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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp305.html

La remodelación de C.G. Road, la calle principal de Ahmedabad (India)


Fecha de referencia: 26/07/98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: India

Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluidos)
Región ecológica: árido y semiárido
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información), gobierno local.

Categorías = Arquitectura y diseño urbano: diseño ecológico y asequible; paisajismo. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: transporte y movilidad. Procesos de planificación urbana y regional: programación de la inversión del capital; remodelación urbana.

Contacto principal:
Dr. Bimal H. Patel, Partner
M/s Hasmukh C. Patel, Architects and Planners
Paritosh (sector privado)
Usmanpura
Ahmedabad
Gujarat
India
380013
++91-079-7552563, ++91-079-7550875
++91-079-7552924
hcpadh@ad1.vsnl.net.in

Organización nominadora:
Dr. Bimal H. Patel, Partner
M/s Hasmukh C. Patel, Architects and Planners
Paritosh (sector privado)
Usmanpura
Ahmedabad
Gujarat
India
380013
++91-079-7552563, ++91-079-7550875
++91-079-7552924
hcpadh@ad1.vsnl.net.in

Socio:
Dr. Bimal H. Patel, Partner
M/s Hasmukh C. Patel, Architects and Planners
Paritosh (sector privado)
Usmanpura
Ahmedabad
Gujarat
India
380013
++91-079-7552563, ++91-079-7550875
++91-079-7552924
hcpadh@ad1.vsnl.net.in
Colaboradores en el inicio del proyecto, dirección y ejecución del proyecto.

Socio:
Mr. B.K. Sinha, IAS, Municipal Commissioner
Ahmedabad Municipal Corporation (Gobierno local)
Sardar Patel Bhavan
S.V.P. Road
Ahmedabad
Gujarat
India
380001
++91-079-5352828, ++91-079-532115
++91-079-5354638
Colaboración administrativa, política y de gestión del proyecto.

Socio:
Mr. Ajit Mantagani
The Arvind Mills Limited (sector privado)
Ashram Road
Nr. Income Tax Office
Ahmedabad
Gujarat
India
380009
++91-079-6585101-08
++91-079-6581921
AjitMantagani@arvind.sprint.smx.ems.vsnn
Colaboración financiera

Perfil financiero:
Presupuesto total 404 millones de rupias
Contribución del colaborador A= 0%
Contribución del colaborador B= 10%
Contribución del colaborador C= 90%


R E S U M E N

La remodelación de C.G. Road, la calle principal de Ahmedabad, ha supuesto un acontecimiento para el paisaje de la ciudad. El proyecto de remodelación de C.G.Road se inició mucho antes de que la Ahmedabad Municipal Corporation (Corporación Municipal de Ahmedabad) pudiese imaginar que una calle pudiera diseñarse con tal grado de detalle. Para la realización del proyecto, por tanto, no sólo ha sido necesario dedicar un esfuerzo importante al diseño, sino también al desarrollo de todo un mecanismo de financiación; por otra parte, ha sido precisa una gestión minuciosa tanto del proyecto como de su construcción, para hacer frente a la tremenda desconfianza sobre su viabilidad.
Un reparto razonable de la sección de calle disponible ha dado como resultado una de las calles más agradables y multifuncionales de la ciudad, en la que se disfruta ahora de un ambiente relajado y seguro para caminar, para dar una vuelta, para ir de compras o simplemente para disfrutar. Cuenta, por otra parte, con superficies reguladas de aparcamiento y un tráfico uniforme y fluido.
Para el diseño se ha aprovechado la experiencia de otras calles importantes de ciudades de todo el mundo, pero adaptándola a las necesidades de la ciudad de Ahmedabad.
El proyecto se ha establecido como modelo de colaboración pública y privada en el campo de la urbanización, a través de una forma de finaciación poco habitual. Ha venido a simbolizar, en fin, la regeneración urbana de Ahmedabad.



Fechas clave

Octubre de 1994: Inicio del proyecto.
Diciembre de 1994: El proyecto es aceptado por la Corporación Municipal de Ahmedabad.
Diciembre de 1995: Se establece un acuerdo entre la Corporación Municipal de Ahmedabad y la compañía Arvind Mills Limited.
Enero de 1997: Terminación del proyecto.



D E S C R I P C I Ó N


Situación de partida
El contexto
Ahmedabad cuenta con una red viaria de aproximadamente 1.200 km. La mayoría de las calles consisten en una franja de asfalto en el centro, suciedad a ambos lados, una iluminación rudimentaria y, bajo el asfalto, un caótico laberinto de instalaciones urbanas. Con el rápido crecimiento del volumen de tráfico durante la pasada década, la red viaria de Ahmedabad se encuentra al límite de su capacidad. Además, al carecer de un buen diseño viario, el tráfico en la ciudad es muy lento y desorganizado, los peatones están en constante peligro, y los niveles de ruido y contaminación son muy elevados.
C.G. Road es una vía rápida importante, aunque además tiene otros usos. Es la principal calle comercial de Ahmedabad y en ella se sitúan algunos de los mejores restaurantes de la ciudad. A pesar del caos de tráfico y aparcamiento y de la suciedad de las aceras, la gente acude a esta calle para comprar, pasear o encontrarse. La clientela de los comercios de la C.G. Road aparcaba el coche en la misma calle. Otro de los usos de la calle era la carga y descarga necesaria para las tiendas, restaurantes y oficinas situados en ella.

La motivación de la iniciativa y del proyecto de remodelación
Una cuarta parte del suelo de nuestras ciudades son calles. Las calles son las arterias gracias a las cuales una ciudad funciona. Un buen diseño viario es crucial por muchas razones: la fluidez de tráfico; la seguridad de quienes usan las calles (en especial de los niños, las personas mayores y los discapacitados); la reducción de la contaminación acústica y atmosférica; la generación de comercio y turismo; y el afianzamiento de la ley y el orden. Un buen diseño de las calles puede contribuir al embellecimiento de las ciudades y a ofrecer una imagen adecuada a la función que aspiran a desempeñar en el ámbito internacional. No hace falta insistir en la absoluta inadecuación de las calles de las ciudades indias. No se ha hecho un esfuerzo sistemático para proyectar las calles con un diseño adecuado. Se sentía, por tanto, la necesidad de elaborar un proyecto de remodelación de una calle existente para demostrar la importancia del diseño viario en la ciudad.
En octubre de 1994, el Dr. Bimal H. Patel inició el diálogo con la Corporación Municipal de Ahmedabad (CMA) sobre la función fundamental de las calles como espacios urbanos y la importancia del diseño viario. La CMA pidió al Dr. Patel que elaborase un diseño básico para la C.G. Road, la principal arteria comercial de la ciudad. El proyecto contó con el apoyo entusiasta de Keshav Varma, el Consejero Municipal de Ahmedabad en aquel momento, que se puso en contacto con Arvind Mills Limited, una importante industria de la ciudad, para financiar el proyecto de forma que facilitara el camino a las inversiones privadas para el desarrollo de las infraestructuras.

Naturaleza de las relaciones entre los socios antes de la experiencia
Hasmukh C. Patel, junto con el Environmental Planning Collaborative y la CMA, organizaron en enero de 1996 la Better Streets Initiative (Iniciativa por unas Calles Mejores) un taller de tres días de duración, dirigido al desarrollo de soluciones de diseño adecuadas para las calles. La compañía Arvind Mills Limited y la CMA ya habían trabajado juntas en programas de remodelación de barrios de chabolas y de creación de espacios libres en la ciudad.

Aspectos considerados en el diseño
Los aspectos fundamentales que se han tenido en cuenta para el diseño han sido:
1. La ordenación de los múltiples usos de la calle:     

2. La limitación del ancho de la calle.
El ancho de la C.G. Road estaba limitado a 100 pies (30,4 m), y era imposible ampliarlo más. Por ello, la sección debía distribuirse con cuidado para dar cabida a los múltiples usos de la calle. Se trataba, por así decirlo, de optimizar sin ampliar, ya que no podía mejorarse la disposición de una función en particular sin comprometer el resto. Así, la calzada no podía ensancharse sin reducir las aceras o el área de aparcamiento.

Aplicación de lo aprendido de otras experiencias
En diciembre de 1995, formando parte de la Iniciativa por unas Calles Mejores organizada por Hasmukh Patel, el Environmental Planning Collaborative y la Corporación Municipal de Ahmedabad, se celebró un Taller de Diseño de Calles de tres días de duración. Entre los participantes había urbanistas y arquitectos de consultoras, así como funcionarios de la CMA y de otros organismos, que aportaron una gran diversidad de enfoques y experiencias. Se invitó a los profesores Allan Jacobs y Elizabeth MacDonald de la Universidad de Berkeley, California, para que compartieran sus conocimientos con los profesionales y las autoridades de Ahmedabad. Se realizaron proyectos para tres de las calles más importantes de la ciudad. Muchos de los temas que se trataron en los talleres, como el transporte público, el tráfico, el aparcamiento, la seguridad peatonal, el paisaje urbano, el mobiliario urbano, etc. se reflejaron posteriormente en la remodelación de C.G. Road.

Preparación de la información y establecimiento de prioridades Participación de los agente implicados
Las autoridades de la Corporación Municipal y los representantes electos participaron desde el principio en la preparación del proyecto.

Establecimiento de prioridades
Los temas prioritarios a tratar en el proyecto se establecieron de forma participativa, con la implicación de todos los actores.

Formulación de los objetivos, estrategias y movilización de recursos
Objetivos:

Se ha llevado a cabo las siguientes acciones:
Movilización del apoyo político
El apoyo político se ha movilizado desde el principio del proyecto, ya que el diseño fue aprobado por el sector político de la CMA.
Movilización de recursos
Arvind Mills Limited accedió a adelantar 35 millones de rupias para financiar el proyecto. La CMA contribuiría con la cantidad restante. A la compañía Arvind Mills Limited se le han concedido los derechos de publicidad en la calle para recuperar la inversión de capital (excepto los intereses).

Proceso
Durante la preparación del proyecto se han afrontado los siguientes problemas:

  1. . Al tratarse de una iniciativa de diseño primeriza, se ha encontrado con la falta de conocimiento respecto a temas de diseño; la novedad del sistema de actuación provocó miedos infundados y dudas entre los ciudadanos durante la fase de construcción.
  2. . En la construcción se han utilizado por primera vez algunos materiales y sistemas constructivos innovadores, por lo que ha sido difícil encontrar tanto distribuidores de determinados materiales como contratistas para ejecutar el proyecto.
  3. . Hubo que asegurarse de la coordinación entre las distintas compañías distribuidoras de los servicios urbanos (electricidad, telecomunicaciones, etc).
Estos problemas se han superado:
  1. . con la construcción de un tramo de calle según el proyecto, y
  2. . manteniendo reuniones con los ciudadanos en la misma calle para aplacar su aprensión.

Resultados alcanzados

  1. . Después de la remodelación, la C.G. Road se ha convertido en la calle más agradable y multifuncional de la ciudad. Ofrece un entorno sano y tranquilo para pasear o ir de compras; permite aparcar con facilidad y de forma organizada; y garantiza un tráfico fluido y uniforme.
  2. . El proyecto se ha instituido como modelo de colaboración pública y privada, utilizando medios poco habituales para financiar la construcción del proyecto, que pueden repetirse en casos futuros.
  3. . El proyecto se ha convertido en el símbolo de la regeneración urbana de Ahmedabad.
  4. . El proyecto ha puesto de manifiesto la importancia del diseño viario.

Sostenibilidad
La compañía Arvind Mills Limited ha accedido a aportar por adelantado hasta 35 millones de rupias para financiar la remodelación. La Corporación Municipal ha aceptado correr con todos los costes adicionales que incidan en el proyecto. Arvin Mills Limited recuperará su contribución monetaria (excepto los intereses) con los ingresos por publicidad generados en la C.G. Road. Una vez recuperada la cantidad invertida, los ingresos de publicidad serán para la CMA. No se ha establecido una fecha límite para alcanzar la autosuficiencia.

Lecciones aprendidas
De la remodelación de la C.G Road puede concluirse que:

  1. . las calles desempeñan una función muy importante en las ciudades y es necesario que estos espacios públicos estén bien diseñados y proporcionen un entorno seguro.
  2. . el proyecto demuestra que es posible resolver los conflictos y construir calles con un buen diseño en las circunstancias de una ciudad india.
  3. . se puede conseguir que el sector privado invierta en infraestructuras públicas mediante sistemas de financiación innovadores.

Transferibilidad
La remodelación de otras calles importantes de la ciudad podrá emprenderse de forma similar a la descrita. Algunos de los elementos de la C.G. Road han tenido una buena aceptación y la Corporación Municipal de Ahmedabad los está utilizando en otras calles de la ciudad.

Referencias
Fotografías de la Remodelación del C.G. Road (4 fotos)

Planos de la Remodelación del C.G. Road Redevelopment (5 planos)

Remodelación del C.G. Road, un artículo sobre el diseño, el concepto y las explanaciones, M/s Hasmukh C Patel, Architects and Planners, Mayo 1996

(1995) "The Arvind Mills is to be beautify the road at a cost of Rs. 3.5 crore, with AMC to maintain it once done up" (The Indian Express, 16 Enero 1995)

(1997) "Straight Answers" (The Times of India, 23 Julio 1997)

(1997) "Turnaround in three years" (The Indian Express, 13 Diciembre 1997)

(1997) Carta al Director (The Times of India, 27 Junio 1997)

Prof. P Pangotra (1997) "Public Private Participation in provision of urban infrastructure: case of C.G. Road Redevelopment" (Indian Institute of Management, Ahmedabad. Noviembre 1997)

(1996) "Pride of Ahmedabad" (Business and Bazar)


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María Cifuentes Ochoa.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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