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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Tanzania
Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: Organizaciones de base comunitaria (OBC). Organismo
multilateral. Gobierno local. Instituciones académicas.
Instituciones de investigación.
Categorías = Abastecimiento de agua potable; transporte y movilidad;
gestión y tratamiento de residuos. Generación de ingresos; creación
de puestos de trabajo; formación profesional. Tecnologías
apropiadas; formación y capacitación.
Contacto principal:
Kinondoni District
Chairman
P.O. Box 32099
Dar Es Salaam
Tanzania
Socio:
International Labour Organisation (ILO)
Urban Adviser
Junction Lenana/Galana road
P.O. Box 60598
Nairobi
Kenya
60598
Tel: (254) 2 572555/57280
Fax: (254) 2 566234
E-mail: iloasist@arcc.or.ke
http://iloasist.csir.co.za
Socio:
Dar Es Salaam City Commission (DCC)
Chairman
P.O. Box 35176
Dar Es Salaam
Tanzania
35176
(int) 51 75001/75481
Colaboración técnica
Socio:
Dr Kombe, Project Leader / Dean of Faculty
University College of Lands and Architectural Studies (UCLAS)
P.O. Box 35176
Dar Es Salaam
Tanzania
35176
Tel: (int) 51 75001/75481
Fax. (int) 51 75448
E-mail: kombe@uclas.ud.co.tz
Colaboración técnica
Socio:
International Labour Organisation (ILO)
ILO Area Oficce
Director
Dar Es Salaam
Tanzania
9219
Tel: (int) 51 666024-6
Fax: (int) 51 666004
Colaboración técnica
Financiación
Primera fase 1994-1996
Donaciones totales: 590.000 dólares de los EE.UU.
Organismos donantes:
Las carreteras y los desagües de agua de lluvia se construyeron con
métodos que empleaban gran densidad de mano de obra, lo que tuvo
como consecuencia la creación de empleo local y la formación de la
población. Una vez acabada la primera fase del proyecto, muchos
trabajadores encontraron empleo en la construcción y el
mantenimiento.
La ADC se ocupa del mantenimiento de las instalaciones construidas
y ha establecido un peaje, aprobado por la Dar Es Salaam City
Commission (DCC) (Comisión Municipal de Dar Es Salaam (CMD)), por
el que cada vehículo que entra en Hanna Nassif paga una tasa.
Algunos de los residentes, debidamente formados y con la asistencia
del ingeniero de la CMD, se encargan del mantenimiento.
En abril de 1997, se inició la segunda fase del proyecto. Esta fase
pretendía mejorar el sistema de drenaje, las carreteras y los
caminos en el resto del asentamiento, además de mejorar el
abastecimiento de agua, el saneamiento, organizar la gestión de los
residuos sólidos y establecer un plan de crédito para
microempresas.
Se han construido las carreteras y desagües que quedaban por
construir y ya se ha iniciado el plan de crédito, que gestiona la
ADC con asistencia de una organización no gubernamental (ONG) y la
Ford Fundation (Fundación Ford), en el que, hasta el momento, han
participado 120 mujeres y 35 hombres, que han recibido formación en
la administración de empresas.
El proyecto lleva a cabo tareas de promoción del desarrollo entre
la población para mejorar la capacidad de gestión de su entorno de
vida y su lugar de trabajo. Los miembros de la ADC han recibido
formación y la organización ha sido legalizada, se ha fortalecido
y puede ser un representante eficaz de la comunidad.
La CMD y otros donantes están repitiendo la experiencia en otros asentamientos.
1. Situación de partida
Dar Es Salaam tiene una población estimada de cerca de tres
millones de personas y su tasa de crecimiento es de un 8% anual. El
70% de la población de Dar Es Salaam vive en más de 40
asentamientos no planificados y carentes de servicios. Hanna Nassif
es uno de esos asentamientos, tiene una población aproximada de
20.000 personas, se encuentra a sólo 4 km del distrito comercial
central y su extensión es de cerca de 50 hectáreas.
Antes de 1994, el asentamiento no tenía carreteras claramente
definidas, canales de drenaje de agua de lluvia, sistemas de
gestión de los residuos sólidos, etc. Durante las estaciones de las
lluvias, la zona solía sufrir muchas inundaciones. Las aguas de los
pozos se mezclaban con los vertidos procedentes de las letrinas y
los residuos sólidos se esparcían por todo el asentamiento. El agua
estancada contaminada permanecía en el asentamiento durante largos
períodos de tiempo. La malaria era la enfermedad más corriente y
muchas personas tenían hongos en los pies porque andaban en el agua
contaminada.
1.1 Planteamiento del Gobierno
Desde 1972, el Gobierno de Tanzania ha adoptado una política de
mejora de los asentamientos no planificados. En las primeras
actuaciones que se llevaron a cabo, el Gobierno mejoró algunos
asentamientos con el apoyo de donantes, pero sin la colaboración
activa de las comunidades ni del sector privado. Los costes de
estas primeras actuaciones fueron muy elevados y no se
establecieron mecanismos institucionales adecuados para asegurar
que este método fuese sostenible, de manera que los criterios
generales adoptados no resultaron ser ni sostenibles ni repetibles.
Tras estas primeras iniciativas, no se volvieron a realizar mejoras
en la mayoría de los asentamientos no planificados.
1.2 Planteamiento de los residentes en Hanna Nassif
En la tarde del día 10 de mayo de 1991, tras las fuertes lluvias
caídas en Hanna Nassif, 72 casas se quedaron sin techo. El
dirigente local, el secretario del distrito, el concejal del
distrito y otras destacadas personalidades del asentamiento
asesoraron y ayudaron a las personas que se habían quedado sin
techo, para que se trasladasen temporalmente a una escuela
primaria, mientras se buscaba una solución permanente. "Al día
siguiente, se constituyó un comité de emergencia para ayudar a las
víctimas de las inundaciones" relata uno de los residentes en Hanna
Nassif.
Casualmente, por esas fechas la Organización Internacional del
Trabajo (OIT) había manifestado su disposición a realizar un
proyecto piloto de mejoras, de acuerdo con las necesidades de la
comunidad y que emplease gran densidad de mano de obra en una zona
urbana, que generase empleo y mejorase las condiciones de vida. Una
delegación encabezada por el Director zonal de Kinondoni (gobierno
local), el concejal del distrito, el secretario del distrito y
miembros de la OIT visitó Hanna Nassif.
Después de la visita, la OIT encargó un estudio sobre la capacidad
de participación de los residentes y su actitud hacia las
actividades de mejora del medio urbano. El resultado principal del
estudio fue que los residentes de Hanna Nassif estaban dispuestos
a participar en la mejora de su hábitat y a contribuir en metálico
y en especie.
1.3 Problemas a afrontar
Los problemas más urgentes según el estudio eran:
2. Preparación de la información y establecimiento de prioridades
La OIT, de acuerdo con los resultados del estudio, resolvió
proporcionar asistencia técnica, en colaboración con el gobierno
local, para dos actividades:
2.1 Sensibilización y movilización de la comunidad
El asentamiento se dividió en seis zonas geográficas, en las que se
celebraron reuniones de sensibilización durante un período de
aproximadamente 18 meses. Algunas de las cuestiones discutidas
fueron:
2.2 Elaboración de una propuesta de proyecto
Expertos nacionales e internacionales procedentes de la CMD (el
Ayuntamiento en aquel momento), la OIT, el United Nations Centre
for Human Settlements (Habitat) (UNCHS) (Centro de las Naciones
Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat) (CNUAH)) y los
United Nations Volunteers (UNV) (Voluntarios de las Naciones Unidas
(VNU)) y miembros de la ADC, trabajaron juntos para elaborar una
propuesta de proyecto para Hanna Nassif. Se celebraron reuniones
con los participantes para ponerse de acuerdo en:
3. Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
3.1 Objetivos
El objetivo del proyecto, en relación con el desarrollo, era y es
mejorar el entorno de vida y el lugar de trabajo y que aumenten las
ofertas de empleo en los asentamientos urbanos no planificados. Los
objetivos inmediatos de la primera fase eran:
3.2 Estrategias
La ADC de Hanna Nassif construye y mantiene sus carreteras y
desagües mediante un sistema de concertación de contratos con la
comunidad. Según este sistema, el trabajo se divide en tareas
pequeñas que puede realizar la ADC. Ésta es responsable de las
obras, del empleo de trabajadores locales y de la compra de los
materiales, la maquinaria y las herramientas. De este modo, la ADC
controla todo el proceso de construcción y crea un sentido de la
propiedad en el seno de la comunidad.
Un equipo técnico y la CMD asesoran a la ADC. Tanto la ADC como la
Comisión Municipal proporcionan formación relativa a la
construcción comunitaria basada en el empleo de mano de obra, la
contabilidad, la dirección, la solución de conflictos, etc. La ADC
moviliza a la comunidad para realizar las obras, lo que la refuerza
y permite gestionar el proceso de construcción y mantenimiento de
la infraestructura pública.
3.3 Movilización de recursos
La OIT y la ADC se dirigieron al United Nations Development
Programme (UNDP) (Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo (PNUD)) y a la Fundación Ford para obtener financiación
para la primera fase del proyecto. El PNUD financió el proyecto a
través de la OIT, como organismo de ejecución, y la Fundación Ford
hizo una donación a la ADC. Durante la ejecución del proyecto, se
contactó con más donantes que también contribuyeron (European Union
(Unión Europea), Life). La segunda fase la financió NIGP.
La comunidad contribuyó de la siguiente manera:
4. Acuerdos institucionales
El proyecto de Hanna Nassif cuenta con tres socios, la ADC, la CMD,
y el equipo encargado de la asistencia técnica, que, de acuerdo con
su experiencia y su competencia, asumen distintas funciones.
4.1 La ADC
La ADC es la representante de la comunidad de Hanna Nassif en su
conjunto. Mediante la concertación de contratos con la comunidad,
la ADC gestiona todas las actividades relacionadas con las obras y
el mantenimiento, de manera que controla todo el proceso. También
administra directamente parte de los fondos del proyecto.
4.2 La Comisión Municipal de Dar Es Salaam (CMD)
La orientación del proyecto la establece el Project Steering
Committee (Comité Directivo del Proyecto), presidido por el
presidente del CMD. Otros miembros provienen de la ADC, el
Ayuntamiento, el Project Technical Support Team (Equipo de
colaboración técnica del proyecto), los donantes y los organismos
encargados de prestar servicios públicos. Sus reuniones están
previstas trimestralmente, pero pueden celebrarse cuando sea
necesario.
Además, la CMD tiene la función de apoyar al proyecto, creando un
ambiente propicio, y proporcionar el personal técnico principal,
que así adquiere formación relativa a la mejora comunitaria basada
en el empleo de mano de obra de los asentamientos no planificados.
4.3 La asistencia técnica en la primera fase
La OIT: fue el organismo de ejecución y responsable, en concreto,
de la promoción del empleo de gran densidad de mano de obra y de
las estrategias de participación, especialmente en relación con las
obras de infraestructura, la capacitación, el empleo de materiales
de construcción adecuados, los sistemas de mantenimiento
sostenibles y el desarrollo de pequeñas empresas.
El CNUAH (Hábitat): colabora con el gobierno local en la adopción
de criterios apropiados, de coste razonable y sostenibles relativos
a los asentamientos humanos, con especial interés en la
planificación, la elaboración de proyectos y la coordinación de
proyectos de mejora de asentamientos a un coste razonable, que
aumente al máximo las ofertas de empleo y la generación de
ingresos.
Los VNU: colaboran con las comunidades en la promoción del
desarrollo, la identificación de necesidades y el fomento del
sentido de la propiedad.
4.4 La asistencia técnica en la segunda fase
En la segunda fase, el University College of Lands and
Architectural Studies (UCLAS) (Facultad de Estudios del Suelo y
Arquitectónicos (FESA)) fue el organismo de ejecución y la OIT el
organismo asociado. Puesto que la FESA es una organización tanzana,
esta estructura desarrolla aún más la capacidad del país para
gestionar y llevar a cabo métodos de mejora comunitaria basados en
el empleo de mano de obra en los asentamientos no planificados.
5. Proceso
En enero de 1997, un grupo de consultores independientes evaluó la
primera fase del proyecto de Hanna Nassif. La valoración del
proyecto fue muy positiva, pero también indicó aspectos que se
podían mejorar, en particular:
La participación de la comunidad en su conjunto ha sido muy
importante. Se han creado 12 secciones de la ADC de Hanna Nassif.
Cada sección tiene su propio dirigente y organiza reuniones para
todos los residentes en esa sección que estén interesados. Además,
se han organizado nuevas elecciones a la ADC y continuamente se
realizan actividades de promoción del desarrollo. El resultado de
estas actividades es que la ADC de Hanna Nassif tiene ahora 700
miembros, seis meses después de que se estableciese este sistema,
y ha creado estrechos vínculos con toda la comunidad.
El diseño del proyecto se ha subcontratado a una empresa privada y
la supervisión es permanente para asegurar un diseño de calidad. La
comunidad participa totalmente en el proceso.
Se ha desarrollado un sistema de mantenimiento comunitario
sostenible, financiado con el cobro de un peaje que gestiona la ADC
y ha sido aprobado por la CMD. El mantenimiento periódico lo
realiza ahora la ADC, en colaboración con el ingeniero de la CMD.
Además, se están programando nuevas actividades para que la
organización de la comunidad se fortalezca aún más y mejorar el
entorno de vida y el lugar de trabajo, entre ellas otras
actividades de formación que organizan la CMD, el sector privado y
las ONG.
6. Resultados obtenidos
Los resultados de la primera fase:
7. Impacto
El impacto se ha estudiado en relación con cinco cuestiones:
8. Sostenibilidad
La sostenibilidad ha sido un objetivo importante del proyecto y se
ha estudiado en relación con cuatro cuestiones:
9. Lecciones aprendidas
10. Trasnsferibilidad
Después de la experiencia de Hanna Nassif, muchos barrios de Dar Es
Salaam han creado, a iniciativa propia, distintas OBC de carácter
ambiental. Un estudio realizado por la FESA en 1995, mostraba que
había diez OBC más o menos consolidadas.
En la actualidad, es probable que el número de OBC consolidadas
haya aumentado, gracias a la Política agraria nacional establecida
en 1995 y al Proyecto de normativa de desarrollo urbano (1995). Los
dos documentos incorporan la participación de la comunidad como
medio de conseguir el cumplimiento de sus respectivas directrices.
La FESA ejecuta la segunda fase del proyecto y como es una
organización tanzana, contribuirá a un mayor desarrollo de la
capacidad del país para gestionar la mejora de la infraestructura
comunitaria basada en el empleo de mano de obra.
La experiencia de Hanna Nassif se ha tenido en cuenta en la
elaboración de dos proyectos urbanos en el marco de lo que se
conoce como el Programa de infraestructura comunitaria (PIC). En el
Programa están incluidos dos asentamientos de Dar Es Salaam: Tabata
y Kijitonyama.
Otro hecho alentador es la resolución adoptada por la CMD y la OIT,
en un seminario titulado "Estrategias de creación de empleo para
mitigar la pobreza en los asentamientos urbanos". En el seminario,
los participantes estuvieron de acuerdo, de manera unánime, en que
antes de integrarse la experiencia de Hanna Nassif debería
repetirse a pequeña escala y adoptaron la propuesta de elaborar
proyectos en 10 ciudades de Tanzania.
Referencias
Lyby E, Tournee J, Nnkya T (1991) Employment generation in Urban
Works programmes in Tanzania.
(1991) A Study on Peoples Participation and Attitudes on upgrading
Activities in two Neighbourhoods of Dar Es Salaam Nnkya T.
UNDP (1994) Improving living conditions and expanding employment
opportunities in urban low income communities.
S. A. Sheuya (1994-1997) Progress Reports for Hanna Nassif Community
Based Settlement Upgrading Project.
Kyessi A.G., Sheuya S.k (1993) The Role of CBOs and NGOs in squatter
upgrading, The case of Hanna Nassif.
Lupala J.M (1996) Potentials of CBOs for Sustainable Informal
Housing Upgrading in Tanzania, The case of Hanna Nassif Project.
(1995) Urban Development Policy, Draft Report: Ministry of Lands and
Human Settlements Development.
(1995) New Land Policy: Ministry of Lands, Housing and Urban
Development.
S.A. Sheuya (1997) Employment intensive upgrading of urban unplanned
settlements by communities; Practices and opportunities in Dar Es
Salaam.
NIGP (1997) Community Based Settlement upgrading to Alleviate
Poverty, Hanna Nassif.
Konye A, Malombe J, Lupala J (1997) Evaluation of Hanna Nassif
Community Based Urban Upgrading Project.
Ms BJ Humplick (1997) Proceedings of a joint DCC/ILO workshop on
Employment Strategies to Alleviate Poverty in Urban Settlements.
ILO (1998) Linkages between infrastructure development and improved
productivity and working conditions in informal sector enterprises.
ILO (1997) Manual on maintenance of drainage and roads. Hanna Nassif
community development project.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp217.html |