Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp333.html

Actividad, deporte y juegos para personas mayores y discapacitadas (Alemania)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Alemania

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Instituciones: organización no gubernamental

Categorías = Personas mayores: viviendas agrupadas, salud, actividades multigeneracionales, participación, transporte. Servicios sociales: salud y bienestar.

Sabine Kerstig Liesigk, directora del proyecto.
Burgstr. 30
Behinderten-Sportverband NW (BSNW), Federación deportiva de personas discapacitadas del estado de Renania del Norte-Westfalia.
Renania del Norte-Westfalia
Alemania
59423
49-2303-2431
49-2303-13236

Behinderten-Sportverband NW
Herbert Kaul, director de la BSNW.
Friedrich-Alfred-Str. 10
Renania del Norte-Westfalia
Alemania
47055
49-203-7780-153
49-203-7780-163
E-mail:bsnw.duisburg@t-online.de
Colaboración financiera.

Minist. f. Arbeit,Gesundheit&Soziales NRW - Ministerio de Trabajo, Salud y Asuntos Sociales del estado de Renania del Norte-Westfalia (gobierno regional)
Ulrich Kolb
Fürstenwall 25
Düsseldorf
Renania del Norte-Westfalia
Alemania
40219
49-211-855-3340
49-211-855-3490
Colaboración financiera.


R E S U M E N

Por persona discapacitada se entiende toda aquella persona que padece una enfermedad, se encuentra disminuido en sus capacidades físicas o psíquicas, o sufre el riesgo de llegar a encontrarse en dicha situación.

La Federación Deportiva de Personas Discapacitadas del Estado de Renania del Norte-Westfalia o BSNW es una federación que engloba alrededor de 700 clubes deportivos con más de 90.000 deportistas activos y activas. Su objetivo consiste en convertir el deporte en un medio de rehabilitación, ofreciendo una oportunidad a las personas discapacitadas de participar en la oferta deportiva adaptada a sus discapacidades. De esta manera se contribuye de forma esencial a la integración social, así como a la autoestima, la propia determinación, la autosuficiencia y la independencia de la persona discapacitada. Esta iniciativa es el ejemplo más significativo de esta tarea.

Esta iniciativa pretende crear una oferta deportiva por y para la tercera edad y las personas discapacitadas extendida por todo el territorio del estado. Para su desarrollo se ha puesto en funcionamiento una serie de estructuras a diferentes niveles dentro de la federación. Por ejemplo, se ha formado un equipo de instructores responsable del desarrollo y la expansión de los aspectos prácticos y organizativos.

En primer lugar se ha puesto en marcha una experiencia piloto para aclarar los temas de accesibilidad para personas mayores e discapacitadas, la estructura de la oferta y los aspectos organizativos, en el club deportivo "Auf geht's", que significa "adelante, en marcha", y que es un club dirigido tanto a personas discapacitadas como a las que no lo están. Tras esta experiencia se puede afirmar lo acertado del principio de llevar el deporte a las personas mayores cuando éstas no pueden llegar a él. Además de las opciones bien conocidas que ofrecen las instalaciones deportivas, los centros de natación y otros lugares, también se ha ofrecido la posibilidad de hacer ejercicio en el hogar de las personas mayores, en centros de cuidado a la tercera edad y otros lugares de reunión de personas mayores, lo que ha resultado un gran éxito.

El seguimiento y el control que acaban de iniciarse sobre una serie de clubes deportivos modelo parecen confirmar estos resultados. La transferencia ha tenido éxito y se puede esperar su extensión por todo el país.




Fechas clave

7/1996-8/1997 - Primera fase:

Experiencia piloto en un club modelo donde se estudian temas prácticos, didácticos, metodológicos, organizativos, estructurales y asociativos; creación de un equipo de instructores para el área regional, primeros cursos de monitores de ejercicios, formación de un equipo regional de estudio.

Presentación en el congreso internacional de Heidelberger "Envejecer con salud: actividad y deporte" y en el simposio de Bonn "Entrenamiento deportivo para personas mayores" de la primera experiencia práctica en el club deportivo "Auf geht's" de un grupo de integración para el deporte.

El club "Auf geht's" gana uno de los premios del concurso "Actividad, juegos y deporte en la tercera edad" convocado por el ministerio federal de Familia, Tercera edad, Mujer y Juventud.

9/1997-12/1997 - Segunda fase:

Selección de los clubes e instituciones modelo; preparación de la transferencia a estos clubes; presentación de los primeros resultados en la muestra internacional sobre rehabilitación REHA 97 celebrado en Düsseldorf en el marco del congreso "Deporte para personas mayores discapacitadas".

1/1998-6/1998 - Transferencia y seguimiento de la experiencia llevada a cabo en los clubes modelo.

7/1998-12/1998 - Tercera fase: Evaluación de la segunda fase, mientras se prepara la expansión de la iniciativa a todo el país.

1/1999-6/1999 -Prevista la publicación de la documentación generada por el proyecto, probablemente en forma de libro o de vídeo.





D E S C R I P C I Ó N


Situación previa a la iniciativa
El desarrollo de la sociedad está creando nuevos retos impensables hace unos años: el envejecimiento, la mayor esperanza de vida (especialmente para las mujeres) y la mejor atención médica están provocando un aumento de la probabilidad de padecer ciertas enfermedades e incapacidades asociadas al envejecimiento; en esta situación, por primera vez en la historia, no sólo existen personas mayores que quedan discapacitadas o incapacitadas, sino que también hay personas discapacitadas que envejecen.

Al mismo tiempo, se está produciendo otro fenómeno en la sociedad, que sufre un proceso de cambio en favor de la singularidad, la independencia y la soledad de las personas; el paso de la unidad familiar de tres generaciones a otra de cinco y la pérdida de significado del concepto de sistema de atención dentro de la familia; el conflicto entre generaciones y la pérdida de solidaridad; la disminución de la protección social y el surgimiento del concepto de autoayuda, etc. En este nuevo contexto, los clubes deportivos pueden ocupar un papel fundamental para fomentar la solidaridad dentro de la sociedad, pues se han convertido en lugares de aprendizaje y reunión, donde se congregan jóvenes y mayores, sanos y enfermos. Hay nuevas exigencias para eliminar las barreras que impiden la integración de las personas discapacitadas y su acceso a zonas para ejercitarse al aire libre; existen nuevas perspectivas para disfrutar de la vida, incluso en períodos conflictivos como la transición desde el mundo laboral a la jubilación.

El desarrollo de los seguros sanitarios y de cuidado de enfermos personas mayores y discapacitadas ha considerado preferible la prevención a la enfermedad y la rehabilitación al cuidado, creando un concepto de atención activa sobre todos los aspectos de la salud; se prefiere una atención sanitaria preventiva sobre los pacientes en base a consultas externas. Con el fin de prevenir o retrasar la aparición de enfermedades o incapacidades, la actividad física y el deporte se convierten en instrumentos de prevención y rehabilitación que lograr reducir los costes del sistema sanitario y permiten una utilización más eficaz de estos recursos financieros.

Cada día, las pensiones reducen su capacidad adquisitiva; la mayor parte de las personas discapacitadas que llegan la jubilación son más bien pobres. Con el paso del tiempo, desaparecerá la imagen del pensionista rico en favor de la de un jubilado o jubilada sin grandes recursos económicos, especialmente en el caso de los que sufren algún tipo de discapacidad.

En este contexto, las diferentes instituciones deben trabajar de forma coordinada para conseguir optimizar los recursos cada vez más escasos.

La razón para poner en marcha esta iniciativa es plantear una respuesta a esta situación.

La BSNW ya tiene cierta experiencia en este campo, y cuenta con estrategias contrastadas para la gestión del deporte dirigido a personas mayores: el 40% de los socios de la federación tienen más de sesenta años. Por otro lado, sin embargo, cuenta con un déficit en cuanto a la participación de personas discapacitadas: tan sólo el 2,6% de las personas discapacitadas mayores de sesenta años y residentes en el estado de Renania del Norte-Westfalia son miembros de la asociación (según datos de 1994), por lo que es necesario incrementar la participación entre este colectivo. En relación con otras asociaciones deportivas, el nivel de organización dentro de las propias estructuras es bastante elevado. Pero aún está por resolver el problema de contactar con las personas mayores que aún no conocen la asociación y sus actividades, un cometido necesario si realmente se quiere responder con eficacia a los retos sociales que se han expuesto arriba.

Para el desarrollo de la iniciativa se ha contado con la colaboración del Ministerio de Trabajo, Salud y Asuntos Sociales de Renania del Norte-Westfalia, que ofreció a la BSNW la posibilidad de desarrollar un proyecto relacionado con la práctica deportiva para personas mayores discapacitadas. Con este organismo, la BSNW ha encontrado una institución que apoya su labor, como ya se ha demostrado a través de la colaboración en numerosos proyectos puestos en marcha con anterioridad. La financiación proporcionada por este ministerio posibilitó diversas actuaciones encaminadas a adecuar las estructuras de la BSNW para afrontar el reto, inasumible en las anteriores condiciones, de llegar a un mayor número de personas mayores y discapacitadas.

Preparación de la información y clarificación de las prioridades
Para poder alcanzar el objetivo de extender la oferta deportiva por todo el país era necesario trabajar en diversos niveles:

El seguimiento continuo del método empleado y las nuevas perspectivas aportadas por el proceso debían aportar algún resultado.

Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos

Las labores de dirección y coordinación han sido asumidas por la BSNW, especialmente en cuanto a la planificación y dirección de proyectos. Los objetivos se han planificado en colaboración con el Ministerio de Trabajo, Salud y Asuntos Sociales del estado de Renania del Norte-Westfalia.

El principal objetivo de la iniciativa consiste en establecer una oferta deportiva para las personas mayores y discapacitadas de todo el país. Para lograrlo, antes es necesario crear determinadas condiciones, como se ha descrito arriba, que hagan a las personas conscientes del hecho de que ciertas enfermedades y minusvalías se presentan con mayor probabilidad en personas de edad avanzada, y que el deporte se puede convertir en el vehículo para rescatar a estas personas de la soledad, causada por unas limitadas condiciones de vida, por un entorno desfavorable o por la pérdida de sus raíces, consecuencia del traslado a una residencia o centro para la tercera edad.

En este sentido, puede resultar muy útil una oferta orientada hacia las necesidades particulares de las personas mayores discapacitadas, con un seguimiento continuo por parte de personal competente. De esta manera, se puede conservar la movilidad de la persona, permitiéndole disfrutar por sí mismo de su tiempo libre y contribuyendo a mejorar su calidad de vida. Así, el deporte se convierte en un instrumento maravilloso de integración y mejora de la salud y la calidad de vida.

Para alcanzar estos objetivos, se han realizado diversas actuaciones:

El proyecto se puso en marcha en la localidad de Unna. El primer objetivo era conocer las necesidades de la población, crear una organización que pudiera responder a éstas y probar diferentes ofertas deportivas. El club deportivo "Auf geht's" se convirtió en el colaborador perfecto.

Todas las actividades locales demostraron que existía una gran necesidad y también la posibilidad de contactar con las personas mayores discapacitadas o enfermas, especialmente a través de las instituciones dedicadas a la tercera edad, como las residencias; realmente era posible organizar una oferta deportiva destinada a este colectivo. A continuación se probaron múltiples actividades que tienen en cuenta diversos aspectos de la especificidad de las personas mayores y las discapacitadas. En este proceso se demostró que existía un amplio abanico de actividades que podrían ser útiles y tener una gran aceptación; sirvan de ejemplo las siguientes: gimnasia, activación del sistema cadiovascular, activación corporal, entrenamiento físico, prevención de caídas, entrenamiento en el uso de herramientas especiales de apoyo, gimnasia mental y, por último, aunque no menos importantes: diversas actividades de tiempo libre.

Los resultados obtenidos a nivel local se han complementado con otras actuaciones puestas en marcha en el estado de Renania del Norte-Westfalia, que han supuesto la transferencia del sistema de monitores de actividades. Se ha realizado un gran número de cursos de formación, cuyos contenidos están bajo revisión continua y son adaptados y combinados según las nuevas experiencias. Paralelamente, y en interacción con el sistema de formación, se ha creado un equipo especial de instructores dedicado a desarrollar un temario específico para los cursos de formación de monitores de actividades con personas mayores e discapacitadas.

A principios de 1997, se celebraron reuniones con todos los clubes deportivos asociados a la federación, dos tercios de los cuales se han incorporado activamente a la iniciativa. Estas reuniones mostraron que algunos de dichos clubes ya ofrecían actividades especiales para personas mayores discapacitadas; alrededor de un tercio de estos clubes mostraron interés en aumentar su oferta de actividades en colaboración con instituciones locales. Sin embargo, la oferta existente de actividades dirigidas a personas mayores se debía a la pertenencia desde antiguo a estos clubes de personas mayores activas y deportistas. El reto que se plantea con esta iniciativa es llegar a las personas que nunca o raramente han hecho deporte, que no tienen contacto con ningún club deportivo e incluso que desconocen su existencia.

Para la expansión del proyecto, y teniendo en cuenta las experiencias anteriores, se escogieron nuevas organizaciones dispuestas a participar: otros trece clubes deportivos, una asociación deportiva municipal, una asociación donde residían una 600 personas discapacitadas (Bethel), una organización de Cáritas y una clínica de rehabilitación (estas dos últimas relacionadas con un club deportivo). De forma deliberada se eligieron diferentes estructuras de población (urbana y rural) y diversos tipos de organizaciones (clubes deportivos, asociaciones de autoayuda e instituciones de asistencia social). Estas organizaciones acaban de poner en marcha sus respectivos proyectos; once de ellos ya han ofrecido 83 nuevas actividades; ya se han celebrado dos cursos de formación de monitores de actividades y uno, organizado por Cáritas, de formación de asistentes de geriatría. La experiencia de los monitores en su actividad diaria permitirá contrastarla con el contenido teórico de los cursos, lo cual influirá enormemente en el desarrollo de los futuros cursos.

Para poder llegar a las personas mayores discapacitadas es necesaria la cooperación a nivel local con las autoridades e instituciones municipales, las organizaciones de asistencia social, las residencias de la tercera edad, las instituciones de atención médica, los hospitales, los seguros sanitarios y personas en las que confían las personas mayores como médicos, terapeutas, miembros de la familia, etc. Así mismo es necesaria la colaboración de instituciones de rango superior para trabajar a nivel provincial y regional. Por otro lado, también debe considerarse de gran utilidad el flujo constante de información y el apoyo continuo a los clubes que participan en la iniciativa; para conseguir esto, se ha celebrado una primera reunión informativa con los funcionarios honorarios en la sucursal de la BSNW del distrito de Arnsberg.

Las experiencias que ha aportado hasta el momento la iniciativa se han compartido con otras organizaciones y asociaciones en diversos congresos y conferencias.

El concepto del proyecto y los primeros resultados han podido ser presentados en diversos foros:

Una comisión a nivel regional se encarga de la coordinación política; en ella están representadas instituciones políticas, religiosas, científicas, de atención y asistencia social, así como la BSNW. La influencia de la iniciativa sobre las estrategias políticas todavía no se ha producido, pues los resultados aún son insuficientes.

El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Trabajo, Salud y Asuntos Sociales del estado de Renania del Norte-Westfalia, así como con fondos propios de la BSNW. Cuenta con su propio presupuesto y hasta el momento no ha tenido ningún problema para acceder a los recursos financieros que ha requerido. Esta situación cambiará en junio de 1999; en cualquier caso, aún se desconoce la cantidad que el ministerio asignará al proyecto en 1999.

Con este presupuesto, los clubes deportivos modelo recibieron una única ayuda inicial de 500 marcos alemanes. Sin embargo, las primeras experiencias demuestran que estos grupos de actividades pueden autofinanciarse. Esto es posible gracias a que los grupos relacionados con temas de rehabilitación pueden llegar a recibir financiación de las aseguradoras; este apoyo puede ser regulado legalmente mediante un contrato entre la empresa aseguradora y la BSNW.

Proceso
Se han debido superar numerosos problemas. Para llegar a la gente, hubo que cooperar con las instituciones, dar información a personas en las que confían los mayores, realizar una campaña de relaciones públicas. Para superar el pesimismo y la delicada salud de las personas mayores y discapacitadas, se formó específicamente a los monitores de actividades. Para poder financiar la oferta de actividades, se constituyeron grupos de rehabilitación a través del deporte, que pudieran recibir fondos de la aseguradoras. A las personas que no se pudieran permitir la cuota del club deportivo debido a su precariedad económica, se les nombró socios invitados; de esta manera los clubes cumplen su papel social y consiguen el entusiasmo participativo y la información sobre las personas que les son necesarios.

En la actualidad, los organizadores de los clubes deportivos necesitan el apoyo y la aprobación de la directora del proyecto. Sin embargo, en junio de 1999 terminará su labor; para esa fecha la estructura de la iniciativa deberá estar perfectamente afianzada para poder continuar sobre una base de voluntariado.

Resultados alcanzados
Aunque la iniciativa se encuentra en pleno desarrollo, hay indicadores fiables que señalan la posibilidad de cumplir todos los objetivos. En este momento, sólo se cuenta con resultados cualitativos; al final de la segunda fase está prevista una medida cuantitativa de estos resultados a través de un sistema de cuestionarios dirigidos a los participantes, los monitores de actividades y los organizadores.

Sin lugar a dudas, se ha logrado una mejor integración y coordinación entre los clubes deportivos participantes y los socios de la iniciativa.

La iniciativa ha producido un impacto notable en el ámbito local: los clubes deportivos pertenecientes a la federación han mostrado un gran interés en ofrecer actividades deportivas para personas mayores y discapacitadas, un interés que también han manifestado las instituciones relacionadas con la tercera edad. Por otro lado, la campaña de relaciones públicas emprendida desde la iniciativa ha propiciado un creciente interés entre los especialistas (sociales, científicos) y el público en general. Si el proyecto consigue el éxito esperado y su expansión a nivel nacional, se habrá dado un importante paso hacia la integración de las personas mayores discapacitadas; sobre esta base se podrán asentar futuras decisiones políticas. En cualquier caso, la iniciativa espera aumentar la capacidad de las instituciones a todos los niveles.

Hasta este momento, la marcha del proyecto nos indica que se puede llegar a la mayor parte de las personas mayores discapacitadas, especialmente cuando se cuenta con la colaboración de instituciones que trabajan con este colectivo, complementando su labor en la mayor parte de los casos. La cooperación local debería precisarse y extenderse a niveles superiores (instituciones de atención social, religiosas, etc.) tras la segunda fase del proyecto. De esta forma, los resultados conseguidos a nivel local podrán transferirse y replicarse en cualquier lugar.

Una inmejorable oportunidad para dar a conocer el proyecto la bridó el congreso internacional de Heidelberger "Envejecer con salud: actividad y deporte", celebrado en agosto de 1996, en los inicios del proyecto. Esta publicidad tan temprana resultó ciertamente beneficiosa.

El proyecto ha contado con el apoyo incondicional de la BSNW, al igual que los clubes participantes. Los clubes modelo han recibido ayuda financiera, asesoramiento y cursos de formación para los organizadores y los monitores de actividades; el resto de los clubes sólo se han beneficiado del asesoramiento y de los cursos de formación.

Los funcionarios implicados se han concienciado sobre la importancia de su tarea y la responsabilidad de crear una oferta deportiva para las personas mayores e discapacitadas. Los propios participantes han recibido múltiples beneficios: una mejor calidad de vida, movilidad, independencia y la afirmación de su valor como personas.

Sostenibilidad
En los clubes deportivos, los costes se pueden cubrir a través de las cuotas de los socios, así como por las aportaciones especiales realizadas a los programas de rehabilitación por parte de las compañías aseguradoras o de los beneficiarios. A nivel nacional, los costes sólo puede cubrirse a través de las cuotas de suscripción; en la medida que un mayor número de personas mayores discapacitadas se hagan socios de los clubes deportivos, la BSNW aumentará sus ingresos gracias al incremento del número de cursos impartidos para formar monitores de actividades.

En la actualidad, el proyecto depende de recursos financieros externos, lo cual es normal teniendo en cuenta que se encuentra en un proceso de estructuración. Se espera alcanzar la autosuficiencia económica al final de la segunda fase. En cualquier caso, no ha sido necesario recurrir a ningún tipo de crédito financiero.

Lecciones aprendidas
Una de las lecciones más valiosa consiste en haber confirmado que para trabajar con grupos de personas mayores hay que tener en cuenta las condiciones, la capacidad, los límites y las circunstancias de cada uno de los mayores. El monitor de las actividades debe tener una formación específica para conseguir que la persona discapacitada pueda realizar los ejercicios deportivos.

La responsabilidad en el éxito del proyecto recae en el entusiasmo y el sentido de la responsabilidad de los organizadores y los monitores de actividades; esta actitud garantiza más probabilidades de éxito que el apoyo de cualquier institución, por importante que ésta sea. La experiencia de los clubes modelo demuestra que este planteamiento ha resultado un acierto. La colaboración de los monitores que participan en los cursos de formación permite su desarrollo constante. La adaptación de los cursos a situaciones concretas se analizará tras la segunda fase; habrá que esperar a la puesta en marcha del sistema de voluntarios para evaluar su funcionamiento.

Estas lecciones, tras las pertinentes comprobaciones, serán incorporadas a la base sobre la que se está estructurando la iniciativa. Las perspectivas son positivas.

Transferibilidad
La principal enseñanza que puede ofrecer esta iniciativa se resume en un método que, abarcando aspectos estructurales, organizativos y prácticos, permite la creación de una oferta deportiva, a nivel local o más amplio, para las personas mayores y discapacitadas.

Las actividades del club deportivo "Auf geht's", radicado en la localidad de Unna, han servido de base para otros proyectos en diferentes clubes deportivos para personas discapacitadas (ASG Elsdorf, BSG Essen, BSV Gescher, BSG Gevelsberg, BSG Hagen, TSV Lönen, BS Münchengladbach, BSG Walsum, BSG Homberg, VSG Duisburg), secciones dedicadas a personas discapacitadas de otros clubes (TV Kaldenhausen, FC Rumeln-Kaldenhausen), la Stadtsportbund de Duisburg (Asociación Municipal del Deporte), y otras organizaciones en colaboración con distintos clubes deportivos ( las Bodelschwinghäschen Institutions de Bethel en Bielefeld, Cáritas del deanato de Ahaus y Vreden y la clínica de rehabilitación Bensberg.

El potencial de transferencia de esta iniciativa es bastante amplio. Se parte de una estructura flexible y de una adaptación a las circunstancias concretas del lugar y de las personas. El principal requisito es la formación específica de los monitores de actividades; el sistema de formación puede ser aplicado en cualquier lugar siguiendo el ejemplo de este proyecto. Es de suponer que en la mayoría de los países existan estructuras similares, como clubes deportivos (también para personas discapacitadas), asociaciones de atención social, instituciones religiosas, centros de rehabilitación e instituciones de personas mayores que puedan implicarse en la construcción de estructuras similares a la que presenta esta iniciativa.

Referencias

Sabine Kersting-Liesigk (1996) Behinderte machen Sport (Handicapped people practice sports) (Monthly magazine of the BSNW. Model project of the MAGS and BSNW: Movement, Sport and games for elder and handicapped People in the sports club. Vol 10/1996. Pag: 154 -155)

Laudatio German "State-ministry of Family, Seniors, Women
and Youth" german competition "Movement, games and sports in
the age" Vol 1/1997

Sabine Kersting-Liesigk (1997) Behinderte machen Sport (Handicapped people practice sports) (Monthly magazine of the BSNW Honour of the Federal Ministry: "Auf geht.s" is countrywide at the top Vol 3 N.3/1997. Pag: 36)

Sabine Kersting-Liesigk (1997) Congress-pamphlet of the Symposium Training in old age sport - sporting capacity and fitness in the process of growing old in Bonn ((5/1997) Mobil bleiben - aktiv sein (stay mobile - be active). Congress-pamphlet. Vol 5/1997. Pag: 47-48)

Sabine Kersting-Liesigk (1997) Behinderte machen Sport (Handicapped people practice sports) (Monthly magazine of the BSNW Movement, sports and games with elder andhandicapped people in the sports club: Sports in old people's home Vol 10. N. 10/1997. Pag 153)

Sabine Kersting-Liesigk (1997) Behinderte machen Sport (Handicapped people practice sports) (Monthly magazine of the BSNW. The MAGS and the BSNW invite to a congress: Sports with handicapped an elder people on the REHA 1997. Vol 5. N.5/1997. Pag 79)

Sabine Kersting-Liesigk (1997) Behinderte machen Sport (Handicapped people practice sports) (Monthly magazine of the BSNW. Senior-project involves more model clubs into transfusion: DuisburgAEs sports clubs make mobile. Vol 10. N. 10/1997. Pag 153)

Oliver Gossmann (1998) Rehab report -info-magazine for care and rehabilitation (Sportingly and active in spite of handicap
5. Jahrgang, number 1 March 1998 1, pag 3-4)

En preparación:

Sabine Kersting-Liesigk Documentation of the Heidelberger (International Congress "Healthy aging, activity and sports" (8/1996) Mobil bleiben - aktiv sein (stay mobile - be active)
part of a book (enclosed the draft) in preparation - publishing probably second half of 1998)

Sabine Kersting-Liesigk (1997) Documentation of the Symposium "Training in old age sport - sporting capacity and fitness in the process of growing old" (Bonn (5/1997) Mobil bleiben - aktiv sein (stay mobile - be active) part of a book (enclosed the draft) in preparation - publishing probably second half of 1998)

Prof. Allmer et al Handbook (In connection with the german competion "Movement, games and sports in the age" of the German "State-ministry of Family, Seniors, Women and Youth")

Otras publicaciones

Sabine Kersting/ Liesigk/ publicity company 1996 INFO of the model project BSNW

Tacke/Neumann (1997) Stay mobile - be active (Seniors in the sports of handicapped people info-magazine date of publishing end 1996/ beginning 1997 4 pages together)

Sabine Kersting/ Liesigk/ publicity company Challenge exhibition of the BSNW (Tacke/Neumann. Stay mobile - be active Seniors in the sports of handicapped people the part "Seniors in the sports of handicapped people" is a part of the challenge exhibition of the BSNW 3 walls)

Sabine Kersting/Liesigk (1997) Congress-programm of BSNW congress ("Sports with handicapped elder people" on the REHA 1997 in Dusseldorf - an international exhibition in the branch of rehabilitatio (Sports with handicapped elder people 10/1997
4 pages))

Behinderte machen Sport (Handicapped people practice sports) monthly magazine of the BSNW editorial staff REHA International 10/1997 10/1997. Pg 156-159

Behinderte machen Sport (Handicapped people practice sports)monthly magazine of the BSNW. Editorial staff REHA International. Vol 12/1997. Vol 12/1997. Pg 193-195

Sabine Kersting/ Liesigk BSNW course plan 1998 (Stay mobile - be active different courses for exercise leaders (for the model - exercise leaders exist extra courses). Vol 10/1997. Pg 65-68)

Sabine Kersting/ Liesigk (1997) DBS - press (DBS=German Sporting Federation of Handicapped People Congress "sport for seniors" 9.10. November in Bad Fssing Vol1/1997)


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Carlos Jiménez Romera.


Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp333.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio