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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp277.html

Colaboración para una vida mejor, Aiud (Rumanía)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Rumanía

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, fundación, medios de comunicación.

Categorías = Desarrollo económico: formación de capital; oportunidades para la cooperación; creación de empresas (sectores formal e informal); capacidad empresarial; microcréditos; formación. Servicios sociales: seguridad ciudadana. Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; personas sin hogar.

Contacto principal:
Horatiu Mihai Josan, Alcalde de Auid
gobierno local
1 Cuza Voda
Ayuntamiento de Auid
Auid
Provincia de Alba
Rumania
3325
Tel: +40-58-861280; +40-58-861357
Fax: +40-58-861280
E-mail: horea@auid.apulum.ro

Socio:
Horatiu Mihai Josan, Alcalde de Auid
gobierno local
1 Cuza Voda
Ayuntamiento de Auid
Auid
Provincia de Alba
Rumania
3325
Tel: +40-58-861280; +40-58-861357
Fax: +40-58-861280
E-mail: horea@auid.apulum.ro
Colaboración financiera

Socio:
Fundación PROGPERS
Dan Pojan, ingeniero
Fundación
Sergent Hategan street, bl.H8-10,ap.15
Auid
Provincia de Alba
Rumania
3325
Colaboración técnica y financiera

Socio:
Periódico "Informatia de Aiud"
Alina Boanca, ingeniera
Medios de comunicación
Cuza Voda street, 1
Ayuntamiento de Aiud
Aiud
Provincia de Alba
Rumanía
3325
Tel: +40-58-861280; +40-58-861357
Fax: +40-58-861280
E-mail: alinab@aiud.apulum.ro
Otro tipo de colaboración: publicidad de masas


R E S U M E N

El grupo de población al que está dirigida la iniciativaengloba a la juventud y a parejas recién casadas, a la población con bajos recursos económicos, a las personas sin hogar y a los desempleados. En 1990, tras el cambio de régimen político en Rumanía, se produjo una disminución en la implicación de las autoridades estatales en los problemas sociales y económicos, y un aumento de las responsabilidades de las autoridades locales en los problemas de la comunidad. Entretanto, han entrado en vigor nuevas leyes que se refieren a los casos nombrados anteriormente y las autoridades locales han empezado a trabajar duro para resolver los problemas de la comunidad. El área principal de la administración local ha pasado a ser la de asistencia social.



Fechas clave

Datos importantes: solicitudes de trabajo, cursos profesionales, acceso a las finanzas, desarrollo de empresas y problemas relacionados con la población sin vivienda.



D E S C R I P C I Ó N

A partir del análisis de datos concernientes a la situación económica y social de Aiud, se seleccionó una serie de problemas clave: la deficiencia grave de viviendas para las familias numerosas y con bajos ingresos, la escasez de trabajo, la carencia de información sobre cómo emprender un negocio y la necesidad de distribuir comida a las personas con ingresos bajos o nulos. Estos problemas podían resolverse, siempre y cuando cada organismo fuese capaz de afrontar sus problemas de manera individual. La administración municipal era el organismo que poseía la mayor parte de los datos sobre problemas socioeconómicos, pero sus limitados medios y la mala relación con otras organizaciones, que deberían contribuir donando información, determinaban los malos resultados alcanzados hasta entonces.
La información sobre demanda de empleo, cursos profesionales o iniciativas privadas sólo se podía obtener en el Organismo de Trabajo y Desempleados Ciudad de Alba y la Cámara de Comercio e Industria de Alba, dos instituciones situadas a treinta kilómetros de Aiud. Por esta rezón, en 1997 apareció la fundación PROGPERS que contribuyó a organizar el CIMM y el Centro de Consulta de Negocios / Consulting Center in Business (BCC), donde todo aquel que esté interesado puede obtener información.
El periódico local "Informatia de Aiud" apareció en 1997. Metanova 95 Unión se fundó en 1996 y la relación con ella se basó principalmente en el trabajo conjunto y en el voluntariado. Storm TV, una empresa de televisión local por cable, está funcionando desde 1994. "Marc Construct" Srl. fue fundada en 1996. La colaboración con "GO" RA Aiud data de antes de 1994. Hay otros organismos con los que hemos tenido una importante colaboración, junto con los tres colaboradores ya mencionados.
Audi tiene 32.000 habitantes, de los cuales 13.000 están en condiciones de trabajar. Las empresas locales no pueden dar cabida a tantos trabajadores y por otra parte la agricultura no puede proporcionar ingresos suplementarios, debido a que sus métodos aún son muy rudimentarios. El relieve natural y el enclave de Auid resultarían atractivos para el turismo, pero existen muchas menos facilidades para el mismo que en otros lugares. La mala conexión entre los problemas económicos y sociales influye negativamente sobre el entorno, y el problema de la contaminación podría desbordarse.

Las principales acciones a desarrollar son: construir hogares para las familias con bajos ingresos, reconvertir las fuerzas de trabajo, frenar la pobreza mediante la creación de empleo, poner coto a la recesión económica, desarrollar la pequeña y mediana empresa, reducir la emigración de desempleados y ofrecer asistencia social a los grupos de población con menores ingresos.

Antes de formar parte del grupo, los futuros miembros ya habían participado en actividades socioeconómicas. El grupo local se fundó en 1997 ante la necesidad de enfrentarse a los diferentes problemas. El grupo local se ocupa de ellos y establece prioridades. Como unión de colaboradores, los miembros del grupo analizaron la situación socioeconómica de la ciudad. Se ha puesto en marcha una acción común para resolver estos problemas y se ha llevado a cabo un estudio social. Las actividades del grupo contemplan todas las áreas del desarrollo.

Los objetivos de la iniciativa son: garantizar un número de viviendas, disminuir la tasa de desempleo y mejorar el nivel de vida y las condiciones ambientales.

Las actividades desarrolladas y su proceso de selección
El primer paso fue seleccionar los objetivos mencionados anteriormente. Parte del presupuesto municipal y parte del de la Oficina de Trabajo y Desempleados fue utilizado para alcanzar estos objetivos y se utilizó en los Programas de Medidas para el empleo activo / Programme of Active Employment Measures (PAEM) con esa misma finalidad. Los objetivos de la iniciativa se pueden encontrar en los programas de los principales partidos que forman el escenario político. Después de las elecciones de 1996, se constituyó el Consejo Local de Auid, que sería la autoridad deliberativa de la Administración local pública.
Además de contar con una suma de dinero proveniente del presupuesto estatal, hemos conseguido nuevas fuentes financieras para incrementar el presupuesto local. La colaboración y la asociación entre el Ayuntamiento y las empresas privadas también han reportado una importante suma de dinero. El ayuntamiento, como poder ejecutivo de la administración pública, conoce mejor la situación en todo momento y fue el responsable de establecer los objetivos. Como el municipio tiene el papel principal, siendo un centro de informacion y al mismo tiempo la base de acción que coordina todas las actividades, era obvio que el líder debía ser el alcalde.

Los problemas más importantes durante el desarrollo de la iniciativa fueron: la falta de experiencia, la dificultad para acceder a la información y a las experiencias realizadas en otras ciudades, los programas de financión y los problemas de formación de la población. Todos estos problemas se sobrellevaron gracias a la captación de patrocinadores, la colaboración con otras empresas, la asignación de una suma de dinero para el programa, y la organización de actividades educativas dirigidas a los ciudadanos (reuniones, seminarios).

A pesar de todos los esfuerzos de los miembros del grupo, quedan algunos problemas por solucionar, tales como la identificación de nuevas fuentes de crecimiento del nivel económico y social de la ciudad, y la demanda de vivienda y trabajo aún no resuelta.

Los indicadores más importantes para cuantificar los resultados son: 98 viviendas construidas para la población, 1246 cursos de cualificación profesional para once profesiones, 518 personas con asistencia social, 843 nuevos empleos procedentes de la fundación de empresas, inversiones en el sector socioeconómico, 20 casas sociales.

Esta iniciativa ha dado como resultado una mayor implicación de las entidades económicas, un gran impacto de los métodos aplicados sobre los habitantes de la ciudad, un cambio en la actitud de la población y su implicación directa en algunas de las acciones. La coordinación de las acciones realizadas por el grupo ha tenido un resultado general de integración de grupos sociales especiales en el resto de la sociedad. Este programa se ha convertido en un modelo para otras ciudades de nuestro área. Su resultado puede medirse por el número de nuevos colaboradores (PROGPERS, MARC CONSTRUST, STORM TV, "RA" GO). Por otro lado, la difícil situación, fruto de los despidos de las grandes empresas locales, es una motivación especial para proceder a una nueva acción.

En la región de Alba las siguientes ciudades han asumido la iniciativa: Sebes, Abrud y Alba Iulia. las oportunidades de cambio han venido dadas por el Plan de Acción para una Ayuda Coordinada a Polonia y Hungría / Pologne-Hongrie: Assistance à la Reconstruction des Économies (PHARE), y por la posibilidad de organizar seminarios y cursos de perfeccionamiento. En este sentido, se ha participado en la gestión del programa PHARE, obteniendo un compromiso para el programa del CIMM y la participación en seminarios con una temática similar.

El grupo está abierto a nuevos colaboradores y atraerá un mayor número de solicitudes. El fin de la actividad del grupo es resolver todos los problemas existentes y se basa en la integración de estos problemas en el Proyecto 2010 de desarrollo de la ciudad. El objetivo principal es anterior a los 2.000 años de tradición de nuestra ciudad: promover los valores familiares como punto de partida de cada actividad. La Agenda 21 funcionó como contexto general en el nivel local. Una vez fijado el programa del grupo y los aspectos económicos necesarios, se han atraído recursos financieros de los distintos colaboradores para completar los del municipio.
Los costes materiales de la realización del programa se ven reflejados en la mejora de la calidad de la vida cotidiana de la comunidad y en la mejora de la integración sociocultural, y de las condiciones ambientales. Todo esto dota a los ciudadanos de confianza en sus propias capacidades.
Finalmente, la experiencia obtenida de la visita de trabajo a Suecia organizada por la Federación de Ciudades de Rumanía y SALA, ha contribuido a impulsar nuevas acciones en las ramas relacionadas con nuestro programa.

Referencias

"The future of Metalurgica SA ltd." (Informatia de Alba)

"To Metalurgica SA ltd. "The pollution is paid"" (Informatia de Alba)

"The italian Group "SITINDUSTRIE" ltd. Is interested in collaboration with Metalurgica SA ltd." (Uniarea)

"The Local Council of Aiud estblished the bills for the land" (Stirea)

"Introducing mobile phone GSM, Aiud city steps in Europe's house" (Informatia de Alba)

"Aiud city will profit by sweden-romanian program" (Unirea)

"The jail from Aiud city and the danish model" (Informatia de Alba)

"The mesaje of the Prime Minister of Romania, Victor Ciorbea at 75 years from the estabishing of "Avram Iancu" college" (Stirea)

"Strike at Metalurgica Sa ltd." (Unirea)

"The activity raport of the Mayor of Aiud city during the first period of 200 days" (Informatia de Aiud)



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Carmen Nieto Méndez.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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