Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp163.html

La ciudad de Perm como campo de prueba de una política ecológica (Rusia)


Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Rusia

Región según Naciones Unidas: Europa
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG), autoridad local, otra/empresa industrial y de investigación.

Categorías = Uso de la información en la toma de decisiones: mejora de la participación; indicadores; medidas políticas; investigación. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; higiene ambiental; restauración ambiental; seguimiento y control; reducción de la contaminación. Buena gestión urbana: responsabilidad; recursos humanos y formación de dirigentes; evaluación; fomento de la colaboración pública y privada; políticas públicas.

Contacto principal:
Yuly Schipakin
Organización no gubernamental (ONG)
88 Kosmonavtov Road, flat 39
P.O. Box 5786
Perm
Perm
Russia
614081
+7 3422 334 858 after 6 p.m. in Moscow
+7 3422 904 140 Zyryanova c/o Schipakin
E-mail:ngoural@pi.ccl.ru Zyryanova - Schipakin

Socio:
Departamento de la Unión Socio-ecológica de Perm
Yuly Schipakin, presidente
Organización no gubernamental (ONG)
88 Kosmonavtov Road, flat 39
P.O. Box 5786
Perm
Perm
Russia
614081
+7 3422 334 858 after 6 p.m. in Moscow
+7 3422 904 140 Zyryanova c/o Schipakin
E-mail:ngoural@pi.ccl.ru Zyryanova - Schipakin
Colaboración financiera

Socio:
Empresa Científica e Industrial de Fabricación de Instrumental de Perm
Yury Efteev, director del departamento de medio ambiente.
Otra/Empresa de industria y de investigación
106, 25th October Street
106, 25th October Street
Perm GSP-590
Perm
Russia
614000
+7 3422 491 577
+7 3422 451 219
Otra/ Colaboración financiera y técnica

Socio:
Departamento para la Protección de la Salud del Ayuntamiento de Perm
Emma Zyryanova, delegada principal
Autoridad Local
15 Karl Marx Street
Perm
Perm
Russia
614000
+7 3422 326 563
+7 3422 349 491
Otra/Participación directa

Socio:
Antiguo Instituto de Relaciones Soviético-Estadounidenses, Cámara de Compensación ISAR-Moscú
Mila Bogdan, Directora ejecutiva
Organización no gubernamental (ONG)
4 Cheyanova Street, flat 13
P.O. Box 210
Moscow
Russia
121019
+7 095 251 7617
+7 095 251 7617
E-mail:clearh@glas.apc.ru
Colaboración financiera


R E S U M E N

El objetivo principal de la iniciativa era reducir la mortalidad de Perm, concediendo prioridad a los distritos más peligrosos para la vida. En segundo lugar, se proponía implicar en la batalla ecológica al mayor número posible de ciudadanos. Y por último se pretendía desarrollar una nueva estrategia ecológica que pudiera ser aplicada en otros asentamientos humanos.

Se han conseguido todos los objetivos. Así, la mortalidad en el distrito de Sverdlovsky de Perm ha disminuido, pasando de 16,0 pm/año en 1994 a 10,0 en 1997. Esto significa que se han logrado salvar 1.300 vidas al año. La media de mortalidad ha disminuido dos veces más en el distrito donde se ha puesto en práctica la iniciativa, considerado como el más peligroso, que en las zonas inmediatamente colindantes. Hoy en día, la estrategia está siendo aplicada en el distrito de Motovilikha y estudiada en el de Kirovsky, en Perm. Así mismo, se ha propuesto su aplicación en la ciudad de Tula.

Alrededor de 40 personas participaron en la recopilación y el tratamiento de la información empleada en el proyecto y presentada en el proceso judicial, el cual se prolongó 20 meses. Esto obligó a tomar medidas para la protección atmosférica sin esperar a la decisión de los tribunales.

La puesta en práctica de la estrategia en otro distrito de Perm ha puesto en evidencia la incompetencia de las personas encargadas de dirigir la empresa contaminante y los principales riesgos derivados de ello.




Fechas clave

Verano de 1994. Subvención del Instituto de Relaciones Soviético-Estadounidenses (ISAR). Puesta en práctica de la iniciativa.
Verano de 1995. Conclusión de los trabajos de investigación en el distrito de Sverdlovsky.
Otoño de 1996. Conclusión del primer proceso judicial.
Invierno de 1997. Comienzo del proceso judicial de Motovilikha.
Primavera de 1998. Reconocimiento de las Autoridades Locales.



D E S C R I P C I Ó N


1. Situación previa a la puesta en práctica de la iniciativa

En 1993, antes de que se pusiera en práctica la iniciativa, la tasa de mortalidad en Perm, para una población de 1.020.000 habitantes, era de 12,8 pm/año, llegando a alcanzar en 1995 los 15,0 pm/año. La desastrosa política ecológica se mantenía como consecuencia del despotismo de funcionarios ignorantes. Pese a que los habitantes de Perm no permanecían totalmente pasivos, la mayoría estaban convencidos de la imposibilidad de variar sustancialmente la situación. No en vano, los medios de comunicación de masas inculcaban a los ciudadanos la idea de que cualquier oposición constructiva resultaría ineficaz.

Antes de trabajar en la iniciativa los colaboradores clave eran casi desconocidos. Ello era debido a que tras la campaña de descrédito llevada a cabo bajo el socialismo, los medios de comunicación de masas pasaron a ignorar a las organizaciones ecologistas sin ánimo de lucro. De hecho, uno de los difamadores llegó a declarar nuestra autodisolución.

Durante el socialismo el movimiento ecologista de Perm tuvo que esforzarse el doble para lograr sus objetivos. Pese a ello, se consiguieron salvar varios centenares de vidas humanas, gracias a la celebración de encuentros y a la distribución de folletos informativos. Esto motivó que los ciudadanos tuvieran muy buena impresión de las actividades realizadas por el movimiento ecologista. La burocracia fue derrotada finalmente y algunos activistas fueron elegidos como autoridades locales. Por otra parte, la comisión organizadora de un concurso internacional constató que Perm contaba con una excepcional información ecológica y, como consecuencia de ello, una delegación de la ciudad fue invitada a participar en el Foro Mundial de Manchester 94.

Era evidente que necesitábamos un criterio que nos permitiera evaluar los factores ecológicos y económicos. Tras las primeras deliberaciones, se eligió a la mortalidad como el indicador más adecuado, pero debido a que conlleva un largo retraso, hemos decidido utilizar la frecuencia de las llamadas de "primeros auxilios" a modo de indicador urgente. Ambos criterios han sido puestos a prueba en la práctica.

2. Preparación de la información y clarificación de prioridades
La colaboración con la Academia Médica de Perm se inició casi coincidiendo con el comienzo de nuestra actividad en 1987. Así, la iniciativa partía de la Academia al tiempo que la dirección de nuestra organización recibía la financiación del ISAR. Por su parte, la Empresa Científica e Industrial de Fabricación de Instrumental de Perm se implicó como consecuencia del proceso judicial que iniciamos contra ella. Finalmente, el resto de colaboradores participaron de acuerdo con su categoría profesional o a través de las subvenciones del ISAR.

Las prioridades de la iniciativa para el distrito de Sverdlovsky se decidieron a lo largo de discusiones con el personal médico. Pusimos a prueba el sistema de control existente para todos los casos posibles y llegamos a la conclusión de que era inoperante. El proyecto se ha repetido con mejoras en el distrito de Motovilikha y ha sido propuesto en el distrito de Kirovsky, ambos en Perm.

3. Formulación de objetivos y de estrategias y movilización de recursos
El objetivo principal era reducir la mortalidad de Perm. Nos propusimos conseguirlo mediante un uso más eficiente de las inversiones disponibles. Actualmente, mantenemos el índice de mortalidad como el indicador más adecuado, puesto que aún hoy, desconocemos otro que sea mejor y más complejo. Además, este indicador nos libra de cualquier posible despotismo oficial. El proceso comenzó determinando sucesivamente los distritos, áreas, empresas y agentes contaminantes que resultaban más peligrosos para los ciudadanos. Esta estrategia nos ha permitido concentrar nuestros esfuerzos en la empresa seleccionada y sus actividades. Y organizar posteriormente los consiguientes procesos judiciales para detener la actividad nociva de la empresa en cuestión. Así mismo, hemos sido capaces de implicar progresivamente a la opinión pública, a los funcionarios, a los especialistas y a los patrocinadores en la puesta en práctica de la estrategia en dos distritos de la ciudad. Y quizás podamos llevar a cabo nuestra estrategia en un nuevo distrito gracias a nuestras autoridades locales.

En este caso, no ha sido necesaria ninguna acción de masas, ya que la clave del proyecto era el trabajo especializado.

Hemos buscado políticos que simpatizaran con nuestra causa. Además, hemos hecho política en otro sentido, oponiéndonos en ocasiones a candidatos municipales que se habían comportado de modo reaccionario en cuestiones ecológicas.

La parte principal del trabajo ha sido realizada a través del voluntariado o a cambio de una remuneración insignificante. Algunos trabajos claves e imprescindibles se llevaron a cabo gracias a las subvenciones del ISAR. La iniciativa del distrito de Sverdlovsky ha preferido aplicar algunas medidas de protección atmosférica usando recursos propios en lugar de recurrir a procesos judiciales. Además, hemos recibido la ayuda de algunas organizaciones gracias a la financiación de sus propios patrocinadores.

Yuly Schipakin ha asumido el liderazgo tanto en la formulación de los objetivos como en la puesta en práctica de la iniciativa.

4. Proceso
El problema principal ha sido la burocracia, pese a lo cual muchos obstáculos se superaron antes de que comenzaran los trabajos. Además, hemos ignorado algunos intentos poco convincentes de entorpecer la iniciativa. Actualmente, la burocracia, junto con una parte comprada de la opinión pública continúa un proceso judicial contra nuestra organización. Como respuesta, estamos recurriendo a la desobediencia civil. Naturalmente, nos gustaría poder llevar a cabo muchas más acciones pero el bajo presupuesto disponible nos lo impide.

Actualmente, los problemas más importantes son la escasez de fondos y las persecuciones burocráticas. La burocracia emplea inhabilitaciones profesionales e intenta usar la reciente legislación rusa para proscribir las críticas, puesto que cualquier crítica puede socavar la reputación de una empresa.

5. Resultados conseguidos
Los objetivos se han logrado totalmente en el distrito de Sverdlovsky, en Perm, y parcialmente en el de Motovilikha. El proceso judicial en este último caso ha demostrado la irresponsabilidad de los dirigentes de la fábrica contaminante, siendo posiblemente ésta la causa principal de la crisis general en el distrito. Los trabajos están comenzando en el distrito de Kirovsky, también en Perm.

Los efectos sobre en la mortalidad se han medido mediante los datos estadísticos oficiales.

Hemos utilizado la mortalidad como el indicador principal. Esto es debido a que combina factores ecológicos y económicos. Sin embargo, dado que requiere plazos muy largos de medición, hemos decido usar las frecuencias de llamadas al servicio de "primeros auxilios" para una valoración urgente. Además, está demostrado que ambos indicadores están interrelacionados. La esperanza de vida es un indicador más exacto pero también resulta más caro de medir. Si bien resulta necesario cuando se tienen que comparar áreas con diferente distribución de edades, caso que no es el nuestro.

Mantenemos contactos profesionales con numerosas instituciones locales y estatales, debido a lo cual somos conocidos en la práctoca. Dichos contactos continuarán con seguridad en el futuro.

Hemos propuesto una alternativa a la reciente política oficial de destrucción del medio ambiente, que además ha sido probada con éxito en la práctica.

Aunque a nivel nacional y subnacional ruso se nos ignora, actualmente estamos tratando de extender la iniciativa al distrito de Kirovsky con la colaboración del Comité de Protección de la Naturaleza del Ayuntamiento de Perm.

Pese a que los primeros resultados obtenidos se dieron a conocer en el Primer Congreso Ruso para la Protección de la Naturaleza, no hemos observado ninguna influencia en los procesos de toma de decisiones a nivel nacional. Sin embargo, confiamos en que el comienzo de la colaboración con las autoridades locales del Ayuntamiento de Perm, provoque un cambio de orientación en las decisiones locales que afectan a cuestiones ecológicas. Probablemente esto dará lugar a un nuevo ámbito de colaboración.

Hoy en día, los medios de comunicación de masas nos están creando una imagen de simples charlatanes. Así pues es muy importante acabar con dicha imagen. En este sentido, el Foro Mundial de Manchester 94 constituyó nuestro primer éxito visible a nivel internacional. Sin embargo, la burocracia, con la ayuda de la prensa a su servicio, se apropió del éxito. No obstante, a partir de ahora les resultará más difícil hacer lo mismo.

Desconocemos si el impacto de nuestra actividad ha favorecido que la Empresa Científica e Industrial de Fabricación de Instrumental de Perm incluya entre sus prioridades la protección atmosférica. De hecho, la empresa se ha movido entre dos frentes y su contacto con nosotros ha sido mínimo.

De acuerdo con nuestra estrategia hemos sugerido la puesta en marcha una nueva campaña en el distrito de Kirovsky. Actualmente las administraciones locales están estudiando la propuesta.

Las convicciones de la población varían muy lentamente. Todavía muchas personas continúan creyendo que los ciudadanos carecen de poder para cambiar el estado actual de las cosas. No obstante, fuimos invitados a participar en una acción multitudinaria de protesta contra la tecnología de "Martin Lockhid" para el quemado de combustibles de cohetes en el distrito de Kirovsky, por considerarla peligrosa y antieconómica. La acción colectiva fue un éxito. Así mismo, ha sido objeto de rechazo el ataque que suponen las bases de la industria militar tanto rusa como estadounidense. En este caso, también se ha hecho patente la irresponsabilidad y la incompetencia de los directivos de las fabricas.

6. Sostenibilidad
Los indicadores elegidos nos permiten estudiar como un conjunto unitario los factores sociales, económicos y ambientales que intervienen en la sostenibilidad. Estos datos nos permitirán buscar un equilibrio gradual entre las tasas de mortalidad y las de natalidad. Nuestra actividad pone de manifiesto qué líderes son los más responsables y cualificados y cuáles mantienen una postura opuesta a la nuestra. Actualmente, nuestra sociedad es insostenible, como un nubarrón que amenaza con granizo. Sin embargo, un pequeño esfuerzo podría devolver el equilibrio. Por ejemplo, en el caso práctico que nos ocupa, que es el del estado ecológico de uno de los distritos denominados industriales, se ha constatado que, bajo nuestra influencia, el distrito ha pasado de ocupar el primer lugar en cuanto a mortalidad causada por razones externas a situarse en uno de los últimos puestos.

El ISAR ha proporcionado la ayuda financiera para una parte esencial de las medidas de presión llevadas a cabo. Sin tales ayudas no habríamos podido realizar muchas de nuestra actividades, por ejemplo, los análisis del aire. A esto hay que añadir que la ayuda financiera ha estimulado numerosas actividades no retribuidas o semirretribuidas. Otra medida de presión ha sido el proceso judicial emprendido en el distrito de Sverdlovsky. En la actualidad, nuestro prestigio entre las autoridades comienza a dar buenos resultados. Hasta el punto de que el miedo a recibir nuestras crítica influye en sus decisiones.

No hemos empleado ningún sistema especial para la recuperación de recursos.

No conocemos con certeza cual es la base de datos que ha usado nuestro patrocinador para supervisar nuestras actividades. Aunque suponemos que es la Unión Socio-Ecológica quien le suministra la información necesaria. Por otra parte, consideramos que todas las medidas de protección atmosférica deberían ser sufragadas por la empresa responsable con cargo a sus propios recursos.

En el pasado, realizamos numerosos intentos de recibir el apoyo de las autoridades, todos sin éxito. Tal vez el periodo de colaboración se inicie a partir de ahora. Nos permitimos sugerir algunas tecnologías ecológicas que prometen la autosuficiencia en el futuro, pero para las que se necesitarán inversiones considerables en el presente.

En este sentido, proponemos dos soluciones sencillas que, aunque costosas, resultarían rentables. Una de ellas consistiría en la reconversión de las plantas de energía eléctrica, de modo que el vapor condensado se emplease en centrales térmicas. Y la otra consiste en la sustitución de los hornos de combustión por hornos eléctricos. En ambos casos, los riesgos son pequeños. Además, contribuirían a paliar el problema del efecto invernadero. Probablemente otras iniciativas más baratas también serían rentables, pero deberían permanecer ligadas a investigaciones científicas. Requerirían menos inversiones, pero el volumen de capital sería inferior y los riesgos serían más altos. Como ejemplo de estas iniciativas puede citarse la incineración de contaminantes industriales tales como los carbonofluoroclorados, gases bélicos y combustible de cohetes.

7. Lecciones aprendidas
Sabemos que se han realizado trabajos similares en Tula y en Vladimir. Pero desconocíamos estas iniciativas en el momento de comenzar nuestro trabajo. En este caso, creemos que hemos superado los trabajos anteriores.

8. Transferibilidad
Muchos de nuestros métodos de trabajo son aplicables prácticamente en todas partes. Ello es debido a que la naturaleza es similar en numerosos aspectos. De este modo, se pueden emplear tanto a escala de ciudad, como a escala nacional, y tanto por instituciones gubernamentales como por organizaciones no gubernamentales. Nuestra experiencia es útil también en caso de enfrentamiento con la burocracia.

La experiencia resulta ejemplar en cuanto a cómo concentrar los recursos disponibles en el sentido de conseguir máxima eficacia. Los indicadores utilizados constituyen una buena base para valorar el desarrollo y las mejoras conseguidas. Nuestro trabajo incluye además un indicador eficaz de los problemas ecológicos. Así mismo, contamos con un software (programa informático) especial para el análisis de regresiones no lineales. El modelo matemático permite solucionar ecuaciones diferenciales de primer orden y dispone de parámetros diferentes para los ascensos y los descensos.

Referencias

Yu. Schipakin (1994) "Number of Victims Must Be Limited" (Mestnoe Vremya (Local Time), N. 85, 12 August 1994, 4th p.)

Yu. Schipakin (Coord.) (1994) Report on Project "Perm as a Proving-ground for Ecological Policy" (Part 1. Survey of Official Data on Dispersing of Industrial Waste in Sverdlovsky District of Perm. Perm Department of the Socio-Ecological Union (Non-profit Ecological Committee). Chief Doer A.Brazhkin. Perm, 1994, 167 pages.)

Yu. Schipakin (Coord.) (1995) Report on Project "Perm as a Proving-ground for Ecological Policy" (Part 3. Numbers of Citizens through "First-aid"'s Sectors in Sverdlovsky District of Perm. Issue 2 (corrected). Perm Department of the Socio-Ecological Union (Non-profit Ecological Committee). Perm, 1995, 54 pages.)

Yu. Schipakin (Coord.) (1995) Report on Project "Perm as a Proving-ground for Ecological Policy" (Part 4. Results of Study. Issue 3 (shortened versiov). Perm Department of the Socio-Ecological Union (Non-profit Ecological Committee). Perm, 1995, 70 pages.)

Yu. Schipakin (Coord.) (1995) Report on Project "Perm as a Proving-ground for Ecological Policy" (Part 4, Appendix 1. "First-aid's" Statistics. Perm Department of the Socio-Ecological Union (Non-profit Ecological Committee). Chief Doer A. Lukyanchenko. Perm, 1995, 52 pages)

Yu. Schipakin (Coord.) (1995) Report on Project "Perm as a Proving-ground for Ecological Policy" (Part 4, Appendix 5. Industrial Waste (Perm Istrument-making Association). Data of Perm City Centre of State Sanitary and Epidemic Inspection. Perm Department of the Socio-Ecological Union (Non-profit Ecological Committee). Chief Doer A.Brazhkin. Perm, 1995, 107 pages.)

Yu. Schipakin (1995) "Searching the Main Perm Poisoner" (Permskiye novosty (Perm News) N. 17, 3 February 1995, 11th p.d)

Oleg Semyakin (1996) "Ecologists Are Ready to Declare "War" on Electric Instrument-making Plant" (Molodaya gvardiya (Young Guards), N. 7, 24 February 1996, 2nd p.)

(1998) "Socio-Ecological Committee" (Mestnoe Vremya (Local Time), N. 81, 30 July 1998, 8th p.)

Oleg Semyakin (1996) "Armistice on Ecological Front" (Molodaya gvardiya (Young Guards), N. 45, November 1996, 2nd p.)

Yu. Schipakin (1996) "Information for Meditation" (Gubernskie vesty (Province News) N. 51, 20 - 26th December 1996, 3rd p.)

Non-profit Ecological Committee (1996) "Open Letter to Perm Province Governor G. V. Igumnov" (Gubernskie vesty (Province News) N. 51, 20 - 26th December 1996, 3rd p.)

Yu. Schipakin (Coord.) (1997) "Report on Theme "Perm as a Proving-ground for Ecological" Policy" (Part 5. Results of Study. Motovilikha District. Issue 5 (shortened versiov). Perm Department of the Socio-Ecological Union (Non-profit Ecological Committee). Perm, 1997, 106 pages.)

(1997) "Russia" (Clean Up The World. Abstracts. Special Issue. A project held in conjunction with the UNEP. Sydney, 1997, 61st p.)

(1998) "Some Aspects of Sustainable Development on Urbanised Territories" (Report for Scientific-Practical Conference "Ecological Fundamentals of Stable Development in Prikam'e". Perm Province Committee of Nature Protection, Education and Science Department of Perm Province Administration, Perm Federal University, Perm City Committee of Nature Protection, Perm Organisation of All-Russian Nature Protection Society. Perm, 27 -28th March 1998. Theses are in publishing.)

Yu. Schipakin (1998) "We Succeeded to Decrease the Mortality" (Gubernskie vesty (Province News). N.14, 3-9 April 1998, 4th p.)



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Beatriz García Alba.


Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp163.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio