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Fecha de referencia: 26-07-98
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Rusia
Región según Naciones Unidas: Europa
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG), autoridad
local, otra/empresa industrial y de investigación.
Categorías = Uso de la información en la toma de decisiones:
mejora de la participación; indicadores; medidas políticas;
investigación. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica;
higiene ambiental; restauración ambiental; seguimiento y control;
reducción de la contaminación. Buena gestión urbana:
responsabilidad; recursos humanos y formación de dirigentes;
evaluación; fomento de la colaboración pública y privada;
políticas públicas.
Contacto principal:
Yuly Schipakin
Organización no gubernamental (ONG)
88 Kosmonavtov Road, flat 39
P.O. Box 5786
Perm
Perm
Russia
614081
+7 3422 334 858 after 6 p.m. in Moscow
+7 3422 904 140 Zyryanova c/o Schipakin
E-mail:ngoural@pi.ccl.ru Zyryanova - Schipakin
Socio:
Departamento de la Unión Socio-ecológica de Perm
Yuly Schipakin, presidente
Organización no gubernamental (ONG)
88 Kosmonavtov Road, flat 39
P.O. Box 5786
Perm
Perm
Russia
614081
+7 3422 334 858 after 6 p.m. in Moscow
+7 3422 904 140 Zyryanova c/o Schipakin
E-mail:ngoural@pi.ccl.ru Zyryanova - Schipakin
Colaboración financiera
Socio:
Empresa Científica e Industrial de Fabricación de Instrumental
de Perm
Yury Efteev, director del departamento de medio ambiente.
Otra/Empresa de industria y de investigación
106, 25th October Street
106, 25th October Street
Perm GSP-590
Perm
Russia
614000
+7 3422 491 577
+7 3422 451 219
Otra/ Colaboración financiera y técnica
Socio:
Departamento para la Protección de la Salud del Ayuntamiento de
Perm
Emma Zyryanova, delegada principal
Autoridad Local
15 Karl Marx Street
Perm
Perm
Russia
614000
+7 3422 326 563
+7 3422 349 491
Otra/Participación directa
Socio:
Antiguo Instituto de Relaciones Soviético-Estadounidenses, Cámara
de Compensación ISAR-Moscú
Mila Bogdan, Directora ejecutiva
Organización no gubernamental (ONG)
4 Cheyanova Street, flat 13
P.O. Box 210
Moscow
Russia
121019
+7 095 251 7617
+7 095 251 7617
E-mail:clearh@glas.apc.ru
Colaboración financiera
Se han conseguido todos los objetivos. Así, la mortalidad en el
distrito de Sverdlovsky de Perm ha disminuido, pasando de 16,0
pm/año en 1994 a 10,0 en 1997. Esto significa que se han logrado
salvar 1.300 vidas al año. La media de mortalidad ha disminuido
dos veces más en el distrito donde se ha puesto en práctica la
iniciativa, considerado como el más peligroso, que en las zonas
inmediatamente colindantes. Hoy en día, la estrategia está siendo
aplicada en el distrito de Motovilikha y estudiada en el de
Kirovsky, en Perm. Así mismo, se ha propuesto su aplicación en
la ciudad de Tula.
Alrededor de 40 personas participaron en la recopilación y el
tratamiento de la información empleada en el proyecto y
presentada en el proceso judicial, el cual se prolongó 20 meses.
Esto obligó a tomar medidas para la protección atmosférica sin
esperar a la decisión de los tribunales.
La puesta en práctica de la estrategia en otro distrito de Perm ha puesto en evidencia la incompetencia de las personas encargadas de dirigir la empresa contaminante y los principales riesgos derivados de ello.
1. Situación previa a la puesta en práctica de la iniciativa
En 1993, antes de que se pusiera en práctica la iniciativa, la
tasa de mortalidad en Perm, para una población de 1.020.000
habitantes, era de 12,8 pm/año, llegando a alcanzar en 1995 los
15,0 pm/año. La desastrosa política ecológica se mantenía como
consecuencia del despotismo de funcionarios ignorantes. Pese a
que los habitantes de Perm no permanecían totalmente pasivos, la
mayoría estaban convencidos de la imposibilidad de variar
sustancialmente la situación. No en vano, los medios de
comunicación de masas inculcaban a los ciudadanos la idea de que
cualquier oposición constructiva resultaría ineficaz.
Antes de trabajar en la iniciativa los colaboradores clave eran
casi desconocidos. Ello era debido a que tras la campaña de
descrédito llevada a cabo bajo el socialismo, los medios de
comunicación de masas pasaron a ignorar a las organizaciones
ecologistas sin ánimo de lucro. De hecho, uno de los difamadores
llegó a declarar nuestra autodisolución.
Durante el socialismo el movimiento ecologista de Perm tuvo que
esforzarse el doble para lograr sus objetivos. Pese a ello, se
consiguieron salvar varios centenares de vidas humanas, gracias
a la celebración de encuentros y a la distribución de folletos
informativos. Esto motivó que los ciudadanos tuvieran muy buena
impresión de las actividades realizadas por el movimiento
ecologista. La burocracia fue derrotada finalmente y algunos
activistas fueron elegidos como autoridades locales. Por otra
parte, la comisión organizadora de un concurso internacional
constató que Perm contaba con una excepcional información
ecológica y, como consecuencia de ello, una delegación de la
ciudad fue invitada a participar en el Foro Mundial de Manchester
94.
Era evidente que necesitábamos un criterio que nos permitiera
evaluar los factores ecológicos y económicos. Tras las primeras
deliberaciones, se eligió a la mortalidad como el indicador más
adecuado, pero debido a que conlleva un largo retraso, hemos
decidido utilizar la frecuencia de las llamadas de "primeros
auxilios" a modo de indicador urgente. Ambos criterios han sido
puestos a prueba en la práctica.
2. Preparación de la información y clarificación de prioridades
La colaboración con la Academia Médica de Perm se inició casi
coincidiendo con el comienzo de nuestra actividad en 1987. Así,
la iniciativa partía de la Academia al tiempo que la dirección
de nuestra organización recibía la financiación del ISAR. Por su
parte, la Empresa Científica e Industrial de Fabricación de
Instrumental de Perm se implicó como consecuencia del proceso
judicial que iniciamos contra ella. Finalmente, el resto de
colaboradores participaron de acuerdo con su categoría
profesional o a través de las subvenciones del ISAR.
Las prioridades de la iniciativa para el distrito de Sverdlovsky
se decidieron a lo largo de discusiones con el personal médico.
Pusimos a prueba el sistema de control existente para todos los
casos posibles y llegamos a la conclusión de que era inoperante.
El proyecto se ha repetido con mejoras en el distrito de
Motovilikha y ha sido propuesto en el distrito de Kirovsky, ambos
en Perm.
3. Formulación de objetivos y de estrategias y movilización de
recursos
El objetivo principal era reducir la mortalidad de Perm. Nos
propusimos conseguirlo mediante un uso más eficiente de las
inversiones disponibles. Actualmente, mantenemos el índice de
mortalidad como el indicador más adecuado, puesto que aún hoy,
desconocemos otro que sea mejor y más complejo. Además, este
indicador nos libra de cualquier posible despotismo oficial. El
proceso comenzó determinando sucesivamente los distritos, áreas,
empresas y agentes contaminantes que resultaban más peligrosos
para los ciudadanos. Esta estrategia nos ha permitido concentrar
nuestros esfuerzos en la empresa seleccionada y sus actividades.
Y organizar posteriormente los consiguientes procesos judiciales
para detener la actividad nociva de la empresa en cuestión. Así
mismo, hemos sido capaces de implicar progresivamente a la
opinión pública, a los funcionarios, a los especialistas y a los
patrocinadores en la puesta en práctica de la estrategia en dos
distritos de la ciudad. Y quizás podamos llevar a cabo nuestra
estrategia en un nuevo distrito gracias a nuestras autoridades
locales.
En este caso, no ha sido necesaria ninguna acción de masas, ya
que la clave del proyecto era el trabajo especializado.
Hemos buscado políticos que simpatizaran con nuestra causa.
Además, hemos hecho política en otro sentido, oponiéndonos en
ocasiones a candidatos municipales que se habían comportado de
modo reaccionario en cuestiones ecológicas.
La parte principal del trabajo ha sido realizada a través del
voluntariado o a cambio de una remuneración insignificante.
Algunos trabajos claves e imprescindibles se llevaron a cabo
gracias a las subvenciones del ISAR. La iniciativa del distrito
de Sverdlovsky ha preferido aplicar algunas medidas de protección
atmosférica usando recursos propios en lugar de recurrir a
procesos judiciales. Además, hemos recibido la ayuda de algunas
organizaciones gracias a la financiación de sus propios
patrocinadores.
Yuly Schipakin ha asumido el liderazgo tanto en la formulación
de los objetivos como en la puesta en práctica de la iniciativa.
4. Proceso
El problema principal ha sido la burocracia, pese a lo cual
muchos obstáculos se superaron antes de que comenzaran los
trabajos. Además, hemos ignorado algunos intentos poco
convincentes de entorpecer la iniciativa. Actualmente, la
burocracia, junto con una parte comprada de la opinión pública
continúa un proceso judicial contra nuestra organización. Como
respuesta, estamos recurriendo a la desobediencia civil.
Naturalmente, nos gustaría poder llevar a cabo muchas más
acciones pero el bajo presupuesto disponible nos lo impide.
Actualmente, los problemas más importantes son la escasez de
fondos y las persecuciones burocráticas. La burocracia emplea
inhabilitaciones profesionales e intenta usar la reciente
legislación rusa para proscribir las críticas, puesto que
cualquier crítica puede socavar la reputación de una empresa.
5. Resultados conseguidos
Los objetivos se han logrado totalmente en el distrito de
Sverdlovsky, en Perm, y parcialmente en el de Motovilikha. El
proceso judicial en este último caso ha demostrado la
irresponsabilidad de los dirigentes de la fábrica contaminante,
siendo posiblemente ésta la causa principal de la crisis general
en el distrito. Los trabajos están comenzando en el distrito de
Kirovsky, también en Perm.
Los efectos sobre en la mortalidad se han medido mediante los
datos estadísticos oficiales.
Hemos utilizado la mortalidad como el indicador principal. Esto
es debido a que combina factores ecológicos y económicos. Sin
embargo, dado que requiere plazos muy largos de medición, hemos
decido usar las frecuencias de llamadas al servicio de "primeros
auxilios" para una valoración urgente. Además, está demostrado
que ambos indicadores están interrelacionados. La esperanza de
vida es un indicador más exacto pero también resulta más caro de
medir. Si bien resulta necesario cuando se tienen que comparar
áreas con diferente distribución de edades, caso que no es el
nuestro.
Mantenemos contactos profesionales con numerosas instituciones
locales y estatales, debido a lo cual somos conocidos en la
práctoca. Dichos contactos continuarán con seguridad en el
futuro.
Hemos propuesto una alternativa a la reciente política oficial
de destrucción del medio ambiente, que además ha sido probada con
éxito en la práctica.
Aunque a nivel nacional y subnacional ruso se nos ignora,
actualmente estamos tratando de extender la iniciativa al
distrito de Kirovsky con la colaboración del Comité de Protección
de la Naturaleza del Ayuntamiento de Perm.
Pese a que los primeros resultados obtenidos se dieron a conocer
en el Primer Congreso Ruso para la Protección de la Naturaleza,
no hemos observado ninguna influencia en los procesos de toma de
decisiones a nivel nacional. Sin embargo, confiamos en que el
comienzo de la colaboración con las autoridades locales del
Ayuntamiento de Perm, provoque un cambio de orientación en las
decisiones locales que afectan a cuestiones ecológicas.
Probablemente esto dará lugar a un nuevo ámbito de colaboración.
Hoy en día, los medios de comunicación de masas nos están creando
una imagen de simples charlatanes. Así pues es muy importante
acabar con dicha imagen. En este sentido, el Foro Mundial de
Manchester 94 constituyó nuestro primer éxito visible a nivel
internacional. Sin embargo, la burocracia, con la ayuda de la
prensa a su servicio, se apropió del éxito. No obstante, a partir
de ahora les resultará más difícil hacer lo mismo.
Desconocemos si el impacto de nuestra actividad ha favorecido que
la Empresa Científica e Industrial de Fabricación de Instrumental
de Perm incluya entre sus prioridades la protección atmosférica.
De hecho, la empresa se ha movido entre dos frentes y su contacto
con nosotros ha sido mínimo.
De acuerdo con nuestra estrategia hemos sugerido la puesta en
marcha una nueva campaña en el distrito de Kirovsky. Actualmente
las administraciones locales están estudiando la propuesta.
Las convicciones de la población varían muy lentamente. Todavía
muchas personas continúan creyendo que los ciudadanos carecen de
poder para cambiar el estado actual de las cosas. No obstante,
fuimos invitados a participar en una acción multitudinaria de
protesta contra la tecnología de "Martin Lockhid" para el quemado
de combustibles de cohetes en el distrito de Kirovsky, por
considerarla peligrosa y antieconómica. La acción colectiva fue
un éxito. Así mismo, ha sido objeto de rechazo el ataque que
suponen las bases de la industria militar tanto rusa como
estadounidense. En este caso, también se ha hecho patente la
irresponsabilidad y la incompetencia de los directivos de las
fabricas.
6. Sostenibilidad
Los indicadores elegidos nos permiten estudiar como un conjunto
unitario los factores sociales, económicos y ambientales que
intervienen en la sostenibilidad. Estos datos nos permitirán
buscar un equilibrio gradual entre las tasas de mortalidad y las
de natalidad. Nuestra actividad pone de manifiesto qué líderes
son los más responsables y cualificados y cuáles mantienen una
postura opuesta a la nuestra. Actualmente, nuestra sociedad es
insostenible, como un nubarrón que amenaza con granizo. Sin
embargo, un pequeño esfuerzo podría devolver el equilibrio. Por
ejemplo, en el caso práctico que nos ocupa, que es el del estado
ecológico de uno de los distritos denominados industriales, se
ha constatado que, bajo nuestra influencia, el distrito ha pasado
de ocupar el primer lugar en cuanto a mortalidad causada por
razones externas a situarse en uno de los últimos puestos.
El ISAR ha proporcionado la ayuda financiera para una parte
esencial de las medidas de presión llevadas a cabo. Sin tales
ayudas no habríamos podido realizar muchas de nuestra
actividades, por ejemplo, los análisis del aire. A esto hay que
añadir que la ayuda financiera ha estimulado numerosas
actividades no retribuidas o semirretribuidas. Otra medida de
presión ha sido el proceso judicial emprendido en el distrito de
Sverdlovsky. En la actualidad, nuestro prestigio entre las
autoridades comienza a dar buenos resultados. Hasta el punto de
que el miedo a recibir nuestras crítica influye en sus
decisiones.
No hemos empleado ningún sistema especial para la recuperación
de recursos.
No conocemos con certeza cual es la base de datos que ha usado
nuestro patrocinador para supervisar nuestras actividades. Aunque
suponemos que es la Unión Socio-Ecológica quien le suministra la
información necesaria. Por otra parte, consideramos que todas las
medidas de protección atmosférica deberían ser sufragadas por la
empresa responsable con cargo a sus propios recursos.
En el pasado, realizamos numerosos intentos de recibir el apoyo
de las autoridades, todos sin éxito. Tal vez el periodo de
colaboración se inicie a partir de ahora. Nos permitimos sugerir
algunas tecnologías ecológicas que prometen la autosuficiencia
en el futuro, pero para las que se necesitarán inversiones
considerables en el presente.
En este sentido, proponemos dos soluciones sencillas que, aunque
costosas, resultarían rentables. Una de ellas consistiría en la
reconversión de las plantas de energía eléctrica, de modo que el
vapor condensado se emplease en centrales térmicas. Y la otra
consiste en la sustitución de los hornos de combustión por hornos
eléctricos. En ambos casos, los riesgos son pequeños. Además,
contribuirían a paliar el problema del efecto invernadero.
Probablemente otras iniciativas más baratas también serían
rentables, pero deberían permanecer ligadas a investigaciones
científicas. Requerirían menos inversiones, pero el volumen de
capital sería inferior y los riesgos serían más altos. Como
ejemplo de estas iniciativas puede citarse la incineración de
contaminantes industriales tales como los carbonofluoroclorados,
gases bélicos y combustible de cohetes.
7. Lecciones aprendidas
Sabemos que se han realizado trabajos similares en Tula y en
Vladimir. Pero desconocíamos estas iniciativas en el momento de
comenzar nuestro trabajo. En este caso, creemos que hemos
superado los trabajos anteriores.
8. Transferibilidad
Muchos de nuestros métodos de trabajo son aplicables
prácticamente en todas partes. Ello es debido a que la naturaleza
es similar en numerosos aspectos. De este modo, se pueden emplear
tanto a escala de ciudad, como a escala nacional, y tanto por
instituciones gubernamentales como por organizaciones no
gubernamentales. Nuestra experiencia es útil también en caso de
enfrentamiento con la burocracia.
La experiencia resulta ejemplar en cuanto a cómo concentrar los
recursos disponibles en el sentido de conseguir máxima eficacia.
Los indicadores utilizados constituyen una buena base para
valorar el desarrollo y las mejoras conseguidas. Nuestro trabajo
incluye además un indicador eficaz de los problemas ecológicos.
Así mismo, contamos con un software (programa informático)
especial para el análisis de regresiones no lineales. El modelo
matemático permite solucionar ecuaciones diferenciales de primer
orden y dispone de parámetros diferentes para los ascensos y los
descensos.
Referencias
Yu. Schipakin (1994) "Number of Victims Must Be Limited"
(Mestnoe Vremya (Local Time), N. 85, 12 August 1994, 4th p.)
Yu. Schipakin (Coord.) (1994) Report on Project "Perm as a
Proving-ground for Ecological Policy" (Part 1. Survey of
Official Data on Dispersing of Industrial Waste in Sverdlovsky
District of Perm. Perm Department of the Socio-Ecological Union
(Non-profit Ecological Committee). Chief Doer A.Brazhkin. Perm,
1994, 167 pages.)
Yu. Schipakin (Coord.) (1995) Report on Project "Perm as a
Proving-ground for Ecological Policy" (Part 3. Numbers of
Citizens through "First-aid"'s Sectors in Sverdlovsky District
of Perm. Issue 2 (corrected). Perm Department of the
Socio-Ecological Union (Non-profit Ecological Committee). Perm,
1995, 54 pages.)
Yu. Schipakin (Coord.) (1995) Report on Project "Perm as a
Proving-ground for Ecological Policy" (Part 4. Results of Study.
Issue 3 (shortened versiov). Perm Department of the
Socio-Ecological Union (Non-profit Ecological Committee). Perm,
1995, 70 pages.)
Yu. Schipakin (Coord.) (1995) Report on Project "Perm as a
Proving-ground for Ecological Policy" (Part 4, Appendix 1.
"First-aid's" Statistics. Perm Department of the Socio-Ecological
Union (Non-profit Ecological Committee). Chief Doer A.
Lukyanchenko. Perm, 1995, 52 pages)
Yu. Schipakin (Coord.) (1995) Report on Project "Perm as a
Proving-ground for Ecological Policy" (Part 4, Appendix 5.
Industrial Waste (Perm Istrument-making Association). Data of
Perm City Centre of State Sanitary and Epidemic Inspection. Perm
Department of the Socio-Ecological Union (Non-profit Ecological
Committee). Chief Doer A.Brazhkin. Perm, 1995, 107 pages.)
Yu. Schipakin (1995) "Searching the Main Perm Poisoner"
(Permskiye novosty (Perm News) N. 17, 3 February 1995, 11th p.d)
Oleg Semyakin (1996) "Ecologists Are Ready to Declare "War"
on Electric Instrument-making Plant" (Molodaya gvardiya (Young
Guards), N. 7, 24 February 1996, 2nd p.)
(1998) "Socio-Ecological Committee" (Mestnoe Vremya (Local
Time), N. 81, 30 July 1998, 8th p.)
Oleg Semyakin (1996) "Armistice on Ecological Front"
(Molodaya gvardiya (Young Guards), N. 45, November 1996, 2nd p.)
Yu. Schipakin (1996) "Information for Meditation" (Gubernskie
vesty (Province News) N. 51, 20 - 26th December 1996, 3rd p.)
Non-profit Ecological Committee (1996) "Open Letter to Perm
Province Governor G. V. Igumnov" (Gubernskie vesty (Province
News) N. 51, 20 - 26th December 1996, 3rd p.)
Yu. Schipakin (Coord.) (1997) "Report on Theme "Perm as a
Proving-ground for Ecological" Policy" (Part 5. Results of
Study. Motovilikha District. Issue 5 (shortened versiov). Perm
Department of the Socio-Ecological Union (Non-profit Ecological
Committee). Perm, 1997, 106 pages.)
(1997) "Russia" (Clean Up The World. Abstracts. Special Issue.
A project held in conjunction with the UNEP. Sydney, 1997, 61st
p.)
(1998) "Some Aspects of Sustainable Development on Urbanised
Territories" (Report for Scientific-Practical Conference
"Ecological Fundamentals of Stable Development in Prikam'e". Perm
Province Committee of Nature Protection, Education and Science
Department of Perm Province Administration, Perm Federal
University, Perm City Committee of Nature Protection, Perm
Organisation of All-Russian Nature Protection Society. Perm, 27
-28th March 1998. Theses are in publishing.)
Yu. Schipakin (1998) "We Succeeded to Decrease the Mortality"
(Gubernskie vesty (Province News). N.14, 3-9 April 1998, 4th p.)
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1998 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp163.html |