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Fecha de referencia: 26-07-1998
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Canadá
Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: Sector privado. Fundación. Institución académica
y de investigación.
Categorías = Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta;
educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados
fuera del horario escolar; programas ambientales dirigidos a los
jóvenes; salud y nutrición.
Contacto principal:
Catherine McVitty
1 Sunlight Park Rd.
Toronto
Ontario
Canada
M4M 1B6
Tel: (416) 778-2523
Fax: (416) 778-2524
E-mail: catherine.mcvitty@unilever.com
Socio:
World Wildlife Fund (Fundación)
David Love
90 Eglinton Avenue East, suite 504
Toronto
Ontario
Canada
M4P 2Z7
Tel: (416) 489-8800
Fax: (416) 489-3611
Colaboración académica y conocimientos técnicos ambientales
Socio:
Frank Glew
46 Winding Way
Kitchener
Ontario
Canada
N2N 1M1
Colaboración en la difusión y en la promoción
institución académica y de investigación
Socio:
C.Ed Communications (Sector privado)
66 George Street 3rd floor
Toronto
Ontario
Canada
M4E 5K8
Colaboración adminstrativa
Organización nominadora:
World Wildlife Fund (Fundación)
90 Eglinton Avenue East
Toronto
Ontario
Canada
M4P 2Z7
Tel: (416) 489-8800
Fax: (416) 489-3611
E-mail: panda@wwfcanada.org
Sin embargo, prever el desastre no basta para catalizar los
esfuerzos humanos contra la conducta insostenible y puede tener
el efecto contrario e intensificar el rechazo. Para que las
personas actúen deben entender en sus propios términos los
riesgos y, a partir de ahí, comprender el sentido de urgencia que
se necesita para llevar a cabo acciones eficaces. Para que la
sostenibilidad sea real, debe medirse de forma que pueda ser
gestionada. Las huellas ecológicas proporcionan un medio para
medir el flujo de capital natural de la misma manera que los
economistas miden flujos de capital monetario como son los
ingresos, los gastos y las deudas.
A través del análisis proporcionado por las huellas ecológicas
sabemos que sólo hay dos hectáreas de tierras productivas por
persona en la Tierra. También sabemos por el trabajo presentado
en RÍO+5 que a nivel global necesitamos 2'7 hectáreas para
satisfacer las necesidades humanas actuales y que la mayoría de
los países desarrollados usan mucho más que esto para satisfacer
sus niveles de consumo. Gracias al análisis de la huella, las
personas pueden medir sus propias huellas y las de sus
comunidades y naciones y establecer una base a partir de la cual
juzgar sus propios papeles en términos que son tan claros como
los análisis económicos. Finalmente, sabemos por investigaciones
actuales que a nivel global las huellas están creciendo. Este
último hecho no es una constatación de lo mal que están las
cosas, sino simplemente de cómo están, y puede brindar el sentido
de urgencia necesario para actuar.
La huella canadiense es cuatro veces mayor que la que sería equitativa y sostenible según una base global. La próxima generación de canadienses, así como los ciudadanos de otras naciones desarrolladas necesitan antes que nada reconocer esto y, a continuación plantearse cómo romper este patrón de consumo insostenible. Trabajando con los creadores del concepto de Huella Ecológica, Lever Pond's ha intentado abordar este vacío mediante el desarrollo del recurso docente EcoQuest, Reduciendo Tu Huella Ecológica. EcoQuest está diseñado para dotar a la próxima generación de los conocimientos básicos que les permitan tomar decisiones conscientes que incorporen factores de sostenibilidad. EcoQuest recuerda a los estudiantes que, como humanos que vivimos en este planeta, somos parte de la naturaleza y dependemos de la Tierra para satisfacer nuestras necesidades básicas de comida, agua, energía, refugio y eliminación de residuos y que estos recursos que nos proporciona la naturaleza para mantenernos necesitan ser gestionados de manera responsable.
La Huella Ecológica proporciona una herramienta contable para
determinar hasta qué punto estamos erosionando la disponibilidad
del capital de la naturaleza. El equipo de trabajo sobre
comunidades saludables y sostenibles de la Universidad de la
Columbia Británica ha desarrollado una herramienta que usa la
superficie de tierra como unidad de medida. Se traducen varias
categorías de consumo humano a las superficies de suelo
productivo necesarias para proporcionar estos artículos. A partir
de aquí, puede calcularse la superficie de tierra que un grupo
determinado de personas necesita para proporcionarse sus recursos
y para asimilar sus productos residuales. Esta superficie de
tierra se conoce como la capacidad de carga apropiada, o de
manera más sencilla, la huella ecológica de un grupo. Es la
tierra que se necesitaría en este planeta para mantener nuestro
estilo de vida para siempre.
La Huella Ecológica no sólo proporciona una medida de dónde
estamos en la actualidad sino que también proporciona una
herramienta inestimable para la planificación, la medición y la
creación de una visión para la sostenibilidad en el futuro. Puede
usarse como un medio para la evaluación de la sostenibilidad de
estilos de vida alternativos, nuevos conceptos de vida urbana,
planes, programas y planes de negocios. Puede usarse como base
para evaluar posibles negocios.
La base para la gestión económica global es la medida de los
flujos de capital, y este mismo principio es el que se aplica en
la sostenibilidad para medir el capital natural. Las huellas
proporcionan una herramienta para enseñar a las personas a una
edad temprana su papel, con el fin de modelar su huela personal,
doméstica, comunitaria y nacional. En este contexto resulta
evidente que nuestro papel es de individuos dentro de un
escenario global. Las huellas no tratan de lo mal que están las
cosas, sino simplemente de cómo están. Esta información nos lleva
a establecer nuestras propias conclusiones sobre dónde estamos
y dónde necesitamos estar, sin caer en la dinámica psicológica
de "avergonzar o asustar" a las personas por su comportamiento.
Esta dinámica del miedo y la vergüenza no funciona a la hora de
cambiar el comportamiento de las personas. Sólo sirve para
reforzar los mecanismos psicológicos de rechazo. Al enseñar a las
personas, y más concretamente a los niños, las "economías" de la
naturaleza usando herramientas como las huellas, se inicia una
serie diferente de dinámicas psicológicas. Invoca al sentido
personal del bien y del mal. Esto crea el necesario sentido de
urgencia, alude al problema creativo, incitando a parte de la
mente humana para que busque la innovación, el sentido compartido
de los objetivos y la cooperación. Podemos darle a la próxima
generación una base sobre la que construir una moralidad
ecológica que sobreviviva, funcione y que tenga sentido cuando
la próxima generación entre en el "mundo real". La Huella
Ecológica tiene un enorme potencial educativo. EcoQuest es un
vehículo para reintroducir esta manera de pensar en la economía
del capital natural dentro del proceso de toma de decisiones de
nuestros jóvenes.
Aunque es fundamental trabajar para pulir los detalles técnicos
y la teoría de la huella, también es indispensable disponer de
mecanismos de reparto para conseguir que este pensamiento y este
enfoque de la toma de decisiones llegue a las manos de aquellos
que pueden hacer uso de ello. EcoQuest está diseñado para cumplir
esta función.
Socios y proceso
Unilever es una organización multinacional dedicada a la
fabricación y comercialización de productos de consumo en noventa
países de todo el mundo. Unilever ha desarrollado unos sistemas
de gestión ambiental especializados con el fin de gestionar el
funcionamiento desde el punto de vista ambiental de sus muchas
operaciones repartidas por todo el mundo. Además de ser capaz de
influir en su propia actuación ambiental, Unilever reconoce de
buena gana que necesita trabajar en colaboración y comprometerse
con otros segmentos de la sociedad para realizar mejoras
ambientales a nivel global. Unilever anima a sus filiales de todo
el mundo a implicarse con las comunidades locales para buscar
formas innovadoras de promover prácticas sostenibles.
Este compromiso global por parte de Unilever con la gestión
ambiental ha sido asumido en Canadá por Lever Pond's. Como parte
de su compromiso hacia los mercados locales, Lever Pond's ha
participado activamente en muchos programas de base comunitaria
destinados a fomentar la conciencia ambiental y la comprensión
de los temas ambientales.
El trabajo sobre la Huella Ecológica realizado por
Mathis
Wackernagel y
Bill Rees en la School for Community & Regional
Planning (Escuela para la Planificación Comunitaria y Regional)
de la Universidad de la Columbia Británica, impulsó al Lever
Pond's a desarrollar una colaboración con estas personas para
adaptar su trabajo sobre la Huella Ecológica a un medio que
pudiera comunicarse a la gente joven por todo Canadá a través del
sistema escolar canadiense.
Canadá es un país con una gran abundancia natural, pero cuya
sociedad consumista muestra muy poca consideración por el medio
ambiente y por los recursos naturales que sostienen nuestro
estilo de vida. De hecho, la metodología de la huella ha
demostrado que si todos vivieran y consumieran al ritmo del
canadiense medio, necesitaríamos cuatro Tierras para mantener a
la población.
Los canadienses, y en especial nuestros jóvenes, necesitan
comprender que este ritmo de consumo no puede mantenerse. Los
canadienses necesitan que se les recuerde que el nivel de
sofisticación que hemos alcanzado con los avances tecnológicos
no refleja un avance o un entendimiento mejor de cómo dirigir
nuestro crecimiento en armonía con la capacidad que la Tierra
tiene para mantenernos. EcoQuest es una herramienta docente
diseñada para comunicar este importante concepto a nuestra
próxima generación.
Para alcanzar un futuro sostenible debemos cambiar la manera de
pensar, valorar y actuar de las personas respecto a nuestro medio
ambiente. Somos conscientes de que ningún individuo u
organización aislados pueden conseguir por su cuenta este
objetivo; de hecho, nosotros colaboramos con muchas industrias,
instituciones gubernamentales y organizaciones no
gubernamentales. Creemos que, a través de estas colaboraciones,
podremos acelerar de manera muy eficaz el cambio de la sociedad
hacia la sostenibilidad.
Para asegurarnos de que el programa EcoQuest tenía la integridad
requerida para permanecer fiel al concepto de la huella y para
asegurar que el programa se ganaba el respeto del sistema escolar
canadiense, Lever Pond's buscó colaboradores para que
desarrollaran este recurso. Entre estos colaboradores se incluían
los propios autores del concepto de huella,
Mathis Wackernagel
así como otros asociados del Centre for Sustainable Studies
(Centro de Estudios Sostenibles), The Natural Step (Paso Natural)
además de educadores y ONGs para proporcionar coherencia y
utilidad a los contenidos.
Se introdujo a otros colaboradores en el comité director, como
educadores de enseñanza primaria, para comprender mejor cómo
debería estructurarse dicho recurso para que encajara en el
programa educativo de cada provincia y para hacerlo accesible y
manejable para los profesores y atractivo para los estudiantes.
La mayoría de los individuos que dirigieron el proceso no habían
tenido ninguna relación de trabajo anterior con Lever Pond's,
pero comprendieron el valor del proyecto y ofrecieron
voluntariamente su tiempo y sus conocimientos. Todos los
colaboradores implicados se declararon a favor de la importancia
de enseñar a los estudiantes el concepto de huella.
(El apéndice A incluye una lista de todos los participantes
implicados en el desarrollo de EcoQuest.)
Resultados alcanzados
En la actualidad, este recurso se está utilizando en las clases
de todo Canadá. Aproximadamente 60.000 jóvenes han pasado por el
trabajo de medir su impacto ecológico personal y han sido
animados a proponer maneras innovadoras de reducir su propia
huella.
Desafortunadamente, existen pocas posibilidades de determinar la
amplitud del cambio de actitud o de comportamiento entre aquellos
individuos que se han implicado en las enseñanzas del EcoQuest.
Sin embargo, hemos animado a los colegios a informarnos sobre las
actividades en las clases o los colegios que hayan resultado de
la enseñanza del EcoQuest. Hasta la fecha, entre los proyectos
se cuentan los siguientes: compostaje en los colegios, días de
reciclaje y sin basuras, plantación de jardines para proporcionar
el hábitat para especies de pájaros y mariposas autóctonas,
trabajos de clase sobre los bosques, la desertización y su
impacto sobre los canadienses.
Lever Pond's debe contemplar esta inversión en EcoQuest como una
inversión de futuro. Una inversión en el cambio de mentalidad de
nuestra gente joven. Los resultados no se verán de manera
inmediata, puede que no se vean en muchas décadas, pero, si no
hacemos el esfuerzo ahora, nunca veremos los resultados que este
planeta necesita para alcanzar el estado de sostenibilidad.
Conjuntamente con los esfuerzos en los colegios dirigidos por
Lever Pond's, los creadores de la Huella Ecológica también están
trabajando a otro nivel para expresar la importancia de la
huella. Este trabajo se está difundiendo en varios foros entre
las empresas canadienses y los líderes del gobierno. La Huella
Ecológica se ha calculado para varias ciudades canadienses entre
las que se cuentan Toronto, Vancouver y Hamilton. Al proporcionar
a las autoridades municipales un cálculo de la huella de su
municipio, se les facilita a los que toman las decisiones una
herramienta para medir el impacto ecológico de sus planes
estratégicos.
Financiación
Lever Pond's ha asumido todas las obligaciones financieras. Hasta
la fecha los gastos para la creación y la distribución de
EcoQuest resultan ser por término medio de 80.000 dólares cada
año (financiación canadiense): 1996, 1997 y 1998
Referencias
Paul McKeague (1997) "Report Pictures Canadians as eco-pigs"
(Toronto Star, 1 de abril de 1997)
Paul McKeague (1997) "Canadians rated amongst world's worst
eco-pigs" (Vancouver Sun 1 de abril de 1997)
Ian Karleff (1997) "Students embark on an EcoQuest" (The Financial
Post, 1 de noviembre de 1997)
Beverly Paton (1997) "Big Footprints all over Canada" (POP -
Protecting our Planet, primavera de 1997)
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp193.html |