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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Albania
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: Organizaciones de base comunitaria (OBC).
Organizaciones no gubernamentales (ONG).
Categorías = Educación cívica; participación comunitaria; expresión
y animación; riqueza social y cultural; artes. Acceso a la
financiación de la vivienda; vivienda asequible; industria de la
construcción; propiedad del suelo y seguridad. Acceso a créditos;
generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación
profesional.
Contacto principal:
Mr. Besnik Aliaj /
Mr. Sef Slootweg
Rruga: Fabrika e Kepuceve
Quendra "Don Bosco"
KP 2995 Tirana
Albania
+355 -38.202.3342 / 42.40924
+355.42.40924 /62880 después del tono
E-mail: sef@breglumi.tirana.al
Socio:
Co-PLAN, Center for Habitat Development
Mr. Besnik Aliaj /
Mr. Sef Slootweg
Rruga: Fabrika e Kepuceve
Quendra "Don Bosco"
KP 2995 Tirana
Albania
+355.42.40924 / 33803
+355.42.40924 /62880 después del tono
E-mail: besnik@breglumi.tirana.al
Colaboración técnica
Socio:
BILANCE / Mensen in Nood (formely CEBEMO)
Mr. Joep Van Zijl
Cordaid - BCCE
Den Bosch
Países Bajos
PO Box 1041, 5200 BA Den Bosch
+34.73.6456735
+34.73.6456700
E-mail: J.Zijl@caritas.nl / europe@caritas.nl
Colaboración financiera
Socio:
VIS, Volontariato Internazionale per lo Sviluppo
Mr. Antonio Raimondi (Director)
Via Appia Antica 126
00179 Roma
Italia
+39.6.5130253
+39.6.5130276
E-mail: vis.am.iro@sdb.org
Colaboración administrativa
Financiación
Financiación de 1995 a 1997
GASTOS:
Centro Social y Escuela de Párvulos: 109.885
(Adquisiciones, mejoras, mobiliario, personal, mantenimiento,
suministro de material)
Diseño, mejoras y legalización: 61.261
Gastos externos, ejecución y créditos: 17.089
Gastos internos del programa: 94.563
(Personal, vehículos, oficinas, equipamiento, formación,
cualificación y conferencias)
Otros gastos: 38.087
(Gastos locales de los expatriados, supervisión, evaluación y otros
gastos)
GASTOS TOTALES: 320.885 dólares de los EE.UU.
GASTOS EN PORCENTAJES
Centro Social y Escuela de Párvulos: 34%
Diseño, mejoras y legalización: 19%
Fondo de crédito: 5%
Gastos internos del proyecto: 30%
Supervisión y apoyo externos: 12%
(Los costes de instalación del gestor holandés del programa y del
envío de los voluntarios italianos no están incluidos)
TOTAL: 100%
CONTRIBUCIONES DE CADA SOCIO (en tantos por ciento)
Bilance y otras fuentes de origen holandés: 80%
VID y otras fuentes de origen italiano: 14%
Otros (fondos adicionales): 6%
CONTRIBUCIONES (en divisas)
Bilance (Holanda). Florines neerlandeses: 649.202
KICI (Holanda). Florines neerlandeses: 89.537
COV (Holanda). Dólares de los EE.UU.: 42.000
Mensen in Nood (Holanda). Dólares de los EE.UU.: 4.505
VID (Italia). Dólares de los EE.UU.: 42.000
Burgo DB Roma (Italia). Dólares de los EE.UU.: 1.355
Fondos adicionales:
CRS (Estados Unidos de América y la filial de Tirana). Dólares de
los EE.UU.: 18.691
Otras. Dólares de los EE.UU.: 600
TOTAL: 738.739 florines neerlandeses + 107.151 dólares de los
EE.UU.
FONDOS DISPONIBLES PARA EL AÑO 1998
(Programa Breglumasi II: 1998-2000)
Bilance (Holanda). Florines neerlandeses: 22.241
VID (Italia). Dólares de los EE.UU.: 86.011
Co-PLAN (Albania). Dólares de los EE.UU.: 19.000
Caja de Breglumasi (Albania). Dólares de los EE.UU.: 3.309
Mensen in Nood (Holanda). Dólares de los EE.UU.: 936
TOTAL 1998: 22.241 florines neerlandeses + 109.256 dólares de los
EE.UU.
Situación anterior al proyecto
Desde principios de los años noventa, la organización salesiana
"Don Bosco" proporcionaba ayuda de emergencia a los residentes en
los barrios construidos ilegalmente en las afueras de Tirana.
Durante 1993, Bilance/Mensen in Nood (en aquel tiempo CEBEMO)
realizó varias misiones para analizar la situación de los
emigrantes de las distintas regiones de Albania que se estaban
estableciendo en Tirana. Los padres salesianos pidieron a su
organización de desarrollo, Volontariato Internazionale per lo
Sviluppo (VIS) (Voluntariado Internacional para el Desarrollo
(VID)), que estudiasen las posibilidades de apoyar un proyecto.
Aunque en aquella época era difícil encontrar socios en Albania, la
organización Bilance contacto con los VID, ya que este proyecto
formaba parte de sus objetivos, y rápidamente se elaboró un
proyecto.
El Programa Breglumasi apoyó a los residentes de bajos ingresos del
barrio de Breglumasi en Lapraka, un barrio periférico de Tirana, la
capital de Albania, construido ilegalmente, situado a lo largo del
río de Tirana y de la vía férrea Tirana-Dürres, cerca de una
fábrica de materiales de construcción y junto a la carretera
nacional que conduce al norte de Albania. El lugar, debido a todos
estos elementos se encuentra algo escondido. El hecho de que esté
situado cerca de los barrios periféricos de Lapraka y Koder-Kamza,
hace que sus residentes puedan acceder a servicios básicos. El
barrio de Breglumasi alberga en 33 hectáreas a casi 550 familias,
la mayoría procedentes de las provincias del norte (el 35% procede
del resto del país). Normalmente los residentes proceden de zonas
montañosas y aisladas en las que los recursos son limitados.
Aproximadamente dos tercios de la población procede de zonas
católicas y otros son de origen islámico u ortodoxo. Cerca del 10%
de la población pertenece a minorías gitanas.
La construcción del barrio fue un proceso continuo. Los primeros en
llegar compraron de manera ilegal el derecho a asentarse a los
gitanos, que con anterioridad habían ocupado el terreno. Los recién
llegados vendieron parte de "sus terrenos" a familiares, amigos o
familias desconocidas. En el barrio no había ni instalaciones, ni
infraestructura, ni servicios básicos. Tan sólo el 20% de la
población capaz de trabajar tenía un empleo estable. Pocas familias
se dedicaron a actividades económicas a pequeña escala e
informales. Otras fuentes de ingresos eran:
Establecimiento de prioridades
En 1993, los representantes de Bilance se reunieron con los
salesianos del "Don Bosco Center" (Centro Don Bosco), en Tirana. A
petición de Bilance, el consultor externo de los salesianos
"Aconex", realizó una investigación sobre las necesidades de los
residentes y las posibilidades de realizar un programa de apoyo. En
1994, se preparó un proyecto en cooperación con personas
importantes de la zona y se eligió a VID como socio de contacto de
Bilance. Para la ejecución del programa se enviaron a Albania un
gestor de programa holandés (COV/PSO) y voluntarios italianos
(VID), que realizarían las actividades del proyecto y crearían un
equipo de profesionales albaneses.
El proyecto se hizo como una iniciativa comunitaria. Al principio
las prioridades se agruparon en tres bloques:
Formulación de objetivos y movilización de recursos
Los objetivos principales eran:
El proceso
El principal problema era la falta de experiencia en este terreno
en Albania. Evidentemente, el equipo tuvo que trabajar con un
método de aprendizaje práctico. Sin embargo, el personal albanés
recibió formación y cualificación en el extranjero y su experiencia
se extendió por Albania.
Se organizan conferencias, seminarios y talleres con las
comunidades, las OBC, los profesionales y las autoridades locales
y centrales. Las publicaciones se distribuyen a las principales
instituciones y parte de sus empleados, quienes realizan las tareas
más importantes, también reciben apoyo para formarse en el
extranjero.
Otro problema era la presencia de muchas organizaciones y personas
implicadas en el proyecto, que se coordinó mediante la creación de
una junta del proyecto y un buen sistema de comunicación e
información entre los distintos dirigentes.
Todavía hay que mejorar la democracia de las OBC y la transparencia
del programa. Todavía hay que hacer más cosas para asegurar el
apoyo de los ciudadanos al proyecto del Banco Mundial. También se
esperan actuaciones de las autoridades locales.
Resultados obtenidos
Dada la situación en Albania, se han alcanzado casi todos los
objetivos (con algunas reservas en cuanto al fondo de créditos).
Los resultados fueron valorados por la misión de evaluación del
Institute for housing and urban development studies (IHS)
(Instituto de Estudios sobre el Desarrollo Urbano y la Vivienda
(IEV), de Rotterdam, los Países Bajos, durante agosto de 1997. El
personal del programa también ha realizado estudios cualitativos y
cuantitativos.
Los indicadores principales eran:
Sostenibilidad
En relación con la sostenibilidad, el Programa Breglumasi ha
obtenido resultados positivos. No obstante, hay problemas
especialmente con la recuperación de los recursos económicos de las
ONG. En este sentido, la estrategia es trabajar conjuntamente con
las autoridades locales en aquellos lugares en los que las personas
se han organizado y quieren contribuir con dinero y trabajo. Las
ONG proporcionarán asistencia y servicios. El fondo de crédito,
aunque condicionado por las dificultades de la situación en
Albania, trabaja según un plan de recuperación total. El fondo
apoya actividades de creación de empleo y de generación de
ingresos. Todavía hay que hacer más para recuperar las cantidades
totales. Estas cantidades recuperadas se transfieren a otras
personas. La integración ha mejorado visiblemente y se está
convirtiendo en un elemento importante para la colaboración. Se ha
invertido especialmente en las generaciones jóvenes y en las
mujeres, ya que ello tiene un gran impacto a largo plazo. El
trabajo relacionado con la irrigación y las basuras no ha sido
suficiente para lograr un medio ambiente sano. Ahora las
actividades se centran en la educación de los residentes. En este
momento, Co-PLAN está trabajando ella misma en la gestión del
proyecto. En el plazo de tres años, el apoyo financiero de Holanda
se acabará y se espera que el equipo sea lo suficientemente fuerte
como para funcionar sin ayuda. Este equipo ahora realiza las tareas
que al principio hacían los extranjeros.
Lecciones aprendidas
Se ha aprendido mucho de la asistencia internacional (USAID, PADCO,
el Banco Mundial, IEV), de la formación de albaneses en el
extranjero (conferencias, cursos de corta duración y estudios
superiores) así como de las visitas informales (Egipto: El Cairo e
Ismailia). Todos estos conocimientos se han aplicado al programa
adaptándolos a las condiciones albanesas y a las condiciones
concretas de cada barrio. Sin embargo, las condiciones de Albania
no permiten el lujo de disponer de mucho tiempo para la
preparación. El tiempo pasa y los problemas siguen aumentando por
lo que el método de aprendizaje práctico es bastante lógico.
Las principales lecciones del proyecto son:
Primera: La lección más importante es que las iniciativas basadas
en la comunidad son más eficaces y sostenibles que la política
urbanística del Gobierno y su planificación de barrios y servicios.
Con los mismos fondos se puede ayudar a más familias. El proyecto
moviliza fondos de distinta procedencia (nacional, internacional,
local, dinero en efectivo, mano de obra, estatales y privados) y el
apoyo de distintas organizaciones (autoridades locales y centrales,
sector privado, ONG, OBC, comunidades y organizaciones
internacionales). Además, parece ser un enfoque más adecuado para
promover la democracia en Albania. Las inversiones estaban
protegidas y la comunidad garantizaba la continuidad del proyecto,
incluso en el caótico año de 1997, cuando muchas inversiones
extranjeras y proyectos sufrieron daños o fueron robados.
Segunda: En Albania hay leyes y planes urbanísticos, pero no se
respetan. Las autoridades y los profesionales continúan haciendo
planes mientras que la situación empeora. En efecto, los problemas
sobre el terreno permanecen y las autoridades no son capaces de
satisfacer las enormes demandas de los ciudadanos y guiar el
proceso de las inversiones informales. Son necesarias acciones
inmediatas sobre el terreno, ya que la planificación aquí empieza
y acaba trabajando con los ciudadanos. Para poder hacer planes y
para que la planificación y la gestión urbana sean realizables,
deben delegarse al nivel más bajo posible. De hecho, se está
trabajando de esta manera (pero informalmente).
Tercera: Sólo trabajando en colaboración y estrecha cooperación,
intercambiando información y conocimientos se puede fomentar y
conseguir un ambiente positivo para todas las partes interesadas.
Ello permite superar las barreras y las situaciones de atasco que
tan a menudo se producen en Albania. Además la transparencia evita
las envidias y la corrupción.
Transferibilidad
La experiencia del Programa Breglumasi tiene un enorme potencial y
se está repitiendo con éxito en el barrio de Bathore (la mayor
concentración de construcciones ilegales de Tirana), donde el Banco
Mundial y las autoridades locales y centrales están trabajando para
ampliar el proyecto a 100 hectáreas. Se han seleccionado otros tres
barrios en los que se prevé también la mejora de zonas construidas
legalmente. Existen muchas posibilidades de repetir el proyecto en
otros lugares, puesto que el 70% de las construcciones realizadas
en el país durante los últimos siete años son ilegales y que
actualmente se dan unas condiciones de pérdida de confianza en las
autoridades por parte de los ciudadanos.
Nuestras conclusiones son:
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp226.html |