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Proyecto Cauvery de abastecimiento de agua: Propuesta de una agencia multilateral para financiar el proyecto en Bangalore (India)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: India

Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Metropolitana
Instituciones: Paraestatal. Agencia multilateral. Gobierno local.

Categorías = Desarrollo económico: formación de capital; fomento de la inversión. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: abastecimiento de agua potable; saneamiento. Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada; movilización de recursos.

Contacto principal:
Mr. M. N. Thippeswamy

Socio:
UNCRD/UMP-Asia
Dr. Hideki Kaji, Director
Nagono 1-47-1
Nakamura-ku
Nagoya 450-0001
Japón
81 52 5619377
81 52 5619375
rep@uncrd.or.jp
http://www.uncrd.or.jp

Socio:
Urban Development Department, Government of Karnataka
Mr. G. V. Ramachnadra, Joint Secretary to Government


R E S U M E N

Esta iniciativa forma parte de un proyecto para el abastecimiento de agua en la metrópolis de Bangalore, India. El objetivo del proyecto es aumentar el suministro de agua hasta alcanzar los 270 millones de litros/día, que permitan satisfacer las necesidades de una ciudad con un rápido crecimiento.

El proyecto supone el desembolso de un capital considerable que asciende a 2.700 millones de rúpias, por ello se decidió que en él participasen organizaciones que representasen a los beneficiarios y que movilizasen recursos. Los socios en esta empresa llegaron a ser siete u ocho organismos, el gobierno regional del Estado, la Bangalore Water Supply and Sewerage Board (Junta de Bangalore para el saneamiento y el suministro de agua potable), las instituciones encargadas de formular y realizar el proyecto, las autoridades locales, la Bangalore City Corporation (Corporación Municipal de Bangalore) y la Bangalore Development Authority (Organismo de desarrollo de Bangalore), dos ministerios del gobierno nacional, (Ferrocarriles y Defensa) y dos instituciones financieras la Life Insurance Corporation of India (La Compañía de seguros de vida de la India) y la Housing and Urban Development Corporation (El Organismo de desarrollo urbano y vivienda). Cada uno de estos organismos fueron socios financieros que hicieron las contribuciones necesarias para financiar el proyecto.

Los logros de la iniciativa han sido espectaculares. Se ha logrado el objetivo de suministrar la cantidad de 270 millones de litros/día de agua a la ciudad de Bangalore. Todos los socios del proyecto cumplieron con la contribución de fondos a la que se habían comprometido para este proyecto. Aunque se produjeron algunos retrasos en la realización del proyecto se logró avanzar.

Esta iniciativa nos ha dado una importante lección: que es posible movilizar recursos para un proyecto de infraestructura sin tener que recurrir a la ayuda externa de las organizaciones internacionales. Si los beneficiarios del proyecto están convencidos de sus ventajas, se hacen partícipes del mismo.




D E S C R I P C I Ó N


Situación anterior al comienzo de la iniciativa
Bangalore es una gran metrópoli de la India, que tiene un rápido crecimiento. Durante la década de los setenta tuvo un crecimiento constatado de población del 76% y su economía comenzó a expandirse. La mejora de la infraestructura urbana, en general y la relativa al agua, en particular, son cruciales para el desarrollo sostenible de Bangalore. El problema relacionado con la escasez del suministro de agua debía ser abordado con urgencia. Por este motivo, la motivación para emprender el Proyecto Cauvery para el abastecimiento de agua era grande no sólo desde el punto de vista de la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, sino también desde el de la necesidad de promover el desarrollo económico.

Los socios que participaron en el proyecto fueron los siguientes:

  1. La Junta de Bangalore para el saneamiento y el suministro de agua potable.

  2. El Gobierno de Karnataka, gobierno del Estado.
  3. La Corporación Municipal de Bangalore.
  4. El Organismo de desarrollo de Bangalore.
  5. El Ministerio de Defensa.
  6. El Ministerio de los Ferrocarriles.
  7. La Compañía de seguros de vida de la India.
  8. El Organismo de desarrollo urbano y vivienda.
Los principales socios de la iniciativa fueron la Junta de Bangalore para el saneamiento y el suministro de agua potable (a partir de ahora la Junta) y el gobierno del Estado. La Junta es un organismo oficial que tiene conferida la responsabilidad de procurar las instalaciones necesarias de alcantarillado y para el suministro del agua en la metrópoli de Bangalore. Aunque se trata de un organismo autónomo, está sometido al control total del gobierno del Estado. La Corporación Municipal de Bangalore es el organismo local mientras que el Organismo de desarrollo de Bangalore es la autoridad que se encarga de la planificación y la ejecución de los proyectos de la Corporación Municipal. El Ministerio de Defensa y el Ministerio de los Ferrocarriles dependen del gobierno nacional y la Compañía de seguros de vida de la India y el Organismo de desarrollo urbano y vivienda son instituciones financieras. De esta manera se estableció una amplia relación entre el gobierno del Estado, las autoridades locales, los ministerios del gobierno nacional y las instituciones financieras, aunque la relación crucial era la establecida entre el gobierno del Estado y la Junta. Esta última era el socio que asumía el papel principal en la formulación y ejecución del proyecto mientras que el apoyo del gobierno del Estado resultaba vital para el éxito de éste. La relación de asociación entre estos dos organismos también estaba ligada a la relación informal establecida entre el presidente de la Junta y los secretarios del gobierno ( de los ministerios de desarrollo urbano y finanzas, que a su vez formaban parte de la dirección de la Junta del agua. Una ventaja añadida era que estos oficiales normalmente pertenecían al mismo cuerpo, el Indian Administrative Service (Servicio Administrativo de la India), lo que facilitaba una comunicación fácil y un mejor entendimiento entre administraciones. Los funcionarios principales, los comisionados de la Corporación Municipal de Bangalore y del Organismo de desarrollo de Bangalore también procedían del mismo servicio lo que fortalecía las relaciones informales entre los distintos organismos. La función de las instituciones financieras era de naturaleza más formal y se limitaba a la provisión de fondos.

Los principales problemas tratados fueron los siguientes:

  1. La movilización de los recursos necesarios para el proyecto.
  2. Garantizar la participación de los beneficiarios en el proyectos.
  3. Capacitar al organismo encargado de la ejecución para lograr resultados.

Preparación de la información y establecimiento de las prioridades
La Junta preparó el informe del proyecto. Puesto que el objetivo era suministrar agua a los ciudadanos en general, todos los consumidores eran beneficiarios. La mejor manera de involucrar a los beneficiarios era buscar la participación de organizaciones que representasen a los consumidores y con capacidad para aportar recursos al proyecto.

En primer lugar, se abordó a la Corporación Municipal cuyos miembros elegidos representan a los votantes y a los ciudadanos, ya que su aportación para satisfacer las necesidades básicas de los votantes, como el agua, es vital. El Organismo de desarrollo tiene su propia responsabilidad, ya que debe suministrar agua a las colonias de viviendas que se han construido para los ciudadanos. El Ministerio de Defensa y el Ministerio de los Ferrocarriles son los principales consumidores de agua y obviamente estaban interesados en el aumento de su suministro.

Para realizar el proyecto la Junta estableció las siguientes prioridades:

  1. . Obtener del gobierno del Estado los permisos necesarios para la ejecución del proyecto.
  2. . Implicar a los participantes poniendo de relieve los muchos beneficios de los que disfrutarían si se realizaba el proyecto.
  3. . La movilización de recursos proporcionados por los distintos
    participantes en el proyecto y las instituciones financieras.

Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
Los objetivos del proyecto eran los siguientes:

  1. Suministrar una cantidad de 270 millones de litros/día de agua que cubriese las necesidades de una población en aumento hasta finales del siglo XX.
  2. Implicar a los participantes en la financiación del proyecto que conlleva un gran gasto de capital.
Para lograr los objetivos se emprendieron las siguientes actuaciones:

  1. La movilización del apoyo político y burocrático.
  2. La movilización de recursos.
  3. El fortalecimiento de la capacidad interna del organismo encargado de la ejecución, la Junta.
  4. La supervisión efectiva de la ejecución del proyecto.
El apoyo político y burocrático se consiguió mediante la organización de reuniones con los funcionarios principales a nivel estatal, es decir, el ministro, el primer secretario y otros secretarios interesados del gobierno y mediante discusiones informales. El suministro de agua es un punto importante en el programa político de cualquier partido en el poder. También supone una contribución vital para el desarrollo de la infraestructura urbana, especialmente en la capital del Estado que, a su vez, es el primer centro científico, industrial, comercial y financiero. De esta manera, fue posible persuadir a los dirigentes políticos de la necesidad de emprender el proyecto.
La movilización de recursos resultó ser una tarea más difícil. Como el coste del proyecto era enorme, 2.400 millones de rupias, hubo que recurrir a varias fuentes. En primer lugar, se persuadió al gobierno del Estado, que hizo la mayor contribución, para que contribuyese con una parte sustancial de 570 millones de rupias, aunque la aportación se hizo en forma de préstamo. La Corporación Municipal y el Organismo de desarrollo de Bangalore contribuyeron con 300 millones de rupias cada uno, la primera en forma de subvención (ya que eran los beneficiarios que representaban a la población en general) y el segundo en forma de préstamo. El Ministerio de Defensa y el Ministerio de los Ferrocarriles, que dependen del gobierno central, participaron con contribuciones de 160 millones de rupias y 40 millones de rupias respectivamente. Las dos instituciones financieras, la Compañía de seguros de vida de la India y el Organismo de desarrollo urbano y vivienda, proporcionaron préstamos de 570 millones de rupias y 30 millones de rupias respectivamente. El resto, 270 millones de rupias, se recaudaron en forma de acciones de mercado.

El papel dirigente en la formulación de los objetivos y la realización del proyecto la asumieron el presidente y los altos funcionarios de la Junta. Este caso es un ejemplo de dirección colectiva. Puesto que no había ninguna persona concreta que dirigiese el proyecto, a lo largo del proceso de formulación y realización del mismo los que ejercían de presidente y de ingenieros del proyecto asumieron la dirección en el momento oportuno y llevaron a cabo el proyecto hasta que fue completado con éxito. La Junta como institución desempeñó una labor vital en el conjunto del proceso.

Proceso
Los problemas a los que hubo que hacer frente durante la ejecución del proyecto y las soluciones que se pusieron en práctica fueron los siguientes:

El principal problema fue el relacionado con la movilización de recursos. En principio, se acudió al World Bank (Banco Mundial) para que financiase el proyecto ya que la inversión de capital necesaria era enorme. Sin embargo, teniendo en consideración que pasaría mucho tiempo hasta que el Banco Mundial estudiase y aprobase el proyecto, se decidió dejar de buscar ayuda externa y movilizar recursos internos. De manera que la cuestión fue abordada con varios socios, tal y como se ha narrado en los anteriores párrafos y se obtuvo el compromiso de cada uno de ellos de contribuir con fondos al proyecto. Al principio, algunas industrias de la ciudad que necesitaban grandes cantidades de agua también acordaron financiar el proyecto, pero, posteriormente, se retiraron. La dirección del proyecto por parte de la Junta fue fundamental a la hora de dirigirse a cada uno de los distintos organismos y persuadirlos de que aceptasen hacer contribuciones. En este terreno, el apoyo del gobierno del Estado fue considerable. El primer secretario celebró numeras reuniones con distintos organismos para inspirarles confianza en relación con la necesidad del proyecto y con la necesidad de ayudar a su realización. El gobierno del Estado también garantizó el dinero adelantado por las instituciones financieras.

Uno de los problemas a los que hubo que hacer frente durante el período de ejecución fue la no recepción de fondos a tiempo de alguno de los organismos. Esto, además de algunos retrasos por parte del contratista de la administración en la ejecución de los trabajos, contribuyó al retraso de la puesta en marcha del proyecto. También, a consecuencia de estos retrasos se produjo un encarecimiento de los costos, el costo del proyecto se elevó de los 2.400 millones de rupias a 2.700 millones de rupias.
Otra cuestión importante fue la relativa a la capacitación. Se iniciaron gestiones para contratar a personal cualificado, principalmente personal técnico y formarlo para que gestionase el proyecto. La Junta creó una comisión del proyecto presidida por un ingeniero jefe para que se ocupase exclusivamente del proyecto.

Resultados obtenidos
Los dos objetivos del proyecto se cumplieron: aumentar el suministro de agua a la ciudad de Bangalore y movilizar los recursos necesarios de los organismos socios del proyecto. Como los objetivos eran claros y concretos los resultados pueden cuantificarse. La cantidad de agua suministrada aumentó a los 270 millones de litros/día y se consiguió movilizar la cantidad que se pretendía invertir en el proyecto, 2.400 millones de rupias.

Cualitativamente, el agua suministrada era potable y segura, ya que el agua producida era tratada y depurada y se distribuía a través de una red de tuberías a los consumidores. Un importante logro del proyecto fue la mejora de la higiene y el saneamiento ambientales ya que aumentó el abastecimiento de agua cuya calidad era controlada. Todo ello tuvo un impacto directo en las condiciones de vida de las personas.

El proyecto también logró una mejor coordinación y mayor integración entre los tres organismos públicos de la ciudad, la Corporación Municipal, el Organismo de Desarrollo y la Junta de abastecimiento de agua. Los comisionados de la Corporación Municipal y del Organismo de desarrollo son miembros de la Junta y ello ha contribuido a resolver muchos de los conflictos que se produjeron entre organismos. Asimismo, el proyecto contribuyó a mejorar la capacitación de la Junta. La comisión del proyecto constituida para su realización ha continuado sus trabajos con el fin de formular y emprender otros proyectos.

Por último, la iniciativa ha tenido una influencia positiva en la actitud de los ciudadanos que comienzan a considerar a la Junta como una institución capaz de prestar servicios. El proyecto ha tenido un gran impacto en la asignación de fondos a nivel estatal. El gobierno del Estado asignó una cantidad de 570 millones de rupias al margen de su plan de financiación para el proyecto. El reconocimiento de la importancia de proporcionar agua de una calidad adecuada a la capital del Estado en el contexto general del desarrollo social y económico fue muy importante a la hora de establecer prioridades durante la planificación. Bangalore ha estado atrayendo inversiones nacionales y también extranjeras a gran escala, la ciudad es un centro de la industria electrónica y de programas de ordenador y tiene una importante presencia de MNCs [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] , el impacto que ha supuesto la creación de infraestructura tan fundamental supera las fronteras nacionales. Uno de los beneficios más importantes, que generalmente no se reconoce, el la distribución espontánea de recursos humanos, desde los profesionales altamente cualificados hasta los trabajadores de la ciudad. El deterioro de la infraestructura puede dar lugar a la fuga del capital humano.

Sostenibilidad
Este proyecto integra los aspectos sociales, económicos y ambientales. El agua es una necesidad básica para todos los miembros de la sociedad y para asegurar un medio ambiente limpio y saludable, su suministro tiene importantes implicaciones económicas en las grandes ciudades.
Aunque se trata de un proyecto que requiere gran densidad de capital, es posible movilizar los recursos de la magnitud requerida como ya se ha explicado con anterioridad. Mientras que la cantidad necesaria de inversión de capital se obtuvo en la mayoría de los casos en forma de préstamo, los costos se recuperarán mediante la recaudación de las facturas de los consumidores. Un grave problema relacionado con la fase posterior a la realización del proyecto esta relacionado con el aumento de los costes de producción del agua.
En un país en desarrollo como la India, también hay que tener en consideración las necesidades de un gran número de pobres y grupos que tienen bajos ingresos y que no pueden permitirse pagar las caras facturas del agua. Aunque las tarifas del agua aumentan de tanto en tanto, las recaudaciones son menores que los costos. Una de la principales razones del alto coste del agua en Bangalore son las elevadas facturas de electricidad que hay que pagar a la Electricity Board (Compañía Eléctrica) a causa de el gran consumo eléctrico que hay que realizar para bombear el agua desde una distancia de casi 100 Km. Se han hecho esfuerzos para resolver este problema mediante un sistema de subvenciones cruzadas que impone unas tarifas más elevadas a los grandes consumidores, especialmente a aquellos del sector comercial y mantiene las tarifas a un nivel razonable para los sectores más pobres. Se están preparando ejercicios para introducir medidas de control de los costos y para lograr un mayor rendimiento energético.
La sostenibilidad del proyecto está fuera de toda duda, sin embargo conciliar los costes, que cada vez son mayores, con las consideraciones de igualdad social sigue siendo una de las cuestiones a resolver más importantes en los países en desarrollo.

Las necesidades de infraestructura en la ciudad de Bangalore son cada vez mayores dado su continuo crecimiento. Por ello, y para conseguir la autosuficiencia ya se ha iniciado el próximo proyecto de suministro de agua.

Lecciones aprendidas

  1. No es necesario depender de organismos donantes o de instituciones financieras como el Banco Mundial, el Asian Development Bank (Banco Asiático de Desarrollo), etc., para financiar los proyectos de infraestructura urbana. Es posible reunir recursos localmente mediante estrategias apropiadas.

  2. Es posible garantizar que los participantes o los organismos que los representan aporten fondos si están convencidos de los beneficios que se derivan del proyecto. Cuando son necesarios grandes desembolsos de capital un enfoque que implique a diversos organismos contribuye a que se comparta la carga financiera.

  3. Los retrasos en la ejecución del proyecto tuvieron como consecuencia el aumento de los costes y del tiempo de trabajo. Para evitar estos retrasos es necesario asegurar la entrega de fondos en el tiempo estipulado y una supervisión efectiva del progreso de las obras.

Transferibilidad
Los proyectos de este tipo pueden repetirse. Animados por el éxito de este proyecto, ya se ha iniciado otro proyecto de abastecimiento de agua, basado en principios similares para satisfacer las necesidades en aumento de la ciudad. El gobierno del Estado, la Corporación Municipal de Bangalore y el Organismo de Desarrollo de Bangalore, son una vez más socios en esta empresa.
Las posibilidades de replicar la mayor parte de esta buena práctica son considerables. Es importante que los socios o los participantes estén convencidos de los beneficios del proyecto y de su sostenibilidad. Una buena práctica de este tipo también puede servir como aportación a la política de desarrollo, especialmente cuando hay que movilizar recursos para financiar proyectos de gran envergadura.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Lourdes Domingo.


Revisado por Lourdes Domingo.

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