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Proyecto Millenium (Estados Unidos)


Fecha de referencia: 26-07-1998

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Estados Unidos

Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: global
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG). Sector privado. Fundación. Institución académica y de investigación.

Categorías = Desarrollo económico: oportunidades para la cooperación; formación. Tecnologías, instrumentos y métodos: instrumentos y técnicas de planificación; formación y capacitación. Uso de la información en la toma de decisiones: mejora de la participación; planificación (utilizando Sistemas de Gestión de la Información; medidas políticas; investigación.

Contacto principal:
American Council for the United Nations University
Jerome C. Glenn
4421 Garrison Street, NW
Washington D.C.
USA
20016
Tel: 202 686 5179
Fax: 202 686 5179
E-mail: jglenn@igc.org
http://www.millenium-project.org

Socio:
Monsanto Company
Jill Montgomery
800 North Lindberg Blvd.
St Louis, MP
USA
63167
Tel: 314 694 5409
Fax: 314 694 6572

Colaboración económica

Socio:
Allen F. Kay and Hazel Henderson Foundation for Social Innovation
Hazel Henderson
Anastasia Island
P.O. Box 5190
St. Agustine, FL
USA
32085
Tel: 904 829 3140
Fax: 904 826 0325
http://www.auburn.edu/tann/hazel
Colaboración económica

Socio:
Smithsonian Institution
Francisco Dallmeier
1100 Jefferson
Washington D.C.
USA
Tel: 202 357 4792
Fax: 202 786 2557
E-mail: ic.fgd@ic.si.edu
http://www.si.edu

Colaboración técnica


R E S U M E N

El proyecto Millenium es un producto global: una red participativa de estudiosos del futuro, académicos y responsables políticos que identifican y analizan la posible evolución de aquellas situaciones que pueden afectar en el futuro a la condición humana, evalúan políticas que podrían tener influencia en esta evolución y documentan un conjunto de visiones sobre esos temas y oportunidades. La red conecta a individuos e instituciones informados, perceptivos e imaginativos de todo el mundo, que colaboran a través de investigaciones, encuestas y entrevistas. El objetivo central del proyecto es proporcionar información y materialdes de formación a los responsables políticos para centrar la atención en asuntos importantes, clarificar las opciones y mejorar la calidad de las decisiones, haciendo más explícitas las oportunidades y peligros futuros. El proyecto no constituye un estudio puntual del futuro, sino que proporciona un servicio continuo para el estudio y la colaboración globales. Cada año, el proyecto produce un Informe anual sobre el estado del futuro que resume sus encuestas y entrevistas, invita a la revisión y proporciona un mecanismo para acumular ideas sobre el futuro, que las universidades y educadores usan para obtener material educativo y formativo.

Después de tres años de estudiar la viabilidad, el proyecto está ahora en su tercer año de funcionamiento. Bajo los auspicios del American Council for the United Nations University (Consejo Americano para la Universidad de Naciones Unidas), el proyecto lo mantiene económicamente un único grupo de corporaciones, fundaciones y organizaciones gubernamentales multinacionales. En el proyecto trabaja un grupo internacional de "nodos" que cooperan entre sí, traduciendo sus cuestionarios y realizando entrevistas. Los nodos transmiten la visión local a una audiencia global y la visión global a los públicos locales, y atienden a los objetivos del proyecto en Moscú, Sidney y Lismore (Australia), Londres, Teheran, Beijing, El Cairo, Madurai (India) y Olomuc (República Checa y Eslovaquia). Muchas instituciones y países han iniciado programas educativos basados en el trabajo del proyecto.




Fechas clave

1992: El Estudio de Viabilidad del Proyecto Millenium, de tres años de duración, se inició bajo los auspicios de la Universidad de las Naciones Unidas.
1996: El proyecto operativo se inició con apoyo multi-institucional impulsado por el Consejo Americano de la Universidad de las Naciones Unidas.
1997: Es seleccionado por Battelle como uno de los siete mejores estudios de su clase orientados al futuro del mundo, y el único con una perspectiva global.
Noviembre de 1999: Se dedica al Proyecto Millenium un ejemplar monográfico del diario profesional "Technology Forecasting and Social Change".
Febrero de 1998: Es seleccionado por "Future Survey", publicación de la World Future Society, como uno de los dos "mejores proyectos seleccionados" de 1997 en la categoría mundial.



D E S C R I P C I Ó N

1. Situación antes del comienzo de la iniciativa
Los estudios modernos del futuro -la investigación sistemática de las posibles evoluciones del futuro- se puede remontar al trabajo de 1950 de RAND y otras instituciones donde el el énfasis estaba en mejorar la efectividad militar. Gradualmente se desarrollaron nuevos métodos y el centro de interés se trasladó de lo militar a asuntos de interés económico y colectivo. Los estudios normalmente se centran en temas aislados y raramente parten de la base de información generada por trabajos anteriores. No había un centro de almacenamiento de información sobre métodos, circunstancias futuras probables o políticas efectivas. Los estudios raramente eran globales en su visión y muy pocos trataban del futuro de la condición humana. Aquellos que lo hacían, como "Los límites del crecimiento" (1972) del Club de Roma, a menudo se basaban en métodos considerados excesivamente dependientes de la extrapolación e insensibles tanto al cambio tecnológico y social como a la capacidad de recuperación del ser humano.

A finales de los 80, el personal del Futures Group (una empresa consultora privada), el Consejo Americano de la Universidad de las Naciones Unidas y el Instituto Smithsoniano, se pusieron de acuerdo para estudiar la viabilidad del Proyecto del Milenio, concebido como un centro participativo y descentralizado de intercambio de ideas entre estudiosos del futuro, académicos y responsables políticos, que identificasen el futuro de la humanidad, evalúasen políticas y documentasen visiones sobre los temas y oportunidades del milenio. El objetivo era conectar a individuos e instituciones informados, perceptivos e imaginativos de todo el mundo. En poco tiempo, el proyecto fue visto como la oportunidad de proporcionar un servicio continuo a la humanidad para pensar en común sobre su futuro.

2. Preparando la información
Estaba claro que el proyecto tendría que ser global en actuación y en concepto. Los que lo iniciaron tenían muchos problemas de prioridades: por ejemplo ¿qué era exactamente lo que hacía un asunto más importante que otro? (Al final se definieron los asuntos importantes como los que afectan a mucha gente, profunda y permanentemente, y de los cuales no es responsable ninguna institución). Los propios agentes tenían que estar implicados. La distribución de los fondos tenía que ser imparcial. La difusión era importante, nadie quería limitarse a producir informes inútiles.

Por lo tanto, el diseño del proyecto fue objeto de un Estudio de Viabilidad de tres años. Ese estudio utilizó comisiones internacionales y, por invitación de UNDP, aplicó alguna de las lecciones a problemas de planeamiento en países subsaharianos.

Al final, se incorporaron en el diseño tres métodos principales de estudio: comisiones globales de seguimiento, escenarios y entrevistas a agentes políticos. Las comisiones globales de seguimiento están constituidas por académicos, estudiosos del futuro y responsables políticos. Los escenarios se basaron en las conclusiones de las Comisiones globales de seguimiento. Las entrevistas persona a persona con responsables políticos claves las realizaron los nodos por diferentes lugares del mundo. Las Comisiones globales de seguimiento se diseñaron para identificar asuntos y oportunidades incipientes que tuvieran importancia. Los escenarios clarificaron las consecuencias de las decisiones. Las entrevistas se diseñaron de cara a los agentes políticos para preguntarles qué se podría hacer para evitar los problemas y descubrir las oportunidades. Además se organizó un sitio en internet y una lista de correo para recibir la participación del público fuera de la investigación formal. Hasta la fecha, más de 700 personas de 60 nacionalidades se han implicado en las comisiones de seguimiento, y se ha entrevistado en su propio idioma a más de 150 responsables políticos.

Se han formado nodos autónomos en Moscú, Buenos Aires, Sidney y Lismore (Australia), Londres, Teheran, Beijing, El Cairo, Madurai (India) y Olomuc (República Checa y Eslovaquia). La relación con estos grupos es contractual. En otros lugares se están formando otros nodos. Los integrantes de los nodos traducen cuestionarios, realizan entrevistas y contribuyen con sus perspectivas regionales y nacionales.

3. Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
El proyecto ha reclutado la ayuda de un prominente grupo de gente que actúa como Comité Planificador. El grupo se reúne dos veces al año, para revisar los objetivos alcanzados por el estudio antes de que aparezcan en los Informes anuales sobre el estado del futuro. Los 30 hombres y mujeres del Comité Planificador representan a algunos de los 16 países desarrollados y en desarrollo y a diversas organizaciones: National Research Council de Irán; Center for Atmospheric Research, Australia; Tunisian Institute of Strategic Studies, Túnez; Santa Fe Institute, Estados Unidos; Ministry of Science and Technology Policy, Moscú; Dentsu Institute of Human Studies, Tokio; World Futures Studies Federation, Turku, Finlandia; Academy of Social Sciences y la Chinese Academy of Science, Beijing; Pontifical Gregorian University, Roma; Conservatoire d'Arts et Metier, París; Office of Science and Technology Policy, Casa Blanca, Washington; United Nations Economic Commission for Africa, Addis Ababa; y Al Arham Press Institute y Al Azhar University, el Cairo.

El Comité Planificador, en febrero de 1998 recomendó estos objetivos:


El estudio fue subvencionado en un principio por la US Environmental Protection Agency; posteriormente el Estudio de Viabilidad ha obtenido fondos de la UNDP y la UNESCO.
La subvención del Estudio Operativo ha implicado a un conjunto más amplio de instituciones. Desde 1996 hasta el presente, los fondos han llegado de: Monsanto, Ford, General Motors, Motorola, Pioneer Hi-Bred International, Hughes Space and Comunication, Foundation for the Future, Shell International, Alan Kay & Hazel Henderson Foundation for Social Innovation, US Army Environmental Policy Research Institute, y US Environmental Protection Agency. No todas estas organizaciones han proporcionado fondos con continuidad, los patrocinadores normalmente dan 35,000 dólares al año, colaboran en la selección de los objetivos y estrategias del proyecto. En muchos casos, los patrocinadores se han llegado a implicar a través del contacto personal con integrantes del proyecto, más que a través de propuestas formales.

4. Proceso
Entre los procesos usados en el proyecto del Milenio se encuentran los siguientes: rondas sucesivas de cuestionarios a expertos seleccionados (proceso global de seguimiento). Cada ronda se basa en la información recogida en las rondas anteriores. Los expertos seleccionados identifican desarrollos en marcha, desde su experiencia, que prometen tener consecuencias importantes en las próximas dos décadas. Estos desarrollos son evaluados por otros participantes en términos de importancia y probabilidad y para los más importantes se piden sugerencias de políticas. Estas políticas se convierten en el centro de una serie de entrevistas con responsables políticos, a los que se les hacen preguntas como las siguientes: "¿Son realistas las acciones?" "¿Qué más se podría hacer?". Por otra parte, dentro del proyecto se realizan en ocasiones estudios especiales para patrocinadores (por ejemplo un estudio de definiciones de seguridad ambiental alrededor del mundo) o sobre la propia iniciativa (por ej, estudios sobre la eolución de la ciencia de la toma de decisiones, lecciones de historia para estudiosos del futuro o métodos participativos para la construcción de escenarios normativos).

Algunos de los problemas clave de implantación y las soluciones del proyecto a estos problemas han sido:


5. Resultados
Se han definido los objetivos del proyecto en sus primeros dos años de actuación. Cada año, el Comité Planificador establece los objetivos anuales, y al final del año se comparan los logros con las intenciones. De todas formas, dado que un objetivo latente en el proyecto es ir consolidando la capacidad de la humanidad de pensar conjuntamente, hay mucho trabajo por hacer.

Hay indicaciones de que se está progresando. En el programa de 1997, el proyecto difundió sus hallazgos a través del Informe sobre el estado del futuro (mil copias), mediante entrevistas personales con responsables políticos, actividades de los Nodos, mediante la red y a través de revistas y artículos profesionales. Por otra parte, el proyecto ha detectado usos no previstos de su material:


En 1997, el Comité de seguimiento identificó 15 oportunidades globales. La principal era: "Conseguir el desarrollo sostenible". En las entrevistas posteriores a los responsables políticos en posición de influir en el futuro se les preguntó directamente: "¿Qué se puede hacer para contribuir al logro de esta oportunidad?" buscando además su implicación: "¿Qué está haciendo al respecto su organización?".

Se ha llegado a la conclusión de que nunca antes ha estado la opinión mundial tan unida en un objetivo global como la consecución del desarrollo sostenible. La conciencia ambiental está generalizada, el concepto de sostenibilidad ha afectado a las políticas y a la toma de decisiones nacionales por todo el mundo y la Conferencia de Kyoto sobre el Cambio Climático intensificó estas visiones. Conceptos como ecología industrial, ingeniería ecológica, tecnología respetuosa con la naturaleza e investigación para la limitación de emisiones están siendo aceptadas rápidamente. Las condiciones ecológicas han aumentado donde se han puesto en marcha fuertes programas de protección ambiental. Hay una oportunidad sin precedentes para convertir la opinión global en acciones.

6. Sostenibilidad
El proyecto ha sido subvencionado por organizaciones que han compartido esos objetivos y han fomentado su trabajo. Los objetivos del proyecto se han tenido que adecuar a los fondos disponibles en cada momento. El hecho de cambiar el enfoque anualmente causa incertidumbre en la planificación y el proyecto está considerando modos alternativos de mantener el trabajo. Entre ellos se encuentran:


7. Lecciones aprendidas
Otras iniciativas han ejercido mucha influencia sobre el proyecto. El diseño del estudio se inspiró en la tradición de los estudios políticos, los cuestionarios Delphi y la construcción de escenarios; la selección de los participantes en las Comisiones de seguimiento se ha realizado en función de sus trabajos previos y de recomendaciones externas.

Las lecciones aprendidas más importantes (y el modo en que éstas se han incorporado al proyecto) han sido:

  1. El trabajo a favor de estrategias destinadas a mejorar la condición de la humanidad debe basarse en la más amplia participación posible - por sectores, nacionalidades, géneros, culturas. El contexto del Comité Planificador del Proyecto, el alcance de los Comités de Seguimiento y las personas entrevistadas, y particularmente el crecimiento de los nodos reflejan la incorporación de esta lección.
  2. El consenso no implica necesariamente tener la razón. Aunque los Comités sirvan para generar conceptos, un individuo puede tener la clave para la creación de políticas prometedoras, novedosas, efectivas e importantes. El proyecto ahora mantiene un registro de ideas aparentemente impracticables e investiga sobre circunstancias cambiantes y percepciones que pueden hacer esas ideas más factibles.
  3. En el fondo de muchos impedimentos al progreso se encuentran difíciles cuestiones morales. Entre ellas, por ejemplo, la corrupción en los negocios y gobiernos, el fallo en la búsqueda de valores comunes para la resolución de conflictos, la búsqueda de soluciones fáciles en lugar de correctas. En 1998, el proyecto ha añadido componentes morales y valores a su agenda de investigación de la política global.

9. Transferibilidad
La UNEP recurrió al Proyecto Millenium para el proceso de creación de su Estudio de Asuntos Ambientales Emergentes. La UNDP ha usado materiales sobre Métodos del Futuro en sus programas de capacitación empleados por African Futures. El trabajo del proyecto es público y se fomenta la adopción de sus métodos y descubrimientos. Por ejemplo, los informes de métodos de investigación del futuro en planificación están disponibles en la red del proyecto. Se ha animado a los nodos a reproducir el trabajo del proyecto en sus ámbitos. Investigadores ajenos al proyecto están siguiendo el concepto de "escenarios agrupados" (en los cuales los escenarios globales sirven como base para escenarios más precisos). Otras organizaciones están usando la forma de trabajar mediante Comisiones de seguimiento descentralizadas. Por ejemplo, el Science Advisory Board de la US Environmental Protection Agency recomendó la metodología del proyecto en el estudio de EPA sobre problemas ambientales futuros.

El nuevo milenio será el momento de mayor enseñanza de la historia. El Proyecto Millenium espera que su trabajo proporcione sustancia y responsabilidad a las visiones y esperanzas de la humanidad en este instante y más allá.

Referencias

Harold A. Linstone (1997) The Millennium Project, 1997 State of the Future - Implications for Actions Today (Technological Forecasting & Social Change, vol.56, number 3) .

M.J. Lachowicz (1998) The State of the Future, The Millennium Project (The Light Connection, vol. 13, no.4) .

Michael Marien (1998) "Top Picks of 1998" (Futures Survey (Publication of the World Future Society), vol 20, no.2) .

Rusong Wang (1997) "The Millennium Project Network" (Newsletter for Promoting Sustainable Development and Interdisciplinary Studies on Economy, Ecology and Ecopolis (P.R. of China)) .

Nadezhda Gaponenko (1997) "The Millennium Project" (Russian Economic Journals) .

J Clenn and T. Gordon (1997) "The Millennium Project: 15 issues for the 21st Century" (The Australian Business Network Report on Learning, Leadership and the Future, Vol. 5, no. 7) .

J. Glenn and T. Gordon (1997) 1997 State of the Future (Implications for Actions Today Czech translation of the 1997 State of the Future, Palacky University Publication.)

J. Glenn and T. Gordon (1997) The Millennium Project (Dialog-Europe 21) .

J. Glenn and T. Gordon (1997) 1997 State of the Future Today (1997 State of the Future, Spanish translation done by the Government of Argentina) .



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Nerea Morán.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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