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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como AWARD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Estados Unidos de América
Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Sector privado. Organización no gubernamental.
Gobierno central.
Categorías = Gestión ambiental: contabilidad ecológica;
sostenibilidad ecológica; higiene ambiental; tecnología
ambientalmente responsable; incentivos para una gestión
responsable; reducción de la contaminación. Modelos de producción
y consumo: eficiencia en el uso de la energía; responsabilidad
de los productores; ciclos de producción y consumo; conservación
de recursos; reciclaje y reutilización de residuos; uso y consumo
de agua. Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y
tecnologías de información y comunicación; sistemas y técnicas
de gestión; creación de redes; investigación y desarrollo;
transferencia de tecnologías.
Contacto principal:
Sector privado
Dr. Michael Bertolucci
100 Chastain Center Blvd.
Suite 165
Kennesaw
Georgia
USA 30144
Tel: 770.421.9555
Fax: 770.424.1888
Mike Bertolucci@mail.ifsia.com
http://www.interfaceinc.com
Socio:
The Natural Step (Organización no gubernamental)
Dr. Karl-Henrick Robert
Amiraliteshuset
Skeppseholmen, s-11 49
Stockholm
Sweden
Tel: 46.867.80099
Fax: 46.861.17311
Colaboración educativa
Socio:
Consejo Presidencial para el Desarrollo Sostenible (Gobierno
central)
Marty Spritzer
730 Jackson Place NW
Washington DC
USA 20503
Tel: 202.408.5331
Fax: 202.408.6839
mas1@erols.com
Colaboración política
Socio:
Rocky Mountain Institute (Organización no gubernamental)
Amory B. Lovins
1739 Snowmass Creek Road
Snowmass
CO
USA 81654-9199
Tel: 970.927.3851
Fax: 970.927.4178
ablovins@rmi.com
http://www.rmi.org
Colaboración técnica
Organización Nominadora
Dianne Dillion-Ridgley. Presidente
Zero Population Growth (Organización no gubernamental)
2204 MacBride Drive
Iowa City
Iowa
USA 52246
Tel: 319.338.1986
Fax: 319.338.2090
ddr@igc.apc.org
Hace tres años el por entonces Presidente y CEO Ray C.
Anderson,de 60 años, articuló una nueva y sorprendente visión
para la compañía que el mismo había dirigido durante 23 años sin
pensar en el medio ambiente más allá del estricto cumplimiento
de las reglas. La sostenibilidad es percibida ahora como un
compromiso estratégico que sitúa a Interface en competencia con
el mercado mundial; un escenario donde las compañías se verán
forzadas a no confiar tanto en los finitos recursos naturales.
Este cambio de rumbo se ha convertido en el objetivo de su vida
pero esa misión no carece de riesgos. Anderson puso su reputación
personal y la credibilidad de la compañía en juego cuando se
comprometió públicamente con este ambicioso objetivo. Sin
embargo, los enormes progresos que la compañía ha experimentado
en los últimos años, han demostrado que a Interface "las cosas
le van bien por hacerlas bien".
1. Situación anterior al comienzo de la iniciativa
La palabra sostenibilidad significaba muy poco o nada para el CEO
y presidente del consejo de administración de Interface Ray
c.Anderson, hace tres años. Durante los primeros 21 años de
existencia de la empresa, nunca nos paramos a pensar en lo que
le estábamos quitando o haciendo a la Tierra, excepto para estar
seguros de que estábamos obedeciendo todas las leyes y
regulaciones. En Agosto de 1996, alguien le envió un libro a Ray:
"La ecología del comercio" de Paul Hawken. Unas semanas después,
un profesor de una universidad local le entregó a Ray una copia
del libro de Daniel Quinn, "Ishmael". Estos dos libros no sólo
cambiaron la vida de Ray sino que le hicieron comprender por qué
debía cambiar. Posteriormente, toda la cultura de la empresa
quedó impregnada de sostenibilidad.
Interface es una empresa intensiva en el consumo de recursos y
cuyas mayores secciones dependen del petróleo. Nuestra empresa
supone un importante impacto en el comercio y la ecología del
planeta pues vendemos en aproximadamente a 110 países y tenemos
fábricas en 28 lugares de cuatro continentes. Anteriormente a la
revelación de Ray, Interface no tenía relación con ninguna
organización ambiental ni estaba implicado en ningún asunto
relacionado con el medio ambiente.
En 1994 nos comprometimos a ser en esencia, no solo en palabras,
la primera marca en ecología industrial del mundo. Ray Anderson
nos confío la misión de convertir Interface en una empresa
regeneradora: primero alcanzando la sostenibilidad en la práctica
y luego transformándonos en una empresa verdaderamente
regenerativa que devuelve más de lo que toma y que así ayuda a
otros a alcanzar la sostenibilidad.
2. Preparando información y clarificando proriedades
Ray Anderson identificó a los agentes clave a nivel mundial en
el esfuerzo ambiental y ellos nos ayudaron a dar prioridad a los
retos y oportunidades mas importantes para empezar a
encaminarnos; así creamos nuestra dinámica junta consultiva,
llamada "Dream Team" (Equipo de Ensueño). Al mismo tiempo se
invito a los empleados a reunirse en equipos creando una red en
la compañía llamada QUEST "Quality Utilizing Employee Suggestions
and Teamwork" (Uso cualitativo de las sugerencias y el trabajo
en equipo de los empleados), que auna a los 7400 asociados de
todas las plantas e instalaciones. A través de QUEST se animó a
los empleados a aplicar su creatividad a la resolución del
proceso de eliminación de residuos.
3. Formulación de objetivos, estrategias y movilización de
recursos.
Dentro de Interface hemos establecido un rumbo dirigido a
conseguir la sostenibilidad en siete ambiciosos frentes:
4. Proceso
No existen organismos federales para la sostenibilidad, ni
gráficos para decirnos si estamos teniendo éxito, o no. Tuvimos
que crearlos nosotros mismos. Y no fue fácil. La sostenibilidad
es complicada. Afecta a los cientos de vías a través de las
cuales nuestra empresa conecta con la sociedad y el mundo
natural. Un ejemplo de nuestro espíritu pionero es la creación
del Informe de Interface sobre Sostenibilidad, la primera
publicación de este tipo,por lo que sabemos. Aunque hay muchos
informes ambientales de tipo empresarial, hasta donde nosotros
sabemos, este es el primer "informe sostenible".
Ha llevado su tiempo convencer a los empleados y al mercado de
la sinceridad y la dedicación de Ray a este arduo y, en
ocasiones, confuso camino. Nuestra inversión de recursos reales
y la coherencia del mensaje de Ray han permitido superar el
escepticismo iniciales; la gente se ha convencido de nuestro
compromiso de cambio.
Las leyes y regulaciones existentes en el campo del comercio han
sido nuestro problema más difícil de superar. La infraestructura
actual subvenciona nuestro insostenible metabolismo
industrial.Para hacer progresos significativos
necesitaremos la cooperación del gobierno y de otros colegas
industriales con el fin de modificar el sistema
fiscal,sustituyendo la imposición sobre los beneficios económicos
y sociales, tales como el trabajo, las ganancias y las
inversiones, por el gravamen sobre los efectos negativos, tales
como la polución, los residuos y la pérdida de recursos
primarios.
5. Resultados alcanzados
Hemos desarrollado un sistema interno de medidas, basado en la
cantidad de residuos en relación con la producción, que nos
permite valorar nuestros progresos. Además cada unidad
empresarial controla sus flujos mensuales de materia y energía
para nuestra tabla econométrica.
Se han llevado a cabo mas de 400 iniciativas de sostenibilidad.
Los siguientes son sólo unos cuantos de estos proyectos:
6. Sostenibilidad
Los programas QUEST y Ecosense han jugado un papel fundamental
en el reciente éxito de Interface. Hemos ahorrado aproximadamente
50 millones de dólares acumulativamente desde 1994 por hacer las
cosas de manera más inteligente. El precio de nuestras
existencias se ha cuadruplicado y nuestras ventas llegaron a un
billón de dólares en 1996. Interface ha sido incluido en carteras
de inversión socialmente responsables a causa de nuestro esfuerzo
en aras de la sostenibilidad. Interface ha ganado contratos de
moquetas en los que estamos ligados a otras empresas en términos
de precio y calidad porque los consumidores aprecian la filosofía
de nuestra empresa.
Debido a la naturaleza compleja de la sostenibilidad, el equipo
ha necesitado que gente de diversas áreas de negocios trabajen
juntas. Aunque esto es difícil de conseguir, la recompensa es
enorme, especialmente para una empresa global como es la nuestra
formada por compañías que antes eran independientes y, en algunos
casos, competidoras. Al crear un objetivo y un lenguaje común se
crea un vínculo inmediato entre empleados de localidades lejanas.
Los empleados tienen ahora un propósito común mas importante que
el de vender un producto particular. Esto ha engendrado lo que
denominamos "colaboración feroz".
7. Lecciones aprendidas
Desde la perspectiva de interface como compañía dependiente de
recursos nos hemos beneficiado de nuestros esfuerzos por la
sostenibilidad. El lema de Ray "que las cosas vayan bien por
hacerlas bien" se ha hecho realidad incentivando la participación
activa de los empleados, así como buscando el consejo de nuestro
"Dream Team".
La transición desde la primera revolución industrial hasta una
sociedad sostenible puede ser percibida como una amenaza por
algunos agentes implicados. Se pueden dañar las relaciones si
estos agentes se muestran poco dispuestos a adaptarse a los
cambios de papeles. Hemos aprendido lo importante que es dejar
que los actuales agentes tengan algo que decir en el diseño de
la nueva estructura.
8. Transferibilidad.
En 1997 Ray Anderson compartió con unos 100 oyentes la historia
de Interface. También estamos creando redes a través de diversas
vías, entre las que se cuentan las siguientes:
Las posibilidades por parte de otras organizaciones de emular
nuestro éxito son grandes, dado que en nuestro caso se ha partido
desde las instancias directivas de la empresa con una visión
unificada. Se requiere una dedicación del 100% por parte de
dichas instancias para conseguir comunicar hacia abajo el
entusiasmo y para hacer surgir ideas creativas e innovadoras,
adecuadas a cada parcela concreta del proceso.
Aunque sabemos de otras compañías que ya han acometido el reto
de la sostenibilidad, no conocemos otras empresas del dominio
público que hallan conseguido tantos progresos hacia los aspectos
de la sostenibilidad como nosotros.
Referencias
Charles Fishmanut "I want to Pioneer the company of the next
Industrial Revolution" (Fast Company. Abril / mayo 1998, Págs.
136-142)
Thomas Petzinger Jr "Business Achieves Greatest Efficiencies
When at Its Greenest" (The Wall Street Journal, 11 de julio de
1997)
Louis Iannaco "Interface Celebrates 25 Years in Business"
(Floor Covering News. 14-21 de Julio de 1997, página 18)
Kimberly Gavin "Interface at 25: Forging environmental
commitment" (Floor Covering News, 26 de mayo de 1997)
Bob Findle "Leasing carpet is a new idea", The San Diego
Union-Tribune. 12 de enero de 1997
Ray Anderson "The eco-odyssey of Ray Anderson", (Atlanta Business
Chronicle. 4-10 de octubre de 1996)
Greg Land "A natural fact", (Creative Loafing, 15 de junio de
1996, volumen 25, número 4)
Maria Saporta "Down to earth: CEO urges firms to respect
ecology" (The Atlanta Journal-Constitution, 7 de Junio de 1996,
Sección F)
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