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Fecha de referencia: 26-07-1998
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Rusia
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local. Gobierno central. Sector privado.
Categorías = Gestión ambiental: higiene ambiental; tecnología
ambientalmente responsable; seguimiento y control; reducción de
la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad. Buena
gestión urbana: legislación; sistemas de información
administrativa; evaluación; fomento de la colaboración pública
y privada; políticas públicas. Uso de la información en la toma
de decisiones: mejora de la participación; indicadores
(incluyendo los sectoriales y las actuaciones); uso de
tecnologías de la comunicación; investigación.
Contacto principal:
Nikolai V. Ostrovski
Pervomayskaya str. 6
Kirovo-Chepetsk
Kirov region
Russia
613020
Tel: +7-83361-35158
Fax: +7-83361-34279
E-mail: onv@ekolog.kchepetsk.ru
Socio:
Kirov Regional Committee on Nature Protection (Gobierno central)
Nikolai A. Burkov
Dinamovski pr. 14a
Kirov
Kirov region
Russia
610000
Tel: +7-8332-625201
Fax: +7-8332-625494
Colaboración administrativa
Socio:
Joint-stock company "Kirovo-Chepetski Chemicheski Kombinat"
(Sector privado)
Vladimir Ju. Zakharov
Kirovo-Chepetsk
Kirov region
Russia
613020
Tel: +7-83361-94234
Fax: +7-8332-627921
Colaboración técnica
Socio:
Joint-stock company "Kirovenergo" (Sector privado)
Genadil N. Vitov
Drelevsky str. 51
Kirov
Kirov region
Russia
Tel: +7-8332-624527
Fax: +7-8332-691371
Colaboración técnica
El ayuntamiento, elegido por primera vez en 1990 de manera
democrática, estableció que la solución de los problemas
ecológicos era una de las tareas principales.
La "terapia de choque" de 1992 se tradujo en la brusca caída de
la producción global y en la reducción de las posibilidades
financieras de todos los participantes en el proceso. Pero
gracias a la voluntad política de los participantes en la
iniciativa y a los mecanismos de gestión desarrollados, los
trabajos de protección del aire no se paralizaron. Esto es un
ejemplo de realización eficaz de una política ecológica en
condiciones de crisis económica.
La iniciativa llevada a cabo no responde a ningún modelo concreto. Contiene decisiones originales, elementos prestados y generalizaciones. Sólo un enfoque complejo e integrado puede dar resultados apreciables. Consideramos que el resultado de la iniciativa será no sólo el aumento de la calidad del aire sino también la comprensión por parte de los ciudadanos de sus propias oportunidades. Además, se puede adaptar a otros problemas ecológicos, así como a la formación de una comunidad ambientalmente responsable.
La realización de la iniciativa requirió la consolidación y la
coordinación de las actividades de muchos de los socios. Sin
embargo las empresas industriales consideraron que las exigencias
de la población y los de la administración municipal eran
excesivas y estaban por encima de las oportunidades financieras.
También tuvo lugar la disociación entre los organismos del estado
y los servicios municipales.
Así pues, fue necesario tomar decisiones sobre los siguientes
aspectos:
El propósito principal de la iniciativa era conseguir una
normativa sobre la calidad del aire en la zona habitada de la
ciudad. Así, se señalaron las siguientes prioridades:
La realización de la iniciativa según las pautas enumeradas
anteriormente incluye los siguientes aspectos:
1. Las investigaciones científicas sobre el medio ambiente. Por
ejemplo, la empresa geológica de San Petersburgo ha llevado a
cabo estudios del suelo que han demostrado que las emisiones de
las centrales térmicas y de las industrias químicas están
compuestas de metales pesados. El Instituto de Reforestación
(ciudad de San Petersburgo) ha estudiado el estado de los árboles
situados dentro del término municipal. Se ha verificado un cambio
en el carácter de los sistemas ecológicos, así como la
degradación de los árboles en un radio de dos kms desde las
fuentes de emisión.
2. El ayuntamiento ha creado un puesto adicional para la
supervisión de la calidad del aire y el comité ciudadano para la
protección de la naturaleza se ha comprometido a difundir y a
analizar la información disponible recibida por otras
organizaciones: el centro regional de hidrometeorología y de
seguimiento de la contaminación ambiental, el centro local de
supervisión sanitaria, la industria química y la central térmica.
3. La información sobre el estado del medio ambiente se publicó
en la prensa local y se discutió a varios niveles. Se debatió,
por ejemplo, en la denominada conferencia ecológica científico-práctica, un congreso que se celebra desde 1990. Esta conferencia
se organiza una vez cada dos años y atrae cada vez más atención.
Más de 150 personas procedentes de 18 ciudades, entre las que se
cuentan 50 doctores universitarios, tomaron parte en la
convocatoria de 1996, en la que se pudieron oir 90 informes y
comunicaciones. Todo material de la conferencia ha sido publicado
posteriormente.
4. En 1993 se creó el Consejo Ecológico para preparar las
decisiones de la administración local y la coordinación de las
actividades de varios servicios. Los representantes de las
corporaciones estatales y municipales, los representantes más
cualificados de las empresas privadas y municipales tomaron parte
en él. El Consejo Ecológico discute los proyectos de las
normativas locales, el presupuesto de los Fondos Ecológicos,
informa sobre los trabajos de investigación y supervisa los
resultados, los proyectos y las medidas ambientales.
5. La redacción del programa para la protección del aire se lleva
a cabo dentro del marco de la planificación general ecológica.
A finales de 1992 se desarrolló el Programa Ecológico para la
Mejora de Kirovo-Chepetsk hasta el 2000, y a finales de 1997 se
aprobó el Plan de Acción para la Protección Ambiental para el
período coprendido entre 1998 y el 2000. Dentro de los marcos
establecidos para la realización del programa se considera la
introducción de muchas instalaciones para la limpieza de los
gases emitidos por las empresas, la incorporación a las
industrias químicas de procesos para la reutilización de los
residuos gaseosos y de instalaciones para la neutralización de
las sustancias peligrosas para la capa de ozono y la reconversión
de las industrias situadas en el centro de la ciudad.
6. Existe un sistema estándar aplicable a la emisión de
sustancias contaminantes que usa un modelo matemático especial
basado en las concentraciones máximas permitidas de sustancias
contaminantes en el aire. Si se aplica a una sola empresa, el uso
de este modelo no da problemas. Pero cuando consideramos una
serie de empresas, nos encontramos con al menos dos problemas:
técnicos y políticos. La decisión sobre un problema técnico
requiere sobre todo inteligencia. En Kirovo-Chepetsk se han
tenido en cuenta más de 30 empresas y unos 1.000 focos de
emisión.
El problema político radica en la distribución de las cuotas de
contaminación entre las empresas. Decidimos rechazar el enfoque
proporcional, a pesar de su simplicidad. Se prefirió el análisis
técnico de la capacidad de reducción de las emisiones en varias
empresas. También se consideró la importancia socioeconómica de
las empresas en la ciudad. Esta consideración fue la base para
la definición de las cuotas, las cuales fueron aprobadas
inicialmente basándose en el consenso entre los participantes en
la negociación, siendo autorizadas después por la administración
municipal.
7. Una de las medidas básicas es la conversión de las centrales
térmicas de carbón a gas. La empresa de fondo social
"Kirovenergo" no podía recibir la autorización para esta
conversión (debido a la cuota de consumo de gas del Gobierno
federal). Conseguimos demostrar que (1) los depósitos habían
producido una acumulación de metales pesados en el suelo, (2) las
sustancias contaminantes liberadas habían causado la degradación
de los bosques, (3) y que tanto la colocación de un depósito de
cenizas en la zona de protección del río Cheptsa como (4) la
nueva ubicación elegida para la central térmica en una zona verde
de la ciudad contradicen la legislación. Otra razón para que la
central de Kirovo-Chepetsk recibiera la cuota de gas natural era
el proyecto elaborado para la reconstrucción de la central, que
incluía la instalación de unas nuevas turbinas de vapor más
eficientes que las usadas tradicionalmente.
8. Aunque en Rusia la cantidad de vehículos es significativamente
menor que en otros países europeos, los gases emitidos por los
tubos de escape son un factor esencial para la contaminación
atmosférica, especialmente por el uso de gasolina con etileno,
que supone el 70% del volúmen total de la fabricación de Rusia.
Al principio, el ayuntamiento se antepuso a las empresas
realizando compras de gasolina para sustituir el uso de gasolina
con etileno por otra sin él. Cuando esta tarea se hubo llevado
a cabo, se prohibió el uso de gasolina con etileno según una ley
normativa local.
9. En Rusia existen normas federales sobre los contenidos de
sustancias contaminantes de los gases emitidos por los tubos de
escape. Pero es necesario hacer cumplir estas normas. En 1991
había sólo dos lugares en toda la ciudad donde se comprobaban los
gases de los tubos de escape y el reajuste de los motores.
Hoy en día ya son ocho. El comité para la protección de la
naturaleza comprueba de manera regular el buen funcionamiento de
estos puntos de control. Además, bajo la dirección del comité y
con la participación de los inspectores de sanidad y del servicio
de patrulla de carretera del ejército, se llevó a cabo el examen
de los vehículos tanto en las propias empresas como en carretera.
La infracción de estas normas conlleva responsabilidad
administrativa.
10. La influencia de la vegetación en la calidad del aire es muy
positiva. Las plantas verdes colocadas a lo largo de las
carreteras y en las zonas habitadas, así como entre dichas zonas
y las empresas, son muy importantes para la limpieza del aire.
Las ordenanzas urbanas exigen pagos compensatorios para la
limpieza de la vegetación.
Estos pagos van a engrosar los fondos destinados a protección
anbiental y se usan para la mejora del ajardinamiento. Anualmente
se plantan más de 4.000 árboles y arbustos en la ciudad.
11. La educación ecológica se desarrolla en tres direcciones: el
trabajo con la población, el trabajo con los niños en edad
escolar, y la educación ecológica de los directivos e ingenieros.
En el trabajo con la población son las bibliotecas municipales
las que juegan el papel más importante. Organizan exposiciones
especiales, preparan material variado y llevan a cabo seminarios.
Para estimular estas actividades, se organiza desde 1996 un
concurso entre bibliotecas. La biblioteca municipal central
recibió un premio en el concurso sobre educación ecológica
celebrado entre varias bibliotecas de Rusia. La educación
ecológica en los colegios se desarrolla introduciendo elementos
ecológicos en todas las asignaturas científicas: física, química,
biología, geografía y también literatura. Los niños participan
en la acción internacional "marcha por los parques". La educación
ecológica de las empresas se lleva a cabo desde 1997 en un centro
especial y fue organizada por la Universidad Técnica del Estado
de Vyatka. Durante los próximos cinco años todos los directivos
e ingenieros cuya actividad pueda influir en el medio ambiente,
recibirán una formación especial.
La eficacia de las medidas se estima a través de varios
criterios.
Las fuentes de financiación básicas de la iniciativa eran los
recursos de las empresas y el fondo ecológico de la ciudad. Los
recursos de las empresas se usan en la realización de sus propias
actividades. Los recursos de los fondos ecológicos de la ciudad
se usan en medidas comunes como investigaciones científicas,
seguimiento, educación, jardinería y premios. Básicamente, el
fondo ecológico se usa para apoyar de manera gratuita las
actividades ambientales de las empresas. Pero debe cumplir
ciertas condiciones: la contribución de la empresa no debe ser
menor que el 50%. En realidad la distribución de los gastos ha
sido la siguiente (entre 1991 y 1997, sobre un total de siete
millones de dólares): 60% las empresas, 37% el fondo ecológico
de la ciudad y 3% el fondo ecológico regional.
La iniciativa realizada no sigue ningún modelo concreto. Contiene
decisiones originales (como, por ejemplo, la estandarización de
las emisiones), elementos prestados (el pago para la limpieza de
la vegetación) y aspectos de carácter general.Es un enfoque
principal complejo e integrado. Sólo así se pueden esperar
resultados apreciables. Creemos que el resultado de la iniciativa
no sólo mejorará la calidad atmosférica sino que también
aumentará la comprensión de las oportunidades de los residentes.
Posee un gran potencial en cuanto a la toma de decisiones sobre
otros problemas ecológicos y a la creación de una comunidad
responsable ecológicamente.
Financiación
Año | Presupuesto total en millones de dólares | Contribución de los participantes en % | |||
Ayuntamiento | Región | Combinado | Kinovenergo | ||
1994 | 0,77 | 40,9 | 9,5 | 39,1 | 6,1 |
1995 | 1,41 | 15,8 | 4,9 | 51,1 | 26,7 |
1996 | 0,67 | 40,5 | 0 | 53,3 | 4,4 |
1997 | 0,72 | 9,8 | 3,4 | 53,7 | 33,4 |
1998 | 0,49 | 11,6 | 10,9 | 5,5 | 69,3 |
Referencias
Ostrovski N.V. (1993) Ecology of the city of Kirovo-Chepetsk:
attempt of the system approach. (Resúmenes de los informes sobre
las conferencias científicas prácticas "Ways of the decision of
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Junio 1993, City of Kirov, 1993, Pg. 38.)
Ostrovski N.V. (1994) The ecological program for the city of
Kirovo-Chepetsk on a period till 2000. (Resúmenes de los informes
de la 2. Conferencia científica-práctica "Ecological problems of
the city and the area a ways of their decision", Kirovo-Chepetsk,
5-6 Agosto 1992. Kirov regional committee on nature protection.
1994, Pg. 21) .
Vitov G.N. (1994) Reconstruction of HPS in Kirovo-Chepetsk.
(Resúmenes de la 3. Conferencia científica práctica "Municipal
problems of nature use", Kirovo-Chepetsk, 29-31 Agosto 1994.
Kirov regional committee on nature protection, 1994, Pg. 19) .
Temnov R.M. Ostrovski N.M. Experience of development of
monitoring air pollution system in Kirovo-Chepetsk. (ibid., Pg.
59) .
Ostrovski N.V. (1995) The project of municipal program "Transport
ecology". (Informes de la conferencia científica práctica "Ecology
problems of industry and transport". Nizhni Novgorod,
September18-21, 1995. Administration of the city of Nizhni
Novgorod, 1995) .
Ostrovski N.V. (1995) Informe de la segunda cumbre de gobiernos
locales sobre cambio climático (Berlin, 27-29 Marzo 1995. City
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Cities, 1995, Pg. 92) .
Ostrovski N.V. (1995) Economic methods of management and payment
for pollution. (Resúmenes de los informes de la conferencia
internacional "Ecological aspects of sustainable development",
Novgorod state university of the name Yaroslav Wise. Novgorod,
1995, Pg. 30) .
Ostrovski N.V. (1996) The municipal ecological legislation:
experience of the city of Korovo-Chepetsk. (Informes de la 4.
Conferencia científica práctica sobre "Regional and municipal of
nature use", Kirovo-Chepetsk, 24-26 julio 1996. Kirov regional
committee on nature protection. 1996, Pg. 74) .
Ostrovski N.V. Air protection. (ibid, P. 77) .
Ostrovski N. (1996) Air protection (Segunda Conferencia Europea
sobre Ciudades Sostenibles. Resúmenes de la presentación. Lisboa,
6-8 octubre 1996) .
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp317.html |