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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp304.html

Preparación del Plan de revitalización del centro urbano de Surat (India)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: India

Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluidos)
Región ecológica: árido y semiárido
Instituciones: Sector privado, gobierno local, agencia internacional (bilateral)

Categorías = Ordenación territorial: incentivos al desarrollo; urbanización y desarrollo del suelo; remodelación urbana y suburbana. Tecnología, instrumentos y métodos: soporte físico;sistemas y herramientas de gestión; creación de redes; soporte lógico; formación y capacitación. Procesos de planificación urbana y regional: elaboración de presupuestos; programación de la inversión del capital; proceso consultivo; conservación del patrimonio cultural; remodelación urbana

Contacto principal:
M. V. Rama Seshu, Coordinador ejecutivo
Paritosh (sector privado)
Usmanpura
Ahmedabad
Gujarat
India 380013
Tels: 91-079-7550102, 91-079-750141, 91-079-5
Fax: 91-079-7550875
E-mail: hcpahd@d1.vsnl.net.in

Organización nominadora:
Dr. M. V. Rama Seshu, Coordinador ejecutivo
Environmental Planning Collaborative (EPC) (sector privado)
Paritosh (sector privado)
Usmanpura
Ahnmedabad
Gujarat
India 380013
Tels: 91-079-7550102, 91-079-750141, 91-079-5
Fax: 91-079-7550875
E-mail: hcpahd@d1.vsnl.net.in

Socio:
Mr. S. Jagdishan, IAS, Municipal Commissioner
Surat Municipal Corporation (SMC) (autoridad local)
Mughlisara
Surat
Gujarat
India 395003
Tels: 91-0261-422285, 422286, 422287
Fax: 91-0261-42110
Colaboración en la planificación y respaldo financiero

Socio:
Mr. Earl Kessler, Director RHUDO
United States Agency for International Development (USAID) (organismo internacional - bilateral)
B28, Qutab Institutional Area
Qutab Hotel Road
New Delhi
Delhi
India 110 014
Tel: 91-11-6865301
Fax: 91-11-6868594, 6868352
E-mail: ekessler@usaid.gov
Colaboración financiera

Socio:
Royce LaNier, Presidente
Technical Support Services, Inc (sector privado)
1000, Vermont Avenue NW
11 th Floor
Washington DC
United States of America 20005-4903
Tel: (202) 789 5400
Fax: (202) 789 1900
E-mail: tssusa@erols.com
Colaboración técnica

Perfil financiero:

1998 Presupuesto total de ejecución: 10,00,000 de rupias
Contribución del socio A, SMC (% del total): 90 %
Contribución del socio B, USAID: 10 %
Contribución del socio C: 0 %


R E S U M E N


Objetivos de la iniciativa

  1. Contribuir a transformar el centro urbano de Surat desde su actual estado de congestión en un ejemplo de alta calidad en cuanto a infraestructuras y servicios urbanos, fomentando al mismo tiempo su papel económico dentro de la ciudad como un todo y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
  2. Poner a prueba la utilización de herramientas de planeamiento y mecanismos de financiación innovadores para regular el desarrollo urbano y financiar los proyectos de urbanización.
  3. Estructurar proyectos demostrativos de desarrollo comercial sobre suelo de propiedad pública para ilustrar el potencial de estimulación de las inversiones privadas en desarrollo urbano a través de la colaboración entre estamentos públicos y privados.
Logros

El SICRP / Surat Inner City Revitalization Plan (Plan de revitalización del centro urbano de Surat) consiste en un paquete de 47 proyectos organizados en 14 sectores, a saber: sistema viario y gestión del tráfico; suministro de agua; alcantarillado; drenaje de aguas pluviales; gas, electricidad y telefonía; gestión integrada de instalaciones; gestión de residuos sólidos; servicio de incendios; espacios libres; recursos patrimoniales; rehabilitación de áreas de infravivienda; urbanización del frente fluvial; ordenación urbana y normativas urbanísticas; y utilización las propiedades municipales. Se han identificado tres tipos de proyectos: (a) mejoras de capital; (b) desarrollo de proyectos; y (c) fortalecimiento institucional. Mientras 29 de los proyectos proponen mejoras específicas de capital, siete de las iniciativas se dirigen al desarrollo de proyectos y 11 de ellas se plantean como objetivo la capacitación institucional de cara a mantener las mejoras conseguidas. Lógicamente, se producen solapamientos entre los diferentes tipos de proyectos.

En una práctica similar llevada a cabo en Ahmedabad por la Ahmedabad Municipal Corporation / AMC (Corporación Municipal de Ahmedabad / CMA), se ha desarrollado una metodología para el planeamiento global y participativo. El proceso adoptado en Ahmedabad para la preparación del plan se ha ampliado y desarrollado en Surat. Los elementos clave -consultas a grupos de trabajo, consultas de revisión para crear consenso y aportaciones estratégicas por parte de consultores externos- se han estructurado más formalmente que en Ahmedabad. Se formó un grupo asesor cuyos miembros eran el alcalde, el comisario municipal, el presidente y los miembros del comité permanente, el líder del partido gobernante y los directores de los departamentos, así como altos ejecutivos o empleados de alto nivel de otros organismos tales como la compañía telefónica, la compañía de gas, la compañía eléctrica, etc. El comité permanente designó a tres representantes elegidos para que trabajaran en estrecho contacto con el núcleo del EPC-TSS [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] (Environmental Planning Collaborative -TSS [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] ). La Surat Municipal Corporation / SMC (Corporación Municipal de Surat / CMS) designó a su vez a dos de sus mejores funcionarios jóvenes: un urbanista del Departamento de Planeamiento Urbano y un ingeniero del Departamento de Ingeniería, para que trabajaran a tiempo completo en el proceso de preparación del plan. Ambos tenían acceso directo a los funcionarios de todos los niveles, incluido el Comisario Municipal.

La pauta para las consultas del grupo de trabajo fue la misma que en Ahmedabad, abordándose en cada sesión un tema o sector específico. Entre los participantes se encontraban el equipo básico de CMS-EPC-TSS [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] junto con funcionarios de los departamentos de la CMS o de organismos exteriores implicados en el tema de discusión. En dichas sesiones, se valoraba la situación existente y se identificaban a grandes rasgos tanto los principales problemas como las posibles soluciones. Posteriormente, el equipo básico proseguía el trabajo definiendo los proyectos y estimando los costes y las ganancias de los mismos. En Surat, se tuvo especial cuidado en documentar el proceso de cálculo de costes y ganancias, registrándolo en un documento de apoyo que se entregaba en cada caso a la CMS junto con el informe correspondiente.




Fechas clave


- Fecha de inicio (primera reunión): 11 de septiembre de 1997
- Reunión de despegue con el grupo asesor: 17 de septiembre de 1997
- Veintidós sesiones de consulta con el grupo de trabajo: del 17 de septiembre de 1997 al 6 de enero de 1998
- Revisión intermedia con el grupo asesor: 22 de octubre de 1997
- Presentación de borrador del informe al grupos asesor: 28 de enero de 1998
- Entrega del informe final a la CMS: 6 de febrero de 1998



D E S C R I P C I Ó N

Situación antes de la iniciativa

El enfoque predominante en el ámbito de la planificación del desarrollo urbano

El principal esfuerzo por parte de los organismos urbanos locales de India se ha volcado en resolver problemas específicos de desarrollo urbano mediante la realización de proyectos concretos. Sin embargo, no se han conseguido los resultados deseados debido a los siguientes problemas:

1. Un enfoque fragmentario y sectorial del planeamiento:
El actual sistema de planeamiento es sectorial. Cada departamento o sector funciona de forma independiente, abordando los problemas de desarrollo urbano aisladamente. Falta coordinación entre los diversos departamentos a la hora de planificar los proyectos y asignar las inversiones. El resultado es un tipo de planeamiento carente de visión global y de capacidad de integración.

2. Falta de participación en el proceso de preparación de los planes:
A pesar de los requisitos y los procedimientos estatutarios que exigen recabar la opinión pública, no existen mecanismos eficaces para la participación de los diversos agentes implicados en la preparación del plan. Debido a ello, es muy reducido el nivel de participación de los organismos locales urbanos, los representantes elegidos y los estamentos externos en los procesos de planificación y realización de los proyectos.

3. Las propuestas de los planes de urbanización no se traducen en proyectos realizables:
Hasta el momento, los planes de urbanización se han centrado en gran medida en la asignación de usos del suelo. Las propuestas de planificación quedan como declaraciones de intenciones y no se traducen en una serie de proyectos que puedan ser realizados dentro de un marco temporal estipulado.

4. Inadecuación de los aspectos financieros:
Los actuales mecanismos de recaudación no generan fondos suficiente para compensar las masivas inversiones necesarias para los proyectos de urbanización. No se ha prestado suficiente atención a la elaboración de instrumentos alternativos e innovadores para la recaudación de fondos.

El centro urbano de Surat
El centro urbano tiene 8,16 kilómetros cuadrados de superficie y se sitúa en el centro geográfico de Surat, que tiene una superficie total de 112 kilómetros cuadrados. Los principales nudos de transporte, es decir la estación ferroviaria y la terminal de autobuses se sitúan justo en la periferia del centro urbano. Las principales zonas de comercio al por menor y al por mayor están localizados también en esta zona. El centro urbano y su periferia albergan además muchas instituciones administrativas, educativas y de todo tipo. La red viaria de la ciudad tiene una configuración tal que las principales arterias de tráfico atraviesan o sortean el centro urbano.

Una revitalización imprescindible
Las actividades económicas dentro del casco siguen siendo tan dinámicas como siempre. Sin embargo, se ha producido un incremento en la concentración de actividades a lo largo de los años sin un correspondiente aumento en el nivel de los servicios infraestructurales. La calidad de vida, por tanto, se ha deteriorado y se han puesto de manifiesto diversos aspectos que necesitan ser abordados con urgencia:

1. La congestión de tráfico:

La ausencia de un sistema de transporte público eficaz, el rápido crecimiento de la ciudad y el aumento del parque automovilístico han conducido a un aumento de la congestión viaria en toda la ciudad. El centro urbano es el más afectado, debido a su papel central.

2. Infraestructuras obsoletas:

El centro urbano posee las infraestructuras más antiguas de Surat. Gran parte de las redes de suministro de agua, alcantarillado y drenaje de aguas pluviales muestran signos de envejecimiento. La falta de mantenimiento sistemático ha contribuido a agravar el problema.

3. Servicios municipales:

Servicios tales como la gestión de los residuos sólidos han mejorado enormemente en los últimos años. Pero se requieren esfuerzo adicionales para consolidar estas mejoras.

4. Pérdida de identidad tradicional:

La coexistencia y el saludable intercambio de valores entre diferentes culturas ha dejado su huellas en la arquitectura y en la forma urbana de Surat. Sin embargo, esto se está perdiendo bajo los procesos de demolición y profunda transformación del patrimonio edificado.

5. Deterioro de la calidad ambiental:

El incremento de la congestión del tráfico y de las actividades industriales ha contribuido al deterioro global de las condiciones ambientales dentro del centro urbano, que adolece de falta de espacios verdes, sobre todo en los densos barrios residenciales.

6. Comunidades con bajos ingresos:

La población de las áreas de infravivienda del centro urbano ha disminuido en el transcurso de los años. Durante los últimos años, su acceso a los servicios urbanos ha mejorado de forma marginal, pero es mucho lo que queda por hacer.

Ante este escenario, es imprescindible no sólo detener el declive de la calidad de vida urbana, sino también fomentar la productividad y la vitalidad del centro urbano.

Motivación para la iniciativa
La CMS, sobre quien recae la responsabilidad de gestionar la ciudad y regular su crecimiento, ha llevado a cabo esfuerzos para resolver los problemas específicos. Sin embargo, no ha conseguido los resultados deseados debido a la inadecuación del enfoque predominante del planeamiento, tal como se ha expuesto en el apartado anterior. Por lo tanto, se hacía manifiesta la necesidad de establecer un proceso de preparación para la planificación en función de los siguientes criterios clave:

Naturaleza de las relaciones de colaboración
La USAID ha colaborado recientemente con la CMS en diversos aspectos relacionados con el desarrollo urbano. En agosto de 1997, EPC había presentado el Plan de Revitalización de la Ciudad Amurallada de Ahmedabad al Comité Permanente de la CMS. Dicho plan había generado un considerable interés por parte de la CMS como un método eficaz para identificar las prioridades de inversión y para conseguir mejoras globales en un área concreta. Por su parte, TSS [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] ha prestado recientemente apoyo técnico a la CMS como parte de los proyectos y programas desarrollados en colaboración con USAID.

Problemas y temas abordados
El proceso de preparación del plan abordó los aspectos inadecuados del anterior enfoque del planeamiento a partir de los criterios clave mencionados: globalidad, participación, traducción a proyectos y mecanismos de financiación.

El tema crítico de la calidad ambiental del centro urbano se abordó a través de sus diversos factores causantes, es decir, la congestión del tráfico, la obsolescencia de las infraestructuras, la pérdida de recursos patrimoniales, la inadecuación de los espacios libres y la ineficacia de los sistemas de ordenación urbana.

Preparación de la información y clarificación de las prioridades
Implicación de los agentes: Los funcionarios de alto nivel de la CMS y los representantes elegidos se implicaron a lo largo de todo el proceso de preparación del plan.

Establecimiento de prioridades: el sistema de prioridades de los temas clave de planificación se estableció de modo participativo, con la implicación de todos los agentes.

Formulación de objetivos y estrategias y movilización de recursos

Los objetivos:

  1. Contribuir a transformar el centro urbano de Surat desde su actual estado de congestión en un ejemplo de alta calidad en cuanto a infraestructuras y servicios urbanos, fomentando al mismo tiempo su papel económico dentro de la ciudad como un todo y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

  2. Poner a prueba la utilización de herramientas de planeamiento y mecanismos de financiación innovadores para regular el desarrollo urbano y financiar los proyectos de urbanización.

  3. Estructurar proyectos demostrativos de desarrollo comercial sobre suelo de propiedad pública para ilustrar el potencial de estimulación de las inversiones privadas en desarrollo urbano a través de la colaboración entre estamentos públicos y privados.

Acciones llevadas a acabo
Se ha ampliado y desarrollado la metodología para la preparación del plan utilizada en Ahmedabad, donde se celebraron una serie de consultas con grupos de trabajo coordinadas por el equipo de EPC - (TSS [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] ). Los representantes elegidos, todos ellos funcionarios comprometidos de la CMS y otros organismos, así como consultores externo, asistieron a estas reuniones, que se centraron en temas específicos. En las reuniones se analizó la situación existente, se identificaron los problemas concretos y se propusieron soluciones. Posteriormente, el equipo básico de profesionales de la CMS, el EPC y TSS [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] definieron y detallaron de forma esquemática los proyectos. Los representantes elegidos fueron consultados regularmente en el curso del proceso con el fin de introducir las necesarias correcciones. En resumen, las acciones llevadas a cabo fueron:

  1. Análisis de la situación existente
  2. Identificación de problemas
  3. Identificación y encuadramiento de proyectos dirigidos a resolver problemas específicos
  4. Definición de los proyectos y estimación de costes y ganancias a partir de la documentación adecuada.
    5. Integración de los proyectos en un paquete con análisis financiero preliminar.

Movilización del respaldo político
Los problemas del centro urbano han constituido materia de preocupación política en Surat durante mucho tiempo. Por otra parte, los representantes políticos han sido consultados de forma regular en el transcurso de la preparación del plan. Estos factores son los que han contribuido a garantizar el respaldo político.

Movilización de recursos
La preparación del plan SICR fue un encargo de la CMS. La USAID prestó un respaldo parcial. La CMS invitó a sus funcionarios a colaborar con EPC-TSS [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] en el proyecto.

Reparto de poder
El liderazgo en la formulación de los objetivos fue asumido administrativa y políticamente por la CMS, junto con los directores de los organismos asociados. El liderazgo para llevar a cabo la iniciativa, es decir, la preparación del plan de revitalización del centro urbano de Surat, fue asumido por los representantes elegidos, junto con los funcionarios del departamento de planificación de la CMS y los encargados de área del centro urbano, así como el equipo básico de profesionales de EPC y TSS [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] .

Proceso
Problemas surgidos durante la preparación del plan:

  1. El marco normativo existente no ofrece suficiente flexibilidad a los responsables de la gestión urbana para modificar los reglamentos de desarrollo de acuerdo con los objetivos de planeamiento.
  2. El actual enfoque del planeamiento es fragmentario, sectorial, no participativo, no traduce las propuestas a proyectos y no tiene en cuenta los aspectos financieros durante la preparación del plan.
  3. No existe un sistema de coordinación entre los diversos departamentos dentro de la CMS, ni entre la CMS y otros organismos.
  4. La ignorancia respecto a las innovaciones tecnológicas y conceptuales y a los avances en las herramientas y técnicas de planeamiento se refleja en la dificultad de aceptar nuevos enfoques.
  5. La ausencia de sistemas de información computerizados también ha retrasado el proceso de preparación del plan.

Superación de los problemas

  1. Como parte del plan y posteriormente, a través de otras iniciativas, se han llevado a cabo esfuerzos para promover cambios en las normativas urbanísticas. Actualmente, el Gobierno del estado de Gujarat está considerando seriamente la incorporación de dichos cambios.
  2. Tanto la estructura del plan como el proceso de preparación del mismo han introducido la globalidad, la participación, la traducción de las propuestas a proyectos y la consideración de los mecanismos financieros.
  3. El plan se ha preparado a través de una serie de mesas redondas en las que todos los funcionarios implicados de los diversos departamentos de la CMS y de otros organismos han trabajado conjuntamente en la identificación de problemas y soluciones. Esto ha producido como resultado una considerable mejora en la calidad de la interacción y la coordinación.
  4. Durante la preparación del plan, se han buscado las aportaciones de expertos en diversos campos, tanto indios como extranjeros. Esto ha contribuido a ampliar las perspectivas y a incorporar las lecciones extraídas de situaciones comparables de todo el mundo.
  5. El mismo plan de preparación ha brindado la ocasión de recoger información relevante de las más diversas fuentes. El equipo de proyecto ha realizado valoraciones rápidas con el fin de generar la información no disponible directamente. Se han preparado mapas informáticos de todos los aspectos espaciales relevantes.

Resultados conseguidos
1. La metodología integral y participativa para la preparación de planes, desarrollada por primera vez en Ahmedabad, ha sido mejorada en la preparación del plan de revitalización del centro urbano de Surat.
2. A lo largo de un periodo de cuatro meses, se ha preparado un plan para la revitalización del centro urbano consistente en un paquete de cuarenta y siete proyectos para la mejora del capital, el desarrollo de proyectos y el fortalecimiento institucional.Estos proyectos se organizan en catorce capítulos:

  1. Sistema viario y gestión del tráfico
  2. Suministro de agua
  3. Alcantarillado
  4. Drenaje de aguas pluviales
  5. Gas, electricidad y telefonía
  6. Gestión integrada de instalaciones
  7. Gestión de residuos sólidos
  8. Servicio de incendios
  9. Espacios libres
  10. Recursos patrimoniales
  11. Rehabilitación de áreas de infravivienda
  12. Urbanización del frente fluvial
  13. Ordenación urbana y normativas urbanísticas
  14. Utilización las propiedades municipales
El plan incorpora también tres estudios de detalle.
Se ha desarrollado igualmente una estrategia de realización para todo el paquete de proyectos, incluyendo mecanismos de financiación.
3. La realización se ha iniciado identificando un paquete de proyectos de primera fase, diseñados en detalle. En los casos en que las propuestas del plan se solapan con proyectos de la CMS en marcha, las propuestas se integran en dichos proyectos.
4. Dos importantes propuestas del plan SIRC, como son la creación de un Special Development District (Distrito de Desarrollo Especial) mediante la recaudación de tasas de impacto por desarrollo, y la utilización productiva de las propiedades municipales, han sido asumidas para su defensa a nivel de gobierno estatal. En un reciente taller sobre "Mejora de los recursos financieros de los organismos locales", organizado por la City Manager's Association (Asociación de Gestores Urbanos) de Gujarat, todos los gobiernos municipales de las principales ciudades de Gujarat decidieron aunar esfuerzos para conseguir los cambios legales y administrativos pertinentes para facilitar la puesta en marcha de tales iniciativas.

Aunque la preparación del Ahmedabad Walled City Revitalization Plan AWCR (Plan de Revitalización de la Ciudad Amurallada de Ahmedabad) fue inicialmente respaldada por la USAID, la CMA aportó los recursos humanos necesarios y corrió también con los gastos de impresión de los 500 ejemplares del informe. En estos momentos, está iniciando las acciones para la realización del proyecto. En el caso de Surat, la Corporación Municipal ha costeado el proceso de planeamiento con relativamente menos respaldo por parte de la USAID. Los gastos correspondientes, en cualquier caso, se encuentran sobradamente dentro de la capacidad financiera de cualquier ciudad de India.

Aplicación de las lecciones aprendidas de otras iniciativas

Los procesos de planeamiento de las ciudades indias han adolecido generalmente de los problemas identificados en el apartado "Proceso". Se ha podido constatar que las iniciativas exitosas son las que han gozado de un nivel más alto de participación por parte de los actores implicados y de un enfoque más globalizador del planeamiento. Esta constatación ha servido de guía a EPC durante el desarrollo del proceso adoptado para la preparación de los planes de Ahmedabad y Surat. Anteriormente, EPC había estado involucrada en otras dos importantes experiencias de colaboración: el "Urban Land Management Workshop" (Taller de gestión del suelo urbano), patrocinado por el World Bank (Banco Mundial), y la "Better Streets Initiative" (Iniciativa por unas calles mejores), organizado conjuntamente por la CMA y EPC. La comprensión de las herramientas de planeamiento más innovadoras durante el primero de estos talleres y la aproximación a los temas de desarrollo viario en el último han sido de gran provecho para la preparación de los planes AWCR y SICR. Asimismo, EPC se ha beneficiado considerablemente de las experiencias compartidas con M/s Hasmukh C. Patel, una consultoría arquitectónica que ha concebido, desarrollado y realizado un proyecto de colaboración pública/privada conocido como "Chimanlal Ghirdhardas Road Development" (Remodelación de la calle Chimanlal Ghirdhardas).

Lecciones aprendidas de esta iniciativa

Las tres lecciones más importantes que se han extraído de la preparación del plan SICR son las siguientes:
1. Ordenación de los proyectos según prioridades: Para iniciar el proceso de realización, es necesario dividir el gran paquete en pequeños grupos de proyectos relacionados. Como primer paso en esta dirección, hay que ordenar los proyectos en función de las prioridades a partir de tres tipos de consideraciones: técnicas, financieras y políticas. Estas prioridades deben establecerse durante el proceso de planeamiento.
2. Integración en el presupuesto municipal: El paquete de proyectos identificados presenta muchos solapamientos con los proyectos en marcha o en fase de propuesta incluidos en el presupuesto municipal. A la hora de ordenar por prioridades y agrupar por afinidades los proyectos, deben integrarse en las propuestas del plan las partidas correspondientes de los presupuestos municipales.
3. Estructuración de un amplio proceso de participación: A través de los procesos llevados a cabo en Ahmedabad y en Surat, se ha desarrollado una estructura para el proceso de planeamiento que incorpora de una forma eficaz la participación de los diversos actores. Nuestra experiencia revela que, si se estructura adecuadamente, un proceso participativo enriquece enormemente el plan. Hemos constatado asimismo que, cuando no están bien estructurados, los intentos de participación pueden ser contraproducentes al politizar inútilmente los criterios de planeamiento.

Transferibilidad
Tras su presentación en diversos foros, el plan SICR ha dado lugar a dos importantes secuelas. La primera fue una invitación por parte de la Corporación Municipal de Vadodara para llevar a cabo un proyecto de planeamiento en dicha localidad, otra importante ciudad de Gujarat, utilizando la misma metodología. La Ahmedabad Urban Development Authority (Autoridad responsable del planeamiento de Ahmedabad) ha encargado a EPC una presentación del ya preparado Revised Draft Development Plan for Ahmedabad 2001 (Borrador revisado del plan de desarrollo de Ahmadabad 2001), según criterios similares a los utilizados para estructurar el plan SICR. Estos dos proyectos se encuentran en sus fases iniciales.

Replicabilidad
Cuando son globalizadoras y participativas, las prácticas de planeamiento en colaboración poseen un enorme potencial para establecer nuevas directrices para el planeamiento y el desarrollo urbano dentro del actual escenario urbano emergente de India. La implicación de todos los actores sociales garantiza que una gran parte de los conflictos se resuelven durante la etapa de planificación. La concepción globalizadora asegura un desarrollo integrado de las ciudades. La traducción de las propuestas del plan a proyectos definidos con estimaciones de costes y ganancias y mecanismos de financiación adecuados facilita la realización de las propuestas contenidas en el plan.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Carlos Verdaguer Viana-Cárdenas.

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