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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Eslovaquia
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Categorías = Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y
técnicas de gestión; creación de redes; transferencia de
tecnologías; formación y capacitación. Buena gestión urbana:
responsabilidad; descentralización; recursos humanos y formación
de dirigentes; reforma institucional; apertura y transparencia;
gestión y administración públicas.
Contacto principal:
Fred Fisher
Organización no gubernamental (ONG)
Laurinska 3
Bratislava
Slovaquia
811 01
421-7-533-3853/
421-7-533-3859
http://lsgac.sk
Socio:
Foundation for Training in Self Government of Slovak Republic
Dr. Terezia Palikova
Organización no gubernamental (ONG)
Safarikova nam.7
Bratislava
Slovaquia
811 01
421-7-536-2243
Colaboración de otro tipo y ayuda a la cooperación
Socio:
Unites States Agency for International Development
Kathy Stermer
Agencia Internacional (Bilateral)
Panska 33
Bratislava
Slovaquia
811 02
421-7-533-0667
421-7-533-4711
Socio:
International City/County Management Association
Judit Haracsek
Asociación profesional
777 North Capitol Street, NE
Washington, DC
USA
20002-4201
202-962-3542
202-962-3681
http://icma.org
Colaboración administrativa
El eje de la estrategia consiste en intentar colaborar con los
socios locales para: elaborar material de aprendizaje en lengua
eslovaca; formar a profesores de varias disciplinas profesionales
en el uso de los materiales existentes y en la elaboración de
nuevos materiales y capacitar a las instituciones locales para
gestionar la formación y el desarrollo de iniciativas de refuerzo
a los gobiernos locales. A partir de su concepción a principios
de 1996, en Noviembre de 1998, LSGAC/ICMA y sus socios locales
habrán producido alrededor de cincuenta manuales de formación en
eslovaco y preparado a unos ciento cincuenta profesores para la
formación en asuntos de gobierno local: elección de cargos de
responsabilidad, administración general, gestión financiera,
capacitación para la formación y la consultoría, planeamiento
comunitario, gestión de los trabajos públicos y fomento de la
implicación ciudadana.
El esfuerzo continuado en el apoyo a la Fundación para la
Formación en el Autogobierno y sus once centros de formación
regionales, en su tarea de servir a los gobiernos locales, ha
sido también decisivo para el éxito del plan previsto.
La labor de construir la capacidad nacional para planificar,
gestionar y facilitar formación en materia de administración
local y de servicios para el desarrollo, han producido resultados
significativos. En 1997, la Fundación y los CFRs (con el apoyo
de LSGAC) dirigieron 280 talleres de trabajo en los que
participaron más de 1.500 gobiernos locales oficiales
(incluyendo 446 alcaldes) durante cerca de 10.000 días lectivos.
Muchos participantes asistieron a una serie de seminarios, como
los once talleres de formación de las Elected Leadership Series,
Series sobre Liderazgo de Cargos por Elección, del UNCHS
(Habitat) (United Nations Centre for Human Settlements, Centro
de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos). Se espera
que en 1998 se sobrepasarán estos índices de formación.
La formación es, por supuesto, un objetivo intermedio para conseguir un fin predeterminado. Finalmente, para LSGAC y sus socios, el fin perseguido es un gobierno más efectivo, sensible y transparente, a nivel local, en Eslovaquia. Aunque las relaciones causales entre estos criterios de efectividad y las actuaciones en materia de formación son difíciles de medir, un mínimo de 226 municipalidades están utilizando actualmente el conocimiento y la capacitación obtenidos a través de la formación promovida por LSGAC para mejorar su funcionamiento.
Situación de partida
Los autogobiernos locales son instituciones relativamente nuevas
en un país en transición como Eslovaquia. Las organizaciones de
apoyo, como la Fundación para la Formación, existían antes del
inicio de esta iniciativa, pero dependían fundamentalmente de
recursos externos para programar su desarrollo y actividad.
La motivación subyacente en el programa y la ayuda de LSGAC/ICMA
era colaborar en el establecimiento de las condiciones necesarias
para que los gobiernos locales estuvieran capacitados para
gestionar e impartir la formación adecuada, de manera que pudiera
sostenerse más allá de la supervivencia de LSGAC (cuyo cierre
estaba previsto para junio de 1999).
Antes de la creación de LSGAC no existían relaciones efectivas
entre la Fundación y USAID. Un aspecto prioritario, fundamental
para reforzar el proceso democrático en Eslovaquia, como en todo
país de transición en Europa del Este y Europa Central, es el de
cómo conseguir que las instituciones de gobierno se mantengan
abiertas, transparentes y responsables. Como medio para alcanzar
este fin, se creó la Fundación para la Formación en el
Autogobierno, pero carecía de un grupo de formadores locales y
de recursos de formación para alcanzar sus objetivos.
Colaboración para alcanzar los objetivos
El contrato social entre LSGAC y la Fundación se inició en un
ambiente de sospecha y de duda. LSGAC había sido creada por USAID
sin patrocinadores locales y el director de la Fundación tenía
fama de ser un hombre "difícil de tratar". Las etapas iniciales
de la asociación fueron frágiles.
Fred Fisher, que estaba
dirigiendo el programa LSGAC/ICMA, sugirió organizar un taller
de trabajo informal, de dos días, con el director de la Fundación
y los directivos de RTC, para estudiar los intereses mutuos, los
asuntos comunes y las posibilidades existentes. Durante este
encuentro inicial, facilitado por
Fisher, se habló, entre otras
cosas, de la serie de Manuales de Formación de Cargos por
Elección publicados por el UNCHS (Habitat), como una vía concreta
para iniciar la relación y afrontar el objetivo común de reforzar
los gobiernos locales a través de un proceso de formación y
desarrollo.
Habiendo colaborado en la elaboración y verificación
de los materiales sobre cargos por elección en la región, Fisher
estaba seguro de que darían buenos resultados. Sin embargo, se
trataba de un enfoque encaminado sobre todo hacia la formación,
que no satisfacía a las partes. Antes de ir más allá, las dos
organizaciones, colectivamente e individualmente, consultaron a
un gran número de funcionarios locales elegidos y a otros
informadores clave, en una serie de encuentros en todo el país.
Cuando se puso de manifiesto que los manuales de el UNCHS tenían
como objetivo satisfacer muchas de las necesidades de formación
de los funcionarios elegidos, se tomó la decisión de traducirlos
al eslovaco. Antes de ser publicada la versión eslovaca, un
comité formado por funcionarios elegidos, miembros del personal
de la asociación para el gobierno local y formadores potenciales
del programa la revisaron, página por página. Esta revisión
ofreció también la oportunidad de modificar los manuales en la
forma que el comité creyera conveniente para favorecer su uso en
Eslovaquia.
Mientras tanto, se hizo público que el British Know How Fund,
Fondo Británico de Conocimientos Técnicos, acababa de finalizar
un programa de Formación de Educadores, en Eslovaquia. Algunos
de sus formadores más destacados fueron reclutados para iniciar
el programa para cargos por elección y otro de los participantes
en el programa,
Vub'a Vavrova, fue contratado para trabajar con
LSGAC.
El programa inicial de liderazgo implicaba cuatro programas
simultáneos en el mismo lugar, con cincuenta y cuatro
participantes. Los talleres de trabajo, realizados en septiembre
de 1996, fueron diseñados para comprobar la validez y aceptación
del programa y para seleccionar a los futuros educadores. De
cincuenta y cuatro participantes, veintiséis se convirtieron
finalmente en educadores del programa. Los participantes pensaron
que el programa era eficaz, pero también dijeron que muy pocos
de sus colegas del gobierno local entenderían o apreciarían el
modo de aprendizaje experimental e interactivo hasta que lo
experimentaran. Por consiguiente, se llevaron a cabo trece
talleres de trabajo de demostración para su "promoción"
(involucrando a más de trescientos alcaldes) y el resto ya es
historia. Avanzando en el desarrollo de la promoción, tuvieron
lugar más de doscientos seminarios para cargos por elección, en
ocho meses. El programa se ha convertido en un elemento
fundamental dentro de las ofertas de la Fundación y los CFRs a
los gobiernos locales.
Objetivos, estrategias y movilización de recursos
A través del éxito del programa para cargos elegidos se verificó
la validez de varios de los planeamientos de trabajo compartidos
por LSGAC y la Fundación.
Para empezar, la enseñanza debería ser impartida por educadores
locales, especialmente en un país como Eslovaquia, en el que la
lengua es una limitación.
En segundo lugar, es rentable usar materiales para la formación
que estén disponibles a través de la UNCHS y otras
organizaciones. Pero deben ser modificados y adaptados a las
condiciones locales.
En tercer lugar, los participantes críticos deben involucrarse
desde el principio en el planeamiento, desarrollo y puesta a
punto de la formación.
Finalmente, la formación debe ser práctica y sus resultados han
de poder ser utilizados inmediatamente en el puesto de trabajo.
Estos supuestos, que dieron forma al programa de liderazgo para
cargos por elección, dieron lugar a varias iniciativas igualmente
positivas para crear una presencia de la formación sostenible en
la comunidad del Gobierno Local eslovaco. A continuación se da
un breve resumen de estos programas.
Desarrollo de equipo para gestión de las infraestructuras:
LSGAC ha promovido una serie de seminarios en los que han
participado equipos de funcionarios clave de la misma localidad,
usando una versión modificada de los manuales de formación
"Mantenimiento de Calidad Total", de la UNCHS (Habitat), y
trabajando con la Asociación de Compañías de Servicios Públicos
de Eslovaquia. Cada serie de seminarios incluye 4-5 equipos y
tres intervenciones. Estas series se han centrado en asuntos
específicos seleccionados por los receptores de la formación
(p.ej. construcción y mantenimiento de las calles, desarrollo y
cuidado de los espacios verdes, gestión de los residuos sólidos).
El éxito de la formación, gestionada conjuntamente por LSGAC y
la Asociación de Empresas de Servicio Público, ha generado nuevas
iniciativas para la capacitación. Por ejemplo, conexiones de
trabajo entre la Asociación Eslovaca y sus colegas en Norte
América, Europa del Este y los países vecinos de Hungría y
Polonia.
Una introducción a los sistemas de formación en gestión
financiera de los gobiernos locales
LSGAC y la Fundación han realizado uno de sus esfuerzos mayores
en programas en el área de la gestión financiera. Dirigido por
los clientes desde el primer momento, se han realizado en este
sentido: un estudio de las necesidades de formación desarrollado
conjuntamente por un equipo de funcionarios del área de finanzas
de las administraciones locales y personal de LSGAC; un consenso
sobre las principales funciones en materia de gestión financiera
que deberían incluirse en el programa de formación; la formación
de un equipo conjunto de especialistas de Eslovaquia y de Estados
Unidos, para elaborar el material didáctico (dieciséis manuales
de formación que cubren todas las principales funciones de
gestión financiera de los gobiernos locales); un programa de
formación de formadores (diseñado y dirigido por un equipo de
formadores eslovacos) en el que han participado veinte
especialistas en finanzas del gobierno local como futuros
profesores; y lo que es fundamental para el programa, apoyo para
ayudar a los funcionarios en el área de finanzas de los gobiernos
locales a poner en marcha una asociación profesional para el
desarrollo. La Asociación de Funcionarios Locales de Finanzas
comparte sus locales con la Fundación de Formación y recibe un
apoyo financiero decreciente de LSGAC.
La serie de dieciséis volúmenes de manuales de formación se
publicarán inicialmente en eslovaco y posteriormente se
difundirán a los interesados de cualquier país mundial, en
inglés, bajo los auspicios de la Sección de Formación y
Capacitación de UNCHS (Habitat).
Formación en gestión general
El personal de LSGAC inició una extensa revisión de la
publicación de UNCHS (Habitat), "Guía de Gestión del Cambio para
Gestores Urbanos y Formadores", con la colaboración de
representantes de la Asociación de Gestores Municipales de
Eslovaquia.
Fisher, autor del manual original para UNCHS, está
reescribiendo el documento para su uso local, basándose en la
información y las impresiones del grupo local de especialistas
sobre las necesidades de formación en Eslovaquia de este grupo
específico de personas. La serie incluirá cinco manuales de
formación separados. Se fijó para julio de 1998 el comienzo de
la formación de profesores locales que dirigieran los programas
de formación.
Formación ambiental
LSGAC está colaborando con el Proyecto de Formación Ambiental de
Eslovaquia (ETP) en la ejecución del programa nacional "Ciudades
Sostenibles". El programa incluye: adaptación, traducción y
publicación del manual de formación de UNCHS (Habitat),
Conservador del Medio Ambiente; apoyo a distintas ciudades en la
ejecución de Agendas 21 Locales, de Sistemas de Gestión Ambiental
y de seminarios de capacitación para funcionarios del gobierno
local.
Formación para la eficacia profesional de los funcionarios de
gobiernos locales
La Fundación para la Formación y LSGAC han apoyado, basándose en
la petición de la Asociación de Ciudades y Pueblos y de sus
miembros, la elaboración de paquetes de formación sobre los
siguientes aspectos: organización de encuentros efectivos;
realización de presentaciones y contactos con los medios de
comunicación. Estos programas de formación han sido desarrollados
y puestos a prueba por los formadores locales. Además, se ha
impartido formación a ocho profesores locales para que dirijan
este tipo de formación. Se organizarán seminarios en todo el país
a través de la Fundación y la red de RTCs. Al igual que la
mayoría de las actividades de esta buena práctica, el desarrollo
del programa fue patrocinado por LSGAC/ICMA con el fondo USAID.
Formación en planeamiento y desarrollo del medio físico
Se han elaborado dos manuales de formación dirigidos a los
problemas específicos del uso del suelo y necesidades de
desarrollo del medio físico ,con lo que los gobiernos locales de
Eslovaquia se enfrentan a su transición a la economía de mercado.
Se trata de: Planeamiento de los Usos del Suelo en una Economía
de Mercado y La Gestión de la Propiedad Municipal (basado en la
existencia de un extenso patrimonio municipal de edificios
comerciales y viviendas). Se ha impartido formación a ocho
formadores para dirigir los talleres para funcionarios
municipales y la Escuela de Arquitectura y Planeamiento Urbano
adoptará dichos materiales en su programa docente.
Trabajos en curso
En el momento en que se está escribiendo esto, se están
elaborando dos programas fundamentales, que implican a un amplio
número de socios institucionales y especialistas profesionales.
Éstos programas son: Buen Día, Gobierno Local; e Iniciativas del
Gobierno Local y de los ciudadanos/la comunidad.
Buen día, gobierno local
Es un esfuerzo colaborativo entre ZMOS (Association of Town and
Communities of Slovakia, Asociación de Ciudades y Comunidades de
Eslovaquia), la Fundación para la Formación, CFRs y LSGAC/ICMA
por afrontar las necesidades de organización y educación de los
funcionarios gubernamentales de nueva elección. Estas tres
organizaciones, con apoyo financiero de USAID, están haciendo un
gran esfuerzo por afrontar estas necesidades, en la preparación
de las elecciones municipales de Noviembre de 1998. Un equipo de
especialistas del gobierno local eslovaco ha escrito una guía
sobre las funciones y responsabilidades de los funcionarios
locales elegidos, el proceso presupuestario, la ética, el trabajo
con los ciudadanos y otros cinco temas de interés. Además de
ello, se está preparando un "kit de supervivencia" para ayudar
a los alcaldes entrantes y salientes a dirigir la transición en
el liderazgo de la comunidad con profesionalidad y dignidad. Cada
funcionario de nueva elección (en total 36), recibirá la guía y
todos los alcaldes entrantes y salientes recibirán el "kit de
supervivencia" (ya que ambos tienen responsabilidad en la gestión
de la transferencia del poder). Se entregarán estos materiales
a alrededor de 2900 gobiernos locales en toda Eslovaquia para la
preparación del programa Buen Dia, Gobierno Local, que se ha
fijado para el 4 de diciembre de 1998.
Se está produciendo un documental de video, junto al programa,
para promover la implicación ciudadana en las elecciones
municipales y para subrayar la importancia de los gobiernos
locales en una sociedad democrática.
Iniciativas del Gobierno Local y de los ciudadanos/la comunidad.
Este proyecto refleja el aumento de la atención e importancia que
se está otorgando a este tipo de iniciativas en todo el mundo.
La demanda creciente por parte de los funcionarios locales para
que se les ayude a crear asociaciones locales más efectivas, ha
llevado a que la Fundación para la Organización y LSGAC
colaboraran con ONGs locales y OBCs para desarrollar materiales
de formación e información sobre cómo promover las iniciativas
por parte de gobiernos locales, ONGs y ciudadanos en general. El
programa incluye la realización de un documental de vídeo sobre
cinco clases de casos locales de interacción ciudadanos/gobierno;
un manual de formación y un cuaderno de planeamiento; la
formación de seis equipos de formadores, tomados de las filas de
funcionarios del Gobierno Local y de personal de ONGs (todos
ellos serán profesores capacitados designados por medio de un
sistema de selección), y una serie de conferencias regionales y
talleres de trabajo locales.
La labor de desarrollo de las dos iniciativas de este último
programa finalizará en agosto de 1998, a tiempo de servir de
apoyo para las elecciones municipales.
Como se puede ver, los trabajos de estrategia y movilización de
recursos han comprometido a una gran variedad de organizaciones
e individuos, más allá de los pocos socios señalados en los
párrafos iniciales de este documento. Inicialmente, el liderazgo
en la formulación de planteamientos y en la elaboración de
críticas ha estado en manos de los directores y del personal
profesional de la Fundación y de LSGAC (un equipo colectivo de
seis personas), pero rápidamente han comprometido a otras
personas para que estos planteamientos y estrategias lleguen a
desarrollarse y ejecutarse.
Proceso
El proceso se enfrentó, de diversas formas, con los
planteamientos convencionales que muchas organizaciones
bilaterales utilizan para dar asistencia. Al principio, hubo
presiones sobre LSGAC para traer "expertos" que aconsejaran y
dirigieran la formación. A la hora de la verdad, la selección de
posibles socios y el establecimiento de relaciones
(asociaciones), con el intento de fomentar la capacidad de
construcción local, consume tiempo y no siempre es apreciada por
aquellos que financian la asistencia técnica.
La elaboración de materiales y recursos de formación a través de
la implicación local ha sido una tarea mucho más ardua de lo que
se había pensado en un principio. Sin embargo, los esfuerzos
valen la pena.
Aún permanecen dos retos importantes, relacionados entre sí:
A pesar de sus ventajosas estrategias, la Fundación y los RTCs
tendrán que cuidar el mantenimiento de su capacidad para
satisfacer las necesidades de formación en materia de
administración local.
El otro reto ha sido la dificultad para dar cabida a muchas de
las areas más técnicas de la formación. Esto es debido en parte
a la situación política de Eslovaquia en este momento. Las
universidades y sus unidades de enseñanza e investigación se
muestran reacias a implicarse en programas de gran alcance.
Tampoco desean obtener financiación externa para sostener estos
servicios. Por este motivo, la renovación de los materiales
básicos de formación, que se elaboraron en este proyecto, se ha
puesto en manos de los educadores que han sido preparados para
ello y de los profesionales que están enseñando.
Resultados alcanzados
Se han alcanzado los objetivos de esta iniciativa hasta el límite
posible y en el tiempo y con los recursos asignados. Se han
medido los resultados y el impacto de distintas formas:
Alrededor de veinte grupos de cargos locales elegidos han
participado en los once seminarios de capacitación para liderazgo
del UNCHS(Habitat). Los testimonios y anécdotas contados por los
participantes en el día final del seminario (sobre como están
usando su reciente aprendizaje) demuestra hasta qué extremo este
programa de formación en particular, ha cambiado la actitud y el
comportamiento de los participantes.
Sostenibilidad
La sostenibilidad fue una motivación importante en la decisión
de la Fundación y del LSGAC de desarrollar materiales en el
lenguaje local y de formar profesores locales para todas las
disciplinas cubiertas por la formación. De casi 15.000 días de
participación en la formación (DPF) impartidos con el apoyo de
LSGAC/ICMA y de USAID en los dos últimos años, menos de 500 DPFs
han sido dirigidos por especialistas externos.
Los recursos fueron rentabilizados mediante la designación de
especialistas locales, que se encargaron de diseñar y dirigir la
formación. Por ejemplo, más del 90% de los talleres de trabajo
de formación de profesores han sido planeados y dirigidos por
formadores locales. La publicación de manuales y otros materiales
de apoyo impresos ha sido llevada a cabo dentro de Eslovaquia con
un considerable ahorro económico para el proyecto.
Los costes de la formación están siendo financiados
progresivamente por los gobiernos locales. Los centros regionales
de formación se financian a través de las cuotas de afiliación
del gobierno local, basadas en la población. El subsidio a la
formación, otorgado bajo esta buena práctica, ha decrecido de
forma sistemática conforme aumentaba la demanda. El subsidio al
liderazgo de cargos elegidos ha descendido desde un 100% al 66%
y al 50% y desaparecerá en un periodo de doce meses.
Lecciones aprendidas
La construcción de una formación local que se pueda sostener por
sí misma lleva su tiempo. Hay que ser paciente pero avanzar sin
descanso.
Existen recursos humanos en todas partes para cumplir con los
objetivos de construir una formación. Tan sólo es preciso
encontrarlos y desarrollarlos.
El aprendizaje experimental aumenta la confianza y la autoestima.
Estas cualidades, a su vez, contribuyen a fortalecer los valores
democráticos, al promover la apertura, la transparencia y la
responsabilidad.
Transferibilidad
Las personas interesadas pueden aprender de esta buena práctica
que la capacidad de formación se puede desarrollar desde su
propio país o región. También pueden descubrir que se puede
asumir el coste de la formación mediante:
Las iniciativas señaladas de esta buena práctica han sido
incorporadas a un programa regional, gestionado por la Fundación
para el Desarrollo Local y el Servicio Público de Bucarest,
Rumania. Este programa, en el que participan diez naciones, está
financiado en gran parte por el Instituto para una Sociedad
Abierta, y su objetivo es difundir el uso de los recursos de
formación de UNCHS (Habitat), así como los desarrollados por este
programa.
Muchos países de todo el mundo están adoptando, de forma individual, un enfoque similar al de esta buena práctica, pero pocos han logrado la profundidad y la amplitud de una formación sostenible y una similar capacidad de desarrollo en un periodo de tiempo tan corto y empleando recursos locales.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp311.html |