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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: India
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Metropolitana
Instituciones: Paraestatal. Agencia multilateral. Gobierno local.
Categorías = Desarrollo económico: formación de capital; fomento de
la inversión. Infraestructuras, comunicaciones y transporte:
abastecimiento de agua potable; saneamiento. Buena gestión urbana:
fomento de la colaboración pública y privada; movilización de
recursos.
Contacto principal:
Mr. M. N. Thippeswamy
Socio:
UNCRD/UMP-Asia
Dr. Hideki Kaji, Director
Nagono 1-47-1
Nakamura-ku
Nagoya 450-0001
Japón
81 52 5619377
81 52 5619375
rep@uncrd.or.jp
http://www.uncrd.or.jp
Socio:
Urban Development Department, Government of Karnataka
Mr. G. V. Ramachnadra, Joint Secretary to Government
El proyecto supone el desembolso de un capital considerable que
asciende a 2.700 millones de rúpias, por ello se decidió que en él
participasen organizaciones que representasen a los beneficiarios
y que movilizasen recursos. Los socios en esta empresa llegaron a
ser siete u ocho organismos, el gobierno regional del Estado, la
Bangalore Water Supply and Sewerage Board (Junta de Bangalore para
el saneamiento y el suministro de agua potable), las instituciones
encargadas de formular y realizar el proyecto, las autoridades
locales, la Bangalore City Corporation (Corporación Municipal de
Bangalore) y la Bangalore Development Authority (Organismo de
desarrollo de Bangalore), dos ministerios del gobierno nacional,
(Ferrocarriles y Defensa) y dos instituciones financieras la Life
Insurance Corporation of India (La Compañía de seguros de vida de
la India) y la Housing and Urban Development Corporation (El
Organismo de desarrollo urbano y vivienda). Cada uno de estos
organismos fueron socios financieros que hicieron las
contribuciones necesarias para financiar el proyecto.
Los logros de la iniciativa han sido espectaculares. Se ha logrado
el objetivo de suministrar la cantidad de 270 millones de
litros/día de agua a la ciudad de Bangalore. Todos los socios del
proyecto cumplieron con la contribución de fondos a la que se
habían comprometido para este proyecto. Aunque se produjeron
algunos retrasos en la realización del proyecto se logró avanzar.
Esta iniciativa nos ha dado una importante lección: que es posible movilizar recursos para un proyecto de infraestructura sin tener que recurrir a la ayuda externa de las organizaciones internacionales. Si los beneficiarios del proyecto están convencidos de sus ventajas, se hacen partícipes del mismo.
Situación anterior al comienzo de la iniciativa
Bangalore es una gran metrópoli de la India, que tiene un rápido
crecimiento. Durante la década de los setenta tuvo un crecimiento
constatado de población del 76% y su economía comenzó a expandirse.
La mejora de la infraestructura urbana, en general y la relativa al
agua, en particular, son cruciales para el desarrollo sostenible de
Bangalore. El problema relacionado con la escasez del suministro de
agua debía ser abordado con urgencia. Por este motivo, la
motivación para emprender el Proyecto Cauvery para el
abastecimiento de agua era grande no sólo desde el punto de vista
de la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, sino
también desde el de la necesidad de promover el desarrollo
económico.
Los socios que participaron en el proyecto fueron los siguientes:
Los principales problemas tratados fueron los siguientes:
Preparación de la información y establecimiento de las prioridades
La Junta preparó el informe del proyecto. Puesto que el objetivo
era suministrar agua a los ciudadanos en general, todos los
consumidores eran beneficiarios. La mejor manera de involucrar a
los beneficiarios era buscar la participación de organizaciones que
representasen a los consumidores y con capacidad para aportar
recursos al proyecto.
En primer lugar, se abordó a la Corporación Municipal cuyos
miembros elegidos representan a los votantes y a los ciudadanos, ya
que su aportación para satisfacer las necesidades básicas de los
votantes, como el agua, es vital. El Organismo de desarrollo tiene
su propia responsabilidad, ya que debe suministrar agua a las
colonias de viviendas que se han construido para los ciudadanos. El
Ministerio de Defensa y el Ministerio de los Ferrocarriles son los
principales consumidores de agua y obviamente estaban interesados
en el aumento de su suministro.
Para realizar el proyecto la Junta estableció las siguientes
prioridades:
Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
Los objetivos del proyecto eran los siguientes:
El papel dirigente en la formulación de los objetivos y la
realización del proyecto la asumieron el presidente y los altos
funcionarios de la Junta. Este caso es un ejemplo de dirección
colectiva. Puesto que no había ninguna persona concreta que
dirigiese el proyecto, a lo largo del proceso de formulación y
realización del mismo los que ejercían de presidente y de
ingenieros del proyecto asumieron la dirección en el momento
oportuno y llevaron a cabo el proyecto hasta que fue completado con
éxito. La Junta como institución desempeñó una labor vital en el
conjunto del proceso.
Proceso
Los problemas a los que hubo que hacer frente durante la ejecución
del proyecto y las soluciones que se pusieron en práctica fueron
los siguientes:
El principal problema fue el relacionado con la movilización de
recursos. En principio, se acudió al World Bank (Banco Mundial)
para que financiase el proyecto ya que la inversión de capital
necesaria era enorme. Sin embargo, teniendo en consideración que
pasaría mucho tiempo hasta que el Banco Mundial estudiase y
aprobase el proyecto, se decidió dejar de buscar ayuda externa y
movilizar recursos internos. De manera que la cuestión fue abordada
con varios socios, tal y como se ha narrado en los anteriores
párrafos y se obtuvo el compromiso de cada uno de ellos de
contribuir con fondos al proyecto. Al principio, algunas industrias
de la ciudad que necesitaban grandes cantidades de agua también
acordaron financiar el proyecto, pero, posteriormente, se
retiraron. La dirección del proyecto por parte de la Junta fue
fundamental a la hora de dirigirse a cada uno de los distintos
organismos y persuadirlos de que aceptasen hacer contribuciones. En
este terreno, el apoyo del gobierno del Estado fue considerable. El
primer secretario celebró numeras reuniones con distintos
organismos para inspirarles confianza en relación con la necesidad
del proyecto y con la necesidad de ayudar a su realización. El
gobierno del Estado también garantizó el dinero adelantado por las
instituciones financieras.
Uno de los problemas a los que hubo que hacer frente durante el
período de ejecución fue la no recepción de fondos a tiempo de
alguno de los organismos. Esto, además de algunos retrasos por
parte del contratista de la administración en la ejecución de los
trabajos, contribuyó al retraso de la puesta en marcha del
proyecto. También, a consecuencia de estos retrasos se produjo un
encarecimiento de los costos, el costo del proyecto se elevó de los
2.400 millones de rupias a 2.700 millones de rupias.
Otra cuestión importante fue la relativa a la capacitación. Se
iniciaron gestiones para contratar a personal cualificado,
principalmente personal técnico y formarlo para que gestionase el
proyecto. La Junta creó una comisión del proyecto presidida por un
ingeniero jefe para que se ocupase exclusivamente del proyecto.
Resultados obtenidos
Los dos objetivos del proyecto se cumplieron: aumentar el
suministro de agua a la ciudad de Bangalore y movilizar los
recursos necesarios de los organismos socios del proyecto. Como los
objetivos eran claros y concretos los resultados pueden
cuantificarse. La cantidad de agua suministrada aumentó a los 270
millones de litros/día y se consiguió movilizar la cantidad que se
pretendía invertir en el proyecto, 2.400 millones de rupias.
Cualitativamente, el agua suministrada era potable y segura, ya que
el agua producida era tratada y depurada y se distribuía a través
de una red de tuberías a los consumidores. Un importante logro del
proyecto fue la mejora de la higiene y el saneamiento ambientales
ya que aumentó el abastecimiento de agua cuya calidad era
controlada. Todo ello tuvo un impacto directo en las condiciones de
vida de las personas.
El proyecto también logró una mejor coordinación y mayor
integración entre los tres organismos públicos de la ciudad, la
Corporación Municipal, el Organismo de Desarrollo y la Junta de
abastecimiento de agua. Los comisionados de la Corporación
Municipal y del Organismo de desarrollo son miembros de la Junta y
ello ha contribuido a resolver muchos de los conflictos que se
produjeron entre organismos. Asimismo, el proyecto contribuyó a
mejorar la capacitación de la Junta. La comisión del proyecto
constituida para su realización ha continuado sus trabajos con el
fin de formular y emprender otros proyectos.
Por último, la iniciativa ha tenido una influencia positiva en la
actitud de los ciudadanos que comienzan a considerar a la Junta
como una institución capaz de prestar servicios. El proyecto ha
tenido un gran impacto en la asignación de fondos a nivel estatal.
El gobierno del Estado asignó una cantidad de 570 millones de
rupias al margen de su plan de financiación para el proyecto. El
reconocimiento de la importancia de proporcionar agua de una
calidad adecuada a la capital del Estado en el contexto general del
desarrollo social y económico fue muy importante a la hora de
establecer prioridades durante la planificación. Bangalore ha
estado atrayendo inversiones nacionales y también extranjeras a
gran escala, la ciudad es un centro de la industria electrónica y
de programas de ordenador y tiene una importante presencia de MNCs [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] ,
el impacto que ha supuesto la creación de infraestructura tan
fundamental supera las fronteras nacionales. Uno de los beneficios
más importantes, que generalmente no se reconoce, el la
distribución espontánea de recursos humanos, desde los
profesionales altamente cualificados hasta los trabajadores de la
ciudad. El deterioro de la infraestructura puede dar lugar a la
fuga del capital humano.
Sostenibilidad
Este proyecto integra los aspectos sociales, económicos y
ambientales. El agua es una necesidad básica para todos los
miembros de la sociedad y para asegurar un medio ambiente limpio y
saludable, su suministro tiene importantes implicaciones económicas
en las grandes ciudades.
Aunque se trata de un proyecto que requiere gran densidad de
capital, es posible movilizar los recursos de la magnitud requerida
como ya se ha explicado con anterioridad. Mientras que la cantidad
necesaria de inversión de capital se obtuvo en la mayoría de los
casos en forma de préstamo, los costos se recuperarán mediante la
recaudación de las facturas de los consumidores. Un grave problema
relacionado con la fase posterior a la realización del proyecto
esta relacionado con el aumento de los costes de producción del
agua.
En un país en desarrollo como la India, también hay que tener en
consideración las necesidades de un gran número de pobres y grupos
que tienen bajos ingresos y que no pueden permitirse pagar las
caras facturas del agua. Aunque las tarifas del agua aumentan de
tanto en tanto, las recaudaciones son menores que los costos. Una
de la principales razones del alto coste del agua en Bangalore son
las elevadas facturas de electricidad que hay que pagar a la
Electricity Board (Compañía Eléctrica) a causa de el gran consumo
eléctrico que hay que realizar para bombear el agua desde una
distancia de casi 100 Km. Se han hecho esfuerzos para resolver este
problema mediante un sistema de subvenciones cruzadas que impone
unas tarifas más elevadas a los grandes consumidores, especialmente
a aquellos del sector comercial y mantiene las tarifas a un nivel
razonable para los sectores más pobres. Se están preparando
ejercicios para introducir medidas de control de los costos y para
lograr un mayor rendimiento energético.
La sostenibilidad del proyecto está fuera de toda duda, sin embargo
conciliar los costes, que cada vez son mayores, con las
consideraciones de igualdad social sigue siendo una de las
cuestiones a resolver más importantes en los países en desarrollo.
Las necesidades de infraestructura en la ciudad de Bangalore son
cada vez mayores dado su continuo crecimiento. Por ello, y para
conseguir la autosuficiencia ya se ha iniciado el próximo proyecto
de suministro de agua.
Lecciones aprendidas
Transferibilidad
Los proyectos de este tipo pueden repetirse. Animados por el éxito
de este proyecto, ya se ha iniciado otro proyecto de abastecimiento
de agua, basado en principios similares para satisfacer las
necesidades en aumento de la ciudad. El gobierno del Estado, la
Corporación Municipal de Bangalore y el Organismo de Desarrollo de
Bangalore, son una vez más socios en esta empresa.
Las posibilidades de replicar la mayor parte de esta buena práctica
son considerables. Es importante que los socios o los participantes
estén convencidos de los beneficios del proyecto y de su
sostenibilidad. Una buena práctica de este tipo también puede
servir como aportación a la política de desarrollo, especialmente
cuando hay que movilizar recursos para financiar proyectos de gran
envergadura.
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