superficie de vivienda per cápita hasta 17,74m2, índice que es el más elevado de todo el país.
  2. Las infraestructuras de la ciudad están alcanzando la perfección. Las autopistas urbanas se extienden a lo largo de más de 400km; se ha puesto en funcionamiento el aeropuerto civil, que cumple las más altas exigencias de la normativa internacional; se han construido un helipuerto y dos muelles con capacidad de carga para 10.000t. Se ha producido un incremento de 470.800kW de energía eléctrica instalada; un aumento de 373.000 líneas automatizadas de telefonía fija y 120.000 líneas de telefonía móvil. Se han puesto en funcionamiento sistemas integrales de telecomunicaciones como Internet y Digital Data Net (DNN). En otros aspectos, se ha llevado a cabo la construcción de cuatro nuevas plantas de suministro de agua potable con capacidad para suministrar 730.000m3 diarios; siete embalses con capacidad para almacenar 40 millones de m3 de agua, cuyos parámetros de calidad cumplen todas las normativas nacionales de agua potable; tres plantas de depuración de aguas residuales con capacidad para tratar 62.000t; una red de saneamiento que aprovecha los últimos avances tecnológicos separa las aguas pluviales de las aguas urbanas; una planta de tratamiento de residuos urbanos y una planta incineradora que genera energía a partir de la basura, con una capacidad total para tratar 500t de basura diaria y que entrarán en funcionamiento a finales de 1998.
  3. El medio ambiente de la ciudad ha sido perfectamente preservado. Se ha creado una reserva natural que cubre 105,9km2 y se ha puesto en servicio un sistema de protección tridimensional diseñado para la reforestación, alcanzando un índice de zona verde del 39,9% y una superficie per cápita de 114,97m2. El tratamiento de residuos alcanza el total de las basuras generadas, el control de contaminación atmosférica se aplica en toda el área urbana; la calidad del agua, el aire y el nivel de ruido cumplen perfectamente las normativas nacionales.
  4. El éxito alcanzado en esta iniciativa ha ejercido una importante influencia en la estrategia de desarrollo socio-económico y en la política medioambiental de la ciudad de Zhuhai. Como resultado, en el "Perfil del desarrollo económico y social de Zhuhai en el 2010", se ha planteado que la estrategia para un desarrollo sostenible debe pasar por la mejora del ambiente urbano y debe ser compatible con el respeto al medio ambiente. De hecho, este principio se ha convertido en fundamental para la toma de decisiones en cuanto a políticas de desarrollo.
  5. La iniciativa también ha propiciado cambios positivos en la actitud y comportamiento de la gente. En la actualidad, el proyecto es apoyado por todas las organizaciones así como por la ciudadanía, debido a que no se ha preocupado sólo del desarrollo económico y social general de la ciudad de Zhuhai, sino que ha posibilitado la mejora de la calidad de vida de todos sus habitantes. Mientras los valores ambientales y la participación ciudadana ganaban importancia, la gente se acostumbraba a cuidar el medio ambiente. Los medios de comunicación locales, como el periódico Zhuhai S.E.Z., se comprometieron con las condiciones ambientales de la ciudad. En la actualidad se realizan pruebas de la calidad del aire cada sábado. La iniciativa contribuye a crear una atmósfera de armonía y coordinación entre los habitantes de la ciudad.

Sostenibilidad

  1. El éxito de la iniciativa ha supuesto la mejora de las infraestructuras de la ciudad y del nivel de vida y la extensión del espacio urbano para los habitantes actuales así como para futuros desarrollos; al tiempo ha incrementado el atractivo de la ciudad, posibilitando el desarrollo económico y el aumento del valor de su suelo. Como consecuencia, el PIB de la ciudad alcanzó en 1997 los 2.845.000 millones de dólares, con un crecimiento sostenido de la economía del 11,5%. Incluso, la ciudad ha atraído las inversiones de más de 4.000 empresas extranjeras provenientes de más de 40 países. Las inversiones extranjeras empleadas en la actualidad se mantienen en 5.600 millones de dólares y crecen con un ritmo anual del 30%. La industria turística también se encuentra en expansión; Zhuhai recibió en 1997 6,51 millones de turistas nacionales y extranjeros, con un incremento anual del 45%. Las divisas obtenidas por la industria turística alcanzaron la cifra de 340 millones de dólares, lo que significa un uso efectivo de los recursos externos a la propia ciudad. Por otro lado, la industria inmobiliaria se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la economía, una evidencia convincente de que un medio ambiente atractivo contribuye a aumentar el valor de los inmuebles. Durante el desarrollo de la iniciativa se puso un gran énfasis en limitar la densidad y altura de la edificación, la creación de exteriores de edificios atractivos y agradables perspectivas, buscando la armonía entre la creación artificial y el ambiente natural, construyendo gran número de jardines, esculturas y parques con gran significado histórico y cultural y que reflejan el valor de la vida y el espíritu de una época. Esto ha ayudado a crear un elegante ambiente cultural en la ciudad. El gobierno municipal ha realizado grandes esfuerzos para ganar al mar un total de 20.400Ha, una superficie siete veces mayor que las tierras de cultivo ocupadas por construcciones no agrícolas.
  2. El gobierno de la ciudad ha perfeccionado el sistema legal y normativo para regular la gestión del medio ambiente urbano y crear una administración eficiente para resolver los problemas ambientales. Se ha formulado un plan a largo plazo para una protección integral del medio ambiente urbano. Están en construcción una línea de ferrocarril de 172km de longitud que unirá Zhuhai con Guangzhou,el puerto de Zhuhai y la planta generadora de energía con una potencia de 3.720kW. Existe el proyecto ya aprobado por el gobierno central y en fase de estudio, para conectar Hong Kong y Zhuhai con un puente sobre el mar de 27km de longitud. La ciudad ha sido designada por el estado como ciudad ideal para el desarrollo de zonas modelo de construcción ecológica. Verificado por un grupo de expertos, el plan de construcción de las zonas ecológicas modelo se divide en un plan a corto plazo, hasta el año 2000, y otro a largo plazo hasta el 2010. Este proyecto se verá ampliado por un período indefinido de tiempo.

Lecciones aprendidas
Esta iniciativa ha absorbido las experiencias y lecciones de ciudades de países y regiones desarrollados de América del Norte, Europa, Singapur, Australia y otros, especialmente de las ciudades hermanadas con Zhuhai como Surruy de Canadá y Redwood de Estados Unidos.
Las lecciones aprendidas gracias a la iniciativa son las siguientes:
Primero, es necesario un plan científico para afrontar los problemas del medio ambiente urbano.
Segundo, el crecimiento económico no debe significar bajo ninguna circunstancia la degradación del medio ambiente.
Tercero, la prevención es muy importante en el ámbito de la protección ambiental. La política de contaminar y después limpiar debe ser abandonada.
Cuarto, los responsables del gobierno municipal deben aumentar su conciencia ecológica.
Quinto, las leyes y normas deben perfeccionarse para afrontar los problemas ambientales.
De entre todas estas lecciones, las tres primeras son las más importantes y han sido perfectamente incorporadas al desarrollo de la iniciativa.

Transferibilidad
Esta iniciativa proporciona a las otras instituciones interesadas en este tema las siguientes experiencias útiles:
Primero, la adhesión al principio de dar prioridad al medio ambiente para lograr la conservación y mejora del ambiente urbano y llevar a cabo una estrategia de desarrollo sostenible que compatibilice el progreso económico y social con la conservación del medio natural.
Segundo, el diseño y cumplimiento estricto de un plan urbano científico y racional a la luz de las condiciones locales actuales.
Tercero, las infraestructuras urbanas deben ser construidas con las mayores prestaciones y las mejores calidades.

Los logros y experiencias derivados de esta iniciativa han sido extensamente publicados y recomendados por docenas de medios de comunicación como el periódico Zhuhai S.E.Z., el diario del pueblo, la agencia de noticias Xinhua, la televisión central de China, etc... En su visita a Zhuhai, diversas personalidades, como el anterior primer ministro de Singapur Lee Kuan Yew o el primer ministro de los Países Bajos, Win Kok, han expresado su admiración por los grandes logros de la ciudad. En opinión de Lee Kuan, Zhuhai es una hermosa ciudad con una planificación y un medio ambiente excelentes. El primer ministro Win Kok también se refirió a ella:" La ciudad de Zhuhai ha dejado en mí una profunda y bella impresión. Es realmente increíble el milagro de la transformación de un pequeño pueblo de pescadores en una ciudad grata y moderna en tan sólo 10 años".
El desarrollo con éxito de la iniciativa ha dado a Zhuhai el honor de convertirse en una ciudad modelo para todo el país. De hecho Zhuhai ha sido premiada con honores nacionales, tales como Ciudad sobresaliente en planificación y gestión urbana, Ciudad jardín, Ciudad higiénica, Ciudad excelente en gestión medioambiental, una de las 40 atracciones turísticas, Ciudad modelo de protección ambiental, etc. Todo esto hace de Zhuhai un ejemplo sobresaliente de gestión integral del medio ambiente y de desarrollo sostenible. Sus experiencias han producido un importante y profundo impacto en la teoría y práctica del desarrollo urbano en toda China. Más allá, las experiencias de Zhuhai han sido repetidas en muchas ciudades chinas, incluyendo la ciudad de Dalian en la provincia de Liaoning, La ciudad de Zhangjiagang en la provincia de Jiangsu y muchas otras. Se ha demostrado con estas prácticas que las experiencias de Zhuhai se adaptan perfectamente a las condiciones actuales de China, y esto crea una amplia expectativa para su aplicación extensiva.

Referencias

(1997) "Zhuhai targets at tourism resources". (Viernes 10 de julio 1997. China Daily)

(1997) "Zhuhai: Coordinated development of environment & economy" (27 de julio de 1997. Remin Ribao (People's Daily))

(1997) "Zhuhai: Full of civilization breeze" (14 de agosto de 1997 Remin Ribao)

(1997) "Zhuhai: citizens care for its land" (15 de agosto de 1997. Remin Ribao)

(1996) "Zhuhai: lays foundation for the new century" (16 de enero de 1996. Xinhua News Agency)

(1997) "Industry Strategy & Environment Protection" (Analyse of Zhuhai's Practice 26 de septiembre 1997. Xinhua News Agency)

(1996) "Zhuhai marches towards a new century" (17 de enero de 1996. Xinhua News Agency)

(1996) "Zhuhai ,the modernized garden city" (14 de agosto 1997. Xinhua News Agency)

(1996) "Zhuhai is closer to the outside world" (3 abril 3 de 1996; página 1. Zhuhai TequBao (Zhuhai Special Economic Zone Daily))

(1996) "Cross-Century environmental protection under way in Zhuhai"
(26 de enero de 1996; página 2. Zhuhai Tequ Bao)

(1998) "Zhuhai citizens,"Green" man of wealth" (12 de marzo 1998. Zhuhai Tequ Bao)

(1997) "Lingdingyang Bridge ready to go, links Zhuhai and Hong Kong" (18 de enero 1997. Nanfang Ribao (South China Daily))

(1997) "Zhuhai, a beautiful place" (6 de mayo 1997; página 1. Zhuhai Tequ Bao)

(1998) "Waste water becomes clean water" (17 de febrero 1998. Zhuhai Tequ Bao)

(1997) "Zhuhai, every citizen is "Green" man of wealth" (18 de agosto 1997. Yangcheng Wanbao (Guangzhou Evening))

(1997) "Zhuhai: Economy express train running in green hills ang waters". (14 de mayo de 1997. Yangcheng Wanbao)

(1997) "Construction starts for Guangzhou-Zhuhai Railway" (22 octubre de 1997; página 2 Nanfang Ribao)

(1997) "A commanding height for new glory" (15 septiembre 1997; página 12. Remin Ribao)

(1998) "Good start for Zhuhai's Transport & telecommunications infrastructures" (1 Abril 1998. Macau Daily)

(1997) "Coastal city paints bright future" (18 de julio; página 1997. China Daily)



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Carlos Jiménez Romera.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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