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Fecha de referencia: 26-07-1998
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: India
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: metropolitano
Instituciones: Organizaciones no gubernamentales (ONG). Gobierno
local. Agencia multilateral
Categorías = Igualdad y equidad de género: Acceso a los recursos;
control de los recursos; plena participación en la sociedad;
funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón
del género. Infraestructura, comunicaciones y transporte: Uso y
producción de la energía; saneamiento; gestión y tratamiento de
residuos. Ordenación territorial: sistemas de información
geográfica (SIG); planeamiento y calificación del suelo.
Contacto principal:
CEE South
Ms. Shyamala Krishna and
Mr. Ramakrishna Bhatta
"Kamala Mansion", 143, Infantry Road
Bangalore
Karnataka
India
560001
Tel: 080-2869907, 2869094
Fax: 080-2968209
E-mail: cee@blr.vsnl.net.in
Socio:
CEE Delhi
Ms. Shyamala Krishna, Coordinator
Pocket C 219, Sarita Vihar
New Delhi
Delhi
India
110044
Tel: 91-11-6951447, 6952085
E-mail: shyamala@del2.vsnl.net.in
Socio:
Bangalore City Corporation
Dr. A. Ravindra, Commissioner and
Dr. S. D. Nagaraj, Additional
Health Officer
Bangalore Mahanagara Palike
J. C. Road
Bangalore
Karnataka
India
560002
Tel: 080-2237455
Fax: 080-2223194
Colaboración administrativa
Socio:
Development Education Society (DEEDS)
Dr. Thiagarajan, Director
No. 5/1, 6th Main
Bangalore
Karnataka
India
560046
Tel: 080-3439871
Colaboración en el ámbito de la concienciación, el desarrollo de
programas de formación y la enseñanza extraescolar.
Socio:
Norwegian Agency for Development Coorporation (NORAD)
Ms. Tara Sharma, Advisor
The Royal Norwegian Embassy
50 C, Shanthipath, Chanakyapuri
New Delhi
Delhi
India
110021
Tel: 91-11-6875321, 6873142
Fax: 91-11-6873814
Colaboración en el ámbito de la enseñanza extraescolar, la
concienciación y programas de formación.
Las difíciles condiciones de vida de los residentes en los barrios
de chabolas, debidas a la falta de letrinas y servicios públicos
básicos que la corporación municipal no proporcionaba, los
problemas de las mujeres, como el analfabetismo y la falta de
conocimientos sobre los aspectos científicos y médicos del cuidado
de los niños, además de que se empleasen las carreteras y los
espacios abiertos para defecar, lo que causaba la degradación del
medio ambiente y la existencia de peligros para la salud, todo ello
motivó a la CEE a hacerse cargo del proyecto.
Estudiamos la cuestión con otras organizaciones como la Khadi and
Village Industries Commission (KVIC) (Comisión Khadi de Industrias
Comunitarias), la National Fundation for Sanitation (NASA)
(Fundación Nacional para el Saneamiento) y Sulabh Shouchalaya, que
ya habían trabajado en el ámbito del saneamiento comunitario y
popularizado la idea. Para entender mejor las técnicas empleadas,
consultamos a los expertos sobre el terreno de las siguientes
organizaciones: la Application of science and technology in rural
areas (ASTRA) (Aplicación de la ciencia y la tecnología en zonas
rurales (ACTZR)), el Indian Institute of Science (IISC) (Instituto
Indio de la Ciencia) de Bangalore, la School of Energy Studies
(Escuela de Estudios Energéticos) y la University of Puna
(Universidad de Puna) y la organización Safai Vidyalaya de
Ahmedabad, e hicimos una recopilación de datos básicos. Nuestro
ingeniero supervisor visitó los emplazamientos donde éstos
organismos habían instalado letrinas comunitarias para estudiarlas
en funcionamiento y lograr un diseño que fuese adecuado para
nuestros emplazamientos y sus necesidades.
Se adoptó un planteamiento integral que incluía la realización de
un estudio demográfico y socioeconómico para tener una base de
datos sobre el nivel de educación y de ingresos, el tamaño de las
familias, los hábitos alimentarios, las instalaciones de
saneamiento disponibles, etc. Este estudio nos ayudó a tratar los
problemas relacionados con la salud, la higiene y el saneamiento.
Preparación de la información y establecimiento de prioridades
Antes de poder empezar las obras de construcción de las letrinas,
tuvimos que consultar y convencer a las numerosas personas
implicadas en nuestra iniciativa. Habíamos preparado muchas
campañas de concienciación, campamentos de reconocimiento médico,
espectáculos de marionetas, clases de salud e higiene y grupos de
discusión, utilizando juegos de láminas y otras ilustraciones, para
que al final fuese evidente la importancia de disponer de letrinas
comunitarias y de pagar por su uso.
Las prioridades de la iniciativa se establecieron y concretaron
durante la celebración de reuniones y consultando a los residentes
directamente. A la hora de concretar aún más nuestras prioridades,
recibimos ayuda de organizaciones como Mythri Sewa Samithi de
Banshankari y de la Development Education Society (DEEDS) (Sociedad
para el Desarrollo de la Educación) de Satyanagar, dos ONG que
trabajan en sus respectivas áreas.
Formulación de objetivos y estrategias y movilización de recursos
Nuestro objetivo principal era conseguir que las personas cambiasen
su actitud en relación con su medio ambiente mediante la
alfabetización, la educación y la construcción de infraestructura.
Otro de nuestros objetivos era construir, en ambas zonas, letrinas
conectadas a un digestor de biogás, por cuyo uso habría que pagar,
lo que además de servir para el mantenimiento de las letrinas y
contribuir a tener un entorno limpio, también serviría para la
obtención de energía mediante la producción de biogás, siguiendo un
proceso anaerobio de fermentación de los excrementos humanos y la
producción de fango cloacal, un derivado que puede emplearse como
abono de gran calidad.
Nuestra primera actividad consistió en la difícil tarea de
convencer a los residentes y a los funcionarios del Gobierno para
que nos concediesen el permiso para iniciar nuestro trabajo.
Depositamos nuestra confianza en el dirigente de la zona que fue
nuestro principal propagandista, con cuya ayuda y apoyo conseguimos
movilizar a los residentes para que acudiesen a las primeras
reuniones y discusiones. Estas personas proporcionaron algunas
ideas constructivas y se presentaron voluntarios para participar en
la construcción de las letrinas. Con su apoyo, nos dirigimos a los
funcionarios de la corporación para que nos proporcionasen el
terreno necesario. Estos funcionarios, conocedores de la buena
voluntad con la que se había planificado la iniciativa y que los
residentes había participado en ella, aprobaron la cesión de unos
terrenos. Con todo este apoyo y los permisos necesarios en la mano,
la CEE South, se dispuso a realizar la iniciativa.
Nos dirigimos al presidente de la Bangalore Slum Development Board
(Junta para el Desarrollo de los Barrios de Chabolas) de Bangalore,
que es un representante elegido, a los dirigentes de los barrios y
a las ONG que trabajaban allí, establecimos contactos y celebramos
reuniones con los miembros locales de la asamblea legislativa y así
conseguimos la colaboración política.
Para obtener recursos se escribieron propuestas, nos dirigimos a la
Junta para el Desarrollo de los Barrios de Chabolas para que
realizasen las obras de construcción y reparación, y a la Bangalore
City Corporation (BCC) (Corporación Municipal de Bangalore (CMB))
para que nos cediese unos terrenos para construir las letrinas,
etc., y también a la Comisión Nacional de Alfabetización y al State
Resource Centre (Centro de Recursos Estatales) para que ayudasen a
la CEE a imprimir las cartillas de alfabetización que habíamos
preparado. El Programa para la mitigación de la pobreza en
Bangalore, un comité de representación amplia en el que participan
el Gobierno, las ONG, etc., también fue abordado para que realizase
los seminarios de formación en los barrios de chabolas y en los
centros urbanos para que formase a los trabajadores de Anganwadi en
la alfabetización y otras tareas de motivación. Al principio, la
CEE asumió la dirección de la iniciativa además de la formulación
de los objetivos, pero a los pocos meses, la Mahila Mandals (una
organización de mujeres) de los barrios de chabolas se hizo cargo
de esta tarea y ayudó a la CEE a establecer los criterios para la
formulación de objetivos y para detallar sus necesidades.
Una vez más, la dirección de la ejecución de la iniciativa fue
asumida por la CEE, pero, más tarde, los dirigentes, los hombres y
mujeres de los barrios de chabolas lo hicieron de una manera
significativa. En uno de los barrios de chabolas de Banshankari, en
Hari Colony, una mezquita del barrio participó de manera espontánea
en la motivación de las mujeres para que llevasen a sus hijos al
reconocimiento médico.
Proceso
Debía asegurarse la participación de la comunidad durante todo el
tiempo que durase el proyecto. La tendencia a amoldarse a las ideas
y comportamientos de un grupo y otras fuerzas destructivas trataban
de engañar a las personas para que pensasen que la CEE South tenía
algún interés en esta empresa.
Tuvimos que interactuar constantemente para mantener el interés y
la buena voluntad de las personas e insistir en que el saneamiento
era importante y necesario por su propio bien.
El tabú social ligado a la producción de biogás a partir del
contenido de las letrinas era y es otro motivo de preocupación.
Resultados obtenidos
Nuestro objetivo principal: educar y motivar a las personas para
que intervengan en la mejora de su entorno, se ha logrado gracias
a los programas de alfabetización y a los métodos de enseñanza
extraescolar. Además, se han construido letrinas en los dos
emplazamientos, aunque sólo en el de Satyanagar éstas están
conectadas a un digestor de biogás, ya que en Ambedkar Nagar el
nivel freático es muy elevado e impide que se instale un digestor
subterráneo. El número de personas que utilizan las letrinas es el
indicador del buen funcionamiento de la iniciativa y ha aumentado
de alrededor de 20 personas al día al principio a cerca de 600 en
este momento. Nuestros esfuerzos se reflejan en unas calles y
callejuelas más limpias en el interior del barrio y, sobre todo, en
la actitud de las personas para mantener su entorno limpio. Aunque
promover actividades de generación de ingresos no era uno de
nuestros objetivos al principio, las mujeres de Mahila Mandals,
gracias a la formación recibida a través del programa, emprendieron
actividades como la producción de abono orgánico, empleando gusanos
para procesar los residuos orgánicos, la elaboración de artículos
de cartón piedra, la fabricación de esteras trenzando bolsas de
plástico, la creación de guarderías, etc.
Los resultados se evaluaron cualitativa y cuantitativamente
(consultar el informe del proyecto pp. 13-27).
Al principio, el estudio demográfico, socioeconómico y ambiental
nos proporcionó datos sobre el número de analfabetos, desempleados,
sus condiciones socioeconómicas, el estado de salud, los hábitos
alimentarios, las deserciones escolares, el estado de salud de los
niños, el estado de las casas y calles, etc., además de datos
concretos sobre el número y tipo de casas, el combustible utilizado
para cocinar, la cantidad de letrinas, zonas para lavar, grifos,
pozos, pozos perforados, etc. Se tomaron muestras del agua y se
analizaron. Cuando se realizó la evaluación al final del proyecto,
también se recogieron datos cuantitativos y cualitativos. Se evaluó
cuantitativamente el número de personas que asistieron a clases de
alfabetización, y cuantas habían acabado una, dos o las tres
cartillas, la distancia que separaba a los residentes de las
letrinas y si podían pagar por su uso. Para evaluar la limpieza de
la zona, la motivación para mantener las otras letrinas del barrio
limpias y en buen uso, el entusiasmo a la hora de motivar a otros
para que asistiesen a las clases de alfabetización y la mejora
general de la salud de los niños y las mujeres se emplearon
indicadores cualitativos.
Creemos que se ha conseguido una mejor coordinación e integración
en los dos emplazamientos, aunque, incluso ahora, la situación
política del estado y del país no contribuye a que la integración
sea fácil.
Para muchas personas, la iniciativa ha sido un buen ejemplo tanto
a nivel individual como de grupos cívicos u organismos de decisión.
La Junta para el Desarrollo de los Barrios de Chabolas de Bangalore
ha adoptado la iniciativa realizada en estos emplazamientos como
modelo y recomienda que sigan la metodología empleada a muchas ONG
y departamentos gubernamentales. El Programa para la mitigación de
la pobreza en Bangalore también ha adoptado este modelo para
mejorar los barrios de chabolas de su entorno y está tratando de
llevar a cabo programas ambientales de generación de ingresos, cuya
adopción recomienda nuestro proyecto, en los programas de autoayuda
para las mujeres como alternativa a los programas de mitigación de
la pobreza. También ha quedado demostrado que la sostenibilidad de
cualquier proyecto tiene mucho que ver con la participación de las
personas.
Todavía no se han producido grandes cambios en cuanto a la
capacitación institucional a nivel local. Por ejemplo, la CEE ha
pedido que se establezca una política de ventanilla única para
solicitar los permisos para los distintos programas que abarca esta
iniciativa, como lo haría otro programa razonable, donde se puedan
resolver todos los problemas relacionados con los barrio de
chabolas. Sin embargo, aunque no se ha conseguido todavía esperamos
que ésto cambie.
Se presentaron muchas oportunidades para realizar cambios. Por
ejemplo, la "Ley Nagarpalika", o la enmienda 74 como es
popularmente conocida, da poderes suficientes a las personas para
que actúen en la mejora de sus propios servicios básicos y
promuevan la autonomía local. Las ONG locales, que se ocupan de los
problemas sociales de los barrios de chabolas deben asumir esta ley
y educar a las personas para que ejerzan esos poderes. Muchas ONG
lo hicieron. Durante las elecciones generales de 1996 y de 1998, se
imprimieron juegos de láminas con palabras sencillas, que las
personas recientemente alfabetizadas podían leer y entender y se
pidió a los electores que no tuviesen miedo y votasen libremente.
Se discutieron muchas cuestiones relacionadas con los servicios
básicos utilizando estos juegos de láminas y se demostró que
también eran educativas en relación con nuestro programa. Así, este
material educativo se empleó para motivar, discutir, etc. Los
médicos del St. John's Medical College and Hospital (Facultad de
medicina y Hospital Universation de St. John) y del Ayurvedic
Medical College (Facultad de Medicina Ayurvédica) de Bangalore,
junto con la Voluntary health association of Karnataka (VHAK)
(Asociación de voluntarios para la salud de Karnataka) (AVSK)
quisieron participar en esta iniciativa y su propuesta de
colaboración fue aceptada inmediatamente.
El tratamiento de las aguas residuales con métodos alternativos se
ha hecho bastante popular y ahora muchas personas trabajan en la
producción de biogás. Las tres cartillas de alfabetización
aprobadas por la Comisión Nacional de Alfabetización han empezado
a difundirse por todo el estado, en todas las ciudades y villas de
Karnataka. Las cartillas han servido para que el Public Instruction
Department (Departamento de Educación Pública) de Karnataka haya
encabezado la campaña Sakshrta Samiti del Ayuntamiento de
Bangalore, en la que participan muchas ONG y funcionarios del
gobierno. El Gobierno del estado ha impreso cientos de miles de
copias de las cartillas que se están usando para las tareas de
alfabetización en todos los barrios de chabolas de Bangalore y
también en otras zonas de Karnakata.
La actitud de las personas hacia este tipo de proyectos de
autoayuda ha cambiado. Ahora sienten que las ONG y otras
instituciones pueden realizar programas de este tipo con su
cooperación. El comportamiento es más difícil de cambiar. Los
intereses creados que hay en los barrios de chabolas hacen que
algunas personas no quieran que las demás tengan conocimiento de su
entorno y capacidad de decisión sobre él. Por ello, siempre hay
elementos que se resisten al cambio.
Sostenibilidad
La integración de los elementos sociales, económicos, ambientales
y culturales de la sostenibilidad se logró a través de una
cuidadosa planificación, pero, sobre todo, gracias a los programas
de alfabetización y de enseñanza. Las cartillas de alfabetización
se elaboraron de manera que integrasen estos elementos y muchos de
los programas de formación estaban orientados a lograr la
sostenibilidad económica. La construcción de las letrinas y su
mantenimiento mediante el pago por su uso también forma parte de la
integración.
Ahora, en los dos barrios personas del lugar se ocupan del
mantenimiento de las letrinas por cuyo uso hay que pagar . En
Satyanagar, al noreste de la ciudad, dos mujeres del barrio se
ocupan del mantenimiento de las letrinas, y su trabajo consiste en
cobrar por su uso y limpiarlas. El sistema se autofinancia, en el
sentido de que el dinero que se cobra ayuda a pagar los salarios de
las dos personas, además de las reparaciones necesarias para
mantener las letrinas en buen estado. Asimismo, la producción de
biogás mediante los digestores y su transformación en electricidad,
que se usa para el bombeo de agua, y el abono que se obtiene de los
fangos cloacales proporcionan algunos ingresos.
La recuperación de costes no se ha conseguido todavía, aunque sí se
ha conseguido la autosuficiencia en el funcionamiento de las
letrinas. El problema de la dependencia de los recursos externos
sólo podrá abordarse cuando los residentes de la zona sean más
autosuficiente. En las comunidades que tienen bajos ingresos y
habitan en barrios de chabolas, no resulta fácil resolver este
problema, aunque las personas contribuyan a la reparación de sus
viviendas, etc. Su contribución es principalmente la mano de obra
y los programas de autoayuda y sus beneficios revierten en ellos
mismos. Los niños menores de 10 años no tienen que pagar por el uso
de las letrinas en ninguno de los emplazamientos.
Lecciones aprendidas
Nuestra iniciativa adoptó un enfoque participativo que nos ayudó a
conseguir el apoyo y la cooperación de las personas. Fue necesaria
una gran perseverancia y mucho trabajo para identificar y abordar
las cuestiones prioritarias, pero también fue una gran experiencia
de aprendizaje. Las tres lecciones aprendidas más importantes
fueron primero: que cualquier comunidad, de un barrio de chabolas
o no, forma parte de una realidad política más amplia y, por ello,
los problemas de un barrio de chabolas deben tratarse con la misma
sensibilidad que si se tratase de problemas de cualquier otro
sector de la comunidad. Segundo: que conseguir la plena
participación de la mujer en la sociedad mediante proyectos
educativos y de generación de ingresos y aumentando su
participación en los procesos de toma de decisiones, acelera la
rehabilitación ambiental. Tercero: que la solución de un problema
adoptando un enfoque viable y respetuoso con una integración social
y cultural adecuada es mucho más importante que su aspecto
económico, aunque una solución económicamente inviable sería
inaplicable. El proceso de aprendizaje continúa y las lecciones
aprendidas se incorporan constantemente a nuestro trabajo diario en
otros proyectos, al igual que en el seguimiento del Proyecto de
saneamiento urbano.
Posibilidades de repetición de la iniciativa
De esta iniciativa se puede aprender que la mejora de los barrios
de chabolas no es sólo una cuestión de infraestructura, sino una
combinación de motivación, alfabetización, educación, beneficios
económicos e infraestructura. Las iniciativas, si se planifican
bien, pueden lograr sus objetivos educativos y de sostenibilidad.
La iniciativa no se ha repetido en ningún otro lugar, aunque la
Bangalore Development Authority (BDA) (Organismo para el Desarrollo
de Bangalore (ODB), en su reciente proyecto de urbanizar cuatro
emplazamientos nuevos ha adoptado medidas del mismo tipo que las
tomadas en nuestros barrios para que mejoren los ingresos
ordinarios ( zonas de bajos ingresos, administradas por el
Ayuntamiento, dentro de su zona de desarrollo). La CEE es una
organización que colabora en esta experiencia con el ODB.
El problema del saneamiento urbano en las zonas de bajos ingresos
aumenta al mismo ritmo que la urbanización. Una manera de abordar
este problema es que se construyan letrinas comunitarias, que
cuenten con sus propias instalaciones para la depuración de las
aguas residuales, de modo que disminuya la necesidad de construir
plantas depuradoras en las zonas colindantes. Muchas ONG,
funcionarios del Gobierno y otros grupos ecologistas han visitado
nuestro proyecto y lo consideran como un buen modelo de saneamiento
urbano. La posibilidad de que se repita la iniciativa, en parte o
en su totalidad, ha sido considerada por muchos organismos.
Referencias
(1995) All not well with Garden City (Jeevan Chinnappa, Survey
of the Environment 1995, The Hindu, Chennai, India, pp 91)
Shyamala Krishna, Ramakrishna Bhatta, Kanchan Banerjee, R.D. John
and Channabasappa (1996) Alternative Sewage Treatment gives fuel
and manure (Proceedings of the 22nd WEDC Conference - Reaching the
Unreached, Challenges of the 21st Century, New Delhi, December
1996, published by The Water Engineering and Development Centre
(WEDC), Loughborough University, Leicestershire, U.K., pp
232-234) .
(1996 )Literacy Primers to be released in 2 city slums (Staff
Reporter, The Times of India, December 28, pp3) .
(1996) Wait Until (Dark Centre for Environment Education,
Bangalore, India)
(1997) CEEing Green CEEing Clean (Centre for Environment
Education, Bangalore, India) .
Naazreen Prasad (1997) Toilet Trend: Excreta to light slum
(Deccan Herald, May 1, Bangalore, India, pp3) .
Shyamala Krishna, Archana Dange, V. Anitha, B. Rabha, S. R.
Prakash (1997) Urban sanitation in a low-income area: A change
towards sustainable technology Poster presentation at the
International Conference on Environment and Society: Education and
Public Awareness (December 8th to 12th, 1997 at Thessaloniki,
Greece)
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