Programa Integrado de Saneamiento Comunitario en el barrio de viviendas precarias de Karyan El Oued (Marruecos)
Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Marruecos
Región según Naciones Unidas: África (África del Norte y Madagascar)
Región ecológica: árida y semiárida
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: Organizaciones no gubernamentales (ONG).
Organizaciones de base comunitaria (OBC). Gobierno local.
Palabras clave = Infraestructura, comunicaciones y transporte.
Erradicación de la pobreza. Buena gestión urbana.
Categorías = Saneamiento; gestión y tratamiento de residuos. Acceso
a créditos; generación de ingresos; creación de puestos de trabajo;
formación profesional. Fomento de la colaboración pública y
privada.
Contacto principal:
ENDA Maghreb
Samuel Watchueng,
Hassan Chouaouta
196 Quartier OLM
Souissi
Rabat
Marruecos
10000
Tel: 212-7-75-64-14/15;
Fax: 212-7-75-64-13
E-mail: endamag@mail.sis.net.ma
http://www.enda.sn
Socio:
ENDA Maghreb
Samuel Watchueng/
Hassan Chouaouta
196 Quartier OLM
Souissi
Rabat-Sale
Marruecos
10000
Tel: 212-7-75-64-14/15;
Fax: 212-7-75-64-13
E-mail: endamag@mail.sis.net.ma
http://www.enda.sn
Socio:
District Development Association
Mohamed Lakhdar
72 rue Alexandria, Oued Eddahab
Laayayda Commune
Sale
Rabat-Sale
Marruecos
212-7-81-17-99
Colaboración financiera
Socio:
Laayayada Urban Commune
Brahim Maazouz
Sale
Rabat-Sale
Marruecos
212-7-87-17-77
212-7-80-26-85
Colaboración técnica
Socio:
Bou Regreg Association (ABR)
Samir El Bouazzaoui
Rue Oued Eddahab
El Menzeh, Bettana
Sale
Rabat-Sale
Marruecos
212-7-78-07-87
212-7-78-11-04
Colaboración administrativa
R E S U M E N
La organización Environmental and Development of the Third World;
ENDA (Medio Ambiente y Desarrollo del Tercer Mundo; ENDA) se ocupa
de:
- realizar estudios e investigaciones diversas;
- valorar la experiencia local (la fabricación de tejidos), la
alfabetización y los microcréditos comunitarios;
- poner en marcha un proyecto de saneamiento, financiado por la
Unión Europea (programa económico comunitario, urbano y
medioambiental, PRECEUP);
- que las autoridades locales participen proporcionando personal
técnico, materiales e ingenieros municipales y apoyo metodológico
y técnico.
Los objetivos:
- mejorar las condiciones de vida de la población local;
- eliminar las molestias producidas por las agua contaminadas que
fluyen por la superficie, a causa de la falta de un sistema de
alcantarillado;
- establecer un sistema de eliminación y tratamiento de residuos;
- mejorar las instalaciones recreativas de las que dispone la
población local.
Resultados esperados:
- constituir una asociación de distrito con un comité de
reglamento;
- establecer una comisión en la que participen miembros de ENDA
Maghreb, la asociación del distrito y las autoridades locales
- realizar programas de educación y de concienciación ambiental
en el distrito, las escuelas locales y las facultades próximas;
- la organización por parte de algunos voluntarios de la
población local de días de recogida de basura;
- la construcción de un sistema de alcantarillado que recoja las
aguas que se filtran cerca de las casas;
- conseguir contribuciones voluntarias de la población local para
construir un vertedero;
- constituir una asociación de desarrollo del distrito.
Fechas clave
Marzo de 1993: inicio de las investigaciones, acciones y estudios
que condujeron al establecimiento del seminario Nakasha.
Enero de 1997: se recibe la contribución financiera de la Unión
Europea; inicio de las actividades del proyecto.
Marzo de 1997: se realizan las primeras campañas de concienciación
sobre la mejora de las condiciones sanitarias de la comunidad.
Abril de 1997: se construye el sistema de alcantarillado.
Diciembre de 1997: se constituye y celebra la primera reunión de la
asociación de desarrollo del distrito.
D E S C R I P C I Ó N
El barrio de viviendas precarias de Karyan El Oued, se encuentra en
la comunidad de Laayayada, en Salé. La población, unas 6.000
personas aproximadamente, viven en condiciones extremadamente
difíciles (pobreza e inseguridad jurídica en relación con sus
viviendas). Sus habitantes comprenden la gravedad de los problemas
de saneamiento, en relación con los residuos sólidos y líquidos,
que les afectan.
Desde el principio, su situación se caracterizaba por la falta de
una red de saneamiento para los residuos líquidos, la existencia de
un flujo de aguas residuales al aire libre y de basuras esparcidas
por todas partes. Al tratar de corregir esta situación, ENDA
respondía a una llamada de la población local. Los socios iniciales
del proyecto, ENDA Maghreb y la Bou Regreg Association (ABR)
(Asociación Bou Regreg (ABR)) ya habían realizado numerosas
actividades y estudios de manera conjunta con el arquitecto
municipal en el distrito, quien, a su vez, era miembro de la ABR y
voluntario de ENDA.
En marzo de 1993, las investigaciones realizadas con INAU, PACT
ARIM y ANHI y con las personas que realizan prácticas en estas
organizaciones, condujeron a la puesta en marcha de un proyecto
integrado, que respondiese a las demandas de la población y de las
autoridades locales.
Sin embargo, había dos limitaciones que bloqueaban una acción
efectiva.
- La situación jurídica de los terrenos en los que la población
local había construido sus chabolas. Las autoridades locales los
consideraban un asentamiento ilegal.
- La carencia de la financiación necesaria para resolver los
problemas de saneamiento de la comunidad y la construcción de
viviendas adecuadas.
Ante estos problemas y el retraso producido entre la identificación
inicial de las necesidades y la ejecución del proyecto, se pusieron
en marcha distintas actividades de generación de ingresos: un grupo
de mujeres del barrio se dedicó a fabricar alfombras con materiales
industriales usados.
Desde 1993 hasta 1995, la mejora técnica de las alfombras y la
mejora progresiva de la destreza técnica de las mujeres, les
permitió vender estos productos reciclados en Marruecos y en el
extranjero. De manera que la situación económica de las familias de
las mujeres mejoró y aumentó el número de mujeres y jóvenes que
podían ser formados en estas técnicas.
El resultado fue que los animadores se ganaron la confianza de las
mujeres y sus familias. En 1997, cuando llegaron el permiso de las
autoridades locales y la financiación de la Unión Europea, la
población local se movilizó.
Preparación de la información y establecimiento de prioridades
Las discusiones y los contactos iniciales con la población local
confirmaron la existencia de varios problemas: la falta de un
sistema de saneamiento adecuado y los problemas relacionados con la
situación jurídica del suelo. El tipo de relación existente entre
las autoridades elegidas, la administración local y la población
también era muy difícil, en particular en relación con la cuestión
de la propiedad del suelo.
Por todo ello, ENDA se encontró con una población pasiva. Lo que se
confirmó más tarde, cuando la población encontró dificultades
reales al hacerse cargo del proceso, el objetivo del proyecto era
capacitar a la población para su autogestión y para negociar con
las autoridades, "empezando por el saneamiento".
Establecimiento de objetivos, estrategias y movilización de recursos
El objetivo global de los proyectos es la mejora del nivel de vida
en el gueto de Karyan El Oued. Los objetivos específicos,
establecidos tras los estudios e investigaciones que se realizaron
antes de buscar los fondos complementarios, son los siguientes:
- la mejora de las condiciones de vida de la población local;
- la eliminación de las molestias producidas por la presencia de
agua contaminada al aire libre, a causa de la falta de un sistema
de alcantarillado;
- establecer un sistema de eliminación y tratamiento de aguas
residuales;
- mejorar las instalaciones recreativas de las que dispone la
población local.
Desde su inicio, el proyecto se encontró con nuevas dificultades;
la finalización del proyecto del gobierno, la Nueva Salé (Salé El
Jadida), supuso una nueva experiencia: la creación de una ciudad
nueva, totalmente equipada para proporcionar un estilo de vida
moderno, que cuenta con 20.000 pisos. Más que de un proyecto
urbano, se trata de un proyecto político y pedagógico.
Resultó difícil plantear la movilización de la comunidad y la
planificación para el futuro con una población amenazada por el
traslado forzoso. También resultó más difícil crear un clima de
confianza con los animadores locales, ya que la población local no
quería dedicar su tiempo y su dinero a la mejora de sus condiciones
de vida en Karyan El Oued, mientras que circulase el rumor de su
traslado a Salé El Jadida. Fue difícil establecer una acción
constructiva.
Durante las reuniones celebradas con la población local, entre
febrero y marzo de 1997, ésta habló de las razones por las que no
quería trasladarse a Salé El Jadida, de la necesidad de limpiar el
barrio y de movilizar a la población (especialmente a través de un
comité de distrito) para reforzar su capacidad de negociar y
fortalecer su posición en relación con las autoridades en su lucha
por ser reubicados en Karyan El Oued, (40% en contra de las
viviendas inadecuadas, ANHI).
Gracias a la contribución de las autoridades locales, los
habitantes (que proporcionaron su tiempo y su dinero) y la
financiación complementaria aportada por la Unión Europea
(PRECEUP), se han realizado las siguientes actividades, coordinadas
inicialmente por el equipo de animación de ENDA:
- la constitución de una asociación del distrito con un comité de
reglamento;
- la creación de una comisión en la que participan representantes
de ENDA Maghreb, la asociación del distrito y las autoridades
locales;
- programas de educación y de concienciación ambiental en el
distrito, en las escuelas locales y las facultades próximas;
- la organización por parte de algunos voluntarios de la
población local de días de recogida de basura;
- la construcción de un sistema de alcantarillado que recoja las
aguas que se filtran cerca de las casas;
- se han conseguido contribuciones voluntarias de la población
local para construir un vertedero;
- se ha constituido una asociación de desarrollo del distrito,
que asume las funciones de ENDA en relación con la animación, la
gestión del proyecto (contribuciones, la construcción del segundo
vertedero, reparaciones y las campañas de concienciación) y que
dirige con garantías la realización de las iniciativas.
Proceso
Desde el inicio del proyecto, algunas dificultades ya eran
evidentes:
- La precaria situación jurídica del suelo, actuó como un freno
de la participación de la población en las actividades colectivas.
Dada la delicada situación (en el contexto de un barrio de
viviendas precarias), que empeoraba por la posibilidad de que el
Gobierno realizase el traslado forzoso a Salé El Jadida, ENDA optó
por intentar movilizar a la población para que mejorase la calidad
del saneamiento en el barrio. Asimismo, se iniciaron negociaciones
entre un grupo del barrio y las autoridades locales en relación con
la autogestión y el reconocimiento legal del distrito.
- El retraso producido entre la realización de los estudios
iniciales y la obtención de financiación para el proyecto (cuatro
años). Cuando se recibieron los fondos complementarios, se
celebraron varias reuniones que permitieron volver a evaluar los
objetivos iniciales y las actividades del proyecto. Sin embargo, la
rápida construcción del sistema de alcantarillado (durante los
primeros meses de ejecución del proyecto) restableció la confianza
de la población local y acabó con el lema que se había propagado
por el barrio "palabras y sólo palabras".
- La situación social de los representantes elegidos de los
distritos; la relación de confianza entre la población y el
colectivo local y el lema "palabras y sólo palabras". Se creó una
comisión para facilitar el diálogo entre las distintas partes
(ENDA, la asociación del distrito y las autoridades locales).
- La frágil base dinámica con la que se cuenta, cuando los
dirigentes escasean, la comunidad no está organizada y no asume sus
responsabilidades. La evolución progresiva del comité de distrito
hacia un comité de calle tuvo como consecuencia la formación de una
asociación de desarrollo del distrito, lo que justifica la ardua
labor realizada por los animadores y el apoyo recibido en la
organización de iniciativas comunitarias.
- La falta de comunicación entre las asociaciones locales.
Durante los primeros meses, ENDA inició el proceso de animación a
través de su equipo sobre el terreno. Luego esta tarea fue asumida
por la asociación del distrito. El hecho de que por entonces la
asociación fuese reconocida por las autoridades locales (los
representantes elegidos, la administración, el jefe del distrito y
el jefe del barrio), dio a la población local una nueva imagen de
las autoridades locales y proporcionó una nueva dinámica interna.
Referencias
(1996) Maètresses de leur destin (Journal Al Bayane, 15/03/96,
Rabat, Morocco, P4)
Patruc Jouagneau (1998) (Journal Du Var, Frégus, France,
26/01/98, P2)
(1998) Maroc, méres-courage (Journal Du Var,
Frégus, France, 28/01/98, P1)
(1998) Trames d'une vie nouvelle (Journal Du Var, Frégus,
France, 26/02/98, P1)
(1998) De l'alphabétisation au micro-crédit dans le bidonvill
(Reporter, Rabat, Morocco, 17/03/98, P18-19)
(1998) Bulletin 'Lettre GCDU' (ENDA Maghreb, No. 3, 5, 6, 8, 9,
10 (03/97 until 02/98))
El Bouazzaoui (1996) Assainissement Communautaire liquide et
solide à Karyan El Oued Samir (Experiences outils et méthodes pour
un développement intégré, Series pratiques Urbaines, Volume 1 may
1996, PP 81-82)
Atelier Nakasha, web page:
http://www.ambaFrance-ma.org/marocweb/projet03/index.html
Emisiones de televisión
- 13/05/97 Radio-Television Maroc (RTM) a las 19.30.
- 15/10/97 2M (Canal marroquí de television privada), a las
20.00.
- 12/12/97 2M, a las 20.45.
- 29/01/98 Radio-France Interne (RFI), a las 11.10, 19.40
- 30/02/98 RFI, a las 1.10.
- 20/04/98 2M, emission Dounya, a las 22h00
Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.Traducido por Lourdes Domingo.