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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como AWARD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Tanzania
Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: Gobierno local. Agencia bilateral. Organización de
base comunitaria (OBC)
Palabras clave = Igualdad y equidad de género. Infraestructuras,
comunicaciones y transporte. Erradicación de la pobreza.
Categorías = Acceso a los recursos; control de los recursos; plena
participación en la sociedad; funciones y cometidos por razón del
género; necesidades por razón del género; integración.
Abastecimiento de agua potable; saneamiento; transporte y
movilidad; gestión y tratamiento de residuos. Generación de
ingresos; formación profesional.
Contacto principal:
Ms Venus Kimei (Community Infrastructure (Upgrading) Programme
Coord) &
Mr Martin Kitilla (Ag National Project Coord)
Corner of Sokoine Drive and Morogoro Rd
P.O. Box 9182
Dar Es Salaam
TANZANIA
(255) (51) 113659/110513-4
(255) (51) 114014
E-mail: sd.project@twiga.com
Socio:
Dar Es Salaam City Commission
Mr Charles Keenja (City Commission Chairman)
Corner of Sokoine Drive and Morogoro
P.O. Box 9084
Dar Es Salaam
TANZANIA
(255) (51) 115455
(255) (51) 114014
E-mail: sd.project@twiga.com
Colaboración administrativa
Socio:
Irish Aid
Ms Sarah Clancy
Msasani Road
P.O. Box 9612
Dar Es Salaam
TANZANIA
(255) (51) 67816/66211/66348/66176
(255) (51) 67852
Colaboración financiera
Socio:
Kijitonyama Community Development (KIJICO)
Mr Shermax Ngahemera (KIJICO Chairman)
Kijitonyama /Ali Maua Road
P.O. Box 10879
Dar Es Salaam
TANZANIA
(255) (51) 700127
Colaboración política y financiera
Financiación
1998 6.643.000 dólares: CMD 5%, IA 10%, BM 73%, OS 2%, OBC 10%.
1997 443.000 dólares: CMD 3%, IA 92%, OS 1%, OBC 5%.
1996 432.000 dólares: CMD 3%, IA 92%, OS 1%, OBC 5%.
1995 160.000 dólares: CMD 3%, IA 92%, OS 1%, OBC 5%.
CMD: Comisión municipal de Dar Es Salaam
IA: Irish Aid
BM: Banco Mundial
OS: Organismos encargados de prestar servicios públicos (la Empresa
de abastecimiento de agua y la Empresa de abastecimiento de energía
TANESCO)
OBC: Organización de base comunitaria (Tabata Development Fund
(TDF) y Kijitonyama Community Development (KIJICO).
Desde la independencia, el Gobierno central y las autoridades
locales han sido los únicos "proveedores" de los distintos
servicios, entre ellos la infraestructura de las zonas rurales y
urbanas, y los ciudadanos han sido exclusivamente "receptores".
La incapacidad del Ayuntamiento para continuar proporcionando
infraestructura sin ayuda, que satisficiese la demanda, cada vez
mayor, debida a la rápida urbanización, le impulsó a crear e
iniciar el PMIC.
La creación del Programa suponía un esfuerzo adicional a los ya
realizados por el Ayuntamiento para proporcionar servicios de
infraestructura a los barrios de la ciudad mediante la contribución
y la participación de las comunidades. Además, el Programa también
crea un sentido de la responsabilidad en las comunidades y, al
mismo tiempo, las capacita para gestionar la infraestructura
construida.
Desde que se inició el Programa en las comunidades de Tabata y
Kijitonyama se han obtenido grandes resultados:
La capacitación de las organizaciones de base comunitaria
Fortalecimiento de las instituciones
Mejora de la infraestructura de los barrios
Situación anterior al comienzo de la iniciativa
El PMIC, basado en la demanda de los usuarios, se creó en el marco
de un proyecto más amplio, el Proyecto para una Dar Es Salaam
sostenible (PDS), que a su vez se inició en el ámbito del Programa
Mundial de Ciudades Sostenibles, cuyo objetivo principal es
capacitar a los ayuntamientos para la planificación y la gestión
del crecimiento y el desarrollo de las ciudades, de acuerdo con los
criterios de la gestión y la planificación ambiental.
En agosto de 1992, se celebró una gran conferencia municipal, que
reunió a más de 200 representantes de los residentes en la ciudad,
en la que se discutieron y establecieron las prioridades en
relación con nueve cuestiones y problemas ambientales a los que se
debía hacer frente y encontrar una solución inmediata. Uno de estos
problemas era la mejora de los asentamientos que carecían de
servicios.
Se llegó a la conclusión de que, desde la independencia, el
Ayuntamiento había sido el único proveedor de todos los servicios
e infraestructura de la ciudad y que había carecido de mecanismos
que implicasen a los residentes en este cometido. Cuando el
Ayuntamiento se quedó sin recursos para proporcionar estos
servicios, aparecieron en la ciudad muchos asentamientos que
carecían de ellos. Esta situación llevó a que las autoridades
municipales se diesen cuenta de que necesitaban otros socios, si
querían abordar este problema, y los buscaron en el sector privado
y entre los ciudadanos.
Durante las posteriores deliberaciones de los grupos de trabajo,
todos los socios y participantes reconocieron sinceramente los
esfuerzos que anteriormente habían realizado las comunidades a
través de las OBC y el sector privado para procurarse sus propios
servicios. Con anterioridad, cada uno de los socios proporcionaba
servicios de manera individual y según sus propios criterios, sus
normas y en su zona, sin tener en cuenta lo que hacían los otros en
el mismo lugar, lo que habría permitido aunar esfuerzos y que el
Ayuntamiento fuese el "proveedor" de los servicios. Dicho de otro
modo, que no había ni colaboración ni integración entre los socios
principales antes de que se crease el PMIC. Reconociendo el
potencial constructivo de esta iniciativa, se acordó un plan de
acción estratégico con dos puntos principales para resolver esta
cuestión: trabajar estrechamente con las OBC para mejorar su
capacidad de participar en los programas de desarrollo, satisfacer
las necesidades básicas de las respectivas comunidades y trabajar
con las autoridades locales, el Ayuntamiento, de tal modo que se
fortaleciese su capacidad para satisfacer las demandas de las
comunidades de una manera coordinada.
Preparación de la información y establecimiento de prioridades
En las discusiones preliminares entre los socios principales,
pronto surgió la necesidad de establecer y mejorar las débiles
estructuras existentes para desarrollar discusiones formales y
promover vínculos más estrechos entre todos y en particular entre
las comunidades.
Mientras se preparaban los planes generales de las comunidades y
los planes de acción prioritarios, distintos participantes se
dedicaron a la preparación de la información y al establecimiento
de prioridades.
Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos
El objetivo a largo plazo del Proyecto es mejorar las condiciones
de vida y económicas de las comunidades de Dar Es Salaam, mediante
la provisión de infraestructura básica y servicios, de manera que
se mitigue la pobreza al crear más empleo y aumente la generación
de ingresos. Los objetivos específicos del Proyecto son:
Capacitación
Se trabaja estrechamente con los residentes en la
identificación de sus problemas prioritarios, ayudando a que
dialoguen, y en las actividades de formación, para que así, aumente
su capacidad de planificar, realizar sus planes y vigilar su
desarrollo en relación con los servicios sociales y ambientales y
la provisión de infraestructura.
Se promueven procedimientos participativos, basados en la
demanda de los usuarios, para la elaboración de proyectos y se
establece un nivel de calidad para la infraestructura financiable
y que refuerce el sentido de la propiedad en las actividades del
Proyecto.
Se promueven procedimientos de contratación de las obras con la
comunidad, de manera que aumenten al máximo sus posibilidades de
generar ingresos.
Se promueven acuerdos sostenibles para el funcionamiento y
mantenimiento de los servicios básicos, creados según las
propuestas de mejora, haciendo que la propiedad y la
responsabilidad de los servicios recaigan sobre la comunidad.
Se fortalece el desarrollo de la comunidad en los asentamientos
urbanos elegidos.
Fortalecimiento de las instituciones
Mejora de los servicios y la infraestructura
Los distintos socios participantes en el Proyecto tenían sus
propias funciones y responsabilidades claramente definidas como se
detalla a continuación:
El Ayuntamiento de Dar Es Salaam se comprometió a proporcionar
salarios a sus funcionarios que colaborasen en el Proyecto, espacio
para oficinas y el mantenimiento de la carretera principal, una vez
construida.
El comité de Irish Aid se hizo cargo de proporcionar fondos
para pagar al asesor técnico del Proyecto, la formación, los
proyectos técnicos de los planes de infraestructura de las
comunidades y el apoyo logístico y financiero (salarios) al grupo
de ejecución del Proyecto.
La oficina del primer ministro se hizo responsable de movilizar
los recursos procedentes de la International Development
Association (IDA) (Asociación Internacional de Fomento (AIF)) del
Banco Mundial para la mejora de la infraestructura, mientras que
las comunidades se comprometieron a contribuir con el 5% de los
costos de la infraestructura del barrio y el 100% de los costos de
mejora y mantenimiento.
Los organismos encargados de prestar servicios públicos, es
decir, la Empresa de abastecimiento de agua y la Empresa de
abastecimiento de energía, se comprometieron a proporcionar
asistencia técnica, a trasladar las instalaciones, si fuese
necesario, y a la creación e instalación de infraestructura y
servicios en las comunidades.El Proyecto para una Dar Es Salaam
sostenible, se hizo cargo de la formulación de los objetivos de la
iniciativa durante su elaboración y el grupo de ejecución del PMIC
de su realización.
Proceso
Los problemas que hubo que afrontar durante la ejecución de la
iniciativa fueron:
La participación de la comunidad
La mayoría de los esfuerzos previos pretendían identificar los
problemas, ya que algunas personas habían impuesto sus ideas a las
comunidades en lugar de trabajar con ellas. De manera que un tiempo
y esfuerzos considerables se dedicaron a ganar la confianza
perdida. Para asegurar su participación, se establecieron
estructuras que permitían un flujo de información y recursos
efectivo y eficaz, entre ellas un comité directivo del Proyecto,
subcomités y reuniones del comité técnico.
El retraso en la financiación de la AIF del Banco Mundial
Se produjo un retraso considerable en el libramiento de fondos por
parte de la AIF del Banco Mundial para las mejoras de
infraestructura previstas, lo que desmoralizó a la comunidad y
provocó frecuentes cambios en el calendario de ejecución de las
actividades. Los socios trataron de las limitaciones que producían
los retrasos y encontraron una solución.
Los problemas con los socios
La colaboración resultó difícil cuando algunos socios pretendieron
tener más responsabilidad que otros. Sin embargo, este problema se
resolvió permitiendo a todos los socios participar por igual en la
dirección, seguimiento y evaluación del programa a través del
comité directivo.
Factores imprevisibles fuera del control del PMIC
El PMIC tuvo que proveer servicios auxiliares necesarios para
realizar las mejoras de infraestructura propuestas, como la gestión
de los residuos sólidos y la adopción de medidas para proteger las
fuentes de agua, que no habían sido incluidas con anterioridad en
el presupuesto. Para poder prestar estos servicios fue necesario
buscar financiación extra de otras fuentes.
Otro problema importante que persiste es exigir a todos los
miembros o familias de la comunidad que contribuyan por igual,
cuando sus ingresos difieren sustancialmente. Habrá que encontrar
un sistema de subsidios.
Resultados obtenidos
Los objetivos antes mencionados se lograron, aunque no en su
totalidad y se evaluaron cuantitativa y cualitativamente siguiendo
un conjunto de indicadores establecidos, entre ellos:
En el transcurso de la ejecución de esta buena práctica, se logró
una mejor coordinación e integración y la colaboración mejoró
considerablemente. El documento final del PMIC fue preparado
conjuntamente por todos los socios, entre ellos los organismos
encargados de prestar servicios públicos, y se llevó a cabo
participando en las reuniones del comité directivo. Además, estos
organismos trasladaron voluntaria y gratuitamente las
instalaciones. El Ayuntamiento de Dar Es Salaam, gracias a este
éxito, ha mostrado su interés en que el Proyecto se lleve a cabo en
otras comunidades de la ciudad.
La iniciativa ha conseguido convencer y animar a las comunidades a
que contribuyan, en metálico y en especie, a la mejora de la
infraestructura de la ciudad, algo que en el pasado era
responsabilidad exclusiva del gobierno local, el Ayuntamiento.
Asimismo, la iniciativa ha hecho que el sentido de la propiedad y
de la responsabilidad de las comunidades sea mayor en relación con
las infraestructuras mejoradas y por ello están dispuestas a
contribuir a su funcionamiento y mantenimiento. El éxito que ha
supuesto la realización de esta iniciativa ha influenciado al
Ayuntamiento para que adopte una política por la que las
comunidades deben mostrar su voluntad de participar y contribuir
antes de recibir asistencia para la mejora de la infraestructura.
La iniciativa ha permitido la mejora de la capacitación
institucional a todos los niveles. A nivel local, las OBC trabajan
ahora más estrechamente con sus comunidades, mediante el
establecimiento de varios subcomités que se ocupan de los distintos
problemas de la comunidad. A nivel subnacional, el Ayuntamiento
mantiene ahora un diálogo directo con las comunidades sobre sus
actividades e iniciativas relacionadas con el desarrollo, a través
de reuniones y del comité directivo, hasta el punto de firmar
memorandos de entendimiento. A nivel nacional, el PMIC ha
colaborado muy activamente con otros proyectos y programas, a
través de los cuales otros participantes interesados han conocido
los logros de la iniciativa en Dar Es Salaam y ahora otros
ayuntamientos del país quieren repetir la experiencia en sus
municipios.
La iniciativa ha tenido un impacto importante en el proceso de toma
de decisiones a nivel local y nacional. Ha hecho que el
Ayuntamiento se de cuenta de que las comunidades son capaces de
planificar su propio desarrollo, si se les da la oportunidad de
identificar qué tipo de problemas son prioritarios, planificar
soluciones y buscar recursos para llevarlas a cabo, comprometiendo
a todos los socios interesados. Dicho de otro modo, el Gobierno ha
reconocido la importancia de implicar a la sociedad civil en la
planificación del desarrollo, de manera que se cree en las
comunidades el sentido de la propiedad de las iniciativas de
desarrollo.
Durante la ejecución de la iniciativa, se presentaron importantes
ocasiones para el cambio. Por ejemplo, la infraestructura que se
pretendía mejorar tenía que ser de calidad inferior para que las
comunidades pudiesen contribuir con el porcentaje de capital
acordado; sin embargo, las comunidades querían que la calidad fuese
mayor. Así que el Banco Mundial decidió que se modificase el
Proyecto de acuerdo con las exigencias de la comunidad y el
Ayuntamiento estuvo dispuesto a aumentar su contribución y tener en
cuenta la mayor calidad de la infraestructura. Al mismo tiempo, las
comunidades acordaron también contribuir más a los costes de
construcción de la infraestructura del barrio.
La iniciativa tuvo consecuencias en el uso y la asignación de los
recursos humanos, técnicos y financieros a nivel local y nacional.
A nivel local (comunitario), ahora hay más recursos humanos
dedicados a realizar actividades comunitarias que preparan la
mejora de la infraestructura, es decir, que más jóvenes participan
en obras de construcción relacionadas con el agua, mientras que
otros asisten a sesiones de formación para la capacitación. Además,
ahora hay más mujeres que participan en las actividades del
Proyecto, después de haber participado en sesiones de
sensibilización con las diferencias de género. El personal técnico
que reside en las comunidades forma parte de los comités técnicos
comunitarios y ha estado trabajando en los proyectos de
infraestructura con los consultores seleccionados, para asegurar
que se tengan en cuenta las necesidades de las personas. Por lo que
se refiere a los recursos financieros, las comunidades han acordado
emplear parte de los ingresos obtenidos mediante las contribuciones
de las familias para la mejora de la infraestructura. Hay que
señalar que todas las familias, igual que en el caso de la
información para la consolidación de las parcelas, contribuyen por
igual.
A nivel nacional, el Ayuntamiento ha secundado a sus funcionarios
implicados en el Proyecto y dedica una gran parte de su presupuesto
a contribuciones obligatorias a la mejora de la infraestructura
comunitaria, antes de que el Banco Mundial libere sus fondos. El
gran impacto del uso y la asignación de los recursos humanos,
técnicos y financieros se verá cuando el Proyecto se repita en
otras muchas comunidades de la ciudad.
El comportamiento y las actitudes de las personas han cambiado
mucho. Las comunidades creían que la provisión de infraestructura
era responsabilidad del Gobierno y ahora ésto ha cambiado. Las
comunidades han comprendido que el Gobierno solo no puede
proporcionarles la infraestructura que necesitan, y que por lo
tanto también ellas deben participar. Por ésto, ahora están
dispuestas a contribuir con su dinero y su trabajo a la creación
de infraestructura en sus zonas. También sienten que la
infraestructura a cuya construcción contribuyen les pertenece, de
manera que están moralmente obligadas a su mantenimiento durante y
después de su construcción.
Sostenibilidad
La integración de elementos sociales, económicos, ambientales y
culturales se logró mediante la preparación de planes de acción
para el desarrollo comunitario que incluían todos estos aspectos.
Los recursos se emplearon para proporcionar formación, información
y experiencia a los miembros de la comunidad.
La recuperación de costos se realizó mediante el cobro de tasas y
peaje a los usuarios. Por ejemplo, los miembros de la comunidad
pagan por el agua que reciben a través de la red comunitaria de
abastecimiento de agua. También se pretende que cuando la
infraestructura, en particular las carreteras, esté acabada,
quienes las usen deban pagar un peaje para recuperar costos y
contribuir a su sostenibilidad.
Para resolver la dependencia de los recursos externos, se está
concienciando a las comunidades, al Ayuntamiento y otros socios
para que aumenten su contribución a la creación de infraestructura.
Las comunidades que participan también reciben asesoramiento para
iniciar otras actividades que generen ingresos, de manera que
consigan más fondos para las actividades relacionadas con el
desarrollo. En la actualidad, el Programa de generación de ingresos
de la economía nacional apoyado por el United Nations Development
Programme (UNDP) (Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo (PNUD)) ayuda a las comunidades a identificar proyectos
atractivos, económicamente y en todos los aspectos, relacionados
con el desarrollo de empresas.
Debido a los grandes costos de la construcción de la
infraestructura, será necesario un largo período de tiempo para
lograr la autosuficiencia.
Los préstamos con los que se cuenta son los de la AIF del Banco
Mundial y es el Gobierno el que los devuelve.
Lecciones aprendidas
Nuestra iniciativa no incorporó otras iniciativas.
Transferibilidad
Otros programas o proyectos que han participado en nuestra
iniciativa han aprendido que:
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