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La Asociación de Desarrollo Comunitario Hanna Nassif, Dar Es Salaam (Tanzania)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Tanzania

Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: Organizaciones de base comunitaria (OBC). Organismo multilateral. Gobierno local. Instituciones académicas. Instituciones de investigación.

Categorías = Abastecimiento de agua potable; transporte y movilidad; gestión y tratamiento de residuos. Generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Tecnologías apropiadas; formación y capacitación.

Contacto principal:
Kinondoni District
Chairman
P.O. Box 32099
Dar Es Salaam
Tanzania

Socio:
International Labour Organisation (ILO)
Urban Adviser
Junction Lenana/Galana road
P.O. Box 60598
Nairobi
Kenya
60598
Tel: (254) 2 572555/57280
Fax: (254) 2 566234
E-mail: iloasist@arcc.or.ke
http://iloasist.csir.co.za

Socio:
Dar Es Salaam City Commission (DCC)
Chairman
P.O. Box 35176
Dar Es Salaam
Tanzania
35176
(int) 51 75001/75481
Colaboración técnica

Socio:
Dr Kombe, Project Leader / Dean of Faculty
University College of Lands and Architectural Studies (UCLAS)
P.O. Box 35176
Dar Es Salaam
Tanzania
35176
Tel: (int) 51 75001/75481
Fax. (int) 51 75448
E-mail: kombe@uclas.ud.co.tz
Colaboración técnica

Socio:
International Labour Organisation (ILO)
ILO Area Oficce
Director
Dar Es Salaam
Tanzania
9219
Tel: (int) 51 666024-6
Fax: (int) 51 666004
Colaboración técnica

Financiación
Primera fase 1994-1996
Donaciones totales: 590.000 dólares de los EE.UU.
Organismos donantes:

  1. El PNUD 350.000 (59,3%)
  2. La Fundación Ford 200.000 (33,9%)
  3. El Fondo Europeo de Desarrollo (FED) 40.000 (6,8%)
Segunda fase 1997-1999
Donaciones totales: 1.054.177 dólares de los EE.UU.
Organismos donantes:
  1. NIGP [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] 785.777 (74,5%)
  2. La Fundación Ford 204.000 (19%)
  3. La FESA 68.400 (6,5%)
Las contribuciones de la comunidad no están incluidas (las contribuciones personales y financieras y la financiación total de los costos de mantenimiento).


R E S U M E N

Hanna Nassif es un asentamiento de bajos ingresos, en Dar Es Salaam, que cuenta con casi 20.000 habitantes. La comunidad se organizó en el marco de la Community Development Association (CDA) (Asociación de Desarrollo Comunitario (ADC)) para solucionar su principal problema: las inundaciones. La ADC pidió ayuda a la International Labour Organisation (ILO) (Organización Internacional del Trabajo (OIT)) y ésta se tradujo en la primera fase de un proyecto comunitario basado en el empleo de mano de obra (1994/1996). En esta fase, la ADC, que contó con asistencia técnica, construyó desagües de agua de lluvia y carreteras y controló las obras mediante las contribuciones financieras directas que recibía y la concertación de contratos con la comunidad.

Las carreteras y los desagües de agua de lluvia se construyeron con métodos que empleaban gran densidad de mano de obra, lo que tuvo como consecuencia la creación de empleo local y la formación de la población. Una vez acabada la primera fase del proyecto, muchos trabajadores encontraron empleo en la construcción y el mantenimiento.

La ADC se ocupa del mantenimiento de las instalaciones construidas y ha establecido un peaje, aprobado por la Dar Es Salaam City Commission (DCC) (Comisión Municipal de Dar Es Salaam (CMD)), por el que cada vehículo que entra en Hanna Nassif paga una tasa. Algunos de los residentes, debidamente formados y con la asistencia del ingeniero de la CMD, se encargan del mantenimiento.

En abril de 1997, se inició la segunda fase del proyecto. Esta fase pretendía mejorar el sistema de drenaje, las carreteras y los caminos en el resto del asentamiento, además de mejorar el abastecimiento de agua, el saneamiento, organizar la gestión de los residuos sólidos y establecer un plan de crédito para microempresas.

Se han construido las carreteras y desagües que quedaban por construir y ya se ha iniciado el plan de crédito, que gestiona la ADC con asistencia de una organización no gubernamental (ONG) y la Ford Fundation (Fundación Ford), en el que, hasta el momento, han participado 120 mujeres y 35 hombres, que han recibido formación en la administración de empresas.

El proyecto lleva a cabo tareas de promoción del desarrollo entre la población para mejorar la capacidad de gestión de su entorno de vida y su lugar de trabajo. Los miembros de la ADC han recibido formación y la organización ha sido legalizada, se ha fortalecido y puede ser un representante eficaz de la comunidad.

La CMD y otros donantes están repitiendo la experiencia en otros asentamientos.




Fechas clave

Mayo de 1991: la comunidad constituyó un comité de emergencia para asistir a las víctimas de las inundaciones.
1993: se registra la Asociación de Desarrollo Comunitario (ADC).
Marzo de 1994: se firma el documento de la primera fase del proyecto.
Agosto de 1996: se termina la primera fase de las obras.
Abril de 1997: se firma el documento de la segunda fase del proyecto.



D E S C R I P C I Ó N

1. Situación de partida
Dar Es Salaam tiene una población estimada de cerca de tres millones de personas y su tasa de crecimiento es de un 8% anual. El 70% de la población de Dar Es Salaam vive en más de 40 asentamientos no planificados y carentes de servicios. Hanna Nassif es uno de esos asentamientos, tiene una población aproximada de 20.000 personas, se encuentra a sólo 4 km del distrito comercial central y su extensión es de cerca de 50 hectáreas.

Antes de 1994, el asentamiento no tenía carreteras claramente definidas, canales de drenaje de agua de lluvia, sistemas de gestión de los residuos sólidos, etc. Durante las estaciones de las lluvias, la zona solía sufrir muchas inundaciones. Las aguas de los pozos se mezclaban con los vertidos procedentes de las letrinas y los residuos sólidos se esparcían por todo el asentamiento. El agua estancada contaminada permanecía en el asentamiento durante largos períodos de tiempo. La malaria era la enfermedad más corriente y muchas personas tenían hongos en los pies porque andaban en el agua contaminada.

1.1 Planteamiento del Gobierno
Desde 1972, el Gobierno de Tanzania ha adoptado una política de mejora de los asentamientos no planificados. En las primeras actuaciones que se llevaron a cabo, el Gobierno mejoró algunos asentamientos con el apoyo de donantes, pero sin la colaboración activa de las comunidades ni del sector privado. Los costes de estas primeras actuaciones fueron muy elevados y no se establecieron mecanismos institucionales adecuados para asegurar que este método fuese sostenible, de manera que los criterios generales adoptados no resultaron ser ni sostenibles ni repetibles. Tras estas primeras iniciativas, no se volvieron a realizar mejoras en la mayoría de los asentamientos no planificados.

1.2 Planteamiento de los residentes en Hanna Nassif
En la tarde del día 10 de mayo de 1991, tras las fuertes lluvias caídas en Hanna Nassif, 72 casas se quedaron sin techo. El dirigente local, el secretario del distrito, el concejal del distrito y otras destacadas personalidades del asentamiento asesoraron y ayudaron a las personas que se habían quedado sin techo, para que se trasladasen temporalmente a una escuela primaria, mientras se buscaba una solución permanente. "Al día siguiente, se constituyó un comité de emergencia para ayudar a las víctimas de las inundaciones" relata uno de los residentes en Hanna Nassif.

Casualmente, por esas fechas la Organización Internacional del Trabajo (OIT) había manifestado su disposición a realizar un proyecto piloto de mejoras, de acuerdo con las necesidades de la comunidad y que emplease gran densidad de mano de obra en una zona urbana, que generase empleo y mejorase las condiciones de vida. Una delegación encabezada por el Director zonal de Kinondoni (gobierno local), el concejal del distrito, el secretario del distrito y miembros de la OIT visitó Hanna Nassif.

Después de la visita, la OIT encargó un estudio sobre la capacidad de participación de los residentes y su actitud hacia las actividades de mejora del medio urbano. El resultado principal del estudio fue que los residentes de Hanna Nassif estaban dispuestos a participar en la mejora de su hábitat y a contribuir en metálico y en especie.

1.3 Problemas a afrontar
Los problemas más urgentes según el estudio eran:

  1. El drenaje de agua de lluvia y la gestión de los residuos sólidos (96% de los entrevistados).
  2. La mejora de las carreteras (88% de los entrevistados).
  3. El abastecimiento de agua y el alumbrado de las calles (84% de los entrevistados).

2. Preparación de la información y establecimiento de prioridades
La OIT, de acuerdo con los resultados del estudio, resolvió proporcionar asistencia técnica, en colaboración con el gobierno local, para dos actividades:

  1. La sensibilización y movilización de la comunidad.
  2. La elaboración de una propuesta de proyecto, que podría indagar sobre la capacidad de la comunidad para mejorar los servicios de infraestructura.

2.1 Sensibilización y movilización de la comunidad
El asentamiento se dividió en seis zonas geográficas, en las que se celebraron reuniones de sensibilización durante un período de aproximadamente 18 meses. Algunas de las cuestiones discutidas fueron:

  1. La especificación de los problemas más urgentes.
  2. La movilización de los recursos.
  3. Las obligaciones de todos los participantes.
  4. La identificación de los grupos sociales.
  5. La redacción de los estatutos de la OBC que dirigiría el proceso de mejora.
  6. El registro de la organización.
  7. La elección de los dirigentes de la organización.
  8. El establecimiento de comités y la elección de sus miembros.
Tras las reuniones se registró una OBC, cuyos miembros habían sido elegidos, llamada Community Development Committee (CDC) (Comité de desarrollo comunitario (CDC)). El nombre ha cambiado y ahora se llama Asociación de Desarrollo Comunitario (ADC).

2.2 Elaboración de una propuesta de proyecto
Expertos nacionales e internacionales procedentes de la CMD (el Ayuntamiento en aquel momento), la OIT, el United Nations Centre for Human Settlements (Habitat) (UNCHS) (Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat) (CNUAH)) y los United Nations Volunteers (UNV) (Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU)) y miembros de la ADC, trabajaron juntos para elaborar una propuesta de proyecto para Hanna Nassif. Se celebraron reuniones con los participantes para ponerse de acuerdo en:

  1. Los objetivos, resultados y actividades del proyecto.
  2. El cometido de cada uno de los participantes.
  3. Las obligaciones de los participantes.
De estas reuniones surgió un documento de proyecto. Una vez finalizada la primera fase del proyecto, se elaboró otro proyecto y todos los participantes volvieron a analizar los problemas, objetivos, cometidos y obligaciones de cada uno.

3. Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos

3.1 Objetivos
El objetivo del proyecto, en relación con el desarrollo, era y es mejorar el entorno de vida y el lugar de trabajo y que aumenten las ofertas de empleo en los asentamientos urbanos no planificados. Los objetivos inmediatos de la primera fase eran:

  1. Dirigir los trabajos de construcción comunitaria que emplean gran densidad de mano de obra y el mantenimiento de los desagües de agua de lluvia y las carreteras de acceso en Hanna Nassif.
  2. Mejorar la capacidad de la ADC de Hanna Nassif de gestionar y mantener las carreteras y el sistema de drenaje.
  3. Mejorar la capacidad de la CMD para responder a las iniciativas de la comunidad.
En la segunda fase, el objetivo, en relación con el desarrollo, siguió siendo el mismo, pero se añadieron algunos objetivos inmediatos:
  1. Poner en práctica métodos de construcción comunitaria que generasen gran cantidad de empleo y mantener las instalaciones para el abastecimiento de agua y el saneamiento.
  2. Establecer un plan de crédito y la gestión de los residuos sólidos.

3.2 Estrategias
La ADC de Hanna Nassif construye y mantiene sus carreteras y desagües mediante un sistema de concertación de contratos con la comunidad. Según este sistema, el trabajo se divide en tareas pequeñas que puede realizar la ADC. Ésta es responsable de las obras, del empleo de trabajadores locales y de la compra de los materiales, la maquinaria y las herramientas. De este modo, la ADC controla todo el proceso de construcción y crea un sentido de la propiedad en el seno de la comunidad.

Un equipo técnico y la CMD asesoran a la ADC. Tanto la ADC como la Comisión Municipal proporcionan formación relativa a la construcción comunitaria basada en el empleo de mano de obra, la contabilidad, la dirección, la solución de conflictos, etc. La ADC moviliza a la comunidad para realizar las obras, lo que la refuerza y permite gestionar el proceso de construcción y mantenimiento de la infraestructura pública.

3.3 Movilización de recursos
La OIT y la ADC se dirigieron al United Nations Development Programme (UNDP) (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)) y a la Fundación Ford para obtener financiación para la primera fase del proyecto. El PNUD financió el proyecto a través de la OIT, como organismo de ejecución, y la Fundación Ford hizo una donación a la ADC. Durante la ejecución del proyecto, se contactó con más donantes que también contribuyeron (European Union (Unión Europea), Life). La segunda fase la financió NIGP.

La comunidad contribuyó de la siguiente manera:

  1. Los miembros de la ADC no cobran por el tiempo que dedican al proyecto (cobran los trabajadores de la construcción y el mantenimiento).
  2. La comunidad paga todo el mantenimiento mediante un peaje.
  3. Pagos en especie.

4. Acuerdos institucionales
El proyecto de Hanna Nassif cuenta con tres socios, la ADC, la CMD, y el equipo encargado de la asistencia técnica, que, de acuerdo con su experiencia y su competencia, asumen distintas funciones.

4.1 La ADC
La ADC es la representante de la comunidad de Hanna Nassif en su conjunto. Mediante la concertación de contratos con la comunidad, la ADC gestiona todas las actividades relacionadas con las obras y el mantenimiento, de manera que controla todo el proceso. También administra directamente parte de los fondos del proyecto.

4.2 La Comisión Municipal de Dar Es Salaam (CMD)
La orientación del proyecto la establece el Project Steering Committee (Comité Directivo del Proyecto), presidido por el presidente del CMD. Otros miembros provienen de la ADC, el Ayuntamiento, el Project Technical Support Team (Equipo de colaboración técnica del proyecto), los donantes y los organismos encargados de prestar servicios públicos. Sus reuniones están previstas trimestralmente, pero pueden celebrarse cuando sea necesario.

Además, la CMD tiene la función de apoyar al proyecto, creando un ambiente propicio, y proporcionar el personal técnico principal, que así adquiere formación relativa a la mejora comunitaria basada en el empleo de mano de obra de los asentamientos no planificados.

4.3 La asistencia técnica en la primera fase
La OIT: fue el organismo de ejecución y responsable, en concreto, de la promoción del empleo de gran densidad de mano de obra y de las estrategias de participación, especialmente en relación con las obras de infraestructura, la capacitación, el empleo de materiales de construcción adecuados, los sistemas de mantenimiento sostenibles y el desarrollo de pequeñas empresas.

El CNUAH (Hábitat): colabora con el gobierno local en la adopción de criterios apropiados, de coste razonable y sostenibles relativos a los asentamientos humanos, con especial interés en la planificación, la elaboración de proyectos y la coordinación de proyectos de mejora de asentamientos a un coste razonable, que aumente al máximo las ofertas de empleo y la generación de ingresos.

Los VNU: colaboran con las comunidades en la promoción del desarrollo, la identificación de necesidades y el fomento del sentido de la propiedad.

4.4 La asistencia técnica en la segunda fase
En la segunda fase, el University College of Lands and Architectural Studies (UCLAS) (Facultad de Estudios del Suelo y Arquitectónicos (FESA)) fue el organismo de ejecución y la OIT el organismo asociado. Puesto que la FESA es una organización tanzana, esta estructura desarrolla aún más la capacidad del país para gestionar y llevar a cabo métodos de mejora comunitaria basados en el empleo de mano de obra en los asentamientos no planificados.

5. Proceso
En enero de 1997, un grupo de consultores independientes evaluó la primera fase del proyecto de Hanna Nassif. La valoración del proyecto fue muy positiva, pero también indicó aspectos que se podían mejorar, en particular:

  1. La participación de la comunidad en su conjunto no fue tan amplia como se esperaba.
  2. El proyecto subestimó la necesidad de proyectos integrales para las carreteras y los canales de drenaje. Parece que los proyectos se hicieron por partes y a medida que avanzaban las obras (por otra parte, esto hizo que el proyecto fuese muy flexible). Además, algunas fases de las obras se hubiesen podido hacer mejor si los proyectos gestionados por la comunidad hubiesen contado en todo momento con la colaboración y experiencia de ingenieros.
  3. Aunque se habían realizado trabajos de mantenimiento, no estaban organizados de manera periódica.
La segunda fase aprovechó los aciertos de la primera y trató de subsanar las deficiencias mencionadas. Se ha mantenido el sistema de concertación de contratos con la comunidad y el empleo de mano de obra local.

La participación de la comunidad en su conjunto ha sido muy importante. Se han creado 12 secciones de la ADC de Hanna Nassif. Cada sección tiene su propio dirigente y organiza reuniones para todos los residentes en esa sección que estén interesados. Además, se han organizado nuevas elecciones a la ADC y continuamente se realizan actividades de promoción del desarrollo. El resultado de estas actividades es que la ADC de Hanna Nassif tiene ahora 700 miembros, seis meses después de que se estableciese este sistema, y ha creado estrechos vínculos con toda la comunidad.

El diseño del proyecto se ha subcontratado a una empresa privada y la supervisión es permanente para asegurar un diseño de calidad. La comunidad participa totalmente en el proceso.

Se ha desarrollado un sistema de mantenimiento comunitario sostenible, financiado con el cobro de un peaje que gestiona la ADC y ha sido aprobado por la CMD. El mantenimiento periódico lo realiza ahora la ADC, en colaboración con el ingeniero de la CMD.

Además, se están programando nuevas actividades para que la organización de la comunidad se fortalezca aún más y mejorar el entorno de vida y el lugar de trabajo, entre ellas otras actividades de formación que organizan la CMD, el sector privado y las ONG.

6. Resultados obtenidos
Los resultados de la primera fase:

  1. Se constituyó y registró la ADC, que participa totalmente en el proceso de ejecución, que comprende las obras de construcción y mantenimiento de la infraestructura.
  2. Se han construido cerca de 600 metros de desagües de agua de lluvia, que ya están en funcionamiento y tienen mantenimiento (además de 300 metros más correspondientes a la segunda fase ya construidos), 1 km de carretera que cuenta con 1,5 km de desagües secundarios y 600 metros de caminos, todos ellos de una calidad adecuada.
  3. La creación de empleo ha supuesto 24.430 jornadas laborales en la primera fase, 4.430 más que el objetivo fijado en 20.000. Del total de jornadas laborales el 65% han correspondido a hombres y el 35% a mujeres.
  4. Se ha establecido y funciona un sistema de mantenimiento comunitario sostenible de los desagües y las carreteras. La comunidad aporta la financiación permanente que procede del cobro del peaje.
  5. Las personas seleccionadas de la ADC, de la comunidad de Hanna Nassif y de la CMD han completado su formación.
  6. El proyecto de Hanna Nassif se ha repetido en otros dos asentamientos no planificados de Dar Es Salaam, en el marco del Proyecto de Infraestructura Comunitaria. Varias organizaciones han mostrado su interés en repetir la experiencia en otros lugares.
Los resultados del primer año de la segunda fase:
  1. Recibieron créditos 155 empresas (120 mujeres y 35 hombres).
  2. La ADC ha creado 12 secciones para fortalecer sus vínculos con la comunidad en su conjunto.
  3. Los residentes han formado grupos para la gestión de los residuos sólidos.

7. Impacto
El impacto se ha estudiado en relación con cinco cuestiones:

  1. Se resolvió el problema de las inundaciones y se mejoraron los accesos: el presidente de la ADC indicó que el problema de las inundaciones en Hanna Nassif ahora está resuelto en un 90%, mientras que el acceso a la zona ha mejorado considerablemente.
  2. El desarrollo de empresas: un estudió reciente concluyó que el proyecto ha tenido un impacto positivo en las empresas del sector informal de Hanna Nassif [OIT , 1998]. Además, el plan de crédito contribuye al desarrollo de empresas locales.
  3. La creación de empleo: se ha creado empleo local equivalente a 24.430 jornadas laborales. Muchos trabajadores encontraron empleo en la construcción al finalizar la primera fase. Otras personas se ocupan del mantenimiento de las carreteras y los desagües de Hanna Nassif o están contratados por la CMD para limpiar los desagües de Dar Es Salaam.
  4. La capacitación: la ADC está impaciente por empezar nuevas actividades que beneficien a la comunidad. Ahora cuenta con la capacitación necesaria y una organización para gestionar actividades y contratar expertos. La ADC se siente segura y orgullosa de sus logros y mantiene la infraestructura creada con fondos comunitarios (el peaje).
  5. La mejora del entorno de vida y el lugar de trabajo: la ADC está convencida de que menos inundaciones, mejores accesos, la creación de empleo y el desarrollo de empresas han mejorado las condiciones de vida y de trabajo en Hanna Nassif. Sin embargo, se está realizando una valoración del impacto para evaluar también la incidencia del proyecto en la salud, el nivel de ingresos, el coste de la vida, etc.


8. Sostenibilidad

La sostenibilidad ha sido un objetivo importante del proyecto y se ha estudiado en relación con cuatro cuestiones:

  1. La capacitación de la ADC y el fomento del sentido de la propiedad: la ADC tiene ahora la capacidad de mantener la infraestructura. Gracias al sistema de concertación de contratos con la comunidad se ha desarrollado el sentido de la propiedad.
  2. La capacitación de la CMD: el ingeniero municipal y un urbanista están agregados al proyecto. Además, se está llevando a cabo un programa de formación para los empleados de la CMD.
  3. Los vínculos entre la CMD y la ADC: el presidente de la CMD es el director del proyecto y el presidente del comité directivo. La ADC sabe como conseguir asistencia de la CMD.
  4. La financiación permanente por parte de la comunidad: la ADC ha establecido un peaje, aprobado por la CMD, para financiar el mantenimiento de la infraestructura pública. La comunidad también mantendrá todos los servicios de nueva creación (abastecimiento de agua a través de quioscos, planes de crédito mediante el cobro de intereses y el reembolso de los préstamos, la gestión de los residuos sólidos mediante el cobro de tasas, etc.)
Sin embargo, el mejor indicador de la sostenibilidad es que a los dos años de finalizar la primera fase, la comunidad ha mantenido los servicios creados en buen estado, con sus propios recursos.

9. Lecciones aprendidas

  1. Una OBC estrechamente vinculada al Ayuntamiento, y que cuente con asistencia, puede gestionar y supervisar las obras de construcción y mantenimiento.
  2. En los asentamientos de bajos ingresos, el empleo de métodos basados en la mano de obra para construir y mantener la infraestructura pública es un factor importante para mitigar la pobreza mediante la creación de empleo. Al mismo tiempo, es una manera rentable de construir y mantener infraestructura en economías con excedente de mano de obra.
  3. Los distintos organismos y donantes que respaldaron la ejecución del proyecto proporcionaron bastante experiencia sobre cómo la coordinación puede contribuir generalmente a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los asentamientos de bajos ingresos.
  4. La promoción continua del desarrollo en la comunidad es necesaria para obtener la participación provechosa de la comunidad. Es un ejercicio que lleva tiempo, pero contribuye a la sostenibilidad del proyecto. En los asentamientos no planificados, la participación de la comunidad en la construcción y mantenimiento de la infraestructura pública es indispensable para evitar la demolición innecesaria de casas y que sea posible la sostenibilidad.
  5. Los esfuerzos y la contribución comunitarios a la construcción y el mantenimiento de la infraestructura no tiene por qué sustituir a la colaboración externa.
  6. La contribución de la comunidad a la mejora y el mantenimiento de la infraestructura más urgente debe concertarse con la OBC desde el inicio del proyecto. Se considera que ésto es necesario para que el proyecto cree sentido de la propiedad y asegure la sostenibilidad.
  7. El mantenimiento a cargo de la comunidad, con financiación comunitaria permanente, es posible y debe considerarse desde el inicio del proyecto.
El equipo de evaluación externa resume las lecciones aprendidas como sigue:
"El proyecto de mejora urbana de Hanna Nassif en una nueva iniciativa audaz por parte de la administración de la ciudad, los donantes y la comunidad. Es una actuación piloto, cuya experiencia se empleará para ampliar el programa a otros asentamientos no planificados de la ciudad. La idea permite la plena participación de la comunidades en la creación de sus propios servicios de infraestructura. Una de las lecciones aprendidas más importantes es que el desarrollo del sentido de la comunidad y de la propiedad en un asentamiento urbano de nueva creación es un problema social y económico complejo, que requiere una habilidad especial y el tiempo adecuado para abordarlo. El proyecto logró crear una ADC operativa que estableciese cuales eran los servicios de infraestructura más urgentes y construirlos".

10. Trasnsferibilidad
Después de la experiencia de Hanna Nassif, muchos barrios de Dar Es Salaam han creado, a iniciativa propia, distintas OBC de carácter ambiental. Un estudio realizado por la FESA en 1995, mostraba que había diez OBC más o menos consolidadas.

En la actualidad, es probable que el número de OBC consolidadas haya aumentado, gracias a la Política agraria nacional establecida en 1995 y al Proyecto de normativa de desarrollo urbano (1995). Los dos documentos incorporan la participación de la comunidad como medio de conseguir el cumplimiento de sus respectivas directrices.

La FESA ejecuta la segunda fase del proyecto y como es una organización tanzana, contribuirá a un mayor desarrollo de la capacidad del país para gestionar la mejora de la infraestructura comunitaria basada en el empleo de mano de obra.

La experiencia de Hanna Nassif se ha tenido en cuenta en la elaboración de dos proyectos urbanos en el marco de lo que se conoce como el Programa de infraestructura comunitaria (PIC). En el Programa están incluidos dos asentamientos de Dar Es Salaam: Tabata y Kijitonyama.

Otro hecho alentador es la resolución adoptada por la CMD y la OIT, en un seminario titulado "Estrategias de creación de empleo para mitigar la pobreza en los asentamientos urbanos". En el seminario, los participantes estuvieron de acuerdo, de manera unánime, en que antes de integrarse la experiencia de Hanna Nassif debería repetirse a pequeña escala y adoptaron la propuesta de elaborar proyectos en 10 ciudades de Tanzania.

Referencias

Lyby E, Tournee J, Nnkya T (1991) Employment generation in Urban Works programmes in Tanzania.

(1991) A Study on Peoples Participation and Attitudes on upgrading Activities in two Neighbourhoods of Dar Es Salaam Nnkya T.

UNDP (1994) Improving living conditions and expanding employment opportunities in urban low income communities.

S. A. Sheuya (1994-1997) Progress Reports for Hanna Nassif Community Based Settlement Upgrading Project.

Kyessi A.G., Sheuya S.k (1993) The Role of CBOs and NGOs in squatter upgrading, The case of Hanna Nassif.

Lupala J.M (1996) Potentials of CBOs for Sustainable Informal Housing Upgrading in Tanzania, The case of Hanna Nassif Project.

(1995) Urban Development Policy, Draft Report: Ministry of Lands and Human Settlements Development.

(1995) New Land Policy: Ministry of Lands, Housing and Urban Development.

S.A. Sheuya (1997) Employment intensive upgrading of urban unplanned settlements by communities; Practices and opportunities in Dar Es Salaam.

NIGP (1997) Community Based Settlement upgrading to Alleviate Poverty, Hanna Nassif.

Konye A, Malombe J, Lupala J (1997) Evaluation of Hanna Nassif Community Based Urban Upgrading Project.

Ms BJ Humplick (1997) Proceedings of a joint DCC/ILO workshop on Employment Strategies to Alleviate Poverty in Urban Settlements.

ILO (1998) Linkages between infrastructure development and improved productivity and working conditions in informal sector enterprises.

ILO (1997) Manual on maintenance of drainage and roads. Hanna Nassif community development project.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Lourdes Domingo.


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