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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp276.html

El camino de Interface hacia la sostenibilidad, Georgia (Estados Unidos de América)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como AWARD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Estados Unidos de América

Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Sector privado. Organización no gubernamental. Gobierno central.

Categorías = Gestión ambiental: contabilidad ecológica; sostenibilidad ecológica; higiene ambiental; tecnología ambientalmente responsable; incentivos para una gestión responsable; reducción de la contaminación. Modelos de producción y consumo: eficiencia en el uso de la energía; responsabilidad de los productores; ciclos de producción y consumo; conservación de recursos; reciclaje y reutilización de residuos; uso y consumo de agua. Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y tecnologías de información y comunicación; sistemas y técnicas de gestión; creación de redes; investigación y desarrollo; transferencia de tecnologías.

Contacto principal:
Sector privado
Dr. Michael Bertolucci
100 Chastain Center Blvd.
Suite 165
Kennesaw
Georgia
USA 30144
Tel: 770.421.9555
Fax: 770.424.1888
Mike Bertolucci@mail.ifsia.com
http://www.interfaceinc.com

Socio:
The Natural Step (Organización no gubernamental)
Dr. Karl-Henrick Robert
Amiraliteshuset
Skeppseholmen, s-11 49
Stockholm
Sweden
Tel: 46.867.80099
Fax: 46.861.17311
Colaboración educativa

Socio:
Consejo Presidencial para el Desarrollo Sostenible (Gobierno central)
Marty Spritzer
730 Jackson Place NW
Washington DC
USA 20503
Tel: 202.408.5331
Fax: 202.408.6839
mas1@erols.com
Colaboración política

Socio:
Rocky Mountain Institute (Organización no gubernamental)
Amory B. Lovins
1739 Snowmass Creek Road
Snowmass
CO
USA 81654-9199
Tel: 970.927.3851
Fax: 970.927.4178
ablovins@rmi.com
http://www.rmi.org
Colaboración técnica

Organización Nominadora
Dianne Dillion-Ridgley. Presidente
Zero Population Growth (Organización no gubernamental)
2204 MacBride Drive
Iowa City
Iowa
USA 52246
Tel: 319.338.1986
Fax: 319.338.2090
ddr@igc.apc.org


Fechas clave

Agosto 1994: Ray Anderson presenta su Visión de la Sostenibilidad en el ENCUENTRO MUNDIAL SOBRE MEDIO AMBIENTE.
Junio 1996: Interface se convierte en la primera empresa norteamericana en comprometerse con el proyecto "The Natural Step".
Octubre 1996: Ray Anderson pasa a formar parte del Consejo Presidencial para un Desarrollo Sostenible y gana el galardón "Global Green Millenium".
Abril 1997: Se celebra en Maui el Congreso Mundial de Interface (que coincide con el 25 Aniversario de la empresa).
Octubre 1997: Los tejidos para interiores de Interface introduce la etiqueta "Terratex".



R E S U M E N

El objetivo de Interface Inc es convertirse en la primera marca del mundo en el ámbito de los interiores comerciales e institucionales y en el de la ecología industrial. Lo que la diferencia de otras empresas en cuanto a este objetivo es el hecho de que se ha trazado un rumbo para convertirse en la primera empresa industrial sostenible del mundo mediante un esfuerzo constante por reducir su impacto y una voluntad decidida de no tomar nada de la tierra que no pueda ser renovado. Esto requiere que esta empresa dependiente del petróleo examine cada faceta de sus operaciones, desde el taller hasta la sala de juntas: reinventando el comercio sobre la marcha y cambiando completamente las relaciones con sus empleados, clientes y proveedores. Interface fue nominado para el Galardón Dubai, no sólo por uno de sus programas sino por la visión e integridad de su presidente, Ray C. Anderson, quien tomó la decisión de dedicar su vida (y el impacto colectivo de su empresa mundial) a la sostenibilidad ambiental.

Hace tres años el por entonces Presidente y CEO Ray C. Anderson,de 60 años, articuló una nueva y sorprendente visión para la compañía que el mismo había dirigido durante 23 años sin pensar en el medio ambiente más allá del estricto cumplimiento de las reglas. La sostenibilidad es percibida ahora como un compromiso estratégico que sitúa a Interface en competencia con el mercado mundial; un escenario donde las compañías se verán forzadas a no confiar tanto en los finitos recursos naturales. Este cambio de rumbo se ha convertido en el objetivo de su vida pero esa misión no carece de riesgos. Anderson puso su reputación personal y la credibilidad de la compañía en juego cuando se comprometió públicamente con este ambicioso objetivo. Sin embargo, los enormes progresos que la compañía ha experimentado en los últimos años, han demostrado que a Interface "las cosas le van bien por hacerlas bien".




D E S C R I P C I Ó N

1. Situación anterior al comienzo de la iniciativa
La palabra sostenibilidad significaba muy poco o nada para el CEO y presidente del consejo de administración de Interface Ray c.Anderson, hace tres años. Durante los primeros 21 años de existencia de la empresa, nunca nos paramos a pensar en lo que le estábamos quitando o haciendo a la Tierra, excepto para estar seguros de que estábamos obedeciendo todas las leyes y regulaciones. En Agosto de 1996, alguien le envió un libro a Ray: "La ecología del comercio" de Paul Hawken. Unas semanas después, un profesor de una universidad local le entregó a Ray una copia del libro de Daniel Quinn, "Ishmael". Estos dos libros no sólo cambiaron la vida de Ray sino que le hicieron comprender por qué debía cambiar. Posteriormente, toda la cultura de la empresa quedó impregnada de sostenibilidad.

Interface es una empresa intensiva en el consumo de recursos y cuyas mayores secciones dependen del petróleo. Nuestra empresa supone un importante impacto en el comercio y la ecología del planeta pues vendemos en aproximadamente a 110 países y tenemos fábricas en 28 lugares de cuatro continentes. Anteriormente a la revelación de Ray, Interface no tenía relación con ninguna organización ambiental ni estaba implicado en ningún asunto relacionado con el medio ambiente.

En 1994 nos comprometimos a ser en esencia, no solo en palabras, la primera marca en ecología industrial del mundo. Ray Anderson nos confío la misión de convertir Interface en una empresa regeneradora: primero alcanzando la sostenibilidad en la práctica y luego transformándonos en una empresa verdaderamente regenerativa que devuelve más de lo que toma y que así ayuda a otros a alcanzar la sostenibilidad.

2. Preparando información y clarificando proriedades
Ray Anderson identificó a los agentes clave a nivel mundial en el esfuerzo ambiental y ellos nos ayudaron a dar prioridad a los retos y oportunidades mas importantes para empezar a encaminarnos; así creamos nuestra dinámica junta consultiva, llamada "Dream Team" (Equipo de Ensueño). Al mismo tiempo se invito a los empleados a reunirse en equipos creando una red en la compañía llamada QUEST "Quality Utilizing Employee Suggestions and Teamwork" (Uso cualitativo de las sugerencias y el trabajo en equipo de los empleados), que auna a los 7400 asociados de todas las plantas e instalaciones. A través de QUEST se animó a los empleados a aplicar su creatividad a la resolución del proceso de eliminación de residuos.


3. Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos.

Dentro de Interface hemos establecido un rumbo dirigido a conseguir la sostenibilidad en siete ambiciosos frentes:

Más de 100 jefes de gestión de Interface son los responsables de llevar a cabo las medidas de sostenibilidad dentro de sus negocios locales o de sus unidades de área. Este grupo se reúne cada seis meses para compartir las mejores practicas y retos. En aras de una eliminación de residuos más estratégica, la compañía ha creado un plan estructurado de incentivos basado en objetivos de reducción concretos. Las iniciativas de sostenibilidad fueron añadidas a este plan de incentivos dos años más tarde. Los planes de incentivación del personal son un potente catalizador para motivar a los empleados y como tal pueden ser un componente clave en un proceso de cambio exitoso.

4. Proceso
No existen organismos federales para la sostenibilidad, ni gráficos para decirnos si estamos teniendo éxito, o no. Tuvimos que crearlos nosotros mismos. Y no fue fácil. La sostenibilidad es complicada. Afecta a los cientos de vías a través de las cuales nuestra empresa conecta con la sociedad y el mundo natural. Un ejemplo de nuestro espíritu pionero es la creación del Informe de Interface sobre Sostenibilidad, la primera publicación de este tipo,por lo que sabemos. Aunque hay muchos informes ambientales de tipo empresarial, hasta donde nosotros sabemos, este es el primer "informe sostenible".

Ha llevado su tiempo convencer a los empleados y al mercado de la sinceridad y la dedicación de Ray a este arduo y, en ocasiones, confuso camino. Nuestra inversión de recursos reales y la coherencia del mensaje de Ray han permitido superar el escepticismo iniciales; la gente se ha convencido de nuestro compromiso de cambio.

Las leyes y regulaciones existentes en el campo del comercio han sido nuestro problema más difícil de superar. La infraestructura actual subvenciona nuestro insostenible metabolismo industrial.Para hacer progresos significativos
necesitaremos la cooperación del gobierno y de otros colegas industriales con el fin de modificar el sistema fiscal,sustituyendo la imposición sobre los beneficios económicos y sociales, tales como el trabajo, las ganancias y las inversiones, por el gravamen sobre los efectos negativos, tales como la polución, los residuos y la pérdida de recursos primarios.

5. Resultados alcanzados
Hemos desarrollado un sistema interno de medidas, basado en la cantidad de residuos en relación con la producción, que nos permite valorar nuestros progresos. Además cada unidad empresarial controla sus flujos mensuales de materia y energía para nuestra tabla econométrica.

Se han llevado a cabo mas de 400 iniciativas de sostenibilidad. Los siguientes son sólo unos cuantos de estos proyectos:

6. Sostenibilidad
Los programas QUEST y Ecosense han jugado un papel fundamental en el reciente éxito de Interface. Hemos ahorrado aproximadamente 50 millones de dólares acumulativamente desde 1994 por hacer las cosas de manera más inteligente. El precio de nuestras existencias se ha cuadruplicado y nuestras ventas llegaron a un billón de dólares en 1996. Interface ha sido incluido en carteras de inversión socialmente responsables a causa de nuestro esfuerzo en aras de la sostenibilidad. Interface ha ganado contratos de moquetas en los que estamos ligados a otras empresas en términos de precio y calidad porque los consumidores aprecian la filosofía de nuestra empresa.

Debido a la naturaleza compleja de la sostenibilidad, el equipo ha necesitado que gente de diversas áreas de negocios trabajen juntas. Aunque esto es difícil de conseguir, la recompensa es enorme, especialmente para una empresa global como es la nuestra formada por compañías que antes eran independientes y, en algunos casos, competidoras. Al crear un objetivo y un lenguaje común se crea un vínculo inmediato entre empleados de localidades lejanas. Los empleados tienen ahora un propósito común mas importante que el de vender un producto particular. Esto ha engendrado lo que denominamos "colaboración feroz".

7. Lecciones aprendidas
Desde la perspectiva de interface como compañía dependiente de recursos nos hemos beneficiado de nuestros esfuerzos por la sostenibilidad. El lema de Ray "que las cosas vayan bien por hacerlas bien" se ha hecho realidad incentivando la participación activa de los empleados, así como buscando el consejo de nuestro "Dream Team".

La transición desde la primera revolución industrial hasta una sociedad sostenible puede ser percibida como una amenaza por algunos agentes implicados. Se pueden dañar las relaciones si estos agentes se muestran poco dispuestos a adaptarse a los cambios de papeles. Hemos aprendido lo importante que es dejar que los actuales agentes tengan algo que decir en el diseño de la nueva estructura.

8. Transferibilidad.
En 1997 Ray Anderson compartió con unos 100 oyentes la historia de Interface. También estamos creando redes a través de diversas vías, entre las que se cuentan las siguientes:

Varias compañías se han acercado a nosotros para que compartamos con ellos nuestras experiencias, ayudándoles a iniciar el proceso dentro de sus corporaciones. Fuentes independientes han desarrollado o estan desarrollando estudios de caso y varias publicaciones y editores de periódicos han escrito artículos sobre los esfuerzos y éxitos de la empresa.

Las posibilidades por parte de otras organizaciones de emular nuestro éxito son grandes, dado que en nuestro caso se ha partido desde las instancias directivas de la empresa con una visión unificada. Se requiere una dedicación del 100% por parte de dichas instancias para conseguir comunicar hacia abajo el entusiasmo y para hacer surgir ideas creativas e innovadoras, adecuadas a cada parcela concreta del proceso.

Aunque sabemos de otras compañías que ya han acometido el reto de la sostenibilidad, no conocemos otras empresas del dominio público que hallan conseguido tantos progresos hacia los aspectos de la sostenibilidad como nosotros.

Referencias

Charles Fishmanut "I want to Pioneer the company of the next Industrial Revolution" (Fast Company. Abril / mayo 1998, Págs. 136-142)
Thomas Petzinger Jr "Business Achieves Greatest Efficiencies When at Its Greenest" (The Wall Street Journal, 11 de julio de 1997)

Louis Iannaco "Interface Celebrates 25 Years in Business" (Floor Covering News. 14-21 de Julio de 1997, página 18)

Kimberly Gavin "Interface at 25: Forging environmental commitment" (Floor Covering News, 26 de mayo de 1997)

Bob Findle "Leasing carpet is a new idea", The San Diego Union-Tribune. 12 de enero de 1997

Ray Anderson "The eco-odyssey of Ray Anderson", (Atlanta Business Chronicle. 4-10 de octubre de 1996)

Greg Land "A natural fact", (Creative Loafing, 15 de junio de 1996, volumen 25, número 4)

Maria Saporta "Down to earth: CEO urges firms to respect ecology" (The Atlanta Journal-Constitution, 7 de Junio de 1996, Sección F)


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Aranzazu Galán González.


Revisado por Carlos Verdaguer Viana-Cárdenas.

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