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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Sudáfrica
Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: árida y semiárida
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: Organizaciones no gubernamentales (ONG). Gobierno
central. Agencia multilateral. Agencia bilateral.
Categorías = Igualdad y equidad de género: acceso a los recursos;
plena participación en la sociedad; funciones y cometidos por razón
del género; eliminación de trabas a la igualdad de género.
Infraestructuras, comunicaciones y transporte: abastecimiento de
agua potable; saneamiento. Servicios sociales: educación; salud y
bienestar.
Contacto principal:
The Mvula Trust
Horst Kleinschmidt, Executive Director
23 Jorissen Street
PO Box 32351, Braamfontein
Johanesburg
Gauteng
Sudáfrica
2017
(011) 403-3425
(011) 403-1260
E-mail: horst@mvula.co.za
http://www.mvula.co.za
Socio:
SA Department of Water Affairs and Forestry
Mr Mike Muller, Director General
185 Schoeman Street
Private Bag X313
Pretoria
Guateng
Sudáfrica
0001
(012) 299-2525
(012)328-4254
E-mail: xba@dwaf.pta.pwv.gov.za
http://www.dwaf.pwv.gov.za
Colaboración financiera
Socio:
European Union
Mr Robert de Vogelaere
27 George Storrer Drive
PO Box 945, Groenkloof
Pretoria
Gauteng
Sudáfrica
0027
(012) 46-4319
(012) 46-9923
eusafd@wn.apc.org
Colaboración financiera
Socio:
Independent Development Trust
Mr Mike Rennie, Financial Director
129 Bree Street
PO Box 16114 Vlaeberg
Cape Town
Western Cape
Sudáfrica
8018
(021) 23-8030
(021) 23-4597
E-mail: michaelrennie@idt.org.za
Colaboración financiera
Una vez que la estructura básica del Consorcio Mvula estuvo lista,
se desarrollo un ciclo de proyectos, es decir, un conjunto de
criterios para la ejecución de proyectos entre los que se
encontraban las siguientes actividades:
Preparación de la información y establecimiento de prioridades
En diciembre de 1992, la comunidad de Morapalala eligió y formó un
Comité del agua, que solicitó financiación a distintas
organizaciones para construir la red de distribución del proyecto
inicial. Tras numerosas respuestas negativas, se le explicó que la
financiación no se concedía a un individuo y que el Comité había
empleado el sello de Induna (un jefe tradicional), en las cartas de
solicitud. Se hizo un nuevo sello, con el nombre del Comité, y
finalmente el Comité se dirigió al Consorcio. Un ingeniero
consultor, que estaba trabajando en la zona, comenzó a trabajar en
el estudio de viabilidad necesario y sin el cual no se podía
presentar la solicitud de financiación al Consorcio. Sin embargo,
el Comité del agua no estaba muy satisfecho porque el ingeniero no
estaba dispuesto a trabajar estrechamente con él, y el Consorcio,
de acuerdo con sus criterios que obligan a que el Comité contrate
a un ingeniero consultor, nombró un sustituto con el que la
relación fue buena y estrecha.
Formulación de objetivos y estrategias y movilización de recursos
El Consorcio Mvula está, y siempre lo ha estado, guiado por su
misión de mejorar la salud y el bienestar de los sudafricanos
pobres y desfavorecidos de las comunidades rurales y periurbanas,
haciendo que aumente el acceso a unos servicios de abastecimiento
de agua potable y saneamiento sostenibles.
Se ha conseguido el suficiente apoyo político y social para llevar
a cabo esta misión gracias a la Junta de Consejeros del Consorcio,
que está bien representada y tiene buenos contactos, y a la
negociación con los gobiernos locales y nacional.
Con el apoyo constante y las grandes aportaciones del primer
Director Ejecutivo del Consorcio, el Sr.
Piers Cross, la Junta de
consejeros estableció los objetivos de la misión. El
establecimiento definitivo del Consorcio, como organización que se
ocupa de la ejecución de proyectos, fue el resultado de la visión
de los presidentes ejecutivos de tres organizaciones donantes de
fondos, el Sr.
Simon Brand del Banco de Desarrollo de Sudáfrica, el
Sr.
Eric Molobi del Kasigo Trust (Consorcio Kagiso) y el juez
Jan
Steyn del Independent Development Trust (Consorcio de Desarrollo
Independiente).
Los objetivos de desarrollo del consorcio son la eficacia, la
eficiencia y la sostenibilidad. Para lograrlos, el consorcio se ha
comprometido a:
Proceso
El Consorcio Mvula se dedicó a cartografiar nuevas fuentes de agua,
ya que con anterioridad a 1994 no había una política o criterios
nacionales para el abastecimiento de agua y saneamiento a las
comunidades. Prácticamente todos los agentes de ejecución y los
ingenieros asesores contratados por el Consorcio, desconocían la
teoría y la práctica de los planteamientos del desarrollo que
implican la participación de la comunidad. Estos problemas se
agravaron porque los funcionarios del Gobierno (a todos los
niveles) estaban educados según los criterios del Gobierno anterior
que negaban que se pudiese confiar en las comunidades para la
ejecución, la gestión y el control de sus propias iniciativas de
desarrollo. Sin embargo, las comunidades dependen mucho más de la
realización del proyecto que del buen funcionamiento de los
servicios de abastecimiento de agua, que en definitiva recae sobre
ellos y su propia toma de decisiones.
En el caso de Morapalala, no hacía falta establecer el volumen de
agua a abastecer, puesto que los pozos de sondeo y el depósito ya
estaban hechos y los criterios del Consorcio determinan el nivel
del servicio y de abastecimiento de agua de la red (los grifos
públicos deben estar a menos de 200 metros de cada casa del
poblado). Se celebraron mucha reuniones entre los asesores, el
Comité, la comunidad y los representantes del Consorcio.
Sin embargo, la comunidad solicitó que se incluyeran en el proyecto
otros dos servicios: puntos de almacenamiento de agua (para evitar
la pérdida de reservas durante los períodos de sequía) y un huerto
comunitario de regadío para asegurar el abastecimiento de alimentos
básicos. Tras las discusiones mantenidas entre los asesores y el
Consorcio se incluyeron los puntos de almacenamiento de agua.
Durante la fase de planificación del proyecto, también se
discutieron las aportaciones económicas de la comunidad y la manera
de cumplir el requisito previo del Consorcio, que exige que la
comunidad aporte el 8% de los gastos de inversión del proyecto. En
las primeras fases de la negociación del proyecto, la comunidad
había decidido contribuir con 20 rand por familia, sumando un total
de 5.000 rand. Sin embargo, los criterios del Consorcio establecen
que la comunidad tiene que reunir el 8% del valor total del
proyecto que en este caso era de 35.000 rand. El Consorcio y la
comunidad tuvieron que discutir este problema.
La comunidad celebró una reunión para discutir las dos opciones
posibles: o la comunidad volvía a usar los pozos y el río o las
familias contribuían con otros 20 rand. Se acordó la segunda opción
y el total recaudado ascendió a 10.000 rand. Luego, los miembros
del Comité se dirigieron al asesor para que les aconsejase cómo
conseguir el resto de la cantidad que les faltaba. Se pensó en la
posibilidad de contratar mano de obra subvencionada y la comunidad
estuvo de acuerdo, ya que había mostrado su disposición a trabajar
gratis en el proyecto. El asesor demostró cómo se podía calcular la
aportación a los gastos de inversión del proyecto de una persona
que ganaba diariamente 10 rand. Aceptando esta opción la comunidad
podía cumplir con la aportación del 8% requerida.
(Nota: los criterios del Consorcio Mvula que establecen que la
comunidad debe contribuir con el 8% de los costos de capital del
proyecto han cambiado desde entonces porque son incompatibles con
los criterios del Gobierno. Véase el documento adjunto [I. Palmer;
March , 1998:3]. En su lugar se exigen aportaciones económicas de
la comunidad a los fondos de funcionamiento de urgencia y de
mantenimiento del proyecto.
Resultados obtenidos
A los cuatro años de su creación el Consorcio Mvula ha acabado 140
proyectos y ahora trabaja en otros 220. Según las últimas cifras,
el 70% de los proyectos terminados funciona de manera
satisfactoria. El buen funcionamiento del Consorcio como
organización ha sido resaltado por el informe de una evaluación
internacional e independiente realizada en 1996, en la que se
considera al Consorcio "una organización con excelentes resultados"
[Bloxall, Morgan, Schultzberg , Septiembre 1996]). Otra muestra de
los buenos resultados del Consorcio ha sido la concesión de
bonificaciones a los proyectos que han logrado un nivel de
sostenibilidad más allá de la fase de ejecución. Además, todos los
proyectos del Consorcio Mvula cuentan con un elemento de
seguimiento y evaluación en el que se anotan y estudian los avances
constantemente, de acuerdo con estos estudios, se realizan las
modificaciones de los criterios del Consorcio que sean necesarias.
Muchas instituciones admiran la evaluación que el Consorcio hace de
sus propios proyectos, entre ellas el Departamento de aguas y
Bosques (DAB) de Sudáfrica, que en 1997, pidió al Consorcio que
evaluase tres de sus proyectos de abastecimiento de agua.
Mientras que Sudáfrica vive un período de cambios continuos, se
elaboran y ponen en práctica nuevos criterios, el Consorcio Mvula
ha estado en posición de contribuir a los nuevos planteamientos del
discurso del desarrollo en el país. El Consorcio hizo amplias
propuestas al DAB, durante la redacción y discusión de un nueva Ley
del agua en Sudáfrica. La redacción de la ley ha finalizado y
espera su ratificación por el parlamento de Sudáfrica. Igualmente,
en 1996, el Consorcio actuó como la secretaría del National
Sanitation Task Team (NSTT) (Grupo Nacional de Trabajo sobre el
Saneamiento (GNTS)), cuando llevó a cabo la revisión de la política
nacional de saneamiento. Una vez al año, el Consorcio se dirige al
Parliamentary Portfolio Committee on Water Supply and Sanitation
(Comité parlamentario encargado del abastecimiento de agua y el
saneamiento) para que los miembros del parlamento evalúen las
nuevas circunstancias y las cuestiones relacionadas con los
criterios que afectan a este sector. También se celebran reuniones
periódicas de evaluación con el ministro y los altos funcionarios
del DAB para evaluar los avances del Consorcio y las nuevas
iniciativas que pretende emprender. La labor de promoción, cada vez
mayor, adoptada por el Consorcio Mvula, le ha permitido actuar como
catalizador del cambio en temas en los que la adopción de criterios
es de suma importancia, como son los planteamientos participativos
que mantienen otros departamentos del Gobierno (sanidad,
agricultura, bienestar, desarrollo constitucional, medio ambiente
y turismo) y promover un enfoque nacional del desarrollo
interdepartamental e integrado. El trabajo pionero del Consorcio en
áreas que no se habían tratado en Sudáfrica en los círculos que se
dedican al desarrollo, ha hecho que se recurra a éste para que
proporcione una amplia gama de programas de formación y también
para que asesore a otros países del África meridional.
Probablemente, el signo más evidente de la importancia del
Consorcio como principal organismo de ejecución sea la firma de un
acuerdo de colaboración entre el Consorcio y el DAB para realizar
muchos de los proyectos de la DAB para el abastecimiento de agua y
el saneamiento. El primero de estos acuerdos (firmado en septiembre
de 1995) consignaba al Consorcio 110 millones de rand del fondo del
Programa de reconstrucción y desarrollo del DBA durante un período
de 18 meses. El segundo acuerdo, (firmado en mayo de 1998)
comprometía al DAB a seguir financiando al Consorcio durante los
siguientes cinco años. Este compromiso asegura que el Consorcio
Mvula siga siendo la organización de desarrollo a largo plazo en
Sudáfrica.
Sostenibilidad
Este enfoque con dos vertientes que pretende la adquisición de
habilidades para ejercer distintos oficios, mediante la formación
extensiva, y la propiedad y la gestión de los proyectos por las
comunidades beneficiarias parece asegurar un alto grado de
sostenibilidad. La responsabilidad del mantenimiento y la gestión
del proyecto de Morapalala está repartida entre toda la comunidad.
El Tap Committee (Comité de los grifos) es responsable de asegurar
que los grifos estén en buen estado. Si surge un problema, este
comité informa a un miembro del Comité del agua, quien encarga la
reparación a uno de los tres residentes formados para reparar el
sistema. Estos residentes reciben formación técnica y son capaces
de realizar todas las reparaciones necesarias. Normalmente, reciben
una paga de 50 rand por cada reparación terminada, que se les paga
de los fondos recogidos por la comunidad y que están depositados en
una cuenta de ahorro a nombre del Comité del agua. Mientras que la
mayor parte de los gastos de inversión de un proyecto los
proporciona el Consorcio como donante, es necesaria una
contribución de la comunidad, pues así se crea el sentido de la
propiedad desde el principio. Los criterios actuales del Consorcio
no contemplan la recuperación de los gastos de inversión de los
proyectos. Sin embargo, se espera que la comunidad se haga cargo de
los gastos de funcionamiento y mantenimiento. Las campañas de
formación, educación y concienciación sobre el funcionamiento y el
mantenimiento están integradas en el proyecto mediante el apoyo del
Consorcio a la campaña Masakhane del Gobierno nacional (una campaña
para animar a los residentes a que paguen sus cuotas y los
servicios); también se emplean prácticas nuevas como el teatro
industrial, para transmitir los criterios y la metodología del
Consorcio sobre salud, saneamiento y sostenibilidad a todos los
miembros de la comunidad. Consciente de que muchas comunidades se
pueden permitir y aspiran a tener mejores servicios (conexiones de
agua a los hogares privados) que los que ahora ofrecen el DAB y el
Consorcio (grifos públicos comunitarios), se están realizando
estudios y programas piloto para comprobar las posibilidades de
realizar proyectos específicos de concesión de préstamos para
ayudar a los particulares a tener esos mejores servicios. Esta
iniciativa está todavía en su fase inicial, pero refuerza el empeño
y el compromiso del Consorcio de mejorar constantemente sus
servicios de acuerdo con las necesidades sociales que cambian
constantemente.
Lecciones aprendidas
Probablemente la lección más importante que ha aprendido el
Consorcio de otras iniciativas sea la importancia de escuchar a los
expertos locales que proceden de las organizaciones de base, las
ONG, los funcionarios gubernamentales y de los dirigentes
tradicionales o de la comunidad. Sin esos "oídos sobre el terreno",
una organización externa y centralizada como lo es el Consorcio
Mvula puede poner en peligro sus esfuerzos al ignorar las
condiciones del lugar.
Otras lecciones importantes han sido:
Todas las lecciones que ha aprendido el Consorcio mediante el seguimiento y la evaluación de sus proyectos se discuten a nivel regional y en la sede central y, si se considera necesario, se incorporan al manual de criterios específicos del Consorcio [The Mvula Trust , Noviembre 1996].
Transferibilidad
Se considera que los criterios y las prácticas del
Consorcio Mvula
tienen muchas posibilidades de repetirse. Un ejemplo de ello es la
reciente presentación que ha hecho el Consorcio de sus prácticas
ante la Conferencia de Washington sobre los enfoques de respuesta
basada en la demanda para el abastecimiento de agua potable y
saneamiento en zonas rurales, organizada por el World Bank (Banco
Mundial). Asimismo, el Consorcio invita a muchas delegaciones de
otras partes del mundo interesadas en los principios de la
participación comunitaria, la gestión y el desarrollo de la
propiedad. Los últimos visitantes fueron delegaciones de Sri Lanka
y Tanzania. El Consorcio trabaja junto con un amplio abanico de
ONG, estructuras comunitarias, asesores y funcionarios
gubernamentales para intercambiar puntos de vista sobre las
experiencias del Consorcio y las lecciones aprendidas.
Los principales mensajes que se pueden transmitir a otros programas
son:
Referencias
Ian Palmer (1998) Mvula Trust: A Case Study of an Independent
Approach to Rural Water Supply and Sanitation in South Africa. (30
Marzo 1998)
Messrs. John Blaxall, Peter Morgan, Gunnar Schultzberg (1996)
Main Report. (External Evaluation of the Mvula Trust. N.: 1. 20
Septiembre 1996)
The Mvula Trust (1996) Specific Policies for Water and
Sanitation Project Development. (N. Version 7. Noviembre 1996)
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