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Fecha de referencia: 26-07-1998
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Nepal
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno Central, Agencia internacional bilateral,
OBC
Categorías = Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años, de 10 años a la
edad adulta, desarrollo de la capacidad de participación y del
liderazgo en niños, programa de apoyo comunitarios, programas
ambientales dirigidos a los jóvenes. Gestión ambiental:
sostenibilidad ecológica, restauración ambiental, tecnología
ambientalmente responsable, reducción de la contaminación, gestión
de recursos. Servicios sociales: educación salud y bienestar.
Contacto principal:
GTZ Agencia internacional (bilateral)
Verena von Hatzfeldt, Advisor
Dr. Yogendra Pradhananga, Coordinador
opposite Everest Hotel
P.O. Box: 1457
Kathmandu
Kathmandu District
Nepal
Tel: 00977 1 482969
Fax: 00977 1 482767
E-mail: info@udle.wlink.com.np
Socio:
Ministerio de Educación (gobierno central)
Sr. Chandra Kadka, Secretario Adjunto
Keshar Mahal
Kathmandu
Kathmandu District
Nepal
00977 1 416693
Colaboración política
Socio:
Women in Environment Protection Committee, (WEPCO) (Comité de
Mujeres para la Protección del Medio ambiente) (CBO)
Mrs. Sarada Vaidya
Kupondol
P.O. Box 11752
Kathmandu
Kathmandu District
Nepal
Tel: 00966 1 520617
Colaboración técnica
Socio:
Ayuntamiento de Tansen (gobierno local)
Sr. Ashok Kumar Shahi, Alcalde
Tansen Municipality
Tansen
Palpa
Nepal
Tel: 00977 75 20129
Fax: 00977 75 20109
Colaboración administrativa
Perfil Financiero:
El presupuesto operativo de la Buena Práctica cubierta por GTZ/udle
ascendió en 1998 a 115.000 DM. Tal como se describe más abajo PHUEA
procura soporte técnico y asume solo hasta un cierto límite los
costes de impresión de material educativo y talleres de formación.
Todos los gastos corrientes de las organizaciones gubernamentales
y no gubernamentales, profesores, instructores de salud y trabajo
voluntario con el grupo destinatario al igual que los derivados de
la organización de eventos especiales como campañas, exposiciones,
artículos publicados en prensa y anuncios en televisión están
cubiertos por los socios,de las organizaciones locales y por la
propia población. Se ha adoptado este enfoque para que la
concienciación de la población pase a ser un componente de los
programas de diferentes organizaciones. Tan solo podemos hacer una
estimación de lo que supone cada contribución: El gobieno nacional
y local en torno al 35%, la participación de la Comunidad, en torno
al 15% y el GTZ, en torno al 50%.
Las ciudades de Nepal se encontraban entre los lugares más sucios
del mundo. Tanto sus habitantes como los turistas estaban expuestos
a numerosas enfermedades, desde disentería, ¿gardia? o hepatitis
hasta una dolencia que solo se da en Nepal y que se conoce como
alga verde-azul. Con la ayuda del Urban Hygiene and Environmental
Education Programmes (UHEEP) (Programa de Higiene Urbana y
Educación Ambiental, (PHUEA)) del GTZ el país ya no se merece tener
tan mala fama. Hasta hace muy poco predominaba un sencillo modo de
vida y los pocos residuos que se generaban se aprovechaban como
abono para los campos. Hoy en día ha aumentado dramáticamente el
número de personas que viven en ciudades (que crecen a un ritmo del
7.2% anual) y con ello también han aumentado de manera vertiginosa
tanto los residuos generados como la proporción de los mismos que
no es degradable. Por otra parte, como no se prestaba atención al
vertido de los residuos, éstos acababan inundando patios y caminos
de las ciudades históricas de Nepal.
Muchas veces se ha intentado solucionar el problema de los residuos
sólidos. Lo que distingue al PHUEA de otras iniciativas es el modo
de hacerlo. En 1989, PHUEA comenzó a promover un cambio en la
actitud de la población hacia los residuos, mediante el trabajo
conjunto con la comunidad, los colegios, los ayuntamientos y el
Ministerio de Educación. Desde entonces ha aumentado la
concienciación de la población hacia la salud, el pueblo ve ahora
los residuos como un recurso (más que como un problema) y han
logrado reducirlos mediante su compostaje, su reutilización y su
reciclaje. También han identificado, en colaboración con los
ayuntamientos, nuevos y mejores sistemas de recogida y acumulación,
haciendo hincapié en el empleo de métodos sostenibles.
Aunque todavía queda mucho por hacer, ya se puede apreciar la
repercusión que ha tenido el trabajo de PHUEA. La imagen actual de
las calles (y la ausencia de basura en ellas) corrobora la
sabiduría popular de que los problemas empiezan en las personas y
terminan en las personas.
Situación antes del inicio de la iniciativa
El rápido crecimiento de la población urbana y el aumento de la
producción de residuos por persona ha conducido a un incremento de
la acumulación de residuos de entre un 7 y un 9%. La gestión
apropiada de los mismos tiene que partir de la capacidad técnica y
económica de Nepal y, en consecuencia, incorporar a la población
para que participe activamente en el proceso, algo que se puede
fomentar a través de programas de sensibilización. Por un lado la
falta de concienciación sobre los problemas que acarrean los
residuos y sus consecuencias en los ámbitos higiénico, ambiental,
económico y cultural, y por el otro la inamovilidad de las
estructuras, que siguen considerando que únicamente una determinada
casta tiene que ocuparse de los residuos, determinan la actitud de
la población y del gobierno hacia los mismos. El enfoque que se
daba al tema en los programas nacionales de educación no era el
acertado. La enseñanza tradicional no era la más adecuada para
cambiar el comportamiento y la actitud hacia una gestión de los
residuos más higiénica y respetuosa con el medio ambiente.
Preparar información y aclarar prioridades
Para cambiar la actitud de la población hacia los residuos y
fomentar la gestión sostenible de los mismos se han revisado los
contenidos y el diseño de las asignaturas relacionadas con el tema
- es decir Educación de la Salud y del Medio Ambiente- en
colaboración con el Ministerio de Educación (ME). Los
ayuntamientos, que son tanto los intermediarios como el grupo
objetivo al que se dirige el programa, se encargan de valorar las
condiciones locales, así como del diseño, el seguimiento y la
evaluación de los programas. Los actores locales identifican las
actividades a desarrollar y asumen la responsabilidad de llevarlas
a cabo. La retroalimentación que se recibe por parte de los
intermediarios, del personal de los ayuntamientos y de las
organizaciones locales permite que continuamente se mejoren los
cursos de formación. Se han desarrollado a su vez diferentes
programas escolares y material educativo sobre el manejo
responsable de residuos, dirigido a grupos de ambos sexos de
diferentes edades y niveles de educación. Estos programas se han
integrado en los programas nacionales y locales para lograr que su
puesta en marcha fuera sostenible. La educación formal y no formal
se dirige tanto a niños como a jóvenes y adultos.
Formulación de objetivos y estrategias y movilización de recursos
El principal objetivo de la iniciativa es informar y motivar tanto
a escolares, cabezas de familia (hombres, mujeres y jóvenes) y
empresarios como al personal de los ayuntamientos sobre tecnologías
apropiadas para el manejo de residuos y fomentar técnicas y
actitudes más higiénicas y respetuosas con el medio ambiente, como
por ejemplo reducir la producción de residuos mediante el consumo
responsable, la reutilización, el reciclaje y el compost. El
material educativo autoexplicativo que se elaboró permitió también
que profesores y facilitadores recibieran la formación necesaria
durante el ejercicio de su labor. También se facilitó información
sobre gestión responsable de recursos a los medios de comunicación,
para que fuera difundida en publicaciones y mediante artículos,
entrevistas y películas, con lo que se pretendía llegar al público
en general. PHUEA/udle prestó apoyo técnico a sus socios en el
programa, y financió en parte los costes de diseño imprenta y
formación. Los ayuntamientos y las oficinas de educación de los
distritos aportaron recursos humanos, que junto con los gobiernos
y las ONG locales, coordinaron y supervisaron los programas de
sensibilización.
Proceso
Antes del programa, la población esperaba que el gobierno
resolviera el creciente problema de los residuos; mientras que el
gobierno, por su parte, se estaba dando cuenta de que aplicar
soluciones tecnológicas no era suficiente. Con la introducción de
actividades para concienciar a las comunidades de base y con el
impacto positivo de las campañas de sensibilización a través de los
medios de comunicación, se logró aumentar la implicación de la
gente en la gestión municipal de residuos y que el gobierno se
diera cuenta de la necesidad de contar con programas de
comunicación respecto a la sostenibilidad, con lo que aceptó la
elaboración de planes de estudios para grupos de diferente edad y
género. Los jefes de estudio no se decidían a dedicar una parte del
horario escolar a la enseñanza del manejo responsable de residuos,
y entre los profesores había un alto grado de rotación y carecían
de experiencia en métodos de enseñanza participativos y orientados
a la acción. Después de recibir la formación pudieron aplicar
enfoques pedagógicos innovadores y el buen resultado que observaron
en el comportamiento de los alumnos les animó a continuar. La
mayoría de las mujeres participan en programas de educación para
adultos, pero fue necesario hacer un estudio de las necesidades de
género para elaborar un plan de intervención dirigido a las
mujeres, los jóvenes y sobre todo a los hombres que no participan
en los programas de educación para adultos.
La mayoría de los ayuntamientos de Nepal no tienen todavía un
sistema de gestión de residuos salubre y respetuoso con el medio
ambiente. La mayoría de los gobiernos locales se enfrentan a
limitaciones presupuestarias, pero paradójicamente los costes
asociados al manejo de residuos son al mismo tiempo relativamente
altos, pues no hay una gestión eficaz y eficiente de los residuos
y tampoco se cuenta con la cooperación de la población.
Logros
La actitud de los escolares y de los profesores hacia el manejo
responsable de residuos ha mejorado notablemente, gracias a la
educación recibida en los colegios. Ahora son conscientes de los
problemas que la basura acarrea y de que es necesaria su
cooperación activa. Gracias a la educación de adultos, también las
mujeres, especialmente las de las áreas de bajos ingresos, se han
dado cuenta de su propio potencial a la hora de resolver los
problemas de los residuos en sus barrios. El programa se dirige
hacia los grupos destinatarios con un enfoque de género, y así se
ha aumentado la cooperación activa entre los habitantes de la
ciudad. Han empezado a incorporar prácticas en el manejo de
residuos más respetuosas con el medio ambiente, como la reducción
de desperdicios mediante su aprovechamiento para compost o su
reciclaje y reutilización con objetivos comerciales. Los niños,
jóvenes, mujeres y recientemente también los hombres están haciendo
llegar lo que han aprendido a sus familias y a los vecinos de la
comunidad. Los principales indicadores para medir el impacto
incluyen el grado de integración de los temas y de los métodos más
adecuados de aprendizaje y enseñanza sobre tratamiento de residuos
en los programas y libros de texto destinados a las diferentes
edades y a ambos grupos de género; la aplicación de métodos de
enseñanza participativos y orientados a la acción sobre la gestión
responsable de residuos en los cursos normales y el mantenimiento
de escuelas, casas y barrios limpios de basura.
En la evaluación del impacto del proyecto participan organizaciones
locales, intermediarios y los propios grupos destinatarios, y se
observa el entorno y el comportamiento hacia la gestión de
residuos. También se hicieron charlas informales y entrevistas
según un muestreo aleatorio para recabar datos básicamente
cualitativos sobre el impacto de las actividades.
En coordinación con el ME se incorporaron a los programas temas
relacionados con los residuos. En los ayuntamientos elegidos se
han podido aplicar programas de medio ambiente y limpieza urbana.
Con la creciente privatización de la recogida primaria de basuras,
llevada a cabo bajo la supervisión municipal, se han mejorado las
condiciones higiénicas del espacio público, se fomenta la
reutilización de los residuos y se reducen los costos municipales
de la gestión de los residuos sólidos. Así bajo la tutela de los
ayuntamientos seleccionados en el programa, unas empresas privadas
se encargan de reciclar plástico y papel, otras preparan compost
para comercializarlo. Los planes de estudio, que no respondían a
las necesidades derivadas de la vida en la ciudad y en los que los
profesores no encontraban el respaldo suficiente, han sido
adaptados y se ha elaborado nuevo material educativo. En las
escuelas y en los facilitadores seleccionados es visible el cambio
de actitud hacia la pedagogía participativa y orientada a la
acción.
El trabajo de concienciación de adultos permitió que éstos
reconocieran su capacidad para adoptar medidas individual y
colectivamente en la comunidad y para solicitar a sus ayuntamientos
que se implicaran en la gestión de residuos sólidos respetuosa con
el medio ambiente. Organizaciones de todo tipo se vieron reforzadas
en función de su preocupación por la limpieza urbana y el
saneamiento. Las políticas nacionales hacia la gestión de residuos
sólidos de 1996, el plan de 1997 para la mejora de la gestión de
residuos sólidos de la Ciudad Metropolitana de Katmandú y los
planes de estudios nacionales de educación primaria, secundaria y
formación profesional, reflejan el énfasis que se ha puesto en la
reducción de residuos y en la conciencia de la población urbana.
La posibilidad de introducir asignaturas optativas que respondan a
necesidades, problemas e intereses específicos ofrece a los
colegios la oportunidad de enseñar temas relacionados con sus
propias localidades. ME ha desarrollado un plan con el que
erradicar el analfabetismo para el año 2005. Se han creado
numerosos grupos de alfabetización, y prácticamente todos ellos
estaban interesados en incluir programas sobre limpieza urbana y
medio ambiente. En los ayuntamientos elegidos, va mejorando
progresivamente el trabajo del personal que se encarga de
coordinar, supervisar y controlar y evaluar las actividades. Los
intermediarios logran que niños y mujeres se den cuenta de los
riesgos ambientales que hay en sus barrios. El enfoque innovador de
la enseñanza ejerce además una influencia positiva en otras
asignaturas, ya que tanto los alumnos como los profesores se han
familiarizado con el método y se dan cuenta de su eficacia.
Los resultados reflejan claramente que los grupos destinatarios han
cambiado su actitud y comportamiento hacia la gestión de residuos.
Además de practicar técnicas de reducción de residuos y de difundir
los conocimientos y las técnicas aprendidas entre los miembros de
sus familias y sus vecinos, los jóvenes y las mujeres que han
recibido la formación han empezado a darse cuenta de la utilidad
y del valor económico que puede llegar a tener la basura. También
está cambiando progresivamente la actitud tradicional que asignaba
los roles para manejar la basura en función del género y la casta,
pues cada vez hay una mayor conciencia de la necesidad de cooperar
de diferentes maneras para mejorar las condiciones higiénicas y del
medio ambiente en las zonas urbanas. A continuación se listan
algunos de los resultados específicos logrados: De las 130 escuelas
visitadas para comprobar el impacto del programa, en el 82% no
había residuos, en el 85% de los barrios en los que se había
aplicado educación no formal, se había reducido considerablemente
el vertido de residuos. Antes de la puesta en marcha de los planes
de estudio, de un total de 2899 estudiantes, el 88% no era capaz de
reconocer el valor de los residuos. Casi el 99% de ellos reconoce
ahora su valor. Los niños de aproximadamente el 48% de las escuelas
fabrican distintos objetos a partir de los desperdicios.
El programa de PHUEA ha llegado a 67500 estudiantes en tres
ciudades dentro y tres ciudades fuera del valle de Katmandú e
indirectamente, a través de los niños que lo trasmiten a sus
familias, a más de 100000 hombres, mujeres y niños (el tamaño medio
de la familia es de 5,6 miembros). El programa de educación de
adultos se ha dirigido a 1500 mujeres, el 57,1% de las cuales no
generan desperdicios al aplicar las distintas técnicas gracias al
proyecto. En el 45% de los colegios se fabrica compost. Según los
profesores, prácticamente el 95% de los estudiantes que viven en
sus propias casas preparan también allí compost.
Sostenibilidad
Aún después de haber finalizado el periodo de apoyo del PHUEA, en
1995, en las áreas urbanas del valle de Katmandú estudiantes y
profesores siguen participando en actividades que reducen la
producción de residuos y permiten la recogida adecuada de basuras.
Los profesores aplican las metodologías participativas y orientadas
a la acción en la docencia habitual. Las organizaciones de ámbito
estatal están distribuyendo en todas las escuelas los libros de
textos y los programas educativos que se elaboraron. Los medios de
comunicación difunden publicaciones en las que se habla de la
gestión responsable de residuos. La población urbana está asumiendo
responsabilidades para reducir en origen la generación de residuos,
animando a las organizaciones privadas para que cooperen en la
recogida de desperdicios, estableciendo plantas de reciclaje de
papel, para producir botones o compost para comercializar,
preparando pienso para gallinas a partir de los huesos, con lo que
al mismo tiempo contribuyen a reducir los costes municipales de
gestión de residuos.
Las actividades educativas son sostenibles porque se ha logrado
implicar al personal técnico del ME en el desarrollo y la revisión
de los materiales educativos, y porque los ayuntamientos también se
han comprometido para que sus técnicos reciban la formación
necesaria para poner en marcha, hacer un seguimiento y evaluar los
programas educativos y de concienciación, ofreciéndose a su vez
para la capacitación, coordinación y supervisión de los expertos
locales.
Las administraciones municipales que han participado en el programa
han visto como aumentaba su capacidad para planificar, poner en
marcha, hacer el seguimiento, evaluar los esfuerzos locales y
financiar programas educativos relacionados con la gestión
responsable de residuos. De aquí al año 2000 está previsto que
otras 10 ciudades alcancen este objetivo. Al mismo tiempo, se
trabaja para que el programa educativo se aplique a escala
nacional, y para ello se fomenta la formación de formadores en
toda la nación.
Lecciones aprendidas
Para elaborar material educativo dirigido a estudiantes y
profesores y apropiado para la docencia habitual, fue importante
realizar un estudio sobre el material educativo que se utilizaba en
Nepal y sobre la eficacia del mismo, y contar con profesores y
facilitadores para realizar esta evaluación. En el PHUEA también se
estudiaron las estrategias que otras organizaciones habían seguido
a la hora de plantear asuntos relevantes en las comunidades. En
consecuencia, se eligieron diferentes actores para dirigirse a los
distintos destinatarios. La experiencia acumulada por ONG
internacionales y por el Child to Child Trust de la Universidad de
Londres, que enfocaban su trabajo educativo niño a niño, se
incorporó al concepto de Escuela Promotora de Salud, en el que un
principio básico consistía en reforzar la capacidad de los niños
como agentes de cambio, fomentando a la vez las relaciones entre la
educación formal, la no formal y la informal. La colaboración entre
gobiernos locales y ONG ha permitido que mejorara la repercusión
obtenida mediante cada actividad independiente.
Transferibilidad
Se considera que la incorporación de programas de concienciación en
los planes de estudio nacionales es un paso importante para lograr
que las iniciativas sean sostenibles y eficaces a largo plazo. Para
adaptar los programas a las necesidades locales, las actividades
del proyecto se tienen que planificar contando con las oficinas que
luego se encargarán de ponerlas en marcha, con los intermediarios
y los destinatarios. La cooperación en la comunidad mejora
considerablemente gracias a la interacción de las tres vías de
divulgación planteadas -en los colegios, a través de la educación
de mujeres, y mediante la educación informal con enfoque de género-
aprovechando a la vez el potencial de los colegios como
instituciones sociales de coordinación, que combinan formas de
enseñar formal y no formal.
Las metodologías y materiales desarrollados por el PHUEA se
pusieron a disposición de las organizaciones de los gobiernos
locales y de varias ONG nacionales e internacionales, dentro y
fuera del país. Tan pronto como estuvo listo el nuevo plan de
estudios, las guías y los libros de texto, y hubo comenzado la
formación de formadores, la experiencia se traspasó al ME. Los
programas de educación formal y no formal se están haciendo llegar
a otros ayuntamientos, además de los del valle de Katmandú.
Referencias
La mayoría de los artículos están escritos en Nepalí, solo
adjuntamos algunos artículos nacionales sobre PHUEA y ejemplos del
material educativo.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp318.html |