Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp196.html

Un enfoque innovador de la gestión ambiental y la generación de ingresos municipales en Lamu (Kenia)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Kenia

Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: isleña
Ámbito de la actuación: ciudad
Categorías = Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo. Gestión ambiental: salud¿? ambiental; incentivos para una gestión responsable; reducción de la contaminación. Buena gestión urbana: reforma institucional; apertura y transparencia; gestión y administración públicas; políticas públicas; movilización de recursos.

Contacto principal:
Said Abdallah, Oficial Administrativo
County Council of Lamu
(Gobierno local)
Kenyatta Street
P.O. Box 74
Lamu
Kenya
Tek: 254 121
Fax: 254 121

Socio:
Guido Ast, Coordinador del Equipo
GTZ - Small Towns Development Project (STDP) (agencia bilateral)
Koinange Street, Cianda House, 8th Floor
P.O. Box 41 607
Nairobi
KENYA
Tel: 254 2 210234
Fax: 254 2 212434
E-mail:smtowns@africaonline.co.ke
(Colaboración financiera)

Socio:
Eng. Francis Mwaura, Director del Departamento de Planificación Urbana
Govermment of Kenya, Ministry of Local Authorities (Gobierno central)
Koinange Street
Nairobi
KENYA
(Colaboración política)

Socio:
Keith Castelino, Administrador del GTZ-GASP
GTZ - German Assisted Settlements Proyect (GASP) (Agencia bilateral)
Kenyatta Street
Lamu
KENYA
Tel: 254 121
Fax: 254 121
E-mail:gtzgasplamu@form-net.com
(Colaboración técnica)


R E S U M E N

La ciudad isleña de Lamu, en la región costera del norte de Kenia, tiene más de 500 años de antigüedad.
Antes de que se llevara a cabo el proyecto, el County Council of Lamu (Gobierno Local de Lamu) se encontraba sumido en una profunda crisis financiera y técnica. Recaudaba menos de un dólar por persona, cantidad claramente insuficiente para mantener unos servicios públicos adecuados, con lo cual la basura y otros residuos se iban acumulando en el centro de la ciudad. Los ciudadanos, preocupados ante la situación, se empezaron a organizar en grupos de autoayuda.
La iniciativa que se presenta comenzó en el año 1996 y fue impulsada conjuntamente por el Gobierno Local de Lamu y el GTZ-Small Towns Development Programme (GTZ-STDP), (Programa para el Desarrollo de Ciudades Pequeñas de la Oficina de Cooperación Técnica Alemana GTZ). En aquel momento, el Gobierno local acumulaba una deuda de unos 200.000 dólares. El objetivo del proyecto era mejorar los servicios que el gobierno local prestaba a sus ciudadanos y a las empresas. El mercado municipal existente en el centro de la ciudad, que se había convertido en un auténtico vertedero, fue reemplazado por un nuevo mercado más amplio. En el proceso de renovación urbana se aplicaron técnicas experimentales, innovadoras y sostenibles para mejorar la salud y el medio ambiente en la ciudad. En la actualidad, el aspecto que ofrece Lamu a sus ciudadanos y a los visitantes ha cambiado radicalmente. El gobierno local espera que se multipliquen los ingresos derivados de los impuestos a las actividades comerciales del mercado, dinero que se destinará exclusivamente a sufragar los servicios de limpieza de la ciudad. En 1998 Lamu se puede convertir en el primer gobierno local de Kenia que consigue equilibrar gastos e ingresos.
El coste de la reconstrucción y ampliación del mercado de Lamu ha supuesto tan solo una sexta parte del presupuesto original, de lo cual se ha beneficiado la comunidad. El diseño arquitectónico se adapta a los principios de conservación histórica establecidos por National Museums of Kenia (Museos Nacionales de Kenia), otro de los principales colaboradores del proyecto. Las mujeres comerciantes, que antes eran vendedoras ambulantes ilegales en el centro de la ciudad, podrán acceder ahora a los puestos fijos establecidos en esta ciudad musulmana.
Este proyecto puede servir de modelo a otras autoridades locales de Kenia, de África y de todo el mundo. Enseña cómo con una gestión ambiental innovadora se pueden generar simultáneamente ingresos y nuevas oportunidades de trabajo, sobre todo para las mujeres.
Además el gobierno local ha sido capaz de gobernar con eficacia, con transparencia y rindiendo cuentas, adaptándose así a las nuevas reglas de mercado.



Fechas clave

Octubre 1996 a Abril de 1998: Período de inversiones.
1998-2003: Período de devolución.



D E S C R I P C I Ó N

Situación antes del comienzo de la iniciativa
Lamu se estableció como ciudad comercial hace ya más de 500 años. Desde entonces, el mercado ha constituido el auténtico corazón de la comunidad.
Con el rápido crecimiento de la población se fueron descuidando la mejora del medio ambiente urbano, la recogida de basuras y la salud pública. El mercado del centro de la ciudad sufría un continuo deterioro, que hacía necesaria una respuesta por parte del Gobierno local de Lamu para detener y revertir el proceso. En los últimos 25 años habían fracasado diversas propuestas para demolerlo. La zona del mercado se había convertido en el vertedero de la ciudad, lo cual suponía un riesgo muy serio para la salud.
El Gobierno Local de Lamu, los Museos Nacionales de Kenia y el Programa para el Desarrollo de Ciudades Pequeñas del GTZ pusieron en marcha un plan con el que pretendían movilizar a diversos agentes de ámbito local y nacional para que colaboraran en la búsqueda de soluciones sostenibles para la gestión de los complejos problemas financieros y ambientales. Los grupos de autoayuda también participaron en el proceso de identificación de los problemas y definición de un plan de acción.
El GTZ-STDP prestó ayuda al Ministerio de Gobiernos Locales asesorando a dieciséis gobiernos de localidades medias y pequeñas repartidas por todo el país.

Preparar la información y establecer las prioridades
En 1996 aumentó la preocupación sobe cómo mejorar los ingresos del Gobierno Local. Su deuda acumulada superaba los 200.000 dólares, mientras que anualmente sólo alcanzaba a recaudar un dólar por persona, sobre una población de 90.000 personas. Tenían problemas para mantener la ciudad limpia, reducir la pobreza, conseguir un gobierno eficiente, crear empleo y a la vez conservar su cultura histórica, la cual constituía su mayor baza de cara a convertirse en un destino turístico.

Formulación de objetivos y estrategias y movilización de recursos
En 1996 se organizaron varios talleres participativos en forma de tormenta de ideas, para aclarar cuáles eran las prioridades de los principales agentes implicados. En ellos intervinieron representantes de los grupos de autoayuda, del gobierno central, de la comunidad empresarial, del PDCP-GTZ y de los Museos Nacionales de Kenya, miembros de la sociedad religiosa y autoridades locales.
En primer lugar se procedió a identificar el problema principal y trazar un plan de acción, aplicando para ello la técnica ZOPP (Planificación de Proyectos Orientada a Objetivos). Se acordaron por consenso los objetivos del proyecto, en un proceso transparente de toma de decisiones.
Los objetivos fijados fueron los siguientes:

El GTZ-STDP y el Gobierno Local de Lamu colaboraron estrechamente para poner en marcha las actividades. El GTZ ha aportado parte de la financiación y el Gobierno local presta apoyo administrativo. Se ha conseguido el respaldo político del Ministerio de Gobiernos Locales y de los Museos Nacionales de Kenia.
El papel principal en la formulación de los objetivos le ha correspondido a la Comunidad, mientras que el gobierno local ha asumido el liderazgo para la ejecución del proyecto.

Proceso
Desde el primer momento ha sido bastante fácil mentalizar y convencer a los distintos agentes implicados sobre los objetivos del proyecto. Sin embargo, había obstáculos para poderlo ejecutar, pues el gobierno local se encontraba endeudado y los ingresos que recaudaba eran absolutamente insuficientes para sufragar los gastos de los servicios de limpieza de la ciudad. Debido a ello, pagar el salario de los barrenderos o costear la reparación del tractor o del camión de basura se convertían en problemas fundamentales. Por otra parte, el gobierno local quería cambiar la normativa y el procedimiento para depositar las basuras y ha sido necesario actualizar el sistema de tarifas, que estaba desfasado, así como los mecanismos de asignación. El Gobierno local también tenía problemas para establecer un sistema eficaz de recaudación de impuestos, y estaba condicionado por las nuevas reglas que marca el mercado. De hecho aun persisten problemas para aplicar de forma consistente dichas reglas. Dos de los principales problemas a los que se tienen que enfrentar los gobiernos locales de Kenia son los puestos de venta que no se instalan en los lugares establecidos y la malversación de fondos públicos.

Logros
Con la reconstrucción y ampliación del mercado y con la mejora del sistema de recogida de basuras se han cubierto los objetivos del proyecto. Como indicador del impacto del proyecto se puede señalar que el Gobierno local recauda anualmente más de 30.000 dólares a través del mercado reconstruido de Lamu. Desde su origen la ciudad de Lamu siempre ha sido un destacado centro mercantil; el comercio es, después de la pesca, la segunda actividad económica más importante de la Isla.
La repercusión que ha tenido el proyecto en las políticas y estrategias sociales, económicas y ambientales, se podría hacer extensiva a los 168 gobiernos locales que en Kenia se enfrentan a problemas similares para la gestión del mercado y de la limpieza. Así el fortalecimiento institucional a nivel local, regional y nacional constituye una de las prioridades básicas en la agenda del Ministerio de Gobiernos Locales.
La iniciativa ha generado a su vez oportunidades de empleo local, sobre todo para las mujeres, que son mayoría entre los vendedores del mercado. En esta ciudad, en la que predomina la religión musulmana, el tema de género era tabú. El proyecto ha abordado las necesidades específicas de género y pretende eliminar barreras y fomentar la equidad al establecer un mecanismo público y transparente para la licitación por los puestos de venta.
Gracias a una gestión respetuosa con el medio ambiente, la ciudad puede estar más limpia y mejorar su aspecto de cara a los ciudadanos. La rehabilitación del mercado ha tenido en cuenta el entorno histórico y el contexto cultural. De este modo se ha mejorado además el potencial de la ciudad como destino turístico de primer orden.

Medición de resultados
Por lo que ser refiere a los resultados cualitativos, las condiciones de salud de la ciudad han mejorado claramente, al eliminar el mayor vertedero de basura, que se encontraba en el centro de la ciudad. Prácticamente todos los ciudadanos de Lamu que utilizan el mercado han visto mejorar notablemente sus condiciones ambientales.
Se hizo una evaluación de la repercusión que podía tener el proyecto sobre las arcas públicas. Las conclusiones señalaban que había un enorme potencial para aumentar los ingresos, y establecía que se podía recuperar el 30% de la inversión que había sido necesaria para eliminar el vertedero y con él, el peligro para la salud y el ambiente y para reconstruir y ampliar el mercado existente. Estos ingresos son suficientes para garantizar la sostenibilidad de los servicios de limpieza de la ciudad, lo cual incluye el pago de salarios a quienes limpian las calles, la limpieza del mercado y los gastos derivados del mantenimiento del tractor y el trailer. Constituye pues un claro indicador cuantitativo, pues mide el impacto que ha tenido el proyecto en los ingresos financieros.
En cuanto al impacto del proyecto en los procesos de toma de decisiones de ámbito local o nacional, ha quedado demostrado que este tipo de estrecha colaboración entre las instituciones locales y nacionales, y los grupos de autoayuda respaldados por un organismo internacional.
Además, el proyecto ha permitido la concienciación sobre los problemas ambientales locales y ha creado las condiciones para actuar sobre ellos.

Sostenibilidad
Los ingresos en aumento procedentes del proyecto permitirán a los servicios de limpieza seguir funcionando en el futuro, a través de la apertura de una cuenta específica.

Lecciones
En un reducido plazo de tiempo los grupos de autoayuda pudieron apreciar que los problemas ambientales guardan estrecha relación con las mejoras de la salud y la generación de ingresos. Esta experiencia se podría reproducir en otros lugares de modo generalizado

Transferibilidad
Este proyecto se podría desarrollar en muchas ciudades de Kenia, de África y del Mundo. El GTZ y UNCHS se pueden encargar de difundir más ampliamente esta experiencia.

Referencias
El Ministerio de Gobiernos Locales de Kenia y el equipo del GTZ-PCDP han publicado un folleto en el que se describe el proyecto en detalle. Nuevas publicaciones pueden contribuir a la difusión de este práctica.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Marian Simón Rojo.


Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp196.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio