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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp291.html

Ahmedabad: alianzas urbanas para la innovación (India)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: India

Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluidos)
Región ecológica: árido y semiárido
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local, gobierno central, organización no gubrnamental (ONG), sector privado

Contacto principal:
Mr. B. K. Sinha IAS, Municipal Commissioner (autoridad local)
Ahmedabad Municipal Corporation (gobierno local)
Sardar Patel Bhavan, Danapith
Ahmedabad
Gujarat
INDIA
380001
0091-79-5352828
0091-79-5354638
E-mail: mctiger@ad1.vsnl.net.in

Organización nominadora:
Ahmedabad Municipal Corporation (auto-nominación)
Mr. B. K. Sinha IAS, Municipal Commissioner (autoridad local)
Sardar Patel Bhavan, Danapith
Ahmedabad
Gujarat
INDIA
380001
0091-79-5352828
0091-79-5354638
E-mail: mctiger@ad1.vsnl.net.in

Socio:
Housing & Urban Development Corporation (HUDCO) (gobierno central)
Mr. A. K. Kaushik Regional Chief HUDCO
4th Floor Gruh Nirman Building
Opp. Times of India, Ashram Road
Ahemadabad
Gujarat
INDIA
380 009
0091-79-658 3488
0091-79-656 2787
Colaboración financiera

Socio:
Self Employed Women's Association (SEWA) (organización no gubernamental/ONG)
Ms. Mirai Chaterjee, General Secretary
SEWA Reception centre
Opposite Victoria Garden, Bhadra
Ahmedabad
Gujarat
INDIA
380 001
0091-79-550 6444
0091-79-550 6446
Colaboración voluntaria

Socio:
Arvind Mills (sector privado)
Mr. Sanjay Lalbhai, M. D.
Arvind Mills, Corporate Office
Near Income-Tax Circle, Ashram Road
Ahmedabad
Gujarat
INDIA
380 009
0091-79-658 0928
0091-79-658 4939
Colaboración técnica y financiera

Perfil financiero:
Los socios:
Las innovadoras alianzas urbanas de Ahmedabad abarcan un amplio abanico de funciones administrativas: mejora de infraviviendas, administración pública, financiación municipal, agua y saneamiento o reforestación urbana, entre otros. Debido a esta diversidad, son básicamente siete los grupos implicados:

  1. organismos del gobierno y de la administración pública tales como la Housing and Urban Development Corporation (Corporación para el Desarrollo Urbano y de la Vivienda);
  2. organizaciones cívicas tales como el Centre for Environmental Planning and Technology (Centro para el Planeamiento y la Tecnología Ambiental); el Disaster Mitigation Institute (Instituto para la Mitigación de Desastres); la Environmental Planning Collaborative (Sociedad para el Planeamiento Ambiental) o la Ahmedabad Management Association (Asociación de Gestión de Ahmedabad).
  3. el sector privado, a través de empresas como Arvind Mills, Ashima Corporation, Prarthana Builders and Construction, o AIC Watson;
  4. organizaciones comunitarias como Lok Sasthya Mandali, Sanjaynagar Mandal, Sinerswari Mitra Mandal, entre otras;
  5. ONGs tales como SAATH, SEWA, SHARADA Trust, la Foundation for Public Interest (Fundación por el Interés Público), y CHETANA;
  6. organizaciones internacionales tales como USAID, DFID y la RWSG-SA de la UNDP; y
  7. una serie de instituciones financieras de ámbito local, como el SEWA Cooperative Bank; nacional, como HUDCO; y regional, como el Asian Development Bank (Banco Asiático de Desarrollo), además de agentes globales como el World Bank (Banco Mundial).

Tipo de apoyo de los socios

Las alianzas urbanas innovadoras no se basan en la idea de ayuda, sino en la de inversión. Es decir, la Ahmedabad Municipal Corporation / AMC (Corporación Municipal de Ahmedabad / CMA) y sus socios invierten lo mejor que pueden ofrecer. Por ejemplo, en el caso de la Slum Networking Partnership (Alianza para la inserción en las redes de las áreas de infravivienda), la CMA ha financiado 1/3 de los costes, pero además ha aportado sus conocimientos técnicos y administrativos. El SEWA Bank ha financiado la infraestructura comunitaria, aportando además sus servicios de intermediación financiera. Arvind Mills ha contribuido con sus conocimientos sobre gestión eficiente y profesional además de financiar un tercio de los costes de los servicios. La ONG SAATH ha invertido su experiencia en intermediación social además de sus métodos de trabajo dirigidos a la participación de los pobres. La propia comunidad ha invertido un tercio del total en forma de sus ahorros, además de su tiempo para la operación y el mantenimiento. El resultado es que el programa Slum Networking de inserción en las redes de las áreas de infravivienda se ha extendido a otras 28 áreas suburbiales durante este año y llegará a cubrir 200 de estas zona en los próximos cinco años.

Los principios básicos en los que se basan estas alianzas urbanas de Ahmedabad son:


Las intermediación financiera, técnica, administrativa, social, así como otras formas de apoyo, han aparecido en el momento adecuado. En síntesis, el apoyo financiero ha provenido de:
  1. la CMA, HUDCO, el Gobierno de Gujarat y el Gobierno de India;
  2. Empresas privadas como Arvind Mills, el Grupo Ashima, el Grupo Torrent, etc;
  3. la UNDP y USAID.

A su vez, las OBCs (organizaciones de base comunitaria), las Instituciones Financieras Comunitarias (IFCs), tales como el SEWA Bank, y los propios pobres están movilizando recursos. El mejor apoyo técnico ha provenido de UNDP-RWSG-SA, la Sociedad para la Planificación Ambiental, AIC Watson, la Fundación para el Interés Público y el Proyecto FIRE de USAID. El apoyo político ha provenido de los concejales municipales elegidos y de organizaciones representativas tales como la SEWA, a través de sus numerosos miembros.

CONTRIBUCIONES DE LOS SOCIOS
(% del presupuesto anual)
(1 dólar EEUU = 39.50 rupias)

año Tipo de alianza Presupue sto $ EEUU Socio A Socio B Socio C
1997 Sanjayna gar Slum Networki ng 65.822 = 80 Comunida d 9164 = 60 Industri a - Arvind Mills ONG SAATH 1.374 = 70
1997 C.G. Road Street Partners hip 36.708 = 90 Industri a- Arvind Mills 9164 = 0 CMA 25.316 = 50
1998 Municipa l Bond Partners hip 9.36.708 = 90 Público en general 63.29.11 3 = 90 Firm Institut ional Allotmen t 18.987.3 41 = 80
1998 Slum Net-working partners hip 8.22.784 = 80 Comunida d 22.481 = 0 Lions Club (Socio privado) 22.481 = 00 ONGs = 16.876 = 0


R E S U M E N

Objetivos y logros de las alianzas urbanas innovadoras de Ahmedabad

El desafío
Para la mayoría de la población, la idea de abrir la vida urbana a todo el mundo, de modo que los ciudadanos en su papel de usuarios de servicios y de propietarios tanto de alojamientos como de lugares de trabajo, entre otras muchas funciones, puedan participar en la gestión, constituye un enfoque de trabajo y de vida absolutamente nuevo, debido a lo cual muchas veces debe enfrentarse a resistencias.

El papel de las ciudades en todo el mundo ha cambiado como resultado de múltiples factores: las grandes corrientes de globalización de las economías nacionales; la creciente exigencia de que la democracia participativa conviva con las formas tradicionales de democracia representativa; la expansión de las nuevas tecnologías ciberespaciales; y las cambiantes relaciones entre Estado y Capital. La País/Country: Ahmedabad Municipal Corporation / AMC (Corporación Municipal de Ahmedabad / CMA) ha asumido estos cambios como un desafío y ha llegado a la conclusión de que la mejor forma de hacerles frente es mediante la constitución de alianzas innovadoras -formales o informales, financiadas o voluntarias, técnicas o profesionales, consultivas o asociativas, a nivel comunitario o a nivel programático- concebidas para un amplio abanico de funciones locales administrativas, especialmente aquellas que se refieren a los siguientes aspectos:

  1. Erradicación de la pobreza, con especial atención a las mujeres pobres.
  2. Dotación de infraestructuras, tanto físicas como sociales, a nivel comunitario y según una política de gastos compartidos y selección de servicios; y
  3. Mejora de los instrumentos de gestión urbana, movilizando recursos provenientes de fuentes tanto locales como globales, valorando la eficacia de los servicios mediante el método Report Card (Tarjeta Informe); incorporando un cuadro de gestores urbanos profesionales a la gestión de nivel intermedio; o designando organismos gestores de ciclos de programas.

El objetivo de estas alianzas innovadoras ha sido crear un nuevo escenario para la ciudad, dentro del cual desempeñan un papel directo y positivo en la mejora de la vida urbana toda una serie de agentes sociales, entre los que se incluyen especialmente los pobres y los débiles.

Confianza a nivel urbano

No se suele mencionar la confianza como un aspecto crucial para la gestión urbana. Pero las alianzas son producto de la confianza, y precisamente éste es un aspecto deficitario a nivel urbano. El primer paso para recuperar la confianza fue gestionar bien el dinero municipal, aumentando la recaudación y disminuyendo el déficit. El segundo paso fue demostrar que en la CMA se tomaba en serio el trabajo cotidiano, midiendo el rendimiento, incorporando instrumentos profesionales de gestión y comparando esfuerzos. El tercer paso consistió en demostrar que la mayoría de los ciudadanos, los pobres, ocupaban el lugar central en las preocupaciones municipales, a través de la inversión en programas como el Participatory Slum Networking (Inserción en las redes de las la áreas de infravivienda mediante mecanismos participativos), Clean Ahmedabad Campaign (Campaña por un Ahmedabad limpio) y la Citizen Report Card (Tarjeta Informe de los Ciudadanos), para facilitar la valoración de los servicios municipales por parte de los ciudadanos. Estos pasos permitieron recuperar la confianza que el ayuntamiento de Ahmedabad había disfrutado durante décadas.

Contexto de las alianzas

Las alianzas urbanas son fáciles de recomendar, pero difíciles de establecer. Las fuerzas de mercado oprimen con gran dureza a la CMA, debido a los índices globales que deben aplicar algunos de los socios por su tiempo y sus recursos; la gestión del lugar de trabajo ha cambiado mucho debido a las recomendaciones de la Comisión de Pagos y la Comisión de Finanzas; las regulaciones destinadas a la gestión urbana deben superar la perspectiva actual de las normativas y reglamentos de uso del suelo; las leyes de inversión han cambiado a lo largo de los últimos cinco años; y las leyes laborales no tienen mucho sentido cuando más de la mitad de la fuerza de trabajo de la ciudad pertenece al sector informal. No obstante, en cada una de las alianzas conseguidas hubo alguien que se irguió para decir sí a la alianza.

Entre los principales logros de las alianzas innovadoras se cuentan:

  1. la primera clasificación crediticia de Asia aplicada a las finanzas municipales de la CMA y la emisión de Obligaciones Municipales por valor de 10.00.000 dólares EEUU.

  2. lanzamiento del programa Slum Networking (inserción en las redes de las áreas de infravivienda), dirigido a 200 áreas suburbiales y a 40.000 familias de bajos ingresos a lo largo de los próximos cinco años, en función de un sistema de coste y trabajo compartidos conjuntamente por la comunidad, las instancias privadas y el ayuntamiento.

  3. creación de empleo (para las 2.000 mujeres pobres dedicadas a la recogida de papel) y regeneración ambiental (en 70 localidades) a través de la Campaña por un Ahmedabad Limpio, llevada a cabo en colaboración con la cooperativa de recogedores de papeles Saundarya, así como con la Prarthana Construction Builders, con Excel Industries y con los residentes locales.

  4. remodelación de la Chimanlal Girdhardas Road, el primer proyecto de innovación viable desde el punto de vista financiero, concebido como un núcleo comercial del Ahmedabad occidental.

  5. creación de una red de farmacias autofinanciadas, a cargo de una cooperativa de trabajadores sanitarios que son propietarios de las mismas. Están asociadas a los hospitales municipales con mayor actividad y de sus servicios se beneficia diariamente una media de 1.000 pacientes, pertenecientes en su mayoría a los estratos más pobres de la sociedad.

  6. establecimiento del primer sistema de valoración del rendimiento de los servicios urbanos básicos por parte de los más pobres de entre los usuarios de los 12 sectores inadecuadamente divididos; y

  7. lanzamiento de una serie de proyectos de diseño urbano autofinanciados, entre los cuales se cuentan la Urbanización del Frente Fluvial, el Centro Internacional de Finanzas y Comercio y el Centro Regional del Hábitat.



Fechas clave

1. Primer presupuesto excedentario en años: febrero 1994
2. Finalización de SanjayNagar como proyecto piloto del programa de inserción en las redes de las áreas de infravivienda (Slum Networking).
3. Lanzamiento de la Chimanlal Girdhardas Road, una iniciativa privatizada municipal autofinanciada: octubre 1996
4. Emisión de las primeras Obligaciones Municipales de todo Asia: enero 1998
5. Valoración del rendimiento de los Servicios Urbanos Básicos por parte de las usuarias pobres de Ahmedabad
6. Introducción de gestores profesionales de nivel medio en la administración municipal: enero 1996
7. Apertura en los hospitales municipales de farmacias en propiedad de y dirigidas a los pobres: mayo 1992

Nota: estas alianzas constituyen un proceso, de modo que los acontecimientos o las fechas tienen menos importancia que las actividades en curso.



D E S C R I P C I Ó N

El caos urbano

La prioridad de la visión
Ahmedabad no es la primer ciudad que trata de sugerir soluciones al caos urbano. No obstante, los esfuerzo en general se han centrado siempre en cómo curar lo males de forma instantánea. En el caso de Ahmedabad, se han dirigido a las formas de curación. La prioridad no es la locomotora, sino la tecnología de las vías; no cada elemento separado, sino la suma total. Sin embargo, no ha sido fácil centrarse en esta visión a gran escala. Antes de poner en marcha una serie de alianzas urbanas, las condiciones infraestructurales existentes en los suburbios de Ahmedabad no eran precisamente satisfactorias. La calidad y la cantidad del suministro de agua eran reducidas e inadecuadas. Muchos de los barrios de infraviviendas no estaban conectados con la red de alcantarillado, la eliminación de residuos sólidos era inadecuada o limitada y las inundaciones y epidemias eran episodios frecuentes. Así mismo, los residuos sólidos de las zonas residenciales y comerciales tampoco eran recogidos regularmente. Se había vuelto imposible eliminar los residuos de forma cotidiana debido a la no disponibilidad de suelo para vertederos.
Los parques y jardines públicos habían adquirido una dudosa fama a causa de las actividades antisociales de que eran escenario. Las mujeres y los niños los evitaban. La ciudad amurallada, con cuatro siglos de historia y llena de arquitectura de un valor incalculable, estaba congestionada y su equilibrio social perturbado por las numerosas revueltas. El río Sabartami se había convertido en uno de los más contaminados de la India, más parecido a un albañal. En la orilla occidental del río, la Chimanlal Girdhardas Road (Calle Chimanlal Girdhardas) había llegado a convertirse en un símbolo de calle congestionada, con edificaciones no autorizadas, sin aparcamientos ni espacios para el tránsito peatonal, alrededor de la cual la mayor parte de usos del suelo contravenía los reglamentos municipales. La gestión del tráfico se había transformado en el primer problema urbano general debido a la peligrosidad del aparcamiento y a la ausencia de planificación a gran escala, así como de mecanismos de monitorización.

La condiciones de la salud pública en los hospitales municipales y a nivel de educación primaria habían ido degradándose día a día. Por añadidura, había ido aumentando de año en año la vulnerabilidad frente a riesgos urbanos tales como las inundaciones, los accidentes y las revueltas de las comunidades pobres, emplazadas en 2500 áreas de infraviviendas.

En cuando al edificio Sabartami Ashram, su entorno físico, las actividades relacionadas con el mismo y su mantenimiento no correspondían en absoluto a la importancia simbólica de un lugar donde Mahatma Gandhi había vivido durante una década y desde donde había impulsado su famosa Marcha de la Sal para acabar con el imperio británico.

La salud financiera de la CMA, por otra parte, se había deteriorado, los presupuestos eran deficitarios, abundaban los sobrecostos y los descubiertos, las líneas de créditos eran cada vez más abultadas y los retrasos en los pagos no eran infrecuentes.

En suma, la vida cívica de la ciudad se hallaba en franca cuesta abajo.

El reto de las alianzas

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrentan estas alianzas urbanas? El principal es la integración de los socios en los asuntos urbanos de importancia o en tareas cívicas que les otorguen la seguridad y la gratificación necesarias para conseguir una alta productividad a lo largo del tiempo.

Condiciones para la motivación

La motivación para el cambio parecía no existir en la ciudad, como si los ciudadanos hubieran abandonado todas esperanza con respecto a su ciudad y a su futuro. Aunque Ahmedabad es el hogar y la sede de algunos personajes e instituciones de gran fama, como el Indian Institute of Management (Instituto Indio de Gestión), la Indian Space Research Organisation (Organización India de Investigación Espacial), el Physical Research Laboratory (Laboratorio de Investigación Física), el Gandhi Labour Institute (Instituto Gandhi del Trabajo), el Centre for Environmental Education (Centro para la Educación Ambiental), la Ahmedabad Management Association (Asociación Empresarial de Ahmedabad) o la Self Employed Women's Association (Asociación de Mujeres Autoempleadas), sus relaciones con la CMA eran limitadas, cautelosas y llenas de reservas. Las obsoletas estructuras existentes, la rigidez de las disposiciones y el excesivo control sobre los procesos no contribuían a motivar procesos de mejora en la gestión urbana a través de iniciativas generales que implicasen a toda la ciudad. Y lo que es más importante, los pobres de la ciudad, especialmente las trabajadoras del sector informal, se enfrentaban a una tendencia negativa hacia menos ingresos y menos puestos de trabajos. Pero el punto de inflexión se produjo cuando el presupuesto de la CMA alcanzó el equilibrio en 1994-95 y partir de aquel momento comenzaron a crecer los excedentes.

El conjunto de alianzas

  1. Slum Networking (Inserción en las redes de las áreas de infravivienda)
  2. Green Partnership (Coalición verde)
  3. Clean Ahmedabad Campaign (Campaña por un Ahmedabad limpio)
  4. Revitalisation of Walled City (Revitalización de la ciudad amurallada)
  5. Solid Waste Management (Gestión de residuos sólidos)
  6. Street Partnership (Coalición por la calle)
  7. Municipal Bond (Obligación municipal)
  8. International Finance and Trade Centre (Centro internacional de finanzas y comercio)
  9. Swarna Jayanti Saheri Rojgar Yojana (SJSRY)
  10. Health Partnership (Coalición por la salud)
  11. Internationally Affiliated Municipal School (Escuela municipal de afiliación internacional)
  12. Programme Management Agency (Agencia de Gestión de Programas)
  13. River Front Development (Desarrollo del frente fluvial)
  14. Comparative Health Risk Assessment (Valoración de los riesgos comparativos en salud)
  15. Reducing Urban Risks in Ahmedabad (Reducción de los riesgos urbanos en Ahmedabad)
  16. Report Card on Basic Urban Services (Tarjeta Informe sobre los servicios urbanos básicos)
  17. Gandhi Ashram Redevelopment (Rehabilitación del edificio Gandhi Ashram)
  18. Child Friendly City (Ciudad para los niños)

Objetivo común
¿Cuál es el objetivo común de todas estas alianzas de Ahmedabad? Conseguir una transición participativa hacia una CMA basada en las coaliciones y autodirigida.

Iniciativas y prioridades

Entre los criterios para impulsar las alianzas urbanas se ha tenido en cuenta:


Se ha pensado que, en lugar de elaborar "un plan más" para toda la ciudad, era mucho mejor empezar realizando un inventario de posibles socios en función de su:
  1. Competencia técnica
  2. Credibilidad financiera
  3. Ideas sobre mejora ambiental; y
  4. Capacidad de colaboración con otras ONGs, otras OBCs y otros agentes del sector privado.

A través de repetidos contactos con estos posibles socios por medio de seminarios o talleres formales o de consultas iterativas informales, la CMA pudo identificar, priorizar y refinar los principales campos para el establecimiento de alianzas.

Selección de los socios
La CMA ha seleccionado coaliciones muy dotadas para la capacitación institucional, como lo evidencian tanto el proceso como el resultado final: la mayor parte de los individuos implicados son más felices, los procesos se desarrollan con más fluidez, los errores y los defectos disminuyen, son cada vez más los usuarios satisfechos con los servicios municipales, y los ingresos suben. Así, las alianzas urbanas contribuyen a dotar de credibilidad y capacidad a las instituciones.

Una reflexión seria
El principal objetivo a la hora de impulsar las alianzas era mejorar la calidad del trabajo y la vida cívica de los ciudadanos gracias a la mejora de los instrumentos de gestión urbana. La prioridad eran los pobres y las infraestructuras, aunque también se tuvieron cuidadosamente en cuenta otros intereses generales urbanos.

Proceso de selección
Las actividades de las alianzas se eligieron de tal forma que no han supuesto la menor carga adicional sobre los contribuyentes municipales. Al mismo tiempo, las alianzas tenían que ser financieramente viables y no suponer desembolsos adicionales en cuanto a salarios. El que las alianzas aportaran además lo último, lo mejor y los más innovador era otro de los criterios considerados. El carácter transversal de la participación comunitaria a nivel de gestión en todas las etapas del ciclo del proceso y para todas las coaliciones fue otro de los temas sobre los que hubo consenso.

Combinar los intereses de las alianzas con los intereses de la ciudad

Estas alianzas sólo consiguen el éxito cuando la coalición permite a los socios individuales hacer lo que ya hacen por sí mismos dentro de su vida organizativa, pero dentro de un marco más amplio de intereses cívicos. Por ejemplo, Arvind Mills está interesada en cualquier caso en mejorar los alojamientos y los servicios de sus trabajadores. El SEWA Coop Bank está interesado en financiar infraestructuras comunitarias. Es la coalición por la inserción en las redes de las áreas de infravivienda (Slum Networking) la que les permite hacer lo mismo a escala de toda la ciudad.

Fuerzas políticas
Para conseguir movilizar al sector político de la CMA, se recurrió a involucrarlo en acontecimientos de alcance público tales como el último congreso City Net celebrado en Yokohama, la conferencia sobre redes estratégicas de saneamiento a nivel regional organizado por RWSG en Bangla Desh o la participación en la cumbre Habitat II de Estambul. Por otra parte, se hizo hincapié en las medidas de mejora urbana expuestas en los manifiestos electorales de todos los partidos. De esta forma, resultó relativamente fácil conseguir el consentimiento político para poner en marcha las alianzas. Posteriormente, fueron las propias fuerzas elegidas las que sugirieron nuevas áreas de coalición. Las alianzas también se proponían como objetivo mejorar de forma efectiva las condiciones de vida de la población urbana en sentido amplio. Por lo tanto, poseían también un "atractivo de voto".

Categoría de la Buena Práctica

  1. Erradicación de la pobreza
    1. generación de ingresos (por ejemplo, la alianza Campaña por un Ahmedabad Limpio ha generado ingresos para las 2.000 recogedoras de papel)
    2. acceso a créditos (por ejemplo, las mujeres pobres de las 200 áreas de infravivienda de Ahmedabad implicadas en la alianza Slum Networking tienen acceso gracias a dicha alianza a servicios y créditos financieros destinados a vivienda o a infraestructuras comunitarias a través del SEWA Coop Bank )

  2. Infraestructuras
    1. agua potable (por ejemplo, la alianza Slum Networking garantiza agua potable y abundante a 200 zonas de infravivienda durante los próximos cinco años)
    2. gestión de los residuos (por ejemplo, Excel Industry ha puesto al servicio del nuevo sistema de gestión de los residuos sólidos su tecnología y sus conocimientos bio-orgánicos)
    3. movilidad (por ejemplo, la coalición por la calle Chimanlal Girdhardas Road, que ha recibido de la Envinronment Planning Collaborative [Sociedad por la Planificación Ambiental] las aportaciones más avanzadas e innovadoras en cuanto a diseño, planificación y monitorización)

  3. Buena gestión urbana
    1. administración pública (por ejemplo: incorporación de 40 gestores profesionales en el nivel medio de la administración de la CMA para reforzar la capacidad institucional)
    2. fomento de la colaboración pública y privada (por ejemplo, los continuados esfuerzos a todos los niveles por parte de la CMA pra desarrollar alianzas estratégicas con el fin de obtener capital, conocimientos, influencia en las políticas, mejores productos, servicios eficaces y apoyo público)
    3. movilización de recursos (por ejemplo; la primera obligación o empréstito municipal desarrollado en Asia)
    4. reforma institucional (por ejemplo, el sistema de valoración del rendimiento de los servicios municipales como mecanismo de retroalimentación de cara al usuario)

Es de señalar que también son aplicables las categorías Vivienda, Ordenación territorial, Igualdad y equidad de género, Mitigación de desastres, Planificación urbana y Diseño urbano.

Liderazgo
No basta con sumar un socio más. Los socios deben poseer líderes que promuevan el aprendizaje, configurando la visión, cultivando un entorno propicio, escuchando lo que no se quiere oir y revisando una y otra vez la visión.

La construcción de alianzas

La construcción de alianzas no ha sido un proceso sencillo. Entre las principales dificultades se pueden señalar las siguientes:


  1. Las diferencias de percepción con respecto a los respectivos papeles dentro del proceso de gestión urbana y las diferentes culturas de trabajo de los socios.
  2. La complejidad y el ritmo pausado de la corporación municipal en cuanto a los procedimientos y la toma de decisiones.
  3. Las discordancias entre los esfuerzos de planificación y los planes de inversión de las diferentes autoridades relacionadas con las finanzas urbanas; y
  4. La necesidad de incrementar la capacitación tanto de la CMA como de sus socios.

La ventaja subyacente de la colaboración

Uno de los medios más eficaces y económicos de aprender es mediante alianzas estratégicas. Los socios que la CMA ha elegido con más frecuencia para realizar trabajos conjuntos son aquellos que poseen a la vez una gran experiencia y una gran capacidad de aprendizaje acelerado. El aprendizaje es, de hecho, una forma de capacitación. Poco se puede esperar en cuanto a valores duraderos de aquellas formas de capacitación profesional que están confinadas a las aulas y que mantienen un nivel de retroalimentación y un contacto mínimos con el mundo real en el que opera la CMA. La inmediatez de la aplicación cotidiana y el caos de la vida real contribuyen a que la capacitación se construya sobre bases sólidas y realistas. Esta es la ventaja subyacente.

Un ambiente de logros

El objetivo principal de las alianzas no son los resultados rápidos y definidos. Aún así, se han conseguido logros concretos, además de crear, y esto es lo más importante, un "ambiente de logros". Por ejemplo, Slum Networking se ha completado en Sanjay Negar y durante este año va a abarcar 28 nuevas áreas de infravivienda, dotándolas de suministro de agua, saneamiento, red viaria y electricidad en función de un sistema de costes compartidos. De forma similar, se ha conseguido consolidar la valoración crediticia de AA [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] y la demanda de obligaciones municipales está por debajo de la oferta emitida. Los cuatro grandes parques urbanos parecen totalmente nuevos, más seguros y más frondosos. Son visitados por un amplio abanico de gente durante todo el día y hasta últimas horas de la tarde. La calle Chimanlal Girdhardas ya presenta un nuevo trazado y un nuevo sistema de tráfico y se le han ofrecido derechos publicitarios a las principales agencias para que costeen los gastos de operación y mantenimiento. El ciclo de gestión de proyectos ha sido replanteado y se ha nombrado a AIC Watson organismo encargado de la Gestión de Programas de cara a las nuevas iniciativas. Se ha aprobado el plan de reurbanización del frente fluvial y en estos momentos está funcionando un Special Purpose Vehicle /SPV (Instrumento de función específica) gracias a una inversión de capital que asciende a 1200000 dólares. La iniciativa Reducing Urban Risks through Action Planning (Reducción de los riesgos urbanos a través de la planificación de acciones) llevada a cabo en las áreas de infravivienda de Sinheshwari Nagar y Melady Nagar está extendiéndose a toda la ciudad y son cada vez más las áreas de infravivienda que se suman a ella.

La Tarjeta Informe sobre los servicios municipales ha sido bien recibida y en estos momentos está evolucionando en el sentido de convertirse en un mecanismo institucional para cartografiar de forma continua las tendencias en cuanto a funcionamiento de los servicios y la satisfacción de los usuarios.

Medición de los resultados

Dentro de lo posible, se están desarrollando programas de participación que permiten a su vez medir los resultados sobre el terreno. Por otra parte, a nivel de la ciudad, la información de las coaliciones se comparte con una serie de participantes que, a su vez, contribuyen a incrementar el sentido de responsabilidad de la CMA. También se llevan a cabo auditorías externas e internas, entre las que se incluye una auditoría sobre desarrollo de los recursos humanos. Por otra parte, se están realizando esfuerzos para obligar a llevar acabo auditorías de género y cartografías de riesgos en la mayor parte de la nuevas iniciativas.

Vinculación con las nuevas iniciativas
El impacto de estas coaliciones se refleja de forma sistemática en la creación de nuevas iniciativas. Por ejemplo, Slum Netwoking acaba de ser adoptado como modelo para los préstamos a India del Banco Asiático de Desarrollo. La revisión del sector de saneamiento urbano por parte del Gobierno de India hace referencia a la Tarjeta Informe del Ciudadano como método para monitorizar el funcionamiento de los servicios. Son muchos los grupos de consumidores de toda India interesados en la alianzas dentro del sector sanitario como forma de poner coto a las espectaculares subidas en los precios de los fármacos. La Obligación Municipal constituye un ejemplo en sí mismo de financiación municipal, así como de método de financiación de infraestructuras para las organizaciones multilaterales. La iniciativa de reducción de los riesgos urbanos a través de la planificación de acciones de Ahmedabad está siendo seguida también en Delhi por el Instituto Indio de Administración Pública. El impacto de las alianzas, como se puede ver, se extiende a lo largo y a lo ancho del país.

Capacitación

La colaboración es un buen método para incrementar la capacitación de las autoridades urbanas. Por ejemplo, en estos momentos ha aumentado la capacidad de centrarse en los problemas sin tener muy en cuenta el rango o la posición. Es una práctica que se está convirtiendo en habitual entre los funcionarios de la CMA. En suma, se están produciendo cambios institucionales profundos y duraderos en el seno de la CMA como resultado de estas alianzas. En estos momentos, dentro de CMA se están haciendo esfuerzos en aras del desarrollo competitivo de la infraestructura de recursos humanos existente, con el fin de dar nuevo impulso a la política de alianzas en el ámbito de la gestión urbana. También es necesario incrementar la capacitación de los colaboradores de la CMA, aunque para esta tarea no se dispone siempre de recursos directos. A estos efectos se recurre a la ayuda técnica externa.

Cuatro lecciones

  1. Utilizar al máximo el poder del conocimiento, promoviendo y fomentado el aprendizaje consciente en el trabajo, tanto a nivel individual como en el ámbito de la CMA.

  2. Dilucidar dónde y cómo se producen los procesos de aprendizaje y poner de manifiesto lo que debería aprender un socio para aumentar su valor de cara a la CMA o, lo que es más importante, de cara a la ciudad.

  3. Indagar y descubrir las prácticas más innovadoras entre los socios requiere franqueza, flexibilidad y capacidad de escucha.

  4. La alianza dota tanto a la CMA como a sus socios de instrumentos y procesos de crucial importancia para el éxito individual y de la CMA.

Reforzamiento institucional
Las alianzas se institucionalizan a varios niveles. Por ejemplo, en el caso de Slum Networking, la alianza con la comunidad se ha institucionalizado en la forma de la asociación Sanjay Nagar Mandal, registrada en la comunidad, mientras que la coalición con SEWA Bank para la intermediación financiera se ha institucionalizado a nivel municipal. De forma similar, el proyecto del frente fluvial se ejecuta a través de un Special Purpose Vehicle/SPV (Instrumento de función específica) que puede hacer frente a un amplio abanico de dinámicas institucionales a lo largo del tiempo hasta completar el proyecto.

Oportunidades

En cada etapa se exploran las oportunidades para el cambio. La más reciente entre ellas surge de la creación dentro de la CMA de la Administrative Reform Cell (Célula de reforma administrativa), a través de la cual, además de otros factores urbanos de carácter general, se atenderá a los siguientes aspectos:

  1. la puesta a punto de mecanismos para conseguir alianzas urbanas eficaces;

  2. el incremento de la capacidad de la CMA para suscitar la participación pública.
Se ha invitado a una consultora de gestión de procesos a indagar la forma de aprovechar tales oportunidades.

Las alianzas son sostenibles de muchas maneras. Por ejemplo, se basan en la demanda y no en la necesidad. Debido a ello, la demanda tiene más posibilidades de sostener la oferta. Por otra parte, ninguno de los socios supone una carga financiera o administrativa importante para la CMA. De hecho, la mayor parte de las alianzas son financieramente viables por sí mismas. Incluso las alianzas con la población de las infraviviendas se llevan a cabo en régimen de costes compartidos. Así, estas coaliciones permiten movilizar numerosos recursos locales, financieros y sociales, y recuperar los costes; además, se basan exclusivamente en recursos locales, de la CMA y de la sociedad civil. Debido a ello, son viables casi desde el primer paso.

Una vista interna desde el exterior

A los mencionados esfuerzos de la CMA se incorporan varias lecciones provenientes de otras fuentes. Por ejemplo, la cumbre Habitat II de Estambul permitió a la CMA conocer un amplio abanico de Buenas Prácticas. Una de las Buenas Prácticas de Hábitat II, el SEWA Cooperative Bank, es socio en casi un tercio de las alianzas y está compartiendo directamente su experiencia en banca con los pobres y las mujeres. Las tres lecciones más importantes aprendidas son:

(1) El futuro de las ciudades está en la Alianzas Urbanas
(2) Las Alianzas Urbanas se construyen sobre la confianza y la eficacia; y
(3) Las Alianzas Urbanas son la mejor vía para que los gobiernos locales desarrollen lo que se podría denominar innovación en el aprendizaje.

Más allá de Ahmedabad

Las alianzas no pueden ser transferidas. Tienen que ser construidas a base de tiempo, trabajo y resultados mensurables. Sin embargo, lo que sí pueden transferirse son las lecciones extraídas en Ahmedabad del proceso de construcción de alianzas, entre las que se incluyen las siguientes:

  1. Como resultado de la Slum Networking (Inserción en las redes de las áreas de infraviviendas), los residentes de las zonas de infravivienda están recibiendo todos los servicios infraestructurales básicos de los que disfruta el resto de la ciudad. Otras ciudades de Gujarat también están impulsando procesos de inserción en las redes de las áreas de infraviviendas en base a Programas del Gobierno de Gujarat.

  2. El Tribunal Supremo de India ha establecido una Comisión para la gestión de los residuos sólidos de las áreas urbanas en la que está representada la CMA.

  3. La Poona Municipal Corporation (Corporación Municipal de Poona) de Maharashtra también está emitiendo Obligaciones Municipales según el ejemplo de la CMA.

  4. El estudio de las familias por debajo del nivel de pobreza llevado a cabo con ayuda de las ONGs dentro de la alianza SJSRY es el modelo de estudio que se está siguiendo en otras ciudades de Gujarat.

  5. Los estudiantes mejor cualificados de las escuelas municipales de afiliación internacional serán admitidos en universidades francesas gracias a las gestiones de la CMA.

  6. El programa "Action Planning for Urban Risk Reduction" (Planificación de acciones para la reducción de los riesgos urbanos) está siendo llevado a cabo en Delhi, y otras ciudades están en espera de sumarse.

  7. La Ciudad de Surat, de Gujarat, también ha emprendido un proceso de revitalización similar al llevado a cabo en la ciudad amurallada de Ahmedabad.

  8. Por iniciativa de la CMA, se ha formado en Gujarat la primera Asociación de Gestores Urbanos de India, con el objetivo de fomentar el intercambio de ideas innovadoras entre los gestores urbanos.

  9. El Alcalde y el Consejero municipal delegado de la CMA fueron invitado a Lahore, en Pakistán, por el Banco Asiático de Desarrollo para compartir sus innovadoras propuestas. Este año, un equipo formado por funcionarios municipales de ciudades de Pakistán visitarán Ahmedabad para contemplar el proceso en directo.

Los anteriores ejemplos demuestran la expansión del mecanismo de coalición por toda India.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Carlos Verdaguer Viana-Cárdenas.


Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp291.html
 
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