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Movilización de Recursos Financieros: Las lecciones del Ayuntamiento de Bauan (Filipinas)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Filipinas

Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: Tropical y suptropical
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Agencia internacional multilateral, Gobierno Central, Gobierno local

Categorías = Desarrollo económico: formación de capital, creación de empresas (sectores formal e informal), fomento de la inversión, fomento de la capacidad empresarial, formación. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: abastecimiento de agua potable, saneamiento, transporte y movilidad.
Buena gestión urbana: descentralización, recursos humanos y formación de dirigentes, legislación, fomento de la colaboración pública y privada, gestión y administración públicas, políticas públicas.

Contacto principal:
DPWH/PREMIUMED (Gobierno central)
Ms Maria Mildred Ambrosio-Villar
Ms Rosario Andrea Socorro Lardizabal
3F School of Urban and Regional Planning
E. JAcinto St., Univ. de Philippines
Diliman, Quezon City
Philippines
Tel: 632-9265384, 632-9206931 a 34
Fax: 632-9265319
PREMIUM@WEBQUEST.COM

Socio:
United Nations Centre for Regional Development / Urban Management Programmed-Asia UNCRD/UMP-Asia (agencia internacional multilateral)
Dr. Hideki Kaji

Socio:
Ayuntamiento de Bauan, Batangas (gobierno local)
Hon. Bienvenido C. Castillo, Alcalde
Office of the Mayor, F. Mangobos Street
Municipality of Bauan
Batangas
Philippines 4201
Tel: 63-43-7271253
Fax: 63-43-7371004
http://WWW.CYBAT.SEQUEL.NET/BAUAN
Colaboración política


R E S U M E N

La experiencia de Bauan ejemplifica cómo el liderazgo político ha sabido afrontar eficazmente el reto de gestionar el crecimiento urbano provocado por la industrialización masiva, a través de la movilización de diversos recursos financieros para sus proyectos. A través del Proyecto de Desarrollo Municipal (PDM), el ayuntamiento de Bauan ha sido capaz de ampliar y modernizar las infraestructuras, los equipamientos y los servicios básicos, a la vez que ha asegurado su capacidad para encargarse del mantenimiento gracias a un sólido plan de inversiones destinados a financiar y ejecutar los proyectos, coherente con la política nacional de fomento de la descentralización y la autonomía local
En la actualidad, gracias a la fructífera colaboración entre la comunidad y los gobiernos central y local, la población de Bauan disfruta de los siguientes logros:
a) mejora en el suministro de agua potable conseguida mediante el aumento del número de tomas en los hogares,
b) mejora de los equipamientos del mercado, pues los vendedores ambulantes cuentan con puestos permanentes y las instalaciones son más seguras y limpias; hay una distribución más eficiente de bienes y servicios y ha crecido el nivel de negocio del mercado,
c) mejora del acceso a la educación secundaria gratuita, con la construcción de una escuela más amplia, adecuada y segura,
d) mejora de las carreteras y de la circulación, con lo que se ha conseguido mayor movilidad y accesibilidad y se han revalorizado las propiedades inmobiliarias,
e) mejora de los sistemas de alcantarillado, reduciendo las inundaciones en la ciudad y los daños que causaban a las propiedades e infraestructuras públicas y mejora de las condiciones de salud de la población, gracias a la menor incidencia de las enfermedades provocadas por la mala calidad del agua,
f) fortalecimiento de las habilidades técnicas, financieras y de gestión, gracias a los programas de capacitación.


Fechas clave

Agosto 1988. Bienvenido C. Castillo, alcalde de Bauan, Batangas, anuncia el interés del ayuntamiento por acceder al crédito que ofrece el PDM para proyectos de infraestructuras municipales
Septiembre 1989. El Consejo Municipal aprueba el proyecto propuesto por el Alcalde para presentarlo a la financiación de PDM y le autoriza a incluir el proyecto y los Acuerdos de Préstamos y ofrecer los recursos oportunos (financiación del gobierno local, complemento de personal, etc) como exigía el PDM.
Marzo 1989. Firma del Acuerdo sobre el Proyecto y la Financiación entre el Ayuntamiento de Bauan, el Departamento de Finanzas y el Departamento de Trabajos Públicos y Autopistas.
Junio 1989. Aprobación de la Ordenanza municipal que especifica las tarifas e impuestos que se aplicarán cuando los proyectos PDM empiecen a funcionar.
Octubre 1991. Inicio de las actividades del Proyecto.



D E S C R I P C I Ó N

Situación antes de la iniciativa
A principios de los años ochenta, en la ciudad de Bauan se empezaron a notar los efectos negativos de la rápida urbanización e industrialización que había experimentado la ciudad. La instalación de múltiples industrias en la zona proporcionó trabajo a la población activa, pero también provocó un aumento de la presión sobre las infraestructuras, los equipamientos y los servicios muncipales. Sin embargo, el ayuntamiento no estaba en condiciones de responder a esta creciente demanda, pues no tenía capacidad para ampliar las infraestructuras existentes ni de construir otras nuevas, ni tampoco de aumentar la dotación de servicios básicos.
Cuando el mercado de Bauan fue demolido, los vendedores levantaron puestos provisionales en el mismo solar del mercado, pero de un modo desordenado, sin ninguna organización y sin cumplir los requisitos sanitarios. Por otra parte, el sistema municipal de abastecimiento de agua dejó de ser suficiente para proveer de agua potable a la población en rápido crecimiento. Los caminos estaban sin pavimentar, la red de alcantarillado colapsada y los atascos de tráfico eran habituales.
El gobierno local consideró que los temas más urgentes a los que tenía que dar solución eran los siguientes: debilidad del gobierno local, limitaciones presupuestarias y presión sobre el gobierno local para que proporcionara servicios e infraestructuras adecuados a la creciente demanda derivada de la urbanización. En aquel momento, el gobierno nacional empezaba a apostar por una mayor descentralización y autonomía local. Con la colaboración del Banco Mundial, el ayuntamiento ha llevado a cabo un Proyecto Municipal de Desarrollo (PMD), es decir, un programa de asistencia al desarrollo planteado para responder a demandas que surgen de la ciudadanía, y con el que se fortalece la participación local y el sentimiento de propiedad hacia el proyecto.

Preparación de la información y establecimiento de prioridades
En 1988, a raíz de una sesión informativa organizada por el DPWH y la Oficina Central del Proyecto, el ayuntamiento de Bauan, presidido por el alcalde Bienvenido C. Castillo, solicitó al PMD apoyo financiero. El PMD estaba financiando proyectos específicos dirigidos a los gobiernos locales para que éstos pusieran en marcha las iniciativas de desarrollo más urgentes, para lo cual recibían apoyo financiero (créditos, donaciones y acciones del gobierno local), asistencia técnica y capacitación. DPWH es una institución gubernamental que se ocupa de las infraestructuras, y que a su vez se encarga de la ejecución del programa PMD. Durante el seminario de formación que organizó el DPHW se pusieron de relieve los aspectos más destacables del Programa y se explicaron detalladamente los requisitos que había que cumplir para obtener la financiación.

Formulación de objetivos y estrategias y movilización de recursos
A través de una consulta popular, el alcalde y el consejo legislativo local consensuaron el objetivo global de la municipalidad a la hora de buscar financiación. En el PDM, al gobierno local se le asigna un papel destacado en todas las fases del proyecto, desde la identificación, la preparación-fomrulación del proyecto, hasta su ejecución y seguimiento, así como en las actividades posteriores.
El alcalde recurrió a varias estrategias para movilizar recursos y garantizar una adecuada ejecución del proyecto:
a) Aceptación política: El pleno municipal aprobó varias resoluciones en las que se ratificaba el proyecto. También se aprobó una ordenanza para aplicar un sistema de tarifas cuando los proyectos del PDM empezaran a funcionar.
b) Capacidad financiera: En el presupuesto anual del gobierno local se incluyó una partida de pago de servicio de deuda, con lo que se pretendía reforzar la capacidad financiera del gobierno local para devolver los préstamos. Se abrieron cuentas diferenciadas en bancos locales para hacer frente al pago del servicio de la deuda. Los funcionarios del departamento financiero del gobierno local se familiarizaron con los condicionantes financieros del proyecto, asistiendo a programas de formación del PDM, y posteriormente llevaron un control riguroso del cumplimiento de los objetivos financieros marcados.
c) Aceptación social. Se llevaron a cabo reuniones consultivas y conferencias públicas para dar a conocer los beneficios del proyecto a los afectados.
d) Ejecución del proyecto: Para asegurar una ejecución adecuada se creó una Oficina Local del Proyecto con personal competente. Los funcionarios municipales participaron en programas de capacitación. Se mantuvieron reuniones regulares con personal del DPWH-CPO para tratar sobre las condiciones del proyecto, que se ajustó inmediatamente. Se organizó y gestionó sistemáticamente la documentación generada en el proyecto.
Es importante remarcar que la volutnad política del alcalde, en su calidad de jefe ejecutivo, fue clave para el éxito del PDM en Bauan.

Proceso
Los proyectos PDM en Bauan fueron el resultado de esfuerzos convergentes por parte de funcionarios ejecutivos y legislativos del ayuntamiento, y de los beneficiarios del proyecto.
A lo largo de la ejecución del proyecto surgieron problemas, pero siempre se superaron las dificultades. El equilibrio adecuado entre el carisma del alcalde y su decisiva voluntad política de apoyo al programa contribuyó a que los proyectos salieran adelante. A continuación se recogen en una tabla algunos de los problemas que se observaron y las medidas que se adoptaron en consecuencia:
SECTOR PROBLEMA ACCIÓN
Mercado Público Los vendedores se niegan a trasla- darse a los pues- tos temporales asignados Diálogo, fuerte voluntad po-lítica del líder local
Los vendedores se niegan a pagar tarifas más caras Voluntad política del líder local para hacer cumplir las ordenanzas que especifican las tarifas y que fueron aprobadas por el Consejo Legislativo Municipal, y para aplicar sanciones a quien no las cumpla
Suministro de agua Los concesiona-rios se niegan a que se mida su consumo de agua Campaña de información, diálogo, fuerte voluntad política para hacer cumplir la ordenanza
Construcció n de la Escuela Los padres temen que los proyectos interrumpan las actividades docentes Diálogo con los padres sobre las ventajas de tener un edificio para la escuela más amplio y seguro

En la actualidad los proyectos funcionan sin problemas y la gente disfruta de sus beneficios. El Alcalde ha establecido comités que funcionan de un modo trasparente para abordar los problemas inmediatamente en el nivel donde se producen. Los comités hacen el seguimiento de los proyectos y prestan su asistencia para asegurar que las actividades del proyecto sean eficientes y eficaces.

Resultados conseguidos
El paquete de proyectos no sólo ha contribuido a modernizar y mejorar las infraestructuras municipales, sino que también ha permitido reforzar las capacidades financieras y de gestión del gobierno local, lo cual supone un beneficio para toda la ciudad de Bauan. Las declaraciones de los beneficiarios y del propio alcalde atestiguan los efectos positivos del proyecto, entre los que cabe destacar los siguientes:
El proyecto del mercado municipal ha aumentado los rendimientos económicos del comercio y de los negocios y ha favorecido la revalorización inmobiliaria de las áreas circundantes; por otra parte, ha aumentado el empleo local (por ejemplo, hay nuevos ayudantes en los puestos del mercado y nuevos empresarios, los pescadores cuentan con un mercado permanente para sus capturas, etc). Además la población puede disfrutar de unas instalaciones completas, más higienicas y saludables en el mercado y ha crecido el comercio con otras áreas próximas.
El Proyecto de Saneamiento de agua ha aumentado el suministro de agua potable y por consiguiente se ha reducido el riesgo para la población local de contraer enfermedades asociadas al agua.
En cuanto a la construcción de la escuela, los padres de los alumnos han manifestado su satisfacción porque sus hijos pueden acceder libremente a un edificio mejor y más amplio, en el que no hay polución, ruido ni atropellos.
El mercado ha aumentado considerablemente los ingresos del gobierno local. Antes de la ejecución del proyecto PDM, en 1998, los ingresos municipales eran 24.320 millones. Con los proyectos PDM en marcha, los ingresos municipales ascendieron a 115.443 millones en 1996, lo que supone una media de crecimiento anual del 439 % o una tasa media de crecimiento anual del 23,5%.
En la actualidad, la evaluación financiera y económica del mercado municipal muestra una Tasa Interna de Rentabilidad Financiera (TIRF) del 13.84% y una Tasa Interna de Rentabilidad Económica (TIRE) del 14.89%. El proyecto ha superado el 10% establecido como indicador de referencia para conseguir que la autofinanciación del proyecto sea viable. En el ayuntamiento, gracias al eficiente sistema de gestión de la información incorporado como parte del proyecto de asistencia técnica, ya están disponibles los datos referidos a los indicadores físicos y económicos para medir los resultados y el impacto del proyecto. Por otra parte, en la actividad municipal se ha podido observar una mejor coordinación y una mayor integración de los trabajos. El proyecto ha tenido a su vez otros impactos positivos, que se citan a continuación:
En cuanto a las estrategias y políticas sociales, económicas y ambientales de ámbito local: se ha establecido un registro sistemático, transparente y que permite rendir cuentas de los ingresos derivados de las actividades del proyecto. Los distintos agentes implicados han realizado un esfuerzo de coordinación para garantizar la sanidad y la seguridad. Hay más personas que de forma voluntaria cumplen con las leyes, normas y reglamentos municipales.
En cuanto a la capacidad institucional en el ámbito local: ha aumentado la capacidad local para planificar, ejecutar, dar seguimiento y mantener proyectos de desarrollo, gracias a la formación recibida por los funcionarios y el personal municipal, lo que también ha permitido mejorar la actuación financiera del ayuntamiento. El Alcalde de Bauan colabora habitualmente con la Academia de Gobierno Local, un instituto gubernamental de formación, para movilizar recursos locales que gestionen proyectos de desarrollo.
En cuanto a la toma de decisiones y a la institucionalización de la colaboración pública y privada: gracias a la incorporación de procedimientos y reglas a las leyes locales, se ha simplificado el proceso de toma de decisiones de ámbito local, motivando a los ciudadanos para que acepten voluntariamente las reglas, con lo que se ha institucionalizado la colaboración entre el "gobernante" (gobierno local) y el "gobernado" (población).
En cuanto a la asignación y empleo de recursos humanos, técnicos y económicos en el ámbito local: todos los departamentos y unidades cuentan ahora con manuales de procedimiento, y se ha mejorado la formación del personal. En la actualidad están más claramente delimitadas las responsabilidades y funciones de cada uno y existe un eficaz sistema para hacer un seguimiento del trabajo, de los resultados y del impacto.
En cuanto al cambio en las actitudes y el comportamiento de las personas: la experiencia del PDM de Bauan ha demostrado que, cuando existe una fuerte voluntad política y una clara visión de desarrollo, se cuenta con el completo apoyo desde todos los sectores y se permite la participación en la toma de decisiones mediante el dialogo, las consultas públicas y las conferencias, el resultado se traduce en una serie de cambios positivos en la actitud y el comportamiento de la población hacia los proyectos de desarrollo.
Tanto los legisladores como la población han apoyado decididamente el proyecto, desde la fase de planificación hasta su ejecución y con ello han contribuido al éxito del mismo. El liderazgo político supo aprovechar sabiamente la oportunidad especial que se le presentaba de movilizar recursos eonómicos a través de una variedad de productos financieros.

Sostenibilidad
Los proyectos son sostenibles económica y ambientalmente. El nivel de eficiencia alcanzado en la recaudación de impuestos sobre el mercado y el suministro de agua es alto. Los ingresos derivados de las actividades del proyecto han resultado ser superiores a los objetivos que se habían marcado en el mismo. El Alcalde ha señalado que, gracias al proyecto, el gobierno municipal ha recuperado suficientes fondos como para poder financiar otros proyectos de desarrollo, así como para permitir al gobierno local cumplir rápidamentamente con las deudas contraidas a raíz del PDM. El edificio construido y el resto de los proyectos superaron satisfactoriamente los estándares ambientales, y las actuaciones a largo plazo no supondrán una amenaza de degradación ambiental en el ayuntamiento. Los cálculos en torno a la rentabilidad económica y financiera demuestran que los proyectos del PDM son inversiones viables y autofinanciables.

Lecciones aprendidas
En esencia, la experiencia de Bauan sobre gestión de proyectos de desarrollo demuestra que, para que el proyecto sea un éxito, hay que conjugar una voluntad política fuerte con un enfoque en el que las demandas partan de los ciudadanos, mientras que la aceptación política y social del proyecto debe ir unida a un completo compromiso con el mismo por parte de todos los que lo llevarán a cabo. Otros factores críticos para el éxito con los que hay que contar son un apoyo presupuestario ajustado en el tiempo, unos programas de capacitación pertinentes y una clara visión de cuál es el desarrollo que se pretende.
Las tres lecciones más importantes del programa de Bauan son:
a) Un enfoque participativo, que responde a demandas que plantean los ciudadanos es mucho más eficaz y eficiente a la hora de financiar un proyecto que el enfoque jerárquico en el que se ofrece un proyecto definido previamente. El gobierno local trabaja mejor y se compromete más con los proyectos en los que ha sido el principal responsable de su preparación, financiación, gestión y ejecución.
b) Para el éxito de un proyecto de mejora de las condiciones físicas de la ciudad, es fundamental poder contar con un marco institucional adecuado a la financiación. La capacidad financiera y de gestión de los gobiernos locales se ve favorecida y fortalecida por el compromiso decidido de todos los que participarán en la ejecución del proyecto (y eso incluye el necesario apoyo presupuestario y los programas de capacitación pertinentes).
c) Por último hay que señalar que, para un buen gobierno local, es importante que exista una decidida voluntad política en el ámbito local y la aceptación social.
Durante el Segundo Encuentro Internacional de Expertos en Infraestructuras Urbanas, patrocinado por el Centro de Naciones Unidas para el Desarrollo Regional (United Nations Centre for Regional Development, (UNCRD)) y por el Programa de Gestión Urbana de Asia (Urban Management Programmed-Asia, (UMP-ASIA)), celebrado en diciembre de 1997 en Bangkok, Tailandia, la Experiencia de Bauan fue seleccionada como una Buena Práctica de Desarrollo de Infraestructuras Urbanas, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las siguientes áreas:
a) aceptación política
b) capacidad financiera adecuada
c) aceptación social y buena identificación de las necesidades básicas de los afectados
d) viabilidad técnico-económica
e) apropiación del proyecto por parte de la población
f) ejecución del proyecto sin problemas
g) liderazgo político decidido y plenamente comprometido con el proyecto
h) apoyo por parte de competentes funcionarios locales
i) cooperación entre las ramas ejecutiva y legislativa del gobierno.

Transferabilidad
El paquete de proyectos llevados a cabo en Bauan es una de las iniciativas piloto del Programa de Desarrollo Municipal. Desde que se puso en marcha ha sido reproducida en más de 145 gobiernos locales de toda Filipinas. El Alcalde es un conferenciante habitual en la mayoría de los seminarios de formación que desarrolla la Academia de Gobierno Local (Local Goverment Academy), donde comparte la experiencia vivida en Bauan, sobre la ejecución de proyectos desde el ámbito local, con muchos otros gobiernos locales que, por primera vez, están llevando a cabo proyectos de desarrollo a gran escala. En el Informe de Auditoría sobre la Acutación que el Banco Mundial cumplimentó en junio de 1997, también se cita la experiencia de Bauan, como un ejemplo por el grado de sostenibilidad alcanzado. El Banco Mundial está elaborando un estudio en profundidad para evaluar el impacto del Caso Bauan, y así documentar la experiencia del proyecto y mostrarla como un ejemplo positivo elegido entre los PDM apoyados por el Banco Mundial en 35 países. Su potencial para ser aplicado en otros lugares se ha puesto de manifiesto en tres nuevos proyectos apoyados por el Banco Mundial: El Community-Based Resource Management Proyect (Proyecto para la Gestión de Recursos de la Comunidad), (120 LGU) y el LGU Finance and Development Proyect (LOGOFIND) (Proyecto de Desarrollo y Financiación de gobiernos locales) (200 LGU) en Filipinas, además de un proyecto PDM similar en Tailandia.
Resumiendo, la Experiencia de Bauan destinda a movilizar recursos financieros para el desarrollo de proyectos en el ámbito local nos muestra que:
a) El enfoque participativo para la gobernabilidad urbana/local es todavía el más efectivo, puesto que consigue el compromiso local, proporciona poder de negociación a las comunidades y contribuye a la modernización de la capacidad local de gestionar proyectos de desarrollo.
b) El correcto equilibrio entre un liderazgo político fuerte y el una voluntad decidida de diálogo y consenso permite predecir la aceptación del proyecto en la sociedad.
c) El proyecto promueve indirectamente la igualdad de género y la equidad, puesto que con él se genera empleo y en las asociaciones participan por igual hombres y mujeres. Por último, el PDM ha favorecido y reforzado la posibilidad del ayuntamiento de acceder a la información, lo cual constituye una herramienta poderosa. Por otra parte, ha mejorado también los sistemas de gestión de la información, lo que ha contribuido a su vez a mejorar y sistematizar el registro y la recuperación de los datos financieros de la municipalidad.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Marian Simón Rojo.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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