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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp226.html

El Programa Breglumasi. Una iniciativa de desarrollo social y urbano, Tirana (Albania)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Albania

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: Organizaciones de base comunitaria (OBC). Organizaciones no gubernamentales (ONG).

Categorías = Educación cívica; participación comunitaria; expresión y animación; riqueza social y cultural; artes. Acceso a la financiación de la vivienda; vivienda asequible; industria de la construcción; propiedad del suelo y seguridad. Acceso a créditos; generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional.

Contacto principal:
Mr. Besnik Aliaj / Mr. Sef Slootweg
Rruga: Fabrika e Kepuceve
Quendra "Don Bosco"
KP 2995 Tirana
Albania
+355 -38.202.3342 / 42.40924
+355.42.40924 /62880 después del tono
E-mail: sef@breglumi.tirana.al

Socio:
Co-PLAN, Center for Habitat Development
Mr. Besnik Aliaj / Mr. Sef Slootweg
Rruga: Fabrika e Kepuceve
Quendra "Don Bosco"
KP 2995 Tirana
Albania
+355.42.40924 / 33803
+355.42.40924 /62880 después del tono
E-mail: besnik@breglumi.tirana.al
Colaboración técnica

Socio:
BILANCE / Mensen in Nood (formely CEBEMO)
Mr. Joep Van Zijl
Cordaid - BCCE
Den Bosch
Países Bajos
PO Box 1041, 5200 BA Den Bosch
+34.73.6456735
+34.73.6456700
E-mail: J.Zijl@caritas.nl / europe@caritas.nl
Colaboración financiera

Socio:
VIS, Volontariato Internazionale per lo Sviluppo
Mr. Antonio Raimondi (Director)
Via Appia Antica 126
00179 Roma
Italia
+39.6.5130253
+39.6.5130276
E-mail: vis.am.iro@sdb.org
Colaboración administrativa

Financiación
Financiación de 1995 a 1997
GASTOS:
Centro Social y Escuela de Párvulos: 109.885
(Adquisiciones, mejoras, mobiliario, personal, mantenimiento, suministro de material)
Diseño, mejoras y legalización: 61.261
Gastos externos, ejecución y créditos: 17.089
Gastos internos del programa: 94.563
(Personal, vehículos, oficinas, equipamiento, formación, cualificación y conferencias)
Otros gastos: 38.087
(Gastos locales de los expatriados, supervisión, evaluación y otros gastos)
GASTOS TOTALES: 320.885 dólares de los EE.UU.

GASTOS EN PORCENTAJES
Centro Social y Escuela de Párvulos: 34%
Diseño, mejoras y legalización: 19%
Fondo de crédito: 5%
Gastos internos del proyecto: 30%
Supervisión y apoyo externos: 12%
(Los costes de instalación del gestor holandés del programa y del envío de los voluntarios italianos no están incluidos)
TOTAL: 100%

CONTRIBUCIONES DE CADA SOCIO (en tantos por ciento)
Bilance y otras fuentes de origen holandés: 80%
VID y otras fuentes de origen italiano: 14%
Otros (fondos adicionales): 6%

CONTRIBUCIONES (en divisas)
Bilance (Holanda). Florines neerlandeses: 649.202
KICI (Holanda). Florines neerlandeses: 89.537
COV (Holanda). Dólares de los EE.UU.: 42.000
Mensen in Nood (Holanda). Dólares de los EE.UU.: 4.505
VID (Italia). Dólares de los EE.UU.: 42.000
Burgo DB Roma (Italia). Dólares de los EE.UU.: 1.355
Fondos adicionales:
CRS (Estados Unidos de América y la filial de Tirana). Dólares de los EE.UU.: 18.691
Otras. Dólares de los EE.UU.: 600
TOTAL: 738.739 florines neerlandeses + 107.151 dólares de los EE.UU.

FONDOS DISPONIBLES PARA EL AÑO 1998
(Programa Breglumasi II: 1998-2000)
Bilance (Holanda). Florines neerlandeses: 22.241
VID (Italia). Dólares de los EE.UU.: 86.011
Co-PLAN (Albania). Dólares de los EE.UU.: 19.000
Caja de Breglumasi (Albania). Dólares de los EE.UU.: 3.309
Mensen in Nood (Holanda). Dólares de los EE.UU.: 936
TOTAL 1998: 22.241 florines neerlandeses + 109.256 dólares de los EE.UU.


R E S U M E N

Los principales objetivos son:
  1. la transformación de un barrio urbano construido ilegalmente en uno reconocido por las autoridades
  2. el desarrollo de actividades sociales
  3. la creación de una escuela de párvulos
  4. la creación de puestos de trabajo y la generación de ingresos
  5. la democratización y el "desarrollo institucional"
  6. la mejora de las condiciones de vida

Los logros más importantes son:
  1. La constitución de una organización de base comunitaria (OBC) y de grupos de jóvenes, de animadores y de mujeres.
  2. La creación de un centro social, una escuela de párvulos y un dispensario.
  3. La organización de actividades sociales, la distribución de nuestro boletín informativo mensual "Nuestra Palabra" [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] .
  4. El contacto con las autoridades locales, haber logrado cambiar el destino del barrio para que se transforme en zona residencial; la preparación de un plan urbanístico que sea reconocido por las autoridades y que la administración local empadrone a la población.
  5. La apertura y pavimentación con grava de carreteras principales (4 kilómetros) y la mejora de los canales de irrigación.
  6. Que el barrio se ha implicado en la mejora de la infraestructura y en el proyecto del Ayuntamiento de Tirana, financiado por el World Bank (Banco Mundial), para reconocer su existencia.
  7. La concesión de créditos estratégicos para promover la creación de servicios básicos en el barrio, tiendas y talleres.
  8. Más de 200 personas han accedido a un empleo temporal o de emergencia en la mejora de las carreteras y en el centro social.
  9. Entre la comunidad, la OBC y las autoridades se ha establecido el diálogo y la confianza mutua.
  10. Se ha formado a un grupo de profesionales albaneses para que lleven a cabo la iniciativa y continúen otras. Además, se ha establecido el Co-PLAN, Center for Habitat Development (Centro para el Desarrollo del Hábitat), una organización no gubernamental (ONG) local.
  11. Se ha promovido un modelo de desarrollo sostenible para los barrios construidos ilegalmente y se ha transferido esta experiencia a otras zonas de Tirana, como el barrio de Bathore, un proyecto del Banco Mundial.
  12. Ha aumentado el interés público por la problemática de las construcciones ilegales en Albania, gracias a la realización de seminarios y talleres, las publicaciones, los medios de comunicación y los intercambios internacionales.



Fechas clave

1993-1995: Se inicia el programa para 1995/97. Se crea el Centro Social y una OBC.
1996: Las autoridades admiten el proyecto, aprueban el plan urbanístico y empadronan a la población.
Marzo de 1997: se producen disturbios políticos. La comunidad asegura la continuidad: se mejoran las carreteras.
Septiembre de 1997: se constituye Co-PLAN. El proyecto Breglumasi se convierte en un proyecto del Banco Mundial.
1998: Co-PLAN continúa con la fase prevista para 1998/2000. En otros lugares se realizan presentaciones públicas del proyecto.



D E S C R I P C I Ó N

Situación anterior al proyecto
Desde principios de los años noventa, la organización salesiana "Don Bosco" proporcionaba ayuda de emergencia a los residentes en los barrios construidos ilegalmente en las afueras de Tirana. Durante 1993, Bilance/Mensen in Nood (en aquel tiempo CEBEMO) realizó varias misiones para analizar la situación de los emigrantes de las distintas regiones de Albania que se estaban estableciendo en Tirana. Los padres salesianos pidieron a su organización de desarrollo, Volontariato Internazionale per lo Sviluppo (VIS) (Voluntariado Internacional para el Desarrollo (VID)), que estudiasen las posibilidades de apoyar un proyecto. Aunque en aquella época era difícil encontrar socios en Albania, la organización Bilance contacto con los VID, ya que este proyecto formaba parte de sus objetivos, y rápidamente se elaboró un proyecto.

El Programa Breglumasi apoyó a los residentes de bajos ingresos del barrio de Breglumasi en Lapraka, un barrio periférico de Tirana, la capital de Albania, construido ilegalmente, situado a lo largo del río de Tirana y de la vía férrea Tirana-Dürres, cerca de una fábrica de materiales de construcción y junto a la carretera nacional que conduce al norte de Albania. El lugar, debido a todos estos elementos se encuentra algo escondido. El hecho de que esté situado cerca de los barrios periféricos de Lapraka y Koder-Kamza, hace que sus residentes puedan acceder a servicios básicos. El barrio de Breglumasi alberga en 33 hectáreas a casi 550 familias, la mayoría procedentes de las provincias del norte (el 35% procede del resto del país). Normalmente los residentes proceden de zonas montañosas y aisladas en las que los recursos son limitados. Aproximadamente dos tercios de la población procede de zonas católicas y otros son de origen islámico u ortodoxo. Cerca del 10% de la población pertenece a minorías gitanas.

La construcción del barrio fue un proceso continuo. Los primeros en llegar compraron de manera ilegal el derecho a asentarse a los gitanos, que con anterioridad habían ocupado el terreno. Los recién llegados vendieron parte de "sus terrenos" a familiares, amigos o familias desconocidas. En el barrio no había ni instalaciones, ni infraestructura, ni servicios básicos. Tan sólo el 20% de la población capaz de trabajar tenía un empleo estable. Pocas familias se dedicaron a actividades económicas a pequeña escala e informales. Otras fuentes de ingresos eran:

  1. la venta del suelo o la vivienda en los pueblos de origen
  2. las remesas de dinero procedentes del exterior, enviadas por los emigrantes
  3. el empleo informal y por días en la ciudad
  4. ingresos de procedencia diversa
No había cohesión comunitaria y los residentes se sentían inseguros entre ellos y en relación con el Estado. Las autoridades negaban que hubiese algún problema. En resumen, los principales problemas eran:
  1. los problemas sociales
  2. el bajo nivel económico
  3. la inseguridad y las malas condiciones de vida.

Establecimiento de prioridades
En 1993, los representantes de Bilance se reunieron con los salesianos del "Don Bosco Center" (Centro Don Bosco), en Tirana. A petición de Bilance, el consultor externo de los salesianos "Aconex", realizó una investigación sobre las necesidades de los residentes y las posibilidades de realizar un programa de apoyo. En 1994, se preparó un proyecto en cooperación con personas importantes de la zona y se eligió a VID como socio de contacto de Bilance. Para la ejecución del programa se enviaron a Albania un gestor de programa holandés (COV/PSO) y voluntarios italianos (VID), que realizarían las actividades del proyecto y crearían un equipo de profesionales albaneses.

El proyecto se hizo como una iniciativa comunitaria. Al principio las prioridades se agruparon en tres bloques:

  1. actividades sociales
  2. mejora de la infraestructura y legalización
  3. creación de puestos de trabajo y generación de ingresos

Formulación de objetivos y movilización de recursos
Los objetivos principales eran:

  1. la democratización y el "desarrollo institucional"
  2. la transformación de un barrio urbano construido ilegalmente en uno reconocido por las autoridades
  3. el desarrollo de actividades sociales
  4. la creación de una escuela de párvulos
  5. el empleo y la generación de ingresos
  6. la mejora de las condiciones de vida
Las principales acciones emprendidas y logros conseguidos son:
  1. El establecimiento de la Asociación de Breglumasi, una OBC local. Se consultó repetidamente a las personas más importantes y a los dirigentes de la comunidad, se organizaron elecciones democráticas y se produjo la alternancia. Asimismo, se promovió la creación de grupos de jóvenes, de animadores y de mujeres y un comité de padres.
  2. El establecimiento de un centro social, una escuela de párvulos y un dispensario. En el Centro Social se realizan prácticamente todas las actividades del barrio. Se ha convertido en un centro en el que el ambiente es muy importante para que haya confianza y cohesión social. El programa ha empleado a residentes, que se dedican al mantenimiento del centro y a coordinar a los diferentes grupos, que han invitado a personas con inquietudes a demostrar su talento. Los residentes organizan actividades culturales en colaboración con el programa.
  3. La organización de actividades sociales. El grupo de jóvenes y los animadores son muy activos en la organización de actividades sociales, culturales y deportivas. Con la ayuda de los voluntarios italianos y el Centro Don Bosco, se han organizado cursos de lenguas extranjeras y de formación profesional. Mensualmente, se distribuye el boletín informativo "Nuestra palabra" [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] , a cuya elaboración contribuyen todas las personas y grupos. Las mujeres organizan discusiones sobre la planificación familiar, el saneamiento y otras cuestiones relacionadas con el género. Juntas fabrican productos artesanales que se venden en Italia con la ayuda de los VID. Parte de las ganancias se emplean en la organización de excursiones y actividades recreativas para las mujeres. La escuela de párvulos acoge a unos 80 niños. Los profesores son residentes, que reciben formación a través del programa.
  4. El contacto con las autoridades locales, la presentación del proyecto y el establecimiento de un diálogo con ellas. Las autoridades aceptaron apoyar el proyecto. Los especialistas del programa prepararon un plan urbanístico, que fue aprobado. Se cambió la calificación de la zona de uso industrial a uso residencial. La Asociación fue crucial en estos contactos. Durante las elecciones de 1996, la OBC presionó a los candidatos para que reconociesen la existencia del barrio. Lo que conllevó que la administración municipal empadronase a la población.
  5. La apertura y la pavimentación con grava de carreteras principales (4 kilómetros de largo y 8 metros de ancho) y la mejora de los canales de irrigación. La infraestructura era inexistente. No obstante, era difícil atraer inversiones para la infraestructura por la falta de carreteras públicas. Era esencial despejar terreno para las carreteras y completar la red tal y como fue planeada. La OBC convenció a los residentes de que despejasen terreno para las carreteras. El programa financió un presupuesto muy básico para apoyar a las familias más pobres que fueron contratadas por la OBC, para trabajar en el proyecto. El programa proporcionó gratuitamente la asistencia técnica.
  6. La implicación del barrio en la mejora de la infraestructura y el proyecto del Ayuntamiento de Tirana, financiado por el Banco Mundial, para reconocer su existencia. La organización de los residentes y sus actuaciones impresionaron al gobierno local. Breglumasi fue seleccionado como el primer barrio piloto. El Ministry of Public Works (Ministerio de Obras Públicas) coordina el proyecto y quiere transferir la experiencia a otros barrios y distritos.
  7. La concesión de créditos estratégicos para promover los servicios básicos, tiendas y talleres. Efectivamente, sólo se concedieron seis créditos, con los que se abrieron una panadería, tiendas de comida, talleres de producción de ladrillos y carpinterías. El programa y la OBC realizaron una cuidadosa selección. Debido a la incertidumbre que vivía Albania, en concreto, los disturbios que se produjeron como consecuencia del colapso de los planes de inversión piramidales, el programa dejó de conceder créditos. Ahora se está trabajando para garantizar los reembolsos, que, de hecho, se realizan lentamente. La OBC transfiere el dinero recuperado a otras familias.
  8. Más de 200 personas han conseguido un empleo de emergencia o temporal en la mejora de las carreteras y el Centro Social. El programa se desarrolla de acuerdo con actuaciones basadas en la comunidad. La OBC ha identificado a las familias más pobres del barrio. Los proyectos de empleo de emergencia se han coordinado con las actuaciones de mejora de la infraestructura, y , gracias a ello, muchas personas tuvieron un empleo, especialmente durante el período de inestabilidad vivido en 1997. El programa ha cooperado con el Grupo de Mujeres y ha empleado a 30 mujeres en la producción de artesanía tradicional que se vende en Italia.
  9. Conseguir un ambiente de confianza mutua y de diálogo entre los miembros de la comunidad, la OBC y las autoridades. Las personas están invitadas al Centro Social. El establecimiento de la OBC y otros grupos de una manera democrática ha promovido la interacción social, que además se refuerza mediante la organización de actividades sociales. La dirección del programa estaba a cargo de una junta, a la que estaban invitados miembros de la comunidad y de la OBC. La iglesia se construyó separada del Centro Social, para que personas de otras creencias estuviesen cómodas. Los responsables del programa y de la OBC se entrevistaron con las autoridades locales, políticos y parlamentarios para explicarles la lógica de la iniciativa y para obtener apoyo, lo que no fue tarea fácil. No obstante, las autoridades ahora están convencidas e incluso han visitado el barrio. Se organizan reuniones públicas y mesas redondas para identificar los problemas y posibles soluciones. También la organización de seminarios y talleres ha servido para invitar a las dos partes y que tuviese contactos formales o informales.
  10. La constitución de un grupo de profesionales albaneses para que se hagan cargo del programa y continúen con iniciativas en otros barrios. Más adelante, estos profesionales crearon Co-PLAN, Centro para el Desarrollo del Hábitat, una ONG albanesa.
  11. Promover un modelo de desarrollo urbano sostenible para los barrios construidos ilegalmente y transferir la experiencia a otros lugares, como el barrio de Bathore, un proyecto del Banco Mundial. Desde 1997, Co-PLAN está repitiendo en este barrio la experiencia con éxito y esperan apoyar actuaciones de las autoridades locales en otros tres barrios. En la actualidad, Co-PLAN     contribuye a solucionar los problemas de las construcciones ilegales en Albania, a través de talleres, seminarios, publicaciones, los medios de comunicación y los intercambios internacionales (para hacerse una idea véanse las ilustraciones).
El proyecto ha sido dirigido por la junta en la que participaban representantes de Bilance, VID, el Programa de Breglumasi, la CBO, la comunidad y el Comité de Padres. El apoyo financiero se obtuvo principalmente de los donantes. A menudo, la comunidad y la OBC garantizaban que hubiese mano de obra disponible. La contribución de las autoridades locales era modesta. Los objetivos los establecían el equipo del programa y la junta, tras celebrar encuentros públicos y estudios cualitativos. La OBC desempeñó una función especial. En la fase de ejecución la dirección del proyecto recayó sobre el gestor holandés del programa, el jefe del equipo albanés, el jefe de los voluntarios italianos y el presidente de la OBC.

El proceso
El principal problema era la falta de experiencia en este terreno en Albania. Evidentemente, el equipo tuvo que trabajar con un método de aprendizaje práctico. Sin embargo, el personal albanés recibió formación y cualificación en el extranjero y su experiencia se extendió por Albania.
Se organizan conferencias, seminarios y talleres con las comunidades, las OBC, los profesionales y las autoridades locales y centrales. Las publicaciones se distribuyen a las principales instituciones y parte de sus empleados, quienes realizan las tareas más importantes, también reciben apoyo para formarse en el extranjero.
Otro problema era la presencia de muchas organizaciones y personas implicadas en el proyecto, que se coordinó mediante la creación de una junta del proyecto y un buen sistema de comunicación e información entre los distintos dirigentes.
Todavía hay que mejorar la democracia de las OBC y la transparencia del programa. Todavía hay que hacer más cosas para asegurar el apoyo de los ciudadanos al proyecto del Banco Mundial. También se esperan actuaciones de las autoridades locales.

Resultados obtenidos
Dada la situación en Albania, se han alcanzado casi todos los objetivos (con algunas reservas en cuanto al fondo de créditos). Los resultados fueron valorados por la misión de evaluación del Institute for housing and urban development studies (IHS) (Instituto de Estudios sobre el Desarrollo Urbano y la Vivienda (IEV), de Rotterdam, los Países Bajos, durante agosto de 1997. El personal del programa también ha realizado estudios cualitativos y cuantitativos.
Los indicadores principales eran:

  1. la eficacia
  2. la productividad
  3. la equidad
  4. la sostenibilidad
  5. las posibilidades de repetición
  6. el impacto (véase el artículo de Besnik Aliaj)
La práctica tiene un impacto evidente en la política local y nacional. Al principio las autoridades negaban que existiesen construcciones ilegales e incluso recurrieron a medidas policiales. Recientemente, han aceptado el programa y promueven en Tirana un programa de urbanización y de mejora de la infraestructura, con el objetivo de hacerlo extensivo a otras ciudades. En Tirana se han seleccionado cinco lugares y en dos de ellos han comenzado las actuaciones. Al principio la iniciativa contó con el apoyo de USAID/PADCO y después fue financiada por el Banco Mundial. Co-PLAN actúa como intermediaria entre los residentes y las autoridades y también proporciona servicios de consultoría al Banco Mundial. El impacto también se refleja en la creación del Departamento de Coordinación del Proyecto en el Ministerio de Obras Públicas y equipos de gestión del proyecto en los gobiernos locales. Co-PLAN les proporciona un gran apoyo y asistencia. Todas estas instituciones celebran reuniones periódicas para coordinar el Plan de Gestión de Usos del Suelo mediante la asociación institucionalizada. Se ha aprovechado en particular la capacidad de los jóvenes profesionales que desempeñan cometidos fundamentales. El préstamo en efectivo del Banco Mundial, se ha dedicado, por primera vez, a las autoridades locales. La iniciativa promueve la idea de que las personas se unan a las autoridades para realizar inversiones conjuntas en servicios públicos e infraestructura. Además, se pretende promover una situación de competitividad entre las comunidades que quieren organizarse y cambiar su situación (estrategia de la capacitación).

Sostenibilidad
En relación con la sostenibilidad, el Programa Breglumasi ha obtenido resultados positivos. No obstante, hay problemas especialmente con la recuperación de los recursos económicos de las ONG. En este sentido, la estrategia es trabajar conjuntamente con las autoridades locales en aquellos lugares en los que las personas se han organizado y quieren contribuir con dinero y trabajo. Las ONG proporcionarán asistencia y servicios. El fondo de crédito, aunque condicionado por las dificultades de la situación en Albania, trabaja según un plan de recuperación total. El fondo apoya actividades de creación de empleo y de generación de ingresos. Todavía hay que hacer más para recuperar las cantidades totales. Estas cantidades recuperadas se transfieren a otras personas. La integración ha mejorado visiblemente y se está convirtiendo en un elemento importante para la colaboración. Se ha invertido especialmente en las generaciones jóvenes y en las mujeres, ya que ello tiene un gran impacto a largo plazo. El trabajo relacionado con la irrigación y las basuras no ha sido suficiente para lograr un medio ambiente sano. Ahora las actividades se centran en la educación de los residentes. En este momento, Co-PLAN está trabajando ella misma en la gestión del proyecto. En el plazo de tres años, el apoyo financiero de Holanda se acabará y se espera que el equipo sea lo suficientemente fuerte como para funcionar sin ayuda. Este equipo ahora realiza las tareas que al principio hacían los extranjeros.

Lecciones aprendidas
Se ha aprendido mucho de la asistencia internacional (USAID, PADCO, el Banco Mundial, IEV), de la formación de albaneses en el extranjero (conferencias, cursos de corta duración y estudios superiores) así como de las visitas informales (Egipto: El Cairo e Ismailia). Todos estos conocimientos se han aplicado al programa adaptándolos a las condiciones albanesas y a las condiciones concretas de cada barrio. Sin embargo, las condiciones de Albania no permiten el lujo de disponer de mucho tiempo para la preparación. El tiempo pasa y los problemas siguen aumentando por lo que el método de aprendizaje práctico es bastante lógico.

Las principales lecciones del proyecto son:
Primera: La lección más importante es que las iniciativas basadas en la comunidad son más eficaces y sostenibles que la política urbanística del Gobierno y su planificación de barrios y servicios. Con los mismos fondos se puede ayudar a más familias. El proyecto moviliza fondos de distinta procedencia (nacional, internacional, local, dinero en efectivo, mano de obra, estatales y privados) y el apoyo de distintas organizaciones (autoridades locales y centrales, sector privado, ONG, OBC, comunidades y organizaciones internacionales). Además, parece ser un enfoque más adecuado para promover la democracia en Albania. Las inversiones estaban protegidas y la comunidad garantizaba la continuidad del proyecto, incluso en el caótico año de 1997, cuando muchas inversiones extranjeras y proyectos sufrieron daños o fueron robados.

Segunda: En Albania hay leyes y planes urbanísticos, pero no se respetan. Las autoridades y los profesionales continúan haciendo planes mientras que la situación empeora. En efecto, los problemas sobre el terreno permanecen y las autoridades no son capaces de satisfacer las enormes demandas de los ciudadanos y guiar el proceso de las inversiones informales. Son necesarias acciones inmediatas sobre el terreno, ya que la planificación aquí empieza y acaba trabajando con los ciudadanos. Para poder hacer planes y para que la planificación y la gestión urbana sean realizables, deben delegarse al nivel más bajo posible. De hecho, se está trabajando de esta manera (pero informalmente).

Tercera: Sólo trabajando en colaboración y estrecha cooperación, intercambiando información y conocimientos se puede fomentar y conseguir un ambiente positivo para todas las partes interesadas. Ello permite superar las barreras y las situaciones de atasco que tan a menudo se producen en Albania. Además la transparencia evita las envidias y la corrupción.

Transferibilidad
La experiencia del Programa Breglumasi tiene un enorme potencial y se está repitiendo con éxito en el barrio de Bathore (la mayor concentración de construcciones ilegales de Tirana), donde el Banco Mundial y las autoridades locales y centrales están trabajando para ampliar el proyecto a 100 hectáreas. Se han seleccionado otros tres barrios en los que se prevé también la mejora de zonas construidas legalmente. Existen muchas posibilidades de repetir el proyecto en otros lugares, puesto que el 70% de las construcciones realizadas en el país durante los últimos siete años son ilegales y que actualmente se dan unas condiciones de pérdida de confianza en las autoridades por parte de los ciudadanos.

Nuestras conclusiones son:

  1. Que hay que trabajar con los ciudadanos para identificar los problemas y buscar soluciones.
  2. Que hay que conducir los procesos y tendencias actuales, en lugar de dejarse llevar por ellos.
  3. Que hay que transferir las responsabilidades de la planificación al nivel más bajo posible. Que la planificación empieza y acaba con su ejecución sobre el terreno.
  4. Que hay que establecer una relación de asociación transparente y en la que impere la confianza entre la comunidad, las OBC, las autoridades locales y centrales, el sector privado, los profesionales y las instituciones locales, las organizaciones extranjeras y los donantes.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Lourdes Domingo.


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