Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp340.html

Iniciativa para conseguir un desarrollo sostenible en la ciudad de Foshan profundizando en las reformas, Foshan (China)


Fecha de referencia: 26-07-1998

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST . ( Best Practices Database.)
País/Country: China

Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local. Gobierno central. Institución académica. Institución de investigación. Empresas.

Categorías = Uso y producción de la energía; abastecimiento de agua potable; gestión y tratamiento de residuos. Reforma institucional; legislación; fomento de la colaboración pública y privada; gestión y administración públicas; políticas públicas; movilización de recursos. Planificación comunitaria; remodelación urbana.

Contacto principal:
Lu Hanchao
Foshan Municipal Government
10, Dafulu
Foshan
Guangdong
China
528000
Tel: 86-0757-3329370
Fax: 86-0757-3356157
E-mail: gzfsfuca@pub.foshan.gd.cn

Socio:
Gong Husheng, Yang Xue-an
The Ministry of Construction of China
No. 9 Sanlihe Road
UNCHS (Habitat) Beijing Office
Beijing
China
100835
Tel: 86-10-68394750
Fax: 86-10-68394749
E-mail: unchspek@public.bta.net.cn

Socio:
Lin Bangyan - Liu Yubin
Foshan Municipal Construction Committee
4, Chengmentaoxilu
Foshan
Guangdong
China
528000
Tel: 86-0757-2229657
Fax: 86-0757-2285525
E-mail: gzfsfuca@pub.foshan.gd.cn
Colaboración administrativa

Socio:
Liu Changxing
Department of Urban Construction, Ministry of Construction
Baiwuanzhuang
Beijing
China
100835
Tel: 86-010-68394061
Colaboración política

Socio:
Song Xutong
China Research Academy of Urban Construction, Ministry of Construction
2, Huixinnali
Beijing
China
100029
Tel: 86-010-64970765/64921199-2456
Fax: 86-010-64944054
E-mail: sxt@public.bta.net.cn
Colaboración técnica

Socio:
Huang Juhui
Southern Foshan District Developmente Inc.
Huijingcheng, Fenjiangnanlu, Foshan
Guangdong
China
Tel: 86-0757-3810251
Fax: 86-0757-3801252

Socio:
Cai Jinquan
Foshan Transportation Development Inc.
39, Fenjiangnanlu, Foshan
Guangdong
China
Tel: 86-0757-2223290
Fax: 86-0757-2280799

Socio:
Otras empresas

Financiación
1997 (en yuanes Rem Mim Bi)
Presupuesto total de explotación: 565.428.000 (100%)
Contribución del socio A: 209.773.788 (37,1%)
Contribución del socio B:
Contribución del socio C:
Contribución del socio D: 92.730.192 (16,4%)
Contribución del socio E:48.061.380 (8,5%)
Contribución del socio F:214.862.640 (38%)

1996 (en yuanes Rem Mim Bi)
Presupuesto total de explotación:632.510.000 (100%)
Contribución del socio A: 260.594.120 (41,2%)
Contribución del socio B:
Contribución del socio C:
Contribución del socio D: 107.526.700 (17%)
Contribución del socio E: 82.858.810 (13,1%)
Contribución del socio F: 181.530.370 (28.7%)

1995 (en yuanes Rem Mim Bi)
Presupuesto total de explotación: 683.430.000 (100%)
Contribución del socio A: 314.377.800 (46%)
Contribución del socio B:
Contribución del socio C:
Contribución del socio D: 59.458.410 (8,7%)
Contribución del socio E: 77.911.020 (11,4%)
Contribución del socio F: 231.682.770 (33,9%)

1994 (en yuanes Rem Mim Bi)
Presupuesto total de explotación: 639.170.000 (100%)
Contribución del socio A: 359.852.710 (56,3%)
Contribución del socio B:
Contribución del socio C:
Contribución del socio D: 57.525.300 (9%)
Contribución del socio E: 77.978.740 (12,2%)
Contribución del socio F: 143.813.250 (22,5%)

1993 (en yuanes Rem Mim Bi)
Presupuesto total de explotación: 319.860.000 (100%)
Contribución del socio A: 196.394.040 (61,4%)
Contribución del socio B:
Contribución del socio C:
Contribución del socio D:
Contribución del socio E: 47.979.000 (15%)
Contribución del socio F: 75.486.960 (23,6%)

1992 (en yuanes Rem Mim Bi)
Presupuesto total de explotación: 188.300.000 (100%)
Contribución del socio A: 126.161.000 (67%)
Contribución del socio B:
Contribución del socio C:
Contribución del socio D:
Contribución del socio E: 14.875.700 (7,9%)
Contribución del socio F: 47.263.300 (25,1%)


R E S U M E N

Este informe presenta las experiencias y los resultados obtenidos en la ciudad de Foshan, gracias a la reforma del sistema de construcción y gestión de la infraestructura urbana. Aquí se realiza una estricta planificación urbana, con criterios de calidad, y se ha desarrollado un conjunto de sistemas de gestión rigurosos, para que la construcción y la gestión de la infraestructura urbana se ciñan al marco legal. Mientras tanto, la Ayuntamiento de Foshan ha realizado grandes esfuerzos para ampliar continuamente el sistema de inversión en la construcción de infraestructura urbana. El sistema acabó con el modelo tradicional de obtención de fondos, en el que el Gobierno era la única fuente de inversión en la construcción de infraestructura urbana, y estableció un nuevo modelo para obtener fondos procedentes tanto del Gobierno como de la sociedad. En este proceso, se mantuvieron estrictamente los criterios de "desarrollo integral y de construcción y acabado [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] de los servicios de infraestructura" y se propugnó la implicación de la sociedad con el programa "La ciudad del pueblo construida por el pueblo", que ha contribuido a acelerar la construcción de infraestructura urbana. La reforma ha dado a la ciudad un nuevo aspecto, la construcción de servicios de infraestructura urbana y su economía social de desarrollo ofrecen una imagen de desarrollo sostenible, rápido y coordinado, y también ha contribuido a la mejora considerable de la calidad de vida y de la calidad del entorno de vida de sus habitantes.



Fechas clave

1990: La corporación municipal comenzó a proponer planes de reforma.
1992: Se reforzó la labor del Municipal Construction Committee (Comité Municipal de Construcción) y se creó el Urban Planning Division (Departamento de Planificación Urbana).
1994: Se revisó el Plan General de Ordenación Urbana y comenzó a funcionar la segunda central de abastecimiento de agua.
1995: Se inició el "Programa de viviendas residenciales" y se puso en marcha la campaña "Año de la creación de zonas verdes en la ciudad"
1997: Comenzó a funcionar la planta de depuración de aguas residuales.



D E S C R I P C I Ó N

1. Condiciones generales de la ciudad de Foshan
La ciudad de Foshan, situada en el delta del río de la Perla, al sur de China, en la provincia de Guangdong, tiene una larga historia. Hace más de 1.300 años, sus habitantes desenterraron en el cerro de Tapo tres estatuas de bronce que representaban a Buda y levantaron una lápida llamando al lugar "Foshan", "la Colina de Buda". Foshan limita al norte con Guangzhou y está cerca de Hong Kong, Macao y Shenzhen hacia el sur. La privilegiada situación geográfica de la ciudad le proporciona unas condiciones favorables para su desarrollo.

Una de las características de Foshan es que tiene mucha población y poco espacio. En 1990, la densidad de población urbana ascendía a 4.729h./km.2. En aquel año, la superficie total de construcción urbana acabada [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] era de sólo 22,8km.2. La población era de 336.000 habitantes y el promedio de espacio habitable era de tan sólo 11,2m.2 por persona; la superficie total de carreteras era de 3,7m.2 por persona y la superficie de zonas verdes era de 4m.2 por persona . El desarrollo económico urbano era lento. Los problemas más importantes de la ciudad eran: un sistema de gestión desfasado, incapaz de satisfacer las necesidades de desarrollo de una economía de mercado; la existencia de unos organismos municipales ineficaces, incapaces de llevar a cabo la gestión integral y unificada necesaria en una ciudad moderna; un sistema tradicional de obtención de fondos, en el que las inversiones procedían únicamente del Gobierno, lo que provocó la falta de fondos para la construcción de infraestructura, la construcción de servicios de infraestructura dispersos cuyo funcionamiento era malo y la disminución progresiva de la calidad del entorno urbano. Todos estos factores limitaban seriamente el desarrollo económico y social de la ciudad.

2. La reforma emprendida en la ciudad supuso la adopción de medidas importantes que diesen prioridad al desarrollo de su infraestructura urbana
La reforma del sistema de construcción y gestión de la infraestructura urbana se inició a principios del año 1990, y se ha intensificado más a partir de 1995. La reforma supuso la adopción de importantes medidas:

A. La reforma del sistema de construcción y gestión de la infraestructura urbana, el aumento de los cometidos de la gestión urbana integral y la defensa de los criterios de "desarrollo integral y de construcción y acabado [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] de los servicios de infraestructura"
Para satisfacer las necesidades de desarrollo de la infraestructura urbana, se reorganizaron en repetidas ocasiones los organismos gubernamentales. En 1992, la corporación municipal dispuso además: que el Comité Municipal de Construcción se hiciese cargo de la gestión y la coordinación unificadas del desarrollo integral y la construcción de todos los servicios de infraestructura de la ciudad. El comité creó el Departamento de Planificación Urbana. El director del comité asumía simultáneamente el puesto de jefe del Departamento para que la facultad de estudiar y aprobar los proyectos estuviese centralizada. Al mismo tiempo, se adoptó una medida ineludible: que un teniente de alcalde de la ciudad debía ser el responsable de los distintos departamentos con responsabilidades en la construcción urbana.

La corporación municipal de Foshan experimentó un modelo de construcción basado en "cinco criterios unificados" de desarrollo integral y de construcción y acabado en los nuevos distritos residenciales. Los "cinco criterios unificados" se refieren al planteamiento unificado de la planificación, la asignación del suelo, la construcción, la distribución y la gestión. De acuerdo con este modelo, se construyeron sucesivamente un total de 16 distritos residenciales, cada uno de los cuales tenía más de 30.000m.2 de superficie construida, entre los que se encontraban los distritos de "Huijingcheng","Renmin Xi'nan", "New Garden Villa" y otros. La superficie total construida en los 16 distritos, que contaban con servicios de infraestructura, y los servicios públicos que se construyeron alcanzaron una superficie de casi 3 millones de m.2.

En 1994, los mismos criterios de desarrollo integral y de construcción y acabado de los servicios de infraestructura se aplicaron a la remodelación de la zona de Shiwan, en el casco viejo de la ciudad, afectada por infiltraciones de agua. Las obras de remodelación supusieron el traslado de los residentes, el desmantelamiento de las casas viejas y la construcción de nuevas viviendas que contaban con servicios de infraestructura. A finales de 1996, en la zona afectada por infiltraciones de agua, se habían terminado cuatro distritos residenciales junto con las carreteras e instalaciones necesarias.

B. La mejora del Plan General de Ordenación Urbana y de la planificación especial, la mejora de la gestión y de la planificación, la consolidación del ordenamiento jurídico relativo a la construcción y el requerimiento de que la gestión y la construcción de la ciudad se hagan de acuerdo con la ley
En 1994, la corporación municipal de Foshan invitó a expertos de la Tongji University (Universidad de Tongji) famosa en China, para que revisasen minuciosamente su Plan General de Ordenación Urbana, redactado en 1984. El Plan General revisado pretendía transformar Foshan en "una famosa ciudad histórica, cultural y moderna, cuyas industrias principales se dedicasen al desarrollo de nuevas y avanzadas tecnologías, que contase con un sector de servicios desarrollado y un hermoso entorno natural". Entre 1990 y 1996, se terminó sucesivamente la planificación detallada de 13 proyectos controlados y de 40 distritos residenciales. Mientras tanto, se completó el "plan de protección de la famosa ciudad histórica y cultural de Foshan"; el plan del distrito en el que se encuentran los antiguos edificios de "Zumiao" (el templo de los antepasados) y planes especiales para el sistema de comunicaciones urbanas, la red de transporte público, el sistema de defensa contra las inundaciones, la red de alcantarillado de aguas residuales y la protección del medio ambiente.

El Ayuntamiento también se ocupa del seguimiento de la gestión de sus proyectos de construcción de acuerdo con la planificación urbana. Todos los proyectos de construcción deben incluir "una sugerencia sobre la elección del emplazamiento del proyecto de construcción" y "un certificado de construcción y uso del suelo", emitido por el Departamento de Planificación Urbana del Comité Municipal de Construcción, incluso en las fases de planificación y elaboración del proyecto. Además, antes de que las obras puedan comenzar y una vez que los proyectos acabados, se hayan estudiado y aprobado la certificación, se debe emitir tanto el "certificado de adecuación urbana del proyecto de construcción" y "la licencia de obras".

En cumplimiento de los reglamentos estatales pertinentes, también se ha redactado una serie de reglamentos locales relativos a la construcción y la gestión de la infraestructura urbana. Entre éstos se encuentra el Reglamento de protección de las fuentes de agua potable, el Reglamento de jardines y zonas verdes, el Reglamento del medio ambiente urbano y condiciones higiénicas, el Reglamento de control del ruido y el Reglamento de comercialización y uso de elementos pirotécnicos. La aplicación de los reglamentos de gestión y planificación urbanas garantiza que el Ayuntamiento gestiona y construye de acuerdo con las disposiciones legales.

C. La reforma del sistema de inversión y de obtención de fondos para la construcción, que ahora recurre a varias fuentes de financiación para acelerar el desarrollo de los servicios de infraestructura urbana
Se ha reformado el sistema de urbanización y uso del suelo para invertir los fondos obtenidos de los arrendamientos y de las cesiones del derecho de uso del suelo en la construcción de servicios de infraestructura. El precio de cesión de uso del suelo lo establecen las organizaciones profesionales de tasación del sector inmobiliario de conformidad con el Reglamento provisional sobre la fijación de los precios estatales del derecho de uso del suelo en las áreas urbanas, promulgado por el Gobierno central y por el departamento gubernamental responsable de la fijación de los precios del derecho de uso del suelo urbano. Con los ingresos procedentes de los arrendamientos y cesiones, se han construido carreteras con una longitud total de 5.8km., que ocupan una superficie total de 241.000m.2

Se introdujo un método nuevo para la obtención de fondos: se emitían acciones para financiar la construcción de puentes y se cobraba un peaje para recuperar la inversión. Con este método, se han construido sucesivamente el puente del río Fenjianghe, de 3.341m. de longitud y el puente de Wensha.

La corporación municipal de Foshan también cooperó con los centros de trabajo que se beneficiaban de la infraestructura para realizar conjuntamente proyectos de construcción de carreteras y gasoductos. La corporación municipal se hizo responsable de las inversiones necesarias para la construcción de estaciones de servicio y un gasoducto interurbano, los fondos que faltasen los aportarían los centros de trabajo y los particulares, en una proporción del 70% y el 30% respectivamente. Hasta la fecha, se han construido 83km. de gasoducto y 3 estaciones de servicio que pueden cubrir las necesidades de 40.000 familias. La corporación municipal también ha logrado construir los tramos meridionales de las carreteras de Fenjiang sur, de Chao'an y de Zhangcha, en cooperación con los centro de trabajo, los distritos y las administraciones municipales que se benefician de ellas, mediante una inversión conjunta.

Los créditos concedidos por gobiernos extranjeros se emplearon para construir servicios de infraestructura urbana. En 1997, se acabó la construcción de la planta de depuración de aguas residuales de Foshan, con un crédito concedido por el Gobierno de Australia. La planta, que es el mejor ejemplo del buen uso que se ha hecho de los créditos concedidos por gobiernos extranjeros para construir servicios de infraestructura urbana, introdujo las técnicas, los equipos y los contadores avanzados para la depuración de aguas residuales que se utilizan en el extranjero. El funcionamiento de la planta, que tiene proyectada una capacidad de depuración diaria de 100.000m.3 de aguas residuales ha contribuido a que aumente la cantidad de aguas residuales depuradas hasta una tasa del 51,6% desde la tasa original inferior al 10%.

D. Propugnar la implicación de la sociedad y llevar a cabo el programa "La ciudad del pueblo construida por el pueblo"
El programa "La ciudad del pueblo construida por el pueblo" insiste en que la corporación municipal debe consultar la opinión de los ciudadanos sobre las diversas cuestiones relacionadas con el desarrollo de la ciudad, comprometerse con ellos y aceptar su supervisión. Al mismo tiempo, los residentes deben participar voluntaria y constantemente en la construcción de su ciudad donando dinero y participando ellos mismos en las obras de construcción urbana. Por ejemplo, al promulgar el Reglamento de comercialización y uso de elementos pirotécnicos, que afecta prácticamente a todas las familias, la corporación municipal consultó en varias ocasiones la opinión de los residentes. Una vez promulgado el Reglamento, la corporación municipal lanzó también un programa de información masiva, a través de los canales de televisión y la prensa, al mismo tiempo que la estricta observancia de la ley garantizaba el cumplimiento de este Reglamento de una manera uniforme.

El 12 de marzo se celebra un festival nacional para que todo el mundo plante árboles voluntariamente. Cada año, ese día, los dirigentes la corporación municipal encabezan la plantación de árboles. Según las estadísticas, en 1996, el número de participantes en la plantación de árboles alcanzó 1.360.000 personas y un total de 1.410.000 árboles plantados.
La corporación municipal también propugnó, con éxito, que los ciudadanos hiciesen donaciones para la construcción de la plaza Chengmentou, en forma de pilón y con distintos niveles, que contribuyó a mejorar el tráfico de la ciudad.

3. Los buenos resultados de las reformas emprendidas en la ciudad de Foshan

A. Se han producido cambios sustanciales en el modo de financiación de la construcción de infraestructura urbana y el total de las inversiones realizadas ha tenido un incremento considerable
La inversión en la construcción de infraestructura realizada en la ciudad en 1997, es 7,9 veces superior a la realizada en 1990; la tasa de inversión total realizada por el Gobierno disminuyó del 69,2% en 1990 al 37,1% en 1997, mientras que los fondos procedentes de la sociedad aumentó hasta el 62,9% en 1997 desde el 30,8% en 1990,(cálculos realizados según los precios de esos años).

B. La cantidad total de servicios de infraestructura urbana y el nivel de ocupación [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] por persona aumentó considerablemente
En comparación con 1990, en 1997 aumentaron el espacio habitable por persona en un 30%; el área de ocupación de carreteras en un 20%; la capacidad de abastecimiento diario de agua por persona cerca de 2 veces; el volumen de gas licuado de petróleo 14 veces; la longitud de las líneas de transporte público 1,3 veces y la superficie de zonas verdes por persona en un 52%.

C. El desarrollo de los servicios de infraestructura urbana contribuye activamente al desarrollo urbano, económico y social de la ciudad de Foshan
El producto interior bruto (PIB) en 1997, fue 4,1 veces superior al de 1990, con una tasa media anual de crecimiento del 22,4%; la inversión fija de capital en 1997 fue 2,5 veces superior a la de 1990, con una tasa media anual de crecimiento superior al 14% y los ingresos financieros municipales en 1997 fueron 4,12 veces superiores a los de 1990, con una tasa media anual de crecimiento del 22,4%. El volumen total de las exportaciones también aumentó considerablemente durante este período.

La ciudad ha sido reconocida como "una de las cincuenta primeras ciudades de China más poderosas por su capacidad económica global" y "una de las cuarenta primeras ciudades con mejor inversión ambiental" del país. En las evaluaciones que se han realizado a nivel nacional, la ciudad de Foshan ganó los títulos de "ciudad destacada por la remodelación integral del medio urbano" y de "ciudad nacional de la salud".

4. Factores del rápido desarrollo de la infraestructura urbana de la ciudad de Foshan

A. La coordinación del desarrollo de la infraestructura urbana y económica y de la construcción respetuosa con el medio ambiente.
La infraestructura urbana constituye el factor y el sistema de apoyo de numerosas actividades económicas y sociales en una ciudad moderna, y, al mismo tiempo, crea las condiciones y garantías básicas para mejorar la calidad del medio urbano y el equilibrio ecológico. En los últimos años, la corporación municipal ha mantenido una tasa de inversión relativamente alta en la construcción de infraestructura urbana, permitiendo que el desarrollo económico, social y urbano se hiciese de manera coordinada. La construcción de infraestructura es fundamental para promover el desarrollo económico y la mejora del medio ambiente de la ciudad.

B. El estricto cumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana y de los reglamentos para que la gestión y el desarrollo urbanos se hagan de manera coordinada
El proceso de redacción de los planes generales de ordenación urbana ha sido paralelo al proceso de estudio y planificación de las distintas fases del desarrollo de la infraestructura, la sociedad y la economía urbanas. Los planes de desarrollo urbano aprobados son producto de la investigación, legalmente ratificada. El Ayuntamiento de Foshan ha establecido un conjunto de estrictos sistemas de gestión para centralizar los procedimientos de aprobación de los planes. Mientras tanto, se han establecido normas y reglamentos de gestión en numerosos sectores para que se adecuen a los planes de ordenación urbana. Todos estos esfuerzos garantizan que la ciudad se construya y gestione de acuerdo con los planes y con el respeto absoluto a las normas y reglamentos legales.

C. El cambio de los modelos tradicionales de obtención de fondos acelera la reforma de las inversiones y promueve el rápido desarrollo de la infraestructura urbana
Las reformas realizadas en la ciudad de Foshan demuestran que no es suficiente recurrir solamente a la inversión del Gobierno para la construcción de infraestructura urbana. Utilizando los mecanismos de la economía de mercado, se han adoptado numerosos procedimientos para la canalización de fondos procedentes de la sociedad, para fomentar el desarrollo de la infraestructura urbana, haciendo que las tasas de inversión procedente del Gobierno y de la sociedad cambiasen sustancialmente, y aumentase enormemente el volumen total de fondos invertidos en la construcción de infraestructura.

D. El mantenimiento del desarrollo integral, la construcción y el acabado de los servicios y el fortalecimiento de la gestión
Todos los sistemas de infraestructura modernos comparten la característica de funcionar y proporcionar servicios en forma de redes. Tanto la urbanización de nuevas zonas y la remodelación de las ya construidas requieren un desarrollo integral en amplias extensiones de terreno, además de la construcción y el acabado [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] de la infraestructura. Durante años, se ha insistido en mantener unos criterios de desarrollo integral y de construcción y acabado [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] , que cambian radicalmente los distintos modelos de construcción del pasado, aumentan considerablemente la rentabilidad de la inversión y el funcionamiento general de numerosas instalaciones, y en unas condiciones en las que hay muchos residentes y poco terreno, dan un nuevo aspecto a la ciudad, en su fisonomía, orden y limpieza.

E. La promoción y animación a la participación pública mediante el programa "La ciudad del pueblo construida por el pueblo"
Los ciudadanos son los dueños de la ciudad y los responsables principales del desarrollo económico, social y urbano. De manera que tienen que ser animados a participar en las distintas actividades de construcción de sus ciudades. La corporación municipal de Foshan difunde ampliamente y de manera continua los planes generales de ordenación urbana y planifica el futuro desarrollo de la ciudad. Mientras se redactan las distintas normas y reglamentos de gestión, se solicita la opinión de los ciudadanos de diversas maneras. También se moviliza a las masas para que participen en los proyectos de creación de zonas verdes y en la construcción de alguna infraestructura. Estas actividades han inspirado no sólo el sentimiento entre los ciudadanos de que son los dueños de la ciudad, sino que también, han ayudado a establecer relaciones más estrechas y a fortalecer los vínculos entre los ciudadanos y el Gobierno, e incluso han mejorado el nivel espiritual del pueblo en cuanto a civilización y ética.

Los buenos resultados de la reforma emprendida en la ciudad de Foshan han establecido una base sólida para su desarrollo sostenible en el futuro.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Lourdes Domingo.

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