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Iperbole, red cívica metropolitana de internet, Bolonia (Italia)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Italia

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: Gobierno local.

Categorías = Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; participación comunitaria; expresión y animación; riqueza social y cultural; artes. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: medios de comunicación. Uso de la información en la toma de decisiones: mejora de la participación; indicadores (incluso sectoriales y de actuaciones); uso de tecnologías de la comunicación; sistemas de gestión de la información; medidas políticas; investigación.

Contacto principal:
Leda Guidi (gobierno local)
Piazza Galileo 4
Bologna
Bo
Italy
40100
Tel: +39-51-203210
Fax: +39-51-223142
E-mail: com@comune.bologna.it
http://www.comune.bologna.it


R E S U M E N

"Hacer realidad la democracia digital y la participación y la ciudadanía telemática", así como construir una comunidad interactiva es la idea clave de Iperbole, una red cívica de ciudadanos metropolitana, gratuita, basada en internet y organizada en 1995 por el ayuntamiento de Bolonia. El ayuntamiento ofrece a todos los ciudadanos que lo soliciten servicios de correo electrónico gratuitos, acceso directo a la página web municipal (http://www.comune.bologna.it conectada con otros servidores locales, nacionales y europeos), conexiones gratuitas con toda la red de internet y con sus recursos.

El servicio de Iperbole/Internet se basa en los siguientes principios:

Los ciudadanos pueden tomar parte en la vida pública de la ciudad a través de las páginas web de la administración municipal, de los debates con los 35 grupos de prensa creados hasta la fecha y a través del correo electrónico.

La nueva tecnología ayuda al establecimiento de contactos recíprocos entre la administración y la sociedad. La administración contestó de manera individualizada a los correos electrónicos que se recibieron con propuestas y críticas, e incluyó las sugerencias de la población en la planificación.

En abril de 1998 Iperbole contaba con 13.500 ciudadanos usuarios del acceso gratuito a internet, 600 organizaciones y 70 colegios. Por otra parte, cientos de oficinas administrativas estaban conectadas.




Fechas clave

1993/1994 durante este período planeamos los servicios con el apoyo de la Comisión Europea.
En enero de 1995 comenzamos a prestar los servicios y creamos la oficina para ciudadanos.
En 1997 la red cívica alcanzó su "masa crítica". La Junta Bangemann para la administración pública nos premió.
En 1998 comenzaremos a experimentar los servicios certificados, seguros e interactivos (transacciones electrónicas) en la comunidad Iperbole a través de la red.
En el 2000 consolidaremos una comunidad virtual abierta capaz de usar la red Iperbole como una herramienta familiar para las actividades culturales, sociales, económicas y creativas.



D E S C R I P C I Ó N


Con sus casi 900.000 habitantes en la zona metropolitana, Bolonia es la séptima ciudad en tamaño de Italia, la sexta en cuanto a importancia económica, la capital administrativa y la ciudad más importante de Emilia-Romana y el nudo de comunicaciones más importante de Italia (trenes, autopistas y telecomunicaciones). Cuenta además con un sistema educativo experimentado y muy desarrollado (su universidad se fundó en 1088).

El ayuntamiento de Bolonia ha dedicado tradicionalmente importantes esfuerzos a mejorar las relaciones y las comunicaciones, con el objetivo de aumentar la calidad de la participación de los ciudadanos en las actividades de las autoridades locales. Este es el trasfondo que hizo posible la ejecución de la "red cívica" Iperbole/Internet. Se trata de un proyecto que ya está en funcionamiento y que emplea Internet para abrir una "puerta pública" a la comunicación universal y para que la administración pública desempeñe un papel de liderazgo en la creación de la "sociedad de la información" y de la "masa crítica".

Uno de los principales objetivos es que sea fácil de utilizar: puesto que el sistema está dirigido a toda la población de la ciudad de Bolonia y de su zona metropolitana, se han realizado numerosos esfuerzos para elaborar los interfaces más sencillos sobre una estructura de datos subyacente muy compleja. Con el uso de la metáfora del mapa virtual al describir los lugares y las funciones relacionadas con la información almacenada en el "archivo electrónico", con la creciente cantidad de información disponible también en inglés y con la explotación de las potencialidades multimedia, estamos construyendo un servicio de interés no sólo local o nacional sino también de fácil acceso en cualquier lugar. Es importante subrayar el nuevo papel desempeñado por los ciudadanos, considerados como un socio más en el proceso de toma de decisiones.

La herramienta de comunicación dedicada a conseguir este objetivo, se llama " Servicio de Satisfacción del Cliente" y permite enviar mensajes al ayuntamiento de manera automática. De hecho, hemos diseñado un sistema de derivación que lee las peticiones o las quejas de los ciudadanos y las dirige al interlocutor adecuado, basándose en avanzadas herramientas de procesado de lenguaje natural definidas a partir de un conjunto de palabras clave que describen la actividad de cada oficina.

El ayuntamiento de Bolonia ofreció sin cargo alguno los siguientes servicios a todos los ciudadanos, asociaciones, instituciones, colegios, administraciones públicas y organizaciones públicas y privadas sin ánimo de lucro que así lo solicitaron:

Gracias al gran número de personas conectadas (aproximadamente el 10% de la población total y con un índice de crecimiento de veinte usuarios nuevos cada día), el proyecto se está convirtiendo en un medio muy eficaz para que las familias, las empresas y los organismos públicos y privados reciban información y servicios a domicilio (o en los lugares de trabajo o de estudio así como en lugares públicos) sobre las actividades del ayuntamiento y demás administraciones públicas sin la necesidad de ir en persona.

El foro abierto Iperbole, con sus más de 14.000 usuarios, 17.000 archivos de hipertextos, miles de mensajes por correo electrónico enviados cada día y las docenas de foros de noticias activos y productivos, representa plenamente una esfera pública emergente y ampliamente utilizada, el paradigma de una gran obra abierta que aglutina tanto a proveedores como a usuarios, los cuales intercambian continuamente su papel (especialmente en los foros de noticias abiertos, pero también en la producción por parte de los "proveedores de información" de las páginas web) y donde los papeles no están estrictamente definidos ni establecidos de manera definitiva.

El enfoque político, social y estratégico adoptado para el desarrollo de la sociedad de la información en un ambiente sostenible ha sido la razón por la que se le ha concedido a la red cívica Iperbole el premio "Bangemann Challenge" por ser el proyecto europeo más innovador en el sector de la administración pública (Estocolmo 22/7/97). Además ha sido incluido este año en los Proyectos de Todo el Mundo para la Expo2000 de Hannover.

Hemos desarrollado y estamos desarrollando en la red cívica Iperbole, varios proyectos telemáticos (Esprit, Telematics, Digital Sites, etc.) en colaboración con la Unión Europea y con otras administraciones públicas europeas, universidades, organismos sin ánimo de lucro, centros de investigación y empresas, para ensayar y validar la transferibilidad y modularidad de los sistemas adoptados así como para la transferencia de los conocimientos y las habilidades.

Algunas cifras del servicio Iperbole en marzo del 98.
12.790 usuarios; 666 grupos colectivos privados, públicos (administraciones públicas) y sin ánimo de lucro, 59 colegios están conectados también como proveedores de información, 20 nuevos usuarios se conectan cada día. A finales de 1997 había 12.000 usuarios. 16.870 archivos con información, 241 ayuntamientos conectados (1.750 funcionarios conectados y formados). El ayuntamiento de Bolonia tiene casi 5.000 empleados que, en términos generales, contestan a los ciudadanos a diario, mantienen al día sus páginas html y en general están contentos de participar en las fases de experimentación cuando es necesario. Hemos puesto en marcha una campaña bastante exigente entre los funcionarios del ayuntamiento con el objetivo de fomentar el uso interno de la red cívica y de las tecnologías de comunicación en general, así como para facilitarles los conocimientos nuevos necesarios. Estoa son los resultados tras tres años de actividad: 192.300 llamadas telefónicas, 27.020 demostraciones, 70.000 peticiones de asistencia técnica (en persona, por teléfono, fax o e-mail), 31.750 equipos de información técnica (manuales), 22.600 disquetes distribuidos (de conexión y programas de html), 25.100 equipos de información general, 54.650 folletos, 54.950 correos electrónicos recibidos y 34.770 enviados, alrededor de 25.000 cuestionarios escritos y electrónicos rellenados por los usuarios y procesados, más de 1.000 consultas sobre la experiencia facilitadas a otras administraciones públicas, a organismos y centros de investigación. Tenemos aproximadamente 13.000 visitantes telemáticos de Bolonia al día.

Las personas que envían y leen los foros de noticias son muy heterogéneas: no sólo seguidores de Internet, sino también estudiantes, profesionales, amas de casa, personas de edad y cualquiera que encuentre algo que le pueda interesar. Cada día los usuarios de Iperbole leen entre 15.000 y 20.000 artículos e Iperbole envía más de 200. La red cívica Iperbole también ofrece, tal y como hemos indicado antes, la posibilidad de navegar gratis por toda la red de Internet tanto en casa como en lugares públicos (en la actualidad hay unos 50 puestos pero están previstos muchos más en bibliotecas, centros de juventud, centros sociales, centros comerciales, etc.). En realidad, la manera principal de afrontar el problema del extendido analfabetismo de los ciudadanos es proporcionar el mayor número posible de puestos de acceso público a la red. De esta manera ofrecemos a los ciudadanos la posibilidad de aprender y de entender las nuevas herramientas de comunicación, así como de usar la red como un medio a través del cual autoformarse y encontrar más información sobre aquellos temas de su interés.

Están en vías de realizarse otras informaciones así como la ampliación y la mejora de servicios dentro de la red cívica Iperbole, como por ejemplo: los servicios sanitarios, un periódico metropolitano telemático, nuevos foros "moderados" sobre temas como el medio ambiente, la cultura, reclamaciones de los consumidores, interconexiones entre todos los sistemas de información de la ciudad y su área metropolitana, servicios para algunos sectores profesionales y económicos (por ejemplo las decisiones adoptadas por el ayuntamiento sobre el planeamiento urbanístico, el tráfico, los contratos, etc.); leyes europeas y oportunidades de empleo y educación, oportunidades de trabajo, base de datos de graduados, decisiones de la junta municipal y regulaciones "on-line", más conexiones con otros servidores de internet, etc.

El ayuntamiento también está desarrollando aplicaciones para la cooperación con grupos de usuarios de la red usando la infraestructura de internet. Los objetivos son los siguientes:

El desarrollo de una conexión de redes cívicas gratuitas y de las llamadas "redes libres" ha supuesto una evolución durante los últimos tres años de las BBSs [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] en el pujante entorno de Internet. Esta fase ha resultado ser un fenómeno muy importante también desde el punto de vista social. Semejante proceso ha tenido como objetivo primordial la difusión de las herramientas básicas de internet, como son la utilización del correo electrónico personal, el acceso a información a través de los buscadores y la bajada de programas de la red. El efecto global, tanto en Bolonia como en otras ciudades europeas, ha sido el crecimiento general de la educación técnica, un diálogo mejor entre los ciudadanos y las administraciones públicas y a menudo el sentimiento de pertenecer a la "comunidad virtual".

Por otra parte, tanto las autoridades locales como las organizaciones con y sin ánimo de lucro, comenzaron a promover las zonas locales mediante direcciones de Internet orientadas al turismo y a la cultura. El siguiente paso (especialmente en la red cívica de Bolonia) será pasar de construir una comunidad electrónica a dar información que proporcione contenidos con "valor añadido real", esto es, proporcionando servicios interactivos y tan complejos como son las transacciones.

Algunos de los servicios ya planeados que se prestarán a través de Iperbole y de internet y que se ensayarán en los próximos meses son los siguientes: certificados, licencias, reservas, pagos, autorizaciones, etc. Las condiciones básicas para que los usuarios se sientan seguros y confíen en el sistema son añadir a las herramientas básicas de las direcciones oficiales en internet, características de la ciudad como certificaciones, autentificaciones, firmas/integridad, codificación y encriptado. La organización central (Autoridad informática de administración pública, AIPA y el ministerio) ha seleccionado oficialmente nuestra red como la primera plataforma a escala nacional en el campo de la certificación de autoridad y la firma digital que se ha puesto a prueba en transacciones y servicios públicos reales, ratificando así su carácter de experiencia piloto.

Algunas cifras en marzo del 98.

12.790 usuarios; 666 grupos colectivos privados, públicos (administraciones públicas) y sin ánimo de lucro, 59 colegios están conectados también como proveedores de información, 241 ayuntamientos conectados (1.750 empleados conectados y 600 formados). 20 nuevos usuarios se conectan cada día, a finales de 1997 había 12.000 usuarios. 16.870 archivos con información. 192.300 llamadas telefónicas, 27.020 demostraciones, 70.000 peticiones de asistencia técnica (en persona, por teléfono, fax o e-mail), 31.750 equipos de información técnica (manuales), 22.600 disquetes distribuidos (de conexión y programas de html), 25.100 equipos de información general, 54.650 folletos explicativos, 54.950 correos electrónicos recibidos y 34.770 enviados, alrededor de 25.000 cuestionarios escritos y electrónicos rellenados por los usuarios y procesados, más de 1.000 consultas sobre la experiencia facilitadas a otras administraciones públicas, organismos y centros de investigación. Tenemos aproximadamente 13.000 visitantes telemáticos de Bolonia al día.

Crecimiento desde el momento actual hasta el 2000.

Cifras previstas para junio del 98.

15.000 usuarios; 750 grupos colectivos privados, públicos (administraciones públicas) y sin ánimo de lucro, 70 colegios estarán conectados también como proveedores de información, 202 ayuntamientos conectados y otros 2.200 a través de Intranet (1.200 empleados formados); 20 nuevos usuarios se conectan cada día; 19.000 archivos con información. 210.000 llamadas telefónicas, 27.900 demostraciones, 78.800 peticiones de asistencia técnica (en persona, por teléfono, fax o e-mail), 33.000 equipos de información técnica (manuales), 24.000 disquetes distribuidos (de conexión y programas de html), 29.000 equipos de información general, 60.000 folletos, 61.500 correos electrónicos recibidos y 37.000 enviados, alrededor de 30.000 cuestionarios escritos y electrónicos rellenados por los usuarios y procesados. Alrededor de 15.000 visitantes telemáticos de Bolonia al día.

Junio 99.

Entre 22.000 y 25.000 usuarios; 1.500 grupos colectivos privados, públicos (administraciones públicas) y sin ánimo de lucro, 150 colegios estarán conectados también como proveedores de información, 150 ayuntamiento conectados y otros 3.640 a través de Intranet (2.000 empleados formados); 20 nuevos usuarios se conectan cada día; 26.200 archivos con información. 285.600 llamadas telefónicas, 32.000 demostraciones, 110.000 peticiones de asistencia técnica (en persona, por teléfono, fax o e-mail), 40.000 equipos de información técnica (manuales), 30.000 disquetes, distribución de CD-ROMs (de conexión y programas de html), 35.000 equipos de información general, 80.000 folletos, 94.000 correos electrónicos recibidos y 56.000 enviados, alrededor de 30.000 cuestionarios escritos y electrónicos rellenados por los usuarios y procesados. Alrededor de 20.000 visitantes telemáticos de Bolonia al día.

Algunas ampliaciones de la red cívica, orientada al género humano y a la solidaridad, previstas para el próximo milenio.

Financiación

Presupuesto total de ejecución para 1998: 400 kECU
Presupuesto total de ejecución para 1997: 350 kECU
Presupuesto total de ejecución para 1996: 300 kECU
Presupuesto total de ejecución para 1995: 250 kECU

Referencias

Leda Guidi (1995) "Teledemocracy and citizen partecipations: the Iperbole/Internet project, a new way in P.A. decision making process" (Documento preparatorio parar 16eme rencontre de la federation des agences d'urbanisme. Diciembre de 1995)

Damian Tambini (1998) "Civic networking and the universal rights to connectivity: Bologna" (Cyberdemocracy, Routledge editions. Pág 26)

Leda Guidi (1997) "Iperbole/internet civic network telematics at the service of citizens, administrative innovation an commuity development" (Prima Conferenza Europea delle Reti Civiche - ECN97 Julio 1997. Pág 5)

Isabelle Berthier (1997) "Consultation-connexion" (Diagonal, revue bimestrelle des equipes d'urbanisme. Volumen/number: 123. Febrero 1997. Pág 1)

Umberto Marone (1998) L'informatica nella Pubblica Amministrazione (Edizioni Simone. Volumenn/número: 41/4. Febrero 1998)

Giuseppe Scarpato (1998) Il diritto della rete (Edizioni Simone Volumen/número: 41/1. Febrero 1998)

Leda Guidi (1997) "La "Rete Civica Iperbole/Internet": la telematica al servizio di cittadini e della pubblica amministrazione" (La Comunicazione, pubblicazione
trimestrale dell'Istituto Superiore delle Comunicazioni e delle Tecnologie dell'Informazione. Volumen/número: 46. Pag 3)

Leda Guidi (1997) "From City walls to the world: Iperbole/Internet service, a metropolitan civic networks for two-way communication and information society promotion" (4th Economic forum of the regions of Europe - Conference Proceedings. Septiembre 1997. Pag 2)

Leda Guidi (1996) "The Bologna Metropolitan Civic Network: Internet as communication channel and new "public sphere"" (Voting, Rating, Annotation. Pág 16)

Aurigi Alessandro et al. (1996) "Virtual Cities, Social Polarisation and the crisis in the urban public space" (Cyberspace Divide Conference, Teeside University)

Leda Guidi (1997) "Dalla cittá dei servizi alla cittá digitale" (URP, Presidenza del consiglio dei Ministri. Volumen/número: 6)


(1997) "Rete Civica e City Marketing" (URP, Presidenza del consiglio dei Ministri)

Pierre Gras (1996) "Cyberespace et societe" (Ville et communication, la letter d'information des acteurs de la ville. Volumen/número: supplement au n. 169. 14 octubre 1996)

Leda Guidi (1997) Reti civiche e servizi (Beltel Volumen/número: año 2, n. 5. Mayo 1997)

Leda Guidi (1998) "Building an interactive Virtual Community: Bologna" (Vienna Calling: Conference Papers of East West Telematic Congress and Urban Telematic Workshop. 26/27 Marzo ) 1998

Leda Guidi (1997) "Dalle reti alla Rete" (Portici, bimestrale delle edizioni metropolitane Bologna. Volumen/número: año 1, n. 1. Octubre 1997. Pág 2)

AA.VV (1997) Rapporto 1997 sulle cittá digitali in Italia (Assinform. 30 octubre 1997)



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Esther Collado Quirantes.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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