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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp317.html

Protección del aire en Kirovo-Chepetsk (Rusia)


Fecha de referencia: 26-07-1998

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Rusia

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local. Gobierno central. Sector privado.

Categorías = Gestión ambiental: higiene ambiental; tecnología ambientalmente responsable; seguimiento y control; reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad. Buena gestión urbana: legislación; sistemas de información administrativa; evaluación; fomento de la colaboración pública y privada; políticas públicas. Uso de la información en la toma de decisiones: mejora de la participación; indicadores (incluyendo los sectoriales y las actuaciones); uso de tecnologías de la comunicación; investigación.

Contacto principal:
Nikolai V. Ostrovski
Pervomayskaya str. 6
Kirovo-Chepetsk
Kirov region
Russia
613020
Tel: +7-83361-35158
Fax: +7-83361-34279
E-mail: onv@ekolog.kchepetsk.ru

Socio:
Kirov Regional Committee on Nature Protection (Gobierno central)
Nikolai A. Burkov
Dinamovski pr. 14a
Kirov
Kirov region
Russia
610000
Tel: +7-8332-625201
Fax: +7-8332-625494
Colaboración administrativa

Socio:
Joint-stock company "Kirovo-Chepetski Chemicheski Kombinat" (Sector privado)
Vladimir Ju. Zakharov
Kirovo-Chepetsk
Kirov region
Russia
613020
Tel: +7-83361-94234
Fax: +7-8332-627921
Colaboración técnica

Socio:
Joint-stock company "Kirovenergo" (Sector privado)
Genadil N. Vitov
Drelevsky str. 51
Kirov
Kirov region
Russia
Tel: +7-8332-624527
Fax: +7-8332-691371
Colaboración técnica


R E S U M E N

Cuando comenzó la transformación democrática en Rusia _ el Glasnost y la Perestroika _ la gente tuvo la oportunidad de hablar sobre problemas que habían permanecido ocultos. El problema de Kirovo- Chepetsk era la calidad del aire. Las causas de la contaminación son la industria química, una de las mayores de Europa, las centrales térmicas (HPS) y el transporte. En años anteriores, los proyectos de protección del aire no se completaron, porque se financiaba principalmente la construcción y el desarrollo de las nuevas empresas. Las centrales térmicas funcionaban con carbón y petróleo, ya que el Gobierno Federal no había accedido a las peticiones de proporcionar gas natural a las centrales eléctricas.

El ayuntamiento, elegido por primera vez en 1990 de manera democrática, estableció que la solución de los problemas ecológicos era una de las tareas principales.

La "terapia de choque" de 1992 se tradujo en la brusca caída de la producción global y en la reducción de las posibilidades financieras de todos los participantes en el proceso. Pero gracias a la voluntad política de los participantes en la iniciativa y a los mecanismos de gestión desarrollados, los trabajos de protección del aire no se paralizaron. Esto es un ejemplo de realización eficaz de una política ecológica en condiciones de crisis económica.

La iniciativa llevada a cabo no responde a ningún modelo concreto. Contiene decisiones originales, elementos prestados y generalizaciones. Sólo un enfoque complejo e integrado puede dar resultados apreciables. Consideramos que el resultado de la iniciativa será no sólo el aumento de la calidad del aire sino también la comprensión por parte de los ciudadanos de sus propias oportunidades. Además, se puede adaptar a otros problemas ecológicos, así como a la formación de una comunidad ambientalmente responsable.




Fechas clave

Disminución de la emisión total: un 72%
Disminución de la emisión por unidad de producción industrial: un 44%
Reducción del transporte no estándar: tres termias
Creación de zonas verdes anuales: 4.000 árboles y arbustos
Reducción de la contaminación atmosférica: cinco puntos



D E S C R I P C I Ó N


En la ciudad de Kirovo-Chepetsk se sitúa una de las mayores industrias químicas de Europa, así como una central térmica de carbón. La ciudad estaba formada por densos edificios de muchas plantas. Por ello la mala calidad del aire preocupaba a los residentes y era una de las razones del malestar social. El uso de carbón como combustible para las centrales térmicas ocasionaba un alto coste en calor y en energía eléctrica. Las centrales térmicas requerían nuevos suelos urbanos localizados junto al río para almacenar las cenizas. Más adelante se demostró que las emisiones industriales degradaban los bosques y contaminaban los suelos. Esta fue la primera y fundamental razón para la creación de la iniciativa. En 1995 Kirovo-Chepetsk se convirtió en miembro del International Council for Local Environmental Initiatives (ICLEI) (Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales) y de la European Sustainable Cities and Towns Campaign (Campaña Internacional para las Ciudades y Pueblos Sostenibles), y en 1997 en miembro del "Club del 20 por ciento para las Ciudades Sostenibles". La comprensión por parte de la ciudad del hecho de que las medidas para la reducción de las emisiones son una contribución ncesaria para la protección del clima global, se ha convertido en un estímulo adicional para el desarrollo de la iniciativa.

La realización de la iniciativa requirió la consolidación y la coordinación de las actividades de muchos de los socios. Sin embargo las empresas industriales consideraron que las exigencias de la población y los de la administración municipal eran excesivas y estaban por encima de las oportunidades financieras. También tuvo lugar la disociación entre los organismos del estado y los servicios municipales.

Así pues, fue necesario tomar decisiones sobre los siguientes aspectos:

  1. inducir a los empresarios a emprender actividades ambientales
  2. crear mecanismos financieros estimulantes
  3. mejorar los controles sobre las fuentes de contaminación y la calidad del aire
  4. conseguir el entendimiento entre varios grupos de intereses y coordinar su actividad
Al final, los empresarios, los organismos municipales y estatales y las organizaciones científicas y públicas se implicaron en la realización de la iniciativa.

El propósito principal de la iniciativa era conseguir una normativa sobre la calidad del aire en la zona habitada de la ciudad. Así, se señalaron las siguientes prioridades:

  1. la interrupción en el uso de la gasolina con etileno
  2. la creación sistemática de jardines en la ciudad
  3. la reducción de las emisiones de las empresas
  4. la mejora de la calidad de los gases emitidos por los vehículos
El análisis de la información disponible respecto al estado del medio ambiente y de la industria y respecto a la influencia de la contaminación sobre el medio ambiente precedió al desarrollo de la estrategia y de las tácticas para la realización de la iniciativa. También se analizó la densidad de la información disponible, el nivel de concienciación de la población y de las personas que toman las decisiones, así como la aptitud de la administración local. Como resultado se acordó concentrar la actividad en los siguientes aspectos:
  1. recepción de la información sobre el estado del aire y sobre la influencia de las emisiones en el medio ambiente y en la salud de la población y distribución de esta información;
  2. creación de un Consejo Ecológico por parte del alcalde de la ciudad;
  3. análisis de la información y diseño de las medidas técnicas para la reducción de la contaminación;
  4. aceptación de las normativas locales, dirigidas a la reducción de la contaminación;
  5. introducción de una educación ecológica.
El ayuntamiento, elegido por primera vez en 1990 de manera democrática, se convirtió en el motor principal. Amplios sectores de población y varias organizaciones públicas (Club Ecológico, comités de sindicatos de los veteranos de la industria química, el sindicato "Chernobyl", etc.) han apoyado la iniciativa. Por otra parte, se ha establecido contacto con los sindicatos de las ciudades rusas, con el sindicato para la seguridad química y con el sindicato internacional socioecológico. Los medios de comunicación locales y el comité estatal para la protección del medio ambiente de la región de Kirov, también han prestado ayuda al movimiento ecológico. El comité de la ciudad para la protección de la naturaleza ha asumido el papel de líder y de coordinador para la realización de la iniciativa en nombre de la ciudad.

La realización de la iniciativa según las pautas enumeradas anteriormente incluye los siguientes aspectos:

1. Las investigaciones científicas sobre el medio ambiente. Por ejemplo, la empresa geológica de San Petersburgo ha llevado a cabo estudios del suelo que han demostrado que las emisiones de las centrales térmicas y de las industrias químicas están compuestas de metales pesados. El Instituto de Reforestación (ciudad de San Petersburgo) ha estudiado el estado de los árboles situados dentro del término municipal. Se ha verificado un cambio en el carácter de los sistemas ecológicos, así como la degradación de los árboles en un radio de dos kms desde las fuentes de emisión.

2. El ayuntamiento ha creado un puesto adicional para la supervisión de la calidad del aire y el comité ciudadano para la protección de la naturaleza se ha comprometido a difundir y a analizar la información disponible recibida por otras organizaciones: el centro regional de hidrometeorología y de seguimiento de la contaminación ambiental, el centro local de supervisión sanitaria, la industria química y la central térmica.

3. La información sobre el estado del medio ambiente se publicó en la prensa local y se discutió a varios niveles. Se debatió, por ejemplo, en la denominada conferencia ecológica científico-práctica, un congreso que se celebra desde 1990. Esta conferencia se organiza una vez cada dos años y atrae cada vez más atención. Más de 150 personas procedentes de 18 ciudades, entre las que se cuentan 50 doctores universitarios, tomaron parte en la convocatoria de 1996, en la que se pudieron oir 90 informes y comunicaciones. Todo material de la conferencia ha sido publicado posteriormente.

4. En 1993 se creó el Consejo Ecológico para preparar las decisiones de la administración local y la coordinación de las actividades de varios servicios. Los representantes de las corporaciones estatales y municipales, los representantes más cualificados de las empresas privadas y municipales tomaron parte en él. El Consejo Ecológico discute los proyectos de las normativas locales, el presupuesto de los Fondos Ecológicos, informa sobre los trabajos de investigación y supervisa los resultados, los proyectos y las medidas ambientales.

5. La redacción del programa para la protección del aire se lleva a cabo dentro del marco de la planificación general ecológica. A finales de 1992 se desarrolló el Programa Ecológico para la Mejora de Kirovo-Chepetsk hasta el 2000, y a finales de 1997 se aprobó el Plan de Acción para la Protección Ambiental para el período coprendido entre 1998 y el 2000. Dentro de los marcos establecidos para la realización del programa se considera la introducción de muchas instalaciones para la limpieza de los gases emitidos por las empresas, la incorporación a las industrias químicas de procesos para la reutilización de los residuos gaseosos y de instalaciones para la neutralización de las sustancias peligrosas para la capa de ozono y la reconversión de las industrias situadas en el centro de la ciudad.

6. Existe un sistema estándar aplicable a la emisión de sustancias contaminantes que usa un modelo matemático especial basado en las concentraciones máximas permitidas de sustancias contaminantes en el aire. Si se aplica a una sola empresa, el uso de este modelo no da problemas. Pero cuando consideramos una serie de empresas, nos encontramos con al menos dos problemas: técnicos y políticos. La decisión sobre un problema técnico requiere sobre todo inteligencia. En Kirovo-Chepetsk se han tenido en cuenta más de 30 empresas y unos 1.000 focos de emisión.
El problema político radica en la distribución de las cuotas de contaminación entre las empresas. Decidimos rechazar el enfoque proporcional, a pesar de su simplicidad. Se prefirió el análisis técnico de la capacidad de reducción de las emisiones en varias empresas. También se consideró la importancia socioeconómica de las empresas en la ciudad. Esta consideración fue la base para la definición de las cuotas, las cuales fueron aprobadas inicialmente basándose en el consenso entre los participantes en la negociación, siendo autorizadas después por la administración municipal.

7. Una de las medidas básicas es la conversión de las centrales térmicas de carbón a gas. La empresa de fondo social "Kirovenergo" no podía recibir la autorización para esta conversión (debido a la cuota de consumo de gas del Gobierno federal). Conseguimos demostrar que (1) los depósitos habían producido una acumulación de metales pesados en el suelo, (2) las sustancias contaminantes liberadas habían causado la degradación de los bosques, (3) y que tanto la colocación de un depósito de cenizas en la zona de protección del río Cheptsa como (4) la nueva ubicación elegida para la central térmica en una zona verde de la ciudad contradicen la legislación. Otra razón para que la central de Kirovo-Chepetsk recibiera la cuota de gas natural era el proyecto elaborado para la reconstrucción de la central, que incluía la instalación de unas nuevas turbinas de vapor más eficientes que las usadas tradicionalmente.

8. Aunque en Rusia la cantidad de vehículos es significativamente menor que en otros países europeos, los gases emitidos por los tubos de escape son un factor esencial para la contaminación atmosférica, especialmente por el uso de gasolina con etileno, que supone el 70% del volúmen total de la fabricación de Rusia. Al principio, el ayuntamiento se antepuso a las empresas realizando compras de gasolina para sustituir el uso de gasolina con etileno por otra sin él. Cuando esta tarea se hubo llevado a cabo, se prohibió el uso de gasolina con etileno según una ley normativa local.

9. En Rusia existen normas federales sobre los contenidos de sustancias contaminantes de los gases emitidos por los tubos de escape. Pero es necesario hacer cumplir estas normas. En 1991 había sólo dos lugares en toda la ciudad donde se comprobaban los gases de los tubos de escape y el reajuste de los motores.
Hoy en día ya son ocho. El comité para la protección de la naturaleza comprueba de manera regular el buen funcionamiento de estos puntos de control. Además, bajo la dirección del comité y con la participación de los inspectores de sanidad y del servicio de patrulla de carretera del ejército, se llevó a cabo el examen de los vehículos tanto en las propias empresas como en carretera. La infracción de estas normas conlleva responsabilidad administrativa.

10. La influencia de la vegetación en la calidad del aire es muy positiva. Las plantas verdes colocadas a lo largo de las carreteras y en las zonas habitadas, así como entre dichas zonas y las empresas, son muy importantes para la limpieza del aire. Las ordenanzas urbanas exigen pagos compensatorios para la limpieza de la vegetación.
Estos pagos van a engrosar los fondos destinados a protección anbiental y se usan para la mejora del ajardinamiento. Anualmente se plantan más de 4.000 árboles y arbustos en la ciudad.

11. La educación ecológica se desarrolla en tres direcciones: el trabajo con la población, el trabajo con los niños en edad escolar, y la educación ecológica de los directivos e ingenieros. En el trabajo con la población son las bibliotecas municipales las que juegan el papel más importante. Organizan exposiciones especiales, preparan material variado y llevan a cabo seminarios. Para estimular estas actividades, se organiza desde 1996 un concurso entre bibliotecas. La biblioteca municipal central recibió un premio en el concurso sobre educación ecológica celebrado entre varias bibliotecas de Rusia. La educación ecológica en los colegios se desarrolla introduciendo elementos ecológicos en todas las asignaturas científicas: física, química, biología, geografía y también literatura. Los niños participan en la acción internacional "marcha por los parques". La educación ecológica de las empresas se lleva a cabo desde 1997 en un centro especial y fue organizada por la Universidad Técnica del Estado de Vyatka. Durante los próximos cinco años todos los directivos e ingenieros cuya actividad pueda influir en el medio ambiente, recibirán una formación especial.

La eficacia de las medidas se estima a través de varios criterios.

  1. En primer lugar, la calidad del aire. El comité para la protección de la naturaleza hace públicos los resultados de las mediciones de la contaminación atmosférica mensualmente. Dichos resultados son realizados por cinco laboratorios con dieciocho sustancias y en veinticuatro puntos de la ciudad. Los resultados se publican mensualmente en el periódico local "Kirovets". Además, se lleva a cabo un informe anual para su distribución entre las organizaciones interesadas. Uno de los resultados: la contaminación total del aire por óxidos de azufre y de nitrógeno, así como por amoníaco, descendió de 4'0 a 0'7 unidades de concentración máxima permitida.
  2. Las empresas mandan anualmente los datos de las emisiones al comité para la protección de la naturaleza. En 1997, las emisiones fueron de 16.160 toneladas comparadas con las 57.120 de 1991. Como la economía es una condición inestable, el nivel de emisiones se compara con el volumen de producción industrial. En 1997, la emisión por unidad de producción industrial fue equivalente al 56% de la de 1991.
  3. El comité para la protección de la naturaleza analizó la calidad del transporte a través de los datos obtenidos mediante el control en las calles. En 1997, el porcentaje de coches con tubos de escape no conformes con los requisitos de la normativa era de un 10% en comparación con el 30% de 1991
Como resultado de la ejecución de la iniciativa se consiguió eliminar uno de los factores de malestar social. La conversión de las centrales al gas dió como resultado un descenso en el coste de la energía eléctrica y del calor (a nivel regional). La conversión a gasolina sin etileno no ha producido ningún beneficio económico (esto es, no ha supuesto un aumento en los gastos de los consumidores), lo que es importante. La reducción de la emisión se ha traducido en la reducción de la contaminación de la capa de nieve y, por lo tanto, la reducción de la contaminación de los depósitos y del suelo, así como la reducción de la influencia nociva a través de la vegetación (nivel subregional). El comité regional para la protección de la naturaleza usa el método de la estandarización de las emisiones, aprobado en Kirovo-Chepetsk y en otras ciudades de la región. A nivel nacional, lo más importante ha sido el papel de esta iniciativa como ejemplo de oportunidades de realización efectiva de políticas ecológicas en condiciones de crisis económica. Por otra parte, las iniciativas legislativas de Kirovo-Chepetsk relativas al transporte han tenido gran resonancia.

Las fuentes de financiación básicas de la iniciativa eran los recursos de las empresas y el fondo ecológico de la ciudad. Los recursos de las empresas se usan en la realización de sus propias actividades. Los recursos de los fondos ecológicos de la ciudad se usan en medidas comunes como investigaciones científicas, seguimiento, educación, jardinería y premios. Básicamente, el fondo ecológico se usa para apoyar de manera gratuita las actividades ambientales de las empresas. Pero debe cumplir ciertas condiciones: la contribución de la empresa no debe ser menor que el 50%. En realidad la distribución de los gastos ha sido la siguiente (entre 1991 y 1997, sobre un total de siete millones de dólares): 60% las empresas, 37% el fondo ecológico de la ciudad y 3% el fondo ecológico regional.

La iniciativa realizada no sigue ningún modelo concreto. Contiene decisiones originales (como, por ejemplo, la estandarización de las emisiones), elementos prestados (el pago para la limpieza de la vegetación) y aspectos de carácter general.Es un enfoque principal complejo e integrado. Sólo así se pueden esperar resultados apreciables. Creemos que el resultado de la iniciativa no sólo mejorará la calidad atmosférica sino que también aumentará la comprensión de las oportunidades de los residentes. Posee un gran potencial en cuanto a la toma de decisiones sobre otros problemas ecológicos y a la creación de una comunidad responsable ecológicamente.

Financiación

Año Presupuesto total en millones de dólares Contribución de los participantes en %
Ayuntamiento Región Combinado Kinovenergo
1994 0,77 40,9 9,5 39,1 6,1
1995 1,41 15,8 4,9 51,1 26,7
1996 0,67 40,5 0 53,3 4,4
1997 0,72 9,8 3,4 53,7 33,4
1998 0,49 11,6 10,9 5,5 69,3

Referencias

Ostrovski N.V. (1993) Ecology of the city of Kirovo-Chepetsk: attempt of the system approach. (Resúmenes de los informes sobre las conferencias científicas prácticas "Ways of the decision of ecological problems, ecothecnology and ecosystem". Kirov, 2-5 Junio 1993, City of Kirov, 1993, Pg. 38.)

Ostrovski N.V. (1994) The ecological program for the city of Kirovo-Chepetsk on a period till 2000. (Resúmenes de los informes de la 2. Conferencia científica-práctica "Ecological problems of the city and the area a ways of their decision", Kirovo-Chepetsk, 5-6 Agosto 1992. Kirov regional committee on nature protection. 1994, Pg. 21) .

Vitov G.N. (1994) Reconstruction of HPS in Kirovo-Chepetsk. (Resúmenes de la 3. Conferencia científica práctica "Municipal problems of nature use", Kirovo-Chepetsk, 29-31 Agosto 1994. Kirov regional committee on nature protection, 1994, Pg. 19) .

Temnov R.M. Ostrovski N.M. Experience of development of monitoring air pollution system in Kirovo-Chepetsk. (ibid., Pg. 59) .

Ostrovski N.V. (1995) The project of municipal program "Transport ecology". (Informes de la conferencia científica práctica "Ecology problems of industry and transport". Nizhni Novgorod, September18-21, 1995. Administration of the city of Nizhni Novgorod, 1995) .

Ostrovski N.V. (1995) Informe de la segunda cumbre de gobiernos locales sobre cambio climático (Berlin, 27-29 Marzo 1995. City Ecology. The information collection. N 4. Union of Russian Cities, 1995, Pg. 92) .

Ostrovski N.V. (1995) Economic methods of management and payment for pollution. (Resúmenes de los informes de la conferencia internacional "Ecological aspects of sustainable development", Novgorod state university of the name Yaroslav Wise. Novgorod, 1995, Pg. 30) .

Ostrovski N.V. (1996) The municipal ecological legislation: experience of the city of Korovo-Chepetsk. (Informes de la 4. Conferencia científica práctica sobre "Regional and municipal of nature use", Kirovo-Chepetsk, 24-26 julio 1996. Kirov regional committee on nature protection. 1996, Pg. 74) .

Ostrovski N.V. Air protection. (ibid, P. 77) .

Ostrovski N. (1996) Air protection (Segunda Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenibles. Resúmenes de la presentación. Lisboa, 6-8 octubre 1996) .


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Esther Collado Quirantes.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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