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Fecha de referencia: 26-07-1998
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Sudáfrica
Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: árida y semiárida
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Instituciones: Gobierno provincial. Sector privado
Categorías = Desarrollo económico: formación de capital; creación
de empresas (sectores formmal e informal); fomento de la
capacidad empresarial; fomento de la inversión; formación.
Infraestructuras, comunicaciones y transporte: abastecimiento de
agua potable; saneamiento; transporte y mobilidad. Servicios
sociales: educación; seguridad ciudadana; ocio.
Contacto principal:
Cyril H.A. Ratnam
Private Bag X2099
Mmabatho
North West
South Africa 2735
Tel: +27 (140) 873 614
Fax: +27 (140) 873 608
E-mail: mmsmafik@iafrica.com
Socio:
Huff Border Smith & Associates (Sector privado)
T.A. Border
Private Bag X2195
Mafikeng
North West
South Africa 2745
Tel: +27 (140) 812 935
Fax: +27 (140) 811 033
E-mail: hbs@pixie.co.za
Colaboración técnica
Socio:
Department of Local Government, Housing, Planning and Development
(Gobierno provincial)
Cyril H.A. Ratnam
Private Bag X2099
Mafikeng
North West
South Africa 2745
Tel: +27 (140) 873 614
Fax: +27 (140) 873 608
E-mail: mmsmafik@iafrica.com
Colaboración administrativa
Organización nominadora
Department of Housing (Gobierno central)
Sharon Lewis
Private Bag X644
Pretoria
Gauteng
South Africa 0001
Tel: +27 (12) 421 1311
Fax: +27 (12) 341 8893
E-mail: sharon@housepta.pwv.gov.za
Por ello la tarea era:
Proyecto para la cuenca del Rio Molopo
El Gran Mafikeng comprende la capital de la Provincia
Noroccidental, Mafikeng y la zona tribal periurbana de la nueva
y democrática Sudáfrica. Mafikeng, un lugar cuyas piedras están
cargadas de historia, es conocida en todo el mundo por el asedio
que sufrió durante la guerra anglo-boer y por ser la cuna del
movimiento scout. Esta zona se encuentra dividida en dirección
este-oeste por el río Molopo. Al sur, fuera del término
municipal, se encuentra una zona tribal en la que la población
vive en condiciones de pobreza, sin agua potable, electricidad,
ni buenas comunicaciones y sin un apropiado drenaje de las aguas
pluviales o saneamiento. Al norte del río se sitúa una comunidad
establecida de manera más oficial con mejores servicios e
instalaciones pero que de alguna manera ha sido también
descuidada. La ciudad estaba sucia, y adolecía de unas pautas de
circulación caóticas, los taxis y los autobuses congestionaban
la circulación al aparcar, al recoger y al bajar a los pasajeros
de cualquier manera, y el tránsito por las aceras se veía
dificultado por los puestos ambulantes.
El actual gobierno central que abolió en 1994 el opresivo sistema
de gobierno del apartheid, comenzó de manera inmediata el
Reconstruction and Development Programme (Programa de
Reconstrucción y Desarrollo) (RDP) para la mejora de las
condiciones de vida de aquellos que en el pasado habían sido
oprimidos. La Provincia recibió fondos del programa fondos para
este proyecto.
El Departamento de Gobierno Local es el promotor y el
Ayuntamiento de Mafikeng es el que lleva a cabo el proyecto. El
éxito del mismo se basaba en la identificacción de todos los
participantes y en que las comunidades se impliquen y asuman su
responsabilidad en el proyecto. Un comité formado por
representantes de todos los sectores implicados dirige el
Proyecto. Éste constituye el foro en el que se discutirán todos
los temas y en el que se tomarán las decisiones. Identificar a
los participantes fue una tarea hercúlea que llevó varios meses
y muchas reuniones para reunir a los representantes de
organizaciones y comunidades que nunca antes habían trabajado
juntos. Actualmente el comité director está compuesto por:
El Departamento del Gobierno Local
El ayuntamiento
Las autoridades tribales
El Consejo de Administración de Parques
Empresas locales, artesanos y organizaciones culturales
Negocios informales
Taxistas y conductores de autobuses
El sector turístico y las sociedades históricas
La universidad
La policía
Huff Border Smith, ingenieros consultores
Se necesitaron doce subcomités para ayudar al comité director a
realizar un trabajo más detallado en aspectos específicos del
proyecto.
Se puso gran énfasis en dar más poder y en mejorar las
condiciones de vida de aquellos que habían sido oprimidos por el
sistema del apartheid, devolviéndoles su dignidad perdida. Para
apoyar esta iniciativa, fue necesario mejorar el corredor del río
y la ciudad poniendo especial atención en el turismo. Esto se
consiguió sobre todo al animar a la pequeña y mediana empresa.
Cuando finalicen los contratos, que abarcan categorías tan
variadas como son la edificación, los movimientos de tierra, la
construcción de drenajes para pluviales, la pavimentación con
ladrillos, la limpieza de matojos, el vallado, la electricidad
y la construcción de puestos ambulantes, las empresas quedarán
disponibles para nuevos trabajos. Donde ha sido oportuno, todos
los contratos se han dividido en varias partes para implicar así
a tantos contratistas nuevos como sea posible. Allí donde fue
necesario emplear a contratistas ya establecidos, el diseño y las
ofertas se prepararon de manera que el trabajo fuera intensivo
en mano de obra y que la formación fuera un elemento importante.
Se instalaron talleres en los que se explicó el funcionamiento
de los procesos de oferta y en los que se facilitó ayuda a
aquellos que realizaban ofertas por primera vez para que
completaran su formación.
El presupuesto de la ciudad: 6 Millones de rands
A través del proyecto, se inició y se planeó la creación de unos
reglamentos que regularan la venta ambulante, implicando así a
la comunidad de vendedores ambulantes. Como ayuda a dichos
comerciantes en la dirección de sus negocios se está estudiando
la posibilidad de impartir unos cursos de formación sobre
contabilidad y administración.
Ya se han completado las necesarias mejoras en el drenaje de
pluviales. Este trabajo resultó ser una tarea difícil ya que la
zona era muy llana y las infraestructuras subterráneas existentes
apenas estaban documentadas, por lo que ningún contratista nuevo
se sentía capaz de abordar la tarea. El proyecto se vió
dificultado por unas abundantes lluvias que duraron años y por
los reparos que los comerciantes ponían por temor a la
disminución de sus ventas. El diseño se modificó en el sentido
de usar conducciones que evitaran así los aspectos más laboriosos
de las obras. La obra incluyó también la mejora de las aceras.
Presupuesto del corredor del río: 3.5 Millones de rands
Un grupo muy comprometido de mujeres de la zona tribal ha estado
trabajando por la mejora de la limpieza de su pueblo y el
proyecto pudo ayudarles proporcionando un depósito de recogida
de materiales reciclables.
Presupuesto del sector turístico: 3.5 Millones de rands
El objetivo del proyecto era estimular el crecimiento económico.
Esto se alcanzaría con la construcción del centro scout y de
juventud que atendería a los jóvenes en general y a los scouts
en particular al mismo tiempo que aumentaría el número de
alojamientos al atender a turistas nacionales e internacionales.
El emplazamiento del centro se sitúa al borde del coto de caza
de Mafikeng. Este sería el tercer Centro Scout en Reserva Natural
y Medio Ambiente (SCENE) del mundo y el primero de África. El
movimiento scout se basa en la experiencia africana tal y como
Baden Powell la interpretó durante el asedio de Mafikeng en la
guerra anglo-boer. El movimiento scout cuenta con 30 millones de
miembros en todo el mundo, por lo que existe un apasionante
potencial turístico. El centro está diseñado según un concepto
de energía pasiva. produce un impacto mínimo en el medio ambiente
y se integra en el paisaje africano protegiendo la vegetación
autóctona. Los recursos naturales se están utilizando para
enfriar en verano y calentar en invierno. El uso de la energía
se mantendrá bajo, se aprovechará cualquier oportunidad para
reciclar el agua, sobre todo las aguas residuales, reciclándolas
por medio de un alcantarillado especial y de sistemas de lagunaje
y también se conservará el agua.
Se han limpiado los lugares históricos, se han mejorado los
accesos y se ha introducido una señalización adecuada. En uno de
estos emplazamientos se ha construído un módulo para el vigilante
y para los aseos, que estará disponible para cualquiera dispuesto
a mantener la casa y los aseos limpios. También se podría usar
este módulo para vender bebidas y comida a los que visitaran el
hospital vecino. Se ha construído en la entrada de la ciudad un
Centro de Información Turística, una instalación muy necesaria
que proporcionará espacio para la fabricación y venta de
curiosidades y objetos de artesanía.
Proceso y lecciones aprendidas
El comité director ha convertido el foro para el desarrollo en
la avanzadila del proyecto y ha contribuído a impulsar dos
iniciativas. En el primer caso, el gran número de taxis aparcados
esperando pasajeros durante muchas horas, hacía que el promotor
del centro comercial se mostrara reacio a poner en marcha la
iniciativa. Las reuniones del comité director hicieron ver al
promotor el cambio que tendría lugar con la nueva parada de
taxis, la zona de espera y la nueva localización de los
vendedores ambulantes. Esto se tradujo en que el centro comercial
se completara antes de que finalizara la construcción de la
parada de taxis. En el segundo caso había varios vendedores
ambulantes en el centro comercial. A través del comité director,
el promotor abordó el problema instalando algunos vendedores
ambulantes dentro del centro comercial mientras que el acomodo
de los restantes correrá a cargo del programa del proyecto.
Una condición para tener aceso a los fondos para el proyecto era
que debía existir financiación de otras fuentes. Inicialmente la
proporción de fondos anticipados era de 2:1. El Proyecto ha
reunido directamente una cantidad de 1,869 millones de rands
provenientes de fuentes externas además de 60 millones de rands
procedentes de otras fuentes que fomentarán el desarrollo de la
zona. Así en la actualidad la proporción es de 4:1.
La formación ha sido el punto principal de atención, gracias a
la cual se ha ayudado a entrar por primera vez en el mercado a
futuros promotores con poca o ninguna experiencia o fondos.
Hasta la fecha, 36 hombres y 3 mujeres han seguido los cursos de
escolarización para adultos. La creación de empleo hasta la fecha
es de 11.873 personas, de los que 413 son mujeres, 653 son
jóvenes y 127 son discapacitados. Se han creado puestos de
trabajo permanentes, especialmente en el sector turístico, como
guías y personal de hoteles.
Como la financiación del proyecto fue una decisión política, se
ha dado a los políticos locales la oportunidad de orientar al
Comité Director en la toma de decisiones. El primer ministro de
la Provincia presidió la apertura y demostró gran interés en el
proyecto. El miembro de la Junta Directiva de Turismo visitó el
Proyecto e intercambiaron puntos de vista. El Ministro de la
Vivienda, cuyo ministerio era responsable de la financiación del
programa, visitó el proyecto y quedó impresionado por el carácter
absolutamente integral del proyecto.
El proyecto no se ha visto libre de dificultades, tal y como era
de esperar al trabajar con subproyectos tan variados. La
principal lección aprendida fue que el proyecto no podría
dirigirse de manera aislada. Otras dificultades fueron implicar
a todos los participantes y conseguir su aportación, aprender a
ponerse en contacto con los nuevos contratistas y capacitarles
para preparar sus ofertas, conseguir contratos y comprender los
deberes contractuales. Los principales obstáculos para el
progreso fueran conseguir que las diferentes autoridades
trabajaran juntas y mantener activos e interesados a todos los
participantes.
Financiación
Presupuesto total de ejecución para 1998: 5 millones de rands
Fondos del Gobierno Nacional: 5 millones de rands (100%)
Gastos asociados: 27 millones de rands
Departamento de Asunto Hidraúlicos: 12 millones de rands (44%)
Sector privado: 15 millones de rands (56%).
Referencias
(1996) "Mmabatho Green Belt Fuses Wastewater" (Civil Engineering
Agosto 1996) .
(1996) "Treatment and Aesthetic Upliftment" (Molopo Gets R13
million, The Mail, 19 Julio 1996) .
(1996) "R13 million Molopo Project Launched" (The Mail, 2 August
1996) .
(1996) "Women at the Business Helm" (The Mail, 8 Agosto 1996) .
(1996) "Arbor Day" (The Mail, 13 Septiembre 1996) .
"Tourism Information Centre Near Completion" (The Mail) .
"The Molopo River Basin Project Progressing Well" (Quarterly
Newsletter - City Council)
"13 million for Molopo River Basin Development A Special
Integrated Presidential Project for Urban Renewal" (Local
Government Publication) .
(1997) "Operation Revival Mafikeng Unique Mafikeng" (The Mail, 14
Febrero 1997) .
(1997) "MCC to Spend R45m on Development" (The Mail, 14 Febreror
1997) .
(1997) "Government Must Be Praised" (The Star, 21 Febrero 1997) .
(1997) "Molefe Highlights the Key Elements of RDP" (The Mail, 11
Abril 1997) .
(1997) "Passive Energy Design" (The Star, 21 Abril 1997) .
(1997) "Tourism Info Centre Opening Soon" (Forum Focus, Mayo 1997) .
(1997) "New Scout Centre. Born Out of Africa" (Forum Focus, Mayo
1997) .
"Molefe of Mafikeng Warns to an Unlikely Topic" (Sunday
Independent The Boy Scouts) .
(1997) "Advertising leaflet, Pretoria Show" (Agosto 1997) .
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp249.html |