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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Italia
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: Gobierno local.
Categorías = Participación ciudadana y riqueza cultural: educación
cívica; participación comunitaria; expresión y animación; riqueza
social y cultural; artes. Infraestructuras, comunicaciones y
transporte: medios de comunicación. Uso de la información en la
toma de decisiones: mejora de la participación; indicadores
(incluso sectoriales y de actuaciones); uso de tecnologías de la
comunicación; sistemas de gestión de la información; medidas
políticas; investigación.
Contacto principal:
Leda Guidi (gobierno local)
Piazza Galileo 4
Bologna
Bo
Italy
40100
Tel: +39-51-203210
Fax: +39-51-223142
E-mail: com@comune.bologna.it
http://www.comune.bologna.it
El servicio de Iperbole/Internet se basa en los siguientes
principios:
La nueva tecnología ayuda al establecimiento de contactos
recíprocos entre la administración y la sociedad. La
administración contestó de manera individualizada a los correos
electrónicos que se recibieron con propuestas y críticas, e
incluyó las sugerencias de la población en la planificación.
En abril de 1998 Iperbole contaba con 13.500 ciudadanos usuarios del acceso gratuito a internet, 600 organizaciones y 70 colegios. Por otra parte, cientos de oficinas administrativas estaban conectadas.
El ayuntamiento de Bolonia ha dedicado tradicionalmente
importantes esfuerzos a mejorar las relaciones y las
comunicaciones, con el objetivo de aumentar la calidad de la
participación de los ciudadanos en las actividades de las
autoridades locales. Este es el trasfondo que hizo posible la
ejecución de la "red cívica" Iperbole/Internet. Se trata de un
proyecto que ya está en funcionamiento y que emplea Internet para
abrir una "puerta pública" a la comunicación universal y para que
la administración pública desempeñe un papel de liderazgo en la
creación de la "sociedad de la información" y de la "masa
crítica".
Uno de los principales objetivos es que sea fácil de utilizar:
puesto que el sistema está dirigido a toda la población de la
ciudad de Bolonia y de su zona metropolitana, se han realizado
numerosos esfuerzos para elaborar los interfaces más sencillos
sobre una estructura de datos subyacente muy compleja. Con el uso
de la metáfora del mapa virtual al describir los lugares y las
funciones relacionadas con la información almacenada en el
"archivo electrónico", con la creciente cantidad de información
disponible también en inglés y con la explotación de las
potencialidades multimedia, estamos construyendo un servicio de
interés no sólo local o nacional sino también de fácil acceso en
cualquier lugar. Es importante subrayar el nuevo papel
desempeñado por los ciudadanos, considerados como un socio más
en el proceso de toma de decisiones.
La herramienta de comunicación dedicada a conseguir este
objetivo, se llama " Servicio de Satisfacción del Cliente" y
permite enviar mensajes al ayuntamiento de manera automática. De
hecho, hemos diseñado un sistema de derivación que lee las
peticiones o las quejas de los ciudadanos y las dirige al
interlocutor adecuado, basándose en avanzadas herramientas de
procesado de lenguaje natural definidas a partir de un conjunto
de palabras clave que describen la actividad de cada oficina.
El ayuntamiento de Bolonia ofreció sin cargo alguno los
siguientes servicios a todos los ciudadanos, asociaciones,
instituciones, colegios, administraciones públicas y
organizaciones públicas y privadas sin ánimo de lucro que así lo
solicitaron:
El foro abierto Iperbole, con sus más de 14.000 usuarios, 17.000
archivos de hipertextos, miles de mensajes por correo electrónico
enviados cada día y las docenas de foros de noticias activos y
productivos, representa plenamente una esfera pública emergente
y ampliamente utilizada, el paradigma de una gran obra abierta
que aglutina tanto a proveedores como a usuarios, los cuales
intercambian continuamente su papel (especialmente en los foros
de noticias abiertos, pero también en la producción por parte de
los "proveedores de información" de las páginas web) y donde los
papeles no están estrictamente definidos ni establecidos de
manera definitiva.
El enfoque político, social y estratégico adoptado para el
desarrollo de la sociedad de la información en un ambiente
sostenible ha sido la razón por la que se le ha concedido a la
red cívica Iperbole el premio "Bangemann Challenge" por ser el
proyecto europeo más innovador en el sector de la administración
pública (Estocolmo 22/7/97). Además ha sido incluido este año en
los Proyectos de Todo el Mundo para la Expo2000 de Hannover.
Hemos desarrollado y estamos desarrollando en la red cívica
Iperbole, varios proyectos telemáticos (Esprit, Telematics,
Digital Sites, etc.) en colaboración con la Unión Europea y con
otras administraciones públicas europeas, universidades,
organismos sin ánimo de lucro, centros de investigación y
empresas, para ensayar y validar la transferibilidad y
modularidad de los sistemas adoptados así como para la
transferencia de los conocimientos y las habilidades.
Algunas cifras del servicio Iperbole en marzo del 98.
12.790 usuarios; 666 grupos colectivos privados, públicos
(administraciones públicas) y sin ánimo de lucro, 59 colegios
están conectados también como proveedores de información, 20
nuevos usuarios se conectan cada día. A finales de 1997 había
12.000 usuarios. 16.870 archivos con información, 241
ayuntamientos conectados (1.750 funcionarios conectados y
formados). El ayuntamiento de Bolonia tiene casi 5.000 empleados
que, en términos generales, contestan a los ciudadanos a diario,
mantienen al día sus páginas html y en general están contentos
de participar en las fases de experimentación cuando es
necesario. Hemos puesto en marcha una campaña bastante exigente
entre los funcionarios del ayuntamiento con el objetivo de
fomentar el uso interno de la red cívica y de las tecnologías de
comunicación en general, así como para facilitarles los
conocimientos nuevos necesarios. Estoa son los resultados tras
tres años de actividad: 192.300 llamadas telefónicas, 27.020
demostraciones, 70.000 peticiones de asistencia técnica (en
persona, por teléfono, fax o e-mail), 31.750 equipos de
información técnica (manuales), 22.600 disquetes distribuidos (de
conexión y programas de html), 25.100 equipos de información
general, 54.650 folletos, 54.950 correos electrónicos recibidos
y 34.770 enviados, alrededor de 25.000 cuestionarios escritos y
electrónicos rellenados por los usuarios y procesados, más de
1.000 consultas sobre la experiencia facilitadas a otras
administraciones públicas, a organismos y centros de
investigación. Tenemos aproximadamente 13.000 visitantes
telemáticos de Bolonia al día.
Las personas que envían y leen los foros de noticias son muy
heterogéneas: no sólo seguidores de Internet, sino también
estudiantes, profesionales, amas de casa, personas de edad y
cualquiera que encuentre algo que le pueda interesar. Cada día
los usuarios de Iperbole leen entre 15.000 y 20.000 artículos e
Iperbole envía más de 200. La red cívica Iperbole también ofrece,
tal y como hemos indicado antes, la posibilidad de navegar gratis
por toda la red de Internet tanto en casa como en lugares
públicos (en la actualidad hay unos 50 puestos pero están
previstos muchos más en bibliotecas, centros de juventud, centros
sociales, centros comerciales, etc.). En realidad, la manera
principal de afrontar el problema del extendido analfabetismo de
los ciudadanos es proporcionar el mayor número posible de puestos
de acceso público a la red. De esta manera ofrecemos a los
ciudadanos la posibilidad de aprender y de entender las nuevas
herramientas de comunicación, así como de usar la red como un
medio a través del cual autoformarse y encontrar más información
sobre aquellos temas de su interés.
Están en vías de realizarse otras informaciones así como la
ampliación y la mejora de servicios dentro de la red cívica
Iperbole, como por ejemplo: los servicios sanitarios, un
periódico metropolitano telemático, nuevos foros "moderados"
sobre temas como el medio ambiente, la cultura, reclamaciones de
los consumidores, interconexiones entre todos los sistemas de
información de la ciudad y su área metropolitana, servicios para
algunos sectores profesionales y económicos (por ejemplo las
decisiones adoptadas por el ayuntamiento sobre el planeamiento
urbanístico, el tráfico, los contratos, etc.); leyes europeas y
oportunidades de empleo y educación, oportunidades de trabajo,
base de datos de graduados, decisiones de la junta municipal y
regulaciones "on-line", más conexiones con otros servidores de
internet, etc.
El ayuntamiento también está desarrollando aplicaciones para la
cooperación con grupos de usuarios de la red usando la
infraestructura de internet. Los objetivos son los siguientes:
Por otra parte, tanto las autoridades locales como las
organizaciones con y sin ánimo de lucro, comenzaron a promover
las zonas locales mediante direcciones de Internet orientadas al
turismo y a la cultura. El siguiente paso (especialmente en la
red cívica de Bolonia) será pasar de construir una comunidad
electrónica a dar información que proporcione contenidos con
"valor añadido real", esto es, proporcionando servicios
interactivos y tan complejos como son las transacciones.
Algunos de los servicios ya planeados que se prestarán a través
de Iperbole y de internet y que se ensayarán en los próximos
meses son los siguientes: certificados, licencias, reservas,
pagos, autorizaciones, etc. Las condiciones básicas para que los
usuarios se sientan seguros y confíen en el sistema son añadir
a las herramientas básicas de las direcciones oficiales en
internet, características de la ciudad como certificaciones,
autentificaciones, firmas/integridad, codificación y encriptado.
La organización central (Autoridad informática de administración
pública, AIPA y el ministerio) ha seleccionado oficialmente
nuestra red como la primera plataforma a escala nacional en el
campo de la certificación de autoridad y la firma digital que se
ha puesto a prueba en transacciones y servicios públicos reales,
ratificando así su carácter de experiencia piloto.
Algunas cifras en marzo del 98.
12.790 usuarios; 666 grupos colectivos privados, públicos
(administraciones públicas) y sin ánimo de lucro, 59 colegios
están conectados también como proveedores de información, 241
ayuntamientos conectados (1.750 empleados conectados y 600
formados). 20 nuevos usuarios se conectan cada día, a finales de
1997 había 12.000 usuarios. 16.870 archivos con información.
192.300 llamadas telefónicas, 27.020 demostraciones, 70.000
peticiones de asistencia técnica (en persona, por teléfono, fax
o e-mail), 31.750 equipos de información técnica (manuales),
22.600 disquetes distribuidos (de conexión y programas de html),
25.100 equipos de información general, 54.650 folletos
explicativos, 54.950 correos electrónicos recibidos y 34.770
enviados, alrededor de 25.000 cuestionarios escritos y
electrónicos rellenados por los usuarios y procesados, más de
1.000 consultas sobre la experiencia facilitadas a otras
administraciones públicas, organismos y centros de investigación.
Tenemos aproximadamente 13.000 visitantes telemáticos de Bolonia
al día.
Crecimiento desde el momento actual hasta el 2000.
Cifras previstas para junio del 98.
15.000 usuarios; 750 grupos colectivos privados, públicos
(administraciones públicas) y sin ánimo de lucro, 70 colegios
estarán conectados también como proveedores de información, 202
ayuntamientos conectados y otros 2.200 a través de Intranet
(1.200 empleados formados); 20 nuevos usuarios se conectan cada
día; 19.000 archivos con información. 210.000 llamadas
telefónicas, 27.900 demostraciones, 78.800 peticiones de
asistencia técnica (en persona, por teléfono, fax o e-mail),
33.000 equipos de información técnica (manuales), 24.000
disquetes distribuidos (de conexión y programas de html), 29.000
equipos de información general, 60.000 folletos, 61.500 correos
electrónicos recibidos y 37.000 enviados, alrededor de 30.000
cuestionarios escritos y electrónicos rellenados por los usuarios
y procesados. Alrededor de 15.000 visitantes telemáticos de
Bolonia al día.
Junio 99.
Entre 22.000 y 25.000 usuarios; 1.500 grupos colectivos privados,
públicos (administraciones públicas) y sin ánimo de lucro, 150
colegios estarán conectados también como proveedores de
información, 150 ayuntamiento conectados y otros 3.640 a través
de Intranet (2.000 empleados formados); 20 nuevos usuarios se
conectan cada día; 26.200 archivos con información. 285.600
llamadas telefónicas, 32.000 demostraciones, 110.000 peticiones
de asistencia técnica (en persona, por teléfono, fax o e-mail),
40.000 equipos de información técnica (manuales), 30.000
disquetes, distribución de CD-ROMs (de conexión y programas de
html), 35.000 equipos de información general, 80.000 folletos,
94.000 correos electrónicos recibidos y 56.000 enviados,
alrededor de 30.000 cuestionarios escritos y electrónicos
rellenados por los usuarios y procesados. Alrededor de 20.000
visitantes telemáticos de Bolonia al día.
Algunas ampliaciones de la red cívica, orientada al género humano
y a la solidaridad, previstas para el próximo milenio.
Financiación
Presupuesto total de ejecución para 1998: 400 kECU
Presupuesto total de ejecución para 1997: 350 kECU
Presupuesto total de ejecución para 1996: 300 kECU
Presupuesto total de ejecución para 1995: 250 kECU
Referencias
Leda Guidi (1995) "Teledemocracy and citizen partecipations:
the Iperbole/Internet project, a new way in P.A. decision making
process" (Documento preparatorio parar 16eme rencontre de la
federation des agences d'urbanisme. Diciembre de 1995)
Damian Tambini (1998) "Civic networking and the universal
rights to connectivity: Bologna" (Cyberdemocracy, Routledge
editions. Pág 26)
Leda Guidi (1997) "Iperbole/internet civic network telematics
at the service of citizens, administrative innovation an commuity
development" (Prima Conferenza Europea delle Reti Civiche -
ECN97 Julio 1997. Pág 5)
Isabelle Berthier (1997) "Consultation-connexion" (Diagonal,
revue bimestrelle des equipes d'urbanisme. Volumen/number: 123.
Febrero 1997. Pág 1)
Umberto Marone (1998) L'informatica nella Pubblica
Amministrazione (Edizioni Simone. Volumenn/número: 41/4. Febrero
1998)
Giuseppe Scarpato (1998) Il diritto della rete (Edizioni
Simone Volumen/número: 41/1. Febrero 1998)
Leda Guidi (1997) "La "Rete Civica Iperbole/Internet": la
telematica al servizio di cittadini e della pubblica
amministrazione" (La Comunicazione, pubblicazione
trimestrale dell'Istituto Superiore delle Comunicazioni e delle
Tecnologie dell'Informazione. Volumen/número: 46. Pag 3)
Leda Guidi (1997) "From City walls to the world:
Iperbole/Internet service, a metropolitan civic networks for
two-way communication and information society promotion" (4th
Economic forum of the regions of Europe - Conference Proceedings.
Septiembre 1997. Pag 2)
Leda Guidi (1996) "The Bologna Metropolitan Civic Network:
Internet as communication channel and new "public sphere""
(Voting, Rating, Annotation. Pág 16)
Aurigi Alessandro et al. (1996) "Virtual Cities, Social
Polarisation and the crisis in the urban public space"
(Cyberspace Divide Conference, Teeside University)
Leda Guidi (1997) "Dalla cittá dei servizi alla cittá
digitale" (URP, Presidenza del consiglio dei Ministri.
Volumen/número: 6)
(1997) "Rete Civica e City Marketing" (URP, Presidenza del
consiglio dei Ministri)
Pierre Gras (1996) "Cyberespace et societe" (Ville et
communication, la letter d'information des acteurs de la ville.
Volumen/número: supplement au n. 169. 14 octubre 1996)
Leda Guidi (1997) Reti civiche e servizi (Beltel
Volumen/número: año 2, n. 5. Mayo 1997)
Leda Guidi (1998) "Building an interactive Virtual Community:
Bologna" (Vienna Calling: Conference Papers of East West
Telematic Congress and Urban Telematic Workshop. 26/27 Marzo
) 1998
Leda Guidi (1997) "Dalle reti alla Rete" (Portici, bimestrale
delle edizioni metropolitane Bologna. Volumen/número: año 1, n.
1. Octubre 1997. Pág 2)
AA.VV (1997) Rapporto 1997 sulle cittá digitali in Italia
(Assinform. 30 octubre 1997)
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