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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Estados Unidos
Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: organización no gubernamental
Categorías = Infancia y adolescencia: desarrollo de la capacidad
de participación y de liderazgo de los niños; educación y
formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera del
horario escolar. Servicios sociales: reducción y prevención del
delito; educación; salud y bienestar. Participación ciudadana y
riqueza cultural: educación cívica; participación comunitaria;
riqueza social y cultural.
Contacto principal:
C. Gregory Buntz
Iowa Peace Institute- Instituto para la Paz de Iowa
P.O.Box 480
Grinnell
Iowa
Estados Unidos
50112
1-515/236-4880
1-515/236-6905
E-mail:iapeace@netins.net
Socio:
City of Grinnell Human Rights Commission- Comisión de Derechos
Humanos de Grinnell
Lolya Lipchitz
927 Fourth Avenue
Grinnell
Iowa
Estados Unidos
50112
1-515/236-2605
1-515/236-2626
Colaboración política.
Socio:
Grinnel-Newburg Community School District
Clem Bodensteiner
927 Fourth Avenue
Grinnell
Iowa
Estados Unidos
50112
1-515/236-2700
1-515/236-2699
E-mail:bdowney@po-1.grinnell.k12.ia.us
Colaboración financiera.
Situación previa a la iniciativa
Grinnell es una comunidad rural de 9000 habitantes con una
economía basada en la agricultura, la industria, los servicios
y la presencia de una facultad de artes liberales. Grinnell, al
igual que diversas comunidades a lo largo del estado de Iowa y
de todos los Estados Unidos, está esforzándose por encontrar
formas innovadoras y productivas de responder a la violencia y
los conflictos entre sus ciudadanos. La iniciativa nace de un
deseo de cambiar la manera en que, tanto jóvenes como adultos,
se enfrentan a los conflictos y resuelven sus disputas. De forma
intencionada, se ha puesto en marcha este proyecto en un momento
en el que no existe ningún tipo de crisis profunda en la
comunidad, desarrollando un sistema participativo que permita
identificar los instrumentos que son necesarios para afrontar las
situaciones de tensión que se pueden producir en cualquier
comunidad. Por otro lado, se pretende crear un modelo de
participación ciudadana enfocado a la resolución de conflictos
que pueda adaptarse a otras zonas del estado, del país o del
mundo.
La American Association of School Administrators (Agrupación
Americana de Administradores Escolares) publicó un informe en
1995 en el que enumeraba las cualidades que los principales
representantes del mundo educativo y empresarial habían
considerado esenciales para los estudiantes del futuro. Entre las
diez cualidades más destacadas se situaban la capacidad de
negociación y de resolución de conflictos. Una encuesta realizada
entre los jóvenes residentes en el área de Grinnell evidenció que
los estudiantes muestran una considerable preocupación por la
violencia en las escuelas y los barrios. Por otro lado, el
Instituto por la Paz de Iowa realizó una consulta sobre las
necesidades de la comunidad, cuyos resultados resaltaron el
impacto negativo sobre la economía y la convivencia en el seno
de las comunidades rurales que tenían los conflictos no resueltos
de manera satisfactoria.
Para llevar a cabo la presente iniciativa, se pusieron en
contacto las tres organizaciones arriba referidas, que no habían
tenido ningún tipo de colaboración anteriormente.
Preparación de la información y clarificación de los objetivos
El personal del Instituto para la Paz de Iowa y miembros de la
Comisión de Derechos Humanos de Grinnell crearon una lista amplia
e intensiva de todos los distritos electorales, trabajando a
continuación para identificar a los individuos que pudieran
representar a dichos colectivos, reunirlos y discutir la
viabilidad de la iniciativa, así como sus objetivos concretos.
Debido a su experiencia en el campo de la resolución de
conflictos y el diseño de sistemas de intermediación, el
Instituto para la Paz de Iowa asumió la responsabilidad de
desarrollar el proyecto. El equipo de diseño y la dirección se
encargaron de establecer y ajustar las prioridades y los
proyectos específicos englobados dentro de la iniciativa.
Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
Los objetivos planteados son los siguientes:
Con el tiempo se consiguieron apoyos políticos, mediante la
participación en los talleres de trabajo y en los procesos de
diseño de la iniciativa de representantes del gobierno local, así
como de la propia comunidad. Otro aspecto importante que ayudó
a lograr el apoyo de la comunidad fue la comunicación abierta y
directa tanto de los objetivos genéricos planteados como de los
proyectos concretos desarrollados en el marco de la presente
iniciativa.
Hasta el momento, los recursos financieros han provenido de
fuentes locales y estatales: el distrito escolar, la Substance
Abuse Free Enviroment Coalition, la Comisión de Derechos Humanos
de Iowa, la corporación GTE, donantes particulares y
contribuciones en especie de la Grinnell Mutual Reinsurance
Company y el Instituto para la Paz de Iowa. Estos recursos se han
movilizado gracias al compromiso por parte de los directivos de
dichas organizaciones con los principios subyacentes de la
iniciativa. En estos momentos se están gestionando solicitudes
a organismos federales para obtener una mayor financiación que
permita una expansión del proyecto.
Mientras que el equipo de diseño del proyecto, junto al equipo
directivo de la iniciativa, se han encargado de determinar los
objetivos concretos de la iniciativa, el Instituto para la Paz
de Iowa ha asumido las responsabilidades de dirección; sus
labores han consistido en encargarse de la coordinación,
recomendar las estrategias a desarrollar, asesorar a los
representantes comunitarios y a los equipos de formación sobre
los principios y características de la negociación entre partes
interesadas, así como intervenir directamente en procesos de
mediación y análisis de disputas.
Proceso
Uno de los problemas surgidos es la dificultad para encontrar una
financiación adecuada y estable para la planificación y el
desarrollo de los programas formativos y educativos, así como el
diseño del material didáctico correspondiente. Otro problema se
encuentra más profundamente arraigado: resulta un desafío
sustituir el actual enfoque para resolver los conflictos, basado
en la confrontación, y convencer a todos los colectivos que
forman la comunidad de que opten por fórmulas innovadoras.
La iniciativa aún se encuentra en su primera fase. Durante el
pasado año se ha logrado llegar a algunas conclusiones, y ésta
es la base para esperar sustanciosas partidas financieras.
Además, ante el número creciente de talleres, programas
educativos y mediaciones que se han dado en la comunidad, está
consiguiendo que los residentes se convenzan de las virtudes de
la negociación y la mediación como enfoques participativos aptos
para resolver conflictos.
Un problema aún no resuelto es la dificultad para hacer llegar
información sobre las nuevas posibilidades de resolución de
disputas a la población que apenas participa en los proyectos
escolares o comunitarios.
Resultados alcanzados
Los objetivos planteados por la iniciativa describen un proceso.
Será necesario un mayor período de tiempo para poder evaluar
parámetros como la reducción de la violencia, y desarrollar
indicadores psicológicos de estrés, medidas de la eficacia del
proceso de toma de decisiones, así como métodos de medición
subjetivos de la calidad de vida.
La integración y la coordinación del proyecto se ha logrado
mediante la incorporación de todos los participantes y los
ciudadanos de Grinnell al marco creado por el enfoque integrador
de la iniciativa.
La presente iniciativa se concibió en 1996 y sus programas
comenzaron en 1997. Aunque se pretende realizar una evaluación
cuantitativa de los diferentes aspectos del proyecto en el
futuro, es necesario un plazo de tiempo mayor antes de que dichos
resultados puedan considerarse significativos. Un indicador
cualitativo del impacto que la iniciativa está teniendo es el
aumento de solicitudes de asesoramiento en la gestión de
conflictos que se ha producido en el área del proyecto en campos
como el de la atención sanitaria, la educación, los negocios o
la justicia.
El impacto sobre las estrategias sociales, económicas y
ambientales se puede valorar a través de varios ejemplos. El
programa inicial de la iniciativa de formación para la resolución
de conflictos ya ha tenido un importante impacto en múltiples
áreas de la vida comunitaria.
Los profesores interesados en el programa escolar de resolución
de conflictos, en cuanto han conocido las bases generales de este
programa, las han introducido en los temarios de sus clases; todo
el personal académico del instituto de enseñanza media de
Grinnell ha decidido colaborar con esta iniciativa.
Un miembro del consejo municipal está intentando mediar en un
conflicto laboral surgido con los empleados municipales.
Aunque la iniciativa no tiene un enfoque específico hacia los
temas ambientales, la creación de una opción de mediación en las
disputas relacionadas con temas como la gestión del uso agrario
del suelo o el depósito de residuos podrá crear de manera
indirecta un impacto sobre el medio ambiente de la zona.
El impacto sobre las estrategias económicas ha supuesto una
mejora de las relaciones laborales, logrando un incremento de la
productividad al fomentar el sentido de responsabilidad personal
de los empleados. Saber que en caso de conflicto, existe un
procedimiento por el cual el empleado puede expresar su propio
punto de vista y participar en la resolución de la disputa, no
puede sino contribuir a una mayor satisfacción entre los
empleados y el consiguiente aumento de productividad. La
característica intangible de esta mayor satisfacción se traduce
en otros efectos cuantificables, como la menor necesidad de
litigios y el ahorro médico que supone la reducción del estrés
y la violencia.
Este proyecto aún se encuentra en sus primeras fases y no se
puede hablar del impacto global a largo plazo. A nivel local, sin
embargo, en cuanto que se trata de un esfuerzo de capacitación
para la resolución de conflictos, sin lugar a dudas ha resultado
un éxito en el ámbito escolar.
En cuanto a la influencia de la iniciativa en relación con las
instituciones locales, con las organizaciones colaboradoras y,
en general, con todas las personas implicadas en el proceso de
toma de decisiones a nivel local, se debe señalar que el primer
curso de formación para la mediación y la resolución de
conflictos estuvo dirigido a una serie de personas en concreto;
a él asistieron administradores escolares, miembros del consejo
escolar, del consejo municipal, de la Grinnell Ministerial
Association y del departamento de policía, así como
representantes de diversos colectivos y medios de comunicación.
De esta manera se pudo contar con los puntos de vista de estas
personas sobre los diferentes conflictos, así como su implicación
a través de las decisiones que afectan a todos los ámbitos de la
vida comunitaria.
La Comisión de Derechos Humanos de Iowa ha considerado que esta
iniciativa tiene cierto potencial para reducir los prejuicios y
la discriminación y le ha adjudicado una partida financiera. De
forma similar, el distrito escolar y algunas corporaciones
municipales e iglesias le han asignado recursos financieros.
El impacto que el proyecto está produciendo sobre los
participantes se puede dividir en dos niveles. En primer lugar,
está ofreciendo la oportunidad de que individuos de muy diversos
sectores y que comparten la misma comunidad se reúnan para
trabajar y compartir sus puntos de vista sobre un tema de interés
para todos ellos, de una manera que no pueden hacer en las
condiciones habituales; este hecho constituye un valor en sí
mismo. En segundo lugar, el esfuerzo y la determinación afloraron
en cuanto la gente descubrió en los demás el mismo compromiso
para rediseñar los instrumentos con que cuenta la comunidad para
afrontar y resolver los conflictos.
Los participantes en los talleres de formación también han dejado
constancia de algunos ejemplos, aplicando los conocimientos
adquiridos en los talleres a conflictos surgidos en sus vidas
privadas o profesionales: el propietario de una pequeña empresa
pudo ayudar a una familia a resolver una grave disputa sobre la
organización de un funeral; una enfermera pudo enfrentarse a un
desacuerdo con una colega de forma mucho más respetuosa a como
podría haberlo hecho antes de asistir a los talleres; un padre
aprendió nuevas formas de ayudar a sus hijos mediante argumentos
razonados; un miembro del consejo municipal es capaz de emplear
nuevos enfoques para conseguir que el ayuntamiento responda a los
conflictos laborales.
Desde luego, esta iniciativa no sólo es una oportunidad para el
cambio, sino que este cambio es su objetivo fundamental.
Sostenibilidad
Una reciente reestructuración de la organización permitirá la
integración de todos sus elementos. Se han creado tres equipos
directivos que se encargarán de temas específicos enfocados a la
familia, el lugar de trabajo y el mundo de la educación. La salud
y el tratamiento de la delincuencia juvenil son temas que se
incluirán en los tres apartados. Los tres equipos se reunirán dos
veces al año para coordinar sus esfuerzos. En cierto sentido, la
sostenibilidad es parte indisoluble de esta iniciativa. Las
estrategias de colaboración y beneficio mutuo para la resolución
de conflictos, una vez entendidas, formarán parte del lenguaje
de la vida diaria de la comunidad.
En cuanto a la financiación, la iniciativa depende en estos
momentos de recursos externos; sin embargo, se espera que sea
autosuficiente en un plazo de cinco años.
Lecciones aprendidas
Antes de poner en marcha esta iniciativa, el Instituto para la
Paz de Iowa investigó si existía alguna experiencia similar en
otro lugar de Estados Unidos. Mientras que hay numerosas
localidades que cuentan con centros de mediación y distritos
escolares con una amplia educación sobre la resolución de
conflictos, no hay ningún otro programa que aproveche la
resolución de disputas como catalizador para reforzar el sentido
comunitario.
Las tres principales lecciones aprendidas son:
Transferibilidad
La capacidad de concebir los conflictos como componentes
naturales de la sociedad civil permite considerar éstos como una
oportunidad para reconocer un amplio abanico de puntos de vista
sobre diferentes temas. La mediación y la negociación bajo
principios de beneficio mutuo son enfoques poderosos y
productivos para desactivar las tensiones que amenazan la
estabilidad de la comunidad.
Esta iniciativa tiene un gran potencial para poder ser replicada
parcialmente o en su totalidad. No está circunscrita a un
determinado marco cultural o político. Fue concebida inicialmente
como un modelo que otras comunidades de Iowa, de Estados Unidos,
o de otros países, pudieran adaptar a sus particularidades
culturales y sus necesidades locales.
Referencias
(1996) "Peace Institute sees Grinnell as a model
conflict-resolution city" (The Grinnell Herald-Register. 9 de
septiembre 1996)
(1997) "IPI, schools, human rights panel team up for conflict
training" (The Grinnell Herald-Register. 3 de marzo 1997)
(1997) "Building a community" (The Grinnell Herald-Register,
10 marzo 1997)
(1997) "Community building: a sound idea for Grinnell" (The
Grinnell Herald-Register. 20 marzo 1997, p. 4)
(1997) "G-N Staff Works with Peace Institute"
(Grinnell-Newburg Community School District Patron Newsletter,
Volume XII, No. 8, Abril 1997, p.6)
(1997) "CBIG: Big Picture Comes into Sharper Focus"
(Resolution Report, Newsletter of the Iowa Peace Institute, N.
34, Abril 1997, p. 2)
(1997) "Iowa Peace Institute conducts conflict resolution
workshop in Grinnell" (Monday Morning FAX, newsletter of the
Iowa Civil Rights Commission, 16 junio 1997, p.1)
(1997) "Peace Institute wins award for Community Building
project" (The Grinnell Herald-Register, 18 Septiembre 1997,
p.1)
(1997) "CBIG Awarded One of Iowa's Best Practices" (Resolution
Report, Newsletter of the Iowa Peace Institute, N. 36, Fall 1997,
p. 1)
(1998) "CBIG in Action" (Resolution Report, Newsletter of the
Iowa Peace Institute, N. 37, Invierno 1998, p. 3)
(1998) "Grinnell 9th Grade History Class Organizes Peace
Month" (Resolution Report, Newsletter of the Iowa Peace
Institute, N. 38, Primavera 1998, p.2)
VIDEO
"Iowa's Best Practices 1997"
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp234.html |