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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp311.html

Centro de asistencia a los autogobiernos locales en Eslovaquia


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Eslovaquia

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad

Categorías = Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y técnicas de gestión; creación de redes; transferencia de tecnologías; formación y capacitación. Buena gestión urbana: responsabilidad; descentralización; recursos humanos y formación de dirigentes; reforma institucional; apertura y transparencia; gestión y administración públicas.

Contacto principal:
Fred Fisher
Organización no gubernamental (ONG)
Laurinska 3
Bratislava
Slovaquia
811 01
421-7-533-3853/
421-7-533-3859
http://lsgac.sk

Socio:
Foundation for Training in Self Government of Slovak Republic
Dr. Terezia Palikova
Organización no gubernamental (ONG)
Safarikova nam.7
Bratislava
Slovaquia
811 01
421-7-536-2243
Colaboración de otro tipo y ayuda a la cooperación

Socio:
Unites States Agency for International Development
Kathy Stermer
Agencia Internacional (Bilateral)
Panska 33
Bratislava
Slovaquia
811 02
421-7-533-0667
421-7-533-4711

Socio:
International City/County Management Association
Judit Haracsek
Asociación profesional
777 North Capitol Street, NE
Washington, DC
USA
20002-4201
202-962-3542
202-962-3681
http://icma.org
Colaboración administrativa


R E S U M E N

El objetivo estratégico de LSGAC's (Local Self-Government Assistance, Asistencia al Autogobierno Local), es ayudar a que los autogobiernos locales de Eslovaquia sean más eficaces, sensibles y responsables ante sus ciudadanos. La estrategia de LSGAC/ICMA (International City/County Management Association, Asociación Internacional para la Gestión de los Ayuntamientos), es trabajar a través de las instituciones adecuadas de apoyo local (p.ej. la Foundation for Trainining in Self Government -Fundación para la Formación en el Autogobierno-, la Association of Towns and Villages (ZMOS), Asociación de ciudades y pueblos, que son asociaciones profesionales de gobierno local), capacitándolas para llevar a cabo programas de formación, desarrollo institucional y servicios para gobiernos locales, sus funcionarios y personal.

El eje de la estrategia consiste en intentar colaborar con los socios locales para: elaborar material de aprendizaje en lengua eslovaca; formar a profesores de varias disciplinas profesionales en el uso de los materiales existentes y en la elaboración de nuevos materiales y capacitar a las instituciones locales para gestionar la formación y el desarrollo de iniciativas de refuerzo a los gobiernos locales. A partir de su concepción a principios de 1996, en Noviembre de 1998, LSGAC/ICMA y sus socios locales habrán producido alrededor de cincuenta manuales de formación en eslovaco y preparado a unos ciento cincuenta profesores para la formación en asuntos de gobierno local: elección de cargos de responsabilidad, administración general, gestión financiera, capacitación para la formación y la consultoría, planeamiento comunitario, gestión de los trabajos públicos y fomento de la implicación ciudadana.

El esfuerzo continuado en el apoyo a la Fundación para la Formación en el Autogobierno y sus once centros de formación regionales, en su tarea de servir a los gobiernos locales, ha sido también decisivo para el éxito del plan previsto.

La labor de construir la capacidad nacional para planificar, gestionar y facilitar formación en materia de administración local y de servicios para el desarrollo, han producido resultados significativos. En 1997, la Fundación y los CFRs (con el apoyo de LSGAC) dirigieron 280 talleres de trabajo en los que participaron más de 1.500 gobiernos locales oficiales (incluyendo 446 alcaldes) durante cerca de 10.000 días lectivos. Muchos participantes asistieron a una serie de seminarios, como los once talleres de formación de las Elected Leadership Series, Series sobre Liderazgo de Cargos por Elección, del UNCHS (Habitat) (United Nations Centre for Human Settlements, Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos). Se espera que en 1998 se sobrepasarán estos índices de formación.

La formación es, por supuesto, un objetivo intermedio para conseguir un fin predeterminado. Finalmente, para LSGAC y sus socios, el fin perseguido es un gobierno más efectivo, sensible y transparente, a nivel local, en Eslovaquia. Aunque las relaciones causales entre estos criterios de efectividad y las actuaciones en materia de formación son difíciles de medir, un mínimo de 226 municipalidades están utilizando actualmente el conocimiento y la capacitación obtenidos a través de la formación promovida por LSGAC para mejorar su funcionamiento.




Fechas clave

Abril de 1996: taller inicial de planificación entre el personal de la Fundación, los CFRs y LSGAC.
Septiembre de 1996: primer curso de formación de profesores e inicio del plan de formación
Junio de 1997: 248 funcionarios de los gobiernos locales reciben certificados por haber cursado un mínimo de catorce días de formación profesional para el desarrollo.
Junio de 1998: finaliza la elaboración de un conjunto de dieciséis volúmenes de material para la formación en dirección de la gestión financiera.
Diciembre de 1998: Buen Día nacional, un programa de Gobierno Local propone a todos los funcionarios recién elegidos la celebración de un día de organización y preparación (objetivo: 2900 gobiernos locales y 35.000 funcionarios elegidos).



D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida
Los autogobiernos locales son instituciones relativamente nuevas en un país en transición como Eslovaquia. Las organizaciones de apoyo, como la Fundación para la Formación, existían antes del inicio de esta iniciativa, pero dependían fundamentalmente de recursos externos para programar su desarrollo y actividad.

La motivación subyacente en el programa y la ayuda de LSGAC/ICMA era colaborar en el establecimiento de las condiciones necesarias para que los gobiernos locales estuvieran capacitados para gestionar e impartir la formación adecuada, de manera que pudiera sostenerse más allá de la supervivencia de LSGAC (cuyo cierre estaba previsto para junio de 1999).

Antes de la creación de LSGAC no existían relaciones efectivas entre la Fundación y USAID. Un aspecto prioritario, fundamental para reforzar el proceso democrático en Eslovaquia, como en todo país de transición en Europa del Este y Europa Central, es el de cómo conseguir que las instituciones de gobierno se mantengan abiertas, transparentes y responsables. Como medio para alcanzar este fin, se creó la Fundación para la Formación en el Autogobierno, pero carecía de un grupo de formadores locales y de recursos de formación para alcanzar sus objetivos.

Colaboración para alcanzar los objetivos
El contrato social entre LSGAC y la Fundación se inició en un ambiente de sospecha y de duda. LSGAC había sido creada por USAID sin patrocinadores locales y el director de la Fundación tenía fama de ser un hombre "difícil de tratar". Las etapas iniciales de la asociación fueron frágiles. Fred Fisher, que estaba dirigiendo el programa LSGAC/ICMA, sugirió organizar un taller de trabajo informal, de dos días, con el director de la Fundación y los directivos de RTC, para estudiar los intereses mutuos, los asuntos comunes y las posibilidades existentes. Durante este encuentro inicial, facilitado por Fisher, se habló, entre otras cosas, de la serie de Manuales de Formación de Cargos por Elección publicados por el UNCHS (Habitat), como una vía concreta para iniciar la relación y afrontar el objetivo común de reforzar los gobiernos locales a través de un proceso de formación y desarrollo. Habiendo colaborado en la elaboración y verificación de los materiales sobre cargos por elección en la región, Fisher estaba seguro de que darían buenos resultados. Sin embargo, se trataba de un enfoque encaminado sobre todo hacia la formación, que no satisfacía a las partes. Antes de ir más allá, las dos organizaciones, colectivamente e individualmente, consultaron a un gran número de funcionarios locales elegidos y a otros informadores clave, en una serie de encuentros en todo el país. Cuando se puso de manifiesto que los manuales de el UNCHS tenían como objetivo satisfacer muchas de las necesidades de formación de los funcionarios elegidos, se tomó la decisión de traducirlos al eslovaco. Antes de ser publicada la versión eslovaca, un comité formado por funcionarios elegidos, miembros del personal de la asociación para el gobierno local y formadores potenciales del programa la revisaron, página por página. Esta revisión ofreció también la oportunidad de modificar los manuales en la forma que el comité creyera conveniente para favorecer su uso en Eslovaquia.

Mientras tanto, se hizo público que el British Know How Fund, Fondo Británico de Conocimientos Técnicos, acababa de finalizar un programa de Formación de Educadores, en Eslovaquia. Algunos de sus formadores más destacados fueron reclutados para iniciar el programa para cargos por elección y otro de los participantes en el programa, Vub'a Vavrova, fue contratado para trabajar con LSGAC.

El programa inicial de liderazgo implicaba cuatro programas simultáneos en el mismo lugar, con cincuenta y cuatro participantes. Los talleres de trabajo, realizados en septiembre de 1996, fueron diseñados para comprobar la validez y aceptación del programa y para seleccionar a los futuros educadores. De cincuenta y cuatro participantes, veintiséis se convirtieron finalmente en educadores del programa. Los participantes pensaron que el programa era eficaz, pero también dijeron que muy pocos de sus colegas del gobierno local entenderían o apreciarían el modo de aprendizaje experimental e interactivo hasta que lo experimentaran. Por consiguiente, se llevaron a cabo trece talleres de trabajo de demostración para su "promoción" (involucrando a más de trescientos alcaldes) y el resto ya es historia. Avanzando en el desarrollo de la promoción, tuvieron lugar más de doscientos seminarios para cargos por elección, en ocho meses. El programa se ha convertido en un elemento fundamental dentro de las ofertas de la Fundación y los CFRs a los gobiernos locales.

Objetivos, estrategias y movilización de recursos
A través del éxito del programa para cargos elegidos se verificó la validez de varios de los planeamientos de trabajo compartidos por LSGAC y la Fundación.

Para empezar, la enseñanza debería ser impartida por educadores locales, especialmente en un país como Eslovaquia, en el que la lengua es una limitación.

En segundo lugar, es rentable usar materiales para la formación que estén disponibles a través de la UNCHS y otras organizaciones. Pero deben ser modificados y adaptados a las condiciones locales.

En tercer lugar, los participantes críticos deben involucrarse desde el principio en el planeamiento, desarrollo y puesta a punto de la formación.

Finalmente, la formación debe ser práctica y sus resultados han de poder ser utilizados inmediatamente en el puesto de trabajo.

Estos supuestos, que dieron forma al programa de liderazgo para cargos por elección, dieron lugar a varias iniciativas igualmente positivas para crear una presencia de la formación sostenible en la comunidad del Gobierno Local eslovaco. A continuación se da un breve resumen de estos programas.

Desarrollo de equipo para gestión de las infraestructuras:
LSGAC ha promovido una serie de seminarios en los que han participado equipos de funcionarios clave de la misma localidad, usando una versión modificada de los manuales de formación "Mantenimiento de Calidad Total", de la UNCHS (Habitat), y trabajando con la Asociación de Compañías de Servicios Públicos de Eslovaquia. Cada serie de seminarios incluye 4-5 equipos y tres intervenciones. Estas series se han centrado en asuntos específicos seleccionados por los receptores de la formación (p.ej. construcción y mantenimiento de las calles, desarrollo y cuidado de los espacios verdes, gestión de los residuos sólidos). El éxito de la formación, gestionada conjuntamente por LSGAC y la Asociación de Empresas de Servicio Público, ha generado nuevas iniciativas para la capacitación. Por ejemplo, conexiones de trabajo entre la Asociación Eslovaca y sus colegas en Norte América, Europa del Este y los países vecinos de Hungría y Polonia.

Una introducción a los sistemas de formación en gestión financiera de los gobiernos locales
LSGAC y la Fundación han realizado uno de sus esfuerzos mayores en programas en el área de la gestión financiera. Dirigido por los clientes desde el primer momento, se han realizado en este sentido: un estudio de las necesidades de formación desarrollado conjuntamente por un equipo de funcionarios del área de finanzas de las administraciones locales y personal de LSGAC; un consenso sobre las principales funciones en materia de gestión financiera que deberían incluirse en el programa de formación; la formación de un equipo conjunto de especialistas de Eslovaquia y de Estados Unidos, para elaborar el material didáctico (dieciséis manuales de formación que cubren todas las principales funciones de gestión financiera de los gobiernos locales); un programa de formación de formadores (diseñado y dirigido por un equipo de formadores eslovacos) en el que han participado veinte especialistas en finanzas del gobierno local como futuros profesores; y lo que es fundamental para el programa, apoyo para ayudar a los funcionarios en el área de finanzas de los gobiernos locales a poner en marcha una asociación profesional para el desarrollo. La Asociación de Funcionarios Locales de Finanzas comparte sus locales con la Fundación de Formación y recibe un apoyo financiero decreciente de LSGAC.

La serie de dieciséis volúmenes de manuales de formación se publicarán inicialmente en eslovaco y posteriormente se difundirán a los interesados de cualquier país mundial, en inglés, bajo los auspicios de la Sección de Formación y Capacitación de UNCHS (Habitat).

Formación en gestión general
El personal de LSGAC inició una extensa revisión de la publicación de UNCHS (Habitat), "Guía de Gestión del Cambio para Gestores Urbanos y Formadores", con la colaboración de representantes de la Asociación de Gestores Municipales de Eslovaquia. Fisher, autor del manual original para UNCHS, está reescribiendo el documento para su uso local, basándose en la información y las impresiones del grupo local de especialistas sobre las necesidades de formación en Eslovaquia de este grupo específico de personas. La serie incluirá cinco manuales de formación separados. Se fijó para julio de 1998 el comienzo de la formación de profesores locales que dirigieran los programas de formación.

Formación ambiental
LSGAC está colaborando con el Proyecto de Formación Ambiental de Eslovaquia (ETP) en la ejecución del programa nacional "Ciudades Sostenibles". El programa incluye: adaptación, traducción y publicación del manual de formación de UNCHS (Habitat), Conservador del Medio Ambiente; apoyo a distintas ciudades en la ejecución de Agendas 21 Locales, de Sistemas de Gestión Ambiental y de seminarios de capacitación para funcionarios del gobierno local.

Formación para la eficacia profesional de los funcionarios de gobiernos locales
La Fundación para la Formación y LSGAC han apoyado, basándose en la petición de la Asociación de Ciudades y Pueblos y de sus miembros, la elaboración de paquetes de formación sobre los siguientes aspectos: organización de encuentros efectivos; realización de presentaciones y contactos con los medios de comunicación. Estos programas de formación han sido desarrollados y puestos a prueba por los formadores locales. Además, se ha impartido formación a ocho profesores locales para que dirijan este tipo de formación. Se organizarán seminarios en todo el país a través de la Fundación y la red de RTCs. Al igual que la mayoría de las actividades de esta buena práctica, el desarrollo del programa fue patrocinado por LSGAC/ICMA con el fondo USAID.

Formación en planeamiento y desarrollo del medio físico
Se han elaborado dos manuales de formación dirigidos a los problemas específicos del uso del suelo y necesidades de desarrollo del medio físico ,con lo que los gobiernos locales de Eslovaquia se enfrentan a su transición a la economía de mercado. Se trata de: Planeamiento de los Usos del Suelo en una Economía de Mercado y La Gestión de la Propiedad Municipal (basado en la existencia de un extenso patrimonio municipal de edificios comerciales y viviendas). Se ha impartido formación a ocho formadores para dirigir los talleres para funcionarios municipales y la Escuela de Arquitectura y Planeamiento Urbano adoptará dichos materiales en su programa docente.

Trabajos en curso
En el momento en que se está escribiendo esto, se están elaborando dos programas fundamentales, que implican a un amplio número de socios institucionales y especialistas profesionales. Éstos programas son: Buen Día, Gobierno Local; e Iniciativas del Gobierno Local y de los ciudadanos/la comunidad.

Buen día, gobierno local
Es un esfuerzo colaborativo entre ZMOS (Association of Town and Communities of Slovakia, Asociación de Ciudades y Comunidades de Eslovaquia), la Fundación para la Formación, CFRs y LSGAC/ICMA por afrontar las necesidades de organización y educación de los funcionarios gubernamentales de nueva elección. Estas tres organizaciones, con apoyo financiero de USAID, están haciendo un gran esfuerzo por afrontar estas necesidades, en la preparación de las elecciones municipales de Noviembre de 1998. Un equipo de especialistas del gobierno local eslovaco ha escrito una guía sobre las funciones y responsabilidades de los funcionarios locales elegidos, el proceso presupuestario, la ética, el trabajo con los ciudadanos y otros cinco temas de interés. Además de ello, se está preparando un "kit de supervivencia" para ayudar a los alcaldes entrantes y salientes a dirigir la transición en el liderazgo de la comunidad con profesionalidad y dignidad. Cada funcionario de nueva elección (en total 36), recibirá la guía y todos los alcaldes entrantes y salientes recibirán el "kit de supervivencia" (ya que ambos tienen responsabilidad en la gestión de la transferencia del poder). Se entregarán estos materiales a alrededor de 2900 gobiernos locales en toda Eslovaquia para la preparación del programa Buen Dia, Gobierno Local, que se ha fijado para el 4 de diciembre de 1998.

Se está produciendo un documental de video, junto al programa, para promover la implicación ciudadana en las elecciones municipales y para subrayar la importancia de los gobiernos locales en una sociedad democrática.

Iniciativas del Gobierno Local y de los ciudadanos/la comunidad.
Este proyecto refleja el aumento de la atención e importancia que se está otorgando a este tipo de iniciativas en todo el mundo. La demanda creciente por parte de los funcionarios locales para que se les ayude a crear asociaciones locales más efectivas, ha llevado a que la Fundación para la Organización y LSGAC colaboraran con ONGs locales y OBCs para desarrollar materiales de formación e información sobre cómo promover las iniciativas por parte de gobiernos locales, ONGs y ciudadanos en general. El programa incluye la realización de un documental de vídeo sobre cinco clases de casos locales de interacción ciudadanos/gobierno; un manual de formación y un cuaderno de planeamiento; la formación de seis equipos de formadores, tomados de las filas de funcionarios del Gobierno Local y de personal de ONGs (todos ellos serán profesores capacitados designados por medio de un sistema de selección), y una serie de conferencias regionales y talleres de trabajo locales.

La labor de desarrollo de las dos iniciativas de este último programa finalizará en agosto de 1998, a tiempo de servir de apoyo para las elecciones municipales.

Como se puede ver, los trabajos de estrategia y movilización de recursos han comprometido a una gran variedad de organizaciones e individuos, más allá de los pocos socios señalados en los párrafos iniciales de este documento. Inicialmente, el liderazgo en la formulación de planteamientos y en la elaboración de críticas ha estado en manos de los directores y del personal profesional de la Fundación y de LSGAC (un equipo colectivo de seis personas), pero rápidamente han comprometido a otras personas para que estos planteamientos y estrategias lleguen a desarrollarse y ejecutarse.

Proceso
El proceso se enfrentó, de diversas formas, con los planteamientos convencionales que muchas organizaciones bilaterales utilizan para dar asistencia. Al principio, hubo presiones sobre LSGAC para traer "expertos" que aconsejaran y dirigieran la formación. A la hora de la verdad, la selección de posibles socios y el establecimiento de relaciones (asociaciones), con el intento de fomentar la capacidad de construcción local, consume tiempo y no siempre es apreciada por aquellos que financian la asistencia técnica.

La elaboración de materiales y recursos de formación a través de la implicación local ha sido una tarea mucho más ardua de lo que se había pensado en un principio. Sin embargo, los esfuerzos valen la pena.

Aún permanecen dos retos importantes, relacionados entre sí:

  1. mantener el impulso y el desarrollo cuando desaparezca la asistencia dada
  2. dar cabida a ciertos tipos de formación especializada y de desarrollo de actividades
El primer reto se afrontará, en Eslovaquia, sobre todo por el modo de operar de la Fundación para la formación y su red de CFR. En su gestión y forma de impartir la formación nunca pretendió dirigir instalaciones de formación residenciales o mantener formadores a tiempo completo e investigadores en puestos fijos. Ésta es una ventaja clara y representa un modelo contemporáneo para gestionar e impartir formación. También ofrece la posibilidad de que los costes de la formación sean asequibles, lo cual es uno de los principales problemas para el desarrollo sostenible de las instituciones de apoyo a la formación. Además, el RTC opera bajo un consejo de gobierno regional y está financiado parcialmente por las cuotas de afiliación de los gobiernos locales, que se basan en la población.

A pesar de sus ventajosas estrategias, la Fundación y los RTCs tendrán que cuidar el mantenimiento de su capacidad para satisfacer las necesidades de formación en materia de administración local.

El otro reto ha sido la dificultad para dar cabida a muchas de las areas más técnicas de la formación. Esto es debido en parte a la situación política de Eslovaquia en este momento. Las universidades y sus unidades de enseñanza e investigación se muestran reacias a implicarse en programas de gran alcance. Tampoco desean obtener financiación externa para sostener estos servicios. Por este motivo, la renovación de los materiales básicos de formación, que se elaboraron en este proyecto, se ha puesto en manos de los educadores que han sido preparados para ello y de los profesionales que están enseñando.

Resultados alcanzados
Se han alcanzado los objetivos de esta iniciativa hasta el límite posible y en el tiempo y con los recursos asignados. Se han medido los resultados y el impacto de distintas formas:

  1. Mediante una evaluación de impacto dirigida en 1997 por el Instituto para una Sociedad Abierta, de Budapest, con el fin de determinar si se debería aprobar una propuesta para financiar un programa regional similar de desarrollo de la formación para gobiernos locales en diez países. La financiación de este proyecto regional, basada en gran medida en el modelo eslovaco, confirmó a la Fundación y a los CFRs que sus esfuerzos se encaminaban en la dirección adecuada.
  2. La demanda de formación que se ha generado con esta práctica sigue creciendo, a pesar del relativo aumento del coste, que comparten los gobiernos locales y sus funcionarios. Esto es un indicativo sólido de éxito en el mercado.
  3. Muchos de los programas señalados anteriormente precisan de un compromiso continuo por parte de los participantes por completar la formación, ya que implican múltiples talleres de trabajo a lo largo de un extenso periodo de tiempo. A pesar de esta limitación, el nivel de finalización de estas series de formación permanece sobre el 80%.
En todas las áreas disciplinarias señaladas anteriormente, se ha producido un aumento notable de la capacidad de las instituciones locales para satisfacer las necesidades de formación del gobierno local. Esta capacidad se basa en la cantidad de materiales de formación fácilmente accesibles para el usuario, el número de profesores formados y la solidez del sistema de impartir la formación. Las organizaciones comunitarias son cada vez más numerosas y fuertes, basándose, en parte, en el deseo de colaboración de los gobiernos locales y de los funcionarios. Los funcionarios de la administración local, que han participado en la formación, tienden a trabajar de forma más efectiva en equipos. Esto ha sido validado por dos evaluaciones externas de impacto y corroborado por la evidencia, particularmente en las ciudades que han participado en el equipo de formación de TQMn.

Alrededor de veinte grupos de cargos locales elegidos han participado en los once seminarios de capacitación para liderazgo del UNCHS(Habitat). Los testimonios y anécdotas contados por los participantes en el día final del seminario (sobre como están usando su reciente aprendizaje) demuestra hasta qué extremo este programa de formación en particular, ha cambiado la actitud y el comportamiento de los participantes.

Sostenibilidad
La sostenibilidad fue una motivación importante en la decisión de la Fundación y del LSGAC de desarrollar materiales en el lenguaje local y de formar profesores locales para todas las disciplinas cubiertas por la formación. De casi 15.000 días de participación en la formación (DPF) impartidos con el apoyo de LSGAC/ICMA y de USAID en los dos últimos años, menos de 500 DPFs han sido dirigidos por especialistas externos.

Los recursos fueron rentabilizados mediante la designación de especialistas locales, que se encargaron de diseñar y dirigir la formación. Por ejemplo, más del 90% de los talleres de trabajo de formación de profesores han sido planeados y dirigidos por formadores locales. La publicación de manuales y otros materiales de apoyo impresos ha sido llevada a cabo dentro de Eslovaquia con un considerable ahorro económico para el proyecto.

Los costes de la formación están siendo financiados progresivamente por los gobiernos locales. Los centros regionales de formación se financian a través de las cuotas de afiliación del gobierno local, basadas en la población. El subsidio a la formación, otorgado bajo esta buena práctica, ha decrecido de forma sistemática conforme aumentaba la demanda. El subsidio al liderazgo de cargos elegidos ha descendido desde un 100% al 66% y al 50% y desaparecerá en un periodo de doce meses.

Lecciones aprendidas
La construcción de una formación local que se pueda sostener por sí misma lleva su tiempo. Hay que ser paciente pero avanzar sin descanso.

Existen recursos humanos en todas partes para cumplir con los objetivos de construir una formación. Tan sólo es preciso encontrarlos y desarrollarlos.

El aprendizaje experimental aumenta la confianza y la autoestima. Estas cualidades, a su vez, contribuyen a fortalecer los valores democráticos, al promover la apertura, la transparencia y la responsabilidad.

Transferibilidad
Las personas interesadas pueden aprender de esta buena práctica que la capacidad de formación se puede desarrollar desde su propio país o región. También pueden descubrir que se puede asumir el coste de la formación mediante:

  1. el desarrollo de diseños y materiales de formación reutilizables (como punto de partida);
  2. la formación de profesores locales, que dirijan la formación sin el recurso a costosos especialistas externos.
De la Fundación se puede aprender a construir y sostener una red de unidades de difusión de la formación que sean rentables y capaces de adaptarse a necesidades cambiantes, al no estar saturadas por la contratación de profesores a tiempo completo o la utilización de instalaciones educativas caras.

Las iniciativas señaladas de esta buena práctica han sido incorporadas a un programa regional, gestionado por la Fundación para el Desarrollo Local y el Servicio Público de Bucarest, Rumania. Este programa, en el que participan diez naciones, está financiado en gran parte por el Instituto para una Sociedad Abierta, y su objetivo es difundir el uso de los recursos de formación de UNCHS (Habitat), así como los desarrollados por este programa.

Muchos países de todo el mundo están adoptando, de forma individual, un enfoque similar al de esta buena práctica, pero pocos han logrado la profundidad y la amplitud de una formación sostenible y una similar capacidad de desarrollo en un periodo de tiempo tan corto y empleando recursos locales.



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Anna Moll Dexeus.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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