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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp193.html

La Huella Ecológica y EcoQuest, reduciendo nuestra huella ecológica, Toronto (Canadá)


Fecha de referencia: 26-07-1998

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Canadá

Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: Sector privado. Fundación. Institución académica y de investigación.

Categorías = Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera del horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; salud y nutrición.

Contacto principal:
Catherine McVitty
1 Sunlight Park Rd.
Toronto
Ontario
Canada
M4M 1B6
Tel: (416) 778-2523
Fax: (416) 778-2524
E-mail: catherine.mcvitty@unilever.com

Socio:
World Wildlife Fund (Fundación)
David Love
90 Eglinton Avenue East, suite 504
Toronto
Ontario
Canada
M4P 2Z7
Tel: (416) 489-8800
Fax: (416) 489-3611
Colaboración académica y conocimientos técnicos ambientales

Socio:
Frank Glew
46 Winding Way
Kitchener
Ontario
Canada
N2N 1M1
Colaboración en la difusión y en la promoción
institución académica y de investigación

Socio:
C.Ed Communications (Sector privado)
66 George Street 3rd floor
Toronto
Ontario
Canada
M4E 5K8
Colaboración adminstrativa

Organización nominadora:
World Wildlife Fund (Fundación)
90 Eglinton Avenue East
Toronto
Ontario
Canada
M4P 2Z7
Tel: (416) 489-8800
Fax: (416) 489-3611
E-mail: panda@wwfcanada.org


R E S U M E N

Es necesario alcanzar la sostenibilidad hoy en día para que las generaciones futuras puedan satisfacer sus necesidades. La definición de Brundtland de sostenibilidad no ha conseguido proporcionar una base suficiente para que las personas definan o comprendan de manera práctica lo que es la sostenibilidad. Mientras se recurre a algunas vagas generalidades y a un compromiso para tener en cuenta a las generaciones futuras, nos paramos en seco a la hora de establecer un punto de referencia, una manera de decir lo que es sostenible y aquí es donde nos hallamos. Para tratar los temas de sostenibilidad, hay que hacerlos realidad en el contexto de las personas y de sus países.

Sin embargo, prever el desastre no basta para catalizar los esfuerzos humanos contra la conducta insostenible y puede tener el efecto contrario e intensificar el rechazo. Para que las personas actúen deben entender en sus propios términos los riesgos y, a partir de ahí, comprender el sentido de urgencia que se necesita para llevar a cabo acciones eficaces. Para que la sostenibilidad sea real, debe medirse de forma que pueda ser gestionada. Las huellas ecológicas proporcionan un medio para medir el flujo de capital natural de la misma manera que los economistas miden flujos de capital monetario como son los ingresos, los gastos y las deudas.

A través del análisis proporcionado por las huellas ecológicas sabemos que sólo hay dos hectáreas de tierras productivas por persona en la Tierra. También sabemos por el trabajo presentado en RÍO+5 que a nivel global necesitamos 2'7 hectáreas para satisfacer las necesidades humanas actuales y que la mayoría de los países desarrollados usan mucho más que esto para satisfacer sus niveles de consumo. Gracias al análisis de la huella, las personas pueden medir sus propias huellas y las de sus comunidades y naciones y establecer una base a partir de la cual juzgar sus propios papeles en términos que son tan claros como los análisis económicos. Finalmente, sabemos por investigaciones actuales que a nivel global las huellas están creciendo. Este último hecho no es una constatación de lo mal que están las cosas, sino simplemente de cómo están, y puede brindar el sentido de urgencia necesario para actuar.

La huella canadiense es cuatro veces mayor que la que sería equitativa y sostenible según una base global. La próxima generación de canadienses, así como los ciudadanos de otras naciones desarrolladas necesitan antes que nada reconocer esto y, a continuación plantearse cómo romper este patrón de consumo insostenible. Trabajando con los creadores del concepto de Huella Ecológica, Lever Pond's ha intentado abordar este vacío mediante el desarrollo del recurso docente EcoQuest, Reduciendo Tu Huella Ecológica. EcoQuest está diseñado para dotar a la próxima generación de los conocimientos básicos que les permitan tomar decisiones conscientes que incorporen factores de sostenibilidad. EcoQuest recuerda a los estudiantes que, como humanos que vivimos en este planeta, somos parte de la naturaleza y dependemos de la Tierra para satisfacer nuestras necesidades básicas de comida, agua, energía, refugio y eliminación de residuos y que estos recursos que nos proporciona la naturaleza para mantenernos necesitan ser gestionados de manera responsable.




Fechas clave

1996: Publicación de "Our Ecological Footprint: Reducing Human Impact on the Earth" ("Nuestra Huella Ecológica: Reduciendo el Impacto Humano en la Tierra"), Gabriola Island, B.C. Mathis Wackernagel & William Rees
Marzo de 1997: Foro Río+5, Río de Janeiro. El Consejo de la Tierra encarga y financia el estudio original.
Marzo de 1997: EcoQuest, Reduciendo Nuestra Huella Ecológica comienza su difusión por los colegios canadienses.
Noviembre de 1997: EcoQuest gana el Environmental Award for Business (Premio Ambiental para Iniciativas Empresariales) concedido por el "Financial Post".



D E S C R I P C I Ó N

Todos producimos un impacto sobre la Tierra porque todos consumimos los productos y servicios de la naturaleza. El impacto ecológico se corresponde con la cantidad de naturaleza que consumimos para sostener ciertas elecciones de estilo de vida. Durante años, la cantidad de naturaleza necesaria para sostener el estilo de vida de América del Norte ha aumentado hasta un nivel insostenible. La mayoría de nosotros pasamos nuestras vidas en ciudades y consumimos productos que se nos ofrecen con el mínimo esfuerzo. Desde esta perspectiva, es fácil contemplar la naturaleza simplemente como una colección de artículos de consumo o como un lugar para el ocio antes que como la verdadera fuente de nuestra existencia. La vida humana se entreteje y depende de los recursos de la naturaleza. La vida humana sólo puede mantenerse si se preserva la productividad de la biosfera. Para preservar estos recursos en los que confiamos para nuestro sustento necesitamos asegurarnos de que el capital natural del planeta no disminuya. El no vivir dentro de nuestros medios ecológicos nos llevará a la destrucción del único hogar de la humanidad. Necesitamos empezar a medir si estamos viviendo o no según nuestras posibilidades ecológicas o a qué ritmo estamos agotando el capital natural. Este concepto no difiere en nada del método y los medios que las economías usan para regularse a sí mismas.

La Huella Ecológica proporciona una herramienta contable para determinar hasta qué punto estamos erosionando la disponibilidad del capital de la naturaleza. El equipo de trabajo sobre comunidades saludables y sostenibles de la Universidad de la Columbia Británica ha desarrollado una herramienta que usa la superficie de tierra como unidad de medida. Se traducen varias categorías de consumo humano a las superficies de suelo productivo necesarias para proporcionar estos artículos. A partir de aquí, puede calcularse la superficie de tierra que un grupo determinado de personas necesita para proporcionarse sus recursos y para asimilar sus productos residuales. Esta superficie de tierra se conoce como la capacidad de carga apropiada, o de manera más sencilla, la huella ecológica de un grupo. Es la tierra que se necesitaría en este planeta para mantener nuestro estilo de vida para siempre.

La Huella Ecológica no sólo proporciona una medida de dónde estamos en la actualidad sino que también proporciona una herramienta inestimable para la planificación, la medición y la creación de una visión para la sostenibilidad en el futuro. Puede usarse como un medio para la evaluación de la sostenibilidad de estilos de vida alternativos, nuevos conceptos de vida urbana, planes, programas y planes de negocios. Puede usarse como base para evaluar posibles negocios.

La base para la gestión económica global es la medida de los flujos de capital, y este mismo principio es el que se aplica en la sostenibilidad para medir el capital natural. Las huellas proporcionan una herramienta para enseñar a las personas a una edad temprana su papel, con el fin de modelar su huela personal, doméstica, comunitaria y nacional. En este contexto resulta evidente que nuestro papel es de individuos dentro de un escenario global. Las huellas no tratan de lo mal que están las cosas, sino simplemente de cómo están. Esta información nos lleva a establecer nuestras propias conclusiones sobre dónde estamos y dónde necesitamos estar, sin caer en la dinámica psicológica de "avergonzar o asustar" a las personas por su comportamiento.

Esta dinámica del miedo y la vergüenza no funciona a la hora de cambiar el comportamiento de las personas. Sólo sirve para reforzar los mecanismos psicológicos de rechazo. Al enseñar a las personas, y más concretamente a los niños, las "economías" de la naturaleza usando herramientas como las huellas, se inicia una serie diferente de dinámicas psicológicas. Invoca al sentido personal del bien y del mal. Esto crea el necesario sentido de urgencia, alude al problema creativo, incitando a parte de la mente humana para que busque la innovación, el sentido compartido de los objetivos y la cooperación. Podemos darle a la próxima generación una base sobre la que construir una moralidad ecológica que sobreviviva, funcione y que tenga sentido cuando la próxima generación entre en el "mundo real". La Huella Ecológica tiene un enorme potencial educativo. EcoQuest es un vehículo para reintroducir esta manera de pensar en la economía del capital natural dentro del proceso de toma de decisiones de nuestros jóvenes.

Aunque es fundamental trabajar para pulir los detalles técnicos y la teoría de la huella, también es indispensable disponer de mecanismos de reparto para conseguir que este pensamiento y este enfoque de la toma de decisiones llegue a las manos de aquellos que pueden hacer uso de ello. EcoQuest está diseñado para cumplir esta función.

Socios y proceso
Unilever es una organización multinacional dedicada a la fabricación y comercialización de productos de consumo en noventa países de todo el mundo. Unilever ha desarrollado unos sistemas de gestión ambiental especializados con el fin de gestionar el funcionamiento desde el punto de vista ambiental de sus muchas operaciones repartidas por todo el mundo. Además de ser capaz de influir en su propia actuación ambiental, Unilever reconoce de buena gana que necesita trabajar en colaboración y comprometerse con otros segmentos de la sociedad para realizar mejoras ambientales a nivel global. Unilever anima a sus filiales de todo el mundo a implicarse con las comunidades locales para buscar formas innovadoras de promover prácticas sostenibles.

Este compromiso global por parte de Unilever con la gestión ambiental ha sido asumido en Canadá por Lever Pond's. Como parte de su compromiso hacia los mercados locales, Lever Pond's ha participado activamente en muchos programas de base comunitaria destinados a fomentar la conciencia ambiental y la comprensión de los temas ambientales.

El trabajo sobre la Huella Ecológica realizado por Mathis Wackernagel y Bill Rees en la School for Community & Regional Planning (Escuela para la Planificación Comunitaria y Regional) de la Universidad de la Columbia Británica, impulsó al Lever Pond's a desarrollar una colaboración con estas personas para adaptar su trabajo sobre la Huella Ecológica a un medio que pudiera comunicarse a la gente joven por todo Canadá a través del sistema escolar canadiense.

Canadá es un país con una gran abundancia natural, pero cuya sociedad consumista muestra muy poca consideración por el medio ambiente y por los recursos naturales que sostienen nuestro estilo de vida. De hecho, la metodología de la huella ha demostrado que si todos vivieran y consumieran al ritmo del canadiense medio, necesitaríamos cuatro Tierras para mantener a la población.

Los canadienses, y en especial nuestros jóvenes, necesitan comprender que este ritmo de consumo no puede mantenerse. Los canadienses necesitan que se les recuerde que el nivel de sofisticación que hemos alcanzado con los avances tecnológicos no refleja un avance o un entendimiento mejor de cómo dirigir nuestro crecimiento en armonía con la capacidad que la Tierra tiene para mantenernos. EcoQuest es una herramienta docente diseñada para comunicar este importante concepto a nuestra próxima generación.

Para alcanzar un futuro sostenible debemos cambiar la manera de pensar, valorar y actuar de las personas respecto a nuestro medio ambiente. Somos conscientes de que ningún individuo u organización aislados pueden conseguir por su cuenta este objetivo; de hecho, nosotros colaboramos con muchas industrias, instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales. Creemos que, a través de estas colaboraciones, podremos acelerar de manera muy eficaz el cambio de la sociedad hacia la sostenibilidad.

Para asegurarnos de que el programa EcoQuest tenía la integridad requerida para permanecer fiel al concepto de la huella y para asegurar que el programa se ganaba el respeto del sistema escolar canadiense, Lever Pond's buscó colaboradores para que desarrollaran este recurso. Entre estos colaboradores se incluían los propios autores del concepto de huella, Mathis Wackernagel así como otros asociados del Centre for Sustainable Studies (Centro de Estudios Sostenibles), The Natural Step (Paso Natural) además de educadores y ONGs para proporcionar coherencia y utilidad a los contenidos.

Se introdujo a otros colaboradores en el comité director, como educadores de enseñanza primaria, para comprender mejor cómo debería estructurarse dicho recurso para que encajara en el programa educativo de cada provincia y para hacerlo accesible y manejable para los profesores y atractivo para los estudiantes.

La mayoría de los individuos que dirigieron el proceso no habían tenido ninguna relación de trabajo anterior con Lever Pond's, pero comprendieron el valor del proyecto y ofrecieron voluntariamente su tiempo y sus conocimientos. Todos los colaboradores implicados se declararon a favor de la importancia de enseñar a los estudiantes el concepto de huella.

(El apéndice A incluye una lista de todos los participantes implicados en el desarrollo de EcoQuest.)

Resultados alcanzados
En la actualidad, este recurso se está utilizando en las clases de todo Canadá. Aproximadamente 60.000 jóvenes han pasado por el trabajo de medir su impacto ecológico personal y han sido animados a proponer maneras innovadoras de reducir su propia huella.

Desafortunadamente, existen pocas posibilidades de determinar la amplitud del cambio de actitud o de comportamiento entre aquellos individuos que se han implicado en las enseñanzas del EcoQuest. Sin embargo, hemos animado a los colegios a informarnos sobre las actividades en las clases o los colegios que hayan resultado de la enseñanza del EcoQuest. Hasta la fecha, entre los proyectos se cuentan los siguientes: compostaje en los colegios, días de reciclaje y sin basuras, plantación de jardines para proporcionar el hábitat para especies de pájaros y mariposas autóctonas, trabajos de clase sobre los bosques, la desertización y su impacto sobre los canadienses.

Lever Pond's debe contemplar esta inversión en EcoQuest como una inversión de futuro. Una inversión en el cambio de mentalidad de nuestra gente joven. Los resultados no se verán de manera inmediata, puede que no se vean en muchas décadas, pero, si no hacemos el esfuerzo ahora, nunca veremos los resultados que este planeta necesita para alcanzar el estado de sostenibilidad.

Conjuntamente con los esfuerzos en los colegios dirigidos por Lever Pond's, los creadores de la Huella Ecológica también están trabajando a otro nivel para expresar la importancia de la huella. Este trabajo se está difundiendo en varios foros entre las empresas canadienses y los líderes del gobierno. La Huella Ecológica se ha calculado para varias ciudades canadienses entre las que se cuentan Toronto, Vancouver y Hamilton. Al proporcionar a las autoridades municipales un cálculo de la huella de su municipio, se les facilita a los que toman las decisiones una herramienta para medir el impacto ecológico de sus planes estratégicos.

Financiación
Lever Pond's ha asumido todas las obligaciones financieras. Hasta la fecha los gastos para la creación y la distribución de EcoQuest resultan ser por término medio de 80.000 dólares cada año (financiación canadiense): 1996, 1997 y 1998

Referencias

Paul McKeague (1997) "Report Pictures Canadians as eco-pigs" (Toronto Star, 1 de abril de 1997)

Paul McKeague (1997) "Canadians rated amongst world's worst eco-pigs" (Vancouver Sun 1 de abril de 1997)

Ian Karleff (1997) "Students embark on an EcoQuest" (The Financial Post, 1 de noviembre de 1997)

Beverly Paton (1997) "Big Footprints all over Canada" (POP - Protecting our Planet, primavera de 1997)


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Esther Collado Quirantes.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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