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Fecha de referencia: 26/07/98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: India
Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluidos)
Región ecológica: árido y semiárido
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Sector privado (incluidas instituciones
financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de
información), gobierno local.
Categorías = Arquitectura y diseño urbano: diseño ecológico y
asequible; paisajismo. Infraestructuras, comunicaciones y
transporte: transporte y movilidad. Procesos de planificación
urbana y regional: programación de la inversión del capital;
remodelación urbana.
Contacto principal:
Dr. Bimal H. Patel, Partner
M/s Hasmukh C. Patel, Architects and Planners
Paritosh (sector privado)
Usmanpura
Ahmedabad
Gujarat
India
380013
++91-079-7552563, ++91-079-7550875
++91-079-7552924
hcpadh@ad1.vsnl.net.in
Organización nominadora:
Dr. Bimal H. Patel, Partner
M/s Hasmukh C. Patel, Architects and Planners
Paritosh (sector privado)
Usmanpura
Ahmedabad
Gujarat
India
380013
++91-079-7552563, ++91-079-7550875
++91-079-7552924
hcpadh@ad1.vsnl.net.in
Socio:
Dr. Bimal H. Patel, Partner
M/s Hasmukh C. Patel, Architects and Planners
Paritosh (sector privado)
Usmanpura
Ahmedabad
Gujarat
India
380013
++91-079-7552563, ++91-079-7550875
++91-079-7552924
hcpadh@ad1.vsnl.net.in
Colaboradores en el inicio del proyecto, dirección y ejecución
del proyecto.
Socio:
Mr. B.K. Sinha, IAS, Municipal Commissioner
Ahmedabad Municipal Corporation (Gobierno local)
Sardar Patel Bhavan
S.V.P. Road
Ahmedabad
Gujarat
India
380001
++91-079-5352828, ++91-079-532115
++91-079-5354638
Colaboración administrativa, política y de gestión del proyecto.
Socio:
Mr. Ajit Mantagani
The Arvind Mills Limited (sector privado)
Ashram Road
Nr. Income Tax Office
Ahmedabad
Gujarat
India
380009
++91-079-6585101-08
++91-079-6581921
AjitMantagani@arvind.sprint.smx.ems.vsnn
Colaboración financiera
Perfil financiero:
Presupuesto total 404 millones de rupias
Contribución del colaborador A= 0%
Contribución del colaborador B= 10%
Contribución del colaborador C= 90%
Situación de partida
El contexto
Ahmedabad cuenta con una red viaria de aproximadamente 1.200 km.
La mayoría de las calles consisten en una franja de asfalto en
el centro, suciedad a ambos lados, una iluminación rudimentaria
y, bajo el asfalto, un caótico laberinto de instalaciones
urbanas. Con el rápido crecimiento del volumen de tráfico durante
la pasada década, la red viaria de Ahmedabad se encuentra al
límite de su capacidad. Además, al carecer de un buen diseño
viario, el tráfico en la ciudad es muy lento y desorganizado, los
peatones están en constante peligro, y los niveles de ruido y
contaminación son muy elevados.
C.G. Road es una vía rápida importante, aunque además tiene otros
usos. Es la principal calle comercial de Ahmedabad y en ella se
sitúan algunos de los mejores restaurantes de la ciudad. A pesar
del caos de tráfico y aparcamiento y de la suciedad de las
aceras, la gente acude a esta calle para comprar, pasear o
encontrarse. La clientela de los comercios de la C.G. Road
aparcaba el coche en la misma calle. Otro de los usos de la calle
era la carga y descarga necesaria para las tiendas, restaurantes
y oficinas situados en ella.
La motivación de la iniciativa y del proyecto de remodelación
Una cuarta parte del suelo de nuestras ciudades son calles. Las
calles son las arterias gracias a las cuales una ciudad funciona.
Un buen diseño viario es crucial por muchas razones: la fluidez
de tráfico; la seguridad de quienes usan las calles (en especial
de los niños, las personas mayores y los discapacitados); la
reducción de la contaminación acústica y atmosférica; la
generación de comercio y turismo; y el afianzamiento de la ley
y el orden. Un buen diseño de las calles puede contribuir al
embellecimiento de las ciudades y a ofrecer una imagen adecuada
a la función que aspiran a desempeñar en el ámbito
internacional. No hace falta insistir en la absoluta inadecuación
de las calles de las ciudades indias. No se ha hecho un esfuerzo
sistemático para proyectar las calles con un diseño adecuado. Se
sentía, por tanto, la necesidad de elaborar un proyecto de
remodelación de una calle existente para demostrar la importancia
del diseño viario en la ciudad.
En octubre de 1994, el
Dr. Bimal H. Patel inició el diálogo con
la Corporación Municipal de Ahmedabad (CMA) sobre la función
fundamental de las calles como espacios urbanos y la importancia
del diseño viario. La CMA pidió al
Dr. Patel que elaborase un
diseño básico para la C.G. Road, la principal arteria comercial
de la ciudad. El proyecto contó con el apoyo entusiasta de
Keshav
Varma, el Consejero Municipal de Ahmedabad en aquel momento, que
se puso en contacto con Arvind Mills Limited, una importante
industria de la ciudad, para financiar el proyecto de forma que
facilitara el camino a las inversiones privadas para el
desarrollo de las infraestructuras.
Naturaleza de las relaciones entre los socios antes de la
experiencia
Hasmukh C. Patel, junto con el Environmental Planning
Collaborative y la CMA, organizaron en enero de 1996 la Better
Streets Initiative (Iniciativa por unas Calles Mejores) un taller
de tres días de duración, dirigido al desarrollo de soluciones
de diseño adecuadas para las calles. La compañía Arvind Mills
Limited y la CMA ya habían trabajado juntas en programas de
remodelación de barrios de chabolas y de creación de espacios
libres en la ciudad.
Aspectos considerados en el diseño
Los aspectos fundamentales que se han tenido en cuenta para el
diseño han sido:
1. La ordenación de los múltiples usos de la calle:
Preparación de la información y establecimiento de prioridades
Participación de los agente implicados
Las autoridades de la Corporación Municipal y los representantes
electos participaron desde el principio en la preparación del
proyecto.
Establecimiento de prioridades
Los temas prioritarios a tratar en el proyecto se establecieron
de forma participativa, con la implicación de todos los actores.
Formulación de los objetivos, estrategias y movilización de
recursos
Objetivos:
Proceso
Durante la preparación del proyecto se han afrontado los
siguientes problemas:
Resultados alcanzados
Sostenibilidad
La compañía Arvind Mills Limited ha accedido a aportar por
adelantado hasta 35 millones de rupias para financiar la
remodelación. La Corporación Municipal ha aceptado correr con
todos los costes adicionales que incidan en el proyecto. Arvin
Mills Limited recuperará su contribución monetaria (excepto los
intereses) con los ingresos por publicidad generados en la C.G.
Road. Una vez recuperada la cantidad invertida, los ingresos de
publicidad serán para la CMA. No se ha establecido una fecha
límite para alcanzar la autosuficiencia.
Lecciones aprendidas
De la remodelación de la C.G Road puede concluirse que:
Transferibilidad
La remodelación de otras calles importantes de la ciudad podrá
emprenderse de forma similar a la descrita. Algunos de los
elementos de la C.G. Road han tenido una buena aceptación y la
Corporación Municipal de Ahmedabad los está utilizando en otras
calles de la ciudad.
Referencias
Fotografías de la Remodelación del C.G. Road (4 fotos)
Planos de la Remodelación del C.G. Road Redevelopment (5 planos)
Remodelación del C.G. Road, un artículo sobre el diseño, el
concepto y las explanaciones, M/s Hasmukh C Patel, Architects and
Planners, Mayo 1996
(1995) "The Arvind Mills is to be beautify the road at a cost of
Rs. 3.5 crore, with AMC to maintain it once done up" (The Indian
Express, 16 Enero 1995)
(1997) "Straight Answers" (The Times of India, 23 Julio 1997)
(1997) "Turnaround in three years" (The Indian Express, 13 Diciembre
1997)
(1997) Carta al Director (The Times of India, 27 Junio 1997)
Prof. P Pangotra (1997) "Public Private Participation in provision
of urban infrastructure: case of C.G. Road Redevelopment" (Indian
Institute of Management, Ahmedabad. Noviembre 1997)
(1996) "Pride of Ahmedabad" (Business and Bazar)
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