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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp292.html

Capacitación en el ámbito de la planificación urbana y en el empleo de los sistemas de información geográfica de los municipios de la franja de Gaza (Palestina)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOd. ( Best Practices Database.)
País/Country: Palestina

Región según Naciones Unidas: Estados Árabes
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Agencia multilateral. Gobierno local.

Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: gobernabilidad urbana y metropolitana. Tecnologías, instrumentos y métodos: Sistemas y tecnologías de información y comunicación; sistemas y técnicas de gestión; instrumentos y técnicas de planificación; transferencia de tecnologías; formación y capacitación. Ordenación territorial: Sistemas de información geográfica (SIG); planeamiento y calificación del suelo.

Contacto principal:
Anne Cutts, Programme Manager
L N Alem 884 Avenida, 4. Piso
1001 Capital Federal
Argentina
(54-1) 310 2100
whiunop@satlink.com

Socio:
UNDP Program of Assistance to the Palestinian People (PAPP)
Mr. Timothy Rothermel, Representative Resident
4 Ya'akubi Street
P.O.Box 51359
Bab Al-Zahera, Jerusalem
Israel
95915
972 2 6277337
972 2 6280089
Registry@papp.undp.org
http://www.papp.undp.org
Colaboración técnica.

Socio:
United Nations Volunteers Humanitarian Relief and Liason Unit
Mr. Dash Joshi
Palais Des Nations
Geneva 10
Suiza
1211
41 22 9769325
41 22 9799065
unvhru@unv.org
http://www.unv.org
Colaboración financiera

Socio:
Municipalities of Gaza, Rafah and Khan Younis
Maged Abu Rahma
Omar el Mukthar w/name
P.O.Box 16
Gaza
Palestina
972 07 866006/7/8
972 07 824400
Colaboración política y técnica entre otras.


R E S U M E N

El objetivo de la iniciativa era proporcionar asistencia técnica a los países en desarrollo o asistencia sur-sur, financiando equipos integrados por expertos nacionales e internacionales que trabajasen juntos como voluntarios.

El objetivo era proporcionar formación en el trabajo, en el ámbito de la planificación urbana y en el empleo del SIG en los municipios de la franja de Gaza, la iniciativa comenzaría con un proyecto piloto en Gaza, centrado en el apoyo al plan general y a la realización de un estudio para toda la ciudad gestionando la información mediante el SIG. La segunda fase de este primer proyecto, proporcionaría asistencia para llevar a cabo una planificación detallada y completar la tarea de crear un departamento del SIG. El segundo proyecto se centraría en la reproducción de la experiencia de Gaza en los otros dos grandes municipios de la franja de Gaza: Rafah y Khan Younis.

Los equipos están integrados por voluntarios que trabajan conjuntamente con el personal del Ayuntamiento. El objetivo del proyecto era que este tipo de formación produjese un impacto positivo en la estructura de la organización municipal, fortaleciendo la capacidad técnica para diseñar, conseguir acuerdos políticos e incluso llevar a cabo planes estructurales en la ciudad.

Los principales logros conseguidos durante los años que ha durado el proyecto han sido:
La formulación de planes estructurales para las tres ciudades, estableciendo un marco legal para la planificación urbana, que ya se está ejecutando en parte en el caso de la ciudad de Gaza y se encuentra en fase de estudio en los casos de Rafah y Khan Younis.
La propuesta del plan de acción, basada en planes de financiación específicos, su diseño y las estrategias para su ejecución se basan en la participación de diversos donantes regionales e internacionales.
La elaboración de la información clave para ser empleada en la planificación urbana incluye la elaboración de estudios y su gestión mediante el SIG.
La creación de equipos técnicos en cada municipio bien preparados para continuar con la tarea de actualizar y adaptar el plan estructural de la ciudad una vez que finalice el proyecto de asistencia técnica internacional.




Fechas clave

Diciembre de 1994.
Firma del acuerdo entre la Comisión de los Cascos Blancos y las Naciones Unidas (ONU).
Noviembre de 1995.
Se firma un acuerdo con la Autoridad Palestina para proporcionar al Ayuntamiento de Gaza asistencia técnica en el ámbito de la planificación urbana y en el empleo de los sistemas de información geográfica (SIG).
Febrero de 1996.
Comienzo de la primera fase del proyecto en el Ayuntamiento de Gaza.
Febrero de 1997.
Llegada de un equipo internacional para la ejecución de la segunda fase del primer proyecto.
Febrero de 1998.
Inicio de la segunda fase del proyecto de asistencia a los ayuntamientos de Gaza, Rafah y Khan Younis.



D E S C R I P C I Ó N

La motivación para llevar a cabo la iniciativa tiene distintos elementos:

El deseo de apoyar el proceso de paz en Oriente Próximo mediante acciones prácticas relacionadas con la planificación regional y urbana.

La iniciativa del Gobierno argentino para demostrar a nivel internacional el potencial nacional para realizar proyectos técnicos en asociación con los donantes internacionales que financian equipos de expertos que trabajan como voluntarios.

La motivación individual de los voluntarios nacionales e internacionales para contribuir a la mejora de las condiciones de vida en Palestina.

La relación entre los socios principales anterior a la existencia de la iniciativa, que consistía en un acuerdo diplomático a alto nivel entre los gobiernos. La mayoría de los detalles relacionados con la ejecución de la iniciativa los adoptaron los voluntarios una vez que se encontraron sobre el terreno.

La localización del proyecto se debió a razones humanitarias y diplomáticas definidas por los expertos de la ONU. Las condiciones socioeconómicas en la franja de Gaza son bien conocidas después de la Intifada: la insistente demanda de independencia, la gran densidad urbana, el gran crecimiento de la población asociado a altos índices de paro, bajos ingresos y la ausencia de posibilidades para mejorar la economía local.

Los problemas a los que hubo de hacer frente el proyecto se centraron en la ausencia de un marco legal para la planificación y los planes de acción prácticos para ejecutar las propuestas orientadas a reducir la urbanización descontrolada. Estos problemas eran principalmente la inexistencia de una red de carreteras e infraestructura, instalaciones para los servicios sociales inadecuadas, definiciones poco claras de los usos del suelo y de las ordenanzas de la construcción.

Los participantes formaron equipos de voluntarios para trabajar, que en algunos casos concretos estaban contratados a tiempo completo, en los que también estaba integrado el personal municipal. A través de estos equipos se consiguió una comunicación fluida con los responsables de la toma de decisiones que se ocuparon de la ejecución de los programas.

Además, los participantes tomaron parte en el seguimiento del proyecto y en el diseño de las estrategias para continuar con las tareas de la planificación urbana y el empleo del SIG una vez que hubiese concluido el proyecto.

Desde este punto de partida se definieron los objetivos específicos en relación con las cuestiones principales de la planificación urbana y contando con el apoyo del establecimiento de la información mediante el SIG. Estas tareas implican la necesidad de proporcionar formación en el trabajo, diseñada estratégicamente para aplicar estrategias innovadoras a la planificación física y financiera.

Un segundo objetivo del proyecto era desarrollar la capacidad de trabajar conjuntamente con otros departamentos de cada uno de los ayuntamientos, al igual que con otros municipios, ministerios y el sector privado. Por otra parte, se trataba de promover que los técnicos tuviesen más poder para obtener la aprobación y el apoyo político necesarios para la ejecución de estos planes. Esta estrategia fue diseñada para que el Ayuntamiento de Gaza asumiese un papel principal en la transferencia de conocimiento a los otros dos ayuntamientos.

Las medidas adoptadas fueron las siguientes:

El establecimiento de equipos, en principio integrados por voluntarios internacionales que una vez que llegaron a su lugar de destino identificaron a sus homólogos nacionales.

La asignación de tareas específicas en relación con el desarrollo de la información compendiadas en diagnósticos estratégicos.

La celebración de sesiones de formación para introducir a los equipos en el nuevo enfoque de la planificación que hace hincapié en sus aplicaciones prácticas.

La propuesta de alternativas para solucionar los problemas previamente identificados, examinándolas mediante un proceso de evaluación del impacto ambiental.

La celebración de reuniones técnicas, discusiones de los detalles de las propuestas y seminarios en los que se presentan las propuestas definitivas que se someten a discusión política para lograr el apoyo público. En relación con algunas cuestiones concretas, estos seminarios se han dedicado a grupos específicos, por ejemplo a los propietarios de tierras directamente afectados por las propuestas.

Las conclusiones de las reuniones técnicas y de los seminarios fueron presentadas, con el necesario apoyo, a las autoridades para su ejecución.

Los recursos destinados a la movilización fueron un trabajo de gestión previo para la obtención de fondos y negociar las condiciones en las que debería ejecutarse el proyecto, a cargo de la Iniciativa de los Cascos Blancos. Una vez iniciado el proyecto, los voluntarios internacionales junto con sus homólogos nacionales se encargan de preparar las propuestas basadas en los diagnósticos estratégicos, elaboran análisis pormenorizados y estrategias de financiación buscando fondos para la ejecución de los planes propuestos. Estos desempeñan un papel muy importante como intermediarios entre las organizaciones locales e internacionales. Esta tarea la asumen los voluntarios nacionales con el apoyo de los voluntarios internacionales.

El liderato a la hora de establecer los objetivos fue asumido por los expertos de la ONU en estrecho contacto con los asesores locales. Al principio, la dirección de la ejecución de la iniciativa la asumieron los voluntarios internacionales y posteriormente la transfirieron a los voluntarios nacionales. Después de la realización del proyecto, una tendencia que va en aumento es la de que los ayuntamientos diseñen sus propios planes y se asocien con otras organizaciones para trabajar conjuntamente.

Los problemas a los que hubo que hacer frente durante la ejecución de la iniciativa fueron principalmente los relacionados con la inestable situación política y socioeconómica de la región, que afectaba a la definición de las normas y criterios para llevar a cabo el proceso de planificación, entre estos problemas podemos mencionar:

La ausencia en lo que a la planificación se refiere de normas y conceptos técnicos aceptados.

Las diferencias culturales entre los voluntarios nacionales e internacionales.

Los distintos puntos de vista en relación con las prioridades a la hora de la planificación entre las distintas organizaciones participantes.

Los obstáculos burocráticos en el seno de los municipios y de las Naciones Unidas para llevar a cabo las acciones en poco tiempo.

Las dificultades de logística para coordinar a los diferentes equipos de diferentes ciudades.

Las dificultades para mantener alta la motivación de los voluntarios en el trabajo.

La credibilidad del equipo de voluntarios a la hora de obtener colaboración política y técnica.

Estos problemas se resolvieron con la adopción de distintas estrategias:

La organización de seminarios y debates técnicos para establecer enfoques prácticos que permitiesen la adopción de normas generales para el control del desarrollo urbano que fuesen aceptadas por reconocidos expertos nacionales. La selección de voluntarios con gran experiencia y acostumbrados a trabajar en ambientes culturales diferentes.

Los problemas relacionados con los distintos criterios adoptados para la realización de las acciones de planificación se abordaron reforzando y mejorando la coordinación entre los ayuntamientos y los ministerios por una parte y entre los sectores público y privado por otra. La coordinación en principio se llevó a cabo mediante la organización de reuniones informales a las que se invitaba a los responsables de la toma de decisiones de las distintas organizaciones y en las que, a través del contacto personal, las diferencias en relación a las prioridades tendían a minimizarse.

En relación a los obstáculos burocráticos en el seno de los ayuntamientos, el proyecto promueve cambios en la organización, además de proporcionar formación. El punto de partida de la capacitación consiste en la mayor flexibilidad de cada uno de los departamentos para trabajar con otros departamentos al mismo nivel. Se ha verificado que cuando el proyecto alcanza logros importantes los obstáculos tienden a reducirse. Por otra parte, los obstáculos burocráticos en relación con los donantes internacionales tienden a reducirse mediante la estrategia de la asociación, que reduce al mínimo el solapamiento y las rivalidades que afectan de muy distintas maneras a la ejecución del proyecto.

Las dificultades para coordinar a los equipos de las distintas ciudades han requerido un calendario de trabajo y seguimiento muy preciso. Pero lo más importante para el éxito ha sido la motivación de los voluntarios. Desde este punto de vista lo más importante es mantener alta la motivación. Las estrategias para lograr este objetivo incluyen la adecuada dirección de los equipos, no sólo en términos profesionales, sino también personales, combinando la amistad con el trabajo. Al mismo tiempo, la estrecha relación entre los miembros del equipo, permite que en la sociedad local aparezca el concepto de credibilidad. Esta credibilidad incluye el reconocimiento de la capacidad técnica al igual que la honestidad y el respeto por la cultura local.

Aunque el proyecto tuvo éxito en la ejecución de sus propuestas, las dificultades para avanzar más deprisa son uno de los problemas principales que quedan por resolver.

Los objetivos antes mencionados se consiguieron en la mayoría de los casos. En la actualidad los equipos ya están integrados con el personal municipal que está bien preparado para continuar con el trabajo en el futuro. La información está disponible, los planes ya están definidos y las estrategias de financiación para la ejecución se están discutiendo.

Los resultados del proyecto pueden medirse cuantitativamente mediante la formación proporcionada, los cambios positivos que se han producido en la estructura de la organización y en las prácticas de asociación entre los distintos organismos que contribuyen a la capacitación a distintos niveles. Cuantitativamente el proyecto ha producido una gran cantidad de información fundamental y se están preparando y realizando un gran número de propuestas tales como las ordenanzas y algunas obras públicas.

Los indicadores empleados para medir los resultados y el impacto de la iniciativa están relacionados con el sistema de evaluación local. Se consideró que la evaluación de los logros debía hacerse en relación con su adecuación real a las propuestas realizadas y al nivel de satisfacción que producían en los técnicos locales.

El impacto de la práctica está relacionado principalmente con el ámbito local, al que proporciona un marco para la planificación en el que se insertan los distintos planes de acción para realizar propuestas concretas según las prioridades acordadas. El proyecto ha hecho que se produzcan grandes cambios en los programas locales, que con anterioridad solían ser carentes de fundamentos y no estaban insertos en un marco general de actuación. La transferencia de este marco de actuación a la sociedad en general es una cuestión que no se ha abordado todavía y está pendiente de estudio.

La iniciativa proporciona una excelente oportunidad para demostrar la eficacia de la asociación promovida entre los donantes internacionales que proporcionan fondos para movilizar los recursos locales, tanto humanos como materiales.

También la iniciativa tuvo su impacto en el cambio de actitudes y del comportamiento de las personas. En relación con los técnicos locales, el proyecto contribuye a que éstos cambien su actitud hacia el trabajo en equipo lo que permite buscar y lograr acuerdos para la ejecución de las propuestas. A los políticos, el proyecto les permite recibir una información práctica sobre el resultado del proyecto de sus técnicos para la ejecución de las propuestas. En cuanto a la sociedad en general, el proyecto contribuye a identificar los objetivos de la comunidad y a crear canales de participación a través de los cuales se adoptan las decisiones concretas que afectan a su entorno de vida.

La sostenibilidad del proyecto consiste principalmente en la creación de equipos y de metodologías que los ayuntamientos pueden seguir empleando después de la finalización del proyecto. En el caso de los recursos humanos, el proyecto permite que los ayuntamientos puedan hacer contratos en prácticas para comprobar la capacitación de aquellas personas que puedan ser contratadas como miembros permanentes de su plantilla. En el caso del equipamiento de los tres ayuntamientos, el proyecto les permite empezar a reunir la información y proporcionar formación.

Se hizo frente a la dependencia de los recursos externos estableciendo un plazo límite para la finalización del proyecto de asistencia después del cual se llevarían a cabo las estrategias establecidas para movilizar los recursos locales de manera que los trabajos necesarios que queden por hacer puedan continuar.

Teniendo en cuenta que el proyecto estaba basado en el envío de expertos internacionales de Argentina que trabajaron conjuntamente con sus homólogos palestinos, habría que destacar que se han aprendido lecciones importantes de otras iniciativas. El mismo proyecto supone la transferencia de experiencias de éxito de un país en desarrollo a otro, el equipo internacional es responsable de la adaptación de estos conceptos a las condiciones particulares de las ciudades a las que se presta la ayuda.

Entre otras iniciativas podríamos mencionar el Programa de Ayuda a los Municipios de Argentina, de la universidad de Buenos Aires, en el que han participado personalmente los expertos internacionales. También es digno de mención el gran número de planes estructurales publicados en los países árabes, y muy en particular, la iniciativa de Dubai, a la que están invitados a participar los expertos palestinos.

Las tres lecciones más importantes aprendidas gracias a la iniciativa son:

Que el equipo de trabajo de los voluntarios tiene potencial suficiente para ser un factor de motivación que produzca de forma natural cambios positivos en la organización municipal, procurando que ésta sea cada vez más horizontal y que consiga logros sostenibles en el ámbito de la planificación urbana y el empleo del SIG. Especialmente importante es el concepto de intercambio de conocimiento entre los voluntarios de países en desarrollo que trabajan juntos diariamente.

La coordinación entre los tres ayuntamientos y los ministerios responsables de los directores de los equipos, que participaron personalmente en la ejecución de los planes y asumieron la tarea de vincular a las personas que trabajan en la iniciativa con los responsables de la toma de decisiones, constituye una cuestión fundamental para el éxito de la capacitación. Significa que se pueden hacer más planes y ejecutarlos y, además, que las lecciones aprendidas de otras iniciativas proporcionan los criterios para su seguimiento.

La asociación entre las distintas organizaciones que financian el proyecto permite minimizar el solapamiento y que el uso de los recursos locales disponibles sea más eficaz y constituye un ejemplo de capacitación y de gestión más eficaz, que permite que la planificación sea local y externa e incluso generar los recursos para la ejecución de los planes.

Estas lecciones se han incorporado a la iniciativa en el diseño del segundo proyecto lo que permite verificar su aplicación práctica.

La iniciativa proporciona elementos útiles que pueden ser aplicados en iniciativas similares de asistencia a los países en desarrollo, donde normalmente los gobiernos locales tienen grandes dificultades a la hora de llevar a cabo la planificación y la gestión urbana por la falta de recursos materiales y humanos con una preparación adecuada.

Es importante darse cuenta de que el proyecto contribuye a que el país (Palestina) reciba asistencia y al mismo tiempo al desarrollo técnico de los países que la proporcionan (Argentina) gracias a la información sobre el resultado del proyecto de sus expertos una vez que vuelven a sus países de origen. La iniciativa demuestra de una manera práctica cómo la solidaridad es en realidad un tesoro que puede enriquecer a otras personas.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Lourdes Domingo.


Revisado por Lourdes Domingo.

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