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Fecha de referencia: 26-07-1998
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST .
(
Best Practices Database.)
País/Country: China
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local. Gobierno central. Institución
académica. Institución de investigación. Empresas.
Categorías = Uso y producción de la energía; abastecimiento de agua
potable; gestión y tratamiento de residuos. Reforma institucional;
legislación; fomento de la colaboración pública y privada; gestión
y administración públicas; políticas públicas; movilización de
recursos. Planificación comunitaria; remodelación urbana.
Contacto principal:
Lu Hanchao
Foshan Municipal Government
10, Dafulu
Foshan
Guangdong
China
528000
Tel: 86-0757-3329370
Fax: 86-0757-3356157
E-mail: gzfsfuca@pub.foshan.gd.cn
Socio:
Gong Husheng, Yang Xue-an
The Ministry of Construction of China
No. 9 Sanlihe Road
UNCHS (Habitat) Beijing Office
Beijing
China
100835
Tel: 86-10-68394750
Fax: 86-10-68394749
E-mail: unchspek@public.bta.net.cn
Socio:
Lin Bangyan - Liu Yubin
Foshan Municipal Construction Committee
4, Chengmentaoxilu
Foshan
Guangdong
China
528000
Tel: 86-0757-2229657
Fax: 86-0757-2285525
E-mail: gzfsfuca@pub.foshan.gd.cn
Colaboración administrativa
Socio:
Liu Changxing
Department of Urban Construction, Ministry of Construction
Baiwuanzhuang
Beijing
China
100835
Tel: 86-010-68394061
Colaboración política
Socio:
Song Xutong
China Research Academy of Urban Construction, Ministry of
Construction
2, Huixinnali
Beijing
China
100029
Tel: 86-010-64970765/64921199-2456
Fax: 86-010-64944054
E-mail: sxt@public.bta.net.cn
Colaboración técnica
Socio:
Huang Juhui
Southern Foshan District Developmente Inc.
Huijingcheng, Fenjiangnanlu, Foshan
Guangdong
China
Tel: 86-0757-3810251
Fax: 86-0757-3801252
Socio:
Cai Jinquan
Foshan Transportation Development Inc.
39, Fenjiangnanlu, Foshan
Guangdong
China
Tel: 86-0757-2223290
Fax: 86-0757-2280799
Socio:
Otras empresas
Financiación
1997 (en yuanes Rem Mim Bi)
Presupuesto total de explotación: 565.428.000 (100%)
Contribución del socio A: 209.773.788 (37,1%)
Contribución del socio B:
Contribución del socio C:
Contribución del socio D: 92.730.192 (16,4%)
Contribución del socio E:48.061.380 (8,5%)
Contribución del socio F:214.862.640 (38%)
1996 (en yuanes Rem Mim Bi)
Presupuesto total de explotación:632.510.000 (100%)
Contribución del socio A: 260.594.120 (41,2%)
Contribución del socio B:
Contribución del socio C:
Contribución del socio D: 107.526.700 (17%)
Contribución del socio E: 82.858.810 (13,1%)
Contribución del socio F: 181.530.370 (28.7%)
1995 (en yuanes Rem Mim Bi)
Presupuesto total de explotación: 683.430.000 (100%)
Contribución del socio A: 314.377.800 (46%)
Contribución del socio B:
Contribución del socio C:
Contribución del socio D: 59.458.410 (8,7%)
Contribución del socio E: 77.911.020 (11,4%)
Contribución del socio F: 231.682.770 (33,9%)
1994 (en yuanes Rem Mim Bi)
Presupuesto total de explotación: 639.170.000 (100%)
Contribución del socio A: 359.852.710 (56,3%)
Contribución del socio B:
Contribución del socio C:
Contribución del socio D: 57.525.300 (9%)
Contribución del socio E: 77.978.740 (12,2%)
Contribución del socio F: 143.813.250 (22,5%)
1993 (en yuanes Rem Mim Bi)
Presupuesto total de explotación: 319.860.000 (100%)
Contribución del socio A: 196.394.040 (61,4%)
Contribución del socio B:
Contribución del socio C:
Contribución del socio D:
Contribución del socio E: 47.979.000 (15%)
Contribución del socio F: 75.486.960 (23,6%)
1992 (en yuanes Rem Mim Bi)
Presupuesto total de explotación: 188.300.000 (100%)
Contribución del socio A: 126.161.000 (67%)
Contribución del socio B:
Contribución del socio C:
Contribución del socio D:
Contribución del socio E: 14.875.700 (7,9%)
Contribución del socio F: 47.263.300 (25,1%)
1. Condiciones generales de la ciudad de Foshan
La ciudad de Foshan, situada en el delta del río de la Perla, al
sur de China, en la provincia de Guangdong, tiene una larga
historia. Hace más de 1.300 años, sus habitantes desenterraron en
el cerro de Tapo tres estatuas de bronce que representaban a Buda
y levantaron una lápida llamando al lugar "Foshan", "la Colina de
Buda". Foshan limita al norte con Guangzhou y está cerca de Hong
Kong, Macao y Shenzhen hacia el sur. La privilegiada situación
geográfica de la ciudad le proporciona unas condiciones favorables
para su desarrollo.
Una de las características de Foshan es que tiene mucha población
y poco espacio. En 1990, la densidad de población urbana ascendía
a 4.729h./km.2. En aquel año, la superficie total de construcción
urbana acabada [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] era de sólo 22,8km.2. La población era de 336.000
habitantes y el promedio de espacio habitable era de tan sólo
11,2m.2 por persona; la superficie total de carreteras era de 3,7m.2
por persona y la superficie de zonas verdes era de 4m.2 por persona
. El desarrollo económico urbano era lento. Los problemas más
importantes de la ciudad eran: un sistema de gestión desfasado,
incapaz de satisfacer las necesidades de desarrollo de una economía
de mercado; la existencia de unos organismos municipales
ineficaces, incapaces de llevar a cabo la gestión integral y
unificada necesaria en una ciudad moderna; un sistema tradicional
de obtención de fondos, en el que las inversiones procedían
únicamente del Gobierno, lo que provocó la falta de fondos para la
construcción de infraestructura, la construcción de servicios de
infraestructura dispersos cuyo funcionamiento era malo y la
disminución progresiva de la calidad del entorno urbano. Todos
estos factores limitaban seriamente el desarrollo económico y
social de la ciudad.
2. La reforma emprendida en la ciudad supuso la adopción de medidas
importantes que diesen prioridad al desarrollo de su
infraestructura urbana
La reforma del sistema de construcción y gestión de la
infraestructura urbana se inició a principios del año 1990, y se ha
intensificado más a partir de 1995. La reforma supuso la adopción
de importantes medidas:
A. La reforma del sistema de construcción y gestión de la
infraestructura urbana, el aumento de los cometidos de la gestión
urbana integral y la defensa de los criterios de "desarrollo
integral y de construcción y acabado [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] de los servicios de
infraestructura"
Para satisfacer las necesidades de desarrollo de la infraestructura
urbana, se reorganizaron en repetidas ocasiones los organismos
gubernamentales. En 1992, la corporación municipal dispuso además:
que el Comité Municipal de Construcción se hiciese cargo de la
gestión y la coordinación unificadas del desarrollo integral y la
construcción de todos los servicios de infraestructura de la
ciudad. El comité creó el Departamento de Planificación Urbana. El
director del comité asumía simultáneamente el puesto de jefe del
Departamento para que la facultad de estudiar y aprobar los
proyectos estuviese centralizada. Al mismo tiempo, se adoptó una
medida ineludible: que un teniente de alcalde de la ciudad debía
ser el responsable de los distintos departamentos con
responsabilidades en la construcción urbana.
La corporación municipal de Foshan experimentó un modelo de
construcción basado en "cinco criterios unificados" de desarrollo
integral y de construcción y acabado en los nuevos distritos
residenciales. Los "cinco criterios unificados" se refieren al
planteamiento unificado de la planificación, la asignación del
suelo, la construcción, la distribución y la gestión. De acuerdo
con este modelo, se construyeron sucesivamente un total de 16
distritos residenciales, cada uno de los cuales tenía más de
30.000m.2 de superficie construida, entre los que se encontraban
los distritos de "Huijingcheng","Renmin Xi'nan", "New Garden Villa"
y otros. La superficie total construida en los 16 distritos, que
contaban con servicios de infraestructura, y los servicios públicos
que se construyeron alcanzaron una superficie de casi 3 millones de
m.2.
En 1994, los mismos criterios de desarrollo integral y de
construcción y acabado de los servicios de infraestructura se
aplicaron a la remodelación de la zona de Shiwan, en el casco viejo
de la ciudad, afectada por infiltraciones de agua. Las obras de
remodelación supusieron el traslado de los residentes, el
desmantelamiento de las casas viejas y la construcción de nuevas
viviendas que contaban con servicios de infraestructura. A finales
de 1996, en la zona afectada por infiltraciones de agua, se habían
terminado cuatro distritos residenciales junto con las carreteras
e instalaciones necesarias.
B. La mejora del Plan General de Ordenación Urbana y de la
planificación especial, la mejora de la gestión y de la
planificación, la consolidación del ordenamiento jurídico relativo
a la construcción y el requerimiento de que la gestión y la
construcción de la ciudad se hagan de acuerdo con la ley
En 1994, la corporación municipal de Foshan invitó a expertos de la
Tongji University (Universidad de Tongji) famosa en China, para que
revisasen minuciosamente su Plan General de Ordenación Urbana,
redactado en 1984. El Plan General revisado pretendía transformar
Foshan en "una famosa ciudad histórica, cultural y moderna, cuyas
industrias principales se dedicasen al desarrollo de nuevas y
avanzadas tecnologías, que contase con un sector de servicios
desarrollado y un hermoso entorno natural". Entre 1990 y 1996, se
terminó sucesivamente la planificación detallada de 13 proyectos
controlados y de 40 distritos residenciales. Mientras tanto, se
completó el "plan de protección de la famosa ciudad histórica y
cultural de Foshan"; el plan del distrito en el que se encuentran
los antiguos edificios de "Zumiao" (el templo de los antepasados)
y planes especiales para el sistema de comunicaciones urbanas, la
red de transporte público, el sistema de defensa contra las
inundaciones, la red de alcantarillado de aguas residuales y la
protección del medio ambiente.
El Ayuntamiento también se ocupa del seguimiento de la gestión de
sus proyectos de construcción de acuerdo con la planificación
urbana. Todos los proyectos de construcción deben incluir "una
sugerencia sobre la elección del emplazamiento del proyecto de
construcción" y "un certificado de construcción y uso del suelo",
emitido por el Departamento de Planificación Urbana del Comité
Municipal de Construcción, incluso en las fases de planificación y
elaboración del proyecto. Además, antes de que las obras puedan
comenzar y una vez que los proyectos acabados, se hayan estudiado
y aprobado la certificación, se debe emitir tanto el "certificado
de adecuación urbana del proyecto de construcción" y "la licencia
de obras".
En cumplimiento de los reglamentos estatales pertinentes, también
se ha redactado una serie de reglamentos locales relativos a la
construcción y la gestión de la infraestructura urbana. Entre éstos
se encuentra el Reglamento de protección de las fuentes de agua
potable, el Reglamento de jardines y zonas verdes, el Reglamento
del medio ambiente urbano y condiciones higiénicas, el Reglamento
de control del ruido y el Reglamento de comercialización y uso de
elementos pirotécnicos. La aplicación de los reglamentos de gestión
y planificación urbanas garantiza que el Ayuntamiento gestiona y
construye de acuerdo con las disposiciones legales.
C. La reforma del sistema de inversión y de obtención de fondos
para la construcción, que ahora recurre a varias fuentes de
financiación para acelerar el desarrollo de los servicios de
infraestructura urbana
Se ha reformado el sistema de urbanización y uso del suelo para
invertir los fondos obtenidos de los arrendamientos y de las
cesiones del derecho de uso del suelo en la construcción de
servicios de infraestructura. El precio de cesión de uso del suelo
lo establecen las organizaciones profesionales de tasación del
sector inmobiliario de conformidad con el Reglamento provisional
sobre la fijación de los precios estatales del derecho de uso del
suelo en las áreas urbanas, promulgado por el Gobierno central y
por el departamento gubernamental responsable de la fijación de los
precios del derecho de uso del suelo urbano. Con los ingresos
procedentes de los arrendamientos y cesiones, se han construido
carreteras con una longitud total de 5.8km., que ocupan una
superficie total de 241.000m.2
Se introdujo un método nuevo para la obtención de fondos: se
emitían acciones para financiar la construcción de puentes y se
cobraba un peaje para recuperar la inversión. Con este método, se
han construido sucesivamente el puente del río Fenjianghe, de
3.341m. de longitud y el puente de Wensha.
La corporación municipal de Foshan también cooperó con los centros
de trabajo que se beneficiaban de la infraestructura para realizar
conjuntamente proyectos de construcción de carreteras y gasoductos.
La corporación municipal se hizo responsable de las inversiones
necesarias para la construcción de estaciones de servicio y un
gasoducto interurbano, los fondos que faltasen los aportarían los
centros de trabajo y los particulares, en una proporción del 70% y
el 30% respectivamente. Hasta la fecha, se han construido 83km. de
gasoducto y 3 estaciones de servicio que pueden cubrir las
necesidades de 40.000 familias. La corporación municipal también ha
logrado construir los tramos meridionales de las carreteras de
Fenjiang sur, de Chao'an y de Zhangcha, en cooperación con los
centro de trabajo, los distritos y las administraciones municipales
que se benefician de ellas, mediante una inversión conjunta.
Los créditos concedidos por gobiernos extranjeros se emplearon para
construir servicios de infraestructura urbana. En 1997, se acabó la
construcción de la planta de depuración de aguas residuales de
Foshan, con un crédito concedido por el Gobierno de Australia. La
planta, que es el mejor ejemplo del buen uso que se ha hecho de los
créditos concedidos por gobiernos extranjeros para construir
servicios de infraestructura urbana, introdujo las técnicas, los
equipos y los contadores avanzados para la depuración de aguas
residuales que se utilizan en el extranjero. El funcionamiento de
la planta, que tiene proyectada una capacidad de depuración diaria
de 100.000m.3 de aguas residuales ha contribuido a que aumente la
cantidad de aguas residuales depuradas hasta una tasa del 51,6%
desde la tasa original inferior al 10%.
D. Propugnar la implicación de la sociedad y llevar a cabo el
programa "La ciudad del pueblo construida por el pueblo"
El programa "La ciudad del pueblo construida por el pueblo" insiste
en que la corporación municipal debe consultar la opinión de los
ciudadanos sobre las diversas cuestiones relacionadas con el
desarrollo de la ciudad, comprometerse con ellos y aceptar su
supervisión. Al mismo tiempo, los residentes deben participar
voluntaria y constantemente en la construcción de su ciudad donando
dinero y participando ellos mismos en las obras de construcción
urbana. Por ejemplo, al promulgar el Reglamento de comercialización
y uso de elementos pirotécnicos, que afecta prácticamente a todas
las familias, la corporación municipal consultó en varias ocasiones
la opinión de los residentes. Una vez promulgado el Reglamento, la
corporación municipal lanzó también un programa de información
masiva, a través de los canales de televisión y la prensa, al mismo
tiempo que la estricta observancia de la ley garantizaba el
cumplimiento de este Reglamento de una manera uniforme.
El 12 de marzo se celebra un festival nacional para que todo el
mundo plante árboles voluntariamente. Cada año, ese día, los
dirigentes la corporación municipal encabezan la plantación de
árboles. Según las estadísticas, en 1996, el número de
participantes en la plantación de árboles alcanzó 1.360.000
personas y un total de 1.410.000 árboles plantados.
La corporación municipal también propugnó, con éxito, que los
ciudadanos hiciesen donaciones para la construcción de la plaza
Chengmentou, en forma de pilón y con distintos niveles, que
contribuyó a mejorar el tráfico de la ciudad.
3. Los buenos resultados de las reformas emprendidas en la ciudad
de Foshan
A. Se han producido cambios sustanciales en el modo de financiación
de la construcción de infraestructura urbana y el total de las
inversiones realizadas ha tenido un incremento considerable
La inversión en la construcción de infraestructura realizada en la
ciudad en 1997, es 7,9 veces superior a la realizada en 1990; la
tasa de inversión total realizada por el Gobierno disminuyó del
69,2% en 1990 al 37,1% en 1997, mientras que los fondos procedentes
de la sociedad aumentó hasta el 62,9% en 1997 desde el 30,8% en
1990,(cálculos realizados según los precios de esos años).
B. La cantidad total de servicios de infraestructura urbana y el
nivel de ocupación [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] por persona aumentó considerablemente
En comparación con 1990, en 1997 aumentaron el espacio habitable
por persona en un 30%; el área de ocupación de carreteras en un
20%; la capacidad de abastecimiento diario de agua por persona
cerca de 2 veces; el volumen de gas licuado de petróleo 14 veces;
la longitud de las líneas de transporte público 1,3 veces y la
superficie de zonas verdes por persona en un 52%.
C. El desarrollo de los servicios de infraestructura urbana
contribuye activamente al desarrollo urbano, económico y social de
la ciudad de Foshan
El producto interior bruto (PIB) en 1997, fue 4,1 veces superior al
de 1990, con una tasa media anual de crecimiento del 22,4%; la
inversión fija de capital en 1997 fue 2,5 veces superior a la de
1990, con una tasa media anual de crecimiento superior al 14% y los
ingresos financieros municipales en 1997 fueron 4,12 veces
superiores a los de 1990, con una tasa media anual de crecimiento
del 22,4%. El volumen total de las exportaciones también aumentó
considerablemente durante este período.
La ciudad ha sido reconocida como "una de las cincuenta primeras
ciudades de China más poderosas por su capacidad económica global"
y "una de las cuarenta primeras ciudades con mejor inversión
ambiental" del país. En las evaluaciones que se han realizado a
nivel nacional, la ciudad de Foshan ganó los títulos de "ciudad
destacada por la remodelación integral del medio urbano" y de
"ciudad nacional de la salud".
4. Factores del rápido desarrollo de la infraestructura urbana de
la ciudad de Foshan
A. La coordinación del desarrollo de la infraestructura urbana y
económica y de la construcción respetuosa con el medio ambiente.
La infraestructura urbana constituye el factor y el sistema de
apoyo de numerosas actividades económicas y sociales en una ciudad
moderna, y, al mismo tiempo, crea las condiciones y garantías
básicas para mejorar la calidad del medio urbano y el equilibrio
ecológico. En los últimos años, la corporación municipal ha
mantenido una tasa de inversión relativamente alta en la
construcción de infraestructura urbana, permitiendo que el
desarrollo económico, social y urbano se hiciese de manera
coordinada. La construcción de infraestructura es fundamental para
promover el desarrollo económico y la mejora del medio ambiente de
la ciudad.
B. El estricto cumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana
y de los reglamentos para que la gestión y el desarrollo urbanos se
hagan de manera coordinada
El proceso de redacción de los planes generales de ordenación
urbana ha sido paralelo al proceso de estudio y planificación de
las distintas fases del desarrollo de la infraestructura, la
sociedad y la economía urbanas. Los planes de desarrollo urbano
aprobados son producto de la investigación, legalmente ratificada.
El Ayuntamiento de Foshan ha establecido un conjunto de estrictos
sistemas de gestión para centralizar los procedimientos de
aprobación de los planes. Mientras tanto, se han establecido normas
y reglamentos de gestión en numerosos sectores para que se adecuen
a los planes de ordenación urbana. Todos estos esfuerzos garantizan
que la ciudad se construya y gestione de acuerdo con los planes y
con el respeto absoluto a las normas y reglamentos legales.
C. El cambio de los modelos tradicionales de obtención de fondos
acelera la reforma de las inversiones y promueve el rápido
desarrollo de la infraestructura urbana
Las reformas realizadas en la ciudad de Foshan demuestran que no
es suficiente recurrir solamente a la inversión del Gobierno para
la construcción de infraestructura urbana. Utilizando los
mecanismos de la economía de mercado, se han adoptado numerosos
procedimientos para la canalización de fondos procedentes de la
sociedad, para fomentar el desarrollo de la infraestructura urbana,
haciendo que las tasas de inversión procedente del Gobierno y de la
sociedad cambiasen sustancialmente, y aumentase enormemente el
volumen total de fondos invertidos en la construcción de
infraestructura.
D. El mantenimiento del desarrollo integral, la construcción y el
acabado de los servicios y el fortalecimiento de la gestión
Todos los sistemas de infraestructura modernos comparten la
característica de funcionar y proporcionar servicios en forma de
redes. Tanto la urbanización de nuevas zonas y la remodelación de
las ya construidas requieren un desarrollo integral en amplias
extensiones de terreno, además de la construcción y el acabado [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] de
la infraestructura. Durante años, se ha insistido en mantener unos
criterios de desarrollo integral y de construcción y acabado [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] , que
cambian radicalmente los distintos modelos de construcción del
pasado, aumentan considerablemente la rentabilidad de la inversión
y el funcionamiento general de numerosas instalaciones, y en unas
condiciones en las que hay muchos residentes y poco terreno, dan un
nuevo aspecto a la ciudad, en su fisonomía, orden y limpieza.
E. La promoción y animación a la participación pública mediante el
programa "La ciudad del pueblo construida por el pueblo"
Los ciudadanos son los dueños de la ciudad y los responsables
principales del desarrollo económico, social y urbano. De manera
que tienen que ser animados a participar en las distintas
actividades de construcción de sus ciudades. La corporación
municipal de Foshan difunde ampliamente y de manera continua los
planes generales de ordenación urbana y planifica el futuro
desarrollo de la ciudad. Mientras se redactan las distintas normas
y reglamentos de gestión, se solicita la opinión de los ciudadanos
de diversas maneras. También se moviliza a las masas para que
participen en los proyectos de creación de zonas verdes y en la
construcción de alguna infraestructura. Estas actividades han
inspirado no sólo el sentimiento entre los ciudadanos de que son
los dueños de la ciudad, sino que también, han ayudado a establecer
relaciones más estrechas y a fortalecer los vínculos entre los
ciudadanos y el Gobierno, e incluso han mejorado el nivel
espiritual del pueblo en cuanto a civilización y ética.
Los buenos resultados de la reforma emprendida en la ciudad de Foshan han establecido una base sólida para su desarrollo sostenible en el futuro.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp340.html |