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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp298.html

Reasentamiento de la Comunidad Desahuciada de Bhabrekar Nagar, Bombay (India)


Fecha de referencia: 26-07-1998

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: India

Región según Naciones Unidas: Asia
Región según Naciones Unidas: isleña
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: organizaciones no gubernamentales (ONG) y autoridad local.

Categorías = Uso de la información en la toma de decisiones: mejora de la participación, medidas políticas, investigación. Vivienda: personas sin hogar, propiedad del suelo y seguridad. Buena gestión urbana: responsabilidad, legislación.

Contacto principal:
Ms. Navtej K.B.
Youth For Unity And Voluntary Action (YUVA), (Jóvenes por la Unidad y la Acción Voluntaria)
Organización no gubernamental (ONG)
Bhabrekar Nagar, Ambojwadi, Akashwani,
Ambojwadi, Malad(W), Mumbai.
Maharashtra
India
Mumbai - 400 095

Socio:
Ms. Navtej K.B.
Youth For Unity And Voluntary Action (YUVA), (Jóvenes por la Unidad y la Acción Voluntaria)
Organización no gubernamental (ONG)
52/3, Narepark Municipal School,
Parel, Mumbai
Maharashtra
India
Mumbai - 400 012
91-22-4143498
91-22-4135314
E-mail: yuva@giasbm01.vsnl.net.in
Colaboración administrativa

Socio:
Ms. Babli Rawat
Experimental Theatre Foundation (Fundación de Teatro Experimental)
Organización no gubernamental (ONG)
17-18, Shri Ram Niwas, Khar Johar Nagar,
Khar (E), Mumbai
Maharashtra
India
Mumbai - 400 051
91-22-6432672
Colaboración administrativa

Socio:
Mr. Sanjay Chahande
The Collector, Mumbai Suburban District (Recaudador del Distrito Suburbano de Bombay)
Autoridad Local
Mumbai Metropolitan Region Development
2nd Floor, Bandra - Kurla Complex
Bandra (W), Mumbai
Maharashtra
India
Mumbai - 400 050
91-22-6441446
91-22-6409263
Colaboración administrativa


R E S U M E N

El asentamiento de Bhabrekar, en Kandivali, en la periferia Noroeste de Bombay, fue demolido entre los días 13 y 19 de junio.

La Youth for Unity Voluntary Action (YUVA) (Jóvenes por la Unidad y la Acción Voluntaria) con la colaboración de la Experimental Theatre Foundation (Fundación de Teatro Experimental) y del trabajador social, Stri Shakti Sank, intercedieron en favor de la población con el doble objetivo de constatar estas violaciones de los derechos humanos y de presionar al Gobierno Estatal para que asumiera su responsabilidad en los hechos y se comprometiera a reasentar a la población afectada. Para ello, se establecieron puestos de información que hicieron posible la elaboración de un perfil de la comunidad a partir de los datos individuales recogidos.

Una Misión de Reconocimiento, encargada de investigar la demolición, celebró una Audiencia Pública en la que se registraron 110 declaraciones. El informe subsiguiente, junto con los datos recogidos anteriormente, constituyeron la base de las negociaciones con el gobierno sobre el reasentamiento. Previa petición, la National Human Rights Commission (NHRC) (Comisión Nacional de Derechos Humanos) envió un equipo de investigación, cuya intervención confirmó las tesis de las 3 ONGs y del Recaudador del Distrito en cuanto al derecho de la población a ser reasentada. La Comisión Nacional de Derechos Humanos juzgó, por primera vez, que la privación del derecho a la vivienda constituía una violación de los derechos humanos, ampliando de este modo el campo habitual en el que venían siendo aplicados. Así mismo, en una carta enviada al Primer Ministro se instaba al Gobierno a interceder en favor de las víctimas y en un comunicado dirigido al gobierno se informaba de lo ocurrido a la opinión pública.

Tras las negociaciones con el Recaudador del Distrito, 930 familias obtuvieron ordenes de realojo y 511 familias recibieron terrenos para que pudieran restablecerse. El Primer Ministro concedió Rs. 90 Lakhs ($2,46,415) para financiar las infraestructuras de los terrenos para los reasentamientos.




Fechas clave

13 de Junio de 1997: Aproximadamente 12.500 familias de Bhabrekar Nagar, Kandivali, se quedan sin hogar debido a una demolición promovida por el Gobierno.

Del 4 de Julio al 9 de Julio de 1997: Una Misión de Reconocimiento difunde el informe de su investigación.

9 de Julio de 1997: La Comisión Nacional de Derechos Humanos lleva al Gobierno Estatal a la mesa de negociaciones.

Noviembre de 1997: 930 familias obtienen ordenes de realojo como resultado de la negociación de la YUVA, la Fundación de Teatro Experimental y Stri Shakti Sadan con el Recaudador del Distrito.

30 de Diciembre de 1997: El Gobierno, como consecuencia de las presiones de la YUVA, aprueba los fondos para las infraestructuras.





D E S C R I P C I Ó N


1. Situación previa a la puesta en práctica de la iniciativa.

Localización
El asentamiento de Bhabrekar Nagar, en Kandivali, en la periferia oeste de Bombay, fue demolido entre los días 13 y 19 de junio. Como consecuencia de ello, 12.842 familias tuvieron que desplazarse, quedándose aproximadamente 65.000 personas sin hogar durante la época de las lluvias torrenciales. La zona arrasada abarca un área de 40 hectáreas; 30 de las cuales pertenecen a la Oficina de Recaudación y 10 son propiedad del Maharashtra Housing and Area Development Authority (MAHDA) (Administración para la Urbanización y la Vivienda de Maharashtra).

Causas de la intervención
Las demoliciones incumplían el Programa para la Reorganización de Asentamientos Marginales del Gobierno Estatal, de acuerdo con el cual se aseguraba una vivienda a todos aquellos residentes en áreas de chabolismo que pudieran demostrar su estancia en ellas con anterioridad al 1 de enero de 1995. Sin embargo, muchos de los habitantes de Bhabrekar Nagar residían allí desde mucho antes de dicho año, como lo indicaban las construcciones permanentes y la buena planificación del asentamiento que incluso contaba con sus propias infraestructuras. Además, la demolición violaba los compromisos asumidos por India en Habitat II y la Resolución de Naciones Unidas sobre Desalojos Forzosos, de la cual India es signataria.

La situación no hacía presagiar la posibilidad de que se estableciesen negociaciones para el reasentamiento de las víctimas. Por otra parte, la intervención establecería un antecendente crucial dentro del plan de demoliciones impuesto a la ciudad. Por todo ello, la YUVA intercedió en favor de la población desahuciada, con el doble objetivo de investigar esta violación de los derechos humanos y de presionar al Gobierno Estatal para que asumiese su responsabilidad en los hechos.

Relaciones de colaboración
La YUVA no estaba en contacto con la población de los asentamientos, por lo que estableció relaciones de colaboración con dos grupos que sí trabajaban en la comunidad; la Fundación de Teatro Experimental, que emplea el teatro como un medio para denunciar problemas sociales y el trabajador social Stri Shakti Sadan, implicado en el fomento de la capacidad de autogobierno de las mujeres pertenecientes a comunidades marginadas, y que además de poseer un centro de educación preescolar (balwadi) realizaba una labor de movilización en Bhabrekar Nagar.

2. Preparación de información y clarificación de prioridades
Agentes implicados
Se establecieron puestos de información en dos puntos distintos de la comunidad, a los que la población se acercó para rellenar un cuestionario y aportar copias de todas aquellas pruebas que pudieran servir para acreditar su residencia en el asentamiento con anterioridad al 1 de enero de 1995, ya fueran listas electorales, cartillas de racionamiento (del Sistema Público de Distribución), facturas telefónicas o de electricidad, etc. El cuestionario permitió evaluar el número de residentes en la comunidad y su perfil demográfico (nombre, región de procedencia, características familiares, fuentes de ingresos, ...). Posteriormente, se procedió a la informatización de la entrada de datos y del análisis de los mismos. Además, se midieron las dimensiones actuales del asentamiento y se realizaron intentos para frustrar los planes de la Administración de hacerse con los terrenos. Así mismo, se localizaron las instituciones sociales, religiosas y educativas que actuaban en la comunidad y se recopilaron documentos legales, copias e información relativa a las relaciones pasadas con vecinos del área demolida. Finalmente, se acometió el levantamiento de planos del asentamiento, para lo cual se empleó la participación ciudadana como instrumento para la reconstrucción del estado de la comunidad antes de la demolición. Así mismo, se recopiló información referente al trazado, las infraestructuras y las actividades económicas desarrolladas en la comunidad.

Prioridades
La recopilación de información era prioritaria ya que las negociaciones con el gobierno se basarían en el derecho a ser realojados inmediatamente que tendrían quienes pudieran demostrar su residencia. Además, la información era necesaria también para refutar las alegaciones realizadas por un periódico, propiedad de un partido político en el poder, en las que se justificaba la demolición. El periódico afirmaba que el asentamiento, además de ser ilegal, estaba ocupado por infiltrados, en una referencia a los emigrantes musulmanes, procedentes del vecino Bangladesh, supuestamente dedicados a actividades delictivas.

El proceso de recogida de datos actuó como foco central de la acción dentro de la comunidad, convirtiéndose no sólo en un medio de difusión informativa y de contacto continuo con la población, sino también en el principal instrumento de presión para la consecución de un reasentamiento alternativo.

3. Formulación de objetivos y de estrategias y movilización de recursos
Objetivos
El objetivo principal era presionar al Gobierno Estatal para que reconozca el alcance de las violaciones de los derechos humanos y realoje a la población afectada.

Acciones
1. Misión de reconocimiento
Se constituyó una Misión de Reconocimiento bajo la tutela de la Habitat International Coalition (HIC) (Comisión Internacional Habitat (CIH)) por dos razones estratégicas: los resultados de las investigaciones realizadas por una red de carácter global, comprometida con la defensa del derecho a la vivienda, tendrían mayor peso, y las organizaciones locales podrían ganar espacio para maniobrar en los procesos bilaterales de negociación con el Gobierno Estatal. La Misión contó con la participación del Juez Retirado Krishna Iyer, del Sr. Kirtee Shah, de la Comisión Internacional Habitat así como de la arquitecta Meera Bapat.

Orientación
La YUVA compartió con la Misión de Reconocimiento la información recopilada: las descripciones de la demolición, el mapa geográfico de la comunidad junto con el plan de desarrollo de las áreas demolidas, el análisis inicial de los datos individuales recogidos, el perfil de la comunidad y los correspondientes recortes de prensa. Por su parte, la Misión visitó la zona demolida para hacerse una idea de la destrucción causada.

Audiencia Pública
La Audiencia Pública constituyó la espina dorsal de las actividades llevadas a cabo por la Misión. Se celebró en un colegio situado en el centro de una comunidad vecina, de modo que pudiera ser accesible a la población afectada. Los miembros de la Misión se distribuyeron en diferentes aulas a fin de poder recibir a los diversos grupos de población. En total, se congregaron para declarar más de 1000 personas procedentes de la comunidad demolida, de entre los cuales la Audiencia registró alrededor de 110 declaraciones.


La Audiencia Pública se documentó extensamente mediante fotografías, vídeos y grabaciones sonoras, prestando especial atención a la población más gravemente afectada. Medios de comunicación tanto locales como nacionales cubrieron el acontecimiento.

Presión política
La Misión se entrevistó con el Primer Ministro. Además, envió una carta dirigida al mismo, en la que se hacían constar detalles relativos a la extensión de los daños físicos, emocionales y económicos provocados por la demolición, al tiempo que se expresaba la indignación de la Misión por lo acontecido y se instaba al Estado a tomar inmediatamente medidas de compensación. Se hizo hincapié en la necesidad de tener en cuenta otros criterios para establecer la residencia y elegir a las personas con derecho a ser realojadas.

Conferencia de prensa
La Misión celebró una conferencia de prensa a la que fueron invitados los más importantes medios de comunicación escrita, así como destacadas emisoras de radio y televisión. Se elaboró un dosier de prensa que incluía la carta abierta que la Misión dirigió al Primer Ministro, así como dos páginas con testimonios de la población que participó en la Audiencia Pública y copias de las pruebas de residencia de algunos vecinos.

2. Acciones de solidaridad
Mediante llamamientos de alerta a través del correo electrónico, se solicitó la colaboración a organizaciones y redes internacionales de defensa del derecho a la vivienda, entre las que se contaban la Asian Coalition For Housing Rights (Coalición Asiática por el Derecho a la Vivienda), la Habitat International Coalition (Coalición Internacional Habitat) y el Centre on Housing Rights and Evictions (Centro sobre Desalojos y Derecho a la Vivienda). Así mismo, se difundió información básica relativa a la demolición y se invitó a la población a que dirigiera sus protestas a las siguientes autoridades:


3. Petición a la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Se presentó una instancia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien como respuesta envió un equipo de investigación a Bombay. Dicho equipo visitó Bhabrekar Nagar y se entrevistó con el Primer Ministro y con la población afectada, así como con el Recaudador del Distrito, funcionarios del MAHDA y ONGs implicadas. Así mismo, convocó un encuentro conjunto entre las ONGs y los funcionarios implicados, en el que se alcanzaron los siguientes compromisos:


4. Proceso
Problemas enfrentados
La información recopilada no cubría a todas las personas que se habían quedado sin hogar, ya que 12.842 residentes ya se habían desplazado y dispersado por el territorio.

Problemas superados
Durante la verificación conjunta de los beneficiarios los problemas se presentaron por partida doble. La YUVA asistió a la Oficina de Recaudación del Distrito en la informatización del proceso de verificación y cotejo y se consultó a todas las ONGs implicadas siempre que surgió algún problema.

El emplazamiento para el futuro reasentamiento está repleto de lodo y necesita ser nivelado, además carece de servicios básicos y de transporte público. Sin embargo la YUVA ya ha presionado con éxito para que las infraestructuras necesarias sean llevadas a cabo.

Problemas pendientes
El Plan para el Desarrollo de Asentamientos Marginales prevé el realojo en su mismo lugar de residencia de la población residente en cualquier área de chabolismo de la ciudad de Bombay, aún cuando las únicas pruebas documentales que posean sean la aparición de sus nombres en la lista electoral del 1 de enero de 1995 o en anteriores. En cambio, lo habitual es que estas familias no sean tenidas en cuenta a la hora de ser realojadas en un lugar alternativo. Así, se les ha denegado la posibilidad de formar parte tanto del Programa de Desarrollo de Asentamientos Marginales (SRD) (pese a estar en una zona incluida en el programa) como en el reasentamiento de las áreas demolidas.
A pesar de que de las 4.000 familias que rellenaron los formularios, 2.305 cumplían los criterios del SRD para ser seleccionadas, sólo se concedieron ordenes de realojo a 930. El Primer Ministro se había comprometido con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y con la Misión de Reconocimiento a aceptar la posibilidad de considerar como pruebas otros documentos tales como cartillas de racionamiento, certificados de nacimiento, etc. Sin embargo, al no haberse traducido dicho compromiso en una directiva gubernamental su puesta en práctica ha sido imposible.

Por su parte, la YUVA continúa presionando en favor de las 2.305 familias que poseen alguna prueba de residencia. Algunas de ellas se han asociado para solicitar en los tribunales el reasentamiento y hasta el momento 60 familias han logrado obtener sus respectivas ordenes de realojo.

El lugar elegido para el reasentamiento ha conllevado el desahucio de otra comunidad en Ambojwadi, incurriendo en una nueva violación de los derechos humanos.

5. Resultados conseguidos
Se han logrado los objetivos marcados, como lo confirman los
siguientes indicadores:

Indicadores cualitativos:


Indicadores cuantitativos


Coordinación/Integración/Toma de decisiones
La verificación conjunta ha institucionalizado la colaboración entre las 3 ONGs y la Oficina de Recaudación del Distrito Municipal. Actualmente, la comunidad realojada, la YUVA, y el MAHDA se encargan de diseñar un modelo alternativo para la provisión de infraestructuras.

Impacto político
A nivel nacional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos consideró, por primera vez, que la privación del derecho a la vivienda constituía una violación de los derechos humanos. La participación del juez Khrishna Iyer en la Misión de Reconocimiento constituyó un factor determinante para que se produjera este cambio.

Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en tanto que organismo independiente, podría garantizar que el Estado se responsabilizase de los desalojos, para lo cual, en una carta enviada al Primer Ministro, se instaba al gobierno a intervenir en favor de los desahuciados y en un comunicado dirigido al gobierno se informaba a la opinión pública de lo ocurrido.

Transformaciones conseguidas
La decisión de proporcionar terrenos alternativos y servicios básicos a las familias que pudieran aportar pruebas de residencia de acuerdo con el Plan de Desarrollo de Asentamientos Marginales (SRD) ya se ha hecho oficial. El Gobierno Estatal se ha comprometido a indemnizar a los desahuciados como consecuencia de la agitación masiva que ha tenido lugar en la ciudad. Por ejemplo, durante la demolición llevada a cabo en Borivily, otro suburbio de Bombay, el Gobierno Estatal prometió reasentar a los desahuciados y citó como ejemplo a Bhabrekar Nagar.

Distribución de Recursos
El Primer Ministro concedió Rs. 90 Lakhs ($2,26,415) para financiar las infraestructuras de los terrenos destinados al nuevo reasentamiento.

Cambios de actitudes y comportamientos
El Gobierno Estatal reconoció haber tratado injustamente a la comunidad desplazada y aprobó las indemnizaciones y la verificación conjunta.

Durante los tres meses posteriores a Bhabrekar Nagar no se produjeron nuevas demoliciones. Y aunque estas se reanudaron más tarde, una campaña masiva de protesta se enfrentó a ellas.

En las Elecciones Generales de 1998, un candidato elegido por la circunscripción a la que pertenece Bhabrekar Nagar y miembro de la coalición en el gobierno, admitió que las demoliciones constituyeron la razón principal para el notable descenso en el margen de victoria.

6. Sostenibilidad
Gestión de recursos
Todo el proceso de recogida de datos se realizó gracias al trabajo voluntario. 20 estudiantes externos y asociaciones de ámbito municipal como la Manau Mukti Morcha apoyaron a los miembros de las 3 ONGs.

Los comercios de la ciudad se adaptaron para dar cabida a los voluntarios, los vecinos levantaron los puestos de información y el "balwadi" de Stri Shakti Sadan se empleó para archivar los formularios. La propia comunidad facilitó el colegio en el que tuvo lugar la Audiencia Pública. Y la Eviction Watch Asia (Vigilancia contra el Deshaucio - Asia) financió el informe y la inspección llevada a cabo por la Misión de Reconocimiento.

Análisis de los costes y beneficios
Salarios:
Coste:
1 jornada completa x 4 meses = 16.800 rupias (422 dólares EEUU)
Beneficio:
Coste del terreno = 3,33,90,000 rupias (8,40,000 dólares EEUU)

Coste:
2 medias jornadas x 2 meses = 11.200 rupias (282 dólares EEUU)
Beneficio:
Subvención del Gobierno = 90,00,000 rupias (2,26,415 dólares EEUU)

Misión de Reconocimiento:
Coste = 40.000 rupias (1.006 dólares EEUU)

Gastos diversos
Coste = 7.000 rupias (176 dólares EEUU)

COSTE TOTAL= 75.000 rupias (1.887 dólares EEUU)
BENEFICIO TOTAL = 4,23,90,000 rupias (10,66,415 dólares EEUU)

7. Lecciones aprendidas
De otras iniciativas
La experiencia de la YUVA en la recopilación de información durante el proceso de expulsiones del año anterior de las "comunidades del pavimento [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] " sirvió para la consolidación de datos. Por otro lado, una exposición fotográfica que está teniendo lugar en este momento ha servido para presionar a los representantes políticos y lograr que este asunto sea debatido en la Asamblea Legislativa Estatal. En el informe presentado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos fueron cruciales los testimonios grabados en vídeo y audio, ya que para entonces la comunidad desahuciada ya se había dispersado.

El levantamiento de mapas emprendido durante el terremoto Latur resultó una herramienta muy útil durante la recogida de datos.

Tres lecciones aprendidas

  1. Durante una crisis, la intervención inmediata es esencial y las colaboraciones con y dentro de la comunidad pueden acelerar el cumplimiento de los compromisos asumidos por la maquinaria gubernamental y al mismo tiempo aumentar el interés de la comunidad.

  2. Se pueden explotar los recursos existentes dentro de la comunidad aumentando la participación de la sociedad en su propio desarrollo.

  3. La investigación documentada y apoyada con grabaciones de vídeo y audio añaden peso a la presión al Estado para que repare las violaciones de los derechos humanos.

8. Transferibilidad

Durante una demolición en Borivili, otro suburbio de Bombay, la ONG Nivana Hakk Suraksha Samiti, solicitó un encuentro con el Recaudador Municipal para emprender negociaciones para reasentar a los desahuciados.

Referencias

(1997) "Probe team exposes losses in Kandivali slum demolition" (Times of India, Bombai, 5 julio de 1997.)

(1997) "Demolition drive gets underway" (Indian Express (Newsline), Bombai 2 de octubre de 1997) .

(1997) "Slum-dwellers protest against state govt.'s demolition drive" (Times of India, Bombai, 14 de noviembre de 1997) .

(1998) "Sena-BJP suffers major setback as congress sweeps Maharashtra" (Times of India, Bombai 3 de marzo de 1998.)

(1998) "Saffron alliance's vulnerability comes to the fore" (Times of India, Bombai 4 de marzo de 1998.)

(1998) "Mahajan's defeat stuns party's rank and file" (Times of India, Bombai, 5 de marzo de 1998.)



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Beatriz García Alba.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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