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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp173.html

Implantación del Sistema de Información Geográfica: una parte integral de la infraestructura (Qatar)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Qatar

Región según Naciones Unidas: Estados árabes
Región ecológica: árida y semiárida
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: Gobierno central

Contacto principal:
The Centre for GIS
Qassim Mohammed Al Ghanim
P O Box 22088
Doha
Qatar
974 444038, 337556, 337555
974 444036
E-mail: info@gisqatar.org.qa
http://www.gisqatar.org.qa

Socio:
Ministry of Municipal Affairs & Agriculture
Ali Bin Saad Al Kuwari
P O Box 2727
Doha
Qatar
974 413955/413715
974 41 86 20


R E S U M E N

El Estado de Qatar es un país independiente situado a la mitad de la costa este del golfo Pérsico. Una península, cuya superficie aproximada es de 11.500 Km2 y numerosas islas situadas alrededor de ella, componen su territorio. Qatar, que era un país bastante desértico con una pequeña industria de pesca de perlas, ha experimentado un crecimiento sin precedentes durante las últimas tres décadas, tras el descubrimiento de petróleo. A la construcción de varios cientos de kilómetros de carreteras, sistemas de alcantarillado, líneas de teléfono y redes de abastecimiento de agua y de distribución de energía eléctrica, etc., se ha sumado la explosión urbanística que afecta a nuevos terrenos. Los organismos gubernamentales del país no fueron capaces de mantener al día la documentación relacionada con esta urbanización que se produjo de una manera tan rápida y a gran escala. La falta de información y de la adecuada coordinación entre los distintos organismos provocó que la gestión de los recursos fuese muy poco eficaz. Diecinueve organismos gubernamentales, que realizaban labores especializadas, elaboraban y actualizaban sobre papel sus propios mapas básicos a diferentes escalas y en estos mapas recogían y presentaban la información que les interesaba. Ante el aumento de las necesidades y la disminución de los presupuestos, el Gobierno no podía sufragar semejante duplicación de esfuerzos y despilfarro de recursos, por lo que se dio cuenta de que necesitaba disponer de medios innovadores de uso y gestión de las ingentes fuentes de información existentes, de manera que adoptar las decisiones necesarias para la sostenibilidad de las zonas urbanizadas y el mantenimiento de la infraestructura construida recientemente fuese más fácil, al basarse en una información más veraz. Este aspecto, además de la constatación de que el 80% de esta vasta información estaba relacionada con la geografía, impulsó al Gobierno a optar por la puesta en marcha a nivel nacional de un programa integrado del Geographical Information System (GIS) ((Sistema de Información Geográfica) (SIG)). Para lograr este objetivo, en el año 1990 se crearon el National GIS Steering Committee (Comité Directivo Nacional del SIG) y el Centre for GIS (CGIS) (Centro del SIG (CSIG)). Al Comité Directivo Nacional del SIG se le otorgaron el poder y la autoridad para poner en práctica los criterios del SIG en los organismos gubernamentales, de manera que se reforzase la coordinación entre organismos y se asegurasen a nivel nacional unas normas comunes relativas al tratamiento de datos, los programas y los equipos informáticos. La principal tarea del CSIG era el mantenimiento de una base digital de datos tipográficos, de alta resolución, actualizada y en línea, que es la que actualmente existe; la coordinación y la formación de personal para la puesta en marcha del SIG y la creación de normas y aplicaciones asociadas a ella.

Qatar es el primer país que ha realizado un programa global e integrado del SIG, que ha sido reconocido internacionalmente como una de las mejores ejecuciones del SIG en el mundo. Éste es un gran logro si se tiene en cuenta que antes de la puesta en marcha del SIG no existían ni los nombres de las calles ni las direcciones, que son elementos fundamentales de cualquier información relacionada con la geografía. En la actualidad, la Base Digital de Datos Topográficos más avanzada, actualizada y en línea del CSIG proporciona un mapa básico común a todos los organismos que usan el SIG en Qatar, a través de una red de fibra óptica de alta velocidad que se llama GISNet. Ahora, los responsables de la toma de decisiones tienen al alcance de la mano la información adecuada y en el momento apropiado, gracias a los datos disponibles de los distintos organismos, actualizados y en línea, a través de la GISNet y gracias a la ayuda de las aplicaciones del SIG adaptadas a sus necesidades que ha desarrollado el CSIG.

Mediante las normas comunes relativas al tratamiento de datos y la coordinación entre organismos, se ha asegurado que haya un organismo único que proporciona cualquier tipo de información, de manera que se elimina la redundancia de datos. Ahora muchos organismos están actualizando los elementos espaciales directamente en la base de datos digital de manera que se elimina definitivamente la necesidad de actualizar los mapas en papel, difíciles de manejar.

Los beneficios de la puesta en marcha del SIG han sido superiores a los fines y objetivos establecidos. El SIG proporciona capacidad analítica y de elaboración de modelos a distintos organismos. Por ejemplo, antes se necesitaba un consultor externo para la elaboración de modelos de alcantarillado, mientras que ahora lo hace un consultor interno con la ayuda de aplicaciones adaptadas a sus necesidades que emplean un modelo de elevación digital. Ahora los ciudadanos están asombrados de que las calles tengan nombres y numeros por primera vez en la historia del país, de modo que los servicios de emergencia pueden llegar al lugar exacto con facilidad empleando el Electronic Place Finder (Localizador Electrónico de Posiciones). La capacidad de ver estratos temáticos superpuestos en una microcomputadora ha aumentado extraordinariamente la capacidad de planificación de la infraestructura y de la ordenación territorial y el recientemente acabado plan general del país hasta el año 2020 se ha elaborado enteramente en el SIG, lo que le confiere dinamismo y flexibilidad y facilita su actualización, supervisión y ejecución. El modelo de planificación del transporte que predice el impacto de los cambios de uso del suelo en el tráfico de las carreteras tiene un interfaz en el SIG, un elemento que probablemente sea el único de este tipo en el mundo. Éstos son sólo algunos de los muchos beneficios que la puesta en marcha del SIG ha proporcionado al país.




Fechas clave

1990: Se constituye por decreto del Consejo de Ministros el Comité Directivo Nacional del SIG, que debía establecer las normas y supervisar la puesta en marcha y el desarrollo del SIG en Qatar. Asimismo, se creó el Centro del SIG, que se encargaría de la puesta en marcha del SIG en el país y de atender por igual las necesidades de todos los organismos gubernamentales en relación con este sistema.
1992: La iniciativa recibe el "Premio a los sistemas ejemplares empleados en la acción de gobierno" y el "Premio al proyecto de exposición del mejor mapa" otorgados por la Urban and Regional Information Systems Association (URISA) (Asociación de Sistemas de Información Regional y Urbana (ASIRU)).
1993: El Centro del SIG, en Doha, acogió una conferencia del SIG sobre la "Utilización de las fuentes de información en Oriente Próximo". En esta primera gran conferencia del SIG celebrada en la región, participaron más de 1.000 visitantes de 16 países.
1995: El Centro recibió el "Premio al mayor logro tecnológico" concedido por el Environmental Systems Research Institute (ESRI) (Instituto de Investigaciones de Sistemas Ambientales (ESRI)) de Redlands, California, por su trabajo de equipo que había logrado poner en marcha con éxito el SIG a nivel nacional y de un modo totalmente integrado.
1997: El Centro del SIG en Doha, acogió una conferencia del SIG y del Global Positioning System (GPS) (Sistema Mundial de Determinación de Posición) sobre el "TRABAJO EN EQUIPO-La información integrada al alcance de las manos". En la conferencia participaron más de 1.500 personas de cerca de 32 países.



D E S C R I P C I Ó N

En la actualidad, el Estado de Qatar es un país moderno en el que hay evidencias de la presencia del hombre desde el año 300 a. C. Sin embargo, hasta el siglo XVIII, se conoce poco del país, salvo que era famoso por sus camellas y la calidad de sus perlas naturales. El 3 de septiembre de 1971 Qatar se convirtió en un Estado independiente. Situado geográficamente en la costa este de Arabia Saudí, en el golfo Pérsico, tiene una superficie aproximada de 11.500 km2, desértica en su mayor parte. La economía del país, que dependía del comercio de perlas, cambió de modo radical tras el descubrimiento de enormes reservas de petróleo en la década de los cuarenta. Se espera que el crecimiento económico continúe, ya que recientemente se han descubierto unas reservas de gas, que se consideran de las mayores del mundo. La población del país, según el censo de 1997, era de 522.000 habitantes. Qatar ha vivido un rápido crecimiento urbano durante las tres últimas décadas, tras el descubrimiento del petróleo. Se han construido varios cientos de kilómetros de carreteras, sistemas de alcantarillado, líneas de teléfono y redes de abastecimiento de agua y de distribución de energía eléctrica y se ha producido una explosión urbanística que afecta a nuevos terrenos. Durante el auge de esta explosión no había tiempo para la planificación o la documentación y la urbanización se hizo de una forma rápida. A finales de la década de los ochenta, se inició la reedificación de lo que se había construido tan precipitadamente en las décadas de los sesenta y setenta. Los organismos gubernamentales del país no fueron capaces de mantener al día la documentación relacionada con esta urbanización que se produjo de una manera tan rápida y a gran escala. La falta de información y de la adecuada coordinación entre los distintos organismos provocó que la gestión de los recursos fuese muy poco eficaz. Diecinueve organismos gubernamentales, que realizaban labores especializadas, elaboraban y actualizaban sobre papel sus propios mapas básicos a diferentes escalas y en estos mapas recogían y presentaban la información que les interesaba. Además del coste de cada levantamiento y cartografiado, había un gasto adicional por la realización de las copias y los resultados de los distintos organismos eran incongruentes. Ante el aumento de las necesidades y la disminución de los presupuestos, el Gobierno no podía sufragar semejante duplicación de esfuerzos y despilfarro de recursos. La falta de coordinación entre los organismos gubernamentales que participaban en la planificación de la infraestructura y la ordenación territorial provocó la expansión caótica de la infraestructura y el crecimiento urbano, cuya consecuencia fue el enorme crecimiento de los gastos del Gobierno. Pronto el Gobierno se dio cuenta de que necesitaba disponer de medios innovadores de uso y gestión de las ingentes fuentes de información existentes, de manera que adoptar las decisiones necesarias para la sostenibilidad de las zonas urbanizadas y el mantenimiento de la infraestructura construida recientemente fuese más fácil, al basarse en una información más veraz. Además era necesario contener el despilfarro de recursos que suponía la duplicación de esfuerzos. Los funcionarios del Gobierno estudiaron varias opciones entre las distintas técnicas de la información como sistemas de diseño asistidos por ordenador para transferir los mapas en papel o las fotografías aéreas a un soporte electrónico. En 1988, el entonces alto funcionario del gobierno, el Jeque Ahmed bin Hamad Al Thani, al que se conoce como el impulsor del SIG en Qatar, asistió a una demostración de la técnica del SIG en Canadá y reconoció su potencial para revolucionar la forma en la que se gestionaba la información en Qatar.

En 1989, se realizó un amplio estudio de las necesidades del Gobierno, teniendo en cuenta las posibilidades de uso del SIG, para indagar qué áreas podían beneficiarse claramente de la puesta en marcha del SIG. Las recomendaciones más importantes del estudio fueron: que se estableciese una base digital de datos cartográficos; que se crease un SIG de manera global y totalmente integrada y que se estableciese un comité directivo nacional de alto nivel del SIG, que estableciese las normas y supervisase la puesta en marcha del SIG en Qatar. En 1990, de acuerdo con estas recomendaciones se establecieron en Qatar el Comité Directivo Nacional del SIG y el Centro del Sistema de Información Geográfica (CSIG), con el mandato de poner en marcha el SIG a nivel nacional, de una manera organizada y sistemática.
La decisión de poner en marcha un programa amplio a nivel nacional del SIG, tenía los siguientes objetivos:
    * Eliminar la duplicación de esfuerzos que provocaban el despilfarro de recursos, evitando la redundancia de los datos y reforzando la coordinación entre organismos.
    * Lograr que la información correcta estuviese, en el momento adecuado,    a la disposición de los responsables de la toma de decisiones para que la planificación y la gestión fuesen eficaces.
    * Fomentar el trabajo en equipo entre los distintos organismos gubernamentales, en particular los que participan en la planificación de la infraestructura, la ordenación territorial y la protección del medio ambiente    y las autoridades locales de manera que todos trabajasen para conseguir los objetivos comunes.
    * Gestionar los gastos del gobierno en relación con las necesidades futuras de urbanización de una manera eficaz
    * Conseguir que los criterios, las normas y los reglamentos fuesen consistentes y uniformes para que la ordenación territorial del país se pudiese acometer de una manera dinámica y flexible y resultase fácil su actualización, su supervisión y su puesta en marcha. Las estrategias adoptadas para conseguir los objetivos fueron:

Estas estrategias se pusieron en práctica de la siguiente forma:


Al Comité Directivo Nacional del SIG se le otorgaron el poder y la autoridad para poner en práctica los criterios del SIG en los organismos gubernamentales, de manera que se reforzase la coordinación entre organismos y se asegurasen a nivel nacional unas normas comunes relativas al tratamiento de datos, los programas y los equipos informáticos. Así, el Comité Directivo, con el apoyo técnico del CSIG, asumió la dirección en las cuestiones relativas a la formulación de criterios, estrategias y objetivos. La principal tarea del CSIG era el mantenimiento de una base digital de datos tipográficos, de alta resolución, actualizada y en línea, que es la que actualmente existe; la coordinación y la formación de personal para la puesta en marcha del SIG y la creación de normas y aplicaciones asociadas a ella (Apéndice B). Las personas seleccionadas y formadas por el CSIG fueron nombradas coordinadores que debían encargarse de crear y mantener una base de datos en sus respectivos organismos, según las normas comunes relativas al tratamiento de datos. Esta relación se mantiene y refuerza en las reuniones de los grupos de coordinadores que se celebran en la sede del CSIG cada dos semanas. En estas reuniones, se comparten ideas, se resuelven los problemas y se formulan los criterios técnicos y se consideran las iniciativas que aparecen en los trabajos.

Proceso
El gran compromiso de las más altas autoridades es el factor fundamental para la puesta en marcha del SIG de manera integrada a nivel nacional. Los impulsores del SIG en Qatar fueron capaces de movilizar los fondos necesarios, convenciendo a las autoridades de los beneficios a largo plazo del sistema. La preparación de los datos y su digitalización requieren una gran inversión inicial y de una vez. Normalmente hay un largo período de tiempo antes de que el usuario comience a recibir sus beneficios reales. A menudo, ésto produce frustración, pero se supera en gran medida poniendo en marcha el SIG mediante proyectos piloto en pequeñas áreas seleccionadas y mostrando los resultados antes de que se haya realizado la automatización de todos los datos.
La puesta en marcha del SIG garantiza que los departamentos y el personal cambien los métodos tradicionales de trabajo y se adapten a las nuevas herramientas y metodología, de manera que puedan obtener el mayor provecho de la tecnología. Ello se logró en gran medida, gracias a la realización de programas de formación y concienciación frecuentes y rigurosos, a través de talleres y seminarios. El CSIG creó aplicaciones fáciles de usar para procesar eficazmente la información del SIG. Sin embargo, semejante revolución no puede hacerse de la noche a la mañana y requiere una atención y esfuerzos continuos.

Se ha tenido un cuidado especial en la protección de la seguridad de la base de datos nacional del SIG, que es de importancia estratégica. Ésto se ha conseguido restringiendo el acceso sólo a personas autorizadas y empleando los más avanzados sistemas de seguridad para proteger los programas.

Resultados obtenidos
Uno de los elementos más importantes de la puesta en marcha del SIG a nivel nacional es asegurar que todo el mundo emplee una referencia espacial o mapa básico común. Con este fin, el Centro del SIG ha establecido unas normas y reglamentaciones relativas a la cartografía digital para la creación de la Base Digital de Datos Topográficos de Qatar y se ha publicado un libro titulado "National GIS Database Specifications and Data Directory - Topographic" (Apéndice C). Siguiendo las normas generales especificadas en el manual, se ha puesto en marcha un sistema digital de supervisión de mapas altamente automatizado, que ha permitido la creación a nivel nacional de la Base Digital de Datos Topográficos, que es totalmente operativa, y que está disponible digitalmente y en línea, las 24 horas del día.
La base de datos contiene mapas vectoriales, estructurados topográficamente muy precisos; orto de alta resolución y un modelo digital de levantamiento de alta precisión (Apéndice D).

Posteriormente, el Centro del SIG de acuerdo con el Comité Directivo Nacional del SIG ha trabajado con todos los organismos que han puesto en marcha el SIG, para proporcionarles orientación y asesoramiento sobre cómo elaborar las reglamentaciones y manuales de tratamiento de datos adecuados a sus respectivas disciplinas, para asegurar que no sean sólo adecuados para las aplicaciones de cada organismo, sino también compatibles con las reglamentaciones y normas de todos los demás organismos. Este esfuerzo ha llevado a que se elabore un total de 16 libros sobre las reglamentaciones y manuales de tratamiento de datos relativos a la Base de Datos Nacional del SIG, uno por cada organismo. El Comité Directivo Nacional del SIG aprueba las reglamentaciones y proporciona todos los manuales de tratamiento de datos para asegurar que la necesaria compatibilidad, para que los datos puedan ser compartidos, no se vea amenazada (Apéndice C). El Centro del SIG también proporciona apoyo y servicios en las siguientes áreas:
    * Convoca y preside las reuniones periódicas del grupo de coordinadores del SIG con los representantes de cada organismo, el Centro promueve la cooperación, la coordinación y la celebración conjunta de las actividades del SIG y asegura que todas las normas del SIG se cumplan y sean compatibles (Apéndice E).
    * El Centro mantiene una red de fibra óptica de alta velocidad que tiene una longitud de 60 km llamada GISNet, que conecta todas las bases de datos del SIG del país y garantiza su seguridad y que esté operativa en todo momento (Apéndice F).
    * El Centro, el organismo oficial encargado de la geodesia del Estado de Qatar, mantiene redes geodésicas precisas horizontales y verticales y mantiene una estación base activa del Sistema Mundial de Determinación de Posición que rastrea los satélites del Sistema 24 horas al día. El Centro hace que estas señales del Sistema estén en línea a la disposición de los usuarios y calcula y difunde las correcciones diferenciales (Apéndice G).
    * El Centro también apoya y asiste a los organismos gubernamentales en la creación de los departamentos del SIG y forma a su personal en los procedimientos de automatización de datos y en la elaboración de las reglamentaciones y normas y el uso de la aplicación del SIG (Apéndice H).
    * Una parte importante de la labor del Centro es elaborar herramientas relacionadas con el SIG y el Sistema Mundial de Determinación de Posición, que sean útiles para los usuarios. Actualmente ya se han creado muchas de estas herramientas y son muy utilizadas tanto por los organismos gubernamentales como por el público. Por ejemplo: el Localizador Electrónico de Posiciones, AMaPS, MapExpress, InstaMap, Instaview, SPIDER, GEONAB y Al Mourshid for National Archive of Geographic Names of Qatar ( Guía del Archivo Nacional de los Nombres Geográficos de Qatar) (Apéndice I).
    * El Centro también proporciona información técnica y apoyo al Comité Directivo Nacional del SIG; establece y mantiene relaciones con los organismos internacionales del SIG y participa en los acuerdos internacionales de cooperación. La información geográfica rápidamente disponible en la forma deseada ha llevado a una planificación más eficaz y a que las actividades del Gobierno estén mejor coordinadas, se ahorra dinero y se reducen los costes al tiempo que se fomenta un alto nivel de cooperación entre los organismos gubernamentales. En la actualidad, 16 organismos gubernamentales emplean en sus actividades el SIG de manera totalmente integrada. Sus bases de datos son compatibles y todas están integradas en una red de fibra óptica de alta velocidad. Los 16 organismos gubernamentales que trabajan con el SIG totalmente integrado son los siguientes: Desarrollo y Planificación Regional y Urbana, Cartografía Topográfica, Carreteras, Electricidad, Sistemas de Alcantarillado, Agua, Servicios Policiales, Servicios Agrícolas, Telecomunicaciones, Estadística Nacional, Medio Ambiente, Registro de la Propiedad Inmobiliaria, Educación, Salud, Pesca y la Universidad de Qatar. Mediante las normas comunes relativas al tratamiento de datos y la coordinación entre organismos, se ha asegurado que haya un organismo único que proporciona cualquier tipo de información, de manera que se elimina la redundancia de datos. Ahora muchos organismos están actualizando los elementos espaciales directamente en la base de datos digital de manera que se elimina definitivamente la necesidad de actualizar los mapas en papel, difíciles de manejar. Los beneficios de la puesta en marcha del SIG han sido superiores a los fines y objetivos establecidos. El SIG proporciona capacidad analítica y de elaboración de modelos a distintos organismos. Por ejemplo, antes se necesitaba un consultor externo para la elaboración de modelos de alcantarillado, mientras que ahora lo hace un consultor interno con la ayuda de aplicaciones adaptadas a sus necesidades que emplean un modelo de elevación digital (Apéndice J). En 1988, el departamento del SIG del Departamento de Sistemas de Alcantarillado, del Ministry of Municipal Affairs and Agricultural (Ministerio de Asuntos Municipales y Agricultura) recibió el "Premio a los sistemas ejemplares empleados en la acción de gobierno", en la categoría de ingeniería y obras públicas, otorgado por la Asociación de Sistemas de Información Regional y Urbana (ASIRU), por sus notables logros en la puesta en marcha del SIG (Apéndice 7). La capacidad de ver estratos temáticos superpuestos en una microcomputadora ha aumentado extraordinariamente la capacidad de planificación de la infraestructura y de la ordenación territorial y el recientemente acabado plan general del país hasta el año 2020 se ha elaborado enteramente en el SIG, lo que le confiere dinamismo y flexibilidad y facilita su actualización, supervisión y ejecución. El modelo de planificación del transporte que predice el impacto de los cambios de uso del suelo en el tráfico de las carreteras tiene un interfaz en el SIG, un elemento que probablemente sea el único de este tipo en el mundo (Apéndice K). Se está llevando a cabo la total automatización de los trámites del registro de la propiedad inmobiliaria, que contará con herramientas de consulta y visualización fáciles de manejar, y se espera que esté finalizada en la segunda mitad del año 1998, cuando eso ocurra, será el único proceso de este tipo en la región. (Apéndice V).
Los ciudadanos de Qatar también se benefician de ésta recopilación de datos y cartografía. Se benefician del hecho de que las calles tengan nombre y número por primera vez en la historia del país, de modo que los vehículos pueden llegar a un incendio y las ambulancias pueden encontrar el domicilio del enfermo con la ayuda del Localizador Electrónico de Posiciones (Apéndice L). Asimismo, el Gobierno ahorra dinero en la prestación de servicios tales como los sistemas de alcantarillado, el abastecimiento de agua y la distribución de energía eléctrica, gracias a que cuenta con una base de datos actualizada, no sólo de la infraestructura física y sus interrelaciones, sino también por el inventario de bienes en cada lugar. Se han elaborado docenas de aplicaciones del SIG que ya se están usando y benefician a los empleados del Gobierno, a las empresas privadas y los ciudadanos por igual (Apéndice I).
El Proyecto de nombres geográficos emprendido por el CSIG ha preservado la historia y el legado cultural del país en una base de datos del SIG para las generaciones futuras (Apéndice U). Una parte importante de esta información sólo estaba recogida en la memoria de los ciudadanos más mayores y hubiese desaparecido con ellos. A medida que los ciudadanos de Qatar se relacionan con la información geográfica electrónica en su vida cotidiana y los niños comienzan a explorar la geografía de su región en la escuela, el conocimiento general del uso de los ordenadores y el conocimiento geográfico de la población de Qatar aumentará. Estos sólo son algunos de los muchos beneficios que está disfrutando el país gracias a la puesta en marcha del SIG. Actualmente, Qatar es el único país que ha puesto en marcha el SIG de una forma integrada a nivel nacional y está reconocido internacionalmente como uno de los países que han realizado la mejor puesta en marcha del SIG (Apéndice S).

El Technology Development Division (Departamento de Desarrollo Tecnológico) del Centro del SIG ha creado muchas herramientas innovadoras, que se han presentado en numerosas conferencias internacionales sobre el SIG y el Sistema Mundial de Determinación de Posición, que han despertado gran interés y han sido muy apreciadas por la comunidad internacional.

Sostenibilidad
Se espera que el SIG, que es un sistema de información, recupere una parte importante de la enorme inversión inicial financiada por el consejo de ministros, mediante el ahorro que supondrá la eliminación de la duplicación de esfuerzos y la redundancia de datos, la eficaz planificación y gestión de los recursos y la reducción de los recursos humanos necesarios debida a la automatización.

Al mismo tiempo, el SIG, como herramienta, ha permitido el desarrollo sostenible en muchos ámbitos. La coordinación cada vez mayor entre los distintos organismos que trabajan en la planificación y la infraestructura y el uso compartido de los datos gracias a la puesta en marcha del SIG ha conseguido que la dirección del crecimiento urbano y la expansión coordinada de la infraestructura sean uniformes y se consiga un desarrollo sostenible. El recientemente terminado Physical Development Plan (Plan de Ordenación Territorial) del Estado de Qatar hasta el año 2020 se ha realizado totalmente con el SIG. Se espera que este plan general, al basarse en el SIG, proporcione al Gobierno una herramienta efectiva, dinámica, consistente y flexible, que orientará y dirigirá la ordenación territorial del país y asegurará la eficaz utilización de los recursos disponibles y logrará un entorno físico saludable y sostenible para los ciudadanos. La utilización de las herramientas del SIG permitirá la uniformidad y consistencia de los criterios generales, las normas y las reglamentaciones.
La puesta en marcha del SIG ha contado con la colaboración técnica del Gobierno de Canadá, desde la fase de realización a nivel nacional del estudio de necesidades del usuario. Se ha firmado un memorándum de entendimiento entre los dos países para cooperar en la financiación de la resolución de los problemas del SIG y la educación y formación en relación con su uso. La adquisición de datos digitales mediante el reconocimiento aéreo la realizan empresas consultoras canadienses. Recientemente, el Estado de Qatar junto con el Gobierno de Canadá, están considerando la posibilidad de elaborar una carta aeronáutica del país. Sin embargo, el Centro del SIG ya ha adquirido autonomía en lo que se refiere a la pericia y la experiencia necesarias para la gestión técnica del SIG (Apéndice M). Teniendo en cuenta el ritmo que ha seguido la puesta en marcha del SIG, se espera que prácticamente toda la información geográfica esté en línea a principios del próximo siglo.


Lecciones Aprendidas
El rápido avance de las técnicas de la información y del establecimiento de sistemas de información ha impulsado al CSIG a incorporar otras iniciativas innovadoras en la estrategia nacional de puesta en marcha del SIG. El CSIG ha creado un conjunto de servidores de mapas basado en aplicaciones de consulta que posibilita a cualquier ciudadano el acceso a las bases públicas de datos geográficos, a través de Internet. El CSIG está convencido de que el objetivo final del SIG es que, para la sociedad en general, sea posible participar del uso de la tecnología. Cuando el público se beneficia del uso del SIG a través de Internet, pone de manifiesto el aspecto social del SIG y éste es el objetivo actual del CSIG (Apéndice N y la dirección en la red: http://www.gisqatar.org.qa).

El buen funcionamiento de la puesta en marcha del SIG exige que los organismos interesados pongan el interés nacional por encima de los intereses del organismo. La adopción de normas unificadas relativas al tratamiento de datos y de las comunicaciones es de suma importancia. Debe perseguirse la total integración de los datos, y no sólo su automatización. Sobre todo, y para la puesta en marcha efectiva, es de la máxima importancia mantener la cooperación entre organismos y un firme compromiso político. En la actualidad el Estado de Qatar se ha convertido en el modelo mundial de la más excepcional puesta en marcha del SIG de una manera global y totalmente integrada a nivel nacional.

Transferibilidad
Qatar, el único país del mundo que ha puesto en marcha el SIG de manera global y totalmente integrada a nivel nacional, es un modelo para los demás países y ha sido reconocido ampliamente por la comunidad internacional que participa del SIG, por haber realizado la más excepcional puesta en marcha de este sistema (Apéndice S).

Para cumplir los requisitos establecidos por el Gobierno, el CSIG ha formado a un equipo de especialistas de Vietnam con el apoyo y el patrocinio del United Nations Development Programme (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). El objetivo de la delegación visitante era aprender cómo se había puesto en marcha con éxito el SIG en Qatar, de manera que pudiese iniciarse en Vietnam un programa similar. No obstante, el Centro está formando y proporcionando las normas generales a muchas personas, procedentes de todo el Oriente Próximo, que trabajan con el SIG, para que inicien y adopten el mismo modelo de SIG integrado en sus respectivos países. Muchas de estas visitas oficiales para la transferencia de tecnología se realizaron en los últimos seis años (Apéndice C). El Estado de Qatar ha organizado dos conferencias internacionales sobre el SIG y el Sistema Mundial de Determinación de Posición, a las que asistieron numerosos delegados de más de 32 países para compartir sus experiencias en la puesta en marcha del SIG (Apéndice Q: Folletos de las conferencias, se incluyen copias). El propósito de estas conferencias era poner de relieve el uso del SIG en los países de Oriente Próximo y compartir experiencias sobre cómo el trabajo en equipo y el uso de las herramientas del SIG ayudan a mejorar los servicios del Gobierno y el proceso de toma de decisiones. La "Ciudad del SIG" una demostración técnica única, consistió en la simulación de una ciudad que ha establecido sistemas de información que refleja los vínculos entre los organismos gubernamentales de Qatar. El hecho de que el uso de los datos y los recursos del SIG fuesen compartidos, fue muy apreciado por los participantes (Apéndice R). Además de demostrar el buen funcionamiento de esta puesta en marcha y de compartir opiniones con la comunidad internacional que participa del SIG, el SIG presentará el mismo concepto de ciudad del SIG en la próxima Conferencia Anual de Usuarios del Instituto de Investigaciones de Sistemas Ambientales (ESRI) que se celebrará en San Diego del 27 al 31 de julio de 1998.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Lourdes Domingo.

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