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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Kenia
Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: isleña
Ámbito de la actuación: ciudad
Categorías = Erradicación de la pobreza: generación de ingresos;
creación de puestos de trabajo. Gestión ambiental: salud¿?
ambiental; incentivos para una gestión responsable; reducción de la
contaminación. Buena gestión urbana: reforma institucional;
apertura y transparencia; gestión y administración públicas;
políticas públicas; movilización de recursos.
Contacto principal:
Said Abdallah, Oficial Administrativo
County Council of Lamu (Gobierno local)
Kenyatta Street
P.O. Box 74
Lamu
Kenya
Tek: 254 121
Fax: 254 121
Socio:
Guido Ast, Coordinador del Equipo
GTZ - Small Towns Development Project (STDP) (agencia bilateral)
Koinange Street, Cianda House, 8th Floor
P.O. Box 41 607
Nairobi
KENYA
Tel: 254 2 210234
Fax: 254 2 212434
E-mail:smtowns@africaonline.co.ke
(Colaboración financiera)
Socio:
Eng. Francis Mwaura, Director del Departamento de Planificación
Urbana
Govermment of Kenya, Ministry of Local Authorities (Gobierno
central)
Koinange Street
Nairobi
KENYA
(Colaboración política)
Socio:
Keith Castelino, Administrador del GTZ-GASP
GTZ - German Assisted Settlements Proyect (GASP) (Agencia
bilateral)
Kenyatta Street
Lamu
KENYA
Tel: 254 121
Fax: 254 121
E-mail:gtzgasplamu@form-net.com
(Colaboración técnica)
Situación antes del comienzo de la iniciativa
Lamu se estableció como ciudad comercial hace ya más de 500 años.
Desde entonces, el mercado ha constituido el auténtico corazón de
la comunidad.
Con el rápido crecimiento de la población se fueron descuidando la
mejora del medio ambiente urbano, la recogida de basuras y la salud
pública. El mercado del centro de la ciudad sufría un continuo
deterioro, que hacía necesaria una respuesta por parte del Gobierno
local de Lamu para detener y revertir el proceso. En los últimos 25
años habían fracasado diversas propuestas para demolerlo. La zona
del mercado se había convertido en el vertedero de la ciudad, lo
cual suponía un riesgo muy serio para la salud.
El Gobierno Local de Lamu, los Museos Nacionales de Kenia y el
Programa para el Desarrollo de Ciudades Pequeñas del GTZ pusieron
en marcha un plan con el que pretendían movilizar a diversos
agentes de ámbito local y nacional para que colaboraran en la
búsqueda de soluciones sostenibles para la gestión de los complejos
problemas financieros y ambientales. Los grupos de autoayuda
también participaron en el proceso de identificación de los
problemas y definición de un plan de acción.
El GTZ-STDP prestó ayuda al Ministerio de Gobiernos Locales
asesorando a dieciséis gobiernos de localidades medias y pequeñas
repartidas por todo el país.
Preparar la información y establecer las prioridades
En 1996 aumentó la preocupación sobe cómo mejorar los ingresos del
Gobierno Local. Su deuda acumulada superaba los 200.000 dólares,
mientras que anualmente sólo alcanzaba a recaudar un dólar por
persona, sobre una población de 90.000 personas. Tenían problemas
para mantener la ciudad limpia, reducir la pobreza, conseguir un
gobierno eficiente, crear empleo y a la vez conservar su cultura
histórica, la cual constituía su mayor baza de cara a convertirse
en un destino turístico.
Formulación de objetivos y estrategias y movilización de recursos
En 1996 se organizaron varios talleres participativos en forma de
tormenta de ideas, para aclarar cuáles eran las prioridades de los
principales agentes implicados. En ellos intervinieron
representantes de los grupos de autoayuda, del gobierno central, de
la comunidad empresarial, del PDCP-GTZ y de los Museos Nacionales
de Kenya, miembros de la sociedad religiosa y autoridades locales.
En primer lugar se procedió a identificar el problema principal y
trazar un plan de acción, aplicando para ello la técnica ZOPP
(Planificación de Proyectos Orientada a Objetivos). Se acordaron
por consenso los objetivos del proyecto, en un proceso transparente
de toma de decisiones.
Los objetivos fijados fueron los siguientes:
Proceso
Desde el primer momento ha sido bastante fácil mentalizar y
convencer a los distintos agentes implicados sobre los objetivos
del proyecto. Sin embargo, había obstáculos para poderlo ejecutar,
pues el gobierno local se encontraba endeudado y los ingresos que
recaudaba eran absolutamente insuficientes para sufragar los gastos
de los servicios de limpieza de la ciudad. Debido a ello, pagar el
salario de los barrenderos o costear la reparación del tractor o
del camión de basura se convertían en problemas fundamentales. Por
otra parte, el gobierno local quería cambiar la normativa y el
procedimiento para depositar las basuras y ha sido necesario
actualizar el sistema de tarifas, que estaba desfasado, así como
los mecanismos de asignación. El Gobierno local también tenía
problemas para establecer un sistema eficaz de recaudación de
impuestos, y estaba condicionado por las nuevas reglas que marca el
mercado. De hecho aun persisten problemas para aplicar de forma
consistente dichas reglas. Dos de los principales problemas a los
que se tienen que enfrentar los gobiernos locales de Kenia son los
puestos de venta que no se instalan en los lugares establecidos y
la malversación de fondos públicos.
Logros
Con la reconstrucción y ampliación del mercado y con la mejora del
sistema de recogida de basuras se han cubierto los objetivos del
proyecto. Como indicador del impacto del proyecto se puede señalar
que el Gobierno local recauda anualmente más de 30.000 dólares a
través del mercado reconstruido de Lamu. Desde su origen la ciudad
de Lamu siempre ha sido un destacado centro mercantil; el comercio
es, después de la pesca, la segunda actividad económica más
importante de la Isla.
La repercusión que ha tenido el proyecto en las políticas y
estrategias sociales, económicas y ambientales, se podría hacer
extensiva a los 168 gobiernos locales que en Kenia se enfrentan a
problemas similares para la gestión del mercado y de la limpieza.
Así el fortalecimiento institucional a nivel local, regional y
nacional constituye una de las prioridades básicas en la agenda del
Ministerio de Gobiernos Locales.
La iniciativa ha generado a su vez oportunidades de empleo local,
sobre todo para las mujeres, que son mayoría entre los vendedores
del mercado. En esta ciudad, en la que predomina la religión
musulmana, el tema de género era tabú. El proyecto ha abordado las
necesidades específicas de género y pretende eliminar barreras y
fomentar la equidad al establecer un mecanismo público y
transparente para la licitación por los puestos de venta.
Gracias a una gestión respetuosa con el medio ambiente, la ciudad
puede estar más limpia y mejorar su aspecto de cara a los
ciudadanos. La rehabilitación del mercado ha tenido en cuenta el
entorno histórico y el contexto cultural. De este modo se ha
mejorado además el potencial de la ciudad como destino turístico de
primer orden.
Medición de resultados
Por lo que ser refiere a los resultados cualitativos, las
condiciones de salud de la ciudad han mejorado claramente, al
eliminar el mayor vertedero de basura, que se encontraba en el
centro de la ciudad. Prácticamente todos los ciudadanos de Lamu que
utilizan el mercado han visto mejorar notablemente sus condiciones
ambientales.
Se hizo una evaluación de la repercusión que podía tener el
proyecto sobre las arcas públicas. Las conclusiones señalaban que
había un enorme potencial para aumentar los ingresos, y establecía
que se podía recuperar el 30% de la inversión que había sido
necesaria para eliminar el vertedero y con él, el peligro para la
salud y el ambiente y para reconstruir y ampliar el mercado
existente. Estos ingresos son suficientes para garantizar la
sostenibilidad de los servicios de limpieza de la ciudad, lo cual
incluye el pago de salarios a quienes limpian las calles, la
limpieza del mercado y los gastos derivados del mantenimiento del
tractor y el trailer. Constituye pues un claro indicador
cuantitativo, pues mide el impacto que ha tenido el proyecto en los
ingresos financieros.
En cuanto al impacto del proyecto en los procesos de toma de
decisiones de ámbito local o nacional, ha quedado demostrado que
este tipo de estrecha colaboración entre las instituciones locales
y nacionales, y los grupos de autoayuda respaldados por un
organismo internacional.
Además, el proyecto ha permitido la concienciación sobre los
problemas ambientales locales y ha creado las condiciones para
actuar sobre ellos.
Sostenibilidad
Los ingresos en aumento procedentes del proyecto permitirán a los
servicios de limpieza seguir funcionando en el futuro, a través de
la apertura de una cuenta específica.
Lecciones
En un reducido plazo de tiempo los grupos de autoayuda pudieron
apreciar que los problemas ambientales guardan estrecha relación
con las mejoras de la salud y la generación de ingresos. Esta
experiencia se podría reproducir en otros lugares de modo
generalizado
Transferibilidad
Este proyecto se podría desarrollar en muchas ciudades de Kenia, de
África y del Mundo. El GTZ y UNCHS se pueden encargar de difundir
más ampliamente esta experiencia.
Referencias
El Ministerio de Gobiernos Locales de Kenia y el equipo del GTZ-PCDP han publicado un folleto en el que se describe el proyecto en
detalle. Nuevas publicaciones pueden contribuir a la difusión de
este práctica.
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