Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp296.html

Indicadores del cumplimiento de VISION 2020: Sostenibilidad en Hamilton-Wentworth (Canadá)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Canadá

Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: Metropolitana
Instituciones: Gobierno local.

Categorías = Buena gestión urbana: evaluación, políticas públicas, visión de futuro. Procesos de planificación urbana y regional: proceso consultivo, Agenda 21.

Contacto principal:
Allison Meistrich
35 King Street East
Hamilton
Ontario
Canadá
L8N 4A9
Tel: (905) 546-2014
Fax: (905) 546-4364
E-mail:rhwplan@interlynx.net
http://www.hamilton-went.on.ca

Socio:
McMaster University (organismo académico y de investigación)
Dr John Eyles
1280 Main Street, BSB B150
Hamilton
Ontario
Canadá
L8S 4K1
Tel: (905) 525-9140
Fax: (905) 524-2400
http://www.mcmaster.ca/mieh
Colaboración técnica.

Socio:
International Council for Local Enviromental Initiatives (organización no gubernamental)
Prabha Kholsa
100 Queen Street West, 8th Floor
Toronto
Ontario
Canadá
M5H 2N2
Tel: (416) 392-1462
Fax: (416) 392-1478
E-mail:iclei@iclei.org
http://www.iclei.org
Colaboración técnica.

Financiación:
El proyecto de indicadores funciona con un presupuesto mínimo. El departamento regional de medio ambiente proporciona el personal y asume los costes de la publicación y la distribución de los informes.


R E S U M E N

Los indicadores de sostenibilidad de Hamilton-Wentworth se han desarrollado para realizar la evaluación del cumplimiento de los objetivos marcados en el programa VISION 2020. El informe que se realiza anualmente en base a estos indicadores ha sido pensado para promover la concienciación y el conocimiento tanto del programa concreto como del marco más general del concepto de desarrollo sostenible de la comunidad. Debido a que el estudio se dirigía principalmente al público en general, los indicadores se diseñaron y seleccionaron mediante extensas consultas entre la población. Esta selección ha permitido estimular el debate a nivel local; otros municipios y organismos de todo el mundo han mostrado interés por este proceso.

En el tercer año de recogida de datos, los indicadores ya han demostrado que su diseño facilita la recogida de datos para la elaboración de una base anual. Todos los indicadores están sujetos a una revisión y mejora permanente, pero la consulta popular llevada a cabo para su desarrollo inicial ha proporcionado la base para el programa de seguimiento y control así como para futuras actividades más ambiciosas.




Fechas clave

Enero de 1993: Se aprueba el proyecto VISION 2020, con el reconocimiento de la necesidad de un sistema de seguimiento y control.
Marzo-abril de 1995: Comienza el proceso de consulta popular.
Noviembre de 1995: Publicación del borrador con la lista de indicadores a establecer.
Noviembre de 1996: Publicación del primer informe con los datos de los indicadores.
Octubre de 1997: Publicación del segundo informe sobre los indicadores.



D E S C R I P C I Ó N


Situación previa al comienzo de la iniciativa

Los indicadores de sostenibilidad de Hamilton-Wentworth nacieron de la necesidad de evaluación del programa VISION 2020 y de una mayor concienciación de la comunidad sobre los progresos que se realizaban en el marco de este proyecto.

Los colaboradores principales, el International Council for Local Enviromental Initiatives(ICLEI)-Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales y la McMaster University (Universidad McMaster) ya mantenían relaciones de trabajo previas al proyecto de indicadores. El ICLEI se encuentra implicado en este proyecto en parte debido a la designación de Hamilton-Wentworth como una comunidad modelo en el desarrollo de la Agenda 21 local.

La percepción de Hamilton-Wentworth como una ciudad con serios problemas de contaminación del aire y del agua y dependiente de la industria del acero puede desaparecer gracias al desarrollo sostenible hacia el que se dirige la región. Los indicadores ayudan a la evaluación del progreso realizado para alcanzar este desarrollo y proporcionan un refuerzo positivo para el trabajo que la comunidad ya ha llevado a cabo para mejorar la calidad de vida.

Preparación de información y clarificación de prioridades

La implicación de los agentes participantes incluye la formación de un equipo de trabajo multidisciplinar: el Indicators Project Team (Equipo del Proyecto de Indicadores), y un proceso de consulta popular que incluya a toda la comunidad. El equipo del proyecto decidió invitar a la comunidad a participar en la selección de los indicadores.

La primera fase de la consulta popular tuvo lugar en el Día de la Comunidad Sostenible de 1994, cuando se realizó una encuesta a 118 personas sobre diferentes temas relativos a los indicadores. El desarrollo global de los indicadores comenzó en 1995. Este proceso incluía cuatro sesiones informativas y seis sesiones de trabajo en torno a un cuaderno. En estas sesiones participaron voluntarios del Real Jardín Botánico, de la asociación de jubilados italianos, Young Citizens for a Sustainable Future (Jóvenes Ciudadanos para un Futuro Sostenible) y Asociaciones de Desarrollo Empresarial. Se distribuyó gran cantidad de ejemplares del cuaderno de trabajo a un gran número de organizaciones ciudadanas, organismos oficiales, incluidos la concejalía de salud, el comité organizador del día anual de la comunidad sostenible, el departamento de salud pública y responsables de planeamiento urbanístico de organismos locales. También se enviaron ejemplares a empresas locales, asociaciones vecinales, grupos artísticos, la cámara de comercio de Hamilton, el centro de voluntariado de Hamilton y su zona de influencia y a distintas asociaciones etnoculturales.

Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos

Conseguir la implicación de la comunidad era uno de los objetivos primordiales del proyecto, lo que configuró el proceso de desarrollo de los indicadores. Entre las acciones puestas en marcha se incluían la realización de encuestas individuales, el desarrollo de una agenda de trabajo, con la invitación a los particulares y a asociaciones ciudadanas a participar en este proceso de consultas. El proyecto de indicadores se encuentra actualmente en funcionamiento y se informa de sus resultados al público cada otoño coincidiendo con el Día de la Comunidad Sostenible.

El equipo del proyecto de indicadores asumió la dirección durante la formulación de los objetivos a los que debían responder los indicadores, así como durante el proceso consultivo y durante la selección final de los indicadores de acuerdo con las prioridades identificadas por la comunidad. El Regional Enviromental Department(Departamento Regional de Medio Ambiente) tomó el relevo en el desarrollo de la consulta y actualmente se encarga de mantener el proyecto.

El tema de los recursos disponibles tuvo un papel importante en la selección definitiva de los indicadores. La Sustainable Community Initiative (Iniciativa de Comunidad Sostenible) no disponía de recursos para la investigación, por lo que debía conformarse con los datos disponibles. Numerosos indicadores excelentes no pudieron utilizarse debido a que no existían organismos que proporcionasen los datos necesarios.

El consejo regional se mantuvo puntualmente informado durante todo el proceso de desarrollo del proyecto; finalmente aprobó una lista reducida de 29 indicadores de sostenibilidad siguiendo las indicaciones resultantes de la consulta popular.

Proceso

La compleja naturaleza de los indicadores de sostenibilidad y el uso del programa VISION 2020 como marco dentro del cual organizar todo el trabajo implicaba ciertas dificultades para la participación de la comunidad. Para poder participar de una manera útil, los ciudadanos debían estar familiarizados con los objetivos marcados por VISION 2020, así como con los criterios de selección de los indicadores. Para afrontar este problema, el personal de la División de Planificación y Estrategias del Departamento Regional de Medio Ambiente diseñó un cuaderno de trabajo interactivo. Los particulares completaron los cuadernos de trabajo de forma independiente o en torno a grupos de discusión, lo que permitió el intercambio de preguntas y respuestas.

La continuidad de la participación ciudadana aún sigue constituyebdo un reto. El Departamento Regional de Medio Ambiente, en colaboración con el comité ciudadano de VISION 2020, un grupo voluntario de ciudadanos, está buscando nuevas fórmulas para aumentar el alcance del proyecto de indicadores. El comité ciudadano está asumiendo una labor de asesoría y promoción de los indicadores; también se va a hacer cargo de la dirección de un programa divulgativo destinado a promover la concienciación ciudadana sobre los indicadores. Proyectos futuros incluyen el desarrollo de un cartel y de actividades educativas en torno a los indicadores de sostenibilidad de Hamilton-Wentworth.

Lograr que la comunidad considere como propios estos indicadores supone un reto aún mayor, como es el aumento de la participación de la ciudadanía en el programa VISION 2020 en su conjunto.

Resultados obtenidos

El objetivo de implicar a la comunidad en la selección de los indicadores se consiguió mediante un proceso de participación. Las invitaciones a participar por medio del cuaderno de trabajo se enviaron a unos 1000 particulares y organizaciones ciudadanas incluidas en el archivo del programa VISION 2020. Alrededor de 250 cuadernos de trabajo fueron completados y reenviados por particulares, que lo habían realizado en casa o en sesiones especiales de información y grupos de discusión (debe señalarse que algunos participantes trabajaron en grupo para rellenar un único cuaderno). Un porcentaje del 25% en las respuestas puede considerarse un dato positivo, teniendo en cuenta el tiempo que requería leer y completar el cuaderno.

Los resultados cualitativos del proyecto aún no se han evaluado formalmente. Esta labor debería incluir el nivel de discusión generado dentro de la comunidad en relación con los indicadores y los cambios en el comportamiento de los ciudadanos que puedan afectar de manera positiva a los indicadores. Tras la publicación del informe anual, el Departamento Regional de Medio Ambiente recibió comentarios, reflexiones y preguntas sobre los indicadores procedentes tanto de particulares como de otros organismos.

El informe de los indicadores contiene siempre un apartado referente a las formas de mejorar el indicador mencionado. Debido a que el año 1997 es tan sólo el tercero en que se realiza el informe, es difícil medir los cambios en las actitudes y el comportamiento de los ciudadanos, las distintas organizaciones y el mundo empresarial. Desde que se puso en marcha la iniciativa de sostenibilidad de la región de Hamilton-Wentworth en 1990, se ha producido una creciente concienciación en lo referido a desarrollo sostenible y al programa VISION 2020. Diversos estudios realizados por la Universidad McMaster han reflejado un incremento del nivel de concienciación desde el 14% de la población de la región en 1993, hasta un 22% en 1996.

Con la puesta en marcha de un proyecto de este tipo se ha conseguido una mejor coordinación e integración de los diferentes programas de seguimiento y evaluación. Este proyecto ha permitido un incremento de la comunicación, la puesta en común de experiencias con otros organismos a nivel local, regional y nacional. El Departamento Regional de Medio Ambiente ha participado en dos proyectos locales, un estudio sobre la juventud y la infancia y un índice de bienestar social, así como un proyecto nacional de medición de la calidad de vida.

La adopción del programa VISION 2020 ha provocado cambios en la planificación oficial y en el Renaissance Report (informe de renacimiento), una estrategia de desarrollo económico. Los indicadores permiten realizar un seguimiento de estos programas. VISION 2020 ha servido para rediseñar los programas de trabajo de diversos departamentos y la distribución de los presupuestos. Todos los informes elaborados por los consejos regionales deben incorporar una referencia a las implicaciones que tienen las diferentes propuestas para la comunidad sostenible .

Sostenibilidad

Los indicadores de sostenibilidad de Hamilton-Wentworth reflejan los elementos sociales, económicos y ambientales de la sostenibilidad. El proceso de consulta empleado es consecuente con el objetivo de incentivar la participación pública en la toma de decisiones políticas establecido en el programa VISION 2020, el planteamiento de comunidad sostenible desarrollado en la región.

Lecciones aprendidas

Las tres principales lecciones aprendidas de esta iniciativa son:

Estas lecciones se han incorporado a la fase actual de la Iniciativa de Comunidad Sostenible. En el otoño de 1997, se requirió la colaboración del equipo de seguimiento del programa VISION 2020, compuesto por ciudadanos de a pie, con el fin de revisar las estrategias y las acciones necesarias para acercar aún más el concepto de sostenibilidad a la comunidad. Como parte de esta tarea, se está intentando buscar la forma de integrar más satisfactoriamente las estrategias de conjunto con objetivos e indicadores cuantificables. Estas lecciones se han tenido en cuenta en la evaluación que se viene realizando para medir el progreso hacia los objetivos marcados por el programa VISION 2020, y se pueden aprovechar para mejorar la eficacia del seguimiento, así como para hacer más accesible y significativo el informe anual de los indicadores de sostenibilidad.

Transferibilidad

Otras comunidades pueden aprovechar la experiencia de esta iniciativa en cuanto al proceso de selección de indicadores mediante la participación ciudadana, aunque los indicadores serán diferentes en unas u otras comunidades. Los vínculos establecidos entre las áreas temáticas del programa VISION 2020 y los objetivos planteados en este proyecto.

En los últimos tres años el Departamento Regional de Medio Ambiente ha recibido numerosas peticiones de investigadores preguntando por este proyecto. La Durham Enviromental Network (Red de Trabajo Ambiental de Durham) de la región de Durham en Ontario ha utilizado muchos de los indicadores desarrollados en el marco de esta iniciativa. Numerosas comunidades han tomado prestados parte de estos indicadores, así como el proceso llevado a cabo para su diseño( por ejemplo el cuaderno de trabajo o las sesiones dirigidas de debate).

El proceso, el contenido y las lecciones aprendidas del proyecto de indicadores de sostenibilidad de Hamilton-Wentworth se presta perfectamente a su transferencia a otros lugares.

Referencias

(1998) Mixed record for sustainable region, (The Hamilton Spectator) .

John Mentek (1996) Region Gets Passing Grade on Vision 2020, (The Hamilton Spectator) .

(1996) Sustainability Indicators Through Community Consultation, (LA21 Network News, Issue 4) .

(1996) Signposts on the Trail to Vision 2020 (Members in Action), (Initiatives) .

Judy Walker (1995) Sustainable Development Indicators, (ICLEI Case Study) .

Jeb Brugmann (1994) Sustainability Indicators: Do We Need Them?, (Initiatives) .


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Carlos Jiménez Romera.


Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp296.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio